Anda di halaman 1dari 5

41

Uso de energa renovable en una vivienda bioclimtica en Lascuarre

1. RESUMEN
Esta vivienda unifamiliar aislada situada en el valle del Isbena, en el paraje de La Llera del municipio oscense de Lascuarre constituye un ejemplo de casa rural autosuficiente. Su construccin, adems de tener en cuenta la integracin en el entorno, ha sabido conjugar la utilizacin de criterios bioclimticos en su diseo, como la energa solar mediante colectores solares para calentar el agua y paneles fotovoltaicos para la obtencin de energa elctrica. El aprovechamiento de agua de un pozo ha servido para lograr la independencia de la vivienda respecto a las redes de suministro centralizadas (electricidad, gas, agua) aprovechando de manera sostenible los recursos del entorno y reduciendo su impacto en el mismo.

LOCALIDAD:

Lascuarre
PROVINCIA:

Huesca
SECTOR DE ACTUACIN:

Desarrollo rural
MBITOS DE INCIDENCIA:
II CATLOGO ARAGONS DE BUENAS PRCTICAS AMBIENTALES

Arquitectura bioclimtica, Uso energas renovables

2. SITUACIN DE PARTIDA
La elevada dependencia de los combustibles fsiles, fuentes de energa no renovables, concede una especial significacin a las casas que aprovechan las condiciones naturales del entorno para ahorrar energa. La arquitectura bioclimtica trata de jugar con el diseo de la casa (orientaciones, materiales, aperturas de ventanas, etc.) para conseguir unos resultados ptimos de consumo energtico. Esta arquitectura considera el impacto ambiental de todos los procesos implicados en una vivienda, desde los materiales de fabricacin, las tcnicas de construccin, la ubicacin de la vivienda y su impacto en el entorno, al consumo energtico de la misma.

223

Vista general de la casa.

El gasto energtico de una vivienda tipo se distribuye de la siguiente manera: 29% para calefaccin, 28% para el agua caliente, 21% en electrodomsticos, 11% en la cocina y 10% en iluminacin. Sin embargo, teniendo en cuenta la orientacin de las fachadas, aprovechando la masa trmica de muros, techos y suelos, etc., es posible incrementar el rendimiento energtico de un edificio de forma natural sin ningn coste adicional. Si a esto se aade el uso de colectores solares tambin se puede eliminar el gasto de agua caliente.

cocina 11%

iluminacin 10%

calefaccin 30%

electrodomsticos 21% Proporcin del consumo energtico de una vivienda tipo. II CATLOGO ARAGONS DE BUENAS PRCTICAS AMBIENTALES

agua caliente 28%

Cuando en el ao 1981 los anteriores propietarios acometieron el reto de construir esta vivienda unifamiliar lo hicieron con el compromiso de integrarla estticamente en el medio natural, realizando un uso eficiente de la energa que permitiera salvar las limitaciones de su carcter aislado. Idnticas premisas fueron las que orientaron el proceso de ampliacin de esta casa rural por su actual propietario, demostrando que es posible conciliar calidad de vida y respeto al medio ambiente.

3. OBJETIVOS
La finalidad ltima de los propietarios de la vivienda ha sido la de lograr el mayor nivel de confort con el menor gasto energtico posible, teniendo en cuenta la limitacin que supona la falta de acceso a las redes de suministro centralizadas de energa y agua dado el carcter aislado de la vivienda. Para ello se plantearon los siguientes objetivos: 1. Construir una vivienda que se integrase adecuadamente en un paraje natural aislado de otras construcciones. 2. Utilizar sistemas constructivos tradicionales de la zona, materiales naturales y criterios bioclimticos en el diseo de la vivienda. 3. Garantizar la demanda energtica de la vivienda mediante la utilizacin de energas renovables (solar fotovoltaica). 4. Satisfacer las necesidades de agua caliente sanitaria mediante colectores solares trmicos. 5. Instalar dispositivos ahorradores de agua y minimizar el impacto ambiental de las aguas residuales.

224

4. DESCRIPCIN DE LA EXERIENCIA
En la construccin de esta vivienda unifamiliar en 1981, ampliada en 1999 por su actual propietario, se ha tratado de llevar a cabo una edificacin ecolgica que comprenda la integracin en el medio rural en el que se ubica, la utilizacin de materiales y tcnicas constructivas de bajo impacto ambiental, el ahorro energtico

y el aprovechamiento de la energa solar aplicando criterios de arquitectura bioclimtica, en su vertiente activa y pasiva. La casa situada en una parcela de 2.000 m2 del paraje de La Llera, en el trmino municipal de Lascuarre, Huesca, tiene una superficie construida total de 220 m2, con una orientacin norte-sur. En su construccin se ha prestado especial atencin a los elementos y sistemas constructivos tradicionales de la zona, utilizndose materiales nobles como madera, piedra natural y ladrillo de termoarcilla. De forma compacta y con dos alturas, la vivienda presenta dos fachadas, una al norte con pocas y pequeas ventanas, y otra al sur con amplios ventanales y una terraza en la que estn colocadas las placas fotovoltaicas y un colector solar de agua caliente sanitaria. Las caras este y norte estn revestidas de manto vegetal y protegidas del viento por masa arbrea, mientras que la cara oeste y la sur se encuentran desprovistas de vegetacin. La inexistencia de viviendas cercanas evita sombreamientos indeseados en invierno. Para prevenir sobrecalentamientos en verano, las ventanas de todas las fachadas cuentan con porticones de madera que, al mismo tiempo, permiten la ventilacin. Adems, las aberturas de la fachada sur estn protegidas mediante un alero (0,5 m) y un porche (2 m) con toldo de brezo, existiendo en la cara oeste un seto de tuyas. Las cubiertas inclinadas a dos aguas (oeste-este) permiten la ventilacin natural de los espacios bajo cubierta. El espacio habitado bajo cubierta cuenta con una cmara de aire ventilada de ms de 15 cm. Una hilera de chopos silvestres situados en la direccin predominante del viento (este-oeste) protegen la casa del viento en invierno, y no hay plantados rboles frente a las fachadas captadoras. As mismo, la proximidad del ro Isbena acta como medio de humectacin natural en verano, adems de posibilitar su uso para ocio y bao. Los cerramientos exteriores garantizan un ptimo grado de aislamiento, ya que se ha optado por ventanas de doble vidrio con carpintera de madera (tipo Climalit Plus). Debe destacarse, as mismo, que la superficie de ventanas en las orientaciones norte, este y oeste es inferior al 20% de la superficie til de las estancias a las que pertenecen, sin que ello suponga limitaciones especiales en la iluminacin natural de las mismas.

II CATLOGO ARAGONS DE BUENAS PRCTICAS AMBIENTALES

225

Detalle del porche y la cubierta vegetal.

El amplio ventanal acristalado al sur con el que cuenta la casa, en el que se aprovecha parte del techo como terraza, tiene importancia no slo como habitacin soleada sino que tambin funciona como calefaccin durante el invierno gracias a la acumulacin del calor en la masa pesada de la pared y el suelo. Se ha instalado, adems, una calefaccin auxiliar de gasleo con vlvulas termostticas en los radiadores que permiten la regulacin por zonas y el control manual por los usuarios de forma racional, evitando as el sobrecalentamiento de las estancias que reciben suficiente radiacin solar.
Placas solares fotovoltaicas.

La refrigeracin en verano tiene lugar por mtodos pasivos, es decir, sin necesidad de sistemas de climatizacin o aire acondicionado. La nica fuente de energa de la vivienda es la procedente de las placas solares instaladas en la terraza de la fachada sur. Concretamente, hay instaladas ocho placas fotovoltaicas con una potencia total de 790 W, que a travs de unas bateras de 12 vasos de 2 voltios (a 475 A/h) suministran corriente continua de 24 voltios a un transformador que los convierte en corriente alterna de 220 voltios y que garantizan las necesidades energticas de toda la vivienda. Como sistema de emergencia se cuenta con un generador electrgeno de 5.000 W.

II CATLOGO ARAGONS DE BUENAS PRCTICAS AMBIENTALES

Placas fotovoltaicas 2 2 4 TOTAL


Distribucin de potencia de las placas solares.

Potencia instalada 2 85 W 2 110 W 4 75 W 790 W

Un colector solar con acumulador de 150 litros satisface el consumo de agua caliente sanitaria en la vivienda. Por otra parte, el abastecimiento de agua a la vivienda tiene lugar a travs de un pozo situado en su parte exterior. Los equipos de saneamiento de la vivienda (inodoros, grifos, duchas) tienen instalados sistemas ahorradores de agua, existiendo pozos ciegos sellados antifugas para la evacuacin de las aguas residuales.

5. RESULTADOS OBTENIDOS
La construccin de esta vivienda siguiendo un diseo bioclimtico, utilizando tcnicas de eficiencia energtica y energas renovables hace efectivo el objetivo inicial de realizar un uso eficiente de la energa consiguiendo un edificio autosuficiente energticamente. Algunos de los resultados ms destacables son: 1. Autosuficiencia total en cuanto a las necesidades de energa elctrica que es producida por un sistema fotovoltaico, lo que implica un uso nulo de combustibles fsiles y la ausencia de emisiones de CO2 y otros gases a la atmsfera, contribuyendo de este modo a prevenir el efecto invernadero y la contaminacin del aire.

226

Reduccin de emisiones (Kg/ao) CO2 SO2 NOx


Colector para agua caliente. Reduccin estimada de emisiones a la atmsfera

849,16 31,11 3,66

2. Se ha garantizado el confort en invierno gracias al ptimo aislamiento y el aprovechamiento de la radiacin. As mismo, gracias a la utilizacin de mtodos pasivos y al efecto suavizador que tiene la vegetacin prxima se garantiza el confort en verano sin necesidad de instalacin de aire acondicionado. 3. Consumo racional de agua gracias a la instalacin de tecnologas ahorradoras en los equipos de saneamiento de la vivienda.

6. DIFICULTADES EN LA REALIZACIN DE LA ACTUACIN


Las pequeas dificultades surgidas en el proceso de construccin y de reforma de la casa han estado relacionadas con el suministro de determinados materiales en los almacenes de la zona. Las placas fotovoltaicas, bateras y el colector solar de agua caliente sanitaria fueron adquiridos fuera de Aragn, puesto que en el momento de su instalacin eran pocos los suministradores existentes. En la adquisicin ms reciente de una parte de esta tecnologa se ha contado con el apoyo econmico del Gobierno de Aragn a travs de la lnea de subvenciones en materia de ahorro y diversificacin energtica, uso racional de la energa, aprovechamiento de los recursos autctonos y renovables e infraestructura energtica en el medio rural.

7. DURABILIDAD DE LA EXPERIENCIA
Desde hace ms de 20 aos, esta vivienda unifamiliar ha demostrado ser un ejemplo de que un edificio proyectado y construido con criterios bioclimticos puede ser incluso autosuficiente energticamente. Es posible construir una casa sana, agradable, con un diseo moderno, que no contamine ni consuma grandes recursos, combinando tcnicas de construccin tradicionales y nuevas tecnologas, y lo que es ms importante, sin aumentar su precio. La utilizacin de criterios bioclimticos en la construccin siempre resulta positiva, aunque en unos casos el rendimiento energtico pueda ser superior que en otros. Conseguir una vivienda autosuficiente energticamente puede ser un proyecto fascinante, pero sin duda la consecucin de mayores logros desde el punto de vista ambiental vendr de la mano de pequeos ahorros en todas las viviendas. La suma de pequeas actuaciones puntuales, adems de representar un ahorro econmico para los usuarios, supondra una importante reduccin de las emisiones de CO2 a la atmsfera y un menor consumo de recursos fsiles, con lo que contribuiramos a frenar el efecto invernadero y la contaminacin atmosfrica.

DATOS DE CONTACTO:

Promotor particular Persona de contacto: Alberto Rubio de Val La Huerta, s/n. 22586 Lascuarre, Huesca E-mail: lascuarrerubio@hotmail.com

II CATLOGO ARAGONS DE BUENAS PRCTICAS AMBIENTALES

227

Anda mungkin juga menyukai