Anda di halaman 1dari 5

Fsica de Oscilaciones Ondas ptica Semestre 01 de 2010 Escuela de Fsica Sede Medelln

RENDIJA DE DIFRACCIN 1 Objetivo general


Estudiar el fenmeno de difraccin de la luz.

2 Objetivos especcos
Estudiar el fenmeno de difraccin de la luz a travs de una rendija rectangular (o un obstculo equivalente). Medir pequeos espesores empleando el fenmeno de difraccin de la luz (una aplicacin de la metrologa ptica).

3 Fundamentos
El principio de propagacin rectilnea de la luz ha sido fundamental para la descripcin de los fenmenos desde el punto de vista de la ptica geomtrica. Gracias a ese principio las ondas luminosas se pueden reemplazar con los rayos que representan las direcciones de propagacin de los frentes de onda y con base en esto se puede obtener relaciones sencillas que dan cuenta, con buena aproximacin, del comportamiento de algunos sistemas pticos. Sin embargo, ya desde el siglo XVII Grimaldi haba observado que la luz tena la capacidad de bordear obstculos de la misma forma como lo hacen las ondas que se propagan sobre la supercie de un estanque; este hecho contradeca el principio de propagacin rectilnea y reforzaba la teora acerca de la naturaleza ondulatoria de la luz. Para ilustrar lo anterior se puede pensar un sencillo experimento en el cual la luz procedente de una fuente puntual se hace incidir sobre una pantalla en la cual se haya abierto una ranura. Mientras la ranura sea bastante amplia, sobre otra pantalla paralela a la primera se formar una franja iluminada que puede correctamente interpretarse como la proyeccin geomtrica de la ranura (gura 1, izquierda y centro); tambin podr observarse que dicha franja iluminada vara su anchura segn la ranura se haga ms amplia o ms estrecha. Ocurre sin embargo que si la ranura se hace muy estrecha entonces la zona de iluminacin en la pantalla se ampla evidenciando as que, en este caso, la luz no se propaga en forma rectilnea (gura 1 derecha); este fenmeno llamado difraccin se presenta cuando una onda (cualquiera que sea su naturaleza) se encuentra con obstculos cuyas dimensiones son comparables con la longitud de onda.

Figura 1: La difraccin

3.1

Difraccin de Fresnel vs Difraccin de Fraunhofer

Figura 2: Patrn de difraccin El fenmeno de la difraccin establece el lmite de aplicabilidad de las leyes de la ptica geomtrica porque sta se basa en el principio de propagacin rectilnea que es el que precisamente falla cuando los obstculos y/o rendijas que se interponen al paso de la luz tienen dimensiones comparables con su longitud de onda. Por ltimo el fenmeno de la difraccin es un fenmeno de tipo interferencial y como tal requiere la superposicin de ondas coherentes entre s. Los efectos de la difraccin disminuyen hasta hacerse indetectables a medida que el tamao del objeto aumenta comparado con la longitud de onda.
3.1 Difraccin de Fresnel vs Difraccin de Fraunhofer

Entrando en detalle, cuando se presenta difraccin (caso de la gura 1 derecha), en la pantalla se observa un conjunto de franjas brillantes y oscuras, que conforman el llamado patrn de difraccin producido por una rendija. Este patrn de difraccin presenta una franja central relativamente ancha y brillante y, a ambos lados, otras franjas brillantes de intensidad decreciente (gura 2). Si la fuente de luz y la pantalla se encuentran muy lejos de la abertura se dice que se presenta difraccin de Fraunhofer (o de campo lejano); si alguna de ellas o ambas no esta sucientemente lejos, se dice que se presenta difraccin de Fresnel (o de campo cercano). En este laboratorio se har un montaje experimental que corresponde a la difraccin de Fraunhofer
3.2 Difraccin por abertura rectangular

Posiciones de los mnimos intensidad

En el caso de la difraccin de Fraunhofer a travs de una rendija rectangular estrecha de ancho a, se puede demostrar que los mnimos de intensidad se presentan para aquellas posiciones que cumplen la condicin expresada en la siguiente ecuacin:
a sin = m ; m = 1, 2, . . .

(1)

En la gura 3 se ilustra el signicado de cada una de las magnitudes presentes en esta expresin. Aqu es la longitud de onda de la luz monocromtica empleada (en nuestro caso, luz de un lser).

3.2

Difraccin por abertura rectangular

Figura 3: Patrn de difraccin en la pantalla Cerca del origen, y << d, por lo que sin
tan . De esta forma, la ecuacin 1 se transforma en, m = 1, 2, . . .

a = m ;

(2)

El ancho angular del primer mximo es,


= 2 a

(3)

Y el ancho angular para los mximos laterales es,


= a

(4)

MATERIALES

AQU VA LA FOTO DEL MONTAJE

Figure 4: Montaje del experimento

La posicin angular del primer mnimo es de acuerdo con la ecuacin 2,


= a a

tan =

= d

a=

(5)

Expresin que permite medir el ancho a de la rendija rectangular conociendo las magnitudes (longitud de onda de la luz lser), d (distancia de la rendija a la pantalla) y (distancia del centro del patrn de difraccin al primer mnimo).

4 Materiales
Un lser de diodo ( = 650 1 nm), una cinta mtrica, una rendija rectangular (o alambre muy delgado) de ancho (o espesor) conocido, una hoja de papel para proyectar el patrn de difraccin (pantalla), soportera.

5 Procedimiento
Hacer el montaje de la gura 4. Ubicar la rendija a una distanca de 70 cm respecto a la pantalla. Iluminar con el laser la rendija lo ms perpendicularmente posible. Se observar el patrn de difraccin. Medir la distancia que hay entre los mnimos inmediatos (primeros mnimos) que estn a lado y lado del mximo central. Obtener con esto el valor de la magnitud . Anotar en una tabla los respectivos valores d y . Repetir el procedimeinto anterior para los siguientes valores de d: 80, 90, 100, 110, 120, 130, 140 y 150 cm. Gracar vs d y mediante una regresin lineal obtener el valor del ancho a de la rendija. Observar que segn la ecuacin 5 se tiene:
= a d

(6)

Nota: Todos los datos y clculos deben tener las respectivas incertidumbres.

INFORME

6 Informe
Reportar debidamente los resultados, el anlisis y las conclusiones.

7 Bibliografa
Aristizbal, D., Restrepo R., Notas sobre Fundamentos de Optica Ondulatoria, Universidad Nacional de Colombia Sede Medelln, [WEB] http://www.unalmed.edu.co/sica/paginas/cursos/paginas_cursos/sica_3/notas /notas_clase_sica_3_1.html, [ltimo acceso, Octubre 10 de 2008]. Alonso, M. Finn, E, Fsica, Addison Wesley Iberoamericana, Madrid, 1992.

Copyright 2010 para: Diego Luis Aristizbal R. y Roberto Restrepo A., profesores asociados de la Escuela de Fsica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medelln

Anda mungkin juga menyukai