Anda di halaman 1dari 9

7 HABITOS PARA SER UNA PERSONA ALTAMENTE EFECTIVA

Un hbito est en la interseccin de tres componentes que se solapan: el Conocimiento, las Habilidades y el Deseo (o actitud). El Conocimiento le indica qu hacer y por qu. Las Habilidades le ensean cmo hacer las cosas. El Deseo es la motivacin, sus ganas de hacerlas. Habito 1 Ser proactivo Ser proactivo significa tomar la responsabilidad por su propia vida ejercitar la habilidad de seleccionar su respuesta ante cualquier estmulo. La pro actividad es una actitud en la que el sujeto u organizacin asume el pleno control de su conducta de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de eleccin sobre las circunstancias del contexto. La pro actividad no significa slo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cmo lo vamos a hacer. Habito 2 Comience con un fin en mente Este es el hbito del liderazgo personal, que indica la necesidad de comenzar cada da con un claro entendimiento de su direccin y destino deseados. Es necesario entender que todas las cosas son creadas dos veces. Piense en la construccin de una casa antes de comenzar la construccin, se dibuja un plano (la primera creacin). Posteriormente, construye la casa (la segunda creacin). En los negocios ocurre igual: la primera vez, usted define lo que desea lograr, posteriormente disea todas las partes del negocio para lograr el o los objetivos deseados. Habito 3 Poner primero lo primero En el hbito 1, aprendi que puede crear su propio paradigma. En el hbito 2, descubri los principios bsicos por los cuales debera vivir y trabajar. Una vez aprendido esto, estar listo para poner primero lo primero cada da, a cada momento. En el hbito anterior, Comenzar con el fin en la mente, decidiste a dnde quieres llegar y trazaste un mapa para lograrlo. Este tercer hbito lo que te quiere transmitir es; Llega!, no permitas que los obstculos te desven del camino. No es una montaa la que conquistamos, sino a nosotros mismos Edmund Hillary (1era persona que escalo el monte Everest) Este tercer hbito consiste en administrarnos a nosotros mismos, organizando y ejecutando nuestras propias metas segn prioridades. Te has dado cuenta que no es lo mismo empacar una maleta doblando y acomodando la ropa a echarla toda en bolita; nos cabe ms ropa si la ordenamos, y sin

embargo, es la misma ropa la que metemos. Eso pasa en nuestras vidas; mientras ms nos organizamos, ms cosas podemos llevar a cabo. Ahora analizaremos a que dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo en el da: A las cosas urgentes; cosas que no pueden esperar, actividades que exigen atencin inmediata. Normalmente son actividades que carecen de importancia pero que siempre actan sobre nosotros. A las cosas importantes; cosas de gran valor para nuestras vidas y nuestro futuro. Deben ser nuestras prioridades ya que contribuyen a nuestra misin y metas que escribimos en el segundo hbito. Sobre las cosas urgentes reaccionamos, mientras que para las cosas importantes tenemos que actuar, y as poder aprovechar las oportunidades. Ahora analizaremos la combinacin de ambas en cuatro cuadrantes y las consecuencias de vivir en dichos cuadrantes:

IMPORTANTE NO IMPORTANTE

URGENTE I III

NO URGENTE II IV

I. En este cuadrante estn las personas que dejan todo para despus, esto hace que las cosas importantes que tienen que hacer las hagan a ltima hora y por lo tanto a la carrera. Es difcil que este tipo de personas viviendo con prisas, den todo su potencial, ya que se encuentran angustiados y tensos por entregar ese trabajo o acabar ese proyecto, al da siguiente pasa lo mismo, y as sucesivamente, cada vez ms agotados, y por consiguiente, disminuyendo su rendimiento. Es cierto que hay cosas que suceden y no podemos controlar, como un accidente, una fuga de agua, etc., y que requieren de atencin inmediata, pero hay que evitar que lo que no es tan urgente se vuelva urgente por dejarlo para el ltimo. II. Aqu se encuentran las personas efectivas. Aqu estn aquellos que planifican todo lo que tienen que hacer marcando sus prioridades; asegurndose de que lo ms importante se haga primero y lo menos importante se haga al ltimo. Tienen todo bajo control, actan sin perder de vista su objetivo, es decir, lo que hacen, la mayora de las veces, gira en torno a su misin personal. III. Las personas en el cuadrante 3 normalmente confunden lo importante de lo no importante, y pierden su tiempo en el telfono, Messenger, Facebook, etc., generalmente involucrndose en los problemas de los dems. Tambin les cuesta mucho decir que no, y ceden ante la presin de los dems. Siempre quieren complacer a todo mundo y por tanto nunca estn bien ellos mismos. IV. En esta categora estn las personas flojas, aquellas que desperdician su vida en frente de la televisin, videojuegos, etc., o que estn sumergidos en los excesos del alcohol, drogas, etc. Estas personas son indiferentes, carecen de responsabilidad y por tanto les vale lo que pasa a su alrededor. No todos vivimos solamente en un cuadrante, sin embargo, lo recomendable es pasar ms tiempo en el cuadrante 2.

Cmo hacerlo? Consigue una agenda, ya sea pequea o grande (la que ms te acomode), y tmate 20 minutos (te recomiendo en domingo) para planificar cada semana. Primero identifica un mnimo de 10 cosas importantes que tienes que efectuar la prxima semana. Puedes hacerlo a travs de diferentes roles, por ejemplo: Rol de trabajador: llegar a tiempo al trabajo. Rol de empresario: hablar con mi proveedor. Rol de esposo: llevar a mi esposa a cenar. Rol de pap: partido de Juanito. Rol de amigo: cumpleaos de Pedro. Etc. El segundo paso es establecer horarios para dichas actividades. Y por ltimo programa todo lo dems. Te dars cuenta que caben ms cosas en una cubeta si pones primero las piedras grandes y despus integras las pequeas, a que si haces lo contrario. Sino alcanzas a hacer muchas cosas no te preocupes, poco a poco podrs ir adaptando tu agenda y sers ms efectivo.

ltimos consejos:

Nunca permitas que los temores decidan por ti; sal de tu zona de comodidad. Recuerda la frase de Giovanni Boccaccio Vale ms actuar exponindose a arrepentirse de ello, que arrepentirse de no haber hecho nada. Se fuerte en los momentos difciles y levntate cada vez que caigas; debemos preocuparnos menos por caer y ms por las oportunidades que perdemos cuando ni siquiera hacemos el intento. No cedas ante la presin de los dems. Cuando la presin social sea fuerte, mejor aljate del entorno. Acta.

Habito 4 Piense ganar/ganar Los hbitos del 1 al 3 tratan de victorias privadas, cmo trabajar consigo mismo para desarrollar su carcter. Los hbitos 4 al 6 lo llevarn a victorias pblicas, cmo desarrollar la personalidad para tener xito trabajando con otras personas. Para conseguir una relacin efectiva y largo placista, solo hay una solucin y esa solucin es que las 2 partes ganen, que las 2 partes saquen algo positivo. Desde luego que debemos buscar nuestro beneficio, si no es que seriamos tontos, pero tambin debemos pensar en el beneficio del otro y lo debemos hacer poniendonos en su piel, desde su punto de vista. es posible pensar en el beneficio del otro? Rotundamente SI. Y adems no es difcil, no puedes pensar nunca que el otro esta perdiendo, o que le estas engaando. Si el otro pierde al final tu tambin pierdes. Las personas que tienen claro que hay que buscar relaciones ganar/ganar practican lo siguiente:

- Busca el beneficio mutuo. - Es cooperativo creativo, no competitivo. - Escucha ms, dedica ms tiempo a la comunicacin y comunica con ms valor. - Coopera, no compite y con la competencia coopite. - Demuestran acciones consistentes que convencen a la gente. - Se han ganado una buena reputacin de honestidad, integridad y lealtad. - Sus acciones son consistentes con su conducta, sus decisiones y su posicin. - Creen lo mejor de las otras personas. - Revelan, ayudan a los dems a entender su posicin, su conducta y sus decisiones. - Comunican expectativas claras. - Buscan otras ideas y escuchan con empata. - Son exactos, oportunos y honestos en la comunicacin. - Tratan a la gente con respeto y responden a las necesidades de los dems. - Se enfocan en lo positivo, pero proporcionan retroalimentacin constructiva sobre las reas de mejora. Habito 5 Busque primero entender y luego ser entendido Este es el hbito de la comunicacin efectiva. Es tambin el hbito mas emocionante, y que puede poner en funcionamiento en forma inmediata. La mayora de las personas pasan su vida aprendiendo a comunicarse en forma escrita o hablada, pero tienen poco entrenamiento en escuchar a entender. Entendamos a los dems. Si escuchamos y nos ponemos en el lugar del otro quizs al final acabemos entendindolo y cuando lo hayamos entendido, entonces a lo mejor podremos tomar una decisin y una postura que nos lleve a los 2 a una posicin ganadora (ganar/ganar). Significa escuchar atentamente al otro, con empata, tratando de ponerse en los zapatos del otro para poder entender su posicin y sentir (no interrumpimos mientras la otra persona est hablando). Luego, damos a entender al otro nuestra postura. Este hbito trata de ponerse primero en el lugar del otro, de ver las cosas desde su punto de vista. Se basa en el refrn popular de Todo es del color del cristal con que se mire. Es quizs el ms difcil de practicar, casi siempre pasamos ms tiempo hablando que escuchando y creemos que las cosas slo pueden ser de la manera en que nosotros las vemos.

Escuchar con empata es una herramienta muy poderosa te proporciona informacin precisa con la cual trabajar. En lugar de filtrar lo que dice la persona a travs del filtro con el cual tu ves el mundo, tienes que entender cmo la otra persona lo ve. Despus de la necesidad fsica de sobrevivir, la necesidad mas importante de una persona es la de sobrevivir psicolgicamente ser entendido y apreciado. Al escuchar con empata, estas llenando esa necesidad (segn Covey, le estas dando aire psicolgico). Una vez que la persona tenga sus necesidades bsicas cubiertas, baja sus defensas, y puede entonces influenciarlo y trabajar juntos en una solucin ganar/ganar.

Habito 6 Sinergice Sinergia significa que el todo es mas que la suma de sus partes. El hbito de sinergizar implica entonces la cooperacin creativa y el trabajo en equipo: las personas con mentalidad ganar/ ganar, y que escuchen con empata, pueden aprovechar sus diferencias para generar opciones que no existan. La sinergia tiene lugar cuando dos o ms personas trabajan en conjunto para encontrar una solucin mejor que la que lograran de forma individual. La sinergia puede ser una fuerza creativa y eficaz para el control de la diabetes. Por ejemplo, si su objetivo es alimentarse de forma saludable, su educador de diabetes puede ayudarlo a organizar un plan alimentario que se ajuste a su estilo de vida. Y acerca de mantenerse activo? Dar el primer paso hacia una rutina de ejercicios puede ser difcil. Pero cuando combina el asesoramiento de su educador con el apoyo de su familia y sus amigos, el poder de la sinergia lo pondr en movimiento! La sinergia implica construir relaciones con otras personas para ayudarlo a progresar como un auto administrador de la diabetes y en todos los aspectos de la vida. Siempre sinergice con el objetivo del progreso, no de la perfeccin.

Habito 7 Afilar la sierra Es el hbito de la auto-renovacin, el mantenimiento bsico necesario para mantener los hbitos restantes funcionando adecuadamente. Nos dice que Stephen R. Covey denomina a este hbito afilar la sierra por aquella historia que relata acerca de un leador que se encuentra en pleno bosque tratando con mucho afn de derribar rboles con su hacha. Sin embargo, no le pasa por su mente que su hacha tambin requiere ser afilada cada cierto tiempo para que recupere su filo y pueda seguir brindando un buen servicio. El sptimo hbito es CP personal. Significa preservar y realzar el mayor bien que usted posee: usted mismo. Significa renovar las cuatro dimensiones de su naturaleza: la fsica, la espiritual, la mental.

Aunque con diferentes palabras, la mayora de las filosofas de la vida tratan implcita o explcitamente sobre estas cuatro dimensiones. El filsofo Herb Shepherd describe la vida sanamente equilibrada en torno a cuatro valores: la perspectiva (espiritual), la autonoma (mental), la conexin (social) y el tono (fsico). El gur George Sheehan se refiere a cuatro roles: ser un buen animal (fsico), un buen artesano (mental), un buen amigo (social) y un santo (espiritual). La teora seria de la motivacin y las organizaciones abarca esas cuatro dimensiones de la motivacin: la economa (fsica); el modo en que la gente es tratada (social); el modo en que la gente es desarrollada y utilizada (mental); y el servicio, el puesto de trabajo, la contribucin de la organizacin (espiritual). Afilar la sierra significa bsicamente dar expresin a las cuatro motivaciones. Supone ejercer las cuatro dimensiones de nuestra naturaleza, regular y congruentemente, de manera sabia y equilibrada.

INTRODUCCIN

No importa a cuntas personas en el mundo s supervisemos, hay una sola persona a la cual puede cambiar: a uno mismo. La mejor inversin que podemos hacer, entonces, es en mejorarse a s mismo desarrollando los hbitos que nos harn mejor persona y mejor gerente. Si nosotros queremos cambiar cualquier situacin, tenemos que comportarnos en forma distinta. Pero para cambiar nuestro comportamiento, debemos antes modificar nuestros paradigmas nuestra forma de interpretar el mundo. Los 7 hbitos presentan una nueva forma para cambiar estos paradigmas, al instaurar nuevos hbitos que le permitirn escapar de la inercia y encaminarse hacia sus objetivos. Los tres primeros hbitos tratan del auto-dominio. Es decir, estn orientados a lograr el crecimiento de la personalidad para obtener la independencia. Los siguientes tres hbitos tratan de las relaciones con los dems trabajo en equipo, cooperacin y comunicaciones; estn orientados a lograr la interdependencia. Finalmente, el hbito siete, se refiere a la renovacin continua que le llevar a entender mejor los hbitos restantes.

CONCLUSIN

Relacionado con los siete hbitos hay que hacer referencia del trabajo que el autor de estos conceptos tuvo que realizar o realizo, aunque creo que hay mucha gente que quiere cambiar el mundo, sin embargo nadie quiere cambiar as mismo, y siento que si uno no empieza a cambiar a si mismo entonces como podremos cambiar a las dems personas. No cabe duda que los hbitos son excelentes herramientas para lograr tus metas u objetivos, a veces creemos que un hbito est lleno de sacrificios y penalidades, cuando no es as, una vez alguien muy sabio me dijo hazlo lento pero hazlo, y esa frase me encant porque no se necesita hacer las cosas arrebatadas para llegar a donde quieres hay que poner diariamente primero lo primero para poder ver frutos, porque llegas cuando tienes que llegar, nada es casualidad y el beneficio llega a ser de lo mas fructfero y te llegas a sentir hasta orgulloso de ti mismo.

BIBLIOGRAFIA

LIBRO: Los siete hbitos de la gente altamente efectiva Editorial simn & schuster Ao de publicacin 1990 www.stephencovery.com/habits/7habits.php

Anda mungkin juga menyukai