Anda di halaman 1dari 11

INTRODUCCION: El agua nos rodea por todas partes: el mar, los ros, los lagos, la lluvia, la nieve, etc.

Para la produccin de todo lo que utilizamos o consumimos, se ha empleado agua en abundancia. FUNDAMENTO TEORICO: AGUA POTABLE.- Es considerada agua potable, o ms precisamente agua apta para el consumo humano, toda agua, natural o producida por un tratamiento de potabilizacin que cumpla con las Normas de calidad establecidas para tal fin. FUENTES POTENCIALES DEL AGUA. Aguas superficiales (lagos, ros, embalses, quebradas) Aguas subterrneas (son aguas claras) Agua de lluvias Agua de mares (es impotable debido a la gran cantidad de sales)

PLANTAS DE TRATAMIENTO DEL AGUA

Una planta de tratamiento es una secuencia de operaciones o procesos unitarios convenientemente seleccionados con el fin de remover totalmente los contaminantes microbiolgicos presentes en el agua cruda y parcialmente los fsicos y qumicos, hasta llevarlos a los lmites aceptables. Operaciones Unitarias: son aquellas donde se aplican predominantes fuerzas fsicas como: mezclado, floculacin, sedimentacin, etc. Procesos Unitarios: son aquellos medios de tratamientos en los que se adicionan productos qumicos o por actividad biolgica. Ejemplo: coagulacin, ablandamiento, oxidacin biolgica. TIPOS DE PLANTAS DE TRATAMIENTO De acuerdo a los procesos que la conforman se clasifican en: Filtracin rpida y Filtracin Lenta. De acuerdo a la tecnologa utilizada se clasifican en: plantas convencionales antiguas, plantas convencionales de tecnologa apropiada y plantas de tecnologa importada o patentada. PRODUCCION PLANTA POTABLE LA TOMILLA (AREQUIPA) PRODUCCION AGUA POTABLE

1. CAPTACIN.-Consiste en captar el volumen necesario de agua proveniente del ro Chili, que discurre por el Canal Zamcola. Los slidos gruesos (algas, basura, pajilla) se eliminan a travs de una rejilla y en la desarenada res quedan las partculas pequeas pesadas. Canal Zamcola Compuertas Rejilla Aforador Parshall Limnmetro

PRE-TRATAMIENTO.-Dependiendo de las caractersticas fsico, qumica y biolgica del agua cruda, se procede a la dosificacin de agentes qumicos: *Cloro: Para lograr una oxidacin fuerte que permita remover el Fe y el Mn y disminuir la carga orgnica presente. *Sulfato de cobre: Eliminacin de algas. *Polmeros: Disminuir la turbidez. 1.2.1. DESARENADORES. Estas unidades hidrulicas permiten garantizar la eficiente remocin de partculas crticas. Est relacionado con los fenmenos de sedimentacin de cada libre.
Zona mx. remocin
Z. ENTRADA

Turbiedad entrada

ZONA DE SEDIMENTACIN.

Z. SALIDA

Turbiedad salida

ZONA DE LODOS

CORTE LONGITUDINAL

1.2.2. ACONDICIONAMIENTO. Precloracin . Oxidacin rpida de hierro y manganeso Dosificacin de Cal. Modificacin del pH Dosificacin de Sulfato de Cobre. Eliminacin de algas Dosificacin de polmeros. Remocin de turbiedad (poca de lluvias) 2. COAGULACIN Si se dejara decantar un agua natural, tal cual se extrae de un ro o arroyo, al ser tan livianas las partculas que conforman la turbiedad y el color, stas no decantaran nunca. Estas partculas se encuentran cargadas negativamente y debido a que cargas del mismo signo se repelen, no es posible en esas condiciones agruparlas entre s, para obtener otras de mayor tamao. LA COAGULACIN, consiste en la neutralizacin de esas partculas, mediante el agregado de cargas de signo positivo, a travs de un producto llamado Coagulante.

Este proceso dura unos pocos segundos y es necesario se produzca una agitacin violenta para que el Coagulo se mezcle completamente con el agua, en un tiempo lo ms corto posible. Ese punto de mxima agitacin, en donde se inyecta el coagulante, se llama Mezcla Rpida. 2.2. FACTORES QUE MODIFICAN EL PROCESO. Adicionalmente a los factores qumicos que afectan las reacciones de coagulacin, estn las caractersticas propias de la mezcla rpida que influyen determinantemente en la eficiencia final de todo el tratamiento, como son: Parmetros operacionales. Tipo de dispositivo de mezcla. Sist. de aplicacin del coagulante:

2.3. PARMETROS OPERACIONALES Turbiedad

AGUA CRUDA: Temporada de lluvia: lluvias normales 200 a 400 UNT Temporada de lluvia: cadas de huaycos hasta 10 000 UNT Temporada de estiaje: 06 a 60 UNT (turbidezcoloidal) AGUA POTABLE: Norma Nacional: 5 UNT como mximo Norma SEDAPAR: 2 UNT como mximo pH (6.5 - 8.5 unidades). Alcalinidad (60 - 110 mg/l CaCO3).

CLASIFICACIN DE LAS UNIDADES DE MEZCLA RAPIDA.

MECANICOS.

Retromezclador en lnea. Canaleta Parshall. Resalto Hidralico. Canal de fondo inclinado. Vertedero rectangular. Difusores. Inyectores. En lnea. Estticos.

HIDRALICOS.

Cadas.

Orificios. Vertederos triangulares.

Medidor venturi. Reducciones. Orificios ahogados. Velocidad o cambio Lnea de bombeo. Codos. de flujo. Contracciones.

3. FLOCULACIN Luego de coagulada el agua, las partculas no presentan cargas en su superficie y no existen impedimentos para que se unan entre s.

Para lograr esto, el agua se debe agitar lentamente, de modo que las partculas coaguladas, al chocar, se vayan uniendo para dar lugar a otras de mayor tamao llamadas FLCS. Este proceso debe hacerse bajo condiciones muy bien controladas, pues una agitacin muy violenta en sta etapa puede producir rotura de flculos ya formados, en cambio una agitacin muy lenta puede formar flculos esponjosos y dbiles y difciles de sedimentar. 3.2. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FLOCULACIN. La naturaleza del agua. Las variaciones de caudal. La intensidad de agitacin. El tiempo de floculacin. El nmero de compartimientos de la unidad.

4. SEDIMENTACION La SEDIMENTACION, es la primera etapa efectiva de separacin de partculas del agua, donde se logra una reduccin de turbiedad y color con respecto al agua cruda. En el sedimentado al reducirse la velocidad de circulacin del agua, se produce la separacin del fluido claro, que sobrenada la superficie y un lodo con una concentracin elevada de materias slidas que se depositan por efecto gravitacional y por tener peso especfico mayor que el fluido.

UNIDAD COMPACTA 5. FILTRACIN

UNIDAD CONVENCIONAL

Es la etapa final del proceso de clarificacin del agua y la que debe dar las garantas de que el agua cumpla con las Normas de calidad de turbiedad y color. Consiste en pasar el agua a travs de un medio poroso, en la mayora de casos formado por arena seleccionada, para lograr la remocin de slidos coloidales y suspendidos contenidos en el agua.

En el filtro, se retienen las partculas de menor densidad (flocs pequeos) y las que por algn motivo no fueron eliminadas en el sedimentado. Hoy en da se considera a la filtracin como una de las principales barreras para la retencin de microrganismos patgenos. Los filtros al colmatarse, deben lavarse y el tiempo que transcurre entre dos lavados consecutivos de un filtro de llama Carrera de Filtracin. 6. DESINFECCIN La DESINFECCIN tiene por finalidad destruir los microrganismos patgenos presentes en el agua:bacterias (Salmonellas, Shigellas, Vibrio Cholerae, E. Coli), protozoarios y virus. Es necesaria porque no es posible asegurar la remocin total de los microrganismos por los procesos fisicoqumicos y biolgicos usualmente utilizados en el tratamiento de agua. En conclusin, tiene por objetivo garantizar la potabilidad del agua desde el punto de vista microbiolgico. En la desinfeccin se usa un agente qumico: Cloro, para destruir los agentes patgenos, utilizando el agua como un vehculo pasivo ENTRE LOS AGENTES OXIDANTES MS USADOS EN EL SISTEMA DE PRODUCCIN DE AGUA POTABLE EN AREQUIPA TENEMOS: El cloro (Cl2) en forma lquida, envasado en cilindros a presin. Hipoclorito de calcio Ca (OCl2) con 70% de cloro disponible.

6.2. APLICACIN DE CLORO COMO AGENTE DE DESINFECCIN A.- VENTAJAS Se encuentra fcilmente disponible (gas, lquido o slido). Es econmico frente a otros desinfectantes. Es fcil de aplicar debido a su alta solubilidad (7.0 g/l a 20C). Deja un residual en solucin y protege el sistema de distribucin. Es capaz de destruir la mayora de los microrganismos patgenos. B.- DESVENTAJAS En algunos casos, produce sabor desagradable en el agua. Es corrosivo. Requiere de cuidadosa manipulacin.

LOS PROCESOS DE COAGULACIN, FLOCULACIN, SEDIMENTACIN, FILTRACIN Y DESINFECCIN DEL SISTEMA PLANTA TOMILLA SIMULTNEAMENTE EN TRES UNIDADES HIDRALICAS INDEPENDIENTES CON TECNOLOGAS DIFERENTES

PLANTA DE POTABILIZACION (ESPAA)


PRETRATAMIENTO: El primer paso es hacer un cribado progresivo para la eliminacin de cuerpos extraos presentes en el agua. En elpre oxidacin, una primera fase de limpieza, utilizamos cloro gas o permanganato potsico diluido.

La dosificacin se hace a la entrada de la planta para conseguir que se reparta de la manera mas uniforme posible

COAGULACION FLOCULACION. En una segunda fase debemos separar las partculas que flotan en el agua para poder extraerlas. Con el fin de favorecer la sedimentacin de las partculas, se procede a la dosificacin de distintos productos qumicos, al mismo tiempo que se realiza una agitacin con el fin de facilitar la mezcla de los mismos con el agua bruta. En la primera etapa de esta fase, conocida como coagulacin, se procede a la des estilizacin de la carga de las partculas presentes en el agua bruta. En la siguiente etapa, llamada floculacin, se procede a la dosificacin del producto qumico llamado floculante, y tiene por objeto, acelerar el proceso de agregacin de las partculas ya desestabilizadas en la etapa de coagulacin, formando agrupaciones de mayor tamao con una mayor velocidad de sedimentacin. DECANTACION: Una vez floculada el agua, esta pasa a unos recipientes de sedimentacin, llamados decantadores, donde los floculas se separaran bajo la accin de la gravedad. El fango depositado en el fondo del decantador es extrado del mismo a travs de la tubera de purga.

E fango procedente de la purga de los decantadores, as como del lavado de los filtros es conducido hasta el espesador de fangos. El fango concentrado es bombeado hasta un equipo que por centrifugacin, permite reducir la cantidad de agua presente en el fango, con lo que se facilita su posterior manipulacin, al mismo tiempo que se reduce el volumen del mismo, abaratndose su transporte.

El fango concentrado es conducido hasta unos contenedores mediante un tornillo sinfn. Loscontenedores, una vez llenos, son transportados para su vaciado en un vertedero controlado.

FILTRACION SOBRE LECHO DE ARENA. El agua decantada todava contiene microfloculos que son retenidos en el lecho de arena del filtro.

DESINFECCION Y BOMBEO.

Se procede a la dosificacin de cloro al final del proceso para garantizar la potabilidad.Finalmente. Se bombea el agua a la red de distribucin.

Anda mungkin juga menyukai