Anda di halaman 1dari 8

En este captulo, aprender

CAPTULO

15

La deuda pblica

Acerca del tamao de la deuda pblica en varios pases Los problemas al medir el dficit presupuestario Las visiones tradicional y Ricardiana de la deuda pblica

MACROECONOMA
SEXTA EDICIN

Otras perspectivas sobre la deuda

N. GREGORY MANKIW
Diapositivas PowerPoint por Ron Cronovich
Traduccin: Pablo Fleiss

CAPTULO 15
2007 Worth Publishers, all rights reserved

La Deuda Pblica

Diapositiva 1

Endeudamiento de algunos pases del mundo


Pas Japn Italia Grecia Blgica Francia Portugal Alemania Austria Canad Holanda Deuda Pub.
(% del PIB)

Espaa, recursos propios, empleos y dficit del sector pblico

Pas EE. UU. Suecia Finlandia Noruega Dinamarca Espaa R. U. Irlanda Corea Australia

Deuda Pub.
(% del PIB)

159 125 108 99 77 77 70 69 69 64

64 62 53 52 50 49 47 30 20 15
CAPTULO 15

La Deuda Pblica

Diapositiva 3

Deuda de las Admones. Pblicas

Componentes de los recursos propios del sector pblico

CAPTULO 15

La Deuda Pblica

Diapositiva 4

CAPTULO 15

La Deuda Pblica

Diapositiva 5

Problemas de medicin del dficit


1. La inflacin 2. Los activos de capital 3. Los pasivos no contabilizados 4. El ciclo econmico

Problema de medicin 1:

La inflacin
Suponga que la deuda real es constante, lo que implica un dficit real igual a cero. En este caso, la deuda nominal D crece a la misma tasa que la inflacin: D/D = D = D El dficit (nominal) que se calcula es D aunque el dficit real sea igual a cero. Por lo que se debe restar D del deficit calculado para corregir por la inflacin.

CAPTULO 15

La Deuda Pblica

Diapositiva 6

CAPTULO 15

La Deuda Pblica

Diapositiva 7

Problema de medicin 1:

Problema de medicin 2:

La inflacin
Corregir el dficit por inflacin puede hacer una gran diferencia, en especial cuando la inflacin es muy alta. Ejemplo: En 1979,
dficit nominal = $28 billones

Los activos de capital


Actualmente, dficit = cambio en la deuda Mejor, presupuestacin de capital: dficit = (cambio en la deuda) (cambio en los activos) Ej: Suponga que el Estado vende un edificio de oficinas y utiliza los ingresos para reducir su deuda. Bajo el sistema actual, el dficit caera Bajo una presupuestacin del capital, el dficit no cambia, porque la disminucin en la deuda es compensada por la bajada en los activos. Problemas con la presup. del capital: Determinar qu gastos pblicos se contabilizan como gastos de capital.
Diapositiva 8

inflacin = 8,6% deuda = $495 billones

D = 0.086 $495b = $43b


dficit real = $28b $43b = $15b supervit
CAPTULO 15

La Deuda Pblica

CAPTULO 15

La Deuda Pblica

Diapositiva 9

Problema de medicin 3:

Problema de medicin 4:

Los pasivos no contabilizados


La medicin actual del dficit omite importantes pasivos del gobierno:
Los pagos de las pensiones futuras a los trabajadores actuales. Los futuros aportes a la seguridad social Pasivos contingentes, ejemplo: pagar los depsitos bancarios asegurados cuando quiebra algn banco (Es difcil dar un valor monetario a los pasivos contingentes, debido a su propia incertidumbre).

El ciclo econmico
El dficit vara a lo largo del ciclo econmico debido a los estabilizadores automticos (seguro de desempleo, el sistema impositivo). Estos no son errores de medicin, pero dificultan juzgar la situacin fiscal. Ejemplo: Es un aumento observado en el dficit fruto de una recesin o de un desplazamiento expansivo de la poltica fiscal?

CAPTULO 15

La Deuda Pblica

Diapositiva 10

CAPTULO 15

La Deuda Pblica

Diapositiva 11

Problema de medicin 4:

El ciclo econmico
120
billones de dlares corrientes

La contribucin cclica al presupuesto federal de EE.UU.

Solucin: Dficit presupuestario ajustado cclicamente (alias dficit de pleno empleo) se basa en estimaciones de cules seran los gastos e ingresos pblicos si la economa se encontrara en sus tasas naturales de produccin y empleo.

80 40 0 -40 -80 -120

1965 1970 1975 1980 1985 1990 1995 2000 2005


CAPTULO 15

La Deuda Pblica

Diapositiva 12

CAPTULO 15

La Deuda Pblica

Diapositiva 13

Conclusin

Es la deuda pblica realmente un problema?


Considere un recorte impositivo con un aumento correspondiente de la deuda pblica. Dos puntos de vista:
1. La visin tradicional 2. La visin Ricardiana

Debemos ser muy cuidadosos al interpretar las cifras del dficit.

CAPTULO 15

La Deuda Pblica

Diapositiva 14

CAPTULO 15

La Deuda Pblica

Diapositiva 15

La visin tradicional
A corto plazo: Y, u A largo plazo: Y , u retornan a sus tasas naturales En una economa cerrada: r, I
En una economa abierta: , NX (o mayor dficit comercial)

La visin Ricardiana
Se debe a David Ricardo (1820), desarrollada recientemente por Robert Barro De acuerdo a la equivalencia Ricardiana una reduccin de impuestos financiada con deuda no tiene efectos sobre el consumo, el ahorro nacional, la tasa de inters real, las exportaciones netas, o el PIB real, incluso a corto plazo.

A muy largo plazo: Crecimiento ms lento hasta que la economa alcanza un nuevo estado estacionario con menor renta per cpita
CAPTULO 15

La Deuda Pblica

Diapositiva 16

CAPTULO 15

La Deuda Pblica

Diapositiva 17

La lgica de la equivalencia Ricardiana


Los consumidores son previsores y saben que un recorte impositivo financiado con deuda hoy implica un aumento en los impuestos futuros igual -en valor presente- a la reduccin de impuestos. La reduccin de impuestos no mejora la situacin de los consumidores, por lo que stos no aumentan su gasto en consumo. En su lugar, ahorran el monto total del recorte impositivo para pagar en el futuro la subida de impuestos. Resultado: El ahorro privado crece lo mismo que cae el ahorro pblico, permaneciendo el ahorro nacional sin cambios.
CAPTULO 15

La lgica de la equivalencia Ricardiana

La Deuda Pblica

Diapositiva 18

CAPTULO 15

La Deuda Pblica

Diapositiva 19

Problemas con la equivalencia Ricardiana


Miopa: No todos los consumidores son tan previsores, y algunos ven una reduccin de impuestos como un premio inesperado. Restricciones crediticias: Algunos consumidores no pueden pedir prestado lo suficiente como para alcanzar su consumo ptimo, por lo que gastan el recorte de impuestos. Las generaciones futuras: Si los consumidores esperan que la carga del recorte impositivo recaiga en las generaciones futuras, entonces una reduccin de impuestos ahora puede aumentar su sensacin de bienestar, por lo que aumentan su gasto.
CAPTULO 15

Evidencia en contra de la equivalencia Ricardiana?


A comienzos de los 80: La reduccin impositiva de Reagan aument el dficit. El ahorro nacional cay, la tasa de inters real aument, el tipo de cambio se apreci y NX cay. 1992: Se redujeron las retenciones a cuenta del impuesto sobre la renta para estimular la economa. Esto retrasa los pagos de los impuestos, pero no genera un mayor bienestar en los consumidores. Casi la mitad de los consumidores aumentaron su consumo.
CAPTULO 15

La Deuda Pblica

Diapositiva 20

La Deuda Pblica

Diapositiva 21

Evidencia en contra de la equivalencia Ricardiana?


Quienes defienden la E.R. argumentan que la reduccin de impuestos de Reagan no es una prueba justa de la E.R. Los consumidores pueden haber confiado en que la deuda se pague con recortes futuros del gasto en lugar de con aumentos impositivos futuros. El ahorro privado puede haber cado por otras razones adems de la reduccin de impuestos, por ejemplo por el optimismo sobre la situacin econmica. Dado que los datos estn sujetos a distintas interpretaciones, ambas visiones de la deuda pblica subsisten.
CAPTULO 15

Otras perspectivas: Presupuesto equilibrado versus poltica fiscal ptima


Algunos polticos han propuesto enmendar la constitucin de EE. UU. para obligar al gobierno federal a tener un presupuesto equilibrado cada ao. Muchos economistas rechazan esta propuesta, argumentando que el dficit debe ser utilizado para: Estabilizar la produccin y el empleo Reducir los impuestos para hacer frente a fluctuaciones de la renta Redistribuir la renta entre generaciones cuando sea conveniente
CAPTULO 15

La Deuda Pblica

Diapositiva 22

La Deuda Pblica

Diapositiva 23

Otras perspectivas: Los efectos fiscales sobre la poltica monetaria


El dficit pblico puede financiarse imprimiendo dinero Una deuda pblica elevada puede ser un incentivo para que los responsables de la poltica econmica provoquen una inflacin (reduciendo as el valor real de la deuda a expensas de los tenedores de bonos) Afortunadamente: Hay poca evidencia de que la relacin entre las polticas fiscal y monetaria sea importante La mayora de gobiernos conoce lo imprudente que es crear inflacin La mayora de los bancos centrales tiene (por lo menos alguna) independencia poltica de los responsables de la poltica fiscal
CAPTULO 15

Otras perspectivas: Deuda y Poltica La poltica fiscal la hacen ngeles Greg Mankiw
Algunos temen que el gobierno genere dficit para financiar el gasto y argumentan: Los responsables polticos no se preocupan por los costes reales de su gasto, dado que stos recaen sobre los futuros contribuyentes Pueso que los contribuyentes futuros no pueden participar en el proceso de decisin, sus intereses pueden no ser tenidos en cuenta Esta es otra razn para defender un presupuesto equilibrado (discutido anteriormente).

La Deuda Pblica

Diapositiva 24

CAPTULO 15

La Deuda Pblica

Diapositiva 25

Otras perspectivas: Dimensiones internacionales Los dficit presupuestarios pblicos pueden resultar en dficit comerciales, que deben ser financiados pidiendo prestado al exterior. Una gran deuda pblica puede aumentar el riesgo de una salida de capital, al percibir los inversores extranjeros un mayor riesgo de incumplimiento. Una gran deuda puede reducir el control poltico de un pas en asuntos internacionales.
CAPTULO 15

Caso Prctico:

Bonos del tesoro indexados por la inflacin


Comenzando en 1997, El tesoro de EE.UU. emiti bonos con rendimientos indexados segn el IPC. Ventajas: Elimina el riesgo de inflacin, el riesgo de que la inflacin y por tanto el tipo de inters real- sea distinto del esperado. Puede alentar al sector privado a emitir bonos ajustados por la inflacin. Proporciona una manera de inferir la tasa esperada de inflacin
CAPTULO 15

La Deuda Pblica

Diapositiva 26

La Deuda Pblica

Diapositiva 27

Caso Prctico:

Bonos del tesoro indexados por inflacin


6

Resumen
1. Relativo a su PIB, la deuda pblica de EE.UU. es moderada comparada con la de otros pases 2. Los cifras habituales del dficit son medidas imperfectas de la poltica fiscal porque:

porcentaje (tasa anual)

5 4 3 2 1 0
200303-01 200327-06

Tipo del bono no indexado

Tasa de inflacin esperada implcita

No estn corregidas por la inflacin No contabilizan los cambios en los activos del Estado Omiten algunos pasivos (ejemplo, los pagos futuros de las pensiones de los trabajadores actuales) No tienen en cuenta los efectos del ciclo econmico

Tipo del bono indexado


200319-11 200411-06 200403-12 200527-05 200518-11 200612-05
Diapositiva 28

CAPTULO 15

La Deuda Pblica

CAPTULO 15

La Deuda Pblica

Diapositiva 29

Resumen
3. En la visin tradicional, una reduccin de impuestos financiada con deuda aumenta el consumo y reduce el ahorro nacional. En una economa cerrada, esto conduce a mayores tipos de inters, menor inversin y menores niveles de vida a largo plazo. En una economa abierta, esto provoca una apreciacin del tipo de cambio y una cada en las exportaciones netas (o un aumento en el dficit comercial). 4. La visin Ricardiana sostiene que una reduccin de impuestos financiada con deuda no afecta el consumo o el ahorro nacional y, por tanto, no afecta los tipos de inters, la inversin o las exportaciones netas.
CAPTULO 15

Resumen
5. Muchos economistas se oponen a una regla estricta de presupuesto equilibrado, porque dificultara el uso de la poltica fiscal para estabilizar la produccin, reducir la variacin de los impuestos o redistribuir la carga impositiva entre generaciones. 6. La deuda pblica puede tener otros efectos: Puede conducir a una mayor inflacin Los polticos pueden desplazar la carga impositiva de las generaciones actuales hacia las futuras Puede reducir la influencia poltica de un pas en los asuntos internacionales, o asustar a los inversores extranjeros y que stos saquen sus capitales del pas
CAPTULO 15

La Deuda Pblica

Diapositiva 30

La Deuda Pblica

Diapositiva 31

Anda mungkin juga menyukai