Anda di halaman 1dari 8

LNEAS DEL CRNEO.

*Lnea bipupilar: Lnea imaginaria que une ambas pupilas. Se utilizan en todas
las incidencias de perfil para crneo, y es importante que la ubiquemos siempre perpendicular al plano o paralela al RC, para que la proyeccin bidimensional sea bien repartida y no haya imgenes dobles! que puedan confundir al m"dico solicitante.

*Lnea alemana (infrarbito-speromeatal): Lnea imaginaria que


une el borde inferior de la rbita con el C#$. $s importante que esta lnea quede paralela al RC. Si la proyeccin se realiza con esta lnea en la correcta ubicacin, los bordes superiores de cada pe%asco deben coincidir con el &'( inferior de cada rbita.

*Lnea americana (rbito-meatal): Lnea imaginaria que une la mitad de


la rbita con el C#$. $s importante que esta lnea quede paralela al RC. Si la proyeccin se realiza con esta lnea en la correcta ubicacin, los bordes superiores de cada pe%asco deben coincidir con el reborde superior de cada rbita.

*Lnea glabelo-meatal: Lnea imaginaria que une la glabela con el C#$. *Lnea acantion-meatal: Lnea imaginaria que une el acantion con el C#$. *Lnea glabelo-mentoneana: Lnea imaginaria que une la glabela con el
punto mentoneano.

*Lnea mento-meatal: Lnea imaginaria que une el punto mentoneano con el


C#$.

VENTANAS RADIOLGICAS DEL CRNEO:


)ambi"n denominadas zonas de transparencias! del crneo, son aquellas que por la composicin de sus estructuras simples y homog"neas no superponen imgenes borrosas al paso de los fotones *. Se utilizan para todas las t"cnicas bsicas del crneo y algunas incidencias especficas, y son de gran utilidad en las t"cnicas para hueso temporal.

*Temporal homolateral: Se utiliza en crneo +,-, Sten.ers y Chauss" ///. *Temporal heterolateral: Se utiliza en Schuller. *Frontal: Se utiliza en #ltshull o )o0ne en dec1bito dorsal. *Transorbitaria: Se utiliza en crneo +2- y 3uillen. *Occipital: Se utiliza en 45,, 25, y #ltshull en dec1bito .entral. *Bucal: Se utiliza en la incidencia de agu6ero rasgado posterior y atloidea7
a8oidea.

* ubmentoneana o inferior: Se utiliza en 9irtz y atloidea7a8oidea


submentoneana.

CRNEO:
Frente:

#lineamos el RC con la lnea media de la mesa, paciente en dec1bito dorsal sobre la mesa con su e6e sagital coincidiendo con la lnea media del plano, con el crneo en estricta lnea alemana que quede perpendicular al chasis. Chasis :;8(< cm longitudinal con su borde superior a tres tra.eces de dedos por encima de la calota. $l RC incide perpendicular y .ertical por el nazin, al centro del chasis. $sta incidencia est bien proyectada si los bordes superiores de cada pe%asco coinciden con el &'( inferior de cada rbita, las alas del hueso esfenoides salen formando cada una, una sola lnea radiopaca y definida, las tablas interna y e8terna de la calota salen separadas y los espacios desde el reborde e8terno de la rbita hacia el borde e8terno de la calota son equidistantes en ambos laterales.

!erfil:

,aciente en dec1bito .entral sobre la mesa con el crneo lateralizado indistintamente apoyando el C#$ sobre la lnea media del plano, con la cabeza en estricta lnea bipupilar que quede paralela al RC, brazo del lado a radiografiar e8tendido al lateral del cuerpo y el contrario fle8ionado y apoyando la palma de la mano en la mesa a la altura de la cara como punto de apoyo, pierna del lado a e8poner con la rodilla e8tendida y la contraria fle8ionada y pasando por arriba en forma de cuatro!. Chasis :;8(< cm apaisado con su borde superior a dos tra.eces de dedos por encima de la calota. $l RC incide perpendicular y .ertical por el C#$ opuesto a e8poner, al centro del chasis. $sta incidencia est bien proyectada si la silla turca sale con piso 1nico, los ngulos del ma8ilar salen superpuestos y las tablas interna y e8terna se proyectan separadas y ntidas. Las alas del hueso esfenoides tambi"n deben proyectarse superpuestas.

"entonasoplaca ("#!):

#lineamos el RC con la lnea media del ,otter =uc>y mural y se ubica al paciente de pie con los pies 6untos mirando al plano, con su e6e sagital alineado con la lnea media del mismo. Luego le indicamos al paciente que apoye el mentn sobre la lnea media con la boca abierta y la cabeza le.emente defle8ionada hasta que la punta de la nariz quede ale6ada de dos a tres tra.eces de dedos con respecto al plano. Chasis &?8:; cm longitudinal centrando los pmulos o con su borde superior a dos tra.eces de dedos por encima de la calota. $l RC incide perpendicular y horizontal por el hueso occipital a la altura de los senos ma8ilares, al centro del chasis. $sta incidencia est bien proyectada si el borde superior de los pe%ascos coincide con el borde inferior de los senos ma8ilares y no e8iste lateralizacin del crneo.

Frontonasoplaca (F#!):

,aciente en la misma posicin que crneo +2- pero esta .ez de pie mirando al ,otter =uc>y mural. Chasis &?8:; cm longitudinal centrando el nazin o con su borde superior a dos tra.eces de dedos por encima de la calota. $l RC incide perpendicular y horizontal por el hueso occipital a la altura de los se%os frontales, al centro del chasis. $sta incidencia est bien proyectada si el borde superior de cada pe%asco coincide con el &'( inferior de cada rbita y e8isten espacios equidistantes entre los bordes e8ternos del crneo.

enos (!):

,aciente de pie en estricto perfil con respecto al ,otter =uc>y mural con el crneo en lnea bipupilar que quede perpendicular al plano, pies 6untos y brazos al lateral del cuerpo. Chasis &?8:; cm longitudinal con su borde superior coincidiendo con la calota, centrando el reborde e8terno de la rbita en el centro del mismo. $l RC incide perpendicular y horizontal por el reborde e8terno de la rbita, al centro del chasis.

$a%un:

,aciente de pie o sentado en estricto perfil apoyando el hombro en el ,otter =uc>y mural indistintamente, con el crneo en lnea bipupilar y en posicin natural, con la boca cerrada. Chasis &?8:; cm longitudinal con el ngulo del ma8ilar inferior en el centro del mismo. $l RC incide perpendicular y horizontal por el ngulo del ma8ilar inferior, al centro del chasis.

$uello (!) para partes blan&as:

,aciente en la misma posicin que ca.un. Chasis &?8:; cm longitudinal con su borde superior coincidiendo con el C#$. $l RC incide perpendicular y horizontal por el cartlago tiroides, al centro del chasis.

HUESOS PROPIOS DE LA NARIZ (HPN):


Frente:

,aciente en la misma posicin que 45,. Chasis &?8:; cm longitudinal ubicando los huesos propios de la nariz en el centro del mismo. $l RC incide perpendicular y horizontal por el hueso occipital a la altura de los huesos propios de la nariz, al centro del chasis.

!erfil:

,aciente en la misma posicin que crneo +,- pero esta .ez debemos alinear los huesos propios de la nariz con la lnea media del plano. Chasis &?8:; cm longitudinal con los huesos propios de la nariz en el centro del mismo.

$l RC incide perpendicular y .ertical por los huesos propios de la nariz, al centro del chasis.

SILLA TURCA:
Frente occipito-frontal (a'ial a ()*):

,aciente de pie con los pies 6untos mirando al ,otter =uc>y mural con su e6e sagital alienado con la lnea media del mismo y con el crneo en estricta lnea americana. Chasis &?8:; cm apaisado con su borde superior a dos tra.eces de dedos por encima de la calota. $l RC apunta a la protuberancia occipital e8terna y desde ese punto inclinaremos el tubo unos &<@ ceflicos hacia el centro del chasis. La distancia foco7pelcula +A2,- debe estar entre los &:< cm y &B< cm.

!erfil:

,aciente en la misma posicin que crneo +,- pero esta .ez alinearemos el ngulo del ma8ilar inferior con la lnea media de la mesa. Chasis &?8:; cm apaisado con su borde superior coincidiendo con la calota. $l RC incide perpendicular y .ertical por un punto que tomaremos a tres tra.eces de dedos por encima del C#$, al centro del chasis. La distancia foco7pelcula +A2,- debe estar entre los &:< cm y &B< cm.

CRNEO:
$hauss+ ,,,:

#lineamos el RC con la lnea media de la mesa. ,aciente acostado en dec1bito dorsal sobre el plano con su e6e sagital coincidiendo con la lnea media del mismo. Cabeza del paciente en estricta lnea americana. Chasis &?8:; cm apaisado con su borde superior coincidiendo con la calota. $l RC incide perpendicular y .ertical por la foseta temporal, al centro del chasis. *-bierta: Rotamos la cabeza del paciente de &C@ a &?@ hacia el lado opuesto a radiografiar. $sta incidencia est bien realizada cuando el borde superior de la rbita coincide con el borde superior del pe%asco y el borde e8terno de la rbita pasa por el borde interno del caracol. *$erra&a: Rotamos la cabeza del paciente de &;@ a &B@ hacia el lado opuesto a e8poner. $sta incidencia est bien realizada cuando el borde superior de la rbita coincide con el borde superior del pe%asco y el borde e8terno de la rbita pasa por el .estbulo. .stas &os inci&encias especficas para cr/neo se reali0an para %er el o&o me&io1 sus pare&es interna 2 e'terna salien&o en forma &e 345 abierta1 hacia arriba el antro1 el a&itus 2 la ca6a timp/nica7

,nci&encia &e

ten%ers:

,aciente en dec1bito dorsal sobre la mesa, con su e6e sagital alineado con la lnea media de la misma, cabeza en lnea americana que quede perpendicular al chasis. Rotamos la cabeza del paciente ;B@ hacia el lado opuesto a e8poner. Chasis &?8:; cm apaisado con su borde superior coincidiendo con calota. $l RC incide perpendicular y .ertical por la mitad de una lnea imaginaria que resulta de la unin entre el borde e8terno de la ce6a y el C#$, al centro del chasis. $sta incidencia est bien realizada cuando .emos el pe%asco fuera de la rbita con su ."rtice coincidiendo con el ngulo s1pero7e8terno de la misma. $n la radiografa .eremos la punta del pe%asco, el canal carotideo y el C#/ en forma oblicua.

,nci&encia &e

chuller:

,re.io al ingreso del paciente colocamos una marca en un e8tremo de la lnea media de la mesa, donde apuntaremos el RC con una inclinacin podlica de ::@ +e.itamos as la superposicin de los huesos temporales-. Dbicamos al paciente en la misma posicin que crneo +,-, con el C#$ del lado a radiografiar apoyado sobre la marca en la lnea media. Chasis &?8:; cm apaisado con su borde superior coincidiendo con el C#$. $l RC incide ::@ podlicos por el hueso temporal opuesto, al centro del chasis. $sta incidencia est bien realizada cuando .emos la luz articular t"mporo7 mandibular homog"nea en toda su e8tensin y el agu6ero negro completamente radiol1cido y redondo u o.alado. $n la radiografa .eremos la articulacin t"mporo7mandibular +#)4-, el agu6ero negro y la apfisis mastoides con sus celdillas neumatizadas o no.

8uillen (transorbitaria unilateral):

,aciente en dec1bito dorsal sobre la mesa con su e6e sagital alineado con la lnea media de la misma, cabeza en lnea americana que quede perpendicular al chasis. Rotamos la cabeza del paciente de &<@ a &B@ hacia el lado a e8poner. Chasis &?8:; cm apaisado con su borde superior coincidiendo con la calota. $l RC incide perpendicular y .ertical por el cuadrante s1pero7interno de la rbita del lado a radiografiar, al centro del chasis. $sta incidencia nos sir.e para estudiar el odo medio +un poco superpuesto a las celdillas mastoides-, el antro y el aditus. $n la pared interna se .e el conducto semicircular superior con sus dos ramas en forma de D! hacia arriba +la e8terna es la anterior y la interna es la posterior-. )ambi"n .emos el conducto semicircular e8terno con sus dos ramas superpuestas que simulan una lnea que une el .estbulo con el aditus.

9irt0 o base &e cr/neo:

#lineamos el RC con la lnea media del ,otter =uc>y mural y ubicamos al paciente sentado en una silla le.emente ale6ado del plano +menos de &<< cm- y de espaldas. $6e sagital alineado con la lnea media del plano. Aefle8ionamos la cabeza apoyando la parte superior de la calota +huesos parietalesen el plano hasta que la lnea alemana quede perpendicular al RC o paralela al chasis. Chasis :;8(< cm longitudinal con el borde superior a dos o tres tra.eces de dedos por encima de la calota +en este caso, por arriba del frontal-. $l RC incide perpendicular y horizontal por deba6o del ma8ilar inferior, por la .entana submentoniana, al centro del chasis. 8racias a esta inci&encia %emos en la ra&iografa una imagen panor/mica &e la base &el cr/neo1 mostran&o al ma'ilar inferior 2 a los pe:ascos por sus caras inferiores7 .n las puntas &e los pe:ascos %emos las porciones hori0ontales &e los con&uctos caroti&eos ;ue %an paralelos a los e6es

longitu&inales &e los pe:ascos7 9acia afuera &el $-, %emos el %estbulo mu2 poco nti&o1 el caracol 2 las ca%i&a&es mastoi&es &el o&o me&io algo &ifusas7

,nci&encia &e $al&<ell:

#lineamos el RC con la lnea media de la mesa, el paciente se ubica en dec1bito .entral con su e6e sagital alineado con la lnea media del plano y la cabeza en lnea americana que quede perpendicular al chasis. Chasis &?8:; cm apaisado con su borde superior coincidiendo con la calota. $l RC incide :B@ ceflicos por el hueso occipital, al centro del chasis. $sta incidencia nos sir.e para .er ambas rbitas comparati.amente menos sus pisos.

,nci&encia &e "ahone2:

Edem posicin anterior. Chasis &?8:; cm apaisado con su borde superior coincidiendo con calota. $l RC incide (B@ ceflicos por el hueso occipital, al centro del chasis. $sta incidencia nos sir.e para .er ambas rbitas comparati.amente con sus pisos en forma tangencial.

,nci&encia -ltshull o To<ne:

#lineamos el RC con la lnea media de la mesa. $sta incidencia puede realizarse tanto en dec1bito dorsal, como en dec1bito .entralF *=ecbito &orsal: ,aciente en dec1bito dorsal sobre la mesa con su e6e sagital alineado con la lnea media de la misma, cabeza en lnea alemana perpendicular al chasis. Chasis :;8(< cm longitudinal con su borde superior coincidiendo con el C#$. $l RC incide (B@ podlicos por el hueso frontal, al centro del chasis. *=ecbito %entral: ,aciente en dec1bito .entral sobre la mesa con su e6e sagital alineado con la lnea media de la misma, cabeza en lnea alemana que quede perpendicular al chasis. Chasis :;8(< cm longitudinal con su borde inferior coincidiendo con el C#$. $l RC incide (B@ ceflicos por el hueso occipital, al centro del chasis. .stas inci&encias nos sir%en para %er las fosas cerebrales posteriores1 la porcin pstero-superior &el pe:asco 2 la punta1 el &orso &e la silla turca1 el agu6ero magno 2 el $-, &espe6a&o 2 nti&o7

RBITA:
>hese (oblicua orbito-parietal):

,aciente en dec1bito .entral sobre la mesa o de pie mirando al ,otter =uc>y mural con su e6e sagital alineado con la lnea media. Colocamos la cabeza del paciente en lnea acantion7meatal que quede perpendicular al chasis. Luego rotamos la cabeza del paciente unos ;B@ hacia el lado opuesto a radiografiar, apoyando o acercando la rbita traumatizada al plano.

Chasis &?8:; cm apaisado con su borde superior coincidiendo con la calota. $l RC incide perpendicular por el hueso occipital, al centro del chasis. $sta incidencia nos sir.e para .er todo el reborde seo de la rbita traumatizada.

L2sholm (oblicua parieto-orbitaria):

,aciente en dec1bito .entral sobre la mesa o de pie mirando al ,otter =uc>y mural con su e6e sagital alineado con la lnea media. Colocamos la cabeza del paciente en lnea infraorbito7meatal que quede perpendicular al chasis. Luego rotamos la cabeza del paciente entre :<@ y (<@ hacia el lado opuesto a radiografiar, acercando la rbita traumatizada al plano. Chasis &?8:; cm apaisado con su borde superior coincidiendo con la calota. $l RC incide :B@ podlicos por el hueso occipital, al centro del chasis. $sta incidencia nos sir.e para .er todo el reborde seo de la rbita traumatizada y su canal ptico.

MAXILAR INFERIOR:
-'ial antero-posterior #?(:

,aciente en la misma posicin que 25,. Chasis &?8:; cm longitudinal con su borde superior coincidiendo con la calota. $l RC incide :B@ ceflicos por la apfisis espinosa de CC, al centro del chasis. $sta incidencia nos sir.e para .er las ramas ascendentes, y en caso de fracturas .er si e8iste desplazamiento hacia interno o e8terno.

-'ial antero-posterior #?@:

,aciente en la misma posicin que 45, +pero con la boca cerrada-. Chasis &?8:; cm longitudinal con su borde superior coincidiendo con la calota. $l RC incide (<@ ceflicos por la apfisis espinosa de CC, al centro del chasis. $sta incidencia nos sir.e para .er las articulaciones t"mporo7mandibulares, las ramas ascendentes y el cuerpo del ma8ilar inferior.

Oblicua:

,aciente en la misma posicin que 45, +pero con la boca cerrada-. Luego rotamos la cabeza del paciente unos ;B@ hacia el lado opuesto a e8poner, apoyando o acercando el lado traumatizado. Chasis &?8:; cm apaisado con su borde inferior a dos tra.eces de dedos por deba6o del ma8ilar inferior. $l RC incide perpendicular y horizontal por el ngulo del ma8ilar inferior opuesto a radiografiar, al centro del chasis. $sta incidencia nos sir.e para .er una de las ramas del ma8ilar inferior despe6ada +la rama traumatizada-.

Oblicua-a'ial:

,aciente en la misma posicin que 45, +pero con la boca cerrada-. Luego rotamos la cabeza del paciente unos ;B@ hacia el lado opuesto a radiografiar. Chasis &?8:; cm apaisado con su borde superior coincidiendo con la calota. $l RC incide :<@ ceflicos por el ngulo del ma8ilar inferior opuesto a radiografiar, al centro del chasis. $n esta incidencia .emos ambas ramas despe6adas gracias a la inclinacin del RC.

!erfil-a'ial:

,aciente en la misma posicin que crneo +,- con la lnea bipupilar perpendicular al chasis. $sta .ez el paciente apoya el lado traumatizado en el plano. Chasis &?8:; cm apaisado con su borde superior coincidiendo con la calota. $l RC incide ;<@ ceflicos por el ngulo del ma8ilar inferior opuesto a e8poner, al centro del chasis. $sta incidencia nos sir.e para .er ambas ramas ascendentes y horizontales despe6adas +aquellas que se encuentren ms cerca del plano sern las de mayor detalle y definicin-.

HUESOS FACIALES:
"+to&o &e La< (oblicua-a'ial):

,aciente en dec1bito .entral o de pie mirando al ,otter =uc>y mural, con su e6e sagital alineado con la lnea media, colocamos la cabeza del paciente en lnea alemana que quede perpendicular al chasis. Luego rotamos la cabeza del paciente unos (<@ hacia el lado opuesto a radiografiar. Chasis :;8(< cm longitudinal con su borde inferior coincidiendo con el C#$. $l RC incide (B@ ceflicos al ngulo del ma8ilar opuesto a e8poner, al centro del chasis.

Oblicua para apfisis mastoi&es:

,aciente en dec1bito dorsal sobre la mesa con su e6e sagital alineado con la lnea media de la misma, cabeza en lnea alemana que quede perpendicular al chasis. Luego rotamos la cabeza del paciente unos ;B@ hacia el lado opuesto a radiografiar. Chasis &?8:; cm apaisado con su borde superior coincidiendo con la calota. $l RC incide perpendicular y .ertical por la apfisis mastoides a e8poner, al centro del chasis.

!erfil-a'ial para apfisis estiloi&es:

,aciente en la misma posicin que crneo +,- pero con la lnea acantion7meatal perpendicular al chasis. Luego el paciente debe abrir la boca para que la apfisis coronoides descienda y as despe6amos la apfisis estiloides a radiografiar. Chasis &?8:; cm apaisado con su borde superior coincidiendo con la calota. $l RC incide &<@ ceflicos por el ngulo del ma8ilar inferior opuesto a e8poner, al centro del chasis.

-'ial spero-inferior para arca&a cigom/tica:

,aciente en la misma posicin que 45, +pero con la boca cerrada-. Luego rotamos la cabeza del paciente entre &<@ y &B@ hacia el lado opuesto a radiografiar. Chasis &?8:; cm apaisado con su borde superior coincidiendo con el C#$. $l RC incide (B@ podlicos por la arcada cigomtica a radiografiar, al centro del chasis.

Anda mungkin juga menyukai