Anda di halaman 1dari 29

PLANIFICACIN DE LENGUAJE Y COMUNICACIN

Nivel Asignatura Unidad 4

4 bsico C Lenguaje y comunicacin LEO, ESCRIBO Y COMENTO. CLASE 3: Prefijos y sufijos. Lectura: Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad, OA 1. Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas, OA 10. Escritura: Escribir con letra clara para que pueda ser leda por otros con facilidad. 15. Comprensin: Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, pelculas, testimonios, relatos, etc.) para obtener informacin y desarrollar su curiosidad por el mundo, OA 23. Lenguaje oral: Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extrado de textos escuchados o ledos, OA 18.

OA

OAT Contenido

Demostrar inters por compartir de manera pertinente el nuevo vocabulario, a travs de experiencias y opiniones con otros. Vocabulario (lexicologa y semntica) (Oral-escrito) Inicio Desarrollo Culminacin

MARCO REFERENCIAL
Lexicologa y semntica SEMNTICA (Significado) PALABRAS HOMNIMAS U HOMGRAFAS: Son palabras que tienen escritura y pronunciacin iguales, pero significados distintos. PALABRAS SINNIMAS: Son trminos de escritura diferente y significados semejantes. PALABRAS PARNIMAS: Son vocablos que tienen pronunciacin y escritura parecidas, pero diferente significado.*Escribe una oracin con cada una. PALABRAS HOMFONAS: Son palabras que presentan igual pronunciacin pero diferente significado y escritura.*Escribe una oracin con cada una. PALABRAS ANTNIMAS: Son palabras de escritura diferente y significados opuestos. Noche es antnimo de da, largo es antnimo de corto y casarse no es antnimo de divorciarse, ya que este ltimo trmino no significa no casarse sino disolver legalmente el matrimonio. Aunque pueden existir diferentes matices, en la interpretacin de acuerdo a cada contexto. Muchos prefijos sirven para formar la negacin del sentido de la palabra a la que estn unidos. Por ejemplo: capaz es antnimo de incapaz, peinado es antnimo de despeinado. 1. PRIMITIVAS Son los que no proceden de otra palabra del idioma; sin embargo resultan insuficientes para las necesidades de expresin. Por ejemplo del lexema mar, se ha formado las palabras derivadas como: Marinero, marea, martimo, marino. stas fueron aadidas por los sufijos: ero, ea, timo, ino. 2. DERIVADAS Son vocablos que provienen de palabras primitivas. Aquellas en que vienen aadidas por morfemas (prefijos o sufijos), donde podemos reconocer un elemento primitivo.

PREFIJOS Son morfemas que se anteponen a ciertos lexemas o races para modificar su sentido y agregar una idea secundaria. Veamos algunos de los prefijos de uso ms corriente: SUFIJOS Son morfemas que se aaden a los lexemas para variar el significado de la palabra primitiva o raz. Procedimientos de Formacin de Palabras Palabra

Constituida por Lexema + Formantes Facultativos: pueden estar o no en la palabra. (afijos) Constitutivos: Son ideas indispensables en la formacin de la palabra. Estos formantes son los morfemas constitutivos.

Recuperado de: Real Academia Espaola, La Nueva gramtica Bsica de La Lengua Espaola1 ed. Buenos Aires, Espasa, 2011. Grupo Editorial Planeta S.A.I.C. www.editorialplaneta.com.ar.

Objetivos de la clase

Actividades

Recursos Metodolgicos y Didcticos Recursos metodolgicos: Trabajo en conjunto con el grupo curso. Trabajo individual. Recursos didcticos: Gua PPT Diccionarios.

Evaluacin Instrumento: Lista de cotejo formativa. Indicadores de evaluacin: Conceptual: Explican a qu mbito pertenece una palabra, haciendo alusin al contexto en el que se encuentra inserta. Identifican la raz o afijos de la palabra y hacen una aproximacin a su significado a partir de estos conocimientos. Procedimental: Aplican estrategias para determinar el significado de palabras nuevas. Subrayan o anotan las palabras desconocidas que encuentran en los textos ledos y escuchados. Recurren a diccionarios u otras fuentes para averiguar el significado de las palabras.

Conceptual: 1. Motivacin y exploracin de conocimientos previos Identificar PREDISPOSICIN palabras Se invita a los alumnos a mantener la actitud adecuada desconocidas que para iniciar la clase (sentarse bien, guardar todas las encuentran en los cosas que tienen sobre el banco, guardar silencio y poner textos ledos y atencin). escuchados. Se les motiva para apropiarse de lo que aprenderemos hoy, se hace hincapi en la capacidad de cada uno posee Procedimental: para aprender. Aplicar Se recuerdan las normas habituales para poder participar estrategias para de la clase. determinar el significado de DECLARACIN DE METAS Se les indica que hoy aprenderemos estrategias para palabras nuevas. determinar el significado de palabras nuevas y desconocidas. Actitudinal: Se les explica que se espera que seamos capaces de Valorar las utilizar el diccionario y las TIC, para responder a diversas formas nuestras dudas, sobre trminos que son desconocidos. para adquirir un nuevo vocabulario. EXPLORACIN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS Comentan qu hacer cuando no entienden una palabra. Mencionan acerca del agrado o desagrado que sienten al escuchar palabras y frases a la vez, que desconocemos. Nombran las palabras que han escuchado, pero, que no saben que quieren decir. Expresan qu saben acerca del beneficio que conlleva adquirir un nuevo lenguaje.

2. Actividades que promuevan el aprendizaje significativo e integrado SECUENCIA DE ACTIVIDADES Observan y Leen el Ppt. en donde ven un contenido nuevo. La profesora lee junto con sus alumnos y les explica de que se trata cada trmino y cul es su incidencia en el lenguaje. Posteriormente van marcando palabras de poco uso frecuente. Completan ficha de actividades con ayuda del diccionario. Comentan sobre l significados de nuevas palabras, que ellos desconocan. Deducen que todas las palabras tienen su significado y que estas a la vez, tiene un sentido de lgica dentro de la formacin de oraciones. Encuentran las palabras en diccionarios, enciclopedias y glosarios usando el orden alfabtico. Al completar la gua van creando oraciones con las palabras nuevas y con diferentes significados, las cules son ledas en voz alta. Escuchan la explicacin acerca de los distintos significados que podemos encontrar en una misma palabra. 3. Sntesis y evaluacin de los objetivos la clase SNTESIS FINAL DE LOS APRENDIZAJES Se induce a que expresen con sus palabras lo que aprendieron hoy. HOY APRENDIMOS. Comentan lo aprendido Expresan con sus palabras para qu sirve lo que aprendieron y cmo lo pueden aplicar a su vida.

Seleccionan la acepcin de la palabra que se adecua al contexto. Actitudinal: Valoran las diversas formas para adquirir un nuevo vocabulario.

Se revisa la gua de trabajo en conjunto y la docente pregunta a los alumnos: Qu es ms fcil y ms difcil de relacionar palabras? Cmo resulta ms fcil interpretar el significado de una palabra? La docente les recuerda de la importancia, que tiene, el saber el significado de las palabras que desconocemos. Tambin los invita a utilizar siempre el DRAE, y de atreverse a utilizar un lenguaje ms formal en clases, incluyendo las palabras que son nuevas.

Adjunto la gua original de la profesora y posteriormente la modificada.


FICHA DE ACTIVIDADES Utilizacin de prefijos y sufijos

Nombre: Objetivo: Reconocer las palabras que llevan sufijos y prefijos.

Curso: 4

Formacin de palabras
DIVISIN DE LAS PALABRAS POR SU ORIGEN 1. PRIMITIVAS: Las palabras primitivas son aquellas que non proceden de ninguna otra palabra.

2. DERIVADAS O DERIVADOS: Se forman a partir de la adicin de uno o ms afijos a una base lxica.

Primitivas Mar Flor tinta

Derivadas Marino, martimo, marinero Florero, florista, floral Tintero, tintorera

PREFIJOS Son morfemas que se anteponen a ciertos lexemas o races para modificar su sentido y agregar una idea secundaria. Veamos algunos de los prefijos de uso ms corriente:

Prefijos Ab, abs Ad, a An, a Ante Anti Bis, biz, bi circun Con, co contra Des, de

Significados Privacin, separacin Unin Privacin, negacin Anterioridad Oposicin Dos veces, doble

Ejemplos

Alrededor Unin Oposicin Privacin, negacin, separacin

Dis, di En, em

Desunin, separacin Interioridad, adquisicin de una cualidad Situacin intermedia Direccin hacia fuera, privacin, cesacin de cargo. Fuera de Superioridad, exceso Negacin Inferioridad, defecto, debajo Significa centro Situacin intermedia Despus, posterior Anterioridad, excelencia

entre ex

extra hiper In, im, i infra

intra inter Pos, post pre

pro re sobre sub Supersupra Auto Biblio micro retro bio fono geo homo poli

Delante, en vez de Repeticin, retomar Superioridad, exceso Debajo Sobre superioridad

Por s mismo Libro Pequeo Hacia atrs Vida Sonido Tierra Parecido, igual Varios

tele teo Neuma Peda Crono MacroMega Mono Necro neo Pseudo o seudo quiro Denti Equi

Distancia Dios Pulmn Nio Tiempo Grande

nico Muerto Nuevo Falso, mentira

Mano Diente Igual

SUFIJOS Son morfemas que se aaden a los lexemas para variar el significado de la palabra primitiva o raz.

Sufijo

Ejemplo Sufijos que permiten formar sustantivos abstractos:

Ancia Encia Dad Eza a Or Sufijos que permiten formar sustantivos derivados de verbos Anza Dor Dura

Cin, sin Miento Ar Ear Izar Ificar ecer Sufijos que permiten formar sustantivos que se refieren a profesiones u ocupaciones ante Ario (a) Dor (a) Ero (a) Lista, ista logo (a)

Gua n2 modificada

FICHA DE ACTIVIDADES Utilizacin del lenguaje Curso: 4

Nombre:

Objetivo conceptual: Identificar palabras desconocidas que encuentran en los textos ledos y escuchados Identificar el concepto de semntica y sus trminos

Objetivo procedimental:
Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas. Analizar palabras que se son parecidas en cuando a sonido y escritura, pero, que el significado cambia.

Objetivo actitudinal:
Valorar las diversas formas para adquirir un nuevo vocabulario. Apreciar el aprendizaje, poniendo en prctica el nuevo vocabulario para enriquecer nuestro lenguaje.

Instrucciones Generales: Responda en orden las preguntas que a continuacin se enuncian. Recuerde, adems
respetar los espacios asignados para las respuestas de desarrollo.

I.

Semntica (Significado de las palabras)

PALABRAS HOMNIMAS U HOMGRAFAS Son palabras que tienen escritura y pronunciacin iguales, pero significados distintos.
Palabra Llama Llama Llama Lima Lima Lima Vino vino Significado Fuego Animal Verbo Herramienta Fruta Ciudad Licor Verbo Ejemplo

II.

PALABRAS SINNIMAS: Son trminos de escritura diferente y significados semejantes. Afliccin Delicia Abandonar Educar ensear Pena Deleite

III. PALABRAS PARNIMAS: Son vocablos que tienen pronunciacin y escritura parecidas, pero diferente significado.*Escribe una oracin con cada una. Acto-apto Bucal-vocal Occidenteaccidente Patentepotente Mscaramascara

Clebrecelebr Ejrcitoejercito Papa-pap IV. PALABRAS HOMFONAS: Son palabras que presentan igual pronunciacin pero diferente significado y escritura.*Escribe una oracin con cada una. Bienes Vienes Bello Vello Cocer Coser Echo Hecho

Posesin Verbo Adjetivo Cabello Cocinar Usar hilo Verbo echar Verbo hacer

V.

PALABRAS ANTNIMAS

Son palabras de escritura diferente y significados opuestos. Noche es antnimo de da, largo es antnimo de corto y casarse no es antnimo de divorciarse, ya que este ltimo trmino no significa no casarse sino disolver legalmente el matrimonio. Aunque pueden existir diferentes matices, en la interpretacin de acuerdo a cada contexto. Acabar Confusin Erudito Perpetuo

Formacin de palabras
DIVISIN DE LAS PALABRAS POR SU ORIGEN 1. PRIMITIVAS: Las palabras primitivas son aquellas que non proceden de ninguna otra palabra.

2. DERIVADAS O DERIVADOS: Se forman a partir de la adicin de uno o ms afijos a una base lxica.

Primitivas Mar Flor tinta

Derivadas Marino, martimo, marinero Florero, florista, floral Tintero, tintorera

VI. Vocabulario: Prefijos y sufijos

Los prefijos son partculas que se aaden al principio de algunas palabras para formar otras nuevas. Por ejemplo: IN + POSIBLE = INPOSIBLE DES+ HIELO = DESHIELO Los sufijos son partculas que se aaden al final de algunas palabras para formar otras nuevas. Por ejemplo: EXPLORAR + DOR = EXPLORADOR INGENIO + OSO = INGENIOSO Los prefijos y los sufijos aportan matices diferentes a las palabras de las que forman parte. Por ejemplo: Deshacer, rehacer

VII. Ejercitemos lo aprendido

1) Belleza: Lleva sufijo? a) Falso b) Verdadero.

2) Escribe el sufijo que lleva bailarn ______

3) Seala el sufijo de la palabra caligrafa a) cali b) a c) afa d) Ca e) grafa 4) Escribe el prefijo de incontrolado ________

5) Cul es el sufijo que lleva barbudo_______

6) Marca las palabras que lleven prefijos. Anticaries. Insoportable. Sombrilla. Simptico. Florero. Correcaminos.

7) La palabra luntico deriva de__________

8) Escribe el prefijo que lleva la palabra predecir: _____________

9) La palabra pianista lleva sufijo o prefijo? _________

10) Escribe el prefijo que lleva la palabra desconcertar ________

Cierre de la clase:

Cmo resulta ms fcil interpretar el significado de una palabra?

MTODO EVALUATIVO DE LA PLANIFICACIN


Lista de cotejo Alumno: __________________________________________________________

Indicador
Explican a qu mbito pertenece una palabra, haciendo alusin al contexto en el que se encuentra inserta. Identifican la raz o afijos de la palabra y hacen una aproximacin a su significado a partir de estos conocimientos Aplican estrategias para determinar el significado de palabras nuevas. Subrayan o anotan las palabras desconocidas que encuentran en los textos ledos y escuchados. Recurren a diccionarios u otras fuentes para averiguar el significado de las palabras. Seleccionan la acepcin de la palabra que se adecua al contexto Valoran las diversas formas para adquirir un nuevo vocabulario. Observaciones:

Si

No

______________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________

ANLISIS DE LA PLANIFICACIN Y EVALUACIN


Descriptores La presentacin presenta curso, asignatura, OA, mbito, S, cada aspecto se describe. unidad, contenidos y marco referencial. Los OA estn extrados de los planes y programas. La unidad y mbitos de aprendizaje estn claramente determinados y redactados. El marco referencial corresponde a una explicacin completa e incluye bibliografa. Los objetivos especficos estn agrupados en conceptuales, procedimentales y actitudinales. Las habilidades de la asignatura estn correctamente formuladas. Las actividades estn ordenadas en las tres etapas. Las actividades estn diseadas para la participacin activa del alumno. El material didctico y/o visual empleado es acorde con los objetivos, es creativo y permite desarrollo de habilidades. La planificacin contempla la formulacin de un mtodo evaluativo. Los procedimientos evaluativos estn correctamente S, la evolucin contempla todos los indicadores de evaluacin. desarrollados y toman en cuenta los indicadores de evaluacin. S, se trabaja en su mayora la habilidad de aplicacin y anlisis. S, a travs de una lista de cotejo formativa. S, la orientacin se realiza en base a los planes y programas. S, se establece la unidad y de esta se determinaron los aprendizajes. S, ya que el marco referencial es un aspecto fundamental a la hora de realizar las clases. S, ya que este orden permite organizar las actividades de forma adecuada. La lectura, el lenguaje oral, el lenguaje escrito, el vocabulario, el manejo de la lengua y conocimientos previos son los ejes fundamentales. S, se desarrollan en inicio, desarrollo y cierre. S, con nfasis en una gua.

Anda mungkin juga menyukai