Anda di halaman 1dari 4

PAUL LAMARCHE, S. I.

EL ENDEMONIADO DE GERASA
Le possd de Grasa (Mt 8; 24-34; Mc 5, 1-20; Lc 8, 26-39), Nouvelle Revue Thologique, 90 (1968) 581-597 El indudable carcter pintoresco del pasaje y algunas cuestiones externas que plantea el estudio sinptico de la narracin -nmero de endemoniados, tipo de enfermedad o posesin diablica, geografa e historia del relato, legitimacin de una tal destruccin de cerdos- pueden desviarnos del doble problema teolgico-espiritual de fondo: el poder de Jess sobre el demonio y el rechazo de Cristo por parte de aquellos a quienes pretende salvar. Un anlisis detallado de los relatos de Mc, Lc y Mt nos har comprender mejor los elementos y las actitudes que participan en la lucha dramtica por nuestra salvacin.

El relato de Mc 5, 1-20 Desde el punto de vista literario, se advierten en el episodio de Mc incorrecciones, pleonasmos, frases encabalgadas, elementos tpicos de un estilo intuitivo y popular, que se aleja de abstracciones y quiere dejar muy grabadas las imgenes que dan la clave para la interpretacin del pasaje (por ejemplo, la repeticin de vocablos como "tumba", con el fin de subrayar la relacin entre los demonios y la muerte). Ms que posibles interpretaciones psicolgicas, le interesan a Mc las complejidades de todo acontecimiento y sus resultados. La primera reaccin del poseso es la de prosternarse ante Jess - gesto ambiguo- y la de situar los trminos de la polmica: "Qu tengo yo contigo, Hijo de Dios Altsimo? Te conjuro por Dios que no me atormentes". Estas palabras, pronunciadas en tierra pagana, hacen alusin a la divisin dualista del mundo en Mc: la parte superior del universo, el cielo, para Dios; la parte inferior, el abismo, para el demonio; Israel pertenece a Dios y las naciones (gentiles) al demonio. Por otra parte, mientras el demonio sabe el nombre de Jess, Jess ignora el nombre del demonio. Lo cual indica, en la mentalidad subyacente al relato, inferioridad inicial de Jess frente al demonio. Por ello, tras la orden "sal de este hombre, espritu inmundo", Jess le pregunta el nombre al demonio. Este le responde -en frase poco clara, mezcla de singular y plural- que se llama "Legin", para indicar acaso la fuerza de la disgregacin o la potencia de la organizacin demonaca. Desde el momento en que Jess sabe ya el nombre del demonio, ste abandona el previsible combate y empieza a negociar posibles soluciones intermedias: la no expulsin de aquellas tierras y la posibilidad de sustituir la posesin de aquel hombre por la de una piara de cerdos. Sorprendentemente (son magistrales la habilidad del narrador y el "suspense" que consigue introducir en el relato), Jess parece ceder. Pero no se trata ms que de una trampa. Llevados por el impulso, los cerdos-endemoniados se precipitan en el mar, que en mentalidad semtica popular es el receptculo de las fuerzas del mal. En definitiva, Cristo ha conseguido -en la primera parte de este relato tragicmico- vencer al demonio, expulsar del hombre la fuerza del caos. La segunda parte de la narracin se centra en la reaccin tanto de la multitud de Gerasa como del ex-endemoniado. En primer lugar, el milagro provoca movimiento y estupor ("sali la gente a ver..., llegan..., ven..., se llenaron de temor": vv 14-15). La presencia del endemoniado, sano, vestido y cuerdo, provoca admiracin y temor respetuoso. En

PAUL LAMARCHE, S. I. cambio, lo sucedido con los animales provoca sentimientos contrarios y una decisin clara en la multitud: pedirle a Jess que se aleje. A lo que Jess asiente. Su "fracaso" momentneo entre los gentiles slo queda paliado por la peticin del antiguo poseso de poder seguir con l y su correspondiente respuesta, por la que se le encomienda la misin de anunciar all "lo que el Seor ha hecho contigo" (advirtase cmo Jess vincula su misin con la obra de Dios, el Seor). A pesar de su poder, los demonios han sido vencidos. Liberar a los hombres, en cambio, resulta ms difcil (debido a su rebelda y al egosmo de sus intereses). Ahora bien: tras el fracaso aparente, se manifiesta la revelacin asombrosa de un Dios que se entrega sin condiciones a los hombres. La pasin ser precisamente lo mismo. Pero tras ella -en el tiempo de la Iglesia- cmo no van a quedar admirados esos mismos hombres al or el testimonio de los enviados de Cristo y descubrir la sorprendente misericordia de Dios? El fruto de la predicacin es la conclusin del relato: "y todos quedaban maravillados" (v 20). En fin, hay que hacer notar (con H. Sahlin) el paralelismo entre la percopa de Me y el texto de Is 65, 1-5. En efecto, los elementos literarios son muy semejantes y el drama de fondo - gesto de Dios de acercarse a los hombres y rechazo de stos- es el mismo. Aunque tal vez las diferencias finales puedan dar la clave de ambos textos. A la clera de Dios en Isaas, se contrapone la predicacin por m edio de un discpulo (el poseso curado) en Me, detalle importante si se recuerda que el pasaje est en la seccin dedicada a la formacin de los discpulos (Me 3, 8- 6, 6).

El relato de Lc 8, 26-39 A primera vista el relato de Le parece muy prximo al de Me, aunque habr que indicar los elementos distintos para comprender la orientacin diversa que Le imprime al relato. Porque si en Me lo central era la lucha de Cristo con los demonios y su fracaso ante los hombres, en Lc lo realmente importante es el hombre liberado de los . demonios y salvado por el poder de Jess. En primer lugar, la presencia en pas pagano insina en Le la salvacin que ser llevada las naciones. La descripcin del poseso, por otra parte, insiste ms en el estado del pobre hombre que en la ferocidad demonaca (pinsese que la desnudez era en la Biblia signo de pobreza). En el dilogo entre Jess y el poseso hay pocas diferencias, aunque como siempre Le lima las expresiones demasiado toscas de Me. Tras revelar su nombre, los demonios suplican a Jess que no los mande al "abismo": es sta una palabra clave e indica que el pblico griego al que se dirige Lc no hubiese comprendido las resonancias bblicas del "mar" -sugeridas, en cambio, por el "abismo" (cfr Ap 20, 1-3)- del que Jess nos "salva". La atencin preferente de Lucas por el hombre se advierte, por ejemplo, al indicar que los demonios salen del hombre, apelacin que se repetir en seguida en vez de la de "endemoniado" (Me 8, 33. 38). Ms adelante, en la reaccin de la multitud, no hay en Le alusin alguna a los cerdos y s a la curacin del hombre, transformado, curado, salvado. Ello cambia, naturalmente, el sentido del gesto de los de Gerasa que pedan a Jess que se aleje no por el dao material que les ha causado, sino movidos por un temor respetuoso y humilde.

PAUL LAMARCHE, S. I. En resumen: tres palabras podran resumir la distinta actitud de Le ante el milagro: abismo, salvar (un salvar que es a la vez curar, al hombre) y temor (reverencial).

El relato de Mt 8, 28-34 Basta una simple mirada a cualquier sinopsis para advertir que el texto de Mt es mucho ms breve que los de Me y Le. Pero Mt est ms cerca de Me que de Lc en el enfoque del pasaje. Parece que la preocupacin esencial de Mt es la de manifestar su pesar por , la actitud de sus compatriotas ante la pasin de Cristo los hombres resultan ms difciles de convencer que los demonios, sera la moraleja de Mt en este pasaje. De ah que sea posible dividir la narracin de Mt en dos partes: Jess y los demonios. Jess y los hombres. De entrada, Mt nos habla de dos endemoniados y no de uno (como Lc y Me), lo que indica que siguen fuentes diversas, aunque no hay que olvidar la tendencia de Mt a hablar de dos cuando Me y Le slo hablan de uno (cfr Mt 20, 30; 21, 2.7). Ms que de un desliz, parece que se trata de una intencin teolgica: los dos testigos exigidos por la ley, evocacin de los dos pueblos -judos y gentiles- que Jess ha venido a salvar... Como en Mc y Le, las potencias demonacas estn relacionadas con la muerte (las tumbas) y con el camino (los demonios impiden pasar por l, imagen de las relaciones del hombre con Dios e imagen del nuevo xodo que Cristo impone a los hombres por ser l mismo el camino). En este sentido hay que atender a dos detalles elocuentes de la narracin de Mt. En primer lugar, la expresin final del v 29: "Has venido aqu para atormentarnos antes de tiempo?". Estas ltimas palabras, en efecto, hacen referencia -con su claro matiz escatolgico- al tiempo definitivo, el de su retorno, en que Cristo vencer a las fuerzas del mal, con las que ha tenido que luchar en su vida terrena. En segundo lugar, el trmino empleado para expresar la retirada de Jess del territorio de Gerasa : "Le rogaron que se retirase (metab) de su trmino" (v 34). Ciertamente hay aqu extraas sugerencias pascuales: aludiendo tambin Jn 13, 1 a la hora definitiva de Jess, ser este mismo verbo (metab) el aducido. La referencia a la pasin, que hemos insinuado a propsito de Me, parece que se hace ahora explcita. Y el contraste entre la facilidad de la victoria de Jess sobre los demonios y, en cambio, su choque con la mala voluntad de los hombres aparece una vez ms. En la reaccin de los hombres de Gerasa ante la prdida de la piara, se alude a los ricos "posedos" por sus propias riqueza s y posesiones. Y, as, omitiendo Mt los rasgos de la tradicin Mc-Lc, se acenta el sentido trgico del rechazo de Cristo por parte de los hombres. Jn 1, 10-11 podra ser su mejor comentario: "En el mundo estaba... Vino a su casa y los suyos no le recibieron".

Conclusin Lo pintoresco y popular de este relato -particularmente en Me- no debe ofuscarnos. En vez de escandalizarnos por la poca "seriedad" de la escena, hemos de dejarnos coger por ella, por su vivacidad y por sus contrastes. Podemos incluso sonrer ante el desenlace de

PAUL LAMARCHE, S. I. la "legin" de demonios, cogidos en su propia trampa. Este nuestro no despreciar lo que podramos llamar "western cristolgico" ser precisamente lo que nos permita comprender la admirable debilidad de Dios, manifestada en Cristo. La condicin de Jess ha sido trgica, como tambin lo es la del hombre al que Cristo ha venido a liberar (Le). Y la acentuacin de esa tragedia es lo que la convierte (en Mt) en interpelacin constante al lector de buena voluntad. Tradujo y extract: MARIO CHAVEZ

Anda mungkin juga menyukai