Anda di halaman 1dari 12

CONTAMINACION ACUATICA GENERADA POR LA PRODUCCION DE HIDROCARBUROS EN TABASCO, MEXICO Ernesto Rodrguez Rodrguez * Ismael Santiago Jimnez Mnica

I. Valenzuela Fuentes Universidad Jurez Autnoma de Tabasco, DACB Km 0.5 Carretera Villahermosa-Bosque Saloya Villahermosa, Tab. Tel. Fax (91 93) 54 43 08; 12 16 37

RESUMEN En base a un anlisis cromatogrfico realizado sobre muestras de agua de las lagunas CarmenMachona y Mecoacn localizadas en la lnea costera oeste del Estado de Tabasco, se estim su concentracin de Hidrocarburos Aromticos Polinucleares. Se estableci el inventario y clasificacin de las descargas residuales de origen petrolero en ambas cuencas, vinculadas a los aportes provenientes de las diferentes instalaciones industriales situadas de la zona de estudio. El mtodo de muestreo estadstico fue de tipo sistemtico y no aleatorio, pues se pretendi identificar el comportamiento espacial y temporal de los procesos de incorporacin y transferencia de los hidrocarburos sobre la fase acutica y sedimentaria. Las concentraciones total y promedio presentes en ambas cuencas estudiadas definieron valores similares a las encontradas en sitios costeros fuertemente industrializados, aunque la densidad de instalaciones petroleras fu mayor en la cuenca de la laguna Mecoacn. Estos resultados sealaron que los aportes en la cuenca Carmen-Machona pueden identificarse como ms antiguos que los observados en la laguna Mecoacn, aunque en ambas lagunas se observaron especies qumicas de PAH's fuertemente txicos y cancergenos. De esa manera, el decaimiento de las capturas del ostin en ambas lagunas costeras se explic en funcin del incremento de los aportes de hidrocarburos aromticos desde la dcada de 1970. Palabras Clave: Contaminacin acutica; Hidrocarburos Aromticos.

INTRODUCCION. En aos recientes se ha denotado el desarrollo de una percepcin ambiental en los diferentes sectores de la sociedad mexicana, lo cual ha implicado el crecimiento paralelo de su Legislacin Ambiental y la bsqueda de alternativas tecnolgicas para la preservacin del ambiente o el control de los aportes contaminantes. Debido al fuerte incremento de las actividades de explotacin petrolera en el sureste de Mxico a partir de 1970 (Beltrn, 1988), la atencin de social se ha dirigido hacia las consecuencias ambientales de las actividades de esta industria, particularmente con respecto a los efectos potenciales de sus descargas residuales. En este sentido, un compromiso ineludible para la actual administracin de Petrleos Mexicanos ha sido la identificacin de las principales fuentes de emisin de residuos, desechos o productos colaterales de las actividades de exploracin, produccin, transporte y procesamiento del petrleo. Sin embargo, la identificacin de las descargas contaminantes sobre un polo de desarrollo econmico, se sustenta en un cuerpo integrado de anlisis terico-conceptual y en pruebas

de laboratorio sobre parmetros de calidad ambiental, que involucren al conjunto de las actividades productivas realizadas en un rea geo-econmica especfica (WHO, 1982). Por lo anterior, Petrleos Mexicanos estableci un compromiso con la Universidad Jurez Autnoma de Tabasco, para efectuar la identificacin, evaluacin y clasificacin de sus principales fuentes de residuos contaminantes de origen petrolero, incluyendo aquellas de tipo municipal o agropecuario, que pudieran significar deterioro de la calidad acutica en los sistemas lagunares Carmen-Pajonal-Machona y Mecoacn, ubicados ambos en la lnea costera oeste de Tabasco. Para ello, se valid la informacin de campo y laboratorio mediante una evaluacin fsica de la infraestructura petrolera presente en la zona de estudio, estableciendo las caractersticas de sus aportes contaminantes en relacin con los procesos productivos derivados de Pozos Petroleros, Bateras de Separacin, Estaciones Compresoras, Cabezales de Separacin y los sistemas de Ductos para conduccin de gas o crudo. En esta contribucin se presentan los resultados cromatogrficos de la estimacin de hidrocarburos Aromticos Polinucleares sobre muestras de agua provenientes de las lagunas costeras Carmen-Machona y Mecoacn en el Estado de Tabasco, aunque tambin se realiz la caracterizacin fsico-qumica de aportes no petroleros, se identific a stos como los de mayor efecto txico sobre la biota acutica incluyendo al molusco Crassostrea virginica, que en ltimas fechas tiene un fuerte decaimiento en su pesquera.

ANTECEDENTES. Los PAH's representan una especie qumica bastante evaluada de entre los hidrocarburos de origen antropognico. Su presencia en estuarios y zonas costeras ha sido bien estudiada (Jackim y Lake, 1978; Mix, 1984). Al respecto, se conocen trabajos sobre su origen en sedimentos estuarinos (Lake et al., 1979); evaluacin de sus rutas de transporte e introduccin hacia el ambiente costero (Prahl et al., 1984); sus procesos de degradacin y especiacin ambiental (Varanasi, 1989). Por su relevancia ecolgica y econmica, las lagunas costeras del pas estn bastante estudiadas en trminos de sus factores biticos y abiticos. Slo para la costa veracruzana se han mencionado alrededor de 940 referencias bibliogrficas (Contreras y Castaeda, 1995), de las cuales el 10.6% se corresponde con estudios sobre contaminacin ambiental. Una sntesis sobre la investigacin realizada sobre procesos contaminantes en la lnea costera del Golfo de Mxico, deber incluir trabajos como los de Botello (1980; 1988); Botello et al., (1991; 1993) sobre contaminacin por hidrocarburos fsiles en aproximadamente 10 lagunas costeras. El Estado de Tabasco ha tenido un fuerte desarrollo econmico a partir de 1970, que lo coloc como una regin tpicamente industrial con el descubrimiento de grandes yacimientos en sus llanuras aluviales cercanas a su lnea costera, en las cuales se extrae alrededor del 12% del crudo nacional. Entre los primeros estudios sobre niveles de contaminacin costera en Tabasco, se puede mencionar el de Rosales y Alvarez (1979) sobre las concentraciones de hidrocarburos presentes en sistemas estuarinos del Golfo de Mxico, incluidos los sistemas Carmen-Pajonal-Machona y Mecoacn. Debido a su creciente importancia, CODEZPET (1985) realiz un diagnstico general de la actividad petrolera para el desarrollo de Tabasco, integrando aspectos de impacto ambiental, aunque en dicho trabajo no se incluyeron monitoreos sobre descargas residuales. Posteriormente, Daz Gonzlez (1992) evalu las concentraciones de organoclorados en las lagunas Carmen- Machona y Mecoacn.

Con tales antecedentes, el presente estudio se propuso los siguientes objetivos: 1) estimar espacial y temporalmente la concentracin de PAH's en agua de las lagunas Carmen-Machona y Mecoacn localizadas en el Estado de Tabasco; 2) establecer las condiciones de riesgo ambiental debido a las actividades de extraccin de hidrocarburos en la zona costera estudiada y 3) proponer alternativas para el control de aportes de origen petrolero.

MATERIAL Y METODOS. El seguimiento de Hidrocarburos Aromticos fue realizado sobre la fase acutica de ambas lagunas costeras, de acuerdo con lo sealado en la Fig. 1. Por su relevancia conceptual y el uso de instrumentos especializados, los procedimientos de muestreo, fijacin, extraccin con hexano y calibracin utilizados en el estudiose describirn brevemente. Se analizaron muestras de agua provenientes de dos perodos climticos: secas y lluvias de invierno. Se tomaron 13 muestras en la laguna de Mecoacn y 19 en el sistema CarmenMachona. En ambos ecosistemas acuticos las colectas de agua para hidrocarburos se realizaron en pleamar y el tiempo transcurrido para cubrir todas las estaciones fu alrededor de tres horas. La metodologa empleada para el anlisis de hidrocarburos disueltos dispersos en la columna de agua fue la propuesta por CARIPOL (1986). Dicha metodologa consisti en la colecta de agua subsuperficial (1 m por debajo de la superficie) utilizando un frasco ambar de 3 litros de capacidad, volumen necesario para "atrapar" los compuestos orgnicos que contienen a los hidrocarburos. Esta fase orgnica se rotoevapor hasta aproximadamente 2 ml, los cuales fueron eludos con 50ml de diclorometano a travs de columnas cromatogrficas de 30 cm de largo por 1.5 cm de dimetro interno y empacadas con silica gel y almina para fraccionar y purificar los diferentes hidrocarburos presentes en las muestras. Los eluatos de ambas fracciones se deshidrataron y se reconstituyeron con 250 l de hexano bidestilado para se posterior anlisis cromatogrfico. Para este propsito se emple un Cromatogrfo de gases Hewlett Packard modelo 5890 Serie equipado con detector de ionizacin de flama y mediante una columna capilar de 30 x 0.32 mm D.I. x 0.25 m de grosor de capa y con fase fenil metil-silicona al 5%. Se emplearon dos rampas de temperatura, la primera con una fase isotrmica de 90C por 2 min, incrementndose a una razn de 10C/min y la segunda de 180-300C (5 min) con un incremento de 6C/min. El lmite de deteccin de la tcnica utilizada para la fase acuosa y sedimentaria fue de 0.02 g/l-g. Durante el procedimiento analtico, tanto el inyector como el detector se mantuvieron a 300C, emplendose como gas transportador He y como auxiliar N2 ambos de alta pureza (Linde). Los HAP's obtenidos en los cromatogramas se compararon y confirmaron por sus tiempos de retencin, contra un cromatograma estndar externo (Chem Service Inc.) conformado por 15 compuestos aromticos y que se presenta en la Fig. 2. La mayora de estos compuestos se incluyen como txicos orgnicos en la NOM-001-ECOL/93.

El anlisis estadstico de la informacin cuantitativa generada se efectu a travs de las subrutinas correspondientes con el Paquete Estadstico STATGRAPHICS Ver. 7.

RESULTADOS. De acuerdo con la Tabla 1 y la Fig. 3, las instalaciones petroleras situadas en la cuenca hidrolgica del sistema Carmen-Pajonal-Machona se conforman por 12 Campos, 640 Pozos, 14 Bateras de Separacin y 5 estaciones de compresin. El rea histrica de vertido puntual y no puntual de tales instalaciones se relaciona con una superficie de peras equivalente a 2,189.1 Ha y una superficie de 6,848 Ha, si atendemos al entramado hexagonal de peras por Campo.

TABLA 1. INVENTARIO DE INSTALACIONES Y APORTES PETROLEROS SOBRE LA CUENCA CARMENMACHONA

A. CUENCA LAGUNAR CAMPO 1. SAN RAMON 2. RODADOR SUBTOTAL POZOS 68 41 109 BATERIAS 1 1 2
ESTACIONES

SUPERFICIE PERAS (HA) 149.6 90.2 239.8

SUPERFICIE CAMPO (HA) 727.6 438.7 1 166.3

B. SUBCUENCA RIO EL INFIERNO 3. MAGALLANES 238 4. TUCAN 58 SUBTOTAL 296 C. SUBCUENCA RIO NARANJEO 5. TECOMINOACAN 46 6. CARDENAS 54 7. MORA 58 8. PAREDON 4 SUBTOTAL 162 D. SUBCUENCA RIO SANTANA 9. SANTUARIO 50 10. CARACOLILLO 16 11. CHIPILIN 6 12. JOLOCIN 1 SUBTOTAL 73 TOTAL 640

7 7

2 2

523.6 127.6 651.2

2 546.6 620.6 3 167.2

1 2 1 1 5

1 1 2

101.2 118.8 127.6 8.8 356.4

492.2 577.8 620.6 42.8 1 733.4

1 14

1 5

110.0 35.2 13.2 2.2 160.6 2 189.1

535.0 171.2 64.2 10.7 781.1 6 848.0

En las Tablas 2 y 3 se muestran las concentraciones de HAP's disueltos en agua obtenidos en el anlisis de cromatografa de gases en cada Estacin de muestreo, durante las pocas de secas y lluvias estimadas durante 1993 en el sistema Carmen-Machona.

TABLA 2. HIDROCARBUROS DISUELTOS DISPERSOS EN AGUA DE LA LAGUNA


CARMEN-MACHONA. PERIODO DE LLUVIAS.

E S T A C I O N E S
COMPUESTOS NAFTALENO ACETAFTILENO ACENAFTENO FLUORENO FENANTRENO ANTRACENO FLUORANTENO PIRENO BENZO(a)ANTR CRISENO BENZO(b)FLUO BENZO(k)FLUO
BENZO(a)PIREN 1 N.D. 0.01 0 N.D. 0.00 6 0.00 8 0.01 1 0.01 1 N.D. 0.12 7 N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. 0.05 2 0.22 5 2 0.00 4 0.00 6 0.00 5 0.01 0 0.01 7 0.01 2 N.D. 0.02 1 0.19 6 N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. 0.07 1 0.34 2 3 N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. 0.0 4 N.D. 0.00 5 N.D. 0.00 7 0.00 6 0.01 1 N.D. 0.12 9 N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. 0.15 8 5 0.00 6 0.00 9 0.00 8 0.01 2 0.01 6 0.01 4 N.D. 0.01 9 0.16 8 N.D. 0.01 8 N.D. 0.03 7 N.D. 0.06 7 0.37 4 6 N.D. 0.00 4 N.D. 0.01 0.00 9 0.02 1 N.D. 0.15 9 0.02 0 N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. 0.22 3 7 N.D. N.D. N.D. 0.00 6 0.01 0.01 4 N.D. 0.20 8 0.02 8 N.D. N.D. N.D. 0.06 3 N.D. N.D. 0.32 9 8 N.D. N.D. N.D. 0.00 6 0.10 2 N.D. N.D. 0.28 3 0.02 1 N.D. N.D. N.D. 0.03 2 N.D. 0.06 6 0.51 0 9 N.D. 0.00 5 0.00 5 0.01 2 0.02 1 0.02 6 N.D. 0.26 3 0.03 5 0.03 8 N.D. 0.03 1 0.02 8 0.06 1 N.D. 0.52 5 10 N.D. N.D. N.D. 0.00 8 0.00 5 0.01 7 N.D. 0.17 2 0.00 1 N.D. N.D. N.D. 0.03 3 N.D. N.D. 0.23 6

D E
11 0.00 6 0.00 6 0.00 4 0.02 1 0.01 6 0.01 7 N.D. 0.21 6 0.02 3 N.D. N.D. N.D. 0.03 8 N.D. N.D. 0.34 7

M U E S T R E O
12 N.D. N.D. N.D. 0.00 9 0.01 4 0.01 8 0.15 9 N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. 0.04 1 N.D. N.D. 0.24 1 13 N.D. N.D. N.D. 0.01 0.00 5 0.01 5 N.D. 0.15 2 N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. 0.18 2 14 0.01 9 0.00 8 0.01 3 0.03 3 0.01 3 0.12 9 N.D. 0.27 6 0.03 5 0.03 8 0.02 8 0.05 9 N.D. N.D. 0.11 2 0.76 3 15 N.D. N.D. N.D. 0.00 8 0.00 5 0.01 7 N.D. 0.11 4 N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. 0.14 4 16 N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D N.D. N.D. N.D. N.D. N.D N.D. 0.0 17 0.01 2 N.D. 0.00 5 0.00 5 0.01 2 0.02 6 0.00 8 0.27 0 0.02 0 N.D. N.D. N.D. 0.00 3 N.D. 0.07 0 0.43 1 18 0.00 6 0.01 4 N.D. 0.00 6 0.00 5 N.D. N.D. 0.13 3 N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. 0.16 4 19 N.D. N.D. N.D. 0.00 5 0.00 7 0.02 4 N.D. 0.08 5 0.13 2 0.83 0.07 2 0.06 4 0.04 6 N.D. N.D. 0.51 8 x 0.08 8 0.00 7 0.00 7 0.10 2 0.06 0.24 8 0.05 9 0.16 7 0.06 7 0.05 3 0.03 9 0.05 1 0.03 6 0.06 1 0.07 3 5.71 2

BENZO(ghi)PIR INDENO(1,2cd) TOTAL

TABLA 3. HIDROCARBUROS DISUELTOS DISPERSOS EN LA LAGUNA CARMEN-MACHONA.


PERIODO DE SECAS.

E S T A C I O N E S
COMPUESTOS NAFTALENO ACETAFTILENO ACENAFTENO FLUORENO FENANTRENO ANTRACENO FLUORANTENO PIRENO BENZO(a)ANTR CRISENO BENZO(b)FLUO BENZO(k)FLUO 1 0.00 5 0.00 3 0.00 6 0.98 2 0.00 5 0.00 8 0.33 5 0.45 6 0.08 8 N.D. N.D. N.D. 2 N.D. N.D. N.D. 0.20 3 N.D. N.D. 0.29 8 0.50 5 0.03 1 0.02 6 0.02 9 0.04 3 N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. 0.00 9 N.D. N.D. N.D. 4 N.D. 0.00 3 0.00 3 1.12 6 N.D. 0.00 5 0.49 3 0.54 3 0.07 4 0.01 3 N.D. N.D. 5 0.00 4 0.00 3 0.00 3 0.87 7 N.D. N.D. 0.28 8 0.33 8 0.06 1 0.01 3 0.00 9 N.D. 6 0.00 5 0.00 5 0.01 1 0.40 1 0.01 1 0.01 6 5.84 3 2.11 5 0.17 0 0.01 3 0.01 7 0.04 7 0.00 8 0.00 6 0.00 9 1.67 7 N.D. 0.02 0 N.D. 0.36 2 0.10 4 N.D. N.D. N.D. 8 N.D. 0.00 8 N.D. N.D. 0.00 6 N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. 9 0.00 6 0.00 7 N.D. 0.00 6 0.00 4 0.00 8 N.D. N.D. 0.14 3 N.D. N.D. N.D. 10 N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. 0.12 7 N.D. N.D. N.D. 11

D E
12 N.D. N.D. N.D. 0.00 6 N.D. N.D. N.D. N.D. 0.14 9 N.D. N.D. N.D. N.D. 0.01 1 0.00 5 0.00 9 0.00 7 0.01 5 N.D. 0.01 9 0.21 7 N.D. N.D. N.D.

M U E S T R E O
13 N.D. N.D. N.D. N.D. 0.00 9 N.D. N.D. 0.01 5 N.D. N.D. N.D. N.D. 14 N.D. N.D. N.D. 0.00 4 N.D. 0.01 5 0.03 2 0.05 7 0.09 3 0.02 5 N.D. 0.02 15 N.D. 0.00 6 N.D. N.D. 0.00 8 N.D. 0.01 9 0.03 4 0.06 4 N.D. N.D. 0.02 16 0.00 7 N.D. 0.00 4 N.D. 0.01 0 N.D. N.D. 0.10 7 N.D. N.D. N.D. N.D. 17 N.D. N.D. N.D. N.D. 0.00 4 N.D. N.D. 0.10 2 0.02 4 N.D. N.D. N.D. 18 N.D. N.D. N.D. N.D. 0.01 1 N.D. N.D. 0.25 7 0.03 6 N.D. N.D. N.D. 19 0.00 6 0.00 6 0.00 6 0.52 9 0.00 7 0.01 2 1.04 4 0.37 7 0.14 1 0.01 8 0.01 8 0.03

BENZO(a)PIREN BENZO(ghi)PIR INDENO(1,2cd) TOTAL

0.13 2 N.D. N.D. 2.02 0

6 0.01 3 0.11 7 0.01 6 1.28 4

N.D. N.D. N.D. 0.00 9

N.D. N.D. N.D. 1.25 9

N.D. N.D. N.D. 1.59 5

7 0.02 0 0.69 7 0.02 0 9.39 2

N.D. N.D. N.D. 2.18 6

N.D. 0.03 1 N.D. 0.04 4

N.D. N.D. 0.05 1 0.22 5

N.D. N.D. N.D. 0.12 7

0.05 1 N.D. 0.09 7 0.43 1

N.D. N.D. 0.05 0 0.20 5

N.D. N.D. N.D. 0.02 4

4 N.D. N.D. 0.06 6 0.31 6

7 N.D. N.D. N.D. 0.15 8

N.D. N.D. N.D. 0.12 8

0.39 0 N.D. 0.11 1 0.63 1

0.11 3 N.D. 0.11 4 0.53 1

6 0.11 9 0.28 2 0.06 7 2.66 8

N.D. = No Detectado Lmite de Deteccin = 0.02 ug/l

Las Estaciones 14 (0.763 g/l), 9 (0.525 g/l), 19 (0.518 g/l) y 8 (0.510 g/l) presentaron las concentraciones totales ms elevadas de HAP's durante el perodo de secas, resultando reas directamente influenciadas por los Campos Petroleros de la zona, dicha influencia es marcada para Campos situados al sur-oeste del sistema lagunar, mismas que explican la gran variedad de HAP's encontrados durante el estiaje. El resto de las Estaciones se mantiene en niveles menores y constantes de HAP's correspondiendo a las Estaciones 3 y 16 los sitios donde no se detectaron este tipo de txicos qumicos durante el estiaje. Despus de ellas, en las Estaciones 18 (0.164 g/l), 13 (0.182 g/l) y 6 (0.223 g/l) se estimaron los valores ms bajos. Por otra parte, la concentracin total de HAP's durante el muestreo de secas alcanz los 5.712 g/l, como se seala en la Tabla 2. Durante el perodo de mayor precipitacin los niveles de HAP's totales presentes en el rea lagunar se cuadruplicaron, alcanzando una concentracin general equivalente a 20.561 g/l, lo cual se relacion con el aporte de estos compuestos debido al arrastre de las lluvias desde sus sitios de origen. Como se denota en la Tabla 3, durante este perodo las Estaciones 6 (9.392 g/l), 19 (2.668 g/l), 1 (2.02 g/l), 5 (1.595 g/l), 2 (1.284 g/l) y 4 (1.259 g/l) presentaron las concentraciones ms elevadas de HAP's disueltos, siendo stos valores similares a los reportados para sitios altamente industrializados (Dunn y Stich, 1976). A las Estaciones 3 (0.009 g/l), 14 (0.024 g/l) y 10 (0.127 g/l) les correspondieron las concentraciones de PAH's ms bajas durante dicho perodo. Destaca el hecho de que en todas las Estaciones de muestreo fueron identificadas estas sustancias. Tal situacin seal procesos de acarreo y dispersin muy marcados y siempre influenciados por la dinmica mareal del ecosistema. La tendencia espacial de las concentraciones de los HAP's dentro del ecosistema acutico, manifest decrementos en las reas prximas con las Bocas de Panteones y Snchez Magallanes, lo cual tambin indic una importante remocin de estas sustancias en forma particulada y con dinmica hidrolgica terreste-martima. La elevada toxicidad de los PAH's ha sido sealada por diversos autores (Bauer y Capone, 1985; Gonzlez, 1992). Este tipo de contaminantes evidentemente es de origen industrial y particularmente deriva de la extraccin de hidrocarburos en zonas continentales o martimas (Lake et al., 1979). La especiacin qumica de los PAH's est relacionada con su riesgo ambiental, pues se vincula a sus niveles txicos y de persistencia dentro de la fase acutica o sedimentaria de un cuerpo receptor. Por esa razn, el anlisis de la especiacin en este trabajo se enfoc en trminos del predominio de componentes moleculares y a su rastreo espacial sobre la fase acutica.

De acuerdo con las matrices cromatogrficas sealadas para ambos perodos de monitoreo, se puede sealar que en la poca de lluvias dominaron los compuestos conformados por 3, 4 y 6 anillos bencnicos y las mayores concentraciones correspondieron al Fluoranteno (8.352 g/l), Fluoreno (5.82 g/l) y Pireno (5.287 g/l), destacando tambin los niveles alcanzados por el Benzo(a) antraceno (1.531 g/l) y el Benzo(Ghi) Pireno (1.127 g/l). Estas seis especies de PAH's conforman ms del 80% de la concentracin total y han sido reportados como carcinognicos y genotxicos. A partir de la matriz cromatogrfica de la poca seca, se puede sealar que los PAH's predominantes fueron los de 4 a 6 anillos bencnicos, ya que el Pireno (2.667 g/l), Criseno (0.959 g/l), Benzo(a) Antraceno (0.873 g/l) y el Acetaftileno (0.74 g/l) contaron para el 91.7% de la concentracin de estos txicos qumicos. En los resultados anteriores se nota que los PAH's de bajo peso molecular (2 anillos) son poco comunes y de baja concentracin, lo cual ocurri en las dos pocas de muestreo. Esto puede atribuirse a que estas especies qumicas se pierden fcilmente por procesos de dilucin y evaporacin en la columna de agua, lo cual en zonas tropicales evita su depsito sedimentario o su transferencia a organismos bentnicos. Adems, su presencia no seala necesariamente vertido y arrastre de sustancias de origen petrolero, sino aportes recientes sobre el ambiente, que a veces suelen tener origen petrognico. La predominancia de especies de ms de tres anillos bencnicos si est relacionada con la combustin incompleta de hidrocarburos fsiles mediante procesos de pirlisis, lo cual tiene su origen en variadas actividades petroleras efectuadas en la zona costera o continental. Estos ingresan al cuerpo de agua asociados a partculas, de donde son removidos hacia la columna de agua. En estudios previos en esta regin costera (Botello et al., 1991) se registran resultados similares al presentado en este reporte. Sin embargo, estos mismos autores sealan que concentraciones de PAH's como las reportadas se vinculan a aportes petroleros directos, a la capacidad de dispersin de la influencia mareal y al alto grado de Materia Orgnica presente en la fase sedimentaria. Las concentraciones de PAH's obtenidas para la laguna Carmen-Machona, son hasta 12 rdenes de magnitud mayores que las reportadas para aguas costeras y estuarinas no contaminadas (10ng/l). Esta situacin conlleva a sealar que los PAH's tanto en forma particulada como disuelta pueden ser causa del detrimento de pesqueras de esta subcuenca costera, ya que se ha demostrado tienen efectos subletales, como la reduccin en la tasa de crecimiento y la viabilidad de gametos, sobre el ostin y otras especies de importancia comercial. Ante ello, el desarrollo e implementacin de metodologas de evaluacin rpida de sus efectos sobre la biota se hacen sumamente necesarias (Daz , 1992).

Entre las actividades industriales presentes en la cuenca del sistema Mecoacn destaca considerablemente la extraccin de hidrocarburos. En ese sentido, la apertura del Puerto de Dos Bocas, represent la posibilidad de concentrar la produccin y comercializacin de todo el hidrocarburo generado en el sureste mexicano incluyendo el de la sonda de Campeche. Esa situacin implic en nuestra investigacin, la evaluacin tcnica de una amplia infraestructura petrolera en la zona de estudio, para lo cual se abarc la existente en 13 Campos petroleros con ms de 200 pozos perforados, 4 Bateras de Separacin, una Estacin Compresora y las instalaciones del Puerto de Dos Bocas. El mapa de localizacin geogrfica del conjunto de instalaciones petroleras se denota en la Fig. 4 y en la Tabla 4.

TABLA 2. REGIONALIZACION DE LOS APORTES PETROLEROS VERTIDOS SOBRE LA CUENCA DE LA LAGUNA MECOACAN.

A. CUENCA LAGUNAR CAMPO 1. MECOACAN SUBTOTAL POZOS 82 82 BATERIAS 2 2


ESTACIONES

1 1

SUPERFICIE PERAS (HA) 180.4 180.4

SUPERFICIE CAMPO (HA) 877.4 877.4

B. SUBCUENCA RIO CUXCUCHAPA 2. AYAPA 14 3. ALAMEDA 12 4. BELLOTA 30 5. JACOME 15 6. EDEN 12 7. JOLOTE 14 8. TINTAL 30 9. COMALCALCO 1 10. AMATITAN 1 11. ATITLAN 1 12. GIRASOL 1 13. BOQUIAPA 2 SUBTOTAL 133 C. SUBCUENCA RIO SECO
14. DOS BOCAS

30.8 26.4 66.0 33.0 26.4 30.8 66.0 2.2 2.2 2.2 2.2 4.4 292.6

149.8 128.4 321.0 160.5 128.4 149.8 321.0 10.7 10.7 10.7 10.7 21.4 1 423.1

SUBTOTAL TOTAL

215

473.0

88 88 2 388.5

En las Tablas 5 y 6 se muestran las concentraciones de HAP's disueltos obtenidos con el anlisis cromatogrfico en cada Estacin de muestreo, durante la poca de secas y lluvias respectivamente.

TABLA 5. HIDROCARBUROS DISUELTOS DISPERSOS EN AGUA DE LA LAGUNA MECOACAN. PERIODO DE SECAS.

E S T A C I O N E S
COMPUESTOS NAFTALENO ACETAFTILENO ACENAFTENO FLUORENO FENANTRENO ANTRACENO FLUORANTENO PIRENO BENZO(a)ANTR 5 0.007 0.007 0.023 0.070 0.006 0.141 0.012 N.D. 0.208 8 N.D. 0.020 0.027 0.082 0.006 0.088 0.014 0.009 0.517 9 N.D. N.D. N.D. 0.028 N.D. 0.525 N.D. N.D. 0.273 10 N.D. 0.005 0.015 0.054 N.D. 0.064 N.D. 0.015 0.475 11 N.D. 0.020 0.052 0.121 0.007 0.100 0.012 0.029 0.430 12 N.D. N.D. 0.018 0.056 N.D. 0.145 N.D. N.D. 0.255 13 N.D. 0.007 0.024 0.074 0.005 0.108 0.005 0.012 0.301

D E
14 N.D. 0.009 0.021 0.061 N.D. 0.059 0.005 N.D. 0.219

M U E S T R E O
15 0.004 0.010 0.028 0.086 0.008 0.163 0.013 0.016 0.214 16 N.D. 0.005 0.018 0.051 0.005 0.080 0.005 0.015 0.169 17 N.D. N.D. 0.013 0.047 N.D. 0.104 N.D. 0.025 2.557 18 N.D. N.D. 0.005 0.029 N.D. 0.054 N.D. N.D. 0.170 19 N.D. N.D. 0.013 0.79 N.D. 0.083 0.008 N.D. 0.259 TOT 0.011 0.073 0.257 0.838 0.037 1.714 0.074 0.121 6.042

CRISENO BENZO(b)FLUO BENZO(k)FLUO BENZO(a)PIREN BENZO(ghi)PIR INDENO(1,2cd) TOTAL

N.D. 0.021 N.D. N.D. N.D. N.D. 0.495

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. 0.763

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. 0.826

N.D. 0.075 N.D. 0.021 N.D. N.D. 0.724

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. 0.771

N.D. N.D. N.D. 0.016 N.D. N.D. 0.490

N.D. N.D. N.D. 0.021 N.D. N.D. 0.557

N.D. 0.024 N.D. N.D. N.D. N.D. 0.398

0.013 N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. 0.555

0.014 0.013 N.D. N.D. N.D. N.D. 0.375

N.D. 0.038 N.D. 0.026 N.D. N.D. 2.810

N.D. 0.052 N.D. 0.029 N.D. 0.138 0.477

N.D. 0.034 N.D. 0.021 N.D. N.D. 0.497

0.027 0.257 N.D. 0.134 0.138 9.723

TABLA 6. HIDROCARBUROS DISUELTOS DISPERSOS EN AGUA DE LA LAGUNA MECOACAN. PERIODO DE LLUVIAS.

E S T A C I O N E S
COMPUESTOS NAFTALENO ACETAFTILENO ACENAFTENO FLUORENO FENANTRENO ANTRACENO FLUORANTENO PIRENO BENZO(a)ANTR CRISENO BENZO(b)FLUO BENZO(k)FLUO BENZO(a)PIREN BENZO(ghi)PIR INDENO(1,2cd) TOTAL 5 0.006 0.009 0.008 0.012 0.016 0.014 N.D. 0.019 0.168 N.D. 0.018 N.D. 0.037 N.D. 0.067 0.374 6 N.D. 0.004 N.D. 0.010 0.009 0.021 N.D. 0.159 0.020 N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. 0.223 7 N.D. N.D. N.D. 0.006 0.010 0.014 N.D. 0.208 0.028 N.D. N.D. N.D. 0.063 N.D. N.D. 0.329 8 N.D. N.D. N.D. 0.006 0.102 N.D. N.D. 0.283 0.021 N.D. N.D. N.D. 0.032 N.D. 0.066 0.510 9 N.D. 0.005 0.005 0.012 0.021 0.026 N.D. 0.263 0.035 0.038 N.D. 0.031 0.028 0.061 N.D. 0.525

D E
11 0.006 0.006 0.004 0.021 0.016 0.017 N.D. 0.216 0.023 N.D. N.D. N.D. 0.038 N.D. N.D. 0.347

M U E S T R E O
12 N.D. N.D. N.D. 0.009 0.014 0.018 0.159 N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. 0.041 N.D. N.D. 0.241 14 0.019 0.008 0.013 0.033 0.013 0.129 N.D. 0.276 0.035 0.038 0.028 0.059 N.D. N.D. 0.112 0.763 17 0.012 N.D. 0.005 0.005 0.012 0.026 0.008 0.270 0.020 N.D. N.D. N.D. 0.003 N.D. 0.070 0.431 19 N.D. N.D. N.D. N.D. 0.007 0.024 N.D. 0.085 0.132 0.083 0.72 0.064 0.046 N.D. N.D. 0.518
TOTAL

0.043 0.032 0.035 0.119 0.220 0.289 0.167 1.780 0.482 0.159 0.118 0.154 0.288 0.061 0.315 4.260

N.D. = No Detectado Lmite de Deteccin = 0.02 g/l

Las estaciones 14 (0.76 g/l), 9 (0.52 g/l) y 8 (0.51 g/l) denotaron las concentraciones totales ms elevadas de HAP's durante el perodo de secas; siendo reas influenciadas directamente por los aportes de los Campos Petroleros de la zona, principalmente de los provenientes del Campo Mecoacn. Adems, lo anterior se pudo tambin demostrar por la gran variedad de HAP's que se identificaron. La concentracin total de HAP's en el rea lagunar durante este perodo fue de 4.26 g/l (ver Tabla 5). Durante el perodo de lluvias, los niveles de HAP's totales prcticamente se duplicaron (9.72 g/l), lo cual denot el arrastre de hidrocarburos originado por la actividad hidrolgica del ro Cuxcuchapa. En este mismo perodo, las estaciones 8 (0.76 g/l), 9 (0.82 g/l), 10 (0.72 g/l), 11 (0.77 g/l) y particularmente la 17 (2.81 g/l) presentaron las concentraciones de HAP's disueltos, siendo ste ltimo similar al reportado para sitios altamente industrializados. Las estaciones 5, 12, 13, 14, 15, 16, 18 y 19, presentaron niveles ms bajos de HAP's, correspondiendo la menor concentracin a la estacin 16 (0.37 g/l), la cual se ubica en la

desembocadura de la laguna Mecoacn. Tal situacin, como en el caso de la laguna CarmenMachona, seal procesos de remocin de HAP's debidas a las elevadas tasas de sedimentacin presentes en la interfase agua dulce/agua marina. Atendiendo a la especiacin espacial y temporal de los HAP's presentes en este cuerpo lagunar, para el perodo de secas predomin el Benzo(a) Antraceno con un valor promedio cercano a los 1.2 g/l. Del mismo modo, se denota el predominio del Fluoranteno para el perodo de lluvias, pues ste compuesto alcanz 1.1 g/l de concentracin promedio durante dicha etapa. La caracterizacin cromatogrfica durante la poca de secas indic que en est etapa dominaron los compuestos conformados por 3,4 y 5 anillos bencnicos y las mayores concentraciones se correspondieron con el Pireno (1.78 g/l), el Benzo(a) Antraceno (0.8 g/l), el Indeno (1,2 cd) Pireno (0.31 g/l) y el Antraceno y Benzo (a) Pireno ambos con 0.28 g/l. Durante sta poca se consideran de singular importancia la presencia del Benzo (a) Pireno y el Indeno(1,2 cd) Pireno, ya que han sido reportados como carcinognicos y de elevada gentoxicidad. Durante el perodo de lluvias, la concentracin total de HAP's se increment a ms del doble (9.72g/l), aumentando tambin los porcentajes relativos de los compuestos formados por 4 anillos (67%), tres anillos (19%) y 2 anillos (13%). En constraste disminuy el porcentaje de las especies conformadas por 5 anillos (0.5%). Los HAP's individuales con mayor concentracin durante este perodo fueron el Benzo(a) Antraceno (6.04 g/l), el Antraceno (1.71 g/l), el Fluoreno (0.83 g/l) y el Acenafteno y Benzo(b) Fluoranteno ambos con 0.25 g/l. Lo anterior denot fuertes procesos de dilucin y evaporacin debido a las condiciones tropicales de la zona estudiada, aunque tambin el aporte reciente de compuestos con ms de tres anillos bencnicos. Esto ltimo result obvio, pues a diferencia de los Campos localizados en la cuenca Carmen-Machona, los de la cuenca Mecoacn generalmente iniciaron actividades productivas durante 1980. Particularmente, la presencia del Benzo(a) Antraceno y de otros HAP's de entre 4 y 5 anillos bencnicos est relacionada con la combustin incompleta de hidrocarburos fsiles y tienes sus origenes en las variadas actividades petroleras y humanas efectuadas en la regin estudiada. Estos ingresan al cuerpo de agua asociados a partculas, de donde son transferidos a la columna de agua. Las concentraciones de HAP's obtenidas son hasta 3 rdenes de magnitud mayores que las reportadas para aguas costeras y estuarina no contaminadas (10 ng/l), lo cual indic que la laguna Mecoacn recibe importantes cantidades de HAP's, cuya presencia disuelta o particulada en el detrimento de las pesqueras locales principalmente la del ostin, que se ve fuertemente influenciado en trminos reproductivos por la incidencia de compuestos aromticos policiclicos. Particularmente, la presencia del Benzo(a) Antraceno y de otros HAP's de entre 4 y 5 anillos bencnicos est relacionada con la combustin incompleta de hidrocarburos fsiles y tienen sus origenes en las variadas actividades petroleras y humanas efectuadas en la regin estudiada. Estos ingresan al cuerpo de agua asociados a partculas, de donde son transferidos a la columna de agua. Las concentraciones de HAP's obtenidas son hasta 3 rdenes de magnitud mayores que las reportadas para aguas costeras y estuarinas no contaminadas (10 ng/l), lo cual indic que la laguna Mecoacn recibe importantes cantidades de HAP's, cuya presencia disuelta o particulada en el detrimento de las pesqueras locales principalmente la del ostin, que se ve fuertemente influenciado en trminos reproductivos por la incidencia de compuestos aromticos policiclicos.

CONCLUSIONES. De acuerdo con los resultados anteriormente descritos se pueden sealar las siguientes conclusiones: 1) En las lagunas Carmen-Machona y Mecoacn, situadas en la lnea costera oeste del Estado de Tabasco, se estimaron niveles de PAHs similares a los encontrados en reas fuertemente industrializadas. 2) La densidad de instalaciones petroleras y la diferencia de aportes histricos de hidrocarburos parecen condicionar los niveles de PAHs existentes en ambos cuerpos de agua. 3) La distribucin espacial de PAHs estuvo regido por los aportes mareales y continentales existentes en los ecosistemas costeros estudiados. 4) Desde un punto de vista temporal, la concentracin de PAHs en ambos cuerpos de agua present mayores niveles en los perodos de lluvias.

BIBLIOGRAFIA.

BELTRAN, J. E. 1988. Petrleo y Desarrollo. Gobierno del Estado de Tabasco. 247 pp. BOTELLO, A. V. 1980. Presencia de hidrocarburos Fsiles en Ecosistemas Estuarinos del Golfo de Mxico. Rev. Biol. Trop. 26(Supl.):135-151. BOTELLO, A. V., C. GONZALEZ y G. DIAZ. 1991. Pollution by petroleum hydrocarbons in sediments from continental shelf of Tabasco, State, Mexico. Bull. Environmental, Contamination and Toxicol. 47:565-571. BOTELLO, A. V., G. G. DIAZ, F. S. VILLANUEVA y S. L. SALAZAR. 1993. Presence of PAH's in coastal enviroments of the south-east Gulf of Mexico. Polycyclic Aromatic Compounds Vol. 3, Suppl. 397-404 CARIPOL. 1986. Programa para el anlisis de hidrocarburos del petrleo en sedimentos y organismos marinos. Taller de entrenamiento para el Anlisis de hidrocarburos del petrleo en organismos y sedimentos marinos. Puerto Morelos, Q. Roo, Mxico, 25 p. COMISION PARA EL DESARROLLO DE LAS ZONAS PETROLERAS. 1985. Diagnstico sobre la influencia de la actividad petrolera en el desarrollo de Tabasco. CRUSE, UACH, Chapingo, Mxico. 202 pp. CONTRERAS, F. 1988. Las lagunas costeras mexicanas. Centro de Ecodesarrollo, 263 pp. DIAZ GONZALEZ, G. 1992. Determinacin de hidrocarburos organoclorados en sedimento y organismos de la plataforma continental y zonas costeras del Golfo de Mxico. Tesis Doctoral. ICMyL. UNAM. 169 pp.

DUNN, B. P. and H. F. STICH. 1976. Release of carcinogen Benzo(a)pyrene from environmnetally contaminated mussels. Bull. Environental, Contam. Toxicol. 15:398-401. GONZALEZ, E. C. 1990. Determinacin de los niveles de hidrocarburos alifticos y aromticos en sedimentos recientes de la plataforma continental de los Estados de Tabasco y Campeche, Mxico. Tesis de Licenciatura. UNAM, ENEP-Zaragoza. 108 pp. JACKIM, E. and C. LAKE. 1978. Polynuclear Aromatic Hydrocarbons in estuarine and nearshore environments. In: M. L. Wiley (Ed.). Estuarine Interactions. Academic Press, N.Y. 415 pp. LAKE, J. L., C. NORWOOD, C. DIMOCK and R. BOWEN. 1979. Origens of Polycyclic Aromatic Hydrocarbons in estuarine sediments. Geochim. Cosmochim. Acta 43: 1832-1847. MIX, M. C. 1984. Polycyclic aromatic hydrocarbons in the aquatic environment: occurence and biological monitoring. In: E. Hodgson (Ed.). Reviews in Environmental Toxicology, Vol. 1. Elsevier, Amsterdam. 312 pp. PRAHL, F. G., E. CRECELIUS and R. CARPENTER. 1984. Polycyclic Aromatic Hydrocarbons in Washington coastal sediments: an evaluation of atmospheric and riverine routes of introduction. Environ. Sci. Technol. 18:672-687. VANARASI, U. 1989. Metabolims of Polycyclic Aromatic Hydrocarbons in the Aquatic Environment. CRC Press, Boca Raton, FL. WORLD HEALTH ORGANIZATION. 1982. Rapid Assessment of Sources of Air, Water and Land Pollution. Organization Cooperative Developmen Economic, 113 pp.

Anda mungkin juga menyukai