Anda di halaman 1dari 40

Vibraciones

Vibracion

Caractersticas
Que tanto se mueve y con que velocidad ayuda a determinar sus caracteristicas Los terminos usados para describir su movimiento son:
Frequencia Amplitud Aceleracion.

Aceleracin
La velocidad de un objeto que vibra vara desde cero en un extremo, alcanza un mximo y luego llega a cero; Luego se mueve en la direccion opuesta; La magnitud de la aceleracion varia desde cero hasta un mximo durante cada ciclo de vibracion.

Efectos sobre la salud


El riesgo de dao depende de:
La intensidad y frecuencia de la vibracin La duracin de la exposicin; y, La parte del cuerpo que recibe la energa de la vibracin.

Efectos sobre la salud


El contacto con un equipo vibratorio transfiere la energia al cuerpo Dependiendo de la exposicion, la vibracion puede afectar una parte grande del cuerpo o solo un organo El efecto tambien depende de la frecuencia de la vibracion.

Efectos sobre la salud


La mano humana no tiene la misma sensibilidad a la energia vibratoria a todas las frecuencias; El equipo de medicion toma esto en consideracion usando una red de ponderacion A la ponderacin se le da un valor de 1 para las frecuencias a las que se tiene mayor sensibilidad.

Vibracin de cuerpo entero


El trabajador esta sentado o parado en un asiento o piso vibratorio La exposicin afecta casi todo el cuerpo

Vibracion mano-brazo
Causa dao a los vasos tendones, musculos, huesos y articulaciones y puede afectar los nervios de los dedos La condicion resultante se conoce como Enfermedad de dedo blanco, fenomeno de Raynaud o hand-arm vibration syndrome (HAVS) El desarrollo es gradual y su severidad se incrementa con el tiempo

Vibracion mano-brazo
Puede tomar de neses a aos para que se noten los sintomas de HAVS Los dedos afectados se ponen blancos, especialmente cuando se exponen al frio La enfermedad tambien causa perdida de fuerza prensil y sensibilidad reducida El trabajador esta en contacto con maquinaria que vibra, tales como martillos neumaticos, sierras de cadenas, etc.

Sintomas de HAVS
Uno de los primeros metodos para identificar la seriedad de los sintomas fue el metodo de Taylor-Pelmear Hay nuevos metodos En la tabla se muestra la clasificacion de las etapas clinicas de la enfermedad.

Clasificacion de Taylor-Pelmear Etapa 0 OT ON OTN 1 Signos and Sintomas Ninguno Hormigueo intermitente Adormecimiento intermitente Hormigueo y Adormecimiento Palidez de uno o mas extremos de los dedos con o sin Hormigueo y Adormecimiento Palidez de uno o mas dedos con adormecimiento, normalmente solo en invierno Palidez extendida con episodios frecuentes tanto en el verano como en el invierno. Palidez extendida de la mayoria de los dedos; episodios frecuentes tanto en el verano como en el invierno: ulceras en los dedos. Interferencia con las actividades Ninguna Ninguna Ninguna Ninguna Ninguna Interferencia ligera con actividades sociales y del hogar; no interferencia con el trabajo Interferencia con el trabajo, actividades sociales y del hogar; hobbies restringidos. Cambio de ocupacion requerido para evitar mas exposicion a la vibracion.

Examples of occupational vibration exposure Industry Agriculture Construction Type of Vibration Whole body Whole body Hand-arm Whole body Hand-arm Hand-arm Hand-arm Hand-arm Hand-arm Whole body Hand-arm Hand-arm Hand-arm Hand-arm Hand-arm Hand-arm Whole body Common Source of Vibration Tractors Heavy equipment vehicles Pneumatic tools, Jackhammers Tractors Chain saws Vibrating cleavers Pneumatic chisels Vibrating hand tools Chain saws Vehicle operation Rock drills Hand tools Stamping Equipment Pneumatic hand tools Pneumatic hand tools Sewing machines, Looms Vehicles

Forestry Foundries Furniture manufacture Iron and steel Lumber Mining Rivetting Sheet Metal Shipyards Stone dressing Textile Transportation

Control
Herramientas anti vibracin Martillos neumticos; Rompe pavimentos Pistolas remachadoras neumticas.

Control
Guantes anti-vibracin Tienen una capa de material viscoelastic; Las medidas en el campo muestran que tiene efectividad limitada para absorber las vibraciones de baja frecuencia; Ofrecen poca proteccin contra el desarrollo de el sdrome de dedo blanco.

Control
Prcticas seguras
Emplear la fuerza manual mnima para una operacin segura. Usar ropa suficiente, incluyendo guantes, para mantenerse caliente Evitar la exposicin continua. Descanse la herramienta en la pieza que se trabaja cuando sea prctico. No usar herramientas defectuosas. Maintenga afiladas las herramientas de corte. Consulte al mdico al primer signo de enfermedad y trate de cambiar de trabajo.

Control
Reduzca la vibracin de cuerpo entero: Limite el tiempo sobre una superficie vibratoria. Asle mecnicamente la superficie que vibra. Mantenimiento continuo al equipo. Asientos que reduzcan la vibracin.

NOM-024-STPS-2001
1. OBJETIVO Establecer los lmites mximos permisibles de exposicin y las condiciones mnimas de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se generen vibraciones que, por sus caractersticas y tiempo de exposicin, sean capaces de alterar la salud de los trabajadores. 2. CAMPO DE APLICACION Rige en todo el territorio nacional y aplica en todos aquellos centros de trabajo dondese generen vibraciones que afecten a los trabajadores en cuerpo entero o en extremidades superiores.

DEFINICIONES
Nivel de exposicin a vibraciones (NEV): aceleracin promedio de las vibraciones, referida al tiempo de exposicin del trabajador. Sistema basicntrico de coordenadas: tres direcciones mutuamente ortogonales que tienen su origen en el rea de contacto entre la mano y la superficie que vibra. Sistema biodinmico de coordenadas: tres direcciones mutuamente ortogonales en un punto prximo al lugar en que la vibracin penetra en la mano, este lugar generalmente es el nudillo del dedo medio. Vibraciones: movimientos peridicos u oscilatorios de un cuerpo rgido o elstico desde una posicin de equilibrio.

DEFINICIONES
Vibraciones en cuerpo entero : fenmeno fsico que se manifiesta por la transmisin de energa mecnica por va slida, en el intervalo de frecuencias desde 1 hasta 80 Hz, al cuerpo entero del Personal ocupacionalmente expuesto. Vibraciones en extremidades superiores: fenmeno fsico que se manifiesta por la transmisin de energa mecnica por va slida, en el intervalo de frecuencias desde 8 hasta 1600 Hz, a las extremidades superiores del Personal ocupacionalmente expuesto

eje x es la direccin de espalda a pecho. eje y es la direccin de lado derecho a izquierdo. eje z es la direccin de los pies o parte inferior, a la cabeza.

Cuerpo Entero

Cuerpo Entero

(*) Comnmente, uno de los ejes de vibracin domina sobre los dos restantes. Si uno o ms ejes de vibracin sobrepasan la exposicin total diaria, se han sobrepasado los valores de los lmites mximos de exposicin.

Evaluacin de las vibraciones


Para cuerpo entero. Instrumentacin mnima requerida: a) transductor de aceleracin con respuesta lineal desde 1 Hz, con un peso no mayor de 50 gramos y sensibilidad no menor a 1 mV/(m/seg2); b) analizador con filtros en bandas de tercios de octava con capacidad para medir desde 1 Hz; c) calibrador de aceleracin. Calibracin de campo: se debe calibrar la cadena de medicin por medio del calibrador de Aceleracin.

Evaluacin de las vibraciones


Los puntos de medicin deben localizarse en los planos de sustentacin de los trabajadores. En cada punto de medicin, se deben localizar tres ejes ortogonales, en los que se realizan las mediciones continuas de la aceleracin y se registran al menos durante un minuto en cada una de las bandas de tercios de octava Se debe realizar un anlisis espectral en bandas de tercios de octava (1 a 80 Hz) por cada eje, se comparan los resultados y se interpretan contra los lmites establecidos

Evaluacin de las vibraciones


Para extremidades superiores. Instrumentacin mnima requerida: a) transductor de aceleracin con respuesta lineal desde 6.3 Hz, con un peso menor a 15 gramos y sensibilidad no menor a 1 mV/(m/seg2); b) analizador que cuente con filtros en bandas de tercios de octava, con caractersticas de ganancia especficas a instrumentos de medicin de respuesta humana a vibraciones en extremidades superiores. En caso de que el equipo no cuente con las caractersticas de ganancia especfica realizar los clculos segn lo establecido en la Gua de Referencia I; c) calibrador de aceleracin. Calibracin de campo. Se debe calibrar la cadena de medicin por medio del calibrador de aceleracin, al inicio y al final de la jornada de medicin.

Evaluacin de las vibraciones


Los puntos de medicin se deben localizar en las asas o manerales de las herramientas y equipo bajo estudio. En cada punto de medicin, se localizan tres ejes ortogonales, cercanos al punto de contacto de las vibraciones con la mano, de acuerdo a lo mostrado por los sistemas de coordenadas biodinmicas y basicntrica, en los que se realizan las mediciones continuas de la aceleracin y se registran al menos durante un minuto, en cada una de las bandas de tercios de octava.

Evaluacin de las vibraciones


Se debe realizar un anlisis espectral en bandas de tercios de octava (de 8 a 1600 Hz) por cada eje y calcular el componente direccional de la aceleracin ponderada conforme a la siguiente ecuacin:

donde: ak es el componente direccional de la aceleracin ponderada; T es la duracin de la exposicin diaria; Kj es la isima frecuencia ponderada, valor cuadrtico medio de la componente de la aceleracin con duracin Ti.

Control
Cuando el NEV supere los lmites establecidos, se deben aplicar de inmediato una o ms de las medidas siguientes, de tal manera que el POE no se exponga a niveles de vibracin superiores a los lmites: a) mantenimiento a equipo y herramientas; b) medidas tcnicas de control como:
1) sustitucin de equipos o proceso; 2) reduccin de las vibraciones en las fuentes generadoras; 3) modificacin de aquellos componentes de la frecuencia que tengan mayor probabilidad de generar dao a la salud; 4) tratamiento de las trayectorias de propagacin de las vibraciones por aislamiento de las mquinas y elementos constructivos; 5) medidas administrativas de control como el manejo de los tiempos de exposicin, ya sea alternando a los trabajadores en diversos puestos de trabajo por medio de la programacin de la produccin u otros mtodos administrativos.

CALCULO DEL NEV


EXTREMIDADES SUPERIORES La frecuencia de aceleracin ponderada kjw para cada eje de referencia, puede ser calculada con la siguiente ecuacin:

donde: kf es el factor de ponderacin para la isima banda de tercios de octava kmi es el valor rms de la aceleracin medida en la isima banda de tercios de octava en m/s2

Factores de Ponderacin

Valor total de la vibracin


kj es la raz cuadrada de la suma de los cuadrados de los tres ejes de referencia.

Si alguno de los tres ejes no est disponible, el valor total de la vibracin se puede estimar multiplicando el eje dominante por 1.7.

Exposicin diaria
Se deriva de la magnitud de la vibracin (suma de la aceleracin ponderada) y la duracin de la exposicin. Si el trabajo es tal que la exposicin diaria consiste de diversos ciclos de exposicin a diferentes magnitudes de vibracin, la energa equivalente total de la aceleracin ponderada ak, ser:

donde: ak es el componente direccional de la aceleracin ponderada. T es la duracin de la exposicin diaria. kj es la isima frecuencia ponderada, valor cuadrtico medio de la componente de la aceleracin con duracin Ti.

Exposicin diaria diferente a 8 horas


La energa equivalente para 8 horas se determina con la siguiente ecuacin:

donde: T es la duracin de la exposicin de la vibracin kj . T0 es la duracin de referencia de 8 h (28800 s).

Anda mungkin juga menyukai