Anda di halaman 1dari 4

Afasia.

Introduccin. Dentro de las alteraciones adquiridas del lenguaje existen aquellas caracterizadas por la prdida de estructuras lingsticas y anormalidades en su procesamiento tanto a nivel expresivo como receptivo. El campo de estudio de la afasia se desarrollo posteriormente a la consolidacin de la neurolingstica producto del avance en los campos de la lingstica y psicolingstica. Despus de la segunda guerra mundial se cre una comunidad cientfica internacional interesada en la denominada afasiologa lingstica. Los investigadores de la poca colaboraron con el desarrollo de la afasiologa a travs de estudios clnicos de sus pacientes. En la actualidad dichas investigaciones constituyen los pilares de esta ciencia. Expondr brevemente la definicin de afasia y la clasificacin ms utilizada en nuestros das. Es importante destacar que existe una enorme cantidad de material referida a esta patologa y sus trastornos relacionados, y que lo que trata este artculo es solo una pincelada de este universo complejo y fascinante (para sus investigadores) que es la afasia. Afasia. La afasia puede definirse como la prdida o alteracin del lenguaje debido a una lesin cerebral. El lenguaje se ve alterado tanto a nivel expresivo como receptivo pudiendo predominar un nivel sobre el otro. Causas. La afasia puede presentarse producto de un accidente vascular enceflico (AVE) emblico o hemorrgico, tumores, traumatismos encefalocraneanos (TEC), demencias y otros. Clasificacin. La afasia ha presentado numerosas clasificaciones desde Lichtheim (1885), pasando por Head (1926), Kleist (1934), Neilson (1936), Goldstein (1948), Brain (1961), Gloning (1963), Bay (1964), Wepman (1964), Luria (1966) hasta la que actualmente posee mayor aceptacin, Benson y Geschwind (1971). Clasificacin de Benson y Geschwind (1971). 1. Afasia de Broca (afasia motora, afasia motora eferente, afasia verbal, afasia anterior, afasia no fluente, afasia expresiva o afasia frontal). La afasia de broca es asociada a una lesin inferior y posterior del lbulo frontal del hemisferio cerebral dominante (rea 44 de Brodman). Caractersticas. Lenguaje no fluente. Agramatismo. Puede evolucionar a estereotipia verbal. Anomia. Alteraciones de prosodia y articulacin.

Repeticin alterada aunque mejor que la expresin verbal. Comprensin conservada. Lectura y escritura alterada.

2. Afasia de Wernicke (afasia sensorial, afasia receptiva, afasia central o afasia acstico amnsica). La afasia de Wernicke se asocia a una lesin del rea 22 de brodman o rea de Wernicke, regin temporal posterior del hemisferio izquierdo. Caractersticas. Lenguaje fluente (pudiendo llegar a jerga) Articulacin y prosodia normales. Parafasias verbales. Neologismos. Anosognosia. Comprensin auditiva alterada. Alteracin de la repeticin. Lectoescritura alterada.

3. Afasia de Conduccin. La afasia de conduccin se asocia a una lesin del fascculo arqueado que conecta las reas de Broca y Wernicke. Caractersticas. Lenguaje Fluente. Parafasias fonmicas. Alteracin de la repeticin (sntoma ms caracterstico) Lectoescritura alterada. Comprensin conservada.

4. Afasia Global. La afasia global se asocia a una gran lesin del rea perisilviana del hemisferio izquierdo, abarcando las reas de Broca y Wernicke. Caractersticas. Lenguaje no fluente. Alteracin de la comprensin del lenguaje. Alteracin de la repeticin. Lectoescritura alterada.

5. Afasia Transcortical Motora (adinamia verbal) La afasia transcortical motora se asocia a una lesin en el territorio irrigado por la arteria cerebral anterior izquierda abarcando la sustancia blanca subcortical. Caractersticas. Lenguaje no fluente (falta de incitacin verbal). Repeticin normal. Comprensin preservada.

Lectura conservada. Alteracin de la escritura.

6. Afasia Transcortical Sensorial. La afasia transcortical sensorial se asocia a una lesin en el territorio irrigado por la arteria cerebral posterior y media del hemisferio cerebral izquierdo. Caractersticas. Lenguaje Fluente. Comprensin alterada. Lectoescritura alterada. Repeticin conservada. Presencia de parafasias.

7. Afasia Transcortical Mixta (aislamiento de la zona del lenguaje). La afasia transcortical mixta se asocia a una lesin que rodea al rea perisilviana del hemisferio cerebral izquierdo y los lmites de los territorios irrigados por las arterias cerebrales medias, anteriores y posteriores. Caractersticas. Lenguaje no fluente. Comprensin alterada. Repeticin conservada. Lectoescritura alterada.

8. Afasia Anmica (afasia nominal o amnsica) La afasia anmica se asocia a una lesin en la regin temporoparietal del hemisferio cerebral izquierdo. Tambin se la asocia a lesiones subcorticales. Caractersticas. Lenguaje fluente. Continuas pausas. Comprensin conservada. Repeticin conservada. Lectoescritura preservada. Serios problemas de denominacin (ncleo de la patologa).

9. Afasia Subcortical. La afasia subcortical se asocia a una lesin de los ganglios basales y regin talmica izquierda. Caractersticas. Lenguaje fluente o no fluente. Comprensin alterada. Denominacin alterada. Presencia de parafasias.

10. Afasia No Fluida Mixta.

Se refiere a una zona limtrofe entre la Afasia de Broca y la Afasia Global y se aplica a pacientes que poseen caractersticas de la afasia de Broca, pero cuya comprensin auditiva est demasiado alterada como para clasificarlos como afsicos de Broca. Se utiliza como referencia el percentil 50 en comprensin auditiva, del Test de Boston para la Evaluacin de la Afasia, como el punto por debajo del cual podra aplicarse el trmino afasia no fluida mixta. Debido a que el grado de comprensin auditiva media de los afsicos globales se encuentra en el percentil 50, con una desviacin tpica de aproximadamente 10 percentiles, los afsicos no fluidos severos cuyo grado de comprensin auditiva media se encuentra por debajo del percentil 25 son clasificados como afsicos globales. Los pacientes clasificados en la categora de afasia no fluente mixta incluyen afsicos globales parcialmente recuperados tanto en comprensin auditiva como en su expresin.

Conclusiones. Como hemos visto la afasia es un cuadro altamente complejo con una gran variedad de sntomas lingsticos. La clasificacin expuesta intenta delimitar los distintos tipos de afasia. La afasia se asocia a daos cerebrales del hemisferio cerebral dominante, generalmente el izquierdo, sin embargo se han encontrado casos opuestos, es decir, daos del hemisferio cerebral derecho que producen sntomas afsicos (afasia cruzada). Finalmente es importante sealar la diferencia del trmino Afasia con el de Disfasia. El primero de ellos es producto de un dao cerebral demostrable, mientras que el segundo se debe a una alteracin del desarrollo del lenguaje sin evidencias de lesiones cerebrales. Es decir uno es adquirido (Afasia) y el otro es de desarrollo (Disfasia). Bibliografa. - Caplan, D. "Introduccin a la Neurolingstica y al Estudio de los Trastornos del Lenguaje". Madrid. Edit. Visor. 1992.

- Goodglass, H., Kaplan, E. "La Evaluacin de la Afasia y de Trastornos Relacionados". Madrid. Edit. Mdica Panamericana. 1986. - Helm-Estabrooks, N., Albert, M. "Manual Of Aphasia Therapy". Austin, Texas. Edit. Pro-ed. 1991. - I Plaja, C.; I Rabassa, O.; I Serrat, M. Neuropsicologa del Lenguaje. Barcelona. Edit. Masson. 2004. - Pea, J., Prez, M. "Rehabilitacin de la Afasia y Trastornos Asociados". Barcelona. Edit. Masson. 1983.

Daniel A. Silva T. Fonoaudilogo Universidad de Chile

Anda mungkin juga menyukai