Anda di halaman 1dari 45

CAMINOS I

Ing Hugo Casso Valdivia OBJETIVO : QUE AL TERMINO DE LA SESION SE TENGA CONOCIMIENTO DE LAS DIFERENTES PARTICULARIDADES DE LA SECCION TRASVERSAL EN CAMINOS I

Seccin Transversal
Es la representacin del terreno y plataforma tomada en un punto del eje de la carretera, perpendicular al eje. Factores: Ancho zona del camino (a) derecho de va: es el ancho total comprende: - Explanaciones - Faja de rodadura - Todas las obras accesorias (cunetas, obras de tierra, desage y consolidacin). Ancho de explanacin (b) es el ancho total que debe tener obras de tierra por construir. Ancho de rodadura ( c ) es el ancho faja de trafico y esta formada de materiales especiales para resistir la rodadura. Estos anchos son mayores a medida que mayor es la importancia de la carretera y el volumen trfico. Ver fig . Elementos de la seccin transversal ver Fig. - Superficie rodadura - Subbase - Rasante - Subrasante - Afirmado o base - Talud

FACTORES

Elementos de la seccin trasversal

Secciones tpicas

Secciones tpicas

Secciones tpicas ver

fig. En el diseo de la seccin transversal hay que tomar en cuenta algunas consideraciones que determinan las dimensiones de sus elementos: El Factor econmico del costo de la obra: la representacin econmica del ancho del camino es muy grande, si tenemos en cuenta que el aumento del ancho ha de hacerse siempre por el total que corresponde a una va completa de circulacin, ya que hacerlo con dimensiones menores nada resuelve en la practica. El factor econmico de la explotacin de la va: la determinacin del ancho preciso por va de circulacin depende de las dimensiones de los vehculos y de su velocidad. Las Normas Peruanas fijan las dimensiones mximas permisibles, es con ellas que tenemos que proyectar nuestras carreteras. El ancho de la superficie de rodadura y los problemas de trnsito: El diseo del ancho de la superficie de rodadura se hace con criterio econmico y segn el tipo de va (ver Fig.). El ancho de una superficie de rodadura con 02 vas, esta formado por el ancho de los vehculos propiamente dichos, mas los anchos a y c de las zonas que quedan hasta el sardinel y b entre las vas de circulacin. Para cada va se tomara el ancho del vehculo de mayores dimensiones que ha de transitar por ella. Las velocidades altas exigirn mayores dimensiones suplementarias. Los anchos a, b y c, dependen de la naturaleza del vehculo y de la velocidad de marcha.

Ancho superficie de rodadura y problemas de transito

El ancho b debe ser como mnimo 0.60 m. Las Normas Peruanas especifican un ancho de 3.30 m por cada va de circulacin para carreteras de 1 clase habindose adoptado por razones de seguridad, un ancho mayor que el fijado en el Congreso de Washington. Las dimensiones de la superficie se fijan en la tabla: Topografa Clase Plana
1 2 3 4 6.60 6.00 3.00 3.00

Ondulada
6.60 6.00 3.00 3.00

Accidentada
6.00 5.50 3.00 3.00

Los anchos de carreteras de 1 y 2 clase son para dos vas y las de 3 y 4 para una va.

El derecho de va: Para el estudio y proyecto de caminos en el Per,


las normas establecen como ancho de derecho de va. Para carretera 1 y 2 clase : 20 m, 10 m a cada lado del eje. Para carretera 3 Clase : 16 m, 8m a cada lado del eje. Para carretera 4 Clase : 12 m 6m a cada lado del eje. Hay sin embargo la tendencia a aumentar estos anchos, as a determinadas carreteras se les ha fijado mayores derechos de va, por ejemplo en la carretera de Lima Ancn es de 50 m y en todo el resto de la carretera Panamericana es de 40 mts. En la Selva y en los terrenos de propiedad fiscal el derecho de va ser de 50 mts para cualquier clase de carreteras. Las bermas y sardineles: El sardinel es el encintado a cada lado del firme de un camino y que sirve para sostener lateralmente el firme y evitar cargas al actuar en los bordes del firme puedan producir rotura. Las dimensiones aproximadas son 0.15 a 0.20 mts de ancho por 0.30 a 0.40 mts de profundidad Ver fig. Bermas o espaldones a las fajas de ancho variable del terreno que estn a ambos lados de la pista de rodadura. El objeto es proteger los bordes del pavimento de su destruccin contenindolo lateralmente. Estas bermas sirvan tambin para el transito de peatones y pueden servir de base para futuros ensanches.

Berma y sardinel

Las bermas tienen la misma inclinacin transversal de la carretera y se construye con firmes de resistencia inferior a los del firme del camino, las Normas Peruanas establecen:
BERMAS CLASE DE CARRETERA PLANA TOPOGRAFIA ONDULADA ACCIDENTADA

1
2 3 4

1.00
0.75 0.50 0.00

1.00
0.75 0.50 0.00

0.50
0.50 0.50 0.00

Manual de diseo geomtrico de carreteras DG 2001 : 0.50 - 2.50 mts

El bombeo: Es la inclinacin de la faja de rodadura desde el eje


hacia los costados, sirve para eliminar el agua que cae hacia las cunetas. El perfil del firme en recta, sin separacin de transito tiene un punto alto en su eje y pendiente hacia ambos lados, esa pendiente varia de 1 a 3% segn la clase de firme, sirve para eliminar el agua que cae a la calzada hacia las cunetas, no es conveniente para el transito una pendiente transversal excesiva para los vehculos que adelantan. En recta pueden tomar los siguientes limites: Firme de concreto 1 a 1.5 % Asfaltos lisos 1.5 a 2 % Tierra, superficie asfltica 2 a 2.5 % Adoquinados 2.5 a 3 % Las Normas Peruanas dan un solo tipo de bombeo que es de 2%. La seccin transversal del firme puede ser un diedro que tiene por arista el eje del camino, generalmente se usan un arco de circulo cuya flecha corresponde a la pendiente transversal elegida. Las cunetas: Son canales longitudinales que sirven para recoger y eliminar rpidamente el agua que cae sobre firme, y que va a ellas debido a su pendiente transversal.

Cunetas

La cuneta debe cumplir su misin de recojo y eliminacin rpida de las aguas del firme, sin constituir un peligro para la circulacin. Las cunetas tienen seccin trapezoidal o triangular, esta ultima se recomienda de preferencia, ya que si algn carro resbalase dentro de ella, se desplazara suavemente, sin embargo en las trapezoidales constituye una verdadera zanja en la que el vehculo puede caer. Al pie de terraplenes se emplean cunetas de defensa que impiden la destruccin de su base igualmente cuando los puntos altos de los cortes son erosionables se ubican en la parte superior. Las cunetas deben tener desages en puntos adecuados del trazado lo mas prximos posible, para evitar la excesiva acumulacin de agua convirtindose en acequia, pudiendo humedecer el firme. Las Normas Peruanas establecen que las cunetas sern de seccin triangular y de las dimensiones mnimas, se establece:
ZONA
Seca Sierra, lluviosas. regiones

PROFUNDIDAD
0.20 0.30 0.50

ANCHO
0.50 0.50 1.00

Regiones muy lluviosas y Selva

Pendientes mnimas 0.2% para cunetas revestidas 0.5% para cunetas sin revestir El ancho se mide desde el borde de la berma a la vertical del vrtice bajo, el talud exterior ser el correspondiente al de corte. En las secciones de suelos deleznables en zonas lluviosas, los taludes de las cunetas sern de inclinacin transversal no menor 1:3. En la Selva cuando los suelos sean deleznables el ancho ser de 3m. La cuneta del borde en corte cerrado se podr reducir hasta 1 m.

Taludes: Inclinacin dada a los lados de un camino con el


propsito de proporcionar estabilidad. en todo camino existen cortes y rellenos los que terminaran en taludes cuya inclinacin depende de que se trate de corte o de relleno y de la naturaleza del terreno. En la construccin de toda carretera debe drsele el talud necesario, a fin de evitar derrumbes que traen consigo el aumento del costo de la carretera, obstruyen las cunetas y obras de drenaje y por consiguiente son un obstculo para el transito. Los taludes que figuran en la Normas Peruanas admitidos para las diferentes clases de materiales:

Taludes - muros

TERRENO
Roca o conglomerado cementado Conglomerado Tierra compactada Tierra suelta Arena Relleno para enrocados Otros materiales

CORTES VERTICAL HORIZONTAL


10 3 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1y 1 1

Las Normas tambin especifican lo sgte: Cuando las necesidades de visibilidad lo impongan se ampliaran los cortes, pudiendo dejarse banquetas hasta 1.30 mts de alto. En las regiones de medados, los rellenos de 1 a 3 mts llevaran taludes de 1:3. Para reducir la accin erosiva de las aguas superficiales, en los taludes se proveern cunetas de coronacin y sembro de gramneas u otras especies vegetales, aparentes para mantener en el sitio el terreno.

El talud de relleno en un corte a media ladera o en relleno completo hacia el exterior se prolonga, en general, hasta su interseccin con el terreno natural, cuando este tiene una gran pendiente el material de relleno no se contiene y resbala cuesta abajo, por lo que se hace necesaria la construccin de un muro de sostenimiento. Ver fig . En nuestro medio se usa mucho el muro seco que son piedras acomodadas que trabajan por gravedad se usa generalmente hasta de 4 m de altura con 1:5 de pendiente. Los muros mencionados se pueden usar de 2 maneras: ya sea que su coronacin est al nivel de la rasante entonces se llama muro de sostenimiento, o su coronacin est bajo el nivel de la rasante conteniendo la base de los materiales de terrapln, entonces recibe el nombre de muro de contencin.

El sobreancho en las curvas: La seccin estudiada y diseada


para una tangente es imprescindible aumentarla en una curva tanto en la parte exterior como en la parte interior, si es que quiere conservar la misma capacidad de circulacin.

Exteriormente por razn del sobreancho e interiormente para respetar la visibilidad. Ver fig calculo de formula. En la Normas Peruanas el sobreancho se ha hecho mediante la formula americana de la ASHTO propuesta por VOHELL:

Sa = n ( R - l) +

V para 02 vas 10 ( R )
para 01 va

Sa = R - ( R - l)
Donde: Sa = Sobreancho n = Nmero de vas R = Radio de curva V = Velocidad directriz l = Distancia entre ejes fijada en 6 mts.

Sobreancho

Para carreteras de 4 Clase no es necesario sobreancho. En las carreteras de 1 Clase el sobreancho se dar por medias partes en los lados interior y exterior de las curvas y para las de 2 y 3 clase se dar ntegramente en el lado interior. El sobreancho seguir el peralte del resto de la plataforma. En las curvas con transiciones, el sobreancho se tomar con su valor total en la parte circular reducindose linealmente a lo largo de la curva de transicin. En la curvas sin transicin, el sobreancho morir sobre las tangentes en la longitud fijada para alcanzar el peralte. Para el proyecto del sobreancho en una curva sin transiciones, se sigue:

Sobreancho mitad en el lado interior y mitad en el lado exterior de la curva: En este caso una vez calculado el
sobreancho, se dibuja la curva con las tangentes de la longitud de la rampa del peralte, luego se marca en la bisectriz del ngulo en el centro, los valores del 1/2 sobreancho al lado exterior y el lado interior y con el mismo centro de la curva se trazan dos arcos de crculo concntricos a la distancia sobreancho marcados. Dichos arcos terminan en las prolongaciones de los radios que pasan por el PC y el PT de la curva. De estos puntos se trazan rectas hasta la terminacin de la rampa del peralte. Ver fig.

Sobreancho al lado interior de la curva: En este caso se


toma el valor integro del sobreancho al lado interior de la curva y se traza un arco concntrico a esa distancia, hasta encontrar los radios que pasan por el PC y el PT de la curva. De estos puntos se trazan rectas hasta el punto de terminacin de las rampas del peralte. Ver fig.

Desarrollo del peralte: El valor del peralte bajo el criterio de


seguridad ante el deslizamiento esta dado por:

P =

V 127R

- f

Donde: P = Peralte mximo asociado a V V = Velocidad directriz R = Radio mnimo f = Coeficiente de friccin lateral

Condiciones para el desarrollo del peralte Proporcin del peralte a desarrollar en tangente: El
desarrollo de una parte del peralte en la tangente y otra en la curva se da, porque en la parte de la tangente vecina a la curva, el conductor recorre una trayectoria circular que no hace demasiado incomoda una inclinacin transversal mayor que el 2% (bombeo), y porque en la parte de la curva vecina a la tangente, el vehculo describe un circulo de radio mayor que el de diseo. En ciertas oportunidades, sin embargo, el trnsito en sentido contrario puede restringir la libertad para desarrollar sta maniobra y por tanto el peralte a desarrollar en tangente, debe alcanzar a un mnimo que no incremente peligrosamente el coeficiente de friccin transversal a utilizar en el sector inicial de la curva. Desarrollo de peralte entre curvas sucesivas: En general el cumplimiento de la recomendacin de la tabla para velocidades de diseo mayores a 60 km /h, provee una longitud en tangente suficiente para efectuar transiciones de peralte. En caminos con velocidad de diseo inferiores y curvas sucesivas de peralte muy diferentes, puede llegar a ser necesario mantener la calzada en el tramo recto con una inclinacin transversal constante, que en lo posible no deber sobrepasar el 3.5%.

Peralte mnimo: Si el coeficiente F rebasase el coeficiente de


resistencia de deslizamiento (u), el vehculo se deslizar y podr sufrir un accidente, sin llegar a este extremo, la mayora de los conductores y los vehculos articulados experimentan dificultades si f > 0.25, lo que lleva a definir la mxima velocidad a la que una curva de radio R y peralte p dados puede ser recorrida sin riesgo de accidente (con f = 0.25). Cuando la velocidad es inferior a la que equilibra exactamente la fuerza centrifuga f resulta negativo, es decir; el vehculo lento tiende a deslizarse hacia el interior de la curva y para corregirlo, el conductor debe girar el volante hacia el exterior de sta. Para que sta maniobra no resulte poco natural, el valor absoluto de esa f negativa no debe rebasar el que resulta habitual al conducir en una alineacin recta (bombeo = 2%), lo que lleva a definir un peralte mnimo asociado a una velocidad mnima con f = 0.02 segn la frmula antes indicada.

TRANSICIN DEL PERALTE


La seccin transversal de la calzada en un alineamiento recto, tiene una inclinacin llamado bombeo que varia segn el tipo de afirmado de 1 a 3%,las Normas Peruanas por lo general indican se considere 2%. La seccin transversal de la calzada sobre un alineamiento curvo tiene una inclinacin asociada al peralte, que facilita el desplazamiento seguro de los vehculos. El paso de la seccin transversal con bombeo normal a otra con peralte, hay un cambio de inclinacin, este cambio no puede ser brusco sino

gradual.
Se ha encontrado empricamente, que la transicin del peralte puede introducirse dentro de la curva hasta un 50%. Para

transicin del bombeo al peralte, puede utilizar procedimientos:


la - Rotando la calzada alrededor de su eje central.

- Rotando la calzada alrededor de su borde interior.


- Rotando la calzada alrededor de su borde exterior.

Rotando la calzada alrededor de su eje central Lt N L e


= Longitud de transicin = Longitud de aplanamiento = Longitud de la curva circular = Peralte necesario de la curva

Donde:

Lt

= aquella seccin transversal donde el carril se encuentra a nivel o no, tiene bombeo hasta aquella donde la calzada tiene todo su peralte ( e ) completo. = longitud necesaria para el carril exterior pierda su bombeo o se aplane.

tramos sin espiral, la transicin del peralte se desarrolla una parte en la tangente y otra en la curva, exigiendo entre PC y PT un 60% - 80% del peralte total (promedio de los
En dos).

apariencia y comodidad longitud del tramo con transicin de peralte, debe ser tal que la pendiente longitudinal de los bordes a
Por
la pendiente longitudinal del eje de la va, no debe ser mayor que m.

= Mxima diferencia algebraica entre pendientes longitudinales de los bordes de la calzada y del eje .

Lt = CARRIL ( e )

Longitud de transicin

m
N = CARRIL (BOMBEO) m
Longitud de aplanamiento

0.70(8) = 5.6%

Zonas de estacionamiento y de parada Plazoletas:


En la carretera es muy importante que existan zonas de estacionamiento o de parada y plazoletas de volteo o de cruce, ya que al estacionar en la calzada trae consigo innumerables accidentes y como no es posible explanar a lo largo de toda la va una zona de parada, lo que traera un aumento enorme en el costo ya que de existir una faja de 1.50 a 2.00 mts de ancho a lo largo de la va. Entonces se recurre a proyectar zonas de parada cada 2 3 km en los lugares en que la explanacin no sea costosa. La longitud debe ser de 7.50 como mnimo su ancho de 2 3 mts y su pavimentacin inferior a la del camino. En las carreteras de una va, se hace necesario la ejecucin de zonas ensanchadas como condicin indispensable para el trnsito, ubicndose lo que se llama las Plazoletas de cruce las que se colocarn a intervalo variables, siendo norma en el Per que stas estn cada 500 mts con un ancho mnimo de mts y una longitud mnima de 15 mts, sirviendo el mismo para voltear.

Problemas de transito capacidad de transito de un camino: El incremento formidable del transito en los caminos y la gran
cantidad de problemas que este trae consigo, ha llevado a la necesidad de crear una tcnica especial llamada Ingeniera de transito, ocupada de estudiar la circulacin de los vehculos. La prevencin de accidentes, comodidad del transito, etc. Bajo este efecto un factor importante se llama Capacidad de transito, que es el numero de vehculos que puede pasar en una hora por un punto determinado de un camino, sin que la densidad del transito sea tan grande, que ocasiones molestias e incomodidad del transito, tales como la modalidad de manejo, velocidades, clases de vehculos, etc. La formula es: C = 5,280 V S Donde: C = capacidad de una va de circulacin en vehculos por hora. V = velocidad en millas por hora. S = distancia en pies de centro a centro de los vehculos. Numero de vas de circulacin: generalmente las carreteras deben construirse de numero par de vas de circulacin tales como dos, cuatro. Numero es aconsejable el empleo de vas impares.

COMPETENCIAS REFERENCIALES DE Mc CAULEY SER UNA PERSONA DE MUCHOS RECURSOS: SABER


ADAPTARSE A LOS CAMBIOS Y SITUACIONES AMBIGUAS, SER CAPAZ DE PENSAR ESTRATGICAMENTE Y PODER TOMAR DECISIONES CORRECTAS EN SITUACIONES DE MUCHA PRESIN; LIDERAR SISTEMAS DE TRABAJO COMPLEJOS Y ADOPTAR CONDUCTAS FLEXIBLES EN LA SOLUCIN DE PROBLEMAS; CAPACIDAD DE TRABAJO CON LOS SUPERIORES EN PROBLEMAS COMPLEJOS DE GESTIN.

Anda mungkin juga menyukai