Anda di halaman 1dari 14

Derecho Klaus

Civil

Temas

del

Dr.

Musotto

BOLILLA 11

ACTOS Y HECHOS JURIDICOS

ACTOS Y HECHOS JURDICOS


Sucesos que interesan al Derecho. Sucesos que se denominan genricamente HECHOS JURDICOS y dentro de stos hablaremos de una subespecie que son los ACTOS JURDICOS . Los Hechos Jurdicos : los hechos son acontecimientos que transforman la realidad, pero no todos los hechos son jurdicos. Algunos interesan al Derecho porque producen efectos jurdicos. Ej. nacimiento, muerte, una grani ada puede ser rele!ante, etc.

ACTOS JURDICOS
Art. 944. Son actos jurdicos los actos voluntarios lcitos, que tengan por fin inmediato , establecer entre

las personas relaciones jurdicas, crear, modificar, transferir, conservar o aniquilar derechos.

Un hecho jurdico est" definido en nuestro #$d. #i!il como un acontecimiento susce ti!"e de roducir e#ectos jurdicos . %os acontecimientos que producen efectos jurdicos son los reconocidos por la ley. &ecesariamente las consecuencias de esos hechos deben estar determinadas por la ley. ' sea, que tenemos el acontecimiento con potencialidad de producir efectos jurdicos, m"s la norma que le atribuye ese efecto jurdico. (or ejemplo, fumar en la calle es un hecho que no interesa al derecho, pero si se hace en un lugar prohibido por la ley, esto ocasionar" consecuencias jurdicas. Ese fin inmediato es lo que permite distinguirlos de los simples actos lcitos, que si bien pueden producir efectos jurdicos no tienen como fin inmediato producirlos. Clasificaci Hechos Jurdicos$ natura"es % humanos . Hechos jurdicos natura"es$ ej. grani o en el caso de una cosecha asegurada.. el simple paso del tiempo, en el caso de los pla os que !encen. Hechos jurdicos humanos$ e)iste inter!enci$n del hombre en la transformaci$n de la realidad. %os hechos humanos se di!iden a su !e en &o"untarios e in&o"untarios . Los &o"untarios son "os ejecutados con discernimiento' intenci(n % "i!ertad , que son los elementos internos de la !oluntad, son atributos del intelecto. E" discernimiento es la facultad intelectual para distinguir entre lo bueno y lo malo, etc. La intenci(n es el prop$sito, la determinaci$n, la decisi$n. La "i!ertad es la espontaneidad en la elecci$n donde hay ausencia de coerci$n para tomar una decisi$n determinada.

Cuando #a"ta a")uno *no todos+ de "os e"ementos internos' "os actos son in&o"untarios,
1

Derecho Klaus

Civil

Temas

del

Dr.

Musotto

Los actos &o"untarios a su &e- se di&iden en "citos e i"citos . %os "citos son los hechos con#orme a" ordenamiento jurdico . Aqu tenemos el simple acto !oluntario y el acto jurdico. Los i"citos son contrarios al ordenamiento jurdico. Abarcan los delitos*ejecutados con dolo+ y los cuasidelitos *ejecutados con culpa+. E" sim "e acto &o"untario % e" acto jurdico se di#erencian en cuanto a su #ina"idad inmediata. En e" sim "e acto "cito &o"untario , se produce el efecto jurdico pero sin buscarlo directamente. (or ejemplo, pescar. ,uien !a a pescar no lo hace en miras de producir el efecto jurdico que contempla la ley en cuanto a apropiarse de la pie a capturada. Seguramente el prop$sito fue otro, pero la consecuencia jurdica se produjo igual, secundariamente. E" acto jurdico es precisamente en el cual el agente tiene como finalidad la producci$n de efectos jurdicos *art. -..+. Entonces tenemos que "a #ina"idad es lo que marca la diferencia entre sim "e acto &o"untario y el acto jurdico. /ientras am!os son humanos' &o"untarios' "citos % am!os roducen e#ectos jurdicos , con el simple acto no se busca directamente la producci$n de stos, mientras que con el acto jurdico o negocio jurdico, "a #ina"idad inmediata es roducir e" e#ecto jurdico .

Algunos autores sostienen que en realidad muchas !eces el agente produce actos jurdicos sin perseguir el efecto jurdico. (or ejemplo quien !a a comprar algo a un 0iosco no tiene en mente como finalidad inmediata, adquirir la propiedad de una golosina a cambio de un precio. ,ui "s solamente contempl$ el comer una golosina, aunque los efectos jurdicos se producen igual. %o que si tiene claro el sujeto, es que para comer la golosina, primero debe ser due1o de ella.

E"ementos de" Acto Jurdico$ Esencia"es' .atura"es % Accidenta"es ,

E"ementos esencia"es$ son los que no pueden faltar en ning2n acto jurdico, sea este
patrimonial, e)trapatrimonial, de familia, de disposici$n del propio cuerpo, unilaterales, bilaterales, todos tienen elementos que son esenciales.

E"ementos natura"es$ son propios de alguna especie de acto jurdico. (or ejemplo la
garanta de e!icci$n y los !icios redhibitorios en la compra3!enta, etc. 4eneralmente son dados por la ley.

E"ementos accidenta"es *moda"es+$ no son necesarios pero una !e incorporados se


!uel!en esenciales. Ejemplo de este tipo son el pla o, la condici$n y el cargo.

Los e"ementos esencia"es no pueden faltar en ning2n acto jurdico y son:


Sujeto O!jeto Causa /orma

EL SUJETO
(ara algunos, el sujeto no integra el acto jurdico sino la !oluntad, una manifestaci$n de la !oluntad es lo que participa en el acto. El sujeto es la persona *fsica o jurdica+ que es parte del acto. Deberemos obser!ar el car"cter de parte que re!iste un sujeto en un acto jurdico. %a parte en un acto jurdico, es aquel sujeto cuyos derechos u obligaciones entran en juego a tra!s del acto jurdico que se est" celebrando, ya sea modific"ndose, transfirindose, e)tinguindose o cre"ndose como consecuencia del acto jurdico.
2

Derecho Klaus

Civil

Temas

del

Dr.

Musotto

E" re resentante : es quien act2a por otro manifestando la !oluntad de ste en !irtud de una facultad suficientemente otorgada. Esta representaci$n puede ser legal o necesaria*por ejemplo de los menores o incapaces+ o !oluntaria *mandato+. E" nuncio no es un representante sino un simple mensajero. El nuncio no representa, no manifiesta, solamente transmite la !oluntad de otra persona.

EL O0JETO
Es "a materia so!re "a 1ue recae "a &o"untad de" sujeto,
Art. 9!". El objeto de los actos jurdicos deben ser cosas que estn en el comercio,

o que por un motivo especial no se hubiese prohibido que sean objeto de algn acto jurdico, o hechos que no sean imposibles, ilcitos, contrarios a las buenas costumbres o prohibidos por las leyes, o que se opongan a la libertad de las acciones o de la conciencia, o que perjudiquen los derechos de un tercero. Los actos jurdicos que no sean conformes a esta disposicin, son nulos como si no tuviesen objeto. E" Art, 234 de" CC nos habla de que el objeto de los actos jurdicos son cosas o hechos. %as cosas a las que se refiere no solamente son cosas*objetos materiales susceptibles de apreciaci$n pecuniaria+ sino tambin bienes *que son objetos inmateriales como los derechos+, o sea comportamientos debidos, obligaciones de hacer. %as cosas deben ser cosas 1ue est5n en e" comercio o 1ue or a")una ra-(n "a "e% no ha%a rohi!ido 1ue sean o!jeto de a")6n acto jurdico *por ejemplo, los $rganos, los embriones, las personas, algunos bienes del dominio p2blico del Estado+. 5ambin, el art. -67 se refiere a hechos 1ue no de!en ser im osi!"es' i"citos' contrarios a "a mora" % a "as !uenas costum!res , no deben ser prohibidos por las leyes, que se opongan a la libertad de las acciones o de la conciencia, o que perjudiquen derechos de terceros. 5odo objeto que !iole esto ser" considerado nulo *de nulidad generalmente absoluta+. 7ue "os hechos no sean im osi!"es significa que deben ser posibles tanto f"ctica*%lambas+ como jurdicamente. Si "os hechos son contrarios a "a mora" % "as !uenas costum!res . Esto fue tema de discusi$n a lo largo del tiempo. Algunos hacan referencia a la moral cat$lica, otros hablaban de la moral media de una sociedad en un determinado momento y lugar *hace referencia a los fallos de la #8A y la A%955 en cuanto al concepto de bien com2n en fallos de #S:& en una y otra oportunidad+. 7ue "os hechos no se o on)an a "a "i!ertad de acci(n o de conciencia$ *obligar a alguien a profesar determinada religi$n, casarse o no, !i!ir en un lugar determinado permanentemente, etc+ 7ue no erjudi1uen derechos de terceros$ *ej. Enajenar todos los bienes para perjudicar a acreedores+. Antes de "a "e% 89988 , que incorpora al Derecho #i!il Argentino, la teora del abuso del derecho, la limitaci$n de las cl"usulas penales, la penalidad de los intereses usurarios, etc., la jurisprudencia fue utili ando la interpretaci$n de este artculo para resol!er sobre las cuestiones que se le planteaban sobre la supremaca o no de la autonoma de la !oluntad, cuando poda transformarse en un ejercicio abusi!o de los derechos. %a teora de la impre!isi$n en el tema contractual tambin surge de la interpretaci$n de este artculo.

Derecho Klaus

Civil

Temas

del

Dr.

Musotto

CAUSA Dr. #$s%tt%

Ca$sa&fi

Debemos distinguir entre las distintas acepciones de la palabra causa. Causa #uente : son los hechos que producen efectos jurdicos. Ej. ;n contrato es una fuente de obligaciones. ;n testamento tambin es fuente. ;n hecho ilcito por ser una !iolaci$n de la ley tambin es fuente de obligaciones. Causa #in : es un e"emento esencia" de los actos jurdicos. Son "as moti&aciones' "a #ina"idad de "as artes ara ce"e!rar e" acto jurdico, %a causa como elemento esencial del acto jurdico es "a ra-(n de ser jurdica del negocio.

;n acto jurdico o una instituci$n jurdica *familia, herencia, patrimonio+ son receptados de la realidad por el Derecho. %a causa del acto jurdico no est" separada de las moti!aciones que tu!ieron los agentes al ejecutar el acto. #uando el legislador tipifica sobre alg2n acto por ejemplo el contrato de compra!enta lo hace para dar un instrumento para reglar conductas. Aparece la CAUSA O0JETI:A : es el #in econ(mico socia" de" acto jurdico . (or ejemplo en los actos patrimoniales es f"cil determinarla *precio3propiedad en una compra!enta+, la liberalidad en una donaci$n. %a cosa se complica en los actos e)trapatrimoniales, como por ejemplo el matrimonio. El objeto del matrimonio es la conducta de las partes impuestas por el ordenamiento jurdico. La causa o!jeti&a*inmediata+ es difcil determinarla en estos casos. 8abr" que diferenciar tambin la causa inmediata *que interesan a las partes+ de las causas mediatas que son las que interesan a la sociedad, al legislador *compartir los bienes, institucionali ar la familia, formali ar la uni$n, etc+. %a causa objeti!a siempre forma parte del acto jurdico. La causa su!jeti&a*mediata+ se aparta del fin perseguido por el legislador, para entrar a la subjeti!idad de la parte. Ejemplo: alguien adquiere una finca rural para usarla de casa quinta de fin de semana. En este contrato la causa objeti!a es para el comprador adquirir la propiedad del inmueble, y para el !endedor la obtenci$n del precio. %a causa subjeti!a es la finalidad que se le dar" a esa propiedad o a ese dinero. %a falta de la causa objeti!a puede traer la nulidad del acto. (or ejemplo el incumplimiento en la compra!enta a pla o, se frustra la causa para la parte !endedora. #uando la causa subjeti!a forma parte del acto jurdico *por ejemplo si se e)teriori a en una cl"usula de un contrato+, se con!ierte en causa objeti!a. Resumiendo$ #uando hablamos de causa nos referimos a la causa fin, como finalidad. Esa finalidad del acto jurdico puede ser objeti!a *fin econ$mico social+ generalmente dada por el legislador al recoger una determinada conducta y reglarla. (uede ser tambin subjeti!a, que es la finalidad de las partes. %a causa objeti!a siempre forma parte del acto jurdico y se presume que las partes la est"n persiguiendo de manera inmediata. %as causas subjeti!as pueden formar parte del acto o no. Si est"n e)presadas en el contrato forman parte del acto. %a causa puede fallar en el momento del nacimiento o en la etapa funcional del acto.
4

Derecho Klaus

Civil

Temas

del

Dr.

Musotto

CAUSA *0orda+
LA DOCTRI.A CL;SICA. *CAUSALISTA+
%a doctrina cl"sica sobre la causa encontr$ su m")imo e)ponente en DO<AT, Esta conce ci(n es de#inidamente o!jeti&a$ "a causa es e" #in de" acto jurdico < cuando se habla del fin, no debe creerse que se trata de los m$!iles personales y psicol$gicos de cada contratante, sino de "os e"ementos 1ue e=isten en todo contrato< por consiguiente, en "os contratos sina"a)m>ticos "a causa de "a o!"i)aci(n de cada una de "as artes es "a contra restaci(n de "a otra? en "os actos a ttu"o )ratuito es e" animus donandi' o intenci(n de !ene#iciar a" 1ue reci!e "a "i!era"idad, /a"tara "a causa si no e=iste contra restaci(n o si no ha% animus donandi. Ejemplo, en una compra!enta, la causa3fin del !endedor es recibir el precio y la del comprador, recibir la propiedad de la cosa *o sea las mutuas contraprestaciones+ En los contratos unilaterales como la donaci$n, la causa3fin est" en el animus donandi del benefactor.

LA TESIS A.TICAUSALISTA,
ER.ST, E& =>?@ fue el primero en elaborar la teora anticausalista, al que le siguieron otros. @LA.IOL impugn$ la teora de la causa por #a"sa e in6ti". Es #a"sa' sostiene' or1ue e=iste una im osi!i"idad "()ica de 1ue en un contrato sina"a)m>tico' una o!"i)aci(n sea "a causa de "a o!"i)aci(n de "a contra arte, Las dos nacen a" mismo tiem o . Ahora bien: no es posible que un efecto y su causa sean e)actamente contempor"neos< el fen$meno de la causa mutua es incomprensible. Es in6ti"' or1ue esta noci(n de causa se con#unde con "a de o!jeto? %' articu"armente' "a causa i"cita no arece ser otra cosa 1ue e" o!jeto i"cito. Ainalmente, en materia de actos gratuitos, el animus donandi, considerado de una manera abstracta y con independencia de los moti!os !erdaderos que inspiraron el acto, resulta una noci$n !aca de todo sentido. El primer argumento de (%A&9'%, resulta m"s atrayente que s$lido. Es e!idente que, desde el punto de !ista l$gico, un e#ecto no uede nacer contem or>neamente con su causa, @ero es 1ue no e=iste ta" contem oraneidad. E" e#ecto Aacto jurdicoA ocurre or1ue %a antes cada una de "as artes ha!a 1uerido' en su #uero interno' o!tener "o 1ue "a otra rometi( a" contratar . El proceso es ste: yo quiero B =CC.CCC, por eso !endo mi casa. E" deseo de o!tener e" recio me ha determinado a &ender? "a causa ha nacido antes de" acto' no contem or>neamente con 5ste. /"s con!incentes son los otros argumentos. En "a teora c">sica se con#unde "a causaB#in con e" o!jeto en "os contratos !i"atera"es. /uchos menos satisface la afirmaci$n de que la causa en las donaciones es el animus donandi< con igual fundamento podra decirse que, en la !enta, la causa de la obligaci$n del !endedor es el prop$sito de !ender. 8ay una redundancia manifiesta< y la esterilidad del concepto resulta patente.

LA DOCTRI.A <ODER.A, *.EOCAUSALIS<O+


5rata de marcar las diferencias entre la causa3fin y el objeto. As, sostiene que mientras la causa3fin indica el por qu deboD, el objeto indica qu es lo que se debeD. La doctrina % "a "e)is"aci(n m>s modernas si)uen re utando 1ue "a causa es uno de "os e"ementos esencia"es de" acto jurdico . (ero es necesario reconocer que los ataques contra el concepto cl"sico han sido fructferos, porque han permitido ahondar el an"lisis del problema y lograr una concepci$n m"s fle)ible y 2til. En este tema, "a "a!or de "a juris rudencia ha sido primordial. /ientras los juristas se sentan perplejos ante los ataques contra la teora de la causa, los jueces seguan haciendo una aplicaci$n constante y fecunda de ella. Esto estaba indicando que la noci$n de causa era una e)igencia de la !ida del derecho. Si "a #uer-a o!"i)atoria de "os actos jurdicos se hace residir e=c"usi&amente en "a &o"untad de "os otor)antes' es c"aro 1ue "a idea de causa resu"ta in6ti" : basta el acto !oliti!o para e)plicar la obligaci$n. (ero esta concepci$n es estrecha, cuando no falsa. La tute"a jurdica no se !rinda a una &o"untad cua"1uiera' &aca e inco"ora' sino a a1ue""a 1ue tiene un contenido socia"mente ondera!"e . %a sola !oluntad, escindida de un inters plausible que la determine, no es justificaci$n suficiente de la !alide del acto jurdico, puesto que no es un fin en s misma. 7uien romete' dis one' renuncia' ace ta' no tiende ura % sim "emente a
5

Derecho Klaus

Civil

Temas

del

Dr.

Musotto

des ojarse de un !ien' transmitir"o' sino 1ue mira a a"can-ar una de "as #ina"idades r>cticas t icas 1ue ri)en "a circu"aci(n de "os !ienes % "a restaci(n de "os ser&icios en "a &ida de re"aci(n, S("o as "a dec"araci(n de "a &o"untad merece "a rotecci(n de" derecho . E" acto &o"iti&o' ara ser #uente de derechos % o!"i)aciones' de!e estar orientado a una #ina"idad 6ti" de" unto de &ista socia"? en otras a"a!ras' de!e tener una causa o ra-(n de ser su#iciente . %a idea de justicia toma as el lugar que le corresponde en las relaciones contractuales. E precisamente, donde m"s fecunda se ha mostrado la noci$n de causa, es sir!iendo al ideal de justicia y moralidad en el derecho. Se)6n "a doctrina m>s di#undida, causa es el fin inmediato y determinante que han tenido en mira

las partes al contratar, es la razn directa y concreta de la celebracin del acto, y precisamente por ello, resalta para la contraparte, que no puede ignorarla.
En los contratos onerosos, la causa para cada uno de los contratantes ser" la contraprestaci$n del otro, integrada por todos los elementos que han sido determinantes del consentimiento. En los actos gratuitos, la causa ser" el prop$sito de beneficiar a un amigo o pariente, a alguien con quien se mantiene una deuda de gratitud, o simplemente a un e)tra1o< o bien el deseo de crear una instituci$n benfica o de ayudar a las e)istentes. &o se trata ya solamente del animus donandi, abstracto y !aco, de la doctrina cl"sica, sino tambin de los moti!os concretos que inspiraron la liberalidad.

DISTI.CIC. CO. LOS <OTI:OS


Es necesario no con#undir "a causa con "os moti&os 1ue han im u"sado a contratar, La causa es e" #in inmediato' concreto % directo 1ue ha determinado "a ce"e!raci(n de" acto < Los moti&os *Causa #in mediata+ son "os m(&i"es indirectos o remotos' 1ue no se &incu"an necesariamente con e" acto, As, por ejemplo, en un contrato de compra!enta de un inmueble, "a causa ara e" &endedor es e" recio 1ue ha de reci!ir < si ha rea"i-ado "a o eraci(n con e" >nimo de costearse un &iaje a Euro a' 5ste sera un sim "e moti&o' 1ue no a#ecta en nada e" acto . Estos moti&os' or ser su!jeti&os e internos' contin)entes' &aria!"es % m6"ti "es' son im ondera!"es %' or "o tanto' resu"tan jurdicamente intrascendentes . Es claro que un moti!o puede ser ele!ado a la categora de causa, si e)presamente se le da tal jerarqua en el acto o si la otra parte saba que el acto no tena otro fundamento que l *!er nota -+. ;n ejemplo, ya cl"sico, lo muestra claramente: "a com ra de un re&("&er se hace en &ista de ad1uirir e" arma, La causa es "cita' aun1ue e" m(&i" sea matar a un tercero, @ero si e" &endedor sa!a 1ue e" re&("&er se com ra!a con e" #in de cometer e" crimen' de!e estimarse 1ue "a causa misma de" contrato es inmora" .

DOCTRI.AS O0JETI:AS,
En la doctrina italiana predomina una concepci$n objeti!a de la causa, identific"ndola con la funci$n econ$mico3social del acto. En este sentido, dice DE F;449EF' que causa es e" #in econ(mico % socia" reconocido % rote)ido or e" derecho? es "a #unci(n a 1ue e" ne)ocio A o!jeti&amente consideradoA se diri)e< es la condici$n que justifica la adquisici$n en cuanto e)cluye que sea lesi!a al derecho ajeno. (ara /ESS9&E', "a causa de" ne)ocio es su #ina"idad' en e" sentido de 1ue e" sujeto em "ea e" ne)ocio como medio de o!tener de 5" un determinado resu"tado *1ue sir&a ara satis#acer una necesidad % un inter5s su%os+, Es "a ra-(n de ser de" ne)ocio , por la cual ste se transforma de mecanismo inerte en cosa efecti!a. Se trata de una finalidad tpica y constante, cualquiera que sea el sujeto que se !alga del negocio y cualesquiera sean sus m$!iles indi!iduales. La causa es #ina"idad o!jeti&a % no su!jeti&a. El jurista barcelons :oaqun D;A%DE ha e)puesto un punto de !ista no!edoso. Seg2n l, "a causa en "os contratos es e" consentimiento mutuo? no e=iste' or "o tanto' una causa ara e" com rador *"a restaci(n de "a cosa+ % otra ara e" &endedor *"a restaci(n de" recio+' sino 1ue' mediante e" consentimiento' se 1uiere or "as artes contratantes e" tota" contrato' "as mutuas % de endientes o!"i)aciones . El comprador quiere su obligaci$n y la del !endedor, y lo mismo el !endedor. Se quiere el rgimen, se quiere el mutuo cumplimiento, se quiere la rescisi$n por incumplimiento. Se quiere el mosaico, no sus pie as separadas, que se hayan de ensamblar por !a de tanteo. Adem"s, ser"n con causa las normas imperati!as en la ona imperati!a del contrato y los elementos de la teora objeti!a. Cuando e" consentimiento est5 condicionado or una #orma' como "a escritura' u otra circunstancia' todo e""o inte)rar> "a causa . LA CUESTIC. E. .UESTRO DERECHO.
6

Derecho Klaus

Civil

Temas

del

Dr.

Musotto

DEs "a causa un e"emento aut(nomo % esencia" de "os actos jurdicos en nuestro derecho ositi&oE %a cuesti$n est" contro!ertida< y es preciso decir que la ambigGedad de los te)tos del #$digo ha dado pie a esta di!ergencia. (ara apreciar las dificultades, con!iene transcribir los artculos .-- a 6C?, en los cuales se ha centrado principalmente la discusi$n. Art, F22$ HNo hay obligacin sin causa, es decir, sin que sea derivada de uno de los hechos o de uno de los actos lcitos o ilcitos, de las relaciones de familia o de las relaciones civiles I. Art, 3GG$ HAunque la causa no est e presada en la obligacin, se presume que e iste, mientras el deudor no pruebe lo contrarioI. Art, 3G8$ H!a obligacin ser" v"lida aunque la causa e presada en ella sea falsa, si se funda en otra causa verdaderaI. Art, 3GH$ H!a obligacin fundada en una causa ilcita es de ning#n efecto . La causa es ilcita cuando es contraria a las leyes o al orden pblicoI. &inguna duda cabe de que e" artcu"o F22 se re#iere e=c"usi&amente a "a #uente de "a o!"i)aci(n *contrato, !oluntad unilateral, delito, cuasidelito y ley+< su te)to es claro. La cuesti(n se "antea res ecto de "os si)uientes artcu"os$ Dse re#ieren tam!i5n e""os a "a causaB#uente o' or e" contrario' a"uden a "a causaB#inE %a primera opini$n ha sido sostenida desde luego por autores anticausa"istas< se hace notar que no es e)plicable que el codificador haya dado un significado diferente a la palabra causa en disposiciones ubicadas unas a continuaci$n de otras< adem"s, como, seg2n ellos, la causa no es un elemento esencial y aut$nomo de las obligaciones, se impone "a conc"usi(n de 1ue todas estas normas se re#ieren a "a causa #uente . @ero otro sector mu% im ortante de nuestra doctrina' a" 1ue nosotros adherimos' sostiene 1ue "os artcu"os 3GG a 3GH a"uden a "a causaB#in' es decir' a" si)ni#icado ro io 1ue "a a"a!ra causa tiene en derecho. %a simple lectura de los te)tos lo demuestra. As, el artculo 6CC habla de la causa e)presada en la obligaci$n< la obligaci$n significa aqu manifestaci$n de !oluntad, documento, contrato, en otras palabras, la fuente. 'b!io resulta entonces que cuando se alude a la causa e)presada en ella no se puede indicar tambin la propia fuente, porque entonces el te)to carecera de sentido. %o mismo puede decirse del artculo 6C=. &o menor es la e!idencia que surge del an"lisis del artculo 6C?. 5ambin esta norma carecera de sentido si la palabra causa se refiere a la fuente. Dispone que la obligaci$n fundada en una causa ilcita es de ning2n !alor< pero es que los hechos ilcitos son una de las tpicas causas3 fuentes de obligaciones. Es ob!io, pues, que el te)to se refiere a la causa final de las obligaciones que nacen de la !oluntad de las partes. Digamos, para concluir, que "a juris rudencia de nuestros tri!una"es ha sido constante en atri!uir a "a a"a!ra causa' contenida en "os artcu"os 3GG a 3GH' e" si)ni#icado de causaB#in < y que la aplicaci$n que ha hecho de ella ha sido fecunda. J Sentado 1ue e" C(di)o a"ude a "a causa #ina" en estos artcu"os' ca!e re)untarse si' no o!stante e""o' es rea"mente 5sta un e"emento aut(nomo de "os actos jurdicos . El artculo -67 ha dado pie a que algunos autores sostengan en nuestro derecho, con un significado no!edoso, la tesis anticausalista. Seg2n ellos, la noci$n de causa se resume en la de objeto. El artculo -67, de tan rico y !alioso contenido, no aludira tan s$lo a la materia del acto considerada en s misma, sino tambin al fin indi!idual perseguido por las partes y al fin social del acto. %a amplitud de este precepto tornara in2til la noci$n de causa3fin. #omo los primeros anticausalistas, estos autores identifican causa y objeto< pero mientras aqullos reducan la noci$n de causa a la de objeto, stos amplan el concepto de objeto hasta confundirlo en el de causa final. &o podemos compartir una opini$n que, a nuestro juicio, introduce confusi$n entre dos ideas que deben separarse cuidadosamente. E" o!jeto desi)na "a materia de "a o!"i)aci(n' "a restaci(n de!ida' 1ue es a")o e=terior a "a ersona"idad de "as artes? "a causa #orma arte de" #en(meno de &o"ici(n . Un ejem "o one en c"aro estas ideas, He a1u un "e)ado de cosa cierta, E" o!jeto de este acto es "a cosa "e)ada? "a causa es e" >nimo de hacer una "i!era"idad %' m>s a6n' "a &o"untad de !ene#iciar a determinada ersona en ra-(n de ha!er sido e" ami)o ntimo o e" so!rino redi"ecto de" testador, @ara 0ORDA$

Derecho Klaus

Civil

Temas

del

Dr.

Musotto

Entendemos que "a causa est> inte)rada or todo "o 1ue ha sido determinante de "a &o"untad de" sujeto' siem re 1ue esa #ina"idad est5 incor orada e= resa o im "citamente a" acto mismo . (or consiguiente, com rende: a+ "a contra restaci(n' o sea e" o!jeto de" acto , que en los contratos bilaterales queda comprendido dentro de la idea de causa, como que es el fin primero e inmediato por el cual se contrata< b+ "os #ines o moti&os mediatos o ersona"es' % or "o tanto' eminentemente su!jeti&os , con tal de que esos m$!iles integren e)presa o implcitamente la declaraci$n de !oluntad o sean conocidos por la otra parte y, atentas las circunstancias, deban ser tenidos como fundamento de la !olici$n< c+ en "os actos )ratuitos' "a causa ser> e" >nimo "i!era" %' adem>s' "a ra-(n inmediata or "a cua" esa "i!era"idad se hace *amistad, parentesco, deseo de ayudar a un necesitado, de contribuir a una obra benfica, etc.+. #omo en el caso anterior, este moti!o de la liberalidad no puede considerarse como causa si no integra e)presa o implcitamente la declaraci$n de !oluntad. Lo 1ue no est> en e" acto' "o 1ue no ha sido e= resado or "as artes a" contratar , lo que no est" implcito en la declaraci$n de !oluntad o en la naturale a del acto, no uede considerarse "a causa #ina" determinante < cuanto m"s ser"n moti!aciones ntimas, inaprehensibles e indiferentes en la !ida del derecho.

CAUSA$ Resumen
#ausa puede entenderse de ? formas diferentes: #omo causa I#uente es el ori)en o #uente de un acto jurdico o de una obligaci$n. #omo causaB#in es el ro (sito o #ina"idad erse)uida por las partes al lle!ar a cabo el acto. %a cuesti$n de la causa es acerca de la Hcausa3finI dando lugar a contro!ersias doctrinarias sobre si debe considerarse o no como un elemento esencial de los actos jurdicos a la causa. 7uienes nie)an 1ue "a causa #ina" sea un e"emento de "os actos jurdicos' consideran 1ue 5sta se con#unde con e" o!jeto de" acto o con e" consentimiento, @ara e""os "os e"ementos de" acto jurdico seran so"amente e" sujeto' e" o!jeto % "a #orma. Los 1ue ace tan 1ue "a causaB#in es un e"emento de "os actos jurdicos' distin)uen #undamenta"mente e" Jo!jetoK de "a JcausaK % as entonces ser> e" o!jeto "a materia so!re "a cua" &ersa e" acto o sea "os hechos o cosas' % "a causa sera "a #ina"idad tenida en mira or "as artes a" ejecutar e" acto,

Teora c">sica o causa"ista$ *Korda, /achado, %afaille, Alterini, etc+.


Desarrolada por Domat. %a causa3fin era la ra $n abstracta perseguida por los contratantes. Esa causa3fin era siempre la misma en los contratos iguales. Ejemplo: en una compra!enta, la causa3fin del comprador es recibir la propiedad de la cosa y para el !endedor es recibir el precio acordado. En los contratos unilaterales como por ejemplo donaci$n, la causa final es la intenci$n de beneficiar *animus donandi+. Teora anticausa"stica$ *Sal!at, %lambas, 4alli, etc+. E)puesta por Ernst. (regona la falsedad de la teora causalista ya que la noci$n de fin se confunde con el objeto en los contratos sinaglam"ticos y en los contratos gratuitos se confunde con el consentimiento.

.eocausa"ismo$
Trata de marcar "as di#erencias entre "a causaB#in % e" o!jeto . As sostiene que mientras "a causa #in indica e" or 1u5 de!oE' e" o!jeto indica' 1u5 es "o 1ue de!oE, Adem"s distinguen la causa3fin de los Hm$!ilesI y as tenemos:

Causa #in inmediata$ Es "a #ina"idad a!stracta que han tenido las partes al contratar y que en los contratos
iguales es siempre la misma. Ejemplo, en "as com ra&entas' ara e" &endedor es reci!ir e" recio % ara e" com rador es reci!ir "a ro iedad de "a cosa . Esta causa fin inmediata es la que considera al derecho y es el elemento del acto jurdico o la obligaci$n.

Causa #in mediata$ denominada tam!i5n Jmoti&osK, Son los m$!iles o ra ones particulares que ha tenido
cada parte para obligarse. Ejemplo, en una compra!enta, el moti!o o fin mediato del !endedor puede ser el destino que le dar" al dinero que reciba *!iajar, etc+. Los moti&os de enden de cada ersona' ueden &ariar o ermanecer ocu"tos % or "o tanto son irre"e&antes ara e" derecho . %a !alide del acto no se afecta por el
8

Derecho Klaus

Civil

Temas

del

Dr.

Musotto

hecho de que una de las partes no haya logrado su moti!o o fin mediato, a no ser que se haya pactado e)presamente en el acto celebrado.

/OR<A *0orda+
/orma esencia"$ cualquier manifestaci$n de la !oluntad * es "a 1ue im orta +. /orma "e)a"$ conjunto de solemnidades prescriptas por la ley para la celebraci$n de determinados actos jurdicos. %a forma del acto es e" medio or e" cua" "a ersona mani#iesta e=teriormente su &o"untad . Art, 284 H ingn hecho tendr! el car!cter de voluntario, sin un hecho e"terior por el cual la voluntad se manifieste I. Algunos actos son formales porque la ley establece que se deben lle!ar a cabo obser!ando determinadas formalidades *art. -=@+, otros son no formales porque la ley no les impone ninguna formalidad y deja la forma librada a la elecci$n de las partes. E:OLUCIC. HISTCRICA DEL /OR<ALIS<O. Los ue!"os rimiti&os se sin)u"ari-an or un #orma"ismo se&ero % r)ido . Esta fue tambin caracterstica de" derecho romano. %os actos estaban ligados inseparablemente a sus formas< la menor des!iaci$n en el cumplimiento de las prescripciones legales traa aparejada la nulidad del acto, aun cuando el consentimiento de los otorgantes estu!iera probado inequ!ocamente. La #orma no era un sim "e medio de rue!a' sino 1ue inte)ra!a e" acto mismo como e"emento esencia" . En un pueblo de cultura media poco desarrollada, y alto analfabetismo el formalismo, adem"s de su sentido simb$lico, se propona impresionar fuertemente el recuerdo de los testigos, que despus habran de ser!ir de prueba de la reali aci$n del acto y del cumplimiento de las formas. Di!ersos factores influyeron para que, con e" de&enir de "os si)"os' e" #orma"ismo #uera erdiendo a1ue""a ri)ide- so#ocante. (or de pronto, la 9glesia #at$lica luch$ tena mente contra aquel sistema< "a !uena #e im one e" cum "imiento de "a a"a!ra em eLada % no e"udir "as consecuencias de "os ro ios actos' so rete=to de "a omisi(n de ta" o cua" deta""e "e)a" < media en esto un problema de orden moral. En segundo lugar, cuando e" tr>#ico comercia" se hi-o m>s acti&o' resu"t( indis ensa!"e a"i)erar "as transacciones de "os o!st>cu"os #orma"es 1ue esa!an so!re e""as . Ainalmente, e" aumento de "a cu"tura )enera" trajo "a di#usi(n de "a escritura como medio de rue!a' "o 1ue hi-o innecesarias "as #orma"idades 1ue tendan a im resionar e" >nimo de "os testi)os. Actua"mente im era' como re)"a )enera"' e" rinci io de "a "i!ertad de "as #ormas en "os actos jurdicos' ara todos a1ue""os casos en 1ue e" "e)is"ador no ha%a dis uesto' or ra-ones es ecia"es' e" cum "imiento de ciertas so"emnidades, En el derecho moderno se ha ad!ertido un renacimiento del formalismo. %as nue!as leyes e)igen con frecuencia la obser!ancia de determinadas formas. %as relaciones jurdicas se han hecho tan m2ltiples y complejas, que se siente la necesidad de ponerles un orden y de e!itar los incon!enientes de la imprecisi$n y la ligere a. De lo contrario, los hombres de buena fe naufragaran entre los ardides de los contratantes inescrupulosos. Adem"s, algunas formas, como por ejemplo los registros, han adquirido una gran importancia desde el punto de !ista de los terceros, cuyos intereses tienden a proteger. Ainalmente, el inter!encionismo estatal, cada !e m"s acentuado, e)ige que las con!enciones particulares tengan una e)teriori aci$n sin la cual el contralor oficial sera imposible.

:E.TAJAS E I.CO.:E.IE.TES DE LAS /OR<AS E. EL DERECHO <ODER.O .


En el derecho moderno, las formalidades tienen im ortantes &entajas: a+ #aci"itan, cuando no ase)uran' "a rue!a de" acto<
9

Derecho Klaus

Civil

Temas

del

Dr.

Musotto

b+ c+ d+ e+ f+

rote)en contra "a "i)ere-a % "a im remeditaci(n , sobre todo en ciertos actos trascendentales como, por ejemplo, el matrimonio, el testamento< dan #ije-a a "a conc"usi(n de" ne)ocio y permiten distinguirlo de los actos preparatorios< las formalidades que tienden a la u!"icidad de" acto y, particularmente, "os re)istros' tienen como resu"tado "a rotecci(n de "os derechos de terceros < desde e" unto de &ista #isca"' #aci"itan "a erce ci(n de ciertos im uestos , pues el oficial p2blico que inter!iene en la celebraci$n act2a como agente de retenci$n< aumentan la capacidad circulatoria de ciertos derechos de crdito, como en el caso de los ttulos al portador.

(ero al lado de estas !entajas tienen sus incon&enientes: a+ las formalidades hacen menos r> idas % >)i"es "as transacciones< b+ suelen ser peligrosas, porque "a omisi(n de e""as uede si)ni#icar "a in&a"ide- de" acto< c+ con frecuencia son inc$modas y, lo que es peor, caras. Lentajas e incon!enientes deben ser pesados cuidadosamente por el legislador, para elegir en cada caso la soluci$n que mejor contemple los intereses generales e indi!iduales en juego.

CLASI/ICACIC. DE LOS ACTOS E. CUA.TO A SUS /OR<AS,


%os actos jurdicos pueden ser #orma"es % no #orma"es< los primeros son aquellos para los que la ley e)ige determinada forma, sin la cual carecen de !alor legal. %os segundos, en cambio, no requieren ninguna solemnidad< basta que se pruebe el consentimiento para que tengan plena !alide . E" artcu"o 29F, #.#, establece que: #uando por este #$digo, o por leyes especiales no se designe forma para alg2n acto jurdico, los interesados pueden usar de las formas que ju garen con!enientes. E" rinci io es' ues' e" de "a "i!ertad de "as #ormas? s("o cuando "a "e% e= resamente e=ija una determinada so"emnidad' e" acto de!e considerarse #orma". A su !e , "os actos #orma"es se c"asi#ican en so"emnes % no so"emnes . En e" rimer caso' "a #orma es e=i)ida como re1uisito ine=cusa!"e de "a &a"ide- de" acto *ad solemnitatem+< el incumplimiento de ella trae aparejada la nulidad del negocio jurdico, aunque se pruebe de manera inequ!oca la e)presi$n de !oluntad. En e" se)undo' en cam!io' "a #orma es e=i)ida s("o como un medio de rue!a *ad probationem+ % como rotecci(n de "os derechos de terceros < de tal modo que si la efecti!a reali aci$n del acto se llega a acreditar por otros medios, el interesado puede obligar a la contraparte a cumplir con las formalidades que la ley impone. 5al es, por ejemplo, e" caso de "a com ra&enta de inmue!"es < la ley e)ige que sea hecha en escritura p2blica *art. ==>., #$d. #i!.+, pero en la pr"ctica de los negocios las operaciones se cierran por medio de un instrumento pri!ado, el boleto de compra!enta. Este boleto no da derecho al comprador a e)igir la entrega del inmueble, pero s a reclamar del !endedor el otorgamiento de la escritura *art. ==>6, #$d. #i!.+ y, consiguientemente, adquirir" el dominio. #on frecuencia la ley se limita a e)igir una cierta formalidad, sin e)presar si lo hace ad probationem o ad solemnitatem. En tal caso, hay que admitir que el acto es simplemente formal< toda duda debe resol!erse en ese sentido, que es el menos riguroso y el m"s fa!orable a la !alide de los actos. S$lo cuando la ley lo estableciera e)presamente es posible reconocerle car"cter solemne.

OTRAS CLASI/ICACIO.ES$ Uni"atera"es % !i"atera"es


Art. 94'. Los actos jurdicos son unilaterales o bilaterales. Son unilaterales, cuando basta para formarlos la

voluntad de una sola persona, como el testamento. Son bilaterales, cuando requieren el consentimiento un!nime de dos o m!s personas.

Entre &i&os % de 6"tima &o"untad


Art. 94(. Los actos jurdicos cuya eficacia no depende del fallecimiento de aquellos de cuya voluntad

emanan, se llaman en este #digo actos entre vivos, como son los contratos. #uando no deben producir efecto
1

Derecho Klaus

Civil

Temas

del

Dr.

Musotto

sino despu$s del fallecimiento de aquellos de cuya voluntad emanan, se denominan disposiciones de ltima voluntad, como son los testamentos.

@ositi&os % ne)ati&os
Art. 94!. Los actos jurdicos son positivos o negativos, segn que sea necesaria la reali%acin u omisin de

un acto, para que un derecho comience o acabe.

E=tra atrimonia"es % atrimonia"es


Sin o con contenido econ$mico respecti!amente. Actos relacionados con derecho de familia, matrimonio, adopci$n, reconocimiento de hijos, etc *e)trapatrimoniales+. #omprar, !ender, donar, alquilar *patrimoniales+.

Onerosos % )ratuitos De dis osici(n % administraci(n @rinci a"es % accesorios


%os principales tienen e)istencia y !alide propias sin depender de otros actos. ej. contrato de locaci$n, compra!enta+. %os accesorios son los que hacen pender su !alide de la e)istencia y !alide de otros actos a los cuales acompa1an. Ej. (acto comisorio, pacto de re!enta y retro!enta, hipoteca, prenda, etc+

Actos uros % sim "es % actos moda"es

ACTOS <ODALES
El modo es una cl"usula accesoria que acompa1a al acto jurdico y que altera o modifica sus efectos. %as modalidades son: condici(n' "a-o % car)o.

CO.DICIC.$
#l"usula por la que se subordina la adquisici$n o la prdida de un derecho a la producci$n de un hecho futuro e incierto *art. 6?>+. El hecho es futuro en el tiempo e incierto en el sentido de que puede o no suceder. Ejemplo: 5e regalar un auto si te recibes de abogado. Las condiciones ueden c"asi#icarse en Condici(n sus ensi&a: el nacimiento o adquisici$n de un derecho depende de que la condici$n se produ ca. Ej. 5e regalar el auto cuando te recibas. %os efectos se dan desde el comien o del acto pero cesan al cumplirse la condici$n. Condici(n reso"utoria: la e)tinci$n o prdida de un derecho depende de que la condici$n se produ ca. Ej. 5e regalo el auto pero me lo de!ol!s si la nafta baja al 6CM . el derecho e)iste pero se pierde si se da la condici$n. %os efectos se producen a partir de que la condici$n se cumple. @ositi&as % ne)ati&as: seg2n sea el hecho condicionante, la reali aci$n de un hecho o una omisi$n. @osi!"es e im osi!"es$ posibilidad fsica y jurdica *art. 67C+. Lcitas e i"citas: *art. 67C+ si la condici$n es contraria a la ley es ilcita. (ero si la condici$n es resolutoria puede ser un hecho *no hacer+ ilcito. Ej. &o robar. Casua"es$ cuando un hecho condicionante no depende de la !oluntad del obligado *ej, hecho sujeto a llu!ia+. @otestati&as$ el hecho pre!isto depende de la !oluntad del obligado. /i)tas: dependen parte del obligado y parte de otro hecho.

@LAMO
11

Derecho Klaus

Civil

Temas

del

Dr.

Musotto

Es la cl"usula por la cual se subordina la adquisici$n o la prdida de un derecho a la producci$n de un hecho futuro y cierto. *ej. (agar los B =CCC dentro de 7C das+. Diferencia con la condici$n: all el hecho es incierto, puede o no sucede. En el pla o ocurrir" fatalmente. C"asi#icaci(n de" "a-o$ Sus ensi&o$ *@"a-o inicia"+, (osterga hasta su !encimiento el nacimiento de un derecho. Reso"utorio$ *@"a-o #ina"+, A su !encimiento se e)tingue el derecho. *cobro de un dinero hasta tal da+ Cierto$ se sabe cuando !encer". Incierto$ se sabe que ocurrir" pero no cuando. Esencia"$ cuando el tiempo en que debe ser cumplida la obligaci$n fue determinante para que contrajera la misma. Accidenta"$ cuando no ha sido determinante para que se contrajera la misma. E= reso$ e)presamente con!enido en la obligaci$n. T>cito$ no est" e)presamente establecido pero resulta de la naturale a y circunstancias de la obligaci$n. Le)a"$ fijado por la ley Judicia"$ lo fija el jue Con&enciona"$ fijado por las partes.

CARNO
#arga o modo es una obligaci$n accesoria y de car"cter e)cepcional que se impone al adquirente de un derecho. Caractersticas$ Es una o!"i)aci(n accesoria. Su !alide depende del acto principal. Es una o!"i)aci(n e=ce ciona": ya que es e)tra1a a la naturale a del acto por el ual se adquiere el derecho. Se im one a" ad1uirente de un derecho. 5iende a limitar el derecho adquirido. De!e ser "cito % osi!"e. uede e=i)ir com u"si&amente su cum "imiento, El incumplimiento no impide la adquisicin del derecho, ni produce prdida del mismo, salvo que el cargo se hubiese puesto como condicin suspensiva o resolutoria.*arts. 66> a 6@C+. Si e" car)o no se cum "e se C"ases de car)o, Sim "e o condiciona" E" car)o sim "e, si no se cumple, no produce la prdida del derecho, y el que lo impuso s$lo puede e)igir su cumplimiento judicialmente. E" car)o condiciona", se comporta como una condici$n resolutoria o suspensi!a y tiene sus efectos: Si fue impuesto como condici$n suspensi!a el derecho se adquiere una !e cumplido el cargo. Si fue impuesto como condici$n resolutoria la falta de cumplimiento del cargo producir" la prdida del derecho por sentencia judicial. Com araci(n con "a condici(n$ el cargo se puede e)igir coerciti!amente, la condici$n no. %a condici$n suspende la adquisici$n o prdida del derecho, el cargo no. En caso de duda si es condici$n o cargo, se entender" que es cargo. Com araci(n con e" "a-o$ el pla o suspende el ejercicio del derecho, el cargo no. En el pla o el hecho es futuro y cierto, en el cargo el hecho es futuro e incierto ya que puede no cumplirse.

E/ECTOS DE LOS ACTOS JURIDICOS


12

Derecho Klaus

Civil

Temas

del

Dr.

Musotto

El principio general establece que los actos jurdicos producen efectos entre partes y a sus sucesores, y no producen efectos con relaci$n a terceros.

Este principio conocido como Hefecto relati!o de los actos jurdicosI surge de los arts. 6C7, ==-6 in fine y ==--.
Art. !)". Las obligaciones no producen efecto sino entre acreedor y deudor, y sus sucesores a quienes se

transmitiesen.
Art. 119!. Los efectos de los contratos se e"tienden activa y pasivamente a los herederos y sucesores

universales, a no ser que las obligaciones que nacieren de ellos fuesen inherentes a la persona, o que resultase lo contrario de una disposicin e"presa de la ley, de una cl!usula del contrato, o de su naturale%a misma. Los contratos no pueden perjudicar a terceros.
Art. 1199. Los contratos no pueden oponerse a terceros, ni invocarse por ellos, sino en los casos de los

artculos &&'& y &&'(.

@arte$ es la persona que celebra un acto jurdico en nombre propio. Es la parte que pone en juego su derecho.
Fepresentante: persona que celebra un acto jurdico pero ejerciendo en derecho ajeno y en nombre del titular de ese derecho. (uede ser representante legal o !oluntario.

Sucesores$ personas a las cuales se pueden transmitir los derechos de otras personas. %a sucesi$n puede ser
entre !i!os *compra!enta, donaci$n, etc+ o Hmortis causaI. %a sucesi$n puede ser uni!ersal o singular.

Terceros$ toda persona que no sea parte del acto. Entran en este concepto: los totalmente ajenos, los
representantes, los acreedores de las partes, los funcionarios ante quien se celebra el acto, los sucesores particulares *no as los uni!ersales que se los considera partes y son alcan ados por los efectos del acto3 art. ==-6 y art. 7=.N+. %os efectos de los actos no pueden afectar a terceros. %os acreedores *terceros+ que se !ean afectados por atos simulados o fraudulentos del deudor podr"n impugnarlos mediante acci$n de simulaci$n o acci$n re!ocatoria respecti!amente.

I.TER@RETACIC. DE LOS ACTOS JURDICOS


%os actos jurdicos requieren que la !oluntad interna se manifieste e)teriormente. 4eneralmente, la !oluntad interna coincide con la !oluntad declarada, pero pueden presentarse casos en que haya desacuerdos entre la !oluntad interna y su e)teriori aci$n. Oen caso de desacuerdo, cual pre!aleceD Este unto % "as distintas teoras est>n e= "icados en !o"i""a 8G

@RI.CI@IOS @ARA LA I.TER@RETACIC.$


El principio b"sico y fundamental de la interpretaci$n es el de la buena fe que es un comportamiento leal y honesto de las partes del acto. Est" establecido en el art. ==->. H los contratos deben celebrarse, interpretarse y ejecutarse de buena fe y de acuerdo con lo que !erosmilmente las partes entendieron o pudieron entender, obrando con cuidado y pre!isi$nI e" C(di)o de Comercio en "os arts, H89 % H8O esta!"ece subsidiariamente en materia ci!il. rinci ios inter retati&os aplicables

Significado com2n de las palabras *art. ?=N+ 9ntenci$n de las partes 5e)to ntegro Lalide del acto A fa!or del deudor *fa!or debitoris+. En cl"usulas ambiguas, a fa!or del deudor.
13

Derecho Klaus

Civil

Temas

del

Dr.

Musotto

%os hechos posteriores ;sos, pr"cticas y costumbres obser!ados en casos de igual naturale a.

14

Anda mungkin juga menyukai