Anda di halaman 1dari 12

Animales totem

Los animales ttem representan al Gran Espritu o a ese que necesitan para sobrevivir. Todos tenemos animales de poder a los cuales podemos acceder por medio de la meditacin. Abajo hay una lista de animales y su simbologa. * ormiga! mente grupal" paciencia" accin. * Antlope! accin" agilidad y sacri#icio. * Armadillo! seguridad" lmites" campo de la medicina. * $urci%lago! renacimiento" secretos e iniciacin. * &so! poder" sanacin.

Los osos hibernan en el invierno" lo cual puede e'plicar su asociacin con (el sue)o del Gran Espritu* o retrospeccin. El simbolismo de la cueva del &so re#leja el regreso al vientre de la $adre Tierra. +,na cueva es un arquetipo para la mente - sue)o - regreso a la conciencia m.s elevada/. Esto tambi%n sugiere un #uerte aspecto #emenino" uno de nutricin y proteccin. Los ose0nos" nacidos a principios de la primavera" pueden pasar tanto como siete a)os con su madre antes de alcan0ar la madure0. La gente con la $edicina &so es considerada por muchos como auto1su#iciente" y pre#erira pararse en sus propios pies que con#iar en otros. 2on #recuencia son considerados so)adores. $uchos han desarrollado la habilidad de visuali0ar nuevas cosas" pero como un resultado pueden obtener nivel en el sue)o" obteniendo poco progreso en la realidad. La medicina del oso incluye retrospeccin" sanacin" soledad" sabidura" cambio" comunicacin con el Espritu" muerte y renacimiento" trans#ormacin" viaje astral" criatura de sue)os" chamanes y msticos. * 3ata de &sos! poder y direccin. * 2astor! constructor" protector. * 4abal! es uno de los animales ttem m.s importante de los 2eltas Ga%licos! el 5ur y el elemento del 6uego! el poder dador de vida del sol. * 78#alo! vida" abundancia" lo sagrado. El b8#alo es considerado por muchas tribus como un smbolo de abundancia! su carne alimentaba a las personas" las pieles eran usadas para ropa y para cubrirse" los huesos y los tendones eran trabajados como herramientas de supervivencia" las pe0u)as eran convertidas en pegamento. 9e acuerdo a la tradicin La:ota" la 78#alo 7lanca les dio la 3ipa 5agrada" prometiendo abundancia tanto como ellos oraran al Gran Espritu y honraran Todas 5us ;elaciones" esto es" todas las otras creaciones de la naturale0a. La medicina del 78#alo simboli0a un honor" reverencia o amor especial por todas las cosas que la $adre Tierra o#rece a sus hijos. Tambi%n es sabido que esa abundancia est. presente cuando todas las relaciones son honradas como sagradas" y cuando la gratitud es e'presada a cada parte viviente de la

2reacin. El b8#alo se)ala un momento para reconectarse con el signi#icado de la vida y el valor de la pa0" para alabar los dones que ustedes ya tienen" y recono0can y honran lo sagrado en todos los caminos" aunque puedan ser di#erentes a los suyos. * $ariposa! metamor#osis y trans#ormacin. La investigacin cient#ica ha mostrado que la mariposa es el 8nico ser viviente capa0 de cambiar completamente su estructura gen%tica durante el proceso de trans#ormacin! el A9< del capullo es totalmente di#erente del de la mariposa. As" es el smbolo de trans#ormacin total. La mariposa representa una necesidad de cambio y grandiosa libertad" y al mismo tiempo representa valor! uno requiere valor para llevar a cabo los cambios necesarios en el proceso de crecimiento. 5u medicina est. relacionada al aire y a los poderes mentales. <os ense)a a encontrar claridad en los procesos mentales" para organi0ar proyectos o para averiguar el pr'imo paso en nuestro crecimiento interno. 5i la $ariposa es su Animal de 3oder o si se sienten de alguna manera atrados a ella" esto quiere decir que est.n listos para e'perimentar alg8n tipo de trans#ormacin. E'aminen qu% etapa les llama la atencin m.s! el huevo es el inicio" el nacimiento de alg8n proyecto o idea. La larva es la decisin de mani#estar algo en el mundo #sico. El capullo tiene que ver con (ir al interior*" ya sea a trav%s del entendimiento o del desarrollo del proyecto o idea. La ruptura del capullo trata con compartir el esplendor de su creacin con todo el mundo. ,na ve0 que entienden la etapa en la que est.n" pueden descubrir cu.l es el siguiente paso. * Gato! =ndependencia. En Egipto" siempre se les dio privilegios especiales y eran tratados como reale0a. En Escandinava" el gato representaba #ertilidad" y en la =ndia es un smbolo de nacimiento. En tiempos antiguos se crea que las brujas tomaban la #orma de sus gatos en la noche. Los gatos son #ero0mente independientes. <unca pueden ser due)os de uno! les permite cuidarlo y amarlo" pero solamente en sus t%rminos. >an y vienen como les pla0ca" cuando les pla0ca.

La medicina del gato es la independencia" la curiosidad" muchas vidas" la inteligencia" la imprevisibilidad" la sanacin" la habilidad de pelear cuando est.n arrinconados" ver lo que no se ve" y la proteccin. Tambi%n representa al amor y puede ayudarnos en la meditacin. 5i el Gato es su Animal de 3oder" entonces tienen magia y misterio en su vida. ;epresentan a alguien independiente y a pensadores libres. 3robablemente se sienten energeti0ados en la noche. 5e quedar.n con una persona o situacin hasta que les aburra" y despu%s se ir.n. Tienen un gran talento para organi0ar las cosas. * 2oyote! el charlat.n" pillaje. * Grulla! soledad e independencia. * 2uervo! ley" cambio de #orma" cambio. * 2iervo! amabilidad" cuidado y gentile0a. El ciervo se me0cla muy bien con su ambiente pero son muy sensibles a cada sonido o movimiento. 2on #recuencia gemelos" o tros" nacen en la primavera. acen y corcovean la vida en grupos separados hasta la %poca de apareamiento. Los venados cola blanca son moderadamente sociables" y los miembros de la #amilia buscan comida juntos con otros grupos de #amilia" dando la apariencia de una gran manada. Las personas con $edicina de >enado con #recuencia son descritas como seres que est.n alertas y son r.pidos. 5on intuitivos" con #recuencia parecen estar bien desarrollados" incluso con percepciones e'tra sensoriales. A veces sus pensamientos parecen acelerarse" y parecen no estar escuchando. La medicina de venado incluye la amabilidad en palabra" pensamiento y toque" la habilidad de escuchar" la gracia y la apreciacin para la belle0a del balance" entendimiento de lo que es necesario para sobrevivir" el poder de gratitud y prestancia" la habilidad de sacri#icio para un bien m.s grande" la cone'in a los espritus del bosque" caminos alternativos a un objetivo. La amabilidad del 2iervo es el espacio cora0n del Gran Espritu que encarna 5u amor para todos nosotros. El 2iervo nos ense)a a encontrar la amabilidad del espritu que sana todas las heridas" a detener a tratar de que otros cambien y amarlos y aceptarlos como son. El 8nico verdadero balance del poder es el amor y la compasin.

* 3erro! noble" leal" ense)an0a. El perro era el sirviente?soldado que cuidaba las moradas de la tribu y los protega de los ataques sorpresa. El perro ayudaba durante la ca0a y provea calor en el invierno. Es un smbolo de lealtad" amor incondicional" proteccin y servicio. 5u medicina incorpora la cari)osa amabilidad del mejor amigo y la energa protectora del guardi.n. 5i su Animal de 3oder es el 3erro" su devocin hacia su #amilia y amigos es in#inita. &btienen gran satis#accin de hacer servicio a otros" o#reciendo su mano a un amigo en necesidad. ,na palabra amable" una caricia" un acto de amabilidad dice mucho m.s a ustedes que las cosas materiales. 5in embargo" hay un riesgo al juntarse demasiado al otro lado! permitiendo a las personas que tomen ventaja de ustedes a causa de su amable naturale0a. Los perros les recuerdan que su lealtad siempre debera ser para ustedes mismos" para su propia verdad. @l les recuerda que respet.ndose y valor.ndose ustedes mismos pueden verdaderamente hacer un servicio a aquellos que honran lo que pueden darles. * 9el#n! amabilidad y energa de juego. El hermoso" gracioso" elegante del#n trae muchos mensajes para los de dos piernas. Aunque es un mam#ero" su hogar es el mar y ha dominado el arte del control de respiracin. 3uesto que el agua es el smbolo de toda la vida de la creacin" pasin e incluso se'ualidad - el del#n nos trae ense)an0as de las aguas de la vida. 2riaturas juguetonas" los del#ines han entretenido al hombre mucho tiempo con sus alegres n8meros. El estudio de la comunicacin del#n ha probado ser una asombrosa tarea para el hombre. 2omo en todos los animales" los del#ines han desarrollado so#isticadas se)ales auditivas que avisan a otros de un inminente peligro. Algunos creen que estos animales ahora est.n avisando al hombre del inminente peligro ya que ignora el balance del mundo natural. <adar con los del#ines se convertido en una poderosa e'periencia para muchas personas" y cuando interact8an con estas criaturas juguetonas" no pueden ayudar sino sentir su comunicacin.

El del#n nos recuerda que el tiempo para jugar es un elemento crucial para caminar en balance. 5e mueve a trav%s del agua r.pidamente y con gran pa0. El del#n nos dice que nos movamos con el #lujo y re#lujo de la vida" y no buscar paredes en las que chocar" puesto que gastar nuestra energa peleando en contra la corriente no nos lleva a ning8n lado. La medicina del del#n incluye cambio" sabidura" balance" armona" habilidades de comunicacin" libertad" con#ian0a" entender el poder del ritmo en su vida" usar la respiracin para liberar emociones intensas" el poder del agua. * 9ragn! longevidad" in#inidad" sabidura" movimiento a trav%s del espacio. * Lib%lula! ilusin - trascendencia. * Aguila! Espritu divino y cone'in al creador. Las plumas del .guila son usadas por todo el mundo como instrumentos ceremoniales y son consideradas como las herramientas de sanacin m.s sagradas. 5on smbolo de poder" sanacin y sabidura. El .guila representa un estado de gracia que es alcan0ado a trav%s del trabajo interno" entendimiento y pasando las pruebas de iniciacin que resultan de reclamar nuestro poder personal. La $edicina del Aguila es el 3oder del Gran Espritu. Es el espritu de la tenacidad. Es el don de limpiar la visin con la cual uno puede verdaderamente ver las cosas que uno ve. Es la paciencia para esperar el momento apropiado. Es vivir en el balance con el cielo y la Tierra. El .guila les recuerda su cone'in con el Gran Espritu. Les dice que el universo les est. dando la oportunidad de volar sobre los niveles mundanos de la vida" o sobre la sombra de realidades pasadas. El .guila les ense)a a mirar por encima para tocar al Abuelo 5ol con su cora0n" a amar la 5ombra tanto como la Lu0. El .guila les pide que se den permiso ustedes mismos para ser libres para alcan0ar la alegra que desea su cora0n. * Alce! #uer0a y agilidad. * Borro! astucia" agilidad" ingenio. * ;ana! energa del agua.

* alcn! mensajero" intuicin" discernimiento. * 2aballo! resistencia" movilidad. El caballo aparece en casi cada escritura mitolgica" #olclore y realidad. Est. el poderoso 3egaso alado" el caballo de ocho patas del dios nrdico &dn" los sementales del dios sol hind8" los sementales de Apolo" y as sucesivamente. $uchas leyendas hablan del caballo como un ser clarividente y capa0 de percibir a los humanos con poderes m.gicos. A ning8n animal el hombre ha dado la libertad #sica de movimiento como al caballo. 5i son atrados al 2aballo" sienten un poder en su espritu que a veces es di#cil controlar. El caballo es un smbolo de lealtad y devocin" de no cuestionar amor y #e en su amo. @l dice que aman viajar" y tienen m.s que un toque de gitano en su alma. El caballo tambi%n es su espritu guerrero - el valiente guerrero que les trae seguridad en sus viajes" tanto #sicos como meta#sicos. La medicina del caballo incluye poder" resistencia" energa" #idelidad" libertad para correr libre" control del ambiente" conciencia del poder logrado con verdadera cooperacin" comunicacin entre especies" e'pansin de las habilidades potenciales de uno" amistad y cooperacin" viaje" viaje astral" guardi.n de viajeros" avisos de posible peligro" gua para sobrepasar obst.culos. * 2olibr! mensajero" eternidad. El 2olibr - el m.s peque)o de todas las aves - trae mensajes especiales para nosotros. Es la 8nica criatura que puede detenerse de repente mientras viajan a completa velocidad. 3uede planear" o puede ir hacia delante" hacia atr.s" arriba o abajo. >ive del n%ctar y busca la dul0ura de la vida. 5u larga lengua le permite pasar las capa0 e'teriores" con #recuencia" .speras y amargas para encontrar los tesoros escondidos m.s all.. El colibr es amado por las #lores y las plantas" puesto que sustrae el n%ctar de la #lor" la planta se reproduce y se crean m.s de su tipo. En muchas tradiciones" las plumas de colibr son apreciadas por sus cualidades casi m.gicas. 5e dice que el colibr trae amor como ninguna otra medicina" y su presencia trae alegra al observador.

5i ustedes tienen la medicina del 2olibr" se adaptan #.cilmente a cualquier situacin en la que puedan estar y hacen lo mejor de sus nuevas circunstancias. <o pierden tiempo mirando hacia atr.s y deseando lo (que #ue* puesto que est.n preocupados con hacer lo mejor de (lo que es*. Tambi%n" nunca podran volverse adictos a ninguna estimulacin arti#icial" puesto que encuentran alegra en su propio cora0n. Encuentran un gran placer esparciendo alegra y amor y belle0a a todo lo que les rodea" y tienen el don de tomar esa alegra interna y llevarla hacia alrededores nuevos y di#erentes. Tienen un talento para encontrar el bien en las personas y no son apagados por un e'terior brusco o abrupto" puesto que saben que" si solamente pudieran llegar m.s all. de esa .spera capa e'terior" encontrar.n bondad y belle0a interior. 3ueden tener un don para trabajar con las #lores" qui0. cultiv.ndolas para compartirlas con otros" o usando esencias #lorales para sanacin. ;estringir esa maravillosa" libre y amorosa energa es su#rir grandes depresiones y sentimientos de inutilidad. El colibr debe volar libre en busca de belle0a" esparciendo alegra y amor a todo lo que toca. * Co:opelli! #ertilidad" m8sica y alegra. * Len! 3oder de la energa #emenina. La hembra ca0a y mata presas" alimenta al grupo y cuida a los jvenes. Ella es la #uer0a nutridora en todos los sentidos. Los machos rugen para asustar a las presas y las obliga hacia los leones" quienes esperan pacientemente para atacar en la noche. Aunque el macho es el protector del grupo" no busca con#rontacin ni ataca sin necesidad. @l solamente act8a cuando se le reta y pelear. a muerte para proteger" pero en realidad pre#iere la vida #.cil" pac#ica. La medicina del Len nos ense)a la magia de la interaccin del grupo" de la energa en grupo. Tambi%n nos ense)a los secretos del silencio y la paciencia. La paciencia es poner atencin al detalle. El len sugiere que nos e'aminemos a nosotros mismos muy de cerca para entender nuestras #uer0as y debilidades" y a esperar el momento apropiado para actuar y tomar completa ventaja de una situacin dada. Aprendan del len la #orma apropiada del uso del poder y la #uer0a. Est%n calmados y tranquilos"

seguros de su poder. 3ero si es necesario" no duden en pelear por las cosas en las que est.n interesados. * Lagarto! conservacin * Lince! guardi.n de los secretos" guardi.n y gua. * Alce! longevidad" constancia y voluntad. * Len de monta)a! valenta" lidera0go y anticipacin. * ;atn! escrutinio" orden" organi0acin. * 3ere0oso! distraccin" estrategia" enga)o. * <utria! jugueteo" pronosticacin" medicina de mujer. * 78ho! enga)o" clarividencia" perspicacia +el .guila nocturna/ Los b8hos vienen en todos los tama)os" desde los miniatura que en realidad vive dentro del cactus del desierto" hasta el gran b8ho cornudo" la cual es la 8nica ave que puede sobre volar al .guila dorada. ,no de estos es una asombrosa criatura. 5us garras est.n cubiertas y cercanamente rese)an las patas de un len de monta)a beb% con sus garras e'tendidas. Es un carnvoro" lo que signi#ica que puede ser un guerrero salvaje si se le reta" o si algo querido es amena0ado. 2on #recuencia se re#iere a %l como Aguila <octurna. El b8ho est. en casa en la noche. Tiene gran conciencia de todo lo que est. a su alrededor todo el tiempo. Tiene visin de depredador" lo que signi#ica que ve claramente a lo que est. viendo. Tiene gran intuicin! es el ttem de los #sicos y clarividentes. Tiene el valor de seguir sus instintos. La medicina del 78ho incluye ver detr.s de las m.scaras" silencio y movimiento r.pido" vista vvida" es mensajero de secretos y predicciones" cambio de #orma" enlace entre el mundo oscuro" no visto y el mundo de la lu0" comodidad con el ser de sombra" poder lunar" libertad. * 3uercoespn! inocencia" compa)a" con#ian0a.

* 2onejo! miedo" timide0" nerviosismo" humildad. La medicina del conejo incluye moverse a trav%s del miedo" vivir con la inteligencia propia" recibir ense)an0as ocultas y mensajes intuitivos" pensamiento r.pido" intuicin re#or0ada y paradoja. El conejo tambi%n representa humildad" porque es tranquilo y suave y no auto1asertivo. El conejo nos recuerda no tener miedo. Los pensamientos de miedo se reproducen +como conejos/ y traen precisamente lo que tememos. La gente conejo tiene tanto miedo a la tragedia" a la en#ermedad y al desastre" que llaman a esos miedos hacia ellos para que les ense)en lecciones. 5i ven al 2onejo o de alguna #orma de sienten atrados hacia %l" puede estarles diciendo que esperen a que las #uer0as del universo comiencen a moverse de nuevo" que dejen de preocuparse y se deshagan de sus miedos. 5iempre indica una necesidad de re1evaluar el proceso que est.n e'perimentando" deshacerse ustedes mismos de cualquier sentimiento o barrera negativa y ser m.s modestos. * 2uervo! introspeccin" valenta" auto1conocimiento. * 2aballo de mar! con#ian0a y gracia. * Tiburn! cacera" supervivencia" adaptabilidad. * $o#eta! reputacin" presencia" #uer0a. * 5erpiente! astucia" renacimiento. * Ara)a! creati'" ara)a alada. * Ardilla! planeacin" reunin. * 2isne! gracia" balance e inocencia. * 3avo! generosidad" dador de vida" compartidor.

* Tortuga! nutridora" protectora" energa madre. $uchos <ativos se re#ieren a <orte Am%rica como la tierra de la tortuga" porque sus leyendas dicen que cuando la tierra se cubri con agua" la Tortuga nad al #ondo de los oc%anos trayendo tierra en su espalda para que las personas pudieran tener un hogar seguro y seco. La tortuga est. en casa en cualquier lado porque carga su hogar en su espalda. <o se liga a los lugares" puesto que es libre de buscar nuevas oportunidades en donde pueda encontrarlas. 2uando sienten peligro o est.n en condiciones incmodas e inseguras" se retraen en su capara0n" y est.n protegidos. 5i tienen la medicina de la Tortuga" valoran tanto el poder de la tierra" las aguas de la tierra" como la magia de los cielos" puesto que la Tortuga simboli0a tanto el aterri0aje de la cualidad de la energa de la tierra" como la magia de lo mstico. ,sar la energa de la Tortuga los ayuda a lograr el balance real en su vida y su espritu para que no se queden (atascados en el lodo*. La medicina de la Tortuga incluye una cone'in con el centro" habilidades de navegacin" paciencia" auto1limitaciones" asociacin con lo #emenino" poder para sanar en#ermedades #emeninas" respeto a los lmites de otros" desarrollo de nuevas ideas" proteccin psquica a uno mismo" auto1alivio" tenacidad" de#ensa no violenta. * 7allena! sabidura" provisin. * 2omadreja! #uer0a" energa" ingenuidad y camu#laje. * Lobo! lealtad" perseverancia" %'ito. Los Lobos han sido considerados por los <ativos Americanos como maestros o guas e'ploradores. Los lobos son e'tremadamente leales a sus parejas" y tienen un #uerte sentido de la #amilia mientras mantienen el individualismo. En las estrellas" el Lobo est. representado por el 2an" 5irio" del que muchas tribus aborgenes pensaban que era el hogar de los Ancestros. Los lobos probablemente son los animales salvajes m.s mal entendidos. Abundan los

cuentos de sangre #ra" a pesar de sus caractersticas amigables" sociales e inteligentes. 5on espritus verdaderamente libres" aunque sus grupos est.n altamente organi0ados. 3arecen quitarse del camino para evitar una pelea. ,na pelea es raramente necesaria cuando un cambio de postura" un gru)ido" o una mirada llega al punto de muy buena gana. Tradicionalmente" alguien con $edicina de Lobo tiene un #uerte sentido del ser y se comunica bien a trav%s de cambios sutiles en alteracin de la vo0 y movimientos del cuerpo. 2on #recuencia encuentran nuevas soluciones a los problemas mientras se proporciona estabilidad y apoyo que uno normalmente se asocia con una estructura #amiliar. La medicina del Lobo incluye en#rentar el #inal del ciclo de uno con dignidad y valor" muerte y renacimiento. La ense)an0a del Espritu" gua en sue)os y meditaciones" instinto ligado con la inteligencia" valores sociales y #amiliares" sobrepasar en inteligencia a los enemigos" habilidad para pasar sin ser vistos" lealtad" habilidad en proteccin del ser y la #amilia" tomar ventaja del cambio. 1 4ulia Dhite.

Anda mungkin juga menyukai