Anda di halaman 1dari 4

Teseo y El Minotauro Acto I (Palacio de Egeo.

Al fondo, por una amplia ventana, se divisa un barco con velas negras listo para zarpar.) Teseo viste una tnica corta, sandalias y lleva una espada en el cinturn.) Teseo: (de pie frente a su padre, aprieta su mano derecha sobre la empuadora de la espada) Padre, el rey de Creta no puede seguir impidindonos tan duro castigo Pas mucho tiempo desde que fuimos vencidos Los jvenes atenienses no deben seguir muriendo por aquella derrota. Egeo: (Mirando con tristeza a Teseo) -Qu podemos hacer, Teseo, Hijo mo? La nave esta lista (Alcanzando du mirada hacia l) cielo) Oh, Zeus, nuevamente permites que Atenas se oscurezca con la sombra de la muerte! Teseo: -Oh, rey, ya soy un hombre y puedo derrotar al minotauro! (Arrodillndose delante de Egeo) Djame ir en este viaje, te lo ruego. Egeo: -No sabes lo que dices, Teseo. No saldrs con vida del laberinto. Ese monstruo con cabeza de toro te devorara. Teseo: (se pone de pie) -Padre, volveremos con vida. (Sealando al mar) Desde lejos divisaras las velas de nuestra nave volviendo victoriosa. Egeo: -Teseo, hijo bien amado, que los dioses te protejan. (Resignado) La nave que conduce lleva velas negras. Cuando regreses vencedor del Minotauro, cmbialas por velas blancas. De ese modo, a la distancia, conocer la noticia de tu victoria. (Lo abraza). Poseidn y Teseo Acto II (Una noche durante el viaje, Poseidn, el dios de los mares, se apareci en el sueo de Teseo (mientras dorma en la cama, sonrea.) Poseidn: -Al despertar sumrgete en el mar! Encontraras all un anillo de oro que el rey Minos ha perdido y as podrs vencer al Minotauro. Teseo: -Encontrar el anillo del Rey Minos y vencer al Minotauro. Poseidn: -Se encuentra al fondo del mar cerca de Creta Que tengas suerte! Teseo: -Suerte? No la necesito, s que lo encontrar. Poseidn: -Hablaremos cuando lo encuentres Teseo: (despierta del sueo) -Encontrar el anillo y le demostrar a Poseidn que soy muy valiente. (Tiempo despus) Teseo: Encontr el anillo de Minos y soy muy valiente lo ves, Poseidn? Poseidn: Lo encontraste, qu bien, ahora vencers al Minotauro suerte! Teseo: -Matar al Minotauro ya ver ese monstruo!

Minos, Teseo y Ariadna Acto III (Teseo llega a Creta. Conoce a Ariadna y tambin al Dios Minos.) Teseo: -Te saludo, OH poderoso Minos. Soy Teseo hijo de Egeo. Minos: -Mucho gusto! Teseo, espero que no hayas recorrido todo este camino para implorar mi clemencia. Teseo: -No, slo tengo un anhelo: no abandonar a mis compaeros. Minos:-Te puedo hacer una pregunta? Teseo: -S! Dime. Minos: -Te gustara enfrentar al Minotauro? Teseo: -S, para eso vine hasta ac, para que todos se den cuenta que soy valiente. Minos: -Bueno, me parece perfecto. Ahora te presento a mi hija Ariadna. Teseo: -Hola Ariadna! Mucho gusto, soy Teseo. Ariadna: -Hola, joven! Cmo te va? Teseo: -Bien. Te gusta tejer? Ariadna: -S! Me encanta, algo que me permite reflexionar mucho. Minos: -Dejen de hablar, vengan a comer y a descansar. (Teseo da un sobre salto: Alguien haba entrado en su habitacin) Ariadna: -No temas, soy yo, Ariadna. Teseo, te imploro, no te unas a tus compaeros en el laberinto: jams saldrs de l. No quiero que mueras. Teseo: -Sin embargo, Ariadna, es necesario, debo vencer al Minotauro. Ariadna: -Es un monstruo. Lo detesto, y sin embargo es mi hermano. Teseo: -Cmo? Qu dices? Ariadna: -Ah, Teseo, djame contarte una historia singular (La muchacha se acerc al hroe para confiarle) Ariadna: -Mucho antes de mi nacimiento, mi padre, el Rey Minos, cometi la imprudencia de engaar a Poseidn: Le sacrifico un miserable toro flaco y enfermo en vez del magnfico animal que el dios le haba enviado. Teseo: -Qu horrible estrategia! Ariadna: -No creas que quiero salvar al Minotauro. Teseo: -Ese devorador de hombres merece mil veces la muerte! Entonces lo matare. Ariadna: -Si llegaras a hacerlo, nunca encontrars la salida del laberinto. Ariadna: -Teseo, si te facilitara el medio de encontrar la salida del laberinto, me llevaras de regreso contigo? Teseo: S, Ariadna, seguro! Ariadna: Conozco los hbitos del minotauro (insisti) se cules son sus debilidades y como podras acabar con l. Pero esa victoria tiene un precio, me sacas de aqu y me desposas! Teseo: De acuerdo, acepto. Ni bien salga, nos casamos. (Ariadna se sorprendi de que Teseo aceptara tan rpidamente estaba enamorado de ella? O se someta a una simple transaccin? Qu importaba! Le confi mil secretos que le permitiran vencer a su hermano al da siguiente y el ruido de su voz se mezclaba con el obstinado choque de sus agujas: Ariadna no haba dejado de tejer).

Teseo y el Minotauro Acto IV (Frente a la entrada del laberinto) Minos: -Entren! Es la hora. Ariadna: (mientras los catorce jvenes aterrorizados estaban uno atrs del otro en el extrao laberinto) -Teseo! Toma este hilo y, sobre todo, no lo sueltes! As, quedaremos ligados uno con el otro. (Teseo toma el hilo y se va) Minos: - Y Bien Teseo (se burla) acaso tienes miedo? (Teseo entra al laberinto) Teseo: (rpidamente se uni a sus compaeros que vacilaban ante una bifurcacin) -Les digo que tomen la derecha. Detengmonos! Escuchen, no oyen nada? Llegamos (Murmur) El monstruo est cerca! Esprenme aqu y sobre todo no se muevan. Atenienses: -Bueno, Teseo, te esperamos aqu y no nos movemos! Pero cuidado con ese monstruo. (Teseo se encuentra con el minotauro, agarra una osamenta del suelo y le da un golpe. Poco a poco las fuerzas del minotauro declinan) Atenienses: -Increble has vencido al minotauro! Estamos a salvo! (Teseo reclama su ayuda para arrancarle los cuernos del monstruo) Teseo: -As, Minos sabr que ya no quedara tribu para reclamar. Atenienses: -De qu servir? por cierto, nos hemos salvado. Pero nos espera una muerte lenta: no encontraremos jams la salida del laberinto. Teseo: -S (afirma mostrndoles el hilo) miren! (Inmediatamente, luego de muchas horas, emergieron a ser libres) Ariadna: -Teseo por fin! Lo has logrado! (se abrazan) Teseo: (en el puerto de Cnosos) -perforen el casco de todos los navos cretenses- orden Teseo. Ariadna-Por qu? (asombrada) Teseo-Crees que tu padre no se dar cuenta? Que dejar escapar a su hija con el que mat al hijo de su esposa? (Cuando el sol se levant Teseo tuvo otro sueo extrao. Esta vez hizo su aparicin otro dios: Baco) Baco: (con voz de mando) -Es necesario que abandones a Ariadna en una isla. No se convertir en tu esposa. Tengo para ella otros planes gloriosos. Teseo: -Sin embargo (balbuceando) le he prometido Baco: -Lo s. Pero debes obedecer. O sufrirs la clera de los dioses. (Despert, aun vacilaba. Al da siguiente la galera debi enfrentar una tormenta violenta que vio en ella un evidente signo divino) Teseo: -Debemos detenernos lo antes posible! No ves tierra a lo lejos? Viga: -S! Una isla a la vistaDebe ser Naxos. (Desembarcan y esperan que el tiempo se calme) (A la madrugada Teseo rene a sus hombres y les ordena partir lo antes posible. Los hombres se marchan) Guardin: -Una nave a la vista! S, es la galera que vuelve de Creta. Rpido, vamos a advertirle al Rey! Egeo: (loco de esperanza y de inquietud, acude a los muelles) -Las velas? Puedes ver las velas y decirme su color? Guardin: -Ay, gran Rey, son negras. (Egeo, loco de dolor, se arroja al mar y se ahoga) Teseo: (Va hacia el cuerpo sin vida de su padre) -Padre mo! No estoy vivo! Vuelve en ti, por piedad! Atenienses: (se inclinan hacia Teseo) -A partir de ahora, Teseo, eres el rey!

Teseo: (Triste) -Que este mar, a partir de ahora, lleve el nombre de mi padre adorado! (Mientras tanto Ariadna espera en la isla a que se cumpla su destino, sin saber cul ser)

Anda mungkin juga menyukai