Anda di halaman 1dari 28

CONFERENCIA

LA CONVIVENCIA ESCOLAR SOLUCION DE CONFLICTOS EN EL AULA

JOSE GUILLERMO RODRIGUEZ ALARCON

Introduccin
Aprender a vivir en una sociedad plural y multicultural. Estamos viviendo cambios sociales y culturales importantes. Afrontar el como resolver los conflictos profesor-alumno. Conflicto se producen actividades incompatibles, colisin de valores. El conflicto es un continuo que va de la confusin al abuso. El conflicto es una parte natural de la vida.
JOSE GUILLERMO RODRIGUEZ ALARCON 2

Oportunidad para el cambio y el crecimiento. No deben existir ganadores. No deben producir clera. Resolver constructivamente. Los conflictos desenfocados son costosos afectan el trabajo, la enseanza y el compromiso
JOSE GUILLERMO RODRIGUEZ ALARCON 3

Estrategias para el profesor

I Mandato sin conflicto

Enunciado claro y directo de la conducta que esperamos que una persona realice. Asumimos nuestro rol de profesores. Establecemos lmites. Les ayudamos a ser responsables y a decidir. Cuando usar el mandato Con los nios pequeos es necesario. Con los adolescentes consistencia.
JOSE GUILLERMO RODRIGUEZ ALARCON 4

Recomendaciones para el mandato Establecer conductas deseables e indispensables. Utilizar el mandato pocas veces. Ofrecer expectativas firmes, pero amablemente. Reconocer el punto de vista de los alumnos. Mirar directamente a los ojos. Evitar el regao. Estar preparado para ser consecuente con el mandato si el nio no hace caso.
JOSE GUILLERMO RODRIGUEZ ALARCON 5

II Dejar elegir
Ensear a tomar decisiones. Ofrezca dos opciones solamente. La eleccin con consecuencias incluidas. Cuando ofrecer elecciones Al iniciar clases. Ofrecer direccin adecuada. Fortalecer estrategias directas.
JOSE GUILLERMO RODRIGUEZ ALARCON 6

III Estrategia de compromiso/dar sin ceder.


Aprender la negociacin. Habilidad valiosa para trabajo en equipo. Hacer un compromiso es ceder un poco de poder. Qu es lo innegociable. Camino de la mitad.
JOSE GUILLERMO RODRIGUEZ ALARCON 7

Cuando utilizar el compromiso Recordar el fin del compromiso. Que el nio sea consecuente. Evitar la confrontacin. Satisface necesidad de ser diferente Recomendaciones para el compromiso Asegurarse de que se puede ceder Establecer posicin ideal, antes del compromiso. Evitar compromisos no hablados. No utilizar mucho esta estrategia.
JOSE GUILLERMO RODRIGUEZ ALARCON 8

IV Estrategias de evitacin
Con las que de alguna manera salimos de la situacin. Ignorar pequeas irritaciones. La estrategia de ignorancia Cuando se distraen. Un problema creado por los nios Cuando y como utilizar la estrategia de ignorancia Rabietas temperamentales, nombrar conducta inaceptable. Si continua establecer lmites claros. Reconocimiento implicativo, con explicacin.
JOSE GUILLERMO RODRIGUEZ ALARCON 9

Utilizar sorpresa Canalizar energa hacia otra actividad mirad que cosa ms curiosa Parada repentina, sin abusar. Cuando utilizar la sorpresa Particularmente efectiva con los pequeos. Pasar de situacin tensa a una oportunidad de diversin.
JOSE GUILLERMO RODRIGUEZ ALARCON 10

Utilizar el humor Forma de distraccin, rebaja tensin. Se mueve hacia la solucin. Cambio de roles. Verse desde otra perspectiva. Cuando utilizar el humor Conocer la audiencia y sus sentimientos. Dirigida a la situacin no a la persona. Si es humillante agrava. No usarlo para encubrir.
JOSE GUILLERMO RODRIGUEZ ALARCON 11

Estrategias para el alumno


Un programa para aprender a resolver conflictos Tres estrategias. Solucin no violenta del conflicto. Adquisicin de conocimientos y habilidades. Profesor mediador. El alumno reflexiona, evala, y transforma
JOSE GUILLERMO RODRIGUEZ ALARCON 12

I Comprender el conflicto
Dimensiones: sujeto, contenido, relaciones, variables y proceso. Sujetos: Interno, interpersonal, internacional o global. Contenido: Recursos, valores, necesidades Valores: Familia, cultura, religin. Necesidades: Respeto, amor, afirmacin, aprobacin, amistad, pertenencia, oportunidad.
JOSE GUILLERMO RODRIGUEZ ALARCON 13

Qu tanto la accin del uno interfiere con la del otro? Ms tiempo ms intenso y complejo. Otras variables: Frecuencia, intensidad, y percepcin del sujeto. Si nadie lo ve lo suficientemente grave, no se hace nada.

JOSE GUILLERMO RODRIGUEZ ALARCON

14

II Reducir el conflicto
A veces el conflicto se diluye dejndolo fro. Tambin identificando posiciones o intereses. Enviando mensajes personales claros. Cambiando la trayectoria. Compartiendo solidariamente el poder. Comprensin profunda de las posiciones. Demandas o posiciones diferente de necesidades e intereses.
JOSE GUILLERMO RODRIGUEZ ALARCON 15

Metfora: el fondo del estanque. A) Presentacin. Conocer diferencia entre demandas o posiciones y necesidades e intereses. B) Objetivos. Definir demandas y necesidades reales Identificarlas en situaciones de conflicto. Reelaborar necesidades reales negativas en lenguaje positivo.
JOSE GUILLERMO RODRIGUEZ ALARCON 16

C) Exposicin modelado Ejemplo de demandas comunes en la escuela. Que razones hay detrs de esas demandas. Como se pueden ver las necesidades reales. Ayudar a resolver conflictos Como afectan los sentimientos a las necesidades reales.
JOSE GUILLERMO RODRIGUEZ ALARCON 17

D) Actividades. Representar un conflicto (historia de Andrs y Diana, pelean por la televisin. Hacer un guin del juego. E) Discusin. Cuales son las demandas en el guin? Se puede resolver el conflicto basado en demandas? Que necesidades reales se pueden identificar.
JOSE GUILLERMO RODRIGUEZ ALARCON 18

Pensar en la redefinicin de necesidades reales, deseos, intereses, miedos. Qu es lo difcil al determinar las necesidades reales? Como descubrir las necesidades reales del otro. Como dar a conocer tus propias necesidades. F) Evaluacin. Demandas: Son lo que la gente en un conflicto, dice que quiere. Necesidades reales: Son lo que ellos quieren (deseos, miedos)
JOSE GUILLERMO RODRIGUEZ ALARCON 19

G) Reflexin personal. Qu papel representan las demandas y las necesidades? Por qu es importante identificarlas? Su identificacin facilita la resolucin del conflicto? Acostumbramos a identificarlas, como paso previo? H) Transfer. Transferir a distintos mbitos: Familiar, escolar, social, deportivo.
JOSE GUILLERMO RODRIGUEZ ALARCON 20

Recordar situaciones familiares, escolares y deportivas, identificar demandas y necesidades. Anotar las ventajas de conciliar demandas y necesidades. Explica el sentido que tiene esta estrategia. I) Auto-evaluacin. No estoy en absoluto de acuerdo. No estoy totalmente de acuerdo. Estoy relativamente de acuerdo.
JOSE GUILLERMO RODRIGUEZ ALARCON 21

Estoy bastante de acuerdo. Estoy totalmente de acuerdo Identificar posiciones posibles de las diferentes personas.

JOSE GUILLERMO RODRIGUEZ ALARCON

22

III Resolver el conflicto


Salvar metas y relaciones, ganar/ganar. Situacin de la naranja, ganar/perder, perder/perder, ganar/ganar. La una el zumo, la otra la piel. Pasos. Controlar las emociones. Plantear el problema. Identificar razones. Cambiar las perspectivas. Establecer el acuerdo. Cumplir el acuerdo.
JOSE GUILLERMO RODRIGUEZ ALARCON 23

JOSE GUILLERMO RODRIGUEZ ALARCON

24

CONFERENCIAS

JOSE GUILLERMO RODRIGUEZ ALARCON

25

JOSE GUILLERMO RODRIGUEZ ALARCON

26

PAGINA WEB WWW.GUILLERMORODRIGUEZ.ES.TL VISITANOS TAMBIEN EN

CANAL ON-LINE PROGRAMA DE ASESORIA COMUNITARIA Y EMPRESARIA (VIDEOS DE CONFERENCIAS)

MAS DE 3.000 VISITAS DIARIAS MAS DE 2.500 DESCARGAS

JOSE GUILLERMO RODRIGUEZ ALARCON

27

CREADO POR IDEAS PUBLICITARIAS

PROYECTO DIRIGIDO POR


DAVID GUILLERMO RODRIGUEZ BELTRAN Bogota-Colombia Tel 091 6038784 - cel
JOSE GUILLERMO RODRIGUEZ ALARCON

28

Anda mungkin juga menyukai