Anda di halaman 1dari 8

FUNDAMENTOS DE LA CORRUPCIN La corrupcin es una epidemia social que tiende a carcomer la base de la sociedad misma, y est siempre en contraposicin

con la equidad y conciencia de los intereses comunes. Se contrapone tambin con los valores morales que deben prevalecer en los seres humamos. La corrupcin administrativa en la Republica Dominicana existe desde la poca de la colonizacin de Isla. Con el fin de encontrar riqueza, y a medida que las sociedades van avanzando aparecen mas elementos para hacer comparaciones en los niveles de vida de los individuos este mal se agudiza ms, y hoy en da es uno de los temas obligatorios de polticos, religiosos, filsofos y pensadores de todo ndole. En esta investigacin analizaremos las generalidades de la corrupcin, concepto e historia y la corrupcin desde los puntos de vistas jurdico, econmico y moral. Son innumerables los enfoques que se le puede dar a la corrupcin en los diversos tipos, ya que existe corrupcin administrativa, corrupcin artstica, corrupcin sexual etc. La corrupcin constituye un fenmeno poltico, social y econmico a nivel mundial. Es un mal universal que corroe las sociedades y las culturas; se vincula con otras formas de injusticias e inmoralidades, provoca crmenes y asesinatos, violencia, muerte y toda clase de impunidad; genera marginalidad, exclusin y miedo en los ms pobres, mientras utiliza legtimamente el poder en su provecho. Afecta a la administracin de justicia, a los procesos electorales, al pago de impuestos, a las relaciones econmicas y comerciales nacionales e internacionales, a la comunicacin social. Est por igual en la esfera pblica como en la privada; y una y otra se necesitan y complementan. Se liga al narcotrfico, al comercio de armas, al soborno, a la venta de favores y decisiones, al trfico de influencias, al enriquecimiento ilcito. La corrupcin refleja el deterioro de los valores y virtudes morales, especialmente de la honradez y de la justicia. Atenta contra la sociedad, el orden moral, la estabilidad democrtica y el desarrollo integral de los pueblos.

La corrupcin en los sectores pblico y privado. Anotaba un jurista norteamericano que el hablar de cohecho, es preciso distinguir la corrupcin en el sector pblico de la corrupcin en el sector privado, porque probablemente de una se deriva la otra. Si por corromper se endiente ofrecer retribucin o recompensa, aceptarla, bien para eludir deberes nacido de la ley o de los compromisos contractuales, bien para otorgar beneficios no existente segn esa misma ley o aquel contrato, entonces es obvio que halla corrupcin tanto en la vida publica como en la privada. El soborno o corrupcin en el sector privado, ha aparecido con el industrialismo y el gigantismo econmico de nuestros das. La competencia entre los grandes centros de produccin de cada pas, la ocupacin de los mercados de consumo, la consecuente inflacin, el endeudamiento de los pases en desarrollo, ofrecen como medio de combate, la corrupcin en ambos sectores de la vida de un pas. Segn Robert Klitgaard en su libro Controlando la Corrupcin, el comportamiento ilcito prospera cuando las agentes tienen poder monoplico sobre los clientes, cuando tienen un alto nivel de arbitrio y cuando la responsabilidad de la agente respecto del director es dbil.

Definicin de Corrupcin Administrativa La corrupcin Administrativa se puede definir como el traspaso indebido de recursos desde un fin legtimo a otro ajeno a las finalidades del servicio pblico. Considerando a la corrupcin poltica, aquella que realizan los polticos en el ejercicio de sus cargos polticos o de eleccin popular, la corrupcin administrativa se define por su actor principal: el funcionario pblico (o los polticos que ejercen funciones administrativas), de manera que el poltico que asume un cargo administrativo tambin pasa a ser sujeto posible de la corrupcin administrativa. El tema que nos convoca es el de la corrupcin administrativa, sin que esto implique minimizar la poltica o desconocer las profundas relaciones entre una y otra. Slo por razones lgicas se asla la corrupcin administrativa para poder analizarla ms especficamente. Adems, para simplificar la

redaccin, se utilizar la palabra "corrupcin" como sinnimo de la corrupcin administrativa. Es necesaria esta precisin porque el objeto de estudio se diluye cuando en el concepto de corrupcin se incluyen delitos comunes, aborto, fraudes electorales, drogas, divorcio u otros fenmenos ajenos a la temtica tratada y que es sostenida por algunos fundamentalistas como un fenmeno global e inseparable. La Corrupcin Desde el Punto de Vista Jurdico La corrupcin o enriquecimiento ilcito es un mal que viene preocupando a las sociedades desde hace varios aos. Estas sociedades con el afn de combatirlo han elaborados leyes modernas que establecen sanciones. En algunos pases las sanciones son muy fuerte y en otros mas severas. En este sentido podemos sealar el cdigo penal Ruso que impone la pena de muerte por fusilamiento el robo a gran escala de bienes sociales o estatales y la aceptacin por un funcionario de soborno. Otras naciones aunque no tan rgido, tratan este tipo de infracciones con penas mas o menos graves y considerndola en la mayora de los casos como crimines. No es suficiente con tener una serie de disposiciones legales que sancionen los casos corrupcin, se necesita de igual manera que los funcionarios cuya labor consiste en detectarla y sancionarla ejerzan su funcin con criterio de responsabilidad y que no atiendan a llamados de amigos, de parientes ni mucho menos al dinero que los motiven a desobedecer el mandato asignado. Consecuencias de la corrupcin

Favorece la consolidacin de lites y burocracias polticas y econmicas. Erosiona la credibilidad y legitimidad de los gobiernos. Reproduce una concepcin patrimonialista del poder. Reduce los ingresos fiscales e impide que los escasos recursos pblicos coadyuven al desarrollo y bienestar social.

Permite la aprobacin y operacin de leyes, programas y polticas, sin sustento o legitimidad popular.

Revitaliza una cultura de la corrupcin y contribuye a su proliferacin.

Tipos de corrupcin Existen diversas tipologas de la corrupcin desde la que hace slo referencia a la extorsin y el soborno, hasta las que se refieren a tipos especficos y especiales. Estos tipos son: Extorsin.- Es cuando un servidor pblico, aprovechndose de su cargo y bajo la amenaza, sutil o directa, obliga al usuario de un servicio pblico a entregarle tambin, directa o indirectamente, una recompensa. Soborno.- Es cuando un ciudadano o una organizacin, entrega directa o indirectamente a un servidor pblico, determinada cantidad de dinero, con el propsito de que obtenga una respuesta favorable a un trmite o solicitud, independientemente si cumpli o no con los requisitos legales establecidos. Peculado.- Es la apropiacin ilegal de los bienes por parte del servidor pblico que los administra. Colusiones.- Es la asociacin delictiva que realizan servidores pblicos con contratistas, proveedores y arrendadores, con el propsito de obtener recursos y beneficios ilcitos, a travs de concursos amaados o, sin realizar estas (adjudicaciones directas), a pesar de que as lo indique la ley o normatividad correspondiente. Fraude.- Es cuando servidores pblicos venden o hacen uso ilegal de bienes del gobierno que les han confiado para su administracin. Trfico de influencias.- Es cuando un servidor pblico utiliza su cargo actual o sus nexos con funcionarios o integrantes de los poderes ejecutivo, legislativo o judicial, para obtener un beneficio personal o familiar, o para favorecer determinada causa u organizacin. La falta de tica.- Es un tipo especial de corrupcin que si bien no tiene que ver directamente con la apropiacin ilegal de recursos del gobierno y de ciudadanos

usuarios, s entraa entre algunos servidores pblicos, una conducta negativa que va en contra de los propsitos y metas de las instituciones pblicas. Esta falta de tica se pude observar cuando determinado servidor pblico no cumple con los valores de su institucin, es decir, cuando no conduce sus actos con: honestidad, responsabilidad, profesionalismo, espritu de servicio, por citar algunos. Causas de la corrupcin Se pueden sealar tres tipos de causas que posibilitan la aparicin de la corrupcin y que se pueden dar en mayor o menor medida en cualquier Estado:

Causas formales

Las causas formales se desprenden de la delimitacin tcnica del trmino y son:


A falta de una clara delimitacin entre lo pblico y lo privado. La existencia de un ordenamiento jurdico inadecuado a la realidad nacional. La inoperancia prctica de las instituciones pblicas. Juntas o por separado.

Estas causas estn presentes en buena parte de los pases latinoamericanos.

Causas culturales

Antes de presentar estas causas es necesario sealar que el concepto que se maneja hace referencia a la cultura poltica de un pas, es decir: "el conjunto de actitudes, normas y creencias compartidas por los ciudadanos y que tienen como objeto un fenmeno poltico (en este caso la corrupcin)". Las condiciones culturales permiten as delimitar la extensin de las prcticas corruptas, la probabilidad que se produzcan y el grado de tolerancia social con que pueden contar. Son cuatro condiciones culturales bsicas:

La existencia de una amplia tolerancia social hacia el goce de privilegios privados; permite que prevalezca una moralidad del lucro privado sobre la moralidad cvica.

La existencia de una cultura de la ilegalidad generalizada o reducida a grupos sociales que saben que "la ley no cuenta para ellos" fomenta la corrupcin y la tolerancia social hacia ella.

La persistencia de formas de organizacin y de sistemas normativos tradicionales, enfrentados a un orden estatal moderno, suele provocar contradicciones que encuentran salida a travs de la corrupcin.

Para algunos casos latinoamericanos, ciertas manifestaciones corruptas podran explicarse por la escasa vigencia de la idea de nacin y la ausencia de una solidaridad amplia fundada en el bienestar comn.

Causas materiales

Las causas materiales se refieren a situaciones concretas que dan lugar a prcticas corruptas. Las situaciones concretas de las que se trata en este caso son las distintas brechas existentes entre el orden jurdico y el orden social vigente.

CONCLUSION 1. Con este trabajo hemos llegado a muchas conclusiones como tambin no ha orientado para que en un futuro seamos unos profesionales con tica leales y ante todo honrados ya que si hay una razn al caso de la corrupcin nace desde la tica profesional llmese como se llame la profesin. 2. En suma, podemos considerar a la corrupcin como una enfermedad que socava la legitimidad de las instituciones pblicas, atenta contra la sociedad, el orden moral y la justicia, as como contra el desarrollo integral de los pueblos. Al combatir la corrupcin se fortalecen las instituciones democrticas, se evitan distorsiones en la economa, vicios en la gestin pblica y el deterioro de la moral social. Nuestro pas no es ajeno a tal problema, en busca del remedio para dicha enfermedad es que ha regulado en el cdigo penal figuras que tipifican y sancionan conductas corruptas, tal como el enriquecimiento ilcito, que es objeto de estudio del presente trabajo, que fue introducido con gran acierto, al cdigo en los artculos 268 (1) y 268 (2), por la ley 16.648; aunque el texto de dichos artculos no sea del todo claro, motivo por el cual es objeto de crticas por parte de la doctrina, como est desarrollado a lo largo del trabajo; sin embargo esta regulacin significa un paso importante en la lucha contra la corrupcin y ms an si tenemos en cuenta la adhesin por nuestro pas a la Convencin Interamericana contra la Corrupcin. No obstante esto parece no ser suficiente, es importante entonces que nuestro pas no solo regule estas conductas corruptas sino que adems es fundamental que inicie los procesos y sancione cuando corresponda, solo de esta manera se hara efectiva la llamada lucha contra la corrupcin. Para esto hay que generar conciencia entre la poblacin sobre la gravedad de este problema, hay que fortalecer la participacin de la sociedad civil en la prevencin y lucha contra la corrupcin. Un manejo ms honesto, eficiente, pblico, honorable y adecuado de los fondos pblicos puede significar una mejor atencin de algunas de las funciones sociales que el Estado a veces cumple mal y tambin le libera fondos para atender sus deberes en materia de seguridad y justicia.

Bibliografa: 1. http://www.monografias.com/trabajos24/corrupcion/corrupcion.shtml 2. http://www.monografias.com/trabajos88/la-corrupcion-politica/la-corrupcionpolitica.shtml

Anda mungkin juga menyukai