Anda di halaman 1dari 12

rea Academia de Ingeniera Qumica INDUSTRIA DE LOS PROCESOS QUIMICOS

PI 318 C REFINERIA CONCHAN

Realizado por: SARMIENTO HUGO GARY Profesores responsables de la prctica: Ing. BAUTISTA INGA, GLORIA LUCY Periodo Acadmico: 2013-I 05 - 07 12 LIMA PERU

Fecha de entrega de informe:

REFINERIA CONCHAN
I. INTRODUCCION

Fue inaugurada en el ao 1961 por Conchan Chevron- Diseo De


Fluor Corporation. Su capacidad inicial operativa fue de 4.6 MBDO y solo concluyo la unidad de destilacin primaria.

En el ao 1967 su capacidad fue ampliada a 8.0 MBDO y se


adiciono la unidad de vaco de 4.4 MBDO.

En el ao 1973 paso a la administracin de PETROPERU. Experimento cierre de planta, el periodo julio 1977 a mayo 1983. De 1983 a 1990 se orienta a la produccin exclusiva de asfaltos,
con bajas cargas de procesamiento y despacho de 3.5 a 4.5 MBDC.

En los aos 1990-1992, se potencia su operacin implementando


extracciones independientes de gasleos ligeros y pesados, y se pone en servicio la unidad de vaco en forma permanente mensual para la produccin de asfaltos y residuales, llegando a procesar hasta 6 MBDC.

En el ao 1992 experimenta y sufre la poltica de privatizacin del


Gobierno de turno de Fujimori, as como el cuasi-abandono de la operacin.

En 1994-1995 abastece con xito el Plan Nacional de


Rehabilitacin de Carreteras del Gobierno Central, permitiendo intensificar su produccin asfaltera a niveles-pico de hasta 7 MBDC de despacho.

El ao 1996, inicia la Repotenciacin y Modernizacin Parcial hasta


la fecha.

El ao 1997 se moderniza la refinera Conchan, implementndose


un sistema de control distribuido de procesos, constituyndose la primera refinera del Per en tenerla.

El ao 2000 se moderniza la planta de ventas de Conchan,


implementndose Sistemas De Despacho Bottom-Loading Modernos y alta capacidad de Tancaje de Almacenamiento.

II.

OBJETIVO

Mantener el liderazgo del mercado de combustibles, potenciando el


abastecimiento y transporte de petrleo crudo y combustibles lquidos.
III. CONCEPTOS TEORICOS DEL PRODUCTO O PRODUCTOS
o

Gasolina:

La gasolina es una mezcla de muchos hidrocarburos que estn en el rango aproximado de C5 (hidrocarburos con cinco tomos de carbono) a C11 (hidrocarburos con once tomos de carbono).Se obtienen por separacin de fracciones relativamente voltiles durante el proceso de destilacin primaria de petrleo crudo y de procesos complejos de refinacin, como el craqueo cataltico. La gasolina est diseada para uso en motores de ignicin por chispa y de combustin interna.
o

Gasohol:

Es la mezcla que contiene gasolina (de 84, 90, 95 97 octanos y otras segn sea el caso) y 7.8%Vol de Alcohol Carburante.
Gasolina 84, 90, 95, 97 (PLUS) Alcohol carburante Gasohol (84,90, 95, 97) PLUS
o

92.2% 7.8% 100%

Disel B5:

Es un combustible constituido por una mezcla de Diesel N2 y 5% en volumen de Biodiesel (B100).


o

Disel N2:

Combustible derivado de hidrocarburos, destilado medio, obtenido de procesos de refinacin.


o

Biodiesel (B100)

Combustible disel derivado de recursos renovables, puede ser obtenido a partir de aceites vegetales o grasas animales. Cumple con las

especificaciones de calidad establecidas en la norma nacional e internacional. Este combustible prcticamente no contiene azufre.
o

Disel Ultra:

El Disel B5 S-50 es un combustible constituido por una mezcla de Diesel N2 S-50 y 5% en volumen de Biodiesel (B100).
o

Disel N2 S-50:

Combustible derivado de hidrocarburos, destilado medio, obtenido de procesos de refinacin que presenta un contenido de azufre mximo de 50 partes por milln.
o

Biodiesel (B100):

Combustible disel derivado de recursos renovables, puede ser obtenido a partir de aceites vegetales o grasas animales. Cumple con las especificaciones de calidad establecidas en la norma nacional e internacional. Este combustible prcticamente no contiene azufre.
o

El asfalto:

El asfalto es una mezcla de hidrocarburos de alto peso molecular, que en conjunto presentan propiedades termoplsticas, cuyo estado y nivel de consistencia varan con facilidad de solido a semislido e incluso a liquido viscoso, si la temperatura es favorable para ello. Se producen de la destilacin del petrleo crudo en las refineras de petrleo. Los asfaltos se elaboran usando modernas tecnologas y rigurosa seleccin de petrleos de ptima composicin qumica, ofreciendo al pas diversos grados de asfaltos de acuerdo a las condiciones climticas de cada regin.
IV. OPERACIONES Y PROCESOS

Descripcin y detalles del proceso

La refinera Conchan tiene una Unidad de Destilacin Primaria que permite el procesamiento de 13.5 MBPD de petrleo crudo. La planta consta de dos bombas booster P-21/22, (presin de operacin 35 a 90 psig) que alimenta crudo a las bombas principales de carga P1/P1B (presin de operacin 400 a 450 psig), y stas a su vez descargan el crudo en dos trenes de intercambiadores de calor (un tren para cada circuito de petrleo crudo). El petrleo pasa por la zona convectiva de los dos hornos (F-1 y F-2) y a la

salida de stos, ambos flujos se unen para ingresar a la zona radiante del horno F-1 el cual calienta el crudo hasta unos 650 F, para luego, ser enviado a la columna de destilacin atmosfrica C-1. En esta unidad se obtiene la gasolina primaria, solventes, kerosene, disel 2 y crudo reducido, el cual es transferido por las bombas P9/P9A/P9B hacia la zona radiante del horno F-2 el cual lo calienta hasta 730 F (segn se produzca residual o asfalto), para luego ser enviado con las bombas P19/P19A hacia la Unidad de Destilacin al Vaco, donde se obtiene Nafta de Vaco, Gasleo Liviano, Gasleo pesado y Fondos de Vaco (Residual o Asfalto).
4.1. ETAPAS RELEVANTES

Circuito n1 El crudo de las bombas de carga se transfiere a la planta a travs de dos circuitos. En el primero el crudo intercambia calor con los productos de la Unidad de Destilacin Primaria ingresando secuencialmente por los tubos de los intercambiadores E-1 hasta el E-5B. El crudo gana temperatura desde los 70110 F, con que se alimenta de los tanques de crudo, hasta aproximadamente los 490 F con que se junta con el circuito N 2 e ingresa a la zona convectiva del horno F-1. El flujo a travs del circuito N 1 es controlado individualmente mediante el lazo de control FIC-1 desde el panel de control el cual tiene una pantalla llamada Pre-crudo, y globalmente como carga a la Unidad mediante el FIC-1305 que controla el set total de la carga. Circuito n2 El segundo circuito de carga consta de un tren de intercambiadores para calentar el crudo con productos de la Unidad de Vaco (principalmente). El crudo se precalienta en el E-1A y E-1B, previos a su intercambio con productos de la Unidad de Vaco. Luego, del E-1B pasa secuencialmente a los E-35D/E-35C, E-33A, E-33B y E35A/E35-B. Este circuito gana temperatura hasta aprox. 500 F. Luego, se junta con el crudo proveniente del circuito N 1, antes de ingresar a la zona convectiva del F-1. El flujo a travs del circuito N 2 es controlado individualmente, de la misma forma que el circuito N1 (mediante el lazo de control FIC-1107 desde el panel de control el cual tiene una pantalla llamada Pre-crudo y globalmente como carga a la Unidad mediante el FIC-1305 que controla el set total de la carga de crudo).

Horno de destilacin primaria (F-1) El crudo precalentado en los dos circuitos de intercambio de calor ingresa a la zona convectiva del horno F-1 a una temperatura y presin aproximadas de 460 F y 200 psi., e intercambia calor con los gases de chimenea, subiendo su temperatura hasta 540-560 F. Luego, pasa a la zona radiante, donde incrementa su temperatura hasta los 650 F, para ingresar por la lnea de transferencia a la zona de vaporizacin de la columna de destilacin primaria C1. El horno F-1 quema residual de 220 cSt. a 50 C, atomizado con vapor de 100 psig. La temperatura de salida del horno es controlada con el instrumento TIC-1 en la pantalla de control Horno F-1, y la presin diferencial vapor-combustible se controla mediante el lazo de control DPIC-10. Columna de destilacin primaria El crudo que sale del horno F-1 parcialmente vaporizado ingresa a la zona de vaporizacin o flash, localizada entre los platos 5 y 6 de la columna fraccionadora. En este punto los componentes ligeros ascendern como vapores en contracorriente con el reflujo interno y externo, mantenindose el equilibrio Vapor-Lquido en cada plato de la columna, de tal manera que el vapor que sale de cada plato es ms rico en componentes ligeros que el vapor que entra; logrndose as que los vapores se enriquezcan de componentes livianos conforme asciende a los platos superiores. De manera similar, el lquido se va enriqueciendo en componentes pesados conforme desciende a los platos inferiores de la columna. Agotadores o Strippers Tambin llamados despojadores o strippers, son empleados para separar parte de los componentes ligeros de los cortes laterales y fondos de la fraccionadora, que hacen que el punto de inflamacin (flash point) de los productos sea bajo, haciendo que la eficiencia en la recuperacin de componentes ligeros sea menor. Para ello existen los agotadores de solvente, kerosene y disel, en los cuales los componentes ms ligeros son despojados por el arrastre del vapor de agua. La principal variable de operacin es el flujo de vapor, es decir, un aumento en el flujo al agotador aumentar la eficiencia, o, en trminos concretos, subir el punto de inflamacin de los productos (as como sus puntos iniciales de ebullicin).Cada agotador requiere vapor despojante en proporciones aproximadas de 0.1 lb/gal de producto de fondo del despojador.

Coalescedores y deshidratadores (Filtros de Sal) El Solvente N 3 de la columna C-1 es transferido mediante la bomba respectiva al coalescedor D-123, despus de su paso por los aerorefrigerantes. Los coalescedores de Refinera Conchn D-122 y D-123, son recipientes cilndricos, dispuestos horizontalmente para separar el agua de las corrientes de disel y solvente MC/N 3, respectivamente. El D-122 tiene internamente una malla de acero inoxidable para favorecer la coalescencia del agua en una bota colectora por donde se deriva continuamente al sistema de drenaje industrial. El D-123 en cambio no cuenta con una malla, debido a que la velocidad de separacin agua/solvente (que depende principalmente de la viscosidad) es mucho ms rpida que la separacin disel/agua. Los filtros D-120, D-124, D129 y D130, que son empleados como deshidratadores, tienen interiormente sal de roca, la cual est distribuida en tres capas. En la capa inferior, se encuentra la sal de 4 de tamao de grano, en la capa intermedia se encuentra la sal de 1.5 , y en la capa superior se encuentra la sal de 0.5 . El producto entra por la parte inferior y atraviesa las capas de sal. La cantidad de agua en suspensin del producto es retenida por la sal y se produce la separacin de agua e hidrocarburo. El producto sale por la parte superior y la solucin de agua salada se precipita al fondo del recipiente, drenndose peridicamente al sistema de drenaje industrial Horno de Destilacin al Vaco F-2 El crudo reducido proveniente de la Unidad de Destilacin Primaria ingresa al horno F-2 para incrementar su temperatura desde los 510-545 F hasta 660-720 F, dependiendo del tipo de operacin y crudo procesado. La temperatura de salida del horno es controlada mediante el lazo TIC-1103 y la cantidad de vapor, empleado como agente atomizante, es controlado con el lazo dPIC-1304. Adicionalmente, dentro del horno existen dos serpentines que se emplean para sobrecalentar el vapor saturado obtenido en las calderas. Parte de este vapor se usa en el eyector de vaco, y la parte restante es empleada como vapor despojante en la columna UDP/UDV. El combustible usado es residual, que tiene una viscosidad de 220 cSt @ C, el cual es transferido a los hornos F-1 y F-2 mediante la bomba P111/P-120.

Columna de Destilacin al Vaco

El crudo reducido calentado en el Horno F-2 va hacia la zona flash de la columna de destilacin al vaco (C-6) donde es separado en vapor y lquido. El vapor asciende a lo largo de toda la columna, contiene componentes ligeros y pesados no pueden ser separados completamente, debido a que an no han sido rectificados, una gran cantidad de los ms ligeros (con mayor presin de vapor), permanecern en fase vapor en cada plato de la columna, mientras que los productos ms pesados (con menores presiones de vapor), quedarn contenidos en la fase lquida. El vaco de operacin de la columna es controlado con el PIC101. Un valor tpico en la Refinera Conchn es de 26 pulg. Hg.

Aerorefrigerantes Son equipos que permiten el enfriamiento de corrientes de proceso, y emplean aire como fluido de enfriamiento. Son utilizados principalmente para retirar el calor remanente que no se pudo transferir al crudo en sus circuitos de precalentamiento. En Refinera Conchn, los enfriadores atmosfricos o aerorefrigerantes son de tiro forzado y cada uno de ellos es accionado por un motor elctrico de 50 HP. Estn conformados por cabinas con tubos aletados de 1, 14 BWG dispuestos horizontalmente. La longitud de los tubos es de 20 ft a excepcin de los E-13 y E-14 que tienen tubos de 8 ft y 16 ft respectivamente. Separadores de Tope Son recipientes horizontales trifsicos, que permiten la obtencin de condensado, gasolina y gases. En la UDP se dispone de dos separadores, uno para gasolina pesada (V-1) y otro para liviana (V-2). Cada separador cuenta con una bota de acumulacin de condensado, cuyo nivel es controlado mediante un lazo automtico y/o manual; la lnea de salida del producto es de 3", situada a 10" de la base del separador, la cual minimiza el riesgo de enviar agua a la columna. Parte de la gasolina pesada es transferida como reflujo a la columna UDP, el resto, junto con la gasolina liviana, es enviada a su tanque de almacenamiento, mientras que los gases no condensados son derivados a la red de combustin del horno F1.

Mapa de procesos de refinacin del crudo

4.2.

EQUIPOS DE MAYOR IMPORTANCIA

Columna de destilacin Primaria Del Petrleo Crudo, (Topping)

Columna de destilacin a vaco

10

4.3. ASPECTOS DE CONTAMINACION

o Con el uso del gas natural la refinera Conchn reduce al mnimo el ensuciamiento y corrosin, y la eliminacin de estos efectos produce menores gastos por mantenimiento y prolongar la vida til de los equipos, con la disminucin de la frecuencia de paradas de planta. o Asimismo, se lograr un beneficio ambiental debido a una combustin ms limpia con una fuerte reduccin en la emisin de gases contaminantes como los xidos de azufre. o Tambin se ha logrado sustituir el combustible residual que tradicionalmente se utilizaba.
4.4. NORMAS DE GESTION

Sistema de Gestion Ambiental (SGA)- ISO 14001- Operaciones Talara, Operaciones Oleoducto y Operaciones Conchan. La accin preventiva y la permanente mejora del desempeo ambiental son pila res importantes para mantener al petrleo como un material de uso futuro ambientalmente sostenible; contribuyendo a reducir los posibles impactos negativos de su proceso de produccin y uso, en todo su ciclo de vida. Sistema de Gestion de Seguridad y Salud Ocupacional (SGS&SO)- Norma Internacional OHSAS 18001:2007- Operaciones Talara y Operaciones Selva. La empresa tiene asumido el compromiso de proteger la integridad fsica, la salud y la calidad de vida de los trabajadores, la de los colaboradores directos y la de otras personas que pueden verse afectadas por las operaciones. Se considera que la accin preventiva y permanente mejora el desempeo de seguridad y salud ocupacional. Sistema de Gestion de la Calidad (SGC)- Norma Internacional ISO 9001:2004Operaciones Talara, Operaciones Oleoducto, Operaciones Conchan y Operaciones Selva.

4.5. OTROS ASPECTOS DE MAYOR IMPORTANCIA

Refinera Conchan cuenta con una poltica de responsabilidad social, a travs de la cual asume compromisos son sus grupos de inters respetando los derechos humanos, diversidad tnica, genero, estado civil o familiar, orientacin sexual, discapacidad, religin y cualquier otra caracterstica que la ley ampare, buscando mediante la comunicacin, el dialogo y la participacin, mantener relaciones honestas, constructivas e idneas.

11

V.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

o La utilizacin de equipos de destilacin al vaco es utilizada actualmente en la industria primordialmente del petrleo por sus mejoras ambientales. o En los combustibles de hoy en da se reducen los compuestos de azufre, para evitar daos ambientales por lluvia acida. o Se recomienda realizar el procesamiento de la Nafta de la Unidad de Craqueo Cataltico en la Unidad de destilacin Primaria de Refinera Conchn, para la obtencin de Gasolina de 97 RON. o Se recomienda emplear la Gasolina 90 RON (obtenida del procesamiento), conjuntamente con Gasolina Primaria y NFCC para la formulacin de Gasolina 90 RON y cubrir la demanda de este producto. o Se recomienda el procesamiento peridico en vista del beneficio econmico que representa para Refinera Conchn.

VI.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICOS Y MEDIOS ELECTRONICOS

o http://www.petroperu.com.pe/portalweb/Main.asp?Seccion=68 o http://defensadepetroperu.blogspot.com/p/39-aniversario-derefineria-conchan.html o http://es.scribd.com/doc/69828633/manual-completo-Conchan o http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/monografias/ingenie/jacint o_sh/cap1.pdf

12

Anda mungkin juga menyukai