Anda di halaman 1dari 27

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

INGENIERA CIVIL

CIENCIA Y EPISTEMOLOGA
ANLISIS DE LA CIENCIA Y LA EPISTEMOLOGA
VILLAVERDE COZ YORDIN GARCIA PEVE HECTOR ABAD DIAZ RENZO

PRINCIPIOS

HIPTESIS

LEYES

GRUPO N 5

HUANCAYO-PER

CIENCIA / EPISTEMOLOGA

GRUPO N 5

NDICE
Presentacin PRIMERA UNIDAD Pag. 1

CIENCIA
1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.9 1.10 1.11 1.12 1.13 1.14 1.15 1.16 1.17 1.18 Etimologa de ciencia Definicin de ciencia Algunos usos del trmino ciencia Mtodo cientfico demarcacin de la ciencia Elementos de la ciencia Estructura de la ciencia Caractersticas de la ciencia Contenidos de la ciencia Funcin de la ciencia Clasificacin de la ciencia segn evolucin La lgica de la ciencia La semntica de la ciencia La ontologa de la ciencia La axiologa de la ciencia La tica de la ciencia La esttica de la ciencia SEGUNDA UNIDAD 2 2 4 4 4 6 8 8 9 10 11 15 15 15 15 15 15

EPISTEMOLOGA
2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8 Etimologa de la epistemologa Teoras de la epistemologa Definicin de la epistemologa Corrientes epistemolgicas contemporneas Importancia de la epistemologa Objetivo de la epistemologa Clases o caractersticas epistemolgicas Problemas que competen de la epistemologa Conclusin Bibliografa 16 16 17 18 21 22 22 24 25 16

CIENCIA / EPISTEMOLOGA

GRUPO N 5

11.1 .- Etimologa de ciencia:

CIENCIA

La ciencia: (del latn scientiam-conocimiento) conocimiento exacto y razonado de las cosas por sus principios y sus causas.

1.2.- Definicin de ciencia:


La ciencia: es el conocimiento sistemtico y articulado que aspira a formular, mediante lenguajes apropiados y rigurosos, las leyes que rigen los fenmenos relativos a un determinado sector de la realidad. La ciencia: es el conjunto de conocimientos sistemticamente estructurados, obtenidos mediante la observacin de patrones regulares de razonamiento y de experimentacin en mbitos especficos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hiptesis, se deducen principios y se elaboran leyes laborales y esquemas metdicamente organizados. La Ciencia, en un sentido amplio, se refiere a un sistema de conocimiento objetivo. En un sentido ms restringido, la ciencia es un sistema para adquirir conocimientos haciendo uso del mtodo cientfico, as como de un cuerpo organizado de conocimientos obtenidos mediante este mismo tipo de investigaciones. Los campos de la ciencia comnmente se clasifican en dos: Las ciencias naturales, que estudian fenmenos naturales, incluyendo la vida. Las ciencias sociales, que estudian el comportamiento humano y las sociedades. La ciencia no nos ensea nada, nos ensea la experiencia.
Ciencia es el conocimiento verdadero y completo, nico y digno de ser racional, nico y capaz de satisfacer plenamente la curiosidad (Bacon). Ciencia es esencialmente, conocimiento por las causas (Lahr). Ciencia es el conjunto de conocimientos verdaderos y probables, metdicamente fundados y sistemticamente dispuestos segn los grupos naturales de objetos (Beecher). Ciencia es el conjunto de conocimientos REFLEXIVOS, SISTEMTICOS, METDICOS; en busca de la verdad y de ciertos aspectos de la realidad.

CIENCIA / EPISTEMOLOGA

GRUPO N 5

La ciencia utiliza diferentes mtodos y tcnicas para adquirir y organizar los conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos; basndose en un criterio de verdad y correccin permanente

La aplicacin de los mtodos y conocimientos conduce a la generacin de ms conocimiento. Con frecuencia estos descubrimientos cientficos pueden formularse mediante razonamientos y estructuras como reglas o leyes generales o incluso teora.

CIENCIA / EPISTEMOLOGA

GRUPO N 5

LA REALIDAD ES EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA CIENCIA.

La realidad es todo lo que existe. La realidad es todo lo que el ser humano puede conocer. La realidad es todo lo que los seres humanos podemos percibir.

1.3.- ALGUNOS USOS DEL TRMINO CIENCIA.

Ciencia Pura: Ciencia independiente de toda aplicacin tcnica.

Ciencias Exactas: Las matemticas y las ciencias cuyo mtodo conjuga las matemticas con la experimentacin. (Diccionario Larousse Ilustrado).

Ciencias Humanas: Ciencias que estudian los diferentes aspectos del hombre y de la sociedad, como la Historia y la Psicologa, etc.

Ciencia Aplicada: Aplicacin del conocimiento cientfico terico a las necesidades humanas y al desarrollo tecnolgico. Por eso es muy comn

CIENCIA / EPISTEMOLOGA
encontrar, como trmino la expresin Ciencia y Tecnologa. (Diccionario Universal DVD).

GRUPO N 5

1.4.- MTODO CIENTFICO:


1- Hacerse una pregunta o tener una idea (hiptesis). 2- Hacer un experimento para comprobar si la realidad concuerda con nuestra idea. 3- En caso de que lo haga, formular una Teora.

1.5.- DEMARCACIN DE LA CIENCIA:


El problema de la demarcacin se refiere, dentro de la filosofa de la ciencia, a la cuestin de definir los lmites que deben configurar el concepto "ciencia". Las fronteras suelen establecerse entre lo que es conocimiento cientfico y no cientfico, entre ciencia y metafsica, entre ciencia y seudociencia, y entre ciencia y religin. El planteamiento de este problema, conocido como problema generalizado de la demarcacin, abarca estos casos. El problema generalizado, en ltimo trmino, lo que intenta es encontrar criterios para poder decidir, entre dos teoras dadas, cul de ellas es ms "cientfica". Tras ms de un siglo de dilogo entre filsofos de la ciencia y cientficos en diversos campos, y a pesar de un amplio consenso acerca de las bases generales del mtodo cientfico,1 los lmites que demarcan lo que es ciencia, y lo que no lo es, continan siendo debatidos.2 ANTECEDENTES:
El primer ejemplo en la historia acerca de la cuestin de la categorizacin y demarcacin del conocimiento humano se encuentra en la Grecia antigua, donde se trata el problema de las diferencias entre el verdadero conocimiento (en griego , episteme) y la opinin (, doxa). Para Platn, por ejemplo, la episteme slo puede tener desarrollo en el mundo de las ideas (conocimiento intelectual puro) pero no el mundo sensible, que segn l es engaoso Ms tarde, Kant trat de delimitar el campo de las ciencias naturales del metafsico, y con su trabajo sent un precedente metodolgico para establecer los criterios de demarcacin de lo que es y no es ciencia natural. (Cfr. Crtica de la razn pura y Prolegmenos a toda metafsica futura que pueda presentarse como ciencia). David Hume (1711-1776), establece los principios tericos anti-metafsicos (en particular el problema de la induccin) que tendran gran influencia en el positivismo lgico. Ser en el Crculo de Viena con Rudolf Carnap (1891-1970), Alfred Jules Ayer (1910-1989), y Karl R. Popper (1902-1994), en donde se abordar el "Criterio de Demarcacin" de la ciencia con respecto a la metafsica.

Separacin entre ciencia y religin

CIENCIA / EPISTEMOLOGA

GRUPO N 5

Galileo Galilei ante la Santa Inquisicin. Pintura de Cristiano Banti del 1857.

El problema de la demarcacin es una cuestin relativamente reciente. El problema data ms o menos del momento en el cual la ciencia y la religin alcanzaron una independencia sustancial una de la otra. En 1874, el influyente historiador de la ciencia John William Draper public suHistoria del conflicto entre religin y ciencia. En l retrata al completo la historia del desarrollo cientfico como una guerra contra la religin. Esta visin la fomentaron seguidores tan prestigiosos como Andrew Dickson White en su ensayo Una historia de las guerras entre la Ciencia con la Teologa en la cristiandad. Ciertos hechos legendarios en la Historia de la ciencia deben su popularidad a Draper y White. Entre estos hechos se cuentan, por ejemplo, el de que Coprnico hubo de retractarse de publicar su De Revolutionibus Orbium Celestium por miedo a la persecucin por la Iglesia, y el hecho de que los cristianos del medievo crean que el sol se mova en torno a la tierra (geocentrismo). En trminos histricos, la relacin entre ciencia y religin ha sido muy complicada. Muchos cientficos fueron, desde luego, muy religiosos, y la religin fue a menudo promotor y motivador de investigaciones cientficas. Sin embargo, como se observa con Draper y White, hacia el final del siglo XIX, la ciencia y la religin comenzaron a ser vistas por el pblico como posiciones enfrentadas, fenmeno gradual que alcanz su clmax en torno a los debates acerca de la teora de la evolucin de Charles Darwin. Ya antes de la publicacin de Darwin de El origen de las especies hubo precursores y precondicionantes, pero fue a raz de este trabajo cuando el debate se hizo popular gracias a su difusin en la prensa britnica, convirtindose en el mascarn de proa de las tensiones entre ciencia y religin. Hay que agregar que este conflicto se mantiene, en lo esencial, en nuestros das. El trabajo de Draper y White debe ser visto como proveniente directamente de este clima social, y su modelo de ciencia y religin como eternos opuestos, si bien no era histricamente exacto, se convirti socialmente en uno de los debates dominantes. Los socilogos de la ciencia han estudiado los intentos de erigir fuertes distinciones entre ciencia y no ciencia como una forma de trabajo perifrico, enfatizando el alto riesgo que supone tal empresa para todos aquellos involucrados en ella.

1.6.- ELEMENTOS DE LA CIENCIA


VISTA de manera muy general, la ciencia moderna est basada en tres elementos distintos, que aparecieron en tiempos muy diferentes durante la evolucin de nuestra sociedad.

CIENCIA / EPISTEMOLOGA

GRUPO N 5

Estos tres elementos pueden identificarse de varias maneras, pero una de las ms claras es presentndolos como tres renuncias sucesivas a sendas posturas filosficas que en sus pocas se juzgaron inexpugnables. Tales renuncias pueden caracterizarse de la manera siguiente: 1) renuncia a las explicaciones sobrenaturales de los fenmenos propios de la naturaleza; 2) renuncia a la bsqueda de respuesta a las grandes preguntas, como por ejemplo, de qu est formado el Universo?, o cul es el destino del hombre?; 3) renuncia al intento de contestar cualquier pregunta (grande o pequea) sobre la naturaleza por medio del uso exclusivo de la razn. I) EL PRIMER PASO en el desarrollo de la ciencia ocurri en Grecia hace unos 25 siglos (en el siglo V a. C) cuando un pequeo grupo de pensadores conocidos como los filsofos presocrticos empezaron a abandonar sus creencias primitivas y mitos tradicionales sobre la creacin del mundo y la naturaleza de todas las cosas, y a sustituirlos por teoras que no tenan elementos divinos o sobrenaturales sino que se limitaban exclusivamente a los componentes propios de la realidad. Se dice que la ciencia y la filosofa se iniciaron cuando Tales de Mileto (siglo VII a. C.) propuso: "Toda la realidad est formada por agua" como respuesta a la antigua pregunta sobre la composicin del Universo. Aunque se antoja que la proposicin de Tales de Mileto es demasiado simple para constituirse en el cimiento de toda la ciencia y de toda la filosofa, no es el contenido de la frase sino su sentido general lo que la hizo importante, y no es lo que dice sino lo que excluye lo que la hizo inmortal. En efecto, Tales no habla de Titanes, de Zeus o del Olimpo; su nica referencia es a un elemento de la realidad; su proposicin se refiere al mundo natural y por lo tanto posee una virtud insigne: se puede examinar objetivamente para determinar si es cierta o no. Otros filsofos presocrticos, como Anaxmenes, Anaximandro, Parmnides, Empdocles, Alcmen, etc., hicieron otras proposiciones, distintas a la de Tales en su contenido pero semejantes en su renuncia a elementos sobrenaturales. En la historia del pensamiento cientfico, ste es indudablemente el paso ms importante porque lo hace posible. II) EL SIGUIENTE PASO en la evolucin de la ciencia fue el ms prolongado y probablemente el ms doloroso, porque culmin con la abdicacin de la filosofa como Regina Scientiarum y el surgimiento de los distintos precursores de las diferentes ciencias actuales. Se carateriza por la sustitucin de las grandes preguntas sobre la naturaleza por otras menos ambiciosas, ms simples y aparentemente intrascendentes, pero con una propiedad maravillosa: eran (y son) potencialmente susceptibles de respuesta. En los muchos siglos que tard esta transformacin el mundo occidental vio el surgimiento, la gloria y el colapso del helenismo, la aparicin y el derrumbe del Imperio romano, la hegemona poltica y espiritual de la Iglesia catlica, la irrupcin y el dominio del Islam en Europa. Sin embargo, renunciar a las grandes preguntas era necesario pero no suficiente para que surgiera la ciencia, sobre todo cuando persista la idea de que las respuestas correctas podan ser generadas por puro raciocinio. En otras palabras, el principal y nico instrumento utilizado para explorar a la naturaleza era el cerebro del investigador, quien pensando intensamente y obedeciendo el principio de la consistencia lgica interna poda descubrir la verdad sobre los fenmenos naturales. Este fue el "modo griego de mirar al mundo", que con frecuencia se identifica con el mtodo cientfico. Es indispensable afirmar con toda vehemencia que tal postura es caracterstica de la filosofa, pero que no tiene nada que ver con la ciencia; de hecho, se trata de una postura tpicamente anticientfica.

CIENCIA / EPISTEMOLOGA

GRUPO N 5

III) DESPUS de la renuncia a las explicaciones sobrenaturales de la realidad, y de la renuncia a las grandes preguntas sobre la naturaleza, lo que todava faltaba para que surgiera la ciencia moderna era la renuncia a la autoridad de la razn. Esto no quiere decir (de ninguna manera) que deba hacerse sitio a la sinrazn; lo que significa es que deba aceptarse que, para entender a la realidad, la razn es necesaria pero no suficiente. El elemento que falta es absolutamente indispensable para que la ciencia exista, es una conditio sine qua non; me refiero a la experiencia, al contacto continuo con la realidad por medio de observaciones, comparaciones, analogas y experimentos. La ciencia es una actividad humana creativa cuyo objetivo es el conocimiento de la naturaleza y cuyo producto es el conocimiento; este producto se confirma cuando hay consenso sobre su validez en el seno de la comunidad cientfica experta. Tal consenso se basa sobre todo en la reproducibilidad de los datos, cuando se siguen las indicaciones especificadas al respecto. La razn es necesaria, pero la verificacin objetiva de los fenmenos es indispensable. La esencia de la ciencia es la experiencia, que debe ser pblica y reproducible. En la ciencia, la nica que siempre tiene la razn es la naturaleza; el oficio del cientfico es entenderla.
Toda disciplina cientfica est integrada por dos elementos fundamentales. Elemento Descriptivo: Proviene de la toma de contacto con el objeto de estudio. Consiste en enunciar, a travs de proposiciones las caractersticas y propiedades de determinados objetos. - Las descripciones que enuncian propiedades captadas a travs de la experiencia sensible y psicolgica se denominan Observaciones. - Las descripciones que presentan propiedades abstractas de objetos captados a travs de la experiencia intelectual se denominan AXIOMAS postulados y definiciones constructivas.

1.7.- ESTRUCTURA DE LA CIENCIA


La ciencia es un saber que se apoya en observaciones metdicas y procesos racionales definidos, precisos y ordenados, constituye el punto de partida de toda investigacin racional de la realidad y comprende toda rama del saber humano. La estructura de la ciencia est conformada por: a) Elementos b) Definiciones c) Contenidos d) Clasificacin e) Fundamentacin
La descripcin cientfica se caracteriza por: 1. Debe ser exacta.

CIENCIA / EPISTEMOLOGA
2. Debe ser precisa. 3. Debe ser organizada.

GRUPO N 5

1.8.- CARACTERSTICAS DE LA CIENCIA:


a) Es un conocimiento razonado. b) Es un conocimiento sistemtico (ordenado y jerarquizado). c) Es un conocimiento metdico (va de lo simple a lo complejo). d) Es parcializada (se ocupa de ciertos aspectos de la realidad). e) Es objetiva (capta y explica el dinamismo de los objetos). f) Aspira llegar a la verdad.

1.9.- CONTENIDOS DE LA CIENCIA


Toda ciencia para ser ciencia debe estar constituida por: Principios: Es decir las bases, fundamentos y razones sobre las cuales se proceden a discurrir cualquier materia de estudio o discusin. Ej. Matemtica: l todo es mayor que las partes. Las hiptesis: Son suposiciones pre - cientficas que se elaboran con la idea de poderlas constatar. Las Leyes: Forman el cuerpo de la ciencia, contienen todos los conocimientos que se han constatado y verificado en experiencia sistemtica.

1.10.- CLASIFICACIN DE LAS CIENCIAS El problema de la clasificacin tiene que ver con lo siguiente: Cada pensador o investigador tiene un enfoque o interpretacin para clasificar las Ciencias. Est clasificacin est relacionada con la forma de comprender el mtodo cientfico.
Por el objeto de estudio: 01. Matemtica: Ciencia que se ocupa de las Relaciones Abstractas, siendo esta: La Aritmtica. El Algebra. La Geometra. La Trigonometra. Clculo Infinitesimal.

02. Naturales: Se ocupa de la realidad concreta del mundo fsico y material; y son de dos clases:

CIENCIA / EPISTEMOLOGA
Ciencias fsicas. Ciencias biolgicas.

GRUPO N 5

03. Humanas: Estudian la vida espiritual. Tratan de conocer el mundo interior y la estructura de los grupos sociales, instituciones, etc.; se dividen en: Ciencias estructurales: Se ocupa de las realidades humanas presentes. Ciencias hermenuticas: Se ocupan de ciertos fenmenos del pasado.

1.10.1.- FUNDAMENTACIN DE LA CIENCIA


Implica exponer las razones y motivos principales con que se pretende afianzar y asegurar el contenido y la estructura de cada ciencia; as como delimitar que caracteriza a cada una de ellos. a) FUNDAMENTACIN DE LAS CIENCIAS MATEMTICAS Radica en la cantidad y extensin, al ocuparse de objetos ideales le da un carcter abstracto a cualquier relacin matemtica. b) FUNDAMENTACIN DE LAS CIENCIAS NATURALES Est sujeto a 2 aspectos: 1) 2) La causalidad de los fenmenos; por el cual todo fenmeno tiene su causa y toda causa su efecto. La induccin para obtener leyes correlacionantes entre los fenmenos y los objetos reales, que constituye la esencia de estas ciencias.

c)

FUNDAMENTACIN DE LAS CIENCIAS HUMANAS

No es fcil, debido a la falta de rigor en el Contenido de sus conocimientos; solo puede aseverarse que su fundamentacin estriba en la interpretacin subjetiva de cualquier hecho humano elaborado libremente por la inteligencia humana.

1.10.2.- CLASIFICACIN DE LA CIENCIA SEGN EVOLUCIN:

10

CIENCIA / EPISTEMOLOGA

GRUPO N 5

11

CIENCIA / EPISTEMOLOGA

GRUPO N 5

Mario Bunge, clasific la ciencia en funcin del enfoque que se le da al conocimiento cientfico:

CIENCIA FORMAL: Estudio de procesos puramente lgicos y matemticos (estudio de las ideas). CIENCIA FCTICA (FACTUAL): estudio de los procesos naturales o sociales (estudio de los hechos).

12

CIENCIA / EPISTEMOLOGA

GRUPO N 5

1)

2)

3)

4)

5)

CARACTERSTICAS CIENCIA FORMAL CIENCIA FCTICA Objeto de estudio: relaciones Objeto de estudio: las cosas, abstractas entre signos (ideas) los hechos de la realidad y los procesos su mtodo de estudio es la Estudian hechos auxilindose deduccin de la observacin y la experimentacin. Su criterio de verdad: la Se verifican y esta es consistencia y no contradiccin incompleta y temporaria de los resultados Todos sus resultados son Su estudio nos lleva a analticos, se deducen de considerar el mundo como postulados o teoremas y la inagotable y al ser humano demostracin es completa y como a una empresa final. Los lgicos y los matemticos Apelan al examen de la construyen sus propios objetos evidencia emprica de estudio (smbolos vacos)

CLASIFICACIN DE LAS CIENCIAS SEGN LA PROPUESTA DE ADELA CORTINA Y DEL DICCIONARIO HERDER DE FILOSOFA.
Lgica CIENCIAS FORMALES Matemtica Aritmtica Teora de conjuntos Geometra lgebra Ciencias Fsicas Naturales Fsica Qumica Geologa Astronoma

CIENCIAS FACTUALES

Ciencias

13

CIENCIA / EPISTEMOLOGA

GRUPO N 5

Ciencias Biolgicas

Ciencias sociales

Geografa Fsica Biologa Fisiologa Botnica Gentica Zoologa Economa Sociologa Antropologa Psicologa Politologa Geografa Humana

14

CIENCIA / EPISTEMOLOGA

GRUPO N 5

1.13.- La Lgica de la ciencia: Analiza la estructura lgica de las teoras cientficas. 1.14.- La Semntica de la Ciencia: Anlisis, sistematizacin e interpretacin de
los conceptos cientficos.

1.15.- La Ontologa de la Ciencia:

Anlisis y sistematizacin de los postulados cientficos.

1.16.- La Axiologa de la Ciencia:

Estudia el sistema de valores de una determinada comunidad cientfica.

1.17.- La tica de la Ciencia: LAS normas morales que deben cumplir los miembros
de una comunidad cientfica.

1.18.- La Esttica de la Ciencia:

Estudio de los valores estticos de la investigacin cientfica.

1.11.- FUNCIN DE LA CIENCIA:

15

CIENCIA / EPISTEMOLOGA
- Permite aumentar nuestros conocimientos y conocer mejor los objetos. - Permite esclarecer los conocimientos y conocer nuevos objetivos.

GRUPO N 5

La tarea y funcin primordial de la ciencia es la explicacin de la naturaleza fsica que rodea al hombre. La ciencia se considera como la manera de ver el mundo de una manera lgica y explicativa. Este intenta comprender quienes somos como seres pensantes y entender todo lo que nos rodea y relaciona con nosotros. La ciencia nos provee de herramientas para pensar modelos conceptuales y desenvolvernos en la vida diaria. La ciencia abarca distintos campos de la realidad humana como en las ciencias sociales y las ideas que conforman la mentalidad contempornea. Nuestra realidad y modo de percibir el mundo que nos rodea ha tenido cambios gracias a la contribucin de la ciencia. El desarrollo de las sociedades modernas necesita de otras aproximaciones de conocer la realidad en la cual la ciencia ha contribuido a alcanzar logros sociales que conforman nuestra mentalidad contempornea en las ciencias sociales, econmicas, cientficas, polticas, etc. Segn el doctor Hctor Luis vila Baray en su libro Introduccin a la Metodologa de la Investigacin, la funcin suprema de la ciencia se divide en dos objetivos primordiales de la investigacin cientfica y se denominan como: a) Encontrar respuestas y soluciones a los problemas de investigacin a travs de la aplicacin de procedimientos cientficos b) .b) Identificar problemas en las que se descubra la relacin entre sus variables que permitan describir, explicar, pronosticar y controlar fenmenos descubriendo leyes y teoras cientficas por medio de la descripcin, y explicacin lgica de los fenmenos. En base a lo antes expuesto, podemos considerar que la funcin suprema de la ciencia es la investigacin, la cual se define como toda actividad propia del hombre en el cual se ha de aplicar el mtodo cientfico en el marco de cualquier problema que requiera resoluciones exactas y ordenadas. En otras palabras, la ciencia es un sistema de proporciones que describen, explican y predicen los fenmenos o hechos del mundo real, cuya aplicacin constituye tambin una herramienta de transformaciones de la realidad en beneficio del ser humano.
LAS FUNCIONES DE LA CIENCIA SON:

La descripcin. La explicacin. La prediccin. La aplicacin

cientfica. 6) LA DESCRIPCIN: Es la operacin cognitiva mediante la cual determinamos las propiedades de los objetos y las relaciones existentes entre ellos. Se caracteriza por la objetividad, la precisin, el carcter exhaustivo de los datos y la claridad con la que se exponen en forma verbal o escrita. 2.- LA EXPLICACIN: Las explicaciones cientficas son las estructuras conceptuales (modelos o teoras, leyes), que la ciencia ofrece con el fin de comprender por qu?, Cmo? ocurren determinados hechos cientficos. La ciencia se ocupa de desarrollar una concepcin del mundo que tenga una relacin clara y lgica con nuestra experiencia, y sea susceptible de contrastacin objetiva. 3.- LA PREDICCIN CIENTFICA: La prediccin en el contexto cientfico es una declaracin precisa de lo que ocurrir en determinadas condiciones especificadas. Se puede expresar a travs del silogismo: "Si A es cierto, entonces B

16

CIENCIA / EPISTEMOLOGA

GRUPO N 5

tambin ser cierto." Est relacionada con la prueba de hiptesis cientfica y con el aumento del conocimiento. Consiste en deducir de una hiptesis o teora fenmenos nuevos, que no son conocidos (prediccin de casos desconocidos) Por ejemplo Newton, a partir de la teora de la gravitacin haba deducido que la tierra debera ser abultada en el ecuador y achatada en los polos. 4.- APLICACIN CIENTFICA: Entendido como el uso de los conocimientos cientficos para propsitos prcticos, con el fin de resolver problemas de bienestar, seguridad y de otra ndole. Se producen instrumentos materiales e intelectuales (elaboracin de normas) mquinas y bienes, dando lugar a la tecnologa.

2.- EPISTEMOLOGA
2.1.- ETIMOLOGA:
La palabra "Epistemologa" proviene del griego, episteme (, ), conocimiento, saber, ciencia. y logos ( ) discurso. Esta palabra significara, las bases sobre los cuales se asientan los conocimientos de un tema determinado, por ejemplo: la epistemologa de una determinada doctrina. La palabra epistemologa es un cultismo formado del griego (episteme = conocimiento cientfico) y (logia = estudio, tratado) por el filsofo escocs James Frederick Ferrier (1808-1864). La epistemologa es la rama filosfica que se preocupa en entender el conocimiento cientfico y trata de responder preguntas como: qu es el conocimiento? Cmo verificamos que entendemos es verdad? Cmo razonamos? (Episteme) fue un trmino usado por Scrates para diferenciar el conocimiento cientfico del pensamiento (-doxa ver: doctor, ortodoxo, docente, etc.) y la tcnica (techne ver: retrica). La palabra episteme viene del verbo epistasthai formada del prefijo (epi = sobre, encima de) y stasthai = estacionarse, pararse, es decir "pararse sobre". Bueno, entonces como sabes si lo que conoces (ideas, creencias, etc.) es verdad.

2.2.- TEORAS DE LA EPISTEMOLOGA SON:


Correspondencia: Una idea tiene que ser verdad si corresponde a la realidad. O Co-respondencia: co, del latn cum = reunir; y responder, del latn respondere, de re = repeticin y spondere = ofrecer. Coherente: Una idea tiene que ser verdad si coincide con otras ideas que son verdaderas. o Co-herente: co, del latn cum = reunir; y haerere = adherir, pegar.

17

CIENCIA / EPISTEMOLOGA

GRUPO N 5

Pragmtico: Una idea tiene que ser verdad si soluciona algn problema. o del griego , pragma = hecho.

Escptico: Una idea nunca puede probarse que es verdad. o del griego = reflexionar, de la raz indoeuropea *spek(observar), ver: Escptico.

Estas teoras encajan muy bien con las actividades mentales sealadas por Aristteles: (teora, conocimiento, busca la verdad), (poieses realizacin, busca crear algo) y (praxis, accin, busca resolver problemas en una manera prctica).

2.3.- DEFINICIN DE LA EPISTEMOLOGA:


La epistemologa es una disciplina que estudia cmo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su funcin es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos cientficos, considerando los factores sociales, psicolgicos y hasta histricos que entran en juego. En ese sentido, podemos establecer de manera ms clara an que la epistemologa de lo que se encarga es de abordar la filosofa y el conocimiento a travs de la respuesta a diversas preguntas de vital importancia como las siguientes: qu es el conocimiento?, cmo llevamos a cabo los seres humanos el razonamiento? o cmo comprobamos que lo que hemos entendido es verdad? Asimismo podemos subrayar que este concepto fue utilizado por primera vez, durante el siglo XIX, por el filsofo escocs James Frederick Ferrier quien acu el trmino en su obra titulada Institutos de Metafsica. En la misma aborda diversas teoras sobre el conocimiento, la inteligencia o el sistema filosfico. Hay quienes utilizan la nocin de epistemologa como sinnimo de gnoseologa. Ambos conceptos, sin embargo, no se refieren a lo mismo. Mientras que la epistemologa se centra en el conocimiento cientfico y es considerada como una teora acerca de la ciencia, la disciplina que se conoce como gnoseologa pretende descubrir el origen y el alcance de dichos conocimientos. La epistemologa, por otra parte, suele ser vinculada a la filosofa de la ciencia, aunque sta es bastante ms amplia. Ciertas cuestiones metafsicas, por citar un ejemplo, forman parte de la filosofa de la ciencia y no son objeto de estudio de los epistemlogos. Otra disciplina relacionada a la epistemologa es la metodologa. Hay que resaltar que, para el metodlogo, el conocimiento no est sometido a un juicio de valor: se lo considera, en cambio, como informacin ya validada y admitida por los cientficos. Lo que hace la metodologa es analizar cmo se puede expandir o incrementar el conocimiento cientfico.

18

CIENCIA / EPISTEMOLOGA

GRUPO N 5

Podramos decir que la epistemologa, en ltima instancia, busca conocer el conocimiento. Este juego de palabras nos ayuda a entender que, al tomar el conocimiento cientfico como epicentro de sus preocupaciones, lo que hace el epistemlogo es perfeccionar dicho conocimiento, incrementando su utilidad y su valor a nivel social. Adems del padre del trmino que nos ocupa tenemos que subrayar que, a lo largo de la Historia, han existido otros epistemlogos de gran importancia como es el caso de Bertrand Russell que logr obtener un Premio Nobel en el mbito de la Literatura, que ofreci importantes trabajos en la filosofa analtica y que, dentro de la ciencia que abordamos, se convirti en uno de los principales representantes del llamado neopositivismo lgico.

2.4.- CORRIENTES EPISTEMOLGICAS CONTEMPORNEAS


La epistemologa del siglo XX: problemas fundamentales Uno de los problemas centrales de la epistemologa es el de la naturaleza o estructura de las teoras cientficas. A partir de los aos '20 pas a ser un lugar comn considerar a las teoras cientficas como clculos axiomticos con los que se interpreta parcialmente el material emprico por medio de reglas de correspondencia. A esta posicin sus crticos la denominan la concepcin heredada. Segn Suppe (1979); La expresin "concepcin heredada para referirse a la posicin positivista, especialmente a la "versin" del Crculo de Viena, fue usada por primera vez en 1962 por H. Putnam en What Theories Are Not. Tambin a principios de la dcada del 20, un grupo de cientficos sociales que seran conocidos posteriormente como la "Escuelade Frankfurt" (Max Horkheimer, Theodor Adorno y Herbert Marcuse, y en el perodo posblibo, Jrgen Habermas y otros) comenzaron a trabajar en el anlisis del impacto de la ciencia en el pensamiento del siglo XX. Su inters estaba centrado especialmente en el modo en que la ciencia de finales del siglo XIX y principios del XX haba logrado establecerse firmemente como el nico medio considerado lcito para conseguir un conocimiento cierto. De all la acusacin de cientificismo para referirse a la concepcin heredada. El cientificismo incluye la conviccin de que los problemas del conocimiento se identifican con los de la ciencia. El positivismo, que empieza con Comte, utiliza los elementos tanto de la tradicin empirista como racionalista para reforzar la fe de la ciencia en su propia validez exclusiva, tanto como para dar cuenta, apoyndose en esta fe, de la estructura de las ciencias fcticas. Los logros acaecidos a principios del siglo XX en el campo de las ciencias formales (Frege, Russell, Hilbert) generaron en los filsofos de las ciencias empricas la idea de adoptar la axiomatizacin, y este emprendimiento lo asumieron tanto los positivistas lgicos del Crculo de Viena y de la Escuela de Berln como los hipotticodeductivistas en sus distintas versiones. Los metodlogos de la poca buscaron el mtodo cientfico nico y universal para demarcar el mbito de la ciencia, de la no ciencia y de la seudociencia. Este desinters por el origen y las contingencias histricas de las teoras se expres en la frase "No existe una lgica del descubrimiento", en la medida en que el

19

CIENCIA / EPISTEMOLOGA

GRUPO N 5

desarrollo de la ciencia es considerado como un proceso de creciente acumulacin de conocimientos. Desde los aos '50 comienza a reformularse el campo de la epistemologa sobre otras perspectivas. El problema del mtodo deja de ser el centro de atencin y se acenta el inters por la Historia de la ciencia. El estudio histrico revelara que, en su evolucin, las ciencias fcticas muestran una estructura que difiere de lo reconocido por las concepciones inductivista y falsacionista. Los enfoques de Lakatos y Kuhn comparten este inters. Laicatos adopt algunos de los resultados de Kuhn en la elaboracin de la metodologa de los programas de investigacin cientfica, intentando superar las limitaciones del falsacionismo popperiano. Un captulo distinto de la metaciencia del siglo XX es desarrollado por la epistemologa gentica, que se identifica centralmente con la figura de Jean Piaget (1896-1980). Sus trabajos de psicologa gentica y de epistemologa persiguen una respuesta a la pregunta fundamental sobre la construccin del conocimiento. Esta teora ha sido denominada "epistemologa gentica" por que estudia el origen y desarrollo de las capacidades cognitivas desde su base orgnica, biolgica, gentica. Describe el curso del desarrollo intelectual desde la fase del recin nacido, donde predominan los mecanismos reflejos, hasta la etapa adulta caracterizada por procesos conscientes de comportamiento regulado. En el desarrollo gentico del individuo se identifican y diferencian perodos del desarrollo intelectual, tales como el perodo sensorio-motriz, el de operaciones concretas y el de las operaciones formales. Piaget considera al pensamiento y a la inteligencia como procesos cognitivos que tienen su base en un sustrato orgnico-biolgico determinado que va desarrollndose en forma paralela con la maduracin y el crecimiento biolgico. Las distintas investigaciones llevadas a cabo en el dominio del pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia que la lgica del nio no solamente se construye progresivamente siguiendo sus propias leyes, sino que, adems, se desarrolla a lo largo de la vida, pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto. La obra de Piaget es difundida en el mundo entero y contina inspirando, an hoy, distintos trabajos en dominios tan variados como lo son la psicologa, la sociologa, la educacin, la epistemologa, la economa y el derecho. En la tradicin francesa, la epistemologa reconoce a la historia como mbito de anlisis preferencial. Bachelard, Cavailles, Koyr, Canguilhem y Foucault hacen algo ms que dar una descripcin de los inventos, los autores y sus tradiciones cuando se centran en el relato de la historia de las distintas ciencias. Para ellos, la historicidad de la ciencia pone en evidencia la historia de la racionalidad. Si la epistemologa es el discurso normativo, es el lugar mismo de la verdad y de la construccin de la racionalidad. En el enfoque de estos autores, tal construccin no es ajena al poder, es decir, a la constitucin de las instituciones sociales que regulan la vida de las personas.

2.4.1.- EL PERODO CLSICO DE LA EPISTEMOLOGA


Hasta hace medio siglo la epistemologa era slo un captulo de la teora del conocimiento o gnoseologa. An no se haban advertido los problemas semnticos, ontolgicos, axiolgicos, ticos y de otro tipo que se presentan tanto en el curso de la investigacin cientfica como en el de la reflexin metacientfica. Predominaban problemas tales como el de la naturaleza y

20

CIENCIA / EPISTEMOLOGA

GRUPO N 5

alcance del conocimiento cientfico por oposicin al vulgar, el de la clasificacin de las ciencias, y el de la posibilidad de edificar la ciencia inductivamente a partir de observaciones. Durante ese perodo, que podemos llamar el perodo clsico, y que se extiende nada menos que de Platn a Russell, la epistemologa era cultivada principalmente por cientficos y matemticos en horas de ocio o en trance de dictar conferencias de divulgacin, y por filsofos sin gran preparacin cientfica. Estos pensadores se llamaron John Herschel, Auguste Comte, Adrien Marie Ampre, Bernard Bolzano, William , Whewell, Alexander von Humboldt, Claude Bernard, Hermann von Helmholtz, Ernst , Mach, Eugen Dhring, Friedrich Engels, Ludwig Boltzmann, Fierre Duhem, Henri, Poincar, Charles Sanders Peirce, Giuseppe Peano, Alessandro Padoa, Bertrand Russell, Alfred North Whitehead, Hans Vaihinger, Wilhelm Ostwald, Abel Rey, Vladimir Illich, Lenin, Andr Lalande, Federigo Enriques, Emile Meyerson, Norman Campbell, Arthur, Eddington, Ernst Cassirer y Hermann Weyl. (Obsrvese la concentracin en cuatro pases: Alemania, Austria, Francia y Gran Bretaa.) Ninguno de los pensadores citados puede considerarse como epistemlogo profesional. Su ocupacin principal era otra: la investigacin cientfica o matemtica, la historia de las ideas, la poltica, o alguna otra cosa. Solamente dos de ellos Boltzmann y Mach alcanzaron a desempear una ctedra de epistemologa. Pocos de entre ellos poseyeron una visin filosfica de conjunto, y casi siempre se ocuparon de problemas bastante especializados. No obstante, todos esos pensadores fueron interesantes. Sus libros tuvieron gran difusin y ejercieron una fuerte influencia. Algunos, en especial Comte, Bernard, Mach, Engels, Lenin, Duhem, Poincar, Russell y Whitehead, son ampliamente ledos an en nuestros das. Es preciso reconocer que estos pensadores, casi todos ellos epistemlogos aficionados, escribieron libros ms interesantes y perdurables, as como mejor escritos, que la mayora de los libros sobre epistemologa que se publican hoy da. Un motivo de ello es que se ocuparon de problemas autnticos, originales y de envergadura, en lugar de acometer problemitas intrascendentes o de limitarse a comentar lo que hacen otros, como suele ocurrir actualmente. Adems, esos pensadores del perodo clsico tenan opiniones propias y las defendan con elocuencia y con brillo aunque no siempre con rigor.

2.4.2.- LA PROFESIONALIZACIN DE LA EPISTEMOLOGA


La situacin que acabamos de describir en forma descarnada cambi radicalmente con la fundacin del Wiener Kreis en 1927. Por primera vez en la historia se reuna un grupo de epistemlogos, algunos de ellos profesionales, con el fin de intercambiar ideas e incluso de elaborar colectivamente una nueva epistemologa, el empirismo lgico. La reflexin filosfica individual y aislada, por tanto incontrolada, era ahora complementada por el trabajo en equipo, a imagen y semejanza del que ya se haba impuesto en las ciencias. Al Crculo de Viena pertenecieron matemticos, lgicos, filsofos, historiadores, cientficos naturales y cientficos sociales. Pertenecieron al Circulo, o estuvieron relacionados con l de una manera u otra, los primeros epistemlogos profesionales: Moritz Schlick, Rudolf Carnap, Hans Reichenbach, Viktor Kraft, Herbert Feigl. Y aunque tangencialmente al Crculo Karl Popper y Ferdinand Gonseth. La actividad del Crculo fue

21

CIENCIA / EPISTEMOLOGA

GRUPO N 5

breve dur menos de una dcada pero intensa y enormemente influyente. Se reuna semanalmente, inspiraba a grupos afines en Alemania, Francia, Checoslovaquia y Suiza, organiz el primer congreso internacional de epistemologa (Pars, 1935), y fund la revista Erkenntnis. El Crculo de Viena cambi la faz tcnica de la filosofa, al poner en prctica y desarrollar el programa de Bertrand Russell, de hacer filosofa more geomtrico, y en particular con ayuda de la lgica matemtica. Los neokantianos quedaron pronto atrs y se extinguieron, a la par que los existencialistas fueron cubiertos de ridculo, y los tomistas y materialistas dialcticos fueron sometidos a duras crticas. La filosofa exacta, que haba tenido destellos espordicos con Leibniz, Bolzano, Russell y algn otro, se estableci definitivamente merced al Circulo de Viena. No obstante, la epistemologa que hacan y preconizaban los miembros del Crculo de Viena tena un defecto fatal: estaba atada a la tradicin empirista e inductivista de Bacon, Hume, Berkeley, Comte y Mach, tradicin que era incompatible con la epistemologa realista inherente al enfoque cientfico. Es verdad que los empiristas lgicos respetaban la lgica y se esforzaban por hacer filosofa exacta. Tambin es cierto que todos ellos se esforzaron por hacer filosofa cientfica, esto es, acorde con el espritu y aun la letra de la ciencia. Pero ninguno de ellos lo logr, precisamente por estar sujetos a una filosofa el empirismo incapaz de dar cuenta de las teoras cientficas, que son cualquier cosa menos sntesis de datos empricos. Popper fue quien mejor vio la incapacidad del empirismo lgico para desposar la misma ciencia a la que declaraba su amor. Desgraciadamente este alejamiento de los empiristas lgicos respecto de la ciencia no disminuy con el tiempo sino que aument, como veremos en seguida.

2.4.3.- COMIENZA LA EPISTEMOLOGA ARTIFICIAL


Ludwig Wittgenstein, con su desinters por la matemtica y por la ciencia, y su obsesin por los juegos lingsticos, influy poderosamente sobre el Crculo de Viena hasta el punto de hacerle perder de vista sus objetivos inciales. La gente dej de hablar de la ciencia para hablar del lenguaje de la ciencia; dej de interesarse por los problemas autnticos planteados por las nuevas teoras cientficas para formularse cuestiones triviales acerca del uso de expresiones. En suma, la filosofa lingstica mat al Crculo de Viena desde adentro antes que el nazismo emprendiera su Blitzkrieg contra la razn. El Crculo se disolvi con la anexin de Austria a Alemania. La mayor parte de los miembros del Crculo emigraron y, al emigrar, casi todos ellos perdieron contacto con los cientficos y matemticos con quienes solan intercambiar ideas. Un acontecimiento poltico culmino as la obra de descomposicin iniciada por Wittgenstein. A partir de entonces los empiristas lgicos se interesaron cada vez ms por problemas formales, muchos de ellos bizantinos. La filosofa de la ciencia que cultivaron fue cada vez ms artificial: los problemas que abordaban rara vez tenan relacin con la ciencia real. Las revoluciones cientficas. Tales como el nacimiento de la teora sinttica de la evolucin, la biologa molecular, la matematizacin de las ciencias sociales y la aplicacin del mtodo

22

CIENCIA / EPISTEMOLOGA

GRUPO N 5

cientfico a la planeacin de actividades humanas les pasaron desapercibidas. La epistemologa artificial que en rigor no es epistemologa sino gimnasia intelectual, como dira Einstein se encerr en una problemtica pequea que no atraa la atencin de los investigadores cientficos. Estos ignoraron los escritos de los epistemlogos contemporneos. La brecha entre los cientficos y los filsofos aument en lugar de disminuir.

2.5.- IMPORTANCIA DE LA EPISTEMOLOGA:


Se ocupa de la definicin del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; as como la relacin exacta entre el que conoce y el objeto conocido, constituye, por su propia naturaleza, una de las partes esenciales de la filosofa, la creciente importancia en la ciencia y la consiguiente necesidad de dotarla de slidos fundamentos tericos ha acrecentado an ms el inters por la misma en el moderno pensamiento filosfico. Se encarga de dilucidar y sistematizar conceptos filosficos Ayudar a resolver problemas cientfico-filosficos Reconstruir teoras cientficas de manera axiomtica Participar en las discusiones sobre la naturaleza y el valor de la ciencia pura y aplicada. Servir de modelo a otras ramas de la filosofa.

2.6.- OBJETIVO DE LA EPISTEMOLOGA


Su objetivo es aclarar las condiciones en que es posible el conocimiento humano, as como los lmites dentro de los cuales puede darse; en otras palabras, juzga sobre su validez y sobre su alcance.

2.7.- CLASES O CATEGORAS DE EPISTEMOLOGA

SEGN PIAGET La epistemologa o teora del conocimiento se puede clasificar en tres categoras: 1. Las que parten de una reflexin sobre las ciencias y tienden a prolongarla en una teora general del conocimiento; 2. Las que apoyndose en una crtica de las ciencias procuran alcanzar un modo de conocimiento distinto al conocimiento cientfico ( en oposicin con este, y no ya como prolongacin de l); 3. Las que permanecen en el interior de una reflexin sobre las ciencias.

Siguiendo con Piaget, a las teoras del conocimiento del tipo

23

CIENCIA / EPISTEMOLOGA

GRUPO N 5

1 se les conoce como epistemologas meta cientficas, a las de tipo 2, paracientficas y las del tipo 3, epistemologas cientficas.

2.7.1.- LAS EPISTEMOLOGAS META CIENTFICAS:


Han consistido, en todos los casos, en una reflexin sobre las ciencias ya en parte construidas e inventadas por los mismos autores de las subsiguientes reflexiones. Por otra parte, afirma Piaget, todos ellos han superado en mayor o menor medida las ciencias, aunque salieron de stas. Para este tipo de epistemologas, existe supremaca del conocimiento cientfico sobre cualquier otro tipo de conocimiento y por ello slo aceptan el conocimiento cientfico como el nico conocimiento vlido.

2.7.2.- LAS EPISTEMOLOGAS PARACIENTFICAS:


No consisten ya en reflexin acerca de las condiciones del pensamiento cientfico para alcanzar una teora ms general del conocimiento, sino se esfuerzan a partir de una crtica ante todo restrictiva de la ciencia para fundamentar, al margen de sus fronteras, un conocimiento de diferente forma. Para representantes de esta corriente epistemolgica, afirma Piagt, la ciencia resulta cada vez menos objetiva y ms simblica a medida que va de lo fsico a lo psquico, pasando por lo vital.

2.7.3.- LAS EPISTEMOLOGAS CIENTFICAS:


No se denominan as, por que estas sean mas ciertas que las anteriores, sino porque su fundamento es la explicacin del conocimiento cientfico y no pretenden el conocimiento general. Esta categora de epistemologa surge del inters de las ciencias como consecuencia de crisis propias de las ciencias en evolucin, que puede llevar a una constante revisin de sus principios e instrumentos de conocimiento.

2.7.4.- EPISTEMOLOGAS REGIONALES

Para Blanch, en la poca actual la epistemologa se aleja cada vez ms de los filsofos para pasar a manos de los sabios, ya que una de las caractersticas de la epistemologa moderna es la progresiva aceptacin de sus problemas por los sabios especializados. Para este autor, las recientes crisis que han sufrido las diversas ciencias y las revoluciones por las que stas han pasado estn obligando a quienes las practican a reflexionar sobre los fundamentos y dems aspectos relacionados con sus propias ciencias, dando lugar a las llamadas epistemologas

24

CIENCIA / EPISTEMOLOGA

GRUPO N 5

internas y regionales. Es decir epistemologas construidas de acuerdo con las caractersticas y necesidades de cada ciencia o campo especializado del conocimiento. En esta direccin, Bunge considera que, enfocando filosficamente una clasificacin cualquiera de las ciencias, se obtienen tantas ramas o epistemologas particulares como ciencias figuren en dicha clasificacin. Teniendo en cuenta los argumentos antes expuestos por los autores citados hoy es necesario hablar de epistemologas de cada ciencia en particular; por Ejemplo: Epistemologa de la lgica. Epistemologa de la fsica. Epistemologa de la psicologa. Epistemologa de la sociologa. Epistemologa de la economa. Epistemologa de la administracin. Epistemologa de la contadura.

2.8.- PROBLEMAS QUE LE COMPETEN A LA EPISTEMOLOGA O RAMAS DE LA EPISTEMOLOGA

Si bien en sus inicios la tarea de la epistemologa fue la de establecer normas de cientificidad de validez general a las que deberan atenerse los cientficos si queran edificar sus teoras sobre demarcacin, es decir, la cuestin de cmo distinguir entre ciencia y metafsica o entre ciencia genuina y seudo ciencia. Hoy, esta epistemologa normativa de cmo debe ser la ciencia se orienta a analizar los diversos aspectos relacionados con la ciencia. Para Lenk, la epistemologa moderna estudia el sistema, la historia, el desarrollo, la organizacin, las condiciones, los efectos y funciones de la ciencia, as como los roles, relaciones; recprocas, formacin de grupos y formas de comportamiento de los cientficos, incluyendo cuestiones de motivacin, status e imagen, e intentando tambin indicar descriptivamente la situacin y las condiciones de desarrollo de las explicaciones y proporcionar pronsticos hasta tendencias y posibilidades de conduccin y planificacin de la ciencia. En la misma direccin de Lenk, a juicio de Bunge, una autntica epistemologa debe abordar los siguientes aspectos:

25

CIENCIA / EPISTEMOLOGA

GRUPO N 5

1- Debe hacer referencia a la lgica de la ciencia, es decir, debe tratar o investigar los problemas lgicos y metodolgicos concernientes a la lgica requerida por la ciencia, as como a su estructura lgica. 2- Debe estudiar la semntica de la ciencia, es decir, los conceptos de referencia, representacin, contenido, interpretacin, verdad y afines que se presentan en la investigacin cientfica. 3- Debe reflexionar sobre la Ontologa de la ciencia o anlisis y sistematizacin de los supuestos resultados ontolgicos del conocimiento cientfico. 4- Debe reflexionar sobre la axiologa de la ciencia o estudio del sistema de valores de la comunidad cientfica. 5- Debe tener criterios sobre la esttica de la ciencia o estudio de los valores estticos de la investigacin cientfica. 6- Debe reflexionar acerca de los intereses que mueven la ciencia.

Describir cmo es el conocimiento realmente: * Cul es la significacin de los conceptos usados en el conocimiento?. * Cules son los presupuestos contenidos en el mtodo cientfico? * Cmo sabemos si un enunciado es verdadero y si lo sabemos absolutamente?

*El sistema del conocimiento es criticado; es


CRTICA

juzgado con respecto a su validez y confiabilidad procurando demostraciones o comprobaciones *Es llamado frecuentemente anlisis de la ciencia *Se trata de la lgica de la ciencia, a ellas pertenece la teora del silogismo y la teora del carcter tautolgico de la frmulas lgicas

* De gran valor prctico que sugiere propuestas en relacin con la decisin * Se seala las ventajas de una decisin pero slo es una propuesta y no una determinacin de carcter veritativa

26

Anda mungkin juga menyukai