Anda di halaman 1dari 7

FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA

Actividad 2. Ejemplificando el proceso de la mercadotecnia


Alumna: Teodora Santos Martnez Matrcula: AL12534323 Facilitador: Eduardo Gonzlez Wisbrun

21-10-2013

FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA
Actividad 2. Ejemplificando el proceso de la mercadotecnia

2013

Tema: Leche para la familia Paso 1. Segmentacin del mercado.


-Consiste en delimitar y subdividir en grupos homogneos a los clientes que integran el mercado y en si como est integrado en mercado al que se quiere dirigir con el propsito de reconocer las exigencias de cada uno ya sean nios, amas de casa, mujeres emprendedoras, jvenes, etc. -La leche no solo es indispensable para los nios, sino que su consumo debe mantenerse en todas las edades, por ser el alimento ms completo debido a sus caractersticas nutricionales. Contiene protenas de alto valor biolgico, diversas vitaminas y minerales necesarios para la nutricin humana, adems es la fuente por excelencia del calcio dietario. Por estas razones, la leche es un alimento insustituible en la alimentacin de las personas.

LA LECHE
Leche de Soya: es para personas diabeticas.

Nios, Adolecentes, Adultos.

Leche en tarro: Con formla es para nio menor de 1 ao .

ANALISIS DEL PRODUCTO

CLASES DE LECHE

Leche Semidescremada. Viene en una sola presentacin, y es para personas alergicas a la lactosa. Leche Light: sirve para las personas que conservan la figura ya quie no engorda.

Leche Pasreurizada: Viene en una sola presentacin en funda en la cual todos la utilizan por ser ms economica para el consumo humano.

Leche en tetrapac: es especialmente utilizada paro los nios como refrigerio para la escuela.

Universidad Abierta y Adistancia de Mxico

Pgina 1

FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA Paso 2. Investigacin de mercados.

2013

-En esta fase del proceso de mercadotecnia, antes de fabricar o promover un producto debemos de analizar las oportunidades que ofrece el mercado, es decir quienes son los clientes potenciales de nuestro producto, a que competencia nos enfrentamos, cual es el entorno en el cual se promover el producto, etc. Se puede decir que la leche es ms consumida en el campo en la cual el ganado da ms leche. Al realizar la comparacin de los costos de produccin entre las principales actividades de la produccin pecuaria, se observa que en el caso de la produccin de leche dichos costos son los ms bajos, el costo de la alimentacin tiene un peso del 65% dentro del costo total de produccin; sin embargo, el peso de los granos forrajeros en el total del costo de produccin es el menor dentro del conjunto de estas actividades. Lo anterior, permite inferir que los impactos en los costos de la produccin lechera es el menor, derivado de las cotizaciones registradas en los precios de los granos como el maz o la soya en el transcurso de 2009 a la fecha. La demanda del mercado para los aos 2007, 2011, 2012 y las previsiones para el ao 2013, 2014 y 2015. Acciones de la sociedad de mercado y marcas para el ao 2012 y se actualiza continuamente. A cuantitativa, la demanda de datos de disco completo y anlisis de la oferta de consumo humano final en los mercados de los pases y de productos cubiertos. Todos los mercados de productos se definen cuidadosamente para ser comparables entre todos los pases. 7 Ultimate principales empresas se citan en este informe, junto con sus cuotas de mercado, adems, la participacin de marcas propias del mercado tambin se cita. La cuota de mercado de las empresas lderes en este informe (hasta el 10) es 88,3%. Basado en comida internacional y de la base de datos FFT mercados bebida, ahora en su ao 23, el informe incluye (vase el cuadro detallado de Contenidos para ms): El mercado nacional de lcteos se compone de diversos segmentos de mercado entre los que destacan los siguientes: Leches pasteurizadas y ultrapasteurizadas: las empresas lderes son Grupo Lala y Ganaderos Productores de Leche Pura (Alpura), con un participacin conjunta de mercado superior al 50%, seguidas por empresas como Nestl de Mxico, Lechera Guadalajara, Grupo Zaragoza, con presencia regional las dos ltimas. Yogurt: las principales empresas son Danone de Mxico y Sigma Alimentos con su marca Yoplait, entre ambas empresas se estima una participacin de mercado superior al 60%, seguidas por Lala, Alpura y Nestl de Mxico con un 15% de participacin en este mercado.

Universidad Abierta y Adistancia de Mxico

Pgina 2

FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA

2013

Quesos: las principales empresas son Chilchota Alimentos y Sigma Alimentos, que conjuntamente tienen una participacin de mercado del 50%, adicionalmente participan Lala, Alpura y La Esmeralda con aproximadamente 18%. Cremas: las principales empresas son Alpura y Lala con una participacin superior al 50%.

Paso 3. Plan estratgico.


-Nuestra empresa debe de tener un plan estratgico de promocin, ya sea promocionarse de puerta en puerta, mediante espectaculares, publicidad en TV o radio. Lograr que nuestro gobierno le de prioridad a la produccin estatal de leche y poder ser competitivos a nivel nacional e internacional fortaleciento la organizacin y la integracin de toda la cadena productiva de Leche y que cada uno de los eslabones este fortalecido unificando intereses para lograr que las relaciones comerciales entre eslabones se rijan bajo el criterio de ganar ganar. II. Objetivos Corto Plazo 1.- Realizar un diagnstico integral actualizado de la situacin real de la cadena productiva del Sistema de la leche en el pas. Implementar programas dirigidos a la solucin de los problemas ms apremiantes, para re activar e incrementar la produccin y la calidad de sus productos. Mediano Plazo 1.- Identificar a las asociaciones de productores de leche y realizar un diagnstico de las mismas sobre su funcionamiento y la mejor forma de integrarlas para trabajar de manera organizada y sistematizada con un fin comn. 2.- Lograr la unificacin de un equipo de trabajo capaz de plantear propuestas para incrementar la calidad y cantidad de productos que sean competitivos a nivel nacional. Largo Plazo 1.- Plantear una estrategia de vinculacin con las instituciones educativas y de investigacin con el objetivo de que los profesionales y estudiantes relacionados con la cadena productiva.

Paso 4. Producto.
-Mediante este plan estratgico describiremos nuestro producto, elaboraremos nuestro producto, elaboraremos una buena presentacin, buena calidad, describiremos las diferentes presentaciones y nuevas bondades que ofrece nuestro producto, etc.

Universidad Abierta y Adistancia de Mxico

Pgina 3

FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA

2013

Paso 5. Precio.
-Nuestros productos debern tener un precio competitivo de introduccin, un precio menor al de nuestra competencia y la calidad deber ser igual o superior para poder introducirnos al mercado al que queremos ingresar. Venta al por menor, en restauracin y demanda histrica y previsin total - en volumen y en valor de 2007, 2011 y 2012, as como las previsiones para 2012, 2013 y 2014. Tendencia histrica -% de crecimiento en volumen y valor para el ao 2007 -. 2.012 pronstico de crecimiento -% de crecimiento en volumen y valor para 2013 - 2015 Estructura de la oferta en cada producto y en cada pas en 2013: las acciones de productores, propia cuota de marca, cuota de marca, sin marca y cuota de participacin artesanal (fabricacin propia para venta propia, p.ej. los panaderos independientes). Las principales marcas que figuran por pases, productos, empresas y filiales de retencin o independiente. Perfiles de Empresas. Todas las empresas principales identificadas aparecen en orden alfabtico, con sus filiales principales por pas, detallando los mercados de productos en los que se han identificado las ltimas cuotas de mercado. Se calcula la participacin general en el mercado actual. Tambin se proporciona el aporte por ciento estimado de cada producto (servicio de alimentos al por menor +) las ventas finales.

Universidad Abierta y Adistancia de Mxico

Pgina 4

FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA

2013

Paso 6. Logstica.
- Es el medio en el cual haremos llegar nuestro producto a el lugar a ser comercializado o puntos de venta para lo cual es preciso conocer todo el flujo que tendr nuestro producto y poder calcular el costo logstico del mismo.

Universidad Abierta y Adistancia de Mxico

Pgina 5

FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA

2013

Paso 8. Posventa
-Mediante encuestas poder determinar el resultado de nuestro producto y saber donde estamos posicionados y a su vez poder saber que tan rentable es el negocio as como los puntos de mejora para poder re-plantear la estrategia y definir el curso a seguir.

Ejemplificando el proceso de la mercadotecnia


Decidir el producto A quin va dirigido Analizar el entorno Misin y Visin Analisis FODA Segmento Investigar Mercado Plan Estrategico Comportamiento del Consumidor Estructura Individual

Referencias:
http://www.campomexiquense.gob.mx/ http://www.siap.gob.mx http://www.sagarpa.gob.mx

Universidad Abierta y Adistancia de Mxico

Pgina 6

Anda mungkin juga menyukai