Anda di halaman 1dari 8

Seccion 3

la energia Y La tecnica

inDice
Energas renovables Las transformaciones de la energa pag. 88 pag. 92

EL PROBLEMA ENERGETICO

En los ltimos aos ha adquirido gran importancia el problema energtico. Se habla con frecuencia de la necesidad de sustituir las fuentes energticas tradicionales por fuentes alternativas. En esta seccin del catlogo se proponen maquetas que permiten experimentar sobre las diversas maneras de transformar la energa tradicional en alternativa.

LA GUIA DE EXPERIENCIAS SUMINISTRADA CON LOS ARTCULOS es EN ESPAOL

La energa y la tcnica - Seccin 3 - Pag.87

EnergaS renoVableS

PoWer HoUSe - GREEN ESSENTIALS


5394

5394

Power House 121,97 Para vivir de forma sostenible tenemos que usar los recursos que la Tierra nos ha proporcionado, de manera que puedan reincorporarse, para permitir vivir a las futuras generaciones de la misma manera que hemos vividos nosotros. Con este kit ser posible conocer las formas de energa alternativa y sostenible realizando algunos experimentos y construyendo maquetas relacionadas con la energa. La nueva versin Green Essentials de Power House incluye treinta experimentos y diez proyectos de construccin que permitirn comprender algunas aplicaciones de la energa.Los diez proyectos de construccin incluyen: la casa sostenible, un invernadero, una serie de mdulos solares, un colector solar, un horno solar, un sistema de aire acondicionado, un frigorfico, un higrmetro, una batera de limn, y un generador de energa elica.
Algunos de los experimentos propuestos son: experimento de calefaccin, refrigeracin y aislamiento de la casa y del invernadero; mtodos de recoleccin solar pasiva mediante colector solar; montaje de una serie de mdulos solares para estudiar de forma activa la energa solar fotovoltaica; construccin de una maqueta de frigorfico y aire acondicionado para estudiar la trasferencia de calor; experimento con una batera creada con un limn para conocer la energa de almacenamiento; construccin de una turbina elica para generar energa elctrica a partir del viento. Realizando los experimentos, podris leer el diario de un grupo de jvenes exploradores que aprenden a vivir en una isla de forma sostenible. Para sobrevivir, tendrn que aplicar los proyectos propuestos en el kit, que vosotros estis realizando.Indicado para nios a partir de 10 aos.

MATERIAL SUMINISTRADO 1 Mstil de madera 1 Pinchos de madera 1 Bote de cola de carpintero 1 Diodo emisor de luz (LED) 1 Mdulo solar 1 Soporte para bateras 1 Motor/generador elctrico 1 Bolsa con 5 bandas elsticas 1 Bolsa con 8 conectores de metal 1 Rotor, 2 aspas 1 Bolsa de cables: 4 rojos de 340 mm,
Pag.88 - Seccin 3 - La energa y la tcnica

4 negros de 340 mm, 1 rojo de 300 mm, 1 negro de 300 mm, 1 rojo de 160 mm, 1 negro de 160 mm, 3 rojos de 100 mm, 3 negros de 100 mm. 1 Hlice ventilador, 4 aspas 1 Rueda de plstico 1 Botella de plstico negro con tapn (depsito colector solar) 1 Termmetro (-10 a + 110C) 1 Vaso de medida 1 Papel de lija

1 Bolsa de arandelas de cinc 1 Hilo de cobre 1 Conjunto de 9 piezas de poliestireno expandido para construir la casa: base, 4 paredes exteriores, pared interior, 2 piezas para tejado y una tapa circular para el refrigerador 1 Hoja de plstico transparente para invernadero 1 Conjunto de piezas de cartn troquelado 1 Trozo de papel negro 1 Ncleo de hierro

LA GUIA DE EXPERIENCIAS SUMINISTRADA CON LOS ARTCULOS es EN ESPAOL

EnergaS renoVableS
ARGUMENTOS TRATADOS
La trampa Del calor Cmo capturar el Sol para calentar nuestro hogar Proyecto de construccin n1: La casa sostenible Experimento n1: Calentar la casa con el Sol Experimento n2: El invernadero a la luz de la lmpara Experimento n3: La casa al Sol con las ventanas cerradas Experimento n4: La casa al Sol con las ventanas abiertas Experimento n5: La casa con el tejado cubierto Experimento n6: La casa con el invernadero cubierto El colector Solar Cmo capturar los rayos solares para calentar agua Experimento n 7 : Qu calor hace afuera, a la sombra? Proyecto de construccin n 2: Colector solar Experimento n 8 : Calentando agua en el invernadero Experimento n 9 : Al duplicar la cantidad de agua, desciende la temperatura Experimento n 10; Qu temperatura hay en la caja del colector solar? Experimento n 11; Qu temperatura hay en el depsito del colector solar? El Sol como qUemaDor Cmo capturar los rayos solares para cocinar Experimento n 12: La distancia focal de una lupa Experimento n 13; Comprobacin del punto focal con el termmetro Experimento n 14: Cunto calor puede producir el Sol a travs de una lupa? Experimento n 15: Cmo se refracta la luz? Experimento n 16: Vapor de un dedal Proyecto construccin n 3: Horno solar Experimento n 17: Cul es el punto ms caliente del horno solar? Experimento n 18: Buscando el quemador del horno solar Experimento n 19: Prueba de calor del horno solar Proyecto construccin n 4: Cocinando arroz El Vampiro Del agUa Cmo obtener agua potable, cmo cultivar y conservar los alimentos Proyecto de construccin n 5: Balanza de chinchetas Experimento n 20: Desalinizando agua para obtener sal Experimento n 21: Cultivando alimentos en un invernadero
ENERGIA EOLICA

El abSorbeDor De calor Cmo el calor de la evaporacin proporciona refrigeracin Experimento n22; Generar aire con un ventilador Proyecto de construccin n 6: Aire acondicionado y frigorfico Experimento n23: Las cosas se enfran en nuestra casa Experimento n24: Aire cargado: un experimento con la humedad Proyecto de construccin n 7: Higrmetro Experimento n25: Probando el frigorfico ConVertiDor De energa Cmo extraer corriente elctrica de la luz solar Proyecto de construccin n 8: Central elctrica solar Experimento n 26: Encendiendo el LED con energa solar Experimento n 27: Moviendo el ventilador con energa solar Proyecto de construccin n 9: Batera de limones Experimento n 28: Potencia de limonada Experimento n 29: Superpotencia de limonada Experimento n 30: Conseguir el limn encender el LED? Experimento n 31: Potencia de limonada agotada Experimento n 32: Galvanizar un clavo Experimento n 33: Descomponiendo el agua Energa elica Cmo los rotores y las alas transforman la energa elica Experimento n 34: Prueba de flujo: forma cncava Experimento n 35: Prueba de flujo: lmina plana Experimento n 36: Prueba de flujo: forma convexa Experimento n 37: Prueba de flujo: forma de gota de agua Experimento n 38: Prueba de flujo: ala Proyecto de construccin n 10: Planta de energa elica Experimento n 39: La energa elica se pone en marcha Experimento n 40: Probando los dos rotores

ENERGIA SOLAR

LA GUIA DE EXPERIENCIAS SUMINISTRADA CON LOS ARTCULOS es EN ESPAOL

La energa y la tcnica - Seccin 3 - Pag.89

EnergaS renoVableS
INTRODUCCION En esta seccin presentamos una serie de instrumentacin de fcil utilizacin y de gran eficacia didctica relacionada con las energas renovables. Cmo obtener energa del Sol a travs de las celdas fotovoltaicas o del hidrgeno mediante las celdas PEM o sencillamente, a travs del viento, son algunos de los recursos energticos destinados a sustituir las fuentes de energa tradicionales como el carbn o el petrleo. Estos aparatos de sencillo montaje permiten comprender los principios fsicos y qumicos en los cuales se basa la produccin de energa a partir de fuentes renovables.
HZ11 HZ11

H2Go Delux

192,62 Automvil de hidrgeno con control remoto y estacin de repostaje alimentada mediante panel solar.

HZ03

H-Racer H-Racer 2.0


Versin con control remoto del modelo H-racer.

Automvil de hidrgeno con estacin de repostaje alimentada mediante panel solar.

91,78 99,72 67,98

HZ06 HZ04

Hydrocar Ecoracer - Solar racer

Kit de coche de hidrgeno con pila de combustible reversible con movimiento autnomo, sensor de movimiento y LED intermitentes.

HZ12

51,80 Kit didctico con mini coche dirigido por control remoto y alimentado gracias a la energa elctrica generada mediante energa solar. El set Solar Ecoracer incluye un pequeo panel fotovoltaico que suministra la energa generada a una estacin de repostaje, expresamente diseada para recargar el automvil elctrico. Dirigido mediante control remoto con marcha hacia adelante y hacia atrs, a la izquierda y a la derecha. En caso de luz insuficiente, es posible recargar el automvil conectndolo a la estacin.

HZ13

Ecoracer - Wind racer

51,80 Idntico al modelo Ecoracer-Solar racer, pero alimentado a travs de la energa producida mediante un generador elico. Dirigido mediante control remoto con marcha hacia adelante y hacia atrs, a la izquierda y a la derecha. En caso de viento insuficiente, es posible recargar el automvil conectndolo a la estacin.

HZ03 HZ04

HZ13

HZ12

Pag.90 - Seccin 3 - La energa y la tcnica

LA GUIA DE EXPERIENCIAS SUMINISTRADA CON LOS ARTCULOS es EN ESPAOL

EnergaS renoVableS
HZ14

Ecoracer - Water racer

51,80 Idntico al modelo Ecoracer-Solar racer, pero alimentado a travs del hidrgeno obtenido de la electrolisis del agua. La celda de combustible puede funcionar como electrolizador o como generador de energa. El set incluye el mismo sistema de control remoto que el resto de modelos Ecoracer.

HZ14

HZ02

Solar Hydrogen generation Kit Renewable Energy Education Set

61,18 Kit indicado para experimentar y aproximarse de forma divertida, al mundo de las energas limpias y de la tecnologa del hidrgeno. 183,56 Kit educativo para el estudio de las energas renovables mediante el cual ser posible comprender la obtencin de energa limpia a partir del Sol, del viento y del agua. Incluye todo el material necesario para realizar una amplia variedad de experimentos.

HZ09

HZ05

Bio Energy Discovery Kit

81,58 Energa a partir del etanol! El kit demostrativo ms compacto del mercado. Convierte el alcohol etlico en electricidad. Genera energa elctrica utilizando etanol, de forma silenciosa y sin combustin, y por lo tanto, sin emitir CO2. Puede funcionar durante varios das demostrando la alta potencia de la nueva generacin de celdas de combustible.

HZ08

Hydro-Wind Kit Fuel Cell Car Science Kit

142,76 Captura la energa del viento! Con este kit ser posible utilizar la energa producida por un generador elico para alimentar una celda de combustible e hidrgeno. 61,18 Este kit utiliza una celda de combustible reversible que combina en un nico dispositivo la electrolisis y la produccin de energa. Ser posible obtener hidrgeno y oxgeno en cada uno de los recipientes que contienen agua. El automvil se mover solo y cambiar automticamente de direccin cuando encuentre un obstculo.

HZ01

HZ02

HZ10

WindPitch Education Kit

95,18 Turbina elica en miniatura. Muestra la influencia del nmero, dimensin e inclinacin de las hlices en la cantidad de energa generada. El kit incluye 4 tipos diversos de hlices, un alternador A.C. de 3 fases y un pequeo dispositivo dotado de un voltmetro LED y un mdulo para reproducir sonidos musicales.

HZ07

Renewable Energy Monitor

117,84 Monitor de datos con pantalla LCD, creado para detectar, mediante un PC, las prestaciones de todas las celdas de combustible y kit demostrativos. Ser posible determinar en tiempo real la tensin, corriente, potencia, resistencia e incluso la velocidad de rotacin de los kits con turbinas elicas en miniatura. El monitor funciona tambin con bateras, con o sin PC y en el exterior, alejado de fuentes elctricas.

5423

Aparato elico

24,06 Cmo funciona una central elica? Presentamos un sencillo instrumento capaz de transformar la energa mecnica del viento en energa elctrica.

HZ08

HZ05

HZ09

HZ07

HZ01

5423

HZ10

LA GUIA DE EXPERIENCIAS SUMINISTRADA CON LOS ARTCULOS es EN ESPAOL

La energa y la tcnica - Seccin 3 - Pag.91

laS tranSformacioneS De la energia


5314

Mecanica
5314

electrica Maqueta de turbina hidrulica 503,16 Esta maqueta de turbina hidrulica permite demostrar la transformacin de energa potencial hidrulica en energa elctrica, sin recurrir a fuentes de agua. De hecho, est dotada de una bomba de inmersin, la cual extrae el agua de la cubeta, y la manda a las palas de la turbina, creando as un ciclo contnuo. Un voltmetro mide la tensin en la raz de la dnamo y la energa producida, puede encender un LED o bien, poner en rotacin el motor elctrico dotado de hlice. La bomba necesita una tensin contnua de 12 V. Se aconseja el uso del alimentador cd. 5011, no incluido con el aparato. Maqueta de turbina elica 96,57 Para demostrar la transformacin de la energa cintica del viento en energa elctrica. Exponiendo la turbina al viento, la energa de movimiento se transmite a un pequeo generador que la transforma en energa elctrica. Dimensiones: 25x25x30 cm. Maqueta de turbina elica con generador de aire Generador de aire
41,78 Haciendo girar la manivela empezar a girar el ventilador, el cual har girar la turbina elica cuya energa elctrica encender el led. Con este generador es posible hacer funcionar la maqueta de turbina elica, en ausencia de viento. 54,00

5011 5315

5315

5316

5417

5316

5320

Maqueta de dinamo

99,01 Esta simple maqueta, permite demostrar cmo es posible transformar la energa mecnica en elctrica. Dimensiones: 25x25x23 cm. Suministrado en caja de montaje. Tensin 3-6 Vcc. Particularmente apto para desarrollar la capacidad manual de los alumnos y para hacerles comprender el principio de funcionamiento de un motor elctrico. Dimensiones: 12x7x10 cm. 21,24

5320

5276

5276

Motor elctrico

5803

Maqueta de alternador-motor

Para demostrar las posibles transformaciones de la energa: de elctrica a mecnica; de mecnica a elctrica y de elctrica en luminosa. Funcionamiento a manivela. Tensin de trabajo: 4-9 Vcc. Dimensiones 230x150 mm

91,17

5417

5419

Maqueta de alternador-motor

35,63 Idntica a la maqueta precedente, pero en sta el imn gira en el interior de la bobina que funciona como inducido.

termica
2025

Mecanica Molinillo a vapor 35,24 Completo de mechero de alcohol. Est constituido por una esfera de vidrio de 80 mm. de dimetro en la cual se introduce agua a una altura inferior al radio. Cuando el agua hierve, el vapor que sale a travs de los orificios, pone en rotacin la esfera.

5803

5419

2025

Pag.92 - Seccin 3 - La energa y la tcnica

LA GUIA DE EXPERIENCIAS SUMINISTRADA CON LOS ARTCULOS es EN ESPAOL

laS tranSformacioneS De la energia


2133

Motor Stirling (por aire caliente)

338,17 Motor de ciclo Stirling diseado para funcionar aprovechando un salto trmico inferior a 20OC. Por ello es suficiente exponerlo al Sol o bien a una lmpara de 100W para ponerlo en marcha. Con rgimen de velocidad de rotacin de 30-60 vueltas por minuto. Se puede utilizar para ilustrar el funcionamiento de un motor completamente ecolgico: usa solo energa luminosa y el fluido de trabajo es el aire. El rendimiento terico es el mximo posible en naturaleza: igual al de Carnot.

2133

2071

2071

Maqueta de motor de dos tiempos 122,01 Seccin operativa de motor de dos tiempos con carburador. La demostracin tiene lugar girando la manivela. La chispa de la buja es simulada por el encendido de una bombilla alimentada por una pila de 4,5 volt. Dimensiones: 180x120x300 h mm. Maqueta de motor de 4 tiempos 75,78 Seccin operativa de motor de combustin interna de 4 tiempos, realizada en aleacin de aluminio. Estn evidenciados el carburador, las vlvulas, las bujas, el pistn y la biela. Accionando la manivela, se enciende una bombilla que simula la chispa de la buja. Dimensiones: 180x120x300h mm. Maqueta de motor diesel
Seccin operativa de motor de combustin interna a 4 tiempos Diesel, en aleacin de aluminio. Estn evidenciados: el dispositivo de inyeccin, la bomba, el pistn y la biela. Dimensiones: 180x120x300h mm. 72,90

2101

2102

2101

2102

Electrica
5350

termica Generador termoelctrico


188,05 La parte sensible de este aparato est constituida por 144 barritas de silcio dopado, conectadas en serie mediante puentes metlicos y cerrados en un bloque cermico (celda Peltier). La celda esta en contacto con los aletones de aluminio que se pueden sumergir, uno en agua caliente y el otro en agua fra. La diferencia de temperatura produce, por efecto Seebeck, una diferencia de potencial que se puede recoger en los terminales, capaz de hacer funcionar un pequeo motor elctrico. Viceversa, aplicando en los terminales una pequea diferencia de potencial (mx. 12V), se establece entre las dos caras del bloque cermico, una buena diferencia de temperatura por el efecto Peltier 20,00

5350

5374

5374

Placa Peltier

Formado por 144 barras de silicio impuro, conectadas en serie y cubiertas por una placa de cermica. Tensin mxima aplicable: 12V.

RaDiante
2000

termica Calefactor solar del agua 320,47 Maqueta similar a las instalaciones de uso domstico que utilizan la energa solar para calentar el agua. Una bomba de inmersin, que funciona a 12 Vcc, hace circular el agua en la trayectoria en zigzag del panel solar. Pasados unos minutos se producir un aumento de la temperatura. electrica mecanica
69,54

2000

RaDiante
5319

Maqueta de vehculo a energa solar


Esta maqueta aprovecha la energa elctrica del panel solar. Cuando se expone al sol, se pone en marcha de forma autnoma.

5318

Panel fotovoltaico

146,47 Exponiendo el panel al Sol, la energa solar se transformar en energa elctrica y como consecuencia, se pondr a girar un motor o se encender una pequea bombilla. El panel fotovoltaico es inclinable e incluye un gonimetro que permitir determinar fcilmente su rendimiento en funcin del ngulo de incidencia de los rayos solares. Incluye gua de experiencias. Dimensiones: 25x25x20 cm. 5395

5319

5318

5395

65,00 Exponiendo al sol el mdulo fotovoltaico, se pondr a girar el motor sobre el cual se ha aplicado una hlice.

Maqueta para demostrar la transformacion de energia solar en energia de mecanica

LA GUIA DE EXPERIENCIAS SUMINISTRADA CON LOS ARTCULOS es EN ESPAOL

La energa y la tcnica - Seccin 3 - Pag.93

laS tranSformacioneS De la energia


5317 5386 - 5387 - 5388

RaDiante

electrica

mecanica
27,40

5317

Exponiendo el aparato al sol, los paneles transforman la energa de la radiacin solar en energa elctrica que puede ser usada para encender el LED o para poner en marcha el motor del ventilador. Con gua de experiencias. Dimensiones: 100x120 mm.

Motor de energa solar

5311

Paneles fotovoltaicos Dimensiones: 13x10 cm. Dimensiones: 6x6 cm. Dimensiones: 4x6 cm. Panel fotovoltaico sobre base
Predispuesto para realizar mediciones de rendimiento. Dimensiones del panel: 10x6,5 cm 30,93 9,32 9,32 29,57

5386 5387 5388 5311


La energia electrica en el hogar


5628 5628

Equipo La electricidad en casa


Circuitos realiZaBles: 1.Instalacin de luz con mando en un solo punto 2.Instalacin de luz con dos lmparas en serie con mando desde un solo punto 3.Instalacin de luz con mando desde un solo punto y enchufe 4.Instalacin de luz con dos lmparas en paralelo con mando por un conmutador 5.Instalacin de luz con mando por dos puntos con dos desviadores 6.Instalacin de luz con mando por dos puntos con rel de interrupcin 7.Instalacin de luz con mando desde tres puntos 8.Instalacin de timbre con dos botones

221,28

MATERIAL SUMINISTRADO 1 2 1 2 1 2 Panel de aluminio completo de bucles para alimentacin elctrica Soportes metlicos para el panel, completos de tornillos y tuercas de mariposa Interruptor Desviadores Inversor Pulsadores

1 1 2 2 1 1 1 1 1 6

Enchufe Conmutador Portalmparas Lmparas Rel de interrupcin Timbre Tornillo Tijeras de electricista Mazo para atacar cables Tornillos M3 30 mm

4 20m 20m 20m 20m 2m 10 1 1

Tornillos M3 20 mm Cable color azul 0,75 mm Cable color marrn 0,75 mm Cable color negro 0,75 mm Cable color rojo 0,75 mm Cable color amarillo - verde Tuercas de mariposa M3 Recipiente de plstico Gua de experiencias

5412

Celda de combustible con mdulos separados

467,10

5412

Este aparato permite realizar mediciones sobre la transformacin de la energa luminosa en energa elctrica. La energa elctrica producida por una lmpara de 75 W (anloga a la que proviene del sol) se convierte en energa elctrica mediante un panel fotovoltaico. Esta energa elctrica se utiliza para separar, utilizando una celda electroltica PEM (Proton Excahnge Membrane) las molculas de agua en los componentes que la constituyen (con un aumento de la energa potencial qumica contenida en los gases de hidrgeno H2 y de oxgeno O2). A continuacin los dos gases se recombinan utilizando una celda de combustible PEM, produciendo de nuevo agua y energa elctrica, que se utiliza para accionar un rotor (energa mecnica) a travs de un motor energa elctrico. Las dos celdas PEM son idnticas y se usan como convertidores electroqumicos cada vez, con un sentido diverso. La medicin de las magnitudes elctricas se puede realizar utilizando dos multmetros. Es posible detectar la variacin de las magnitudes elctricas durante el funcionamiento, utilizando sensores de tensin y de corriente.
MATERIAL SUMINISTRADO 1 Base 1 Foco 1 Lmpara 220V-75W 1 Panel solar 1 Celda electroltica PEM con depsito 1 Motor con rotor 2 Bases de distribucin 8 1 2 4 1 2 2 Cables Jeringa Grifos Reductores Botella de agua destilada Tubos Tapones

5412

Pag.94 - Seccin 3 - La energa y la tcnica

LA GUIA DE EXPERIENCIAS SUMINISTRADA CON LOS ARTCULOS es EN ESPAOL

Anda mungkin juga menyukai