Anda di halaman 1dari 11

2013

AISLAMIENTO DE MICROORGANISMOS DEL MEDIO AMBIENTE

INTEGRANTES:
APAZA CAYO ESTHER CRUZ CHAVEZ SABINA FLORES SANCHEZ SOFIA DIAZ FIGUEROA ALEJANDRA
MICROBIOLOGIA
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

15/11/2013

I.

INTRODUCCIN

Los insectos domsticos son portadores de una gran variedad de microorganismos muchas veces peligrosos para la salud humana, estos insectos vectores tienen un amplio y variados ambientes como agua, aire, suelo. Que al recorrer captan en sus extremidades microorganismo infecto contagioso. Que al ponerse en contacto con los alimentos desprotegidos los contaminan perjudicando la salud humana. Es muy amplio el rol en los diferentes, por lo que se realizaran las determinadas en insectos domsticos. Las enfermedades de transmisin son corrientes en los trpicos y subtrpicos, y son relativamente poco comunes en zonas de clima templado, aunque el cambio climtico podra crear condiciones apropiadas para brotes de enfermedades en regiones templadas. Casi el 50% de la poblacin del mundo est infectada por enfermedades de transmisin, resultando en alta morbidez y mortalidad. Desafortunadamente, las enfermedades de transmisin estn resurgiendo y suponiendo un riesgo mayor. Esto es cierto para todas las enfermedades sealadas anteriormente, y ejemplos recientes que lo demuestran son:

Se estiman unas 50 millones de infecciones de fiebre del dengue al ao. Enfermedad endmica en ms de 100 pases (antes de 1970 slo 9 pases) 1 Las tasas de incidencia de leptospirsis estn aumentando mundialmente 600.000 al ao 350-500 millones de casos de malaria declarados cada ao Los casos de enfermedad de Lyme se duplican cada ao en EE.UU. Existen numerosas razones de que surjan o resurjan las enfermedades de transmisin:

La retirada de insecticidas ms eficaces (como DDT) en combinacin con el desarrollo de resistencia a insecticidas ha resultado en un aumento en el nmero de vectores Un crecimiento sin precedentes en la poblacin mundial y la expansin no controlada de zonas urbanas en combinacin con la deforestacin significa que nos estamos trasladando a los hbitats naturales de las plagas; las plagas encuentran lugares de reproduccin alternativos en construcciones realizadas por los humanos

Los gobiernos han rebajado los recursos de vigilancia, prevencin y control de enfermedades de transmisin, y ha deteriorado la infraestructura de salud pblica necesaria para tratar estas enfermedades

La globalizacin y el aumento en los viajes y transportes internacionales permiten a las plagas extenderse rpidamente

II.

OBJETIVOS Demostrar la presencia de microorganismos infectos contagiosos en los insectos domsticos y a travs de ellos puede llegar a los alimentos. Identificar las diferentes enfermedades adquiridas gracias a los insectos domsticos. Conocer las formas de prevencin de enfermedades originadas por los insectos.

III.

MARCO TEORICO

Mosca es el nombre genrico de un extenso grupo de especies de insectos pertenecientes al orden de los dpteros (Dptera). Se han clasificado unas 120.000 especies de dpteros, por ello, algunos cientficos estiman que prevalece un milln de especies, donde una de cada diez especies de animales reconocidas por la ciencia es un dptero, existiendo muchas ms variedades diferentes de dpteros, que de vertebrados. Las organizaciones que regulan la sanidad y la salud pblica han registrado 21 especies de moscas, como agentes causantes de enfermedades gastrointestinales, por su predileccin por los ambientes contaminados y endofilia, es decir, tendencia a ingresar a edificaciones. Musca domestica L. (Diptera: Muscidae) es atrada por diferentes sustratos: alimentos, desperdicios, secreciones y excretas para alimentarse, convirtindola en un vector mecnico eficiente de patgenos; ste insecto puede transportar microorganismos, a nivel externo, por la morfologa de su cuerpo cubierto por setas o, internamente, en su tubo digestivo. La presencia de moscas en zonas prximas a ncleos humanos representa un serio riesgo sanitario y medio ambiental. Las enfermedades ms importantes transmitidas por las moscas a las personas y a los animales domsticos son intestinales e infecciones oculares. Las formas en que este insecto comn puede transmitir los patgenos son: a) a travs de su superficie corporal; b) por regurgitacin de comida contaminada y c) por defecacin de patgenos, siendo sta va muy importante, debido al efecto protector que le da el interior de su organismo al patgeno presente (Sasaki et al. 2000). La fuente de origen de las infecciones microbianas, se relaciona, principalmente, con niveles bajos de higiene, de sanidad y la contaminacin de comida. Estudios de laboratorio han demostrado que en la mosca comn se pueden hallar ms de cien agentes infecciosos para el hombre y para los animales, principalmente, aquellos causantes de diarrea. Responsabilizar a la M. domestica como vector mecnico de las enfermedades transmitidas por alimentos es difcil, ya que se sabe que el aislar patgenos demuestra una carga microbiana y no nos confirman si verdaderamente se lleva a cabo su transmisin. El aislar los

microorganismos a partir de moscas es un ndice potencial de contaminacin. Debido a lo anterior, se propuso en el presente estudio, demostrar que la continua interaccin de las moscas con los alimentos, en este caso, en las cafeteras estudiadas, predispone a este tipo de riesgos microbiolgicos, resultando la mosca ser un vector mecnico. IV. MATERIALES Y METODOS

1. MATERIALES MUESTRAS: mosca. Equipos y reactivos:

Mechero de bunsen: El mechero Bunsen es una de las fuentes de calor ms sencillas del laboratorio y es utilizado para obtener temperaturas no muy elevadas. Consta de una entrada de gas sin regulador, una entrada de aire y un tubo de combustin. El tubo de combustin est atornillado a una base por donde entra el gas combustible a travs de un tubo de goma, con una llave de paso. Presenta dos orificios ajustables para regular la entrada de aire.

Asa de col: El asa bacteriolgica o asa de platino es un instrumento de laboratorio tipo pinza que consta de una base que puede estar hecha de platino, acero, aluminio y un filamento que puede ser de nicromo, tungsteno o platino que termina o en un arito de 5 mm o en punta.

Laminas porta objeto: Un portaobjetos es una fina placa de cristal sobre el cual se disponen objetos para su examen microscpico. Sus dimensiones tpicas son de 75 mm x 25 mm. El objeto a observar suele disponerse sobre este artefacto para despus situarse en el microscopio y ser observado. En ocasiones puede cubrirse la muestra con un cubreobjetos, una hoja de cristal.

Microscopio: El microscopio (de micro-, pequeo, y scopio, observar) es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeos para ser vistos a simple vista.

6 pipetas de 10 ml estriles y 6 pipetas de 2 ml estriles. Instrumento volumtrico de laboratorio que permite medir la alcuota de lquido con bastante precisin. Suelen ser de vidrio. Est formada por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cnica, y tiene una graduacin (una serie de marcas grabadas) con la que se indican distintos volmenes.

Coloracin de gram. Violeta de Genciana El violeta de metilo, comnmente denominado cristal violeta o violeta de genciana, es el nombre dado a un grupo de compuestos qumicos empleados como indicadores de pH y colorantes.

Lugol El lugol es una solucin de yodo (1%) y yoduro de potasio (2%) en agua destilada. Este reactivo reacciona con algunos polisacridos como los almidones, glucgeno y ciertas dextrinas, formando un complejo de inclusin termolbil que se caracteriza por ser colorido, dando color diferente segn las ramificaciones que presente la molcula.

OH,Acetona La acetona o propanona es un compuesto qumico de frmula qumica CH3(CO)CH3 del grupo de las cetonas que se encuentra naturalmente en el medio ambiente. A temperatura ambiente se presenta como un lquido incoloro de olor caracterstico. Se evapora fcilmente, es inflamable y es soluble en agua.

Safranina La safranina, es un colorante biolgico, de contraste que se utiliza en la Tincin de Gram para proporcionar un color violeta ms intenso a las bacterias Gram+ y tie de rosa a las bacterias G- ; en histologa y en citologa.

V.

PROCEDIMIENTO Se coloca en el suero fisiolgico estril una insecto en este caso fue una mosca Se coge una muestra de la mosca y se vierte en el medio de cultivo trypticasa agar, se rotula y se deja incubar 37 por 24 a 48 horas. luego se procede a identificar las colonias

se procede a realizar la tincin gram para observar su morfologa

En el portaobjeto bien limpia se coloca una gota de agua destilada a la que. con el asa de siembra, previamente esterilizada a la llama, se lleva una pequea cantidad de suspensin de bacterias o, en su caso, de una colonia. Con el asa se extiende la gota y las bacterias sobre el porta y se fija la extensin por el calor, calentando suavemente a la llama del mechero hasta que se seque.

Se procede a verter : a) 1 minuto en cristal violeta (colorante inicial)

b) se lava con agua corriente c) 1 minuto en lugol (mordiente)

d) se lava con agua corriente e) se decolora con cetona 30segundos (decolorante)

f) se lava con agua corriente g) 1 minuto en safranina (colorante de contraste)

h) se lava con agua corriente i) se seca suavemente al aire libre

Se observa en el microscopio, con una gota de aceite de genciana.

VI.

DISCUSION DE RESULTADOS Se observo una bacteria gram positivas, estafilococos Sauri Aureus segn Rosenbach , donde menciona en su artculo, la Staphylococcus aureus es una bacteria que es un miembro de los Firmicutes , y se encuentra frecuentemente en el tracto respiratorio humano y en la piel. Aunque S. aureus no siempre es patgena , que es una causa comn de infecciones de la piel (por ejemplo, se reduce ), enfermedades respiratorias (por ejemplo, sinusitis ), y la intoxicacin alimentaria . Cepas asociadas a la enfermedad a menudo promueven infecciones mediante la produccin de protenas potentes toxinas , y la expresin de protenas de la superficie celular que se unen e inactivan anticuerpos . La aparicin de resistentes a los antibiticos formas de patgena S. aureus es un problema en todo el mundo en la medicina clnica.

VII.

CONCLUSIONES

Se encontraron microorganismos infecto contagiosos en la mosca domestica, la que muchas veces se posan sobre los alimentos. Estos insectos vectores originan enfermedades como: Tifus, disentera, clera, etc. Tomar medidas higinicas antes de consumir los alimentos, evitara la adquisicin de diversas enfermedades VIII. BIBLIOGRAFIA

Mehlhorn, H., Piekarski, G. 1993. Fundamentos de parasitologa, parsitos del hombre y de los animales domsticos. Editorial Acribia S.A. Zaragoza, Espaa. Gonzales.J, Pea. A. 2002. Estrategias de adaptacin de microorganismos halfilos y Debaryomyces hansenni. Revista Latinoamericana de microbiologa. Erazo. M. D. Congote. K. Carrascal. & M. Franco.2000. Evaluacin del efecto antagnico de actinomycetes nativos del suelo del municipio de Mosquera frente a E.coli 0157: H7. Bogot. Trabajo de grado (Microbiologo Industrial) Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Carrera de Microbiologa Industrial.Vol. 44, 3-4.

Anda mungkin juga menyukai