Anda di halaman 1dari 12

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITCNICO SANTIAGO MARIO ESCUELA DE INGENIERA ELCTRICA EXTENSIN MATURN

Profesor: Hctor Baradat

Integrantes: Carlos Marcano. C.I:17.092.512 Jos Alvarez C.I: 20.919612 Gabriela Becerra C.I: 20.420.215 Sergio Rodrguez C.I: 82.361.332 Diego Garca C.I: 20.610880 Seccin C

Diciembre de 2012

Pasos a realizar para el ordenamiento del alumbrado pblico 1. Inventario: Para realizar una optimizacin de una red de alumbrado pblico, es fundamental conocer la situacin de partida y para ello, se debe tener un inventario actualizado con los elementos que componen la red (cuadros, puntos de luz, conducciones), sus caractersticas y su situacin geogrfica.

2. Topologa de la red: Con el fin de proceder a un posible reordenamiento de la red, se debe disponer de la topologa de la red, es decir, conocer de qu cuadro, circuito y fase se alimenta cada uno de los puntos de luz existentes.

3. Definicin de necesidades en cada rea: De cara a la posterior eleccin de los dispositivos ms adecuados en cada situacin, se deben tener definidas las necesidades de iluminacin de cada una de las zonas implicadas (viales, calles peatonales, tneles, cruces, etc.).

Mejora de la eficiencia energtica de la instalacin Eleccin de las lmparas: Se debern elegir las lmparas ms adecuadas y eficientes en cada caso. Como norma general, se deben sustituir las lmparas de baja eficiencia (vapor de mercurio) por otras ms eficientes (vapor de sodio de alta presin). Eleccin de las luminarias: De acuerdo con cada una de las finalidades a que estn destinadas, existen multitud de luminarias en el mercado. Como norma general, se debern elegir aqullas que tengan el mejor rendimiento, las que conduzcan la mayor cantidad de flujo posible hacia la zona que interesa iluminar, minimizando el flujo de luz hacia el hemisferio superior (contaminacin lumnica).

Eleccin de los sistemas de regulacin y control: Dentro de los sistemas de regulacin y control del alumbrado pblico podemos distinguir los siguientes dispositivos: o Clulas fotosensibles o interruptores crepusculares: Activan y desactivan la instalacin en funcin del nivel de luminosidad existente en el ambiente. Se deben utilizar en combinacin con relojes astronmicos con el fin de impedir apagados intempestivos de la instalacin por causas extraordinarias (enfoque de una luz durante la noche hacia la clula). o Relojes astronmicos: Activan y desactivan la instalacin en funcin de las horas de ocaso y orto, respectivamente, del lugar en el que est instalado. Se suele usar en combinacin con las clulas fotosensibles. o Estabilizadores de tensin: Se instalan en cabecera de lnea y tienen como funcin estabilizar la tensin a los niveles nominales de funcionamiento de las lmparas, impidiendo el paso de sobretensiones (que acortan la vida til de las lmparas y pueden llegar a destruirlas) y subtensiones (que pueden producir apagados intempestivos de algunas lmparas). o Reductores de flujo: Se instalan en cabecera de lnea y reducen el nivel de tensin para que se reduzca el flujo luminoso de las lmparas a partir de

determinada hora y situaciones en las que no son necesarios los niveles mximos de iluminacin (hay que exceptuar zonas de peligro como cruces de vas etc. o Estabilizadores - reductores de flujo: Se instalan en cabecera de lnea y cumplen las funciones de los dos dispositivos anteriores. Existen: Reactancias de doble nivel con lnea de mando: Se instalan en cada punto de luz. Mediante una lnea de mando que parte del cuadro de alumbrado, disminuyen el flujo de la lmpara a un nivel inferior a una hora programada.

Reactancias de doble nivel sin lnea de mando: Se instalan en cada punto de luz. Su misin es disminuir el flujo a un nivel inferior a partir de un determinado momento programado con un dispositivo temporizador incorporado en la reactancia.

Mantenimiento de las instalaciones. Programas de limpieza de luminarias: En funcin de las distintas atmsferas y de los niveles de ensuciamiento por contaminacin, sales, etc. se debe establecer un programa de limpieza de luminarias antes de que se rebasen los niveles mnimos requeridos en cada zona. Programas de sustitucin de lmparas: De acuerdo con la vida til definida por el fabricante de las lmparas, las horas de utilizacin de las mismas y las necesidades mnimas de cada zona, se debe definir un programa de sustitucin de lmparas, antes de que stas lleguen a la situacin de fallo total.

Interruptores especiales Fotocontroles Los controles fotoelctricos o fotocontroles, son una clase especial de interruptores automticos utilizados ampliamente en alumbrado pblico, para la conexin y desconexin de fuentes de luz, ya sea en forma individual, o efectuando un control mltiple mediante la utilizacin de un contactor. En la actualidad se conocen tres clases de fotocontroles: Trmicos, electromagnticos y electrnicos.

Fotocontroles Trmicos Existen dos diferentes tecnologas para el mecanismo de operacin de los fotocontroles trmicos. La primera de ellas utiliza un elemento bimetlico que se reflexiona cuando experimenta un nivel de temperatura suficientemente alto, producido por una resistencia de calentamiento enrollada sobre dicho bimetlico. Cuando el nivel de iluminancia exterior es alto, la resistencia de la fotocelda

disminuye, permitiendo que circule a travs de la resistencia de calentamiento (Rc), una corriente suficientemente alta para que el elemento bimetlico se flexione, modificando la posicin de los contactos de carga. Cuando el nivel de iluminancia exterior es bajo, la resistencia de la fotocelda aumenta, restringiendo el paso de corriente a travs de la resistencia de calentamiento, haciendo que el elemento bimetlico recupere su posicin original, por lo cual los contactos de carga quedan en su posicin original y la carga sea desconectada. La anterior tecnologa es ineficiente, debido a que gran parte del calor generado por el resistor para ser transferido al bimetlico, es disipado en el aire. La segunda tecnologa logra un ms alto coeficiente de transferencia y funciona con base en un resistor plano. El componente principal es una pelcula de pasta densa, aplicada a un elemento no conductivo, generalmente una pieza de cermica. Esta pelcula resistiva es adherida en el lado de un bimetal, lo cual provee una fuente de calor durable y estable. Debido a que el calor es transferido al bimetal sobre un rea mayor, se logra una mayor eficiencia debida a un mayor coeficiente de transferencia de calor. La utilizacin de los fotocontroles bimetlicos trmicos, haba sido amplia en sistemas en los cuales el factor de decisin era el costo inicial, sin embargo, se ve limitada cuando se analizan trmicamente aspectos como la tolerancia amplia en la calibracin, y en la relacin de los niveles de apagado/encendido que generan mayores consumos de energa. Adicionalmente, por sus caractersticas trmicas, estos fotocontroles no trabajan apropiadamente a altas o bajas temperaturas y su operacin se afecta an ms, cuando son instalados para el control individual sobre la carcasa de la luminaria. Fotocontroles Electromagnticos La operacin de los fotocontroles electromagnticos se efecta mediante un electroimn que abre o cierra unos contactos de carga. Cuando el nivel de iluminancia en la superficie del elemento sensor es bajo, la corriente a travs de la bobina es lo suficientemente pequea para mantener los contactos de carga en su posicin normal. Cuando el nivel de iluminacin es alto, se produce el paso de una corriente mayor a

travs de la bobina cuyo ncleo ejerce atraccin sobre el contacto, modificando la posicin de los contactos de carga. Estos sistemas de conmutacin tienen buen desempeo, sin embargo, la fabricacin de las lminas de las bobinas son elaboradas por procesos que requieren un alto nivel de control.

Fotocontroles electrnicos Como parte del desarrollo, para la operacin de este tipo de fotocontroles, se han venido utilizando fototransistores de silicio, en combinacin con circuitos electrnicos, que estabilizan la tensin de entrada, suprimen y limitan los pulsos de tensin y corriente a valores admisibles a la operacin del fotocontrol y no requieren de pararrayos o varistores. El desempeo de estos ltimos, es excelente ya que garantizan unas condiciones estables y uniformes a travs del rango de tensin de operacin para el cual se disea y durante la vida promedio para la que est garantizado, a unos costos muy comparables a los electromagnticos. La operacin de los fotocontroles se realiza mediante elementos semiconductores, como rels de estado slido o triacs, los cuales evitan la utilizacin de elementos con partes mviles para realizar la conmutacin, sus contactos estn libres de arcos, ruidos y la operacin es segura. Igualmente, se establecen unos niveles de histresis en el circuito de disparo Trigger, para que pequeas variaciones de luz no causen intermitencia de la bombilla y generen una relacin de encendido/apagado menor a 1.5, garantizando perodos de operacin ms uniformes.

Caractersticas Controla la conexin y desconexin de artefactos elctricos para iluminacin a travs del cambio del nivel lumnico del medio ambiente. Sirve para todo tipo de luminaria dentro del rango de tensin, e inclusive en lmparas de bajo consumo. Retraso de respuesta de apagado (mximo de 1 minuto). Especialmente importante cuando el fotocontrol recibe un rayo de luz, originado por un relmpago o por luces de un vehculo.

Sensor de luz de Silicon de larga vida, que no presenta variaciones por temperatura. Ahorro de energa, pues la conexin del fotocontrol se produce con un nivel de iluminacin entre 5 y 12 Lux, y la desconexin entre 28 y 35 lux (si es necesario pueden ser provistos otros umbrales lumnicos). Tiene incorporado un protector contra sobretensiones (MOV-Varistor oxido metlico)protegiendo a la lmpara y al fotocontrol contra cambios inesperados devoltaje

Los fotocontroles electrnicos utilizan un fototransistor como sensor de luz. Hoy en da hay dos formas comercialmente viables, para detectar la luz visible que utilizan los fotocontroles en sistemas de Alumbrado Pblico: los dispositivos con Silicon (FOTOTRANSISTOR) y las Celdas CdS. El fotosensor del tipo Silicon presenta las siguientes caractersticas:

Sensor de luz de silicon de larga vida no presenta variaciones por temperatura no presenta auto calentamiento que si presentan las celdas Cds (Celda de cadmio usadas en los fotocontroles no electrnicos).

Los sensores de silicon son de tamao reducido.

Beneficios

Precisin en la relacin encendido/apagado. Ms de diez aos de expectativa de vida. Reduce los costos por operacin y mantenimiento de los sistemas de Alumbrado Pblico.

Bajo consumo de energa debido a su principio electrnico de funcionamiento.

Diagrama de conexin

Interruptores crepusculares TW Los interruptores crepusculares de ABB encienden la luz en una instalacin cuando el nivel de luz diurna medido con un sensor especial cae por debajo de un umbral definido. Resultan especialmente tiles en lugares accesibles al pblico (parques, aparcamientos, halls de entrada, patios, etc.), porque sus caractersticas permiten ahorros de energa. Adems, el retardo en la conmutacin previene casos innecesarios de secuencias ON/OFF en casos de cambios repentinos en el nivel de luz diurna (por ejemplo, rayos, faros de vehculos, y otros). El interruptor crepuscular TW1, con instrucciones impresas en el lateral, est dotado de dos LEDs de aviso para indicar el nivel de brillo y el estado de los contactos, y se suministra conjuntamente con el sensor, tambin disponible separado, preestablecido a 10 Lux (el valor medio de iluminacin en la calle). Sus caractersticas tambin hace que resulte ideal par iluminacin pblica, monumentos, etc. El interruptor crepuscular TW2, tiene tres niveles diferentes de brillo (2:100; 2:1.000;

2:10.000), ideal para aplicaciones en horas del da en que el nivel de luz es muy elevado. El nivel preestablecido de fbrica es de 10 Lux, el interruptor dispone de dos LEDs de aviso para indicar el umbral escogido y el estado de los contactos. El interruptor TW1-D, con reloj digital integrado, puede usarse para conectar luces segn un nivel definido de Lux y de tiempo. Esto es particularmente til para el ahorro de consumo de energa (por ejemplo escaparates o letreros luminosos en las tiendas).

Principio de funcionamiento El diagrama muestra la instalacin de los interruptores crepusculares TW1-D en el sistema de iluminacin de una farmacia. Cuando la luz exterior disminuye por debajo de un nivel determinado (en el caso de una tienda que abre durante las tardes), el dispositivo controla la iluminacin del escaparate y el letrero luminoso. Cuando la farmacia se abre durante la noche, el encendido de todas las luces se controla a travs de programacin.

Entornos de aplicacin. La instalacin de los interruptores crepusculares TW1-D, es adecuada para entornos con necesidad de racionalizacin de consumo de energa (tiendas, oficinas y zonas de paso, aparcamientos, parques, etc.).

Ejemplo de instalacin Como se muestra en los esquemas, una de las posibles aplicaciones es la instalacin de los interruptores crepusculares TW1-D en sistemas de iluminacin de una farmacia. Cuando la lux exterior disminuye por debajo de un nivel determinado (en el caso de una tienda que abre durante las tardes), el interruptor crepuscular controla la luz del escaparate, letrero luminoso y la cruz. sta ltima puede tener una secuencia intermitente on-off gracias a la instalacin del rel temporizado E 234 TI. Cuando la farmacia se abre durante la noche, la conexin de todas las luces (mediante

el interruptor crepuscular) se ajusta a travs de la programacin de la fecha y la hora por medio del interruptor. Cuando la farmacia est cerrada, la programacin desconecta la luz del escaparate mientras que la cruz sigue iluminada independientemente gracias al interruptor crepuscular (letrero luminoso ON).

Diagrama de conexin

Dimensiones

Caja del control automtico para el alumbrado pblico

Diagrama de conexin

Anda mungkin juga menyukai