Anda di halaman 1dari 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

FELICES FIESTAS PATRIAS!


Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad Anays Marilyn Tapia Acosta Centro Bsico General Mara Ossa de Amador Parque Lefevre, calle sptima Panam Centro

FELICES FIESTAS PATRIAS!


Resumen de la unidad

Celebremos las fiestas con patriotismo, entusiasmo e hidalgua. Se realizarn concursos de poesas, festival folclrico, lbum alusivos a la cultura panamea, pinturas, desfiles entre otros.
Espacio/s curricular/es o asignatura/s

Ciencias Sociales Se estar correlacionando con Espaol, Expresiones artsticas


Ao y nivel

Grado cuarto Primaria 2013


Tiempo necesario aproximado

8 periodos de clase de 40 minutos, 12 semanas aproximadamente.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 1 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Fundamentos de la unidad Contenidos

Valoracin de los hechos histricos en Panam


Conceptuales Procedimentales Actitudinales

Caractersticas de la poca departamental de los movimientos separatistas e independencia de Panam acaecidos en el mes de la Patria Noviembre.

Identifica los hechos histricos de la poca departamental en Panam durante el mes de noviembre de 1821 y 1903.

Valoracin de los hechos histricos durante la poca departamental del istmo de Panam.

Objetivos del aprendizaje

Identifica los hechos histricos acaecidos durante los movimientos de separacin de Panam De Colombia Reconoce las caractersticas de los movimientos de separacin en la Repblica de Panam. Conoce los hechos histricos relevantes durante la poca colonial en Panam. Valora las representaciones culturales de la comunidad mediante su participacin en eventos que contribuyan a realzar el amor a la cultura local.
Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial

Por qu existimos?

Preguntas de unidad

Cmo celebras las fiestas patrias?

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 2 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Explica

Preguntas de contenido

la poca departamental del Istmo de Panam? Cules son los smbolos que identifican a Panam? Qu representan los smbolos patrios? Cmo se da el movimiento de separacin de Panam?

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones

Antes de empezar el trabajo del proyecto Lluvia de ideas Conversatorio Preguntas


exploratorias

Durante el desarrollo del proyecto

Una vez completado el proyecto

Pre Test
https://docs.google.com/fo rms/d/1xI1FKJxFkdiCcZxjlS jsS8YJ0BModbRxIABvOPlOc xU/viewform

Realiza una lluvia de ideas. Conversatorio sobre el tema. Describe las caractersticas de la poca departamental en Panam Copiar leccin sobre el tema Realiza concursos de pintura, poesa, dibujo, oratoria. Comparte las actividades recreativas en el Festival folclrico Observa video de las fiestas patrias

Formativa: Las clases tericas para llevar a cabo las habilidades prcticas. Sumativa: evaluacin numrica sobre el video de las fiestas patrias.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.docx

Resumen de evaluaciones
Se realiza una evaluacin diagnstica para conocer el nivel de conocimiento de los estudiantes sobre el tema de las fiestas patrias. Una evaluacin formativa y luego de culminado el proyecto.

Detalles de la unidad Habilidades previas


Se realizar:

Lluvia de ideas Conversatorio Preguntas exploratorias


2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 3 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Procedimientos
Para los efectos previos hemos organizado un Festival para este mes de la patria, se practican los estudiantes con autctonas y ataviados con vestidos tpicos bailan alegremente al son de msica vernacular. Asimismo, compartiremos comidas y bebidas tpicas panameas. Po otra parte se realizaran concursos de poesas, pinturas, dibujos entren otros. folclrico coreografas

Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales No hispano-parlantes Estudiante talentoso


Se harn adecuaciones curriculares para los nios y nias con N.E.E. a fin de que desarrollen sus trabajos dentro de los patrones correspondientes.

Dentro del grupo no existen nios/as con situaciones de bilingismos. Los nios y nias talentosos muestran inters de apoyar a sus compaeros/as con N.E.E.

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM
Materiales impresos Suministros Libros de texto Ciencias Sociales libro de cuarto grado ;editorial Santillana, guas, libros de cuentos, peridicos, revistas, materiales de referencia, etc. Traer comidas y bebidas tpicas, vestidos tpicos y dems.

Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor

VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

Original: 400 x 300 32 kB jpeg annyeducation.blogspot.com;


Recursos de Internet

https://twitter.com/intent/follow?original_referer=http%3A%2F%2F www.panamapoesia.com%2Fpt31pm01.htm&screen_name=Panama Poesia&tw_p=followbutton&variant=2.0&xd_token=e29444fe6cfdb www.historia de panama.com; La bandera panamea 02.


Pgina 4 de 5

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Programa Intel Educar Curso Esencial

Otros Recursos

Desfiles patrios, fiestas patrias en la comunidad, festival folclrico, programas televisivos alusivos a las fiestas patrias.

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 5 de 5

Anda mungkin juga menyukai