Anda di halaman 1dari 4

NUTRICION HUMANA

Es la nutricin humana el proceso biolgico por el cual nuestro organismo va asimilar los nutrientes para el funcionamiento apropiado de nuestro cuerpo. Respecto a la alimentacin, son las estrategias que llevamos a cabo el da a da, aquellas que nos garantizan una estado nutricional bueno o saludable. Es lo que llamamos alimentacin equilibrada, a aquella ingesta, que es diaria y habitual de alimentos que provienen del reino animal y reino vegetal y que consumimos a diario. Y Denominamos una dieta equilibrada a aquella que nos proporciona todos los nutrientes que resultan necesarios para llevar a cabo las funciones de desarrollo y crecimiento, adems de todas las actividades que realiza la persona Pero qu clase de alimentos necesitamos?

I.

Clasificacin de los alimentos

Existen tres clases de alimentos que nuestro necesita para su correcto desarrollo:

A. Protenas:

Controla las reacciones qumicas, sirven de soporte

estructural del cuerpo

B. Carbohidratos:

Su funcin esencial es la energa, son indispensables

para la construccin muscular

C. Lpidos: Forman parte de la membranas celulares sirven para la reserva


energtica.

D. Minerales: E. Vitaminas:

Nuestro organismo necesita de ellos, esto cumplen

funciones esenciales Se requieren pequeas cantidades y son necesarios para

que se lleven a cabo las reacciones correspondidas al funcionamiento. La nutricin debe ser balanceada, dando gran importancia a los grupos de alimentos como frutas, verduras, cernes, legumbres, lcteos, vegetales, grasas.

2.

Malnutricin.
Malnutricin, Estado o condicin diettica causado por una insuficiencia o exceso de uno o ms nutrientes en la dieta. Una persona corre riesgo de malnutricin si la cantidad de energa y/o nutrientes de la dieta no satisface sus necesidades nutricionales. Si una dieta carece de energa, se utilizan primero las reservas de grasa del cuerpo y despus la protena de los msculos y rganos para proporcionar dicha energa. Por ltimo el cuerpo se queda demasiado dbil como para funcionar como es debido o combatir una infeccin. Los nios, en especial los menores de cinco aos, sufren los efectos de la inanicin mucho antes que los adultos. Desarrollan un estado que se denomina malnutricin proteico-energtica. Las dos formas ms comunes de este estado, marasmo y kwashiorkor, aparecen en algunos pases en vas de desarrollo y representan una amenaza para la vida. El marasmo se da cuando a un nio se le deja de amamantar demasiado rpido y se le pasa a alimentos pobres en energa y nutrientes. El nio puede sufrir tambin repetidas infecciones (tales como gastroenteritis) debidas a la falta de higiene, y es posible que se le trate con fluidos no nutritivos como el agua o agua de arroz. Un nio con marasmo pesa muy poco, carece de grasa corporal y sus msculos estn muy poco desarrollados. El kwashiorkor se da cuando a un nio se le deja de amamantar demasiado tarde y se le pasa a una dieta tradicional a base de fculas y baja en protenas. A menudo se produce despus una infeccin aguda. Con frecuencia una falta de peso corporal seria queda oculta por la retencin de agua, que ensancha la cara e inflama el vientre.

3.

Causas de una mala nutricin


El consumo de drogas Alcohol y tabaco Dietas, que no han sido tratadas junto a un medio irregularidad entre comidas La baja autoestima

4.

Consecuencias de una mala nutricin


La obesidad Anorexia y Bulimia Muertes El ritmo habitual de sueo puede verse perturbado. Cambios constantes en nuestro humor.

5.

A que llamamos Bulimia?


Bulimia, desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupacin excesiva por el peso corporal y el aspecto fsico. La bulimia es una enfermedad de causas diversas (psicolgicas y somticas), que produce desarreglos en la ingesta de alimentos con periodos de compulsin para comer, con otros de dietas abusivas, asociado a vmitos y la ingesta de diversos medicamentos (laxantes y diurticos). Es una enfermedad que aparece ms en las mujeres que en los hombres, y que normalmente lo hacen en la adolescencia y dura muchos ms aos.

6.

A que llamamos Anorexia?


Anorexia, prdida del apetito, para poseer una prdida de peso rpido mediante la restriccin de la ingesta de alimentos, sobre todo los de alto valor calrico, asociada o no al consumo de laxantes o diurticos. Debe distinguirse del trastorno psicolgico especfico conocido como anorexia nerviosa, y tambin de la ingestin relativamente baja de alimentos; sta ltima no resulta peligrosa para la salud mientras la dieta sea variada y el peso corporal se mantenga, y no debe contemplarse como un trastorno que requiera tratamiento mdico. Las personas que padecen de anorexia tienen una imagen distorsionada de su cuerpo (se ven gordos, aun cuando presentan un estado de extrema delgadez.).

7.

INDICACIONES DIETTICAS La pirmide de alimentos ms saludables es una gua visual til para seguir una dieta equilibrada. En el pice estn los alimentos que deben consumirse en menos cantidad. En general, los cientficos recomiendan lo siguiente: comer alimentos variados; mantener el peso ideal; evitar el exceso de grasas y aceites, grasas saturadas y colesterol; comer alimentos con suficiente almidn y fibra; evitar el exceso de azcar y sodio, y, en caso de beber alcohol, hacerlo moderadamente.

8.

Consejos para una buena alimentacin


Respetar las comidas: desayunos, almuerzos, merienda y cena Consumir gran variedad de alimentos Evitar los excesos de grasas saturadas evitar el exceso de azcar y sal Realizar actividad fsica: al aire libre

Anda mungkin juga menyukai