Anda di halaman 1dari 18

UNIVERSIDAD DEL ISTMO

Derecho a la Vida Privada y Libertad de Expresin


Derechos Fundamentales
Otto Ardn Alan Barrientos Gabriel Bran Joselyn Dubn Mara Fernanda Madrona 19 de octubre de 2010

Los derechos fundamentales son aquellos inherentes al ser humano, pertenecen a toda persona en razn a su dignidad humana.

Introduccin
Actualmente nuestra sociedad vive situaciones diferentes a las que se vivan hace mucho tiempo, por lo que los derechos del hombre han tenido que adaptarse y adecuarse a esas circunstancias. En pocas pasadas, se permita

Derechos Fundamentales
Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realizacin efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurdicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitucin y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.

Clasificacin
Los Derechos Humanos han sido clasificados de diversas maneras, de acuerdo con su naturaleza, origen, contenido y por la materia que refiere. La denominada Tres Generaciones es de carcter histrico y considera cronolgicamente su aparicin o reconocimiento por parte del orden jurdico normativo de cada pas.

Primera Generacin
Se refiere a los derechos civiles y polticos, tambin denominados "libertades clsicas". Fueron los primeros que exigi y formul el pueblo en la Asamblea Nacional durante la Revolucin francesa. Este primer grupo lo constituyen los reclamos que motivaron los principales movimientos revolucionarios en diversas partes del mundo a finales del siglo XVIII.

Segunda Generacin
La constituyen los derechos econmicos, sociales y culturales, debidos a los cuales, el Estado de Derecho pasa a una etapa superior, es decir, a un Estado Social de Derecho. De ah el surgimiento del constitucionalismo social que enfrenta la exigencia de que los derechos sociales y econmicos, descritos en las normas constitucionales, sean realmente accesibles y disfrutables. Se demanda un Estado de Bienestar que implemente acciones, programas y estrategias, a fin de lograr que las personas los gocen de manera efectiva.

Tercera Generacin
Este grupo fue promovido a partir de la dcada de los setenta para incentivar el progreso social y elevar el nivel de vida de todos los pueblos, en un marco de respeto y colaboracin mutua entre las distintas naciones de la comunidad internacional.

Caractersticas
Son universales porque pertenecen a todas las personas, sin importar su sexo, edad, posicin social, partido poltico, creencia religiosa, origen familiar o condicin econmica. Son incondicionales porque nicamente estn supeditados a los lineamientos y procedimientos que determinan los lmites de los propios derechos, es decir, hasta donde comienzan los derechos de los dems o los justos intereses de la comunidad. Son inalienables porque no pueden perderse ni transferirse por propia voluntad; son inherentes a la idea de dignidad del hombre.

Derecho a la Vida Privada


Vida privada se entiende como aquella esfera en la que el sujeto desarrolla en forma libre, sin control ni vigilancia, todas sus potencialidades y capacidades rechazando toda intromisin no consentida en ella. El derecho a la vida privada o a la intimidad personal es un derecho humano, inherente a la persona que no puede ser limitado por ninguna ley o sistema jurdico. Es la prerrogativa que tienen los individuos para no ser interferidos o molestados por cualquier persona o entidad, en su actividades que legtimamente deciden mantener fuera del conocimiento pblico. El bien jurdico protegido con este derecho es la tranquilidad y la dignidad de las personas, los cuales permiten el libre desarrollo de su personalidad dentro de la sociedad. Las caractersticas de este derecho se resumen en: esencial intransmisible irrenunciable inembargable imprescriptible El derecho a la vida privada o a la intimidad personal es uno de los lmites del derecho de acceso a la informacin, y al derecho de libre expresin1.

La Dignidad humana y los derechos de la personalidad


La dignidad humana es considerada como un valor bsico fundamentado de los derechos humanos. Es por ello que se pretende elaborar un instrumento tcnico para la proteccin de los intereses patrimoniales de los particulares y, en especial, de la propiedad. La construccin de un derecho unitario de la personalidad ha encontrado importantes reservas doctrinales y tesis abiertamente crticas, que han insistido en la necesidad de no extender la proteccin de la personalidad ms all de los lmites de la pluralidad de unos objetos o bienes precisos e individualizables. Se ha tomado en cuenta que con tan solo partir de un nico derecho de la personalidad puede evitarse la proliferacin indefinida e inconexa de derechos autnomos, diversamente construidos y justificados, con la consiguiente imprecisin de su fundamento general, su alcance y su tutela. Era algo difcil el mantener, al propio tiempo, la negacin de los derechos de la personalidad como derechos subjetivos. Por eso, estos derechos se van incorporando progresivamente al sistema de relaciones jurdicas intersubjetivas.

http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/decoin/cont/8/art/art3.htm

Se considera que la mejor forma de defender los derechos de la personalidad es decir el derecho al honor, nombre, imagen, el secreto de la correspondencia etc., es la de considerarlos como objetos de propiedad privada, extendiendo a ellos los instrumentos pensados para la tutela externa del derecho de propiedad.

Sentido histrico y dimensin actual del derecho a la intimidad


La intimidad es entendida como autoconciencia de la subjetividad, pero no si se la considera, en su proyeccin jurdica, como un conjunto de facultades o poderes atribuidos a su titular. La intimidad aparece cuando se disgrega la sociedad feudal. La intimidad se configura, de este modo, como una aspiracin de la burguesa de acceder a lo que antes haba sido privilegio de unos pocos. Se consideraba que la propiedad es la condicin para acceder a la intimidad. Se limitaba el derecho de intimidad a los obreros debido a las condiciones materiales de vida en que se desarrolla la revolucin industrial. La vida privada aparece como un derecho a la soledad, a la reserva y al aislamiento. Por ello, el nacimiento de la intimidad, que cronolgicamente coincide con la afirmacin revolucionaria de los derechos del hombre, no supuso en la sociedad burguesa la realizacin de una exigencia natural de todos los hombres, sino la consagracin del privilegio de una clase. Se consideraba que la violacin a la privacidad se daba por medio de acosar a alguien con preguntas indiscretas o el entrar en un aposento sin hacerse enunciar. El individuo es soberano sobre s mismo, sobre su propio cuerpo y mente, es decir posee una absoluta independencia. Se trata de garantizar al individuo la proteccin de su persona y a su seguridad frente a cualquier invasin del sagrado recinto d su vida privada y domestica, garantiza a los ciudadanos la seguridad de sus personas, de sus domicilios y de sus efectos frente a cualquier intromisin indebida.

De la intimidad como privilegio


El derecho a la intimidad, entendido como derecho natural o fundamental, rebasa los lmites estrictos de las libertades individuales, para presentarse como condicin de la existencia colectiva, cuya reglamentacin jurdica no puede ignorar su necesaria dimensin social.

El derecho fundamental al honor, a la intimidad y a la propia imagen y su consagracin constitucional


La dignidad es el derecho natural que est dirigido, ante todo, a la eliminacin de la humillacin humana, este derecho es irrenunciable, inalienable e imprescriptible. La incorporacin del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen al sistema de los derechos fundamentales implica, por tanto, una importante mutacin en su fundamento, su alcance y su estatuto jurdico.

El derecho a la intimidad es considerado como un derecho al a coexistencia. La violacin de la personalidad humana comporta una situacin de peligro para la solidaridad y la convivencia entre los hombres.

La delimitacin conceptual de la intimidad y la nocin actual de privacidad


Respecto a la intimidad la discusin terica suscitada en el mbito de los derechos de la personalidad sobre si se trata de un derecho nico, o de una pluralidad de derechos. El derecho a la privacidad protege el mbito de la vida personal y familiar que se desea mantener a salvo de la injerencia ajena o/y de la publicidad. Vittorio Frosini considera que la vida privada es el retiro voluntario y temporal de una persona que se asla de la sociedad, por medio fsicos o psicolgicos, para buscar la soledad o establecer una situacin de anonimato o de reserva. Considera que la intimidad es en la que el individuo sin hallarse aislado, se encuadra en un grupo reducido en el que se dan relaciones especiales, como por ejemplo en el mbito conyugal o familiar. Se considera una violacin a la vida privada por medio de la intromisin en la esfera o en los asuntos privados ajenos, divulgacin publica de hechos embarazosos de carcter privado, divulgacin de hechos que suscitan una falsa imagen para el interesado a los ojos de la opinin pblica, apropiacin indebida para provecho propio del nombre o de la imagen ajena. Paul A. Freud considera la nocin jurdica de la privacidad como un principio, ms bien como un precepto. Se define la privacidad como el derecho al control de la informacin referente a uno mismo. En nuestra poca resulta insuficiente concebir la intimidad como un derecho garantista de defensa frente a cualquier invasin indebida de la esfera privada, sin contemplarla, al propio tiempo, como un derecho activo de control sobre el flujo de informaciones que afectan a cada sujeto. Se considera que la tecnologa en cuanto a la informtica afecta al derecho a la intimidad.

Derecho a la intimidad en la sociedad de la informacin


Surge el conflicto entre privacidad y publicidad, para cuya solucin no existen reglas fijas predeterminadas e inmutables, lo que obliga a buscar para cada caso, la solucin ms plausible. Tratan en suma de evitar que las personalidades privadas terminen por disolverse en la categora colectiva y annima de lo pblico. De acuerdo con la situacin actual solo queda admitir que al poder pblico le han surgido peligrosos competidores en la limitacin de las libertades, especialmente del derecho a la vida privada.

Derecho a la intimidad: Dilemas de un concepto


La intimidad era el derecho ms apreciado por los hombres civilizados, la intimidad es el derecho fundamental con mayor nmero de modalidades de eventual trasgresin y uno d los que cuenta con mayor cantidad de vctimas reales o potenciales. Actualmente se da otra visin de la intimidad como una concepcin activa y dinmica en la que la intimidad se contempla como la posibilidad de conocer, acceder y controlar las informaciones que conciernen a cada persona. El ser humano tiene el derecho fundamental a que no se revele informacin ntima, es decir informacin acerca de las relaciones que tiene una persona con otra, el particular debe permanecer en un plano reservado y privado. Quedar delimitada por las leyes y por los usos sociales atendiendo al mbito que, por sus propios actos, mantenga cada persona reservado para s misma o su familia. En cuanto a la teora de las esferas se puede establecer una proteccin gradual situando los comportamientos en sucesivas esferas a tenor de su referencia social: 1. una esfera ntima: corresponde al mbito ms recndito y secreto de la persona 2. una esfera privada: hace referencia a la dimensin de vida personal y familiar 3. una esfera individual: se refiere a la individualidad de una persona.2 Para el hombre, la intimidad ha dejado de ser un privilegio para el hombre aislado para devenir en un valor constitucional de la vida comunitaria.

La vida Privada en la Era Tecnolgica


La evolucin histrica por la que los derechos humanos han transcurrido ha dado lugar a las generaciones de los derechos. La aparicin de nuevos derechos son la respuesta a nuevas necesidades, o la adaptacin de ellos a las nuevas situaciones. El derecho a la vida privada o a la intimidad personal es el ejemplo ms claro de cmo con las nuevas necesidades y situaciones se puede hablar de un antes y un despus de los derechos, especialmente de la intimidad antes de la tecnologa y despus de la tecnologa. La tecnologa y la informtica se han convertido en un elemento tan esencial en nuestra vida que ahora nuestra sociedad podra llamarse sociedad de la informacin. Todo gira en torno a ella, y especialmente tiene que ver con el nuevo control electrnico que se tiene con los documentos de identificacin. Esto trae como consecuencia que la vida individual y social corran el riesgo de estar sometidas a un juicio universal permanente, por el hecho de que el ciudadano queda registrado en un banco de datos y expuesto a una vigilancia o registro continuo e inadvertido que puede llegar a afectar su vida privada.

Documento, la intimidad como derecho fundamental.

Toda esa informacin en manos de un Estado se convierte en poder, y ese poder es decisivo cuando convierte informaciones parciales y dispersas en informaciones en masa y organizadas. As mismo tambin muchas empresas miden su dinamismo y empuje por la cantidad y calidad de informacin que tienen registrada. La justificacin para tener toda esa informacin y que no cause polmica, los ha llevado a crear los ficheros Robinson, en los que los ciudadanos se inscriben para que su informacin no pueda ser vista por la recepcin de propaganda no deseada, quedando a salvo del mercado de archivos. El hecho que el Estado social y democrtico de ahora, no necesita para su funcionamiento un banco de informacin que puedan servirle para otros tiempos, pero por ello son los ciudadanos que deben crear y establecer lmites que garanticen los derechos de ellos mismos, y especialmente su intimidad. Un claro ejemplo de esto es el Pacto Social Informtico por el que el ciudadano consiente en ceder al Estado datos personales a cambio del compromiso estatal de que los mismos se utilizarn con las debidas garantas: equilibrio de poderes y situaciones, para un correcto funcionamiento de una comunidad democrtica de ciudadanos libres e iguales.

El valor de lo ntimo desde el individualismo a la solidaridad


La intimidad actualmente, ha dejado de ser un valor al servicio exclusivo de los grupos privilegiados de la sociedad, para convertirse en lo que se ha considerado como una exigencia imprescindible para asegurar a los ciudadanos su capacidad de participar en la sociedad democrtica. Hoy la intimidad se ejerce en el seno de un ocano de usos que, como se ha tenido ocasin de indicar anteriormente, incluso determinan el alcance de la proteccin de este derecho. El dilema tico de la intimidad se plantea en los siguientes trminos: si se desea una sociedad consciente de lo que ocurre en su entorno y solidaria con las diversas formas del sufrimiento humano, parece inevitable la invasin de espacios reservados al valor de la intimidad; si se desea garantizar el valor irrenunciable, inalienable e imprescriptible de la intimidad entonces habr que poner coto a determinadas injerencias de los medios de comunicacin en el mbito de la vida privada. Tambin en el plano moral el dilema de la intimidad debe ser clarificado: a. deben salvaguardarse determinados espacios de la intimidad humano en los que la intromisin de los medios informativos nunca se halla justificada b. otra exigencia moral que defiende la intimidad frente a extralimitaciones informativas es la que atae al requisito de la veracidad c. tambin, como lmite a las intrusiones informativas a la intimidad, la exigencia de buena fe d. un importante lmite moral que permitira salvar las injerencias indebidas de la informacin en la intimidad, sera el de proyectar la figura del abuso del derecho como lmite de contenido del derecho de informar Al analizar las generaciones de derechos, he indicado que si la libertad fue el valor gua de los derechos de la primera generacin, como lo fue la igualdad para los derechos de signo econmico,

social y cultural, los derechos de la tercera generacin tienen como principal valor de referencia a la solidaridad. El concepto actual de solidaridad integra dos dimensiones mutuamente condicionantes: a. la tico-poltica: actitud que tiende a compartir e identificarse con las inquietudes o necesidades ajenas b. la jurdica: que supone un compromiso de los poderes pblicos por hacer efectiva la igualdad materiales

El derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen en el sistema constitucional


La constitucin Guatemalteca establece en su artculo 23 que la vivienda es inviolable. Que ninguna persona por ningn motivo tiene derecho a entrar en morada ajena sin permiso de quien la habita, salvo por orden escrita de juez competente en la que se especifique el motivo de la diligencia y nunca antes de las seis ni despus de las dieciocho horas, tal diligencia se realizara siempre en presencia del interesado, o de su mandatario. As mismo en el artculo 24 la Constitucin Poltica establece los parmetros y lineamientos para la revisin de la correspondencia, lineamientos y libros; as como comunicaciones telefnicas, radiofnicas, cablegrficas y dems productos de la tecnologa moderna. Todos estos no pueden ser violados, pero si revisados por medio de una resolucin de juez competente.

Derecho de Libertad de Expresin


La libertad de expresin e informacin: valores protegidos y estructura bsica
Suele decirse que el valor o bien jurdico protegido por la libertad de expresin e informacin es la existencia de una opinin pblica, la cual es, a su vez, una condicin necesaria para el correcto funcionamiento de la democracia. De aqu que la libertad de expresin e informacin no sea slo un derecho de libertad esto es, la facultad de exigir la no interferencia de los dems, sino que posea una importante dimensin institucional. Con ello se quiere poner de relieve cmo, incluso cuando no hay nadie individualmente afectado, la existencia efectiva de expresin e informacin libres es objetivamente valiosa para el conjunto de la sociedad. La consecuencia prctica de este carcter objetivamente bsico de la libertad de expresin e informacin es que, al menos en determinados supuestos, llega A ocupar lo que suele denominarse una posicin preferente con respecto a otros derechos fundamentales; prioridad que, en meros trmino; de ponderacin de intereses individuales, no siempre podra justificarse.

La distincin entre expresin e informacin y el requisito de la veracidad


Como se ha sealado, la libertad de expresin e informacin es, en sustancia, un nico derecho; pero a veces su rgimen jurdico vara segn prevalezca la expresin o la informacin. La diferencia entre informacin y expresin es la misma que media entre noticia y opinin o, si se prefiere, entre afirmacin de hecho y juicio de valor. Sucede, sin embargo, que estos dos tipos de enunciados no suelen darse en estado puro, sino que tienden a entrelazarse: en la prctica, tan raro y difcil es dar noticias de forma absolutamente neutra o no valorativa, como emitir opiniones totalmente desvinculadas de algn hecho. Ello no significa que la distincin entre afirmacin de hecho y juicio de valor sea imposible, ni menos an irrelevante. Significa, ms bien, que esa distincin slo puede entenderse en un sentido relativo. Si se exigiera que todas las noticias fueran verdaderas, el coste de la libertad de informacin sera prohibitivo; y tambin lo sera si se exigiera una exhaustiva comprobacin de la veracidad de todas las noticias antes de ser transmitidas. En lugar de operar como barrera frente a la intoxicacin de la opinin pblica, el requisito de la veracidad operara como un silenciador de los informadores, de manera que no habra informacin posible y la nica actitud prudente sera el silencio. Por ello, la jurisprudencia constitucional entiende el requisito de la veracidad como un deber de buena fe y diligencia por parte del informador. Aunque luego la noticia se revele falsa, el requisito de la veracidad queda satisfecho si el informador crea que era cierta sobre la base de fuentes fiables y, en su caso, contrastadas. El requisito de la veracidad, en otras palabras, se predica ms del sujeto que del objeto: ms que una informacin verdadera, se exige un informador creble, excluyendo

de raz que pueda hablarse de un derecho a transmitir rumores, o sucesos inventados, o hechos mal presentados

Qu mensajes constituyen expresin o informacin?


En todo lo que no afecta al requisito de la veracidad, la libertad de expresin e informacin se comporta como un nico derecho fundamental, cuyo rgimen jurdico es sustancialmente idntico para la transmisin de opiniones o de noticias. La palabra mensaje se adopta aqu, de manera convencional, para designar conjuntamente opiniones y noticias, juicios de valor y afirmaciones de hecho. El problema es si cualquier mensaje, cualquiera que sea su forma o su contenido, constituye legtimo ejercicio de la libertad de expresin e informacin Hay expresin simblica cuando, en vez de palabras, se emplean imgenes, signos o gestos cuya finalidad, al menos en va principal, es transmitir un mensaje. Aunque ni el Tribunal Constitucional ni el Tribunal Europeo de Derechos Humanos han tenido que afrontar directamente la cuestin, casos de esta ndole se han producido en algunos pases, corno destacadamente Estados Unidos o Alemania: quema de banderas, ruptura pblica de cartillas de reclutamiento, utilizacin de uniformes o insignias, boicot de productos, etc. A este respecto, hay que hacer dos observaciones. Por un lado, parece que no toda imagen, signo o gesto constituye expresin simblica; y ello porque el contenido del mensaje puede estar tan alejado de la poltica o, en su caso, del arte y la ciencia- como para resultar trivial desde el punto de vista de la libertad de expresin. As, por ejemplo, la prohibicin del nudismo en las playas o la obligacin indumentaria que pesa sobre ciertos funcionarios pblicos difcilmente podran impugnarse como atentatorias contra la libertad de expresin. En cuanto a la expresin con nimo de lucro, cuyo supuesto ms vistoso es la publicidad comercial, la duda surge porque el mensaje no tiene motivos desinteresados.

Prohibicin de censura previa y reserva de jurisdiccin para el secuestro de publicaciones


El rgimen jurdico de la libertad de expresin e informacin est construido en torno a dos facultades o, expresado con ms precisin, dos inmunidades: Primera: la expresin y la informacin no pueden La interdiccin de cualquier tipo de censura previa viene siendo constante y pacficamente entendida, en el sentido de que la difusin de noticias u opiniones por cualquier medio no puede estar sujeta a previo examen oficial de su contenido. Ello implica que dicha difusin de noticias u opiniones no puede ser sometida a autorizacin administrativa; y tampoco caben cualesquiera otras formas de control previo, incluso ms livianas por ejemplo, la antigua obligacin de hacer un depsito previo ante la autoridad gubernativa de todas las publicaciones- ya que podran tener un efecto disuasorio a la hora de transmitir noticias u opiniones. La interdiccin de censura previa est ntimamente relacionada con el postulado, inherente a la sociedad abierta, de una circulacin de ideas no condicionada por los gober11antes. Esta perspectiva teleolgica, adems, ayuda a comprender por qu ciertas medidas no pueden calificarse de censura previa. Tal es el

caso del llamado depsito legal de publicaciones: se trata de una obligacin prevista desde antiguo por la legislacin de propiedad intelectual, cuya finalidad no es de polica, sino precisamente de proteccin de la propiedad intelectual e, indirectamente, de aportacin gratuita al patrimonio bibliogrfico estatal. Ms complejo es, en cambio, el caso de la prohibicin de publicaciones o emisiones dictada por la autoridad judicial. Si bien es cierto que la prohibicin de censura previa tiene histricamente sentido como garanta frente al Gobierno y la Administracin, los dems poderes pblicos no estn exentos de ella. La prohibicin de censura previa no excluye, como es obvio, la eventual responsabilidad por las opiniones y noticias difundidas. No se puede controlar a priori lo que cada uno va a decir; pero, por ello mismo, cada uno habla a su riesgo y ventura, de manera que quien va ms all de lo que es legtimo ejercicio de la libertad de expresin e informacin puede incurrir en responsabilidad (penal o civil). De aqu que no est constitucionalmente excluido el control a posteriori de publicaciones y grabaciones, que pueden incluso ser retiradas de la circulacin cuando lesionan ilegtimamente derechos de terceros. La segunda facultad especfica de la libertad de expresin e informa-i ion es que el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de informacin slo puede ser acordado por resolucin judicial.

Lmites y restricciones de la libertad de expresin e informacin


La libertad de expresin e informacin halla su lmite en los dems derechos e intereses constitucionalmente reconocidos en especial, la vida privada y la proteccin de la juventud-, as como en las leyes que los desarrollen. Esta frmula es demasiado genrica y tajante: seguida al pie de la letra, conducira a afirmar que la libertad de expresin ha de ceder automticamente siempre que entre en colisin con algn valor o bien jurdico constitucionalmente relevante o, ms an, con la configuracin que al mismo haya dado el legislador. La determinacin de los lmites a la libertad de expresin e informacin pasa siempre por su ponderacin con respecto a los valores con los que entre en colisin y, en definitiva, por un juicio de proporcionalidad. Conviene hacer una observacin respecto del requisito de que las restricciones sean establecidas por la ley. Este requisito no plantea graves problemas cuando se trata de introducir una limitacin de alcance general, pues ello slo puede hacerse por ley.

Algunas colisiones tpicas en materia de libertad de expresin e informacin


A continuacin se explicaran las principales posibles colisiones entre el derecho a la libertad de expresin e informacin y otros valores o bienes jurdicos constitucionalmente importantes:

1. La colisin de las noticias y opiniones sobre polticos y personajes pblicos, y su derecho a intimidad: En este supuesto, la libertad de expresin e informacin goza de posicin preferente sobre el derecho de intimidad de polticos y funcionarios pblicos. Esto es consecuencia de la dimensin institucional de la libertad de expresin e informacin, como elemente imprescindible para el funcionamiento de la democracia. Esta preferencia se puede explicar en que los personajes pblicos, tienen un especial deber de soportar la visibilidad y la crtica y, por tanto, no pueden invocar derechos a la intimidad y al honor con la misma amplitud que los simples particulares. Segn la jurisprudencia, la libertad de expresin e informacin en materia poltica no tiene limitaciones. Siempre hay que tomar en cuenta que los personajes polticos, no se ven totalmente despojados de los derechos a la intimidad y al honor, ya que la libertad de expresin e informacin no tiene la facultad de abarcar opiniones o noticias sobre la vida de una persona que sean ajenos a la relevancia pblica. 2. Situacin de las personas que sin ser polticos ni funcionarios pblicos, gozan de cierta notoriedad dentro de la sociedad: La jurisprudencia constitucional es claramente favorable a la existencia de una plena libertad de expresin e informacin sobre estas personas con relevancia pblica, siempre que las noticias y opiniones incidan solamente sobre aquellos aspectos de su actividad por los que tienen notoriedad. Por ejemplo si alguien es famoso por ser un gran deportista y se publican datos sobre su vida amorosa, si se podra alegar que hay una vulneracin del derecho al honor. Aqu nos encontramos con un problema de hacer una distincin sobre aspectos pblicos y privados, con respecto a quienes exponen voluntariamente sus vidas a la vista de todos, cabe la libertad de expresin e informacin con los lmites generales. (Limites generales: veracidad de las limitaciones de hecho y la prohibicin del insulto.) La jurisprudencia nos dice que con respecto a personas sin relevancia pblica, no hay libertad de expresin e informacin, ya que este derecho es fundamental cuando tiene por objeto asuntos que tengan algn tipo de inters justificable para la opinin pblica. Si no se tiene relevancia ante la opinin pblica, lo que prevalece es el derecho de intimidad. 3. Otro tipo de colisin se produce cuando existen materias legalmente caracterizadas como secretos: En esta colisin no existe un principio claro sobre qu es lo que procede. La jurisprudencia se ha pronunciado que divulgar hechos cubiertos o secretos, est amparado por la libertad de expresin e informacin siempre que se hayan conocido por medios extraprocesales y lcitos.

Aunque tambin ha declarado cubierta por la libertad de expresin e informacin una noticia obtenida quebrantando el secreto del sumario, por tratarse de un asunto de inters pblico. La colisin se producir solo en la medida en que el hecho de que se informa tenga relevancia pblica. La divulgacin de datos carentes en absoluto de relevancia no constituye legtimo ejercicio libertad de expresin. 4. Colisin tpica entre libertad de expresin e informacin en referencia a la administracin pblica: Al mismo tiempo, que el principio de publicidad de las actuaciones judiciales es inherente a la idea de Estado de Derecho y es evidente que de nada sirve que algo sea publico si luego no se puede hablar de ello. He aqu la colisin. En concreto hay plena libertad de expresin e informacin de los procesos en curso, siempre y cuando se respete el requisito de veracidad y, en su caso, la presuncin de inocencia, de manera que las posibles restricciones no solo tendrn carcter excepcional sino que han de justificarse por la necesidad de salvaguardar bienes jurdicos distintos de la propia Administracin de Justicia. 5. Colisin entre las llamadas expresiones de odio y la libertad de expresin e informacin: La represin de las expresiones de odio, por muy buenas razones que puedan justificarla, entraa siempre el riesgo de acallar las opiniones que no son polticamente correctas y, por tanto, privar de espacio a los heterodoxos y disidentes. La nica forma en que las expresiones de odio puedan ser reprimidas y castigadas, es cuando comportan un riesgo claro e inminente para un bien jurdico que el Estado debe tutelar. El problema de la colisin consiste cuando la expresin de odio tiende a intimidar a quien es vctima de la misma y, por esta va, a reducir la efectividad de la libertad de expresin de la propia vctima; es decir, se tratara de un supuesto de colisin de la libertad de expresin de unos contra la libertad de expresin de otros. 6. Problema de libertad de expresin de funcionarios, en su condicin de tales: Los trabajadores no tienen un deber genrico e incondicionado de lealtad a su empleador, de manera que gozan de libertad de expresin e informacin con respecto a los asuntos relacionados con la empresa.

El marco constitucional de los medios de comunicacin


La creacin de los medios de comunicacin es constitucionalmente libre. Los medios de titularidad pblica estn sometidos a ciertas constricciones de funcionamiento y organizacin. En su funcionamiento deben dar acceso a los grupos sociales y polticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad. Los medios pblicos no deben ser utilizados como instrumento de parte.

Para la existencia de una sociedad bien informada, no basta que los medios pblicos tengan libertad de expresin sino que tambin sus periodistas. Los periodistas tienen dos garantas claras que los protegen de excesos de su medio de comunicacin donde laboran; estos son: Clausula de conciencia: opera as como una especie de contrapesa a la facultad de los propietarios de medios de comunicacin, de limitar la libertad de expresin de sus empleados, dando lugar a una especie de compromiso a actuar o pensar de una determinada manera. Secreto profesional: sirve para proteger fuentes de informacin. Si los periodistas podran ser obligados a revelar sus fuentes, muchas personas dejaras de proporcionarles informacin por temas a sufrir consecuencias de todo tipo. Los periodistas tienen un deber profesional de no revelar sus fuentes.

El derecho de rectificacin tambin entra dentro del marco constitucional de los medios de comunicacin. Cualquier persona natural o jurdica, aludida en una informacin difundida por cualquier medio de comunicacin, si considera que hechos divulgados son inexactos y ello puede causarle perjuicio, tienen derecho a rectificar dicha informacin en el mismo medio de comunicacin. Se podra considerar como una facultad inherente al derecho al honor.

Ley de Emisin del Pensamiento


En Guatemala, se reconoce y protege el Derecho de expresin, teniendo este categora de derecho fundamental, al estar plasmado dentro de la Constitucin Poltica de la Republica de Guatemala, el artculo 35 de la misma indica que es libre la emisin del pensamiento por cualquier medio de difusin, tambin dentro del mismo se establece que este derecho no podr ser limitado por ninguna ley o disposicin gubernamental. El derecho de libre emisin del pensamiento tambin conlleva el libre acceso a las fuentes de informacin, para poder desarrollar plenamente este derecho, no se debe de poder nicamente expresar con plena libertad, sino que tambin poder tener libre acceso a las fuentes de informacin. Una ley de rango constitucional desarrolla el Derecho de emisin del pensamiento, es el decreto nmero nueve de la asamblea nacional constituyente del ao 1965, es llamada ley de emisin del pensamiento, la ley data de la Constitucin anterior, pero se encuentra vigente hasta estos das. Dentro de la ley de emisin del pensamiento se reafirma la libertad de emisin del pensamiento, en cualquier forma, esta no puede ser censurado ni exigirse requisito alguno para el ejercicio de este derecho, y son protegidas todas aquellas expresiones que se den por cualquier medio de comunicacin. Esta ley protege las publicaciones empresas, como lo son los libros, los folletos, peridicos, carteles, etc., indicando el momento de las publicaciones de estos documentos, las especificaciones que han de cumplir dichos documentos, y el momento en que estos se convierten en documentos pblicos. Ya que el Derecho de libertad de emisin conlleva el libre acceso a las fuentes de informacin, dentro de la ley de emisin del pensamiento, se reconoce el Derecho de prensa, los periodistas tienen acceso a todas las fuentes de informacin y la informacin es de carcter no restrictiva, y para fomentar y permitir que se den dichos derechos, obliga a los propietarios de imprentas y litografas a imprimir publicaciones de estas entidades Ministerio de Gobernacin, Archivo General del Gobierno, Biblioteca del Congreso d Repblica, Biblioteca Nacional, Direccin General de Estadstica, Universidad de San Carlos de Guatemala y Archivo de la Tipografa Nacional. Tambin dentro de la ley, para garantizar otros derechos, se obliga a los productores de documentos pblicos, el incluir dentro del documento, el nombre del autor y de la imprenta que produjo dicho documento, y de no ser as estn sern publicaciones clandestinas, y la realizacin de publicaciones clandestinas es un delito. Se encuentran tambin protegidos los bienes que los peridicos utilicen para sus publicaciones, para as poder asegurar el derecho al acceso a la informacin.

Esta ley tambin desarrolla lo relacionado con emisin del pensamiento por medio de medios telegrficos y radiofnicos, estableciendo cuales son las comunicaciones radiales, los archivos que se han de conservar, y las formas de comunicacin que se dan a travs de medios de comunicaciones radiales. Para proteger los derechos a los particulares, se obliga a las radio emisoras a corregir las comunicaciones al momento de dar informaciones inexactas, y establece la responsabilidad de el autor de las radiodifusiones. Igualmente se protege a las personas al reconocerles que nadie podr ser perseguido ni molestado por sus opiniones, pero sern responsables ante la ley quienes falten al respeto, a la vida privada o a la moral, o incurran en los delitos y faltas sancionado por la ley de emisin del pensamiento. Son publicaciones que dan lugar a un proceso las siguientes, Los impresos que impliquen traicin a la patria, Los impresos que esta ley considera de carcter sedicioso Los impresos que hieran a la moral Los impresos en que se falta al respeto de la vida privada y Los impresos que contengan calumnias o injurias graves. Al darse una publicacin que contravenga o violente algn derecho, el autor de estas est obligado a realizar aclaraciones, rectificaciones, explicaciones y refutaciones, y cuando se den situaciones que conlleven delitos o faltas, estos sern resueltos por jurados especiales, los cuales indicaran si estos pueden y deben de pasar a una jurisdiccin penal. Si una publicacin, ofendiere de cualquier manera a una persona, previamente haber agotado la instancia de los jurados, siempre y cuando estos no hayan tenido impedimentos para conocer dichos asuntos. La ley de emisin del pensamiento, tambin crea a un tribunal de honor, el cual conocer, denuncias contra funcionarios o empleados pblicos, por actos puramente oficiales y referidos al ejercicio de sus cargos.

Fuentes de Consulta
Comisin Nacional de los Derechos Humanos. Mxico. Concepto de derechos fundamentales. http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/decoin/cont/8/art/art3.htm Derechos Humanos, Estado de Derecho y Constitucin. La Intimidad como Derecho Fundamental. La Libertad de Expresin e Informacin.

Anda mungkin juga menyukai