Anda di halaman 1dari 19

Modelos literarios de la antigedad. Torres. A propsito del teatro de roma debemos referirnos a los orgenes.

Dos procedencias: surga por influencia del teatro griego orgenes autctonos, populares

En relacin con los antecedentes populares, dos tipos de actuaciones: cantos fesceninos fabula atelana

Los dos nombres proceden de dos lugares, son dos topnimos. Estos eran sobre todo bufonadas, mascaradas. Se dedicaban sobre todo a acumular stiras, chistes verdesEstas representaciones no estn tan desarrolladas como la tragedia o comedia. Obscenidad. Satisfaca una necesidad de liberacin. Tambin nos podemos referir a otro aspecto que tiene que ver con cuestiones rituales. La obscenidad se ha pensado en muchas culturas que auyenta la mala suerte. De hecho parece que en el ncleo de estas cosas primitivas est este motivo. En el caso de la fabula atelana sabemos que lleg a tener bastante xito popular, extendindose fuera de la localidad de atela. Hubo autores con nombre propio que intentaron darle una cierta categora literaria. El teatro en Roma, los puntos de mayor desarrollo son Plauto y Terencio. Tragedia: Sneca. Aunque haya estos antecedentes autctonos lo cierto es que el influjo definitivo para que se desarrolle teatro en Italia. El influjo griego puede llegar en primer lugar por medio de los etruscos. Los etruscos tenan un nivel de desarrollo bastante mayor que los latinos. Son los primeros que reciben el influjo de la mitologa y el teatro griego. Es a travs de lo s etruscos como entra el alfabeto griego en la pennsula itlica. Comienzan a hacerse representaciones de teatro en Roma. Las representaciones en Roma se hicieron en los ludi juegos: juegos plebeyos y juegos Romanos. Estos eran los ms importantes, los romanos en honor a Jpiter. Se hacan en pocas concretas. No vala hacer representaciones en cualquier poca del ao. En Grecia y Roma haba fechas concretas en las que se podan hacer, sobre todo por la relacin que se establaca entre las representaciones teatrales y la religin. En relacin con el culto o el rito se establecan estas fechas. Los juegos Romanos en Septiembre, los Plebeyos en noviembre. Fabula praetexta: los personajes vestidos con las vestimenta propia de los magistrados romanos. Fabula palliata: vestidos con ropajes griegos. El palium.

Los dos autores fundamentales de comedia : Plauto y Terencio. PLAUTO Plauto: Es un autor que nace a finales del S. III. Muri en el 184 a.C.. Conservamos 21 comedias suyas: Anfitrin, la Aulularia, Bquides, El soldado fanfarrn (Miles Gloriosus). Plauto une lo griego y lo romano. Parte de originales griegos, sobre todo de Menandro, pero tambin adapta cosas de Aristfanes. No conservamos esos modelos griegos. No importa, sabemos que haba originales griegos que Plauto adapt. El hecho de que se traten de originales griegos se aprecia en los escenarios. Intenta pasar por situaciones griegas, por escenarios griegos pero sin embargo trata hacer pasar por griego algo que es claramente romano. El pblico romano de Plauto claramente se daba cuenta de que esas situaciones griegas y personajes que eran romanos. Esto produce un efecto pardico, y es uno de los recursos que utiliza Plauto para despertar lo que a el le interesa por encima de todo: la risa. La intencin de Plauto por tanto es la comicidad? Plauto trata de conseguirla mediante mtodos convencionales: convencionalidad en el argumento Convencionalidad en los personajes; parejas enfrentadas (esto es un lugar propio en sus comedias). Personajes caractersticos: el soldado fanfarrn (miles gloriosus), senex, adulescens amans virgo (doncella/amada)-, parsito, servus candidus, meretrix (muy lista, sabe rerse de los unos y de los otros). Buscamos la risa y la comedidad. Los tramas son moralmente ligeras. Lo fundamental en la comedia de Plauto no es el argumento ni su desarrollo, sino el ncleo cmico. Ese ncleo cmico se desarrolla apollndose en estos elementos convencionales, buscando la risa. Pero no se desarrolla en forma de un argumento coherente como el que encontramos en las obras de Terencio. Se busca la risa a travs del embrollo, del equvoco. Los juegos de palabras, los chistes verdes. Se recurre tambin muchas veces a elementos que son puramente de farsa. Hay quien ha dicho que la comedia de Plauto es una comedia ballet. Puesto de Plauto en la tradicin; referente bsico en la comedia europea, en la comedia de Shakespeare. Hay una relacin directa por ejemplo en los Menecmos de Plauto, que fueron reelaborados por Shakespeare en La comedia de los equvocos. En otra obra de Shakespeare se vuelve sobre la idea de los gemelos que producen confusiones: Noche de Reyes. Se trabaja con dos parejas de gemelos de diferentes sexos. Deja una influencia en la comedia cinematogrfica.

TERENCIO

50 aos ms joven que Plauto. Escipiones. Terencio es un poeta de comedia, demasiado intelectual y por eso conecta mal con su pblico. Forma parte del crculo e los Escipiones. El final de Terencio es un poco triste. Se va a Grecia a por comedias para adaptar a la comedia romana, naufraga y muere. No est claro que formara al crculo de los Escipiones. Tambin se cuestiona su muerte. Tuvo problemas con su pblico. En los prlogos que aparcen al principio de las obra de Terencio se dirige al pblico para defender sus obras de las crticas del pblicos. Trata de defender su teatro y muestra as que tuvo problemas con su pblico. No es algo habitual que un autor de teatro tenga que defenderse. Solo se conservan 6 obras. Principales (polos opuestos): Andria ( tipo de teatro que quera escribir Terencio) y el Eunuco ( muy alejada del ideal de Terencio). En el Eunuco aparecen personajes tpicos, estereotipados: virgo, adulescens amans En esta obra la virgo deja de ser virgo. La violacin de la virgo es una situacin peculiar. El adulescens la viola, se casa con ella y no sucede nada. Terencio quera hacer una comedia realista. Fidelidad a los modelos. Sin embargo, la fidelidad a los modelos era tambin relativa. Fue muy criticado porque no tena ningn problema en tomar elementos de comedias diferentes y mezclarlas, contaminatio. Tiene vocacin de fidelidad pero comete cierta traicin contaminado los modelos. Lo que prima es esa vocacin de fidelidad. Renuncia en principio a muchos de los embrollos que encontramos en las comedias de Plauto, aunque no de forma definitiva (Eunuco). Personajes con los que su pbico se pueden sentir identificados. Esto se ve claro en la Andria, pero no en el Eunuco por ejemplo.

pica histrica y pica pardica La pica pardica y la pica histrica se cultivaron en la antigedad y no solo en la antigedad. pica histrica

Se podran citar algunos ejemplos griegos de pica histrica. Estos son poemas del helenismo, a partir del 300 a.C. en adelante. Es poesa que habla de sucesos histricos prximos, pero es una poesa adulatoria o laudatoria. El poeta utiliza las materias histricas, hechos y hazaas que haya realizado un personaje del que est al servicio. Le interesa alabar a la persona a la que trabaja a pesar de tratar sobre hechos histricos.

Roma Lucano: Poeta romano, pariente de Sneca. El sobrino de Sneca es Lucano, que escribi un poema llamado la Farsalia y muri a los 26 aos. No muri de muerte natural. Vivi entre los aos 39- 65. En esta poca gobernaba Nern. Haba participado

en una conjura contra Nern y Nern le recomienda suicidarse; Lucano se suicida. No llega a terminar la farsalia, de manera que la obra cuenta de solo 10 libros, la obra permanece incompleta. Diferencia en cuanto a la Eneida: Virgilio pensaba que la Eneida no estaba completo, y pidi que se destruyera su libro. Por suerte, los herederos no le hicieron caso y no la destruyeron. En la Farsalia est claro que no est completo, que no puede terminar como termina. Trata de las guerras civiles de Roma. Hubo muchas. El se refiere a la ms famosa de todas: la guerra de Julio Cesar con Pompeyo. Cesar se enfrenta al senado y cruza el Rubicn; as estalla la guerra. Pompeyo junto con el senado se enfrent contra Cesar. La Farsalia cuenta la guerra pero no todo. Termina cuando Cesar se encuentra en Egipto con Cleopatra. Farsalia es una batalla que fue decisiva en el enfrentamiento entre Cesar y Pompeyo. Cesar gan la batalla, y Pompeyo muri, pero esto no se cuenta en la Farsalia. La batalla Farsalia tambin la gana Cesar. Es un poema que durante la historia ha sido valorado de forma muy diferente: o ha sido muy valorado o muy criticado (historia en verso). Aparece en la Divina de Comedia de Dante (muy valorado). Lucano es uno de los grades poetas. Argumento: El argumento de la Eneida es un argumento mitolgico, abierto a una lectura histrica- simblica. En el caso de la Farsalia est claro que nos encontramos ante un argumento histrico: la guerra civil, que se haba librado +- 100 aos antes. No hay mito. Hay o no hay un aparato divino? En la Eneida lo tenemos. En el caso de Lucano no hay un aparato divino. Se les va a mencionar a los dioses, pero estos no intervienen en la accin. Los elementos sobrenaturales o ficticios tambin estn en el poema, pero son de un tipo distinto: hay brujas, hay hechicera, se ha perdido la fe en los dioses y se destaca este otro aspecto sobrenatural. Farsalia era famosa en la antigedad por la gran cantidad de brujas que salan. El hroe: en este tipo de poema pico no hay un hroe central como el que vimos en la Ilada, Odisea o en la Eneida. Hroe no es necesariamente protagonista, pero tampoco encontramos hroes en sentido tcnico (Hrcules, etc.). Pero hay un protagonista en la Farsalia? Depende. Cesar: pero si Cesar es el protagonista va a contracorriente, porque es el smbolo de la tirana, una figura negativa. probablemente sea el protagonista principal a pesar de todo. Pompeyo Protagonista colectivo: el pueblo romano. Es una propuesta muy interesante, porque entonces la Farsalia sera una epopeya colectiva. Tal vez es un poco atrevido.

Estilo: El poema tiene un estilo recargado. Le gustan las paradojas. Pomposo y recargado. Muy retrico. Muchos lo juzgaron negativamente por este motivo. Decan que Lucano no era un modelo para poetas, sino para oradores. Exceso de retoricismo. Lucano no habla de dioses tradicionales, pero si de brujas y de hechicera. Lucano es un poeta ateo? No se puede decir que lo sea. El pensamiento de Lucano est muy presente en el poema. Sneca pertenece a la escuela del estoicismo. Lucano tambin es estoico, y est influido por estas doctrinas. Las espadas se han hecho para que nadie sea esclavo. Parece una mxima en pro de la igualdad y contra la tirana. Este verso sin embargo en su contexto significa algo totalmente distinto. Refleja el estoicismo de Lucano; El estoico tiene claro que cuando est alterado su equilibrio interior lo que ha de hacer es cortar el hilo de la vida. Este verso es una invitacin al suicidio. Un grupo de soldados han cado en una emboscada, no pueden librarse de ella y por lo tanto tienen que suicidarse. Lucano tiene una actitud hostil contra el rgimen poltico de la poca. El rgimen de la repblica ya no existe en su poca. Por eso, Lucano puede sentir nostalgia hacia el tiempo de la repblica romana, pero su actitud hacia el imperio, hacia Nern es hostil. Esto lo diferencia de Virgilio y de la Eneida, porque Virgilio apoya el programa poltico de Octavio Augusto, a pesar de apoyarlo con matices (algunos aspectos del programa no le gustan). La pica histrica no ha sido un gnero muy habitual en la literatura espaola, pero tambin ha existido. Alonso de Ercilla, la araucana. El poema termina con la victoria de los espaoles. La pica pardica La pica pardica se cultiv especialmente en Grecia. Para hablar de este grnero podemos hablar de Aristteles (potica). El distingue en entre la pica que cultiva la gente seria y la gente que no es seria: la pica pardica o burlesca. Establece una relacin entre la pica pardica o burlesca y la comedia. Aristteles dice que este poema Martites era obra de Homero. Este tiene que ser un poema de poca arcaica. El Martites se perdi, tan solo se mantuvo en estado fragmentario. No obstante a partir de los fragmentos podemos conocer ciertos aspectos de la obra. La Batracomiomaquia (lucha entre ratones y ranas). El estilo de Martites es pardico, el uso que se hace del estilo. Emplea un estilo elevado y esto es inadecuado con respecto al tema de la obra. Un estilo elevado no es adecuado para el tema de Martites. Disociacin tema- estilo es la clave de toda comedia. Si contamos un tema elevado con un lenguaje barriobajero tendremos parodia.

El tema del Martines, o ms bien el hroe del Martites (que es lo que conocemos) es un personaje cuyo nombre ya significa tonto o glotn. Martites es el tonto integral, un antihroe. Por qu? Las noticias que han llegado dicen que no era capaz de contar hasta cinco. Era tan tonto que no saba si haba nacido de su padre o de su madre. Saba muchas cosas, pero todas las saba mal. Adems en el Martites adelanta algo que suceda en la comedia: sacaba a relucir cuestiones socialmente inconvenientes. Por ejemplo la escatologa. La comida tambin es un tema recurrente en la comedia griega, y tambin era un tema de esta obra griega probablemente. En lo conservado tan solo contamos con una referencia a la comida, porque se llama Martites: glotn. Tambin se hablaba de sexo en esta obra. Es curioso, porque las cosas que hacen gracia parece que siempre se refieren a las mismas cosas: los problemas de Martites en su noche de bodas, por no saber que hacer. Martites es el protagonista de su poema, un antihroe, un tonto integral. La batria fue tambin atribuida a Homero, pero es de poca helenstica (entre el 300 a.C. y el cambio de era). Esta obra est cercana a un tipo de pica que se hizo e la literatura europea entre los siglos XVII Y XVIII. Guerra entre las ranas y los ratones. Estos se pelean porque una rana intent ayudar a un ratn y consigui que el ratn se muriera. La rana le quiso ayudar a cruzar la laguna sobre su lomo, sin embargo, a la mitad del camino apareci una culebra de agua que asust a la rana y esta dej que el ratn se ahogara. Era el rey de los ratones y por eso el resto de los ratones se enfadan. Todos tienen nombres parlantes, rimbombantes (el que infla los mofletes rana-; rey de los ratones: el que arrebata migajas). batracomiomaquia Las ranas y los ratos van a entrar en guerra. Enfrentamiento terrible, batalla horrible entre ranas y ratones. Es realmente comparable a la guerra de Troya? El enfrenamiento no va a ninguna caso, es una parodia del poema pico a la manera de la Ilada. En este poema tambin los dioses se preocupan por la batalla.. Juego intertextual constante, es una imitacin satrica. Se estn parodiando las formas de la Ilada. Destinada a un pblico culto.

Gnero narrativo en prosa: la historia/ la historiografa. Es muy complicado fragmentar y separar cmo se separaba lo que era literatura en el mundo grecolatino y que no.

Metfora- la libra de carne del mercader de Venecia. No se puede quitar una libra de carne sin derramar sangre. similitud con la literatura

Si hablamos de literatura espaola contempornea no hablaremos de gnero historiogrfico. Pero la cosa es distinta si se estudia el periodo greco- latino o la poca medieval. A lo mejor si hay razones o bases para que convenga que hablamos aqu de la historia. Adems la historia va a tener tambin su importancia para el futuro desarrollo de la novela. Nosotros presuponemos que la historia existe, es para nosotros algo evidente. Pero lo cierto es que en el caso de los griegos la situacin no es igual. Ellos tuvieron que inventar la historia Cmo? Los griegos racionalizaron la leyenda. Detrs de las leyendas en muchos casos suele haber un fondo de verdad, algo. Este es un punto de vista bastante comn, a pesar de que no tiene por qu ser acertado. Para ellos su leyenda, es el recuerdo de su pasado (leyenda= mito/mitos). Lo que intentan los primeros historiadores es tomar las leyendas del pasado, los relatos mticos legendarios y encontrar su razn. Hay que encontrar la razn detrs del mitos: racionalizar. Se trata de llegar del mito al logos. Invencin o creacin de la historia (mismo proceso que el nacimiento de la filosofa) Se da en la misma poca en la que surgi la filosofa y tambin en la misma poca. Surgieron a la vez los primeros filsofos y los mismos historiadores. A estos primeros historiadores los conocemos como loggrafos. Hay que considerar historiadores a Hecateo de Mileto; y tambin a Herdoto. En el S. V a.C. tenemos a Tucdices. Estos autores empiezan e escribir a finales del S. VI y principios del S. Ven la zona de Asia Menor(Turqua actual). Observaciones generales 1. Distincin origen Roma- Grecia. En el caso de Roma la historia surgi de la redaccin de los Annales ( registros anuales). En el caso de Grecia esos registros anuales son algo bastante excepcional, no sola haber registros o diarios pblicos de las ciudades griegas. Cuando surge la historia en Grecia surge como un intento de racionalizar la leyenda. Los romanos tienen ventaja, porque cuentan con documentos, annales, con los que van a poder comenzar a construir su historia. 2. Qu significa historia? Historia en girego es historie. Este sustantivo a su vez deriva de otro sustantivo distinto histor video (testigo: aquel que ve; testigo directo de los acontecimientos). La historia : ser testigo directo de los acontecimeintos. De all la palabra pasa a significar investigacin. De all pasa a significar relato de la investigacin. 3. Esto produce que la en la historia, en los historiadores de la antigedad sucede algo que llama mucho la atencin: uno lee un libro histrico de la antigedad y uno aprecia que los historiadores no tienen ningn reparo en inventarse las palabras de los personajes. Ningn reparo a la hora de inventarse dilogos y discursos de los personajes histricos. Se dedicaron a inventar discursos asta el S. IV a.C. el primer historiador que abandon esa prctica era cristiano. Hasta entonces no se incluan documentos en las obras historiografa sino discursos que en teora bastaban para apoyar su documentacin. Es una forma de hacer historia a la que hoy en da estamos aconstumbrados.

Incluyen la historiografa sin ninguna duda entre los gneros literarios. La historia se constituy en gnero. Es decir, desarrolla sus propias convenciones. Tiene sus propias categoras, formas de escribir, de presentar la narracin. Existe una relacin entre la historia y los gneros literario. La historia nace de la racionalizacin de la leyenda. La plasmacin de la leyenda son Hesodo y Homero. Hay una clara relacin entre la historia, la leyenda y la tragedia de la poca. Los antiguos no distinguan entre hecho e interpretacin. Nosotros tratamos de distinguir entre estas dos cuestiones. Si no distiguimos negamos la objetividad. En Grecia y Roma no se distingue con la claridad deseable entre hechos e interpretacin. Los dos grandes historiadores de Grecia son : Herdoto y Tucdides. Herdoto escribi una gran obra que se llamaba historia. Habla sobre el enfrentamiento entre el mundo persa y los griegos ( Asia y Europa). Tucdides habla de la guerra del Peloponeso, la guerra entre los espartanos y Atenas. Posterior a Tucdidese es el historiador griego Jenofonte. Hizo ms cosas que obras cmo historiador, pero nos vamos a centrar en su labor de historiador. Representante del gnero historiogrfico. Cultiv el modelo de la autobiografa. Tal vez no escribi propiamente una autobiografa pero se discute que en sus obras hay algn modelo que guarda ciertas semejanzas con este gnero. La obra fundamental desde el punto de vista historiogrfico es la Anbasis: la expedicin de los 10000. Anbasis significa en realidad: la subida de los 10000. Es la historia de una expedicin militar. Un grupo de soldados que adems eran mercenarios subieron desde la cuesta del mar, desde Asia Menor hasta el interior de Persia, que est muchsimo ms elevado (Persia). En ese grupo de soldados mercenarios iba Jenofonte de Atenas. Jenofonte tambin tiene obra socrtica,e Scribe sobre Scrates al igual que hizo Platn. Jenofonte naci hacia el ao 430. Estuvo en contacto con Scrates o fue su discpulo. A Socrates le salieron todos los discpilus muy carcas. Sus ideas son muy reaccinarias desde el punto de vista del sistema ateniense. El tena una tendencia oligrquica Estas tendencias no dominaban en Atenas, y por tanto no se llevaba bien con las autoridades de Atenas. Muy pronto fue a parar al destierro. Jenofonte se apunt a la expedicin de los 10000. Se calcula que deban de ser en realidad 13000. Por qu viajan estos soldados mercenarios? Historia de un enfrentamiento en la familia. En Persia gobernaba Arta Gerges II que tena un hermano. Se muere el padre de los dos y ocupa el trono Arta Gerges II. El otro hermano, Firo el jven, quiere recuperar el trono ( no lleg a reinar). En la batalla se enfrentan el rey y su hermano. Es la batalla de Junaxa. Esta batalla la ganaron los griegos. Ganan la batalla pero en ella muri Firo el Jven. Por tanto, haber ganado la batalla no tena sentido.

Jenofonte Reaccionario. De tendencias jerrquicas. Se meti en la campaa contra Gerges para favorecer a Firo. Ganaron la batalla pero Firo muri. Perdieron la batalla y adems les tendieron una trampa. Los Persas les llamaron a negociar a los griegos y les cortaron el cuello. Los soldados quedaron solos en Asia, sin pretendientes al trono, sin jefes sin nadie que les gue. Pero la Anbasis dice que entonces aparece Jenofonte ofrecindose para llevarles de vuelta. No volvieron por el camino por el que haban llegado. Llegaron hasta Bizancio, Constantinopla (Estambul). Hasta all los llev Jenofonte, a pesar de que no fue el nico lder. Cuando volvi a Asia Menor, que en aquel momento formaba parte del mundo griego y conoci a un rey. Segn parece se hizo amigo de l y lleg a participar como soldado al lado de este rey persa combatiendo a tropas persas. Esos persas a los que hizo la guerra eran aliados de los atenienses. Jenofonte tiene un amigo Espartano, que hace la guerra a unos persas que son amigos de los atenienses. Jenofonte hace la guerra a sus propios paisanos de Atenas. Puede que este fuera el momento en el que lo desterraron. Le confiscaron adems todos los bienes que tena en la ciudad. De todas formas, Jenofonte tena muy buenas relaciones con los persas y estos le pagaron bien los favores. Le regalaron una finca en Escilunte que quedaba cerca de Esperta. All tena una seguridad material y se dedic all a componer su obra. De todas formas, no sabemos si a Jenofonte lo desterraron por pelear contra los aliados de los atenienses, por ser amigo del persa, por la lucha de los 10000 Considerado un traidor a su patria. En su finca se dedic a escribir sus obras. A favor de la oligarqua Al final los atenienses le quitaron el destierro. No sabemos si l mismo volvi a la ciudad, pero si alguno de sus hijos. En su retorno a Grecia, los soldados tuvieron que pasar territorios repletos de enemigos; un viaje muy peligroso. Llegaron al mar Negro. Esa retirada es el gran viaje que cuenta Jenofonte. Esto no es le gran viaje de la Anbasis uncamente, sino tambin el gran viaje de la vida de Jenofonte. Este parece que en esta obra nos est contando su propia vida, ejemplo de autobiografa. Fue un viaje sin retorno, es probable que Jenofonte no volviera jams a Atenas. Este acontecimeinto fue singular en la poca porque era un acontecimeinto militar que no haba sucedido nunca, esto fue considerado como toda una hazaa: que tantos soldados fueran capaces de retirarse de un territorio enemigo ( y sobrevivieron tantos) es algo indito hasta entonces. Esta obra ha sido leda muchas veces como un clsico de la literatura de aventuras. Se ha empleado el argumento de la Anbasis en forma de novelas, y tambin se ha trasladado al cine. La ms curiosa adaptacin de esta obra es del ao 79, convertida en pelcula de culto: The Warriors: Los guerreros, los amos de la noche. Peleas entre bandas en Nueva York, pero es una adaptacin del ncleo temtico de la Anbasis. Jenofonte decidi poner por escrito esta historia porque era una hazaa muy singular en la que l haba sido protagonista.

No es un historiador objetivo, no es imparcial, maquilla la ralidad para ponerse siempre en primer plano y reducir el papel de otros caudillos (Quiriofo). El aparece co,mo un salvador de los mercenarios, cada vez que hay discusiones, el que toma las decisiones correctas. Sin embargo, sucede algo curioso: l escribe en tercera persona sobre s mismo lo que puede ser un sistema para que los lectores piensen que es una historia independiente, un historiador independiente que cuenta la expedicin y reconoce el papel importante que cumpli Jenofonte en la expedicin. Pero la realdiad es un poco ms complicada: public su obra con un pseudnimo; el de la Anbasis aparece en primera persona Lo que escrib; una persona inexistente del que adems sabemos su nombre y su patria. En la Anbasis Jenofonte es tercera persona. Pero tambin hay una primera persona. Quin es? Emistgenes de Siracusa: pero este es igual al texto de la nabasis de Jenofonte, por lo que es evidente que son la misma persona. Hizo todo este lo par aparecer un historiador imparcial y ponerse a s mismo como un gran hroe. Todo esto tiene que ver con la cuestin de la escritura autobiogrfica, y tambin hay que tener en cuenta que escogi un seudnimo por motivos editoriales: no era una persona querida en Atenas y si quera que su obra fuer aconocida en su ciudad lo ms aconsejable era publicar con un seudnimo. Es una autobiografa? Es evidente que tenemos una narracin. El autor de la obra desempea un papel importante en los acontecimientos. Esto basta para que sea considerada autobiografa? Al utilizar seudnimo se han separado la figura del autor de la del narrador. Autor y narrador son siempre cosas distintas. En el caso de la Anbasis ms porque hay un seudnimo: Emistgenes de Siracusa/ Jenofonte. Jenofonte no solo ha sido personaje, sino protagonista de los hechos que se narran en la obra. Basta para ser considerado autobiografa? Est escribiendo de manera autobiogrfica, porque est escribiendo sobre el mismo, sobre su vida, pero no es seguro que pueda considerarse una autobiografa. La nabasis como obra historiogrfica:
La historia no solo se limita a narrar hechos histricos: se ocupa de cuestiones etnogrficas, relatos de curiosidades, observaciones fsicas, culturales en sentido general

ROMA- historia Amiano Marcelino: Aunque el sea griego escribe historia romana. Al hablar sobre historiadores en Roma que escriben en latn es necesario mencionar a : Salustio Tito Livio

Los dos viven en el S.I a.C. El tercer gran historiador de Roma, que es infinitamente ms complicado que Salustio y Tito Livio es Tacito. Vive entre S. I- II a.C. Jenofonte tena su faceta militar, su faceta como escritor.

Julio Cesar En el caso de Julio Cesar su faceta ms importante no es su labor como escritor, sino como figura histrica- poltica. Naci en el ao 101 a.C. y muri en el ao 44 a.C. (en los Idus de Marzo). Fue el hombre fuerte de roma a partir de cierto momento. En su juventud hizo cosas distintas, pero hacia el 70 a.C. se vio su importancia poltica en Roma. No dej de ser el hombre fuerte de Roma desde el 60 a.C. Cesar es un nombre que no se acaba con Cayo Julio Cesar, sino que ha pasado a la posteridad. Se puede decir que ha pasado de ser el hombre fuerte desde su poca hasta casi la actualidad. Cesar se convierte en un ttulo de los gobernantes. No todos los gobernantes se convierten en Cesar, pero es el ttulo que se aaden los emperadores. Es el nombre que se da a los herederos del trono imperial. La palabra Cesar salt del latn a otros idiomas: kiser, zar Julio Cesar escribe en tercera persona. Sin embargo, en este caso no empleaba un seudnimo. Narra acontecimientos de los que el mismo fue protagonista. Los narra en dos obras distintas: Los comentarii (memorias) sobre las guerras de las Galias: la ms importante de las dos obras. Son 7 libros. Los comentarii sobre la Guerra civil: 2 + un tercer libro que se hizo para completar la obra.

Jenofonte empleaba la tercera persona por motivos editoriales y en busca de la objetividad. Julio Cesar? Tambin buscaba la objetividad- guardar distancias. Hay otra razn que posiblemente tenga ms peso que esta. Lo ley tambin en la Anbasis y esta dej huella en su obra. Cesar no sabe porqu Jenofonte escribi en tercera persona en su obra, y el cree que eso es un rasgo de la obra de Jenofonte, y sigue el modelo. Los comentarios no tratan de hacer un comentario de un suceso, de una obra son memorias, libros de memorias. Esto era de hecho un gnero que exista ya en lo que llamamos literatura griega. Los libros de memorias existan y se llamaban hypomnmata. Los polticos romanos convirtieron los comentarios en un informe objetivo de sus hazaas, que se publicara para su propia justificacin y beneficio de sus descendientes. En el caso de Csar tenemos dos obras. En el caso de las Guerra de las Galias. Csar se nfrent a Vercingetorix. Termina la guerra en el ao 52 y la publica en el 51. Intencin propagandstica. Julio Cesar consigui ser cnsul. La publicacin de la obra le ayud a preparar su camino al consulado. Julio Cesar sacaba notas y llevaba un diario de lo que iba haciendo en las campaas militares y esto le sirvi para su obra histrica. Tiene una estructura muy sencilla, van contando cosas ao tras ao desde el 58 hasta el 52, siete aos, siete libros (como los Annales). Es una obra que da impresin de sencillez y de objetividad, es verdad que fue bastante objetivo y bastante asptico ( no es tan descarado como Jenofonte hablando de lo listo quees y sus acertadas decisiones).

Los Comentarios no son un documento de autoconocimiento y nos dicen poco de la vida personal de Julio Cesar. En el caso de Jenofonte no es igual, l habla de su relacin con Scrates, pero no lo hace as Cesar. Por tanto , no se puede considerar una obra autobiogrfica. Tampoco la Anbasis de Jenofonte. En Jenofonte se pueden encontrar de elementos autobiogrficos, pero no se puede hablar de autobiografa. NOVELA Narracin extensa en prosa. Va a tratar argumentos ficcionales , que no son tradicionales (peculiar frente a le pica). Adems, con la novela tenemos una primera (aunque ya haba habido textos histricos) de narracin extensa en prosa. Gnero que existe ya en la antigedad. Los pensadores de la antigedad no se refieren a la novela como gnero. Quintiliano, una autoridad en la materia, al hablar sobre los gneros que el considera como literarios no considera a la novela como tal. Los crticos no la consideran como un gnero, pero sin embargo, parece que la gente si lea novelas y estaba interesada por ellas. Los papiros de novela dan cuenta de ello, porque han llegado hasta nosotros. Hay otro testigo adems de los papiros que tambin lo indica: la iconografa, mosaicos sbre todo. Se representaban escenas de novela. Esto muestra inters por ese gnero y las historias que se cuentan en l. Gnero popular. El gnero puede haber sido popular, pero no tiene una elaboracin popular. Los escritores de estas novelas eran gente muy formada, culta, cultivada. Tenan una formacin retrica muy desarrollada. Suelen estar relacionados con la segunda sofstica. Pero sin embargo, escriben estas novelas que tuvieron gran xito popular. El hecho de que se relacione la novela con el movimiento sofstico da a entender que las novelas griegas eran bastante tardas. Pero luego se descubrieron los papiros y apreciaron que no eran tan tardas; y que no estaban vinculadas al mundo bizantino, a la Edad Media de Oriente. Por tanto las novelas griegas no eran novelas bizantinas. Esa opinin fue recogida por grandes sabios alemanes de finales del S. XIX. As lo afirm tambin Menndez Pelayo. Por eso os referimos a estas novelas como Novelas Bizantinas, pero esto es un autntico error: son novelas griegas. A travs de los papiros se refin la cronologa. Ya en el I a.C. se conserva una novela fragmentaria. La novela no fue solo un gnero popular sino que tuvo mucho xito durante mucho tiempo. La ltima novela que se conserva griega es del S.II d.C. Los fillogos del S. XIX buscaron las fuentes de la novela. Es cierto, que se nota la influencia en la novela de la historia, nica narracin en prosa que exista antes de la novela. Otro de los gneros que pudo influir en la novela es la comedia. Es cierto que es una representacin dramtica, pero all aparecen por primera vez los argumentos ficticios, no tradicionales, no tomados de la leyenda o el mito. Argumentos ficcionales, novedosos. EL final es en ambos casos feliz.

En toda la literatura griega hay un influjo constante e inevitable: Homero. En el caso de la novela se aprecia la influencia de la Odisea. En la Odisea poseemos tambin de un final feliz. Esto es una forma tradicional de abordar el problema de las fuentes. Tambin se puede abordar desde otra perspectiva. En la poca imperial se difuminan las fronteras entre los gneros. Todos los gneros del pasado que son fuente de la novela pueden mezclarse en un gnero nuevo que es la novela porque en ese momento se haban difuminado las fronteras entre los gneros. La novela era un gnero proteico: es decir, una realidad en cambio constante. Proteico* : proteo aparece en la Odisea. Era un hombre de Egipto que cambia constantemente de forma. Hay un hroe, Menelao, que lo tiene que agarrar, sujetar. As le podr preguntar y este le contar todo lo que quera saber Menelao. Gnero nuevo surgido a partir del S. I a.C., a travs de todos los gneros anteriores. Pronto configura sus propias convenciones: Casi siempre contienen los mismo elementos, excepto en ciertas excepciones (- y cloe) Novelas de amor y aventuras. Podan ser nicamente novelas de aventuras. Maravillas de ms all de Thule el elemento amoroso est bajo mnimo; viajes ms all de todo el mundo conocido-. Obra perdida de Luciano: la Metamorfosis- novela de aventuras. No se conserva. Conservamos una novela que deba ser adaptacin de esta obra. Metamorfosis de Apuleyo. Lucio se metamorfosea en el Asno de Oro de Luciano en un asno. Aventuras del protagonista cuando se convierte en asno. Novela cmica: Yolao. El Satiricn de Petronio. En el Satiricn hay de todo: tambin hay incluidos dentro de la obra ejemplos de pica pardica, pero en su conjunto podemos decir que se trata de una novela cmica. Desde el punto de vista temtico la novela griega/latina es un gnero de evasin. La gente la lea para evadirse. Esquema: chico conoce chica/ chico pierde chica/ chico recupera chica. Esto tenemos en las 5 novelas griegas que conservamos completas, no fragmentarias. Caractersticas de los personajes la belleza amor recproco peligro para la castidad; pero se mantienen castos y preservan la lealtad hacia el otro. Al hombre se le disculpan algunos deslices: por su belleza el resto de los seres humanos se sienten muy atrados por ellos. El hroe de la novela: en este caso importa para su enamorada; a la comunidad le interesa bastante menos. El cdigo que debe seguir es tan solo un cdigo amoroso. No tiene habilidades fsicas, aunque es corriente que tenga habilidades oratorias. Los otros personajes que se enamoran de l/ ella pueden introducir conflicto en la novela.

Uno de los elementos caractersticos es que por unas razones u otras los amantes u enamorados tienen que viajar a un pas lejano. Los enamorados huyen a un pas lejano en barco. Elemento tpico: naufragio. Tambin son frecuentes los ataques de los piratas. Falsas muertes de los protagonistas. Creen que han muerto sus enamorados, pero es todo una falsa apariencia. El enamorado se desespera, pero realmente a la enamorada no la han aparecido. Por eso es elemento tpico tambin la reaparicin de los antiguos muertos. Rivales a los enamorados: amenazas para la castidad. Suicidio fallido del enamorado. Juicios: les gustaba mucho incluir juicios.

Dos figuras fundamentales en esta poca: la fortuna el dios amor

Al lado de fortuna y de eros si pueden aparecer otro tipo de dioses. Hay divinidades que aparecen con bastante frecuencia en la novela, como Isis. Divinidades extraas o extranjeras que se introducen en el mundo griego. Son cultos secretos, mistricos, en los que solo pueden participar los iniciados. Se desarroll en Grecia y roma en la poca imperial: a partir del S. I a.C. Son cultos que han influido en las novelas. Tendran muchas claves solo comprensibles para iniciados. Los dioses tradicionales estn minimizados. Los dioses principales son fortuna/eros. Tambin presencia de divinidades mistricas. Por ejemplo Isis est muy presente en el asno de Apuleyo. Heliodoro escribe las etipicas . Es la novela ms representativa del gnero. Es una novela que admiraba muchsimo Cervantes. En las novelas ejemplares Cervantes dice que el tiene como meta emular a Heliodoro, rivalizar con l. Las etipicas es una novela demasiado extensa. Damnis y Chloe novel griega ms singular FALTA MUCHO 1. Planteamiento Es probablemente la novela que tiene ms singularidades. - Al hablar de los personajes de la novela decamos que eran jvenes burgueses, de familias acomodadas. Los protagonistas son un pastor y una pastora. - Su autor es un tal Longo de Lesbos. Lesbos es una isla griega que est pegada a la costa occidental de Turqua. No existe informacin sobre Longo. - No hay grandes viajes como ocurren en las otras obras del gnero.

2. Sntesis Jovenes no burgueses, que prcticamente no se mueven de Lesbos. 4 libros, antes del primero hay un proemio. En la isla descubren al principio a una nia y ms adelante a un nio, abandonados. Son nios abandonados junto a ciertos objetos: prendas de reconocimiento. Los ponen a trabajar de pastores. Muchos momentos de la novela nos pueden parecer cursis o empalagosos. Las estaciones son importantes en la obra, y estn descritas con detalle. En el libro I se ve como empieza a despertarse el amor entre los dos jvenes. Quien se da cuenta primero de que siente un sentimiento con respecto a su compaero de infancia es ella, Chloe, cuando lo ayuda a baarse. Chloe besa a Damnis en una competicin de pastores. Se habla del amor pero en un sentido terico: nos hablan de que existe el amor, eros. El conflicto en el libro II lo introducen unos excursionistas. El ejrcito de enemigos secuestran a la joven. Interviene el dios Pan. En el libro III hay una novedad: aparece una mujer de la ciudad Licenio. Licenio significa lobita (ligera de cascos). Esta lo va a iniciar sexualmente. Licinia incia sexualmente a Damnis. Tema de discusin: matrimonio de Chloe. Tiene ya edad de merecer. Damnis pide su mano. El tutor dice que l no puede decidir el matrimonio hasta que regrese de la ciudad el amo del campo. As llegamos al libro IV, y en l nos encontramos con el desenlace, con el descubrimiento del amor por los protagonistas. Influjo de la comedia: Aparece Gnatn que es un parsito. Introduce un conflicto importante que ha tenido repercusin en la historia de la literatura espaola. Gnatn se enamora de Damnis. Valera convierte al traducir a este Gnatn en una mujer, y as el problema de la homosexualidad est resuelto. Celebran la boda en el campo. Hay una fiesta campesina en la que participan todos los personajes de la obra, e incluso los malos.

3. Religiosidad Dioses peculiares. Fortuna apenas aparece, tal vez porque no tiene tantas aventuras como otras novelas. Eros la primera vez que aparece aparece en un sueo que tienen los dos padres adoptivos: el de Dafne y el de Chloe. Los padres vieron en sueo a un nio muy arrogante y hermoso que llevaba unas flechas pequeas y un arco. La imagen del dios eros sigue siendo la misma. Tambin se les aparecer el mismo dios al final de la novela.

Filetas: que en el libro I da una instruccin terica sobre el amor tambin habla acerca del dios Eros. Eros es el dios fundamental y protege a Dafnes y Chloe. Desarrolla esta proteccin ayudado por las ninfas y Pan.

4. Convenciones gnero Hay convenciones de gnero que se respetan en esta obra. Protagonistas bellos, hermosos. La castidad hay que respetarla. Fidelidad al amor. Se respeta de forma distinta en el hombre y en la mujer. Personajes tan hermosos que todos se sienten atrados por ellos. Chloe corre peligros, porque la pretenden tres personajes, pero la respetan. En el caso de Dafnis, este posee sus propios peligros para la castidad. Dafnis es un hroe distinto de la tragedia o pica. Es un protagonista distnto. El protagonista masculino es adolescente, ingenuo y sin gran personalidad. La impresin general que dan Dafnis y Cloe es de una ingenuidad enorme. Incluso cuando a Dafnis lo seduce la protagonista de la ciudad l es totalmente ingenuo. No tiene por tanto nada que ver con el resto de los hroes. Lo que se mantiene es la capacidad para hablar: habla realmente bien. La impresin que da Dafnis es la de ser un poco inepto. Es tan inepto que a Dafnis paradjicamente le tienen que sacar las castaas del fuego los dems personajes. Gnatn es por ejemplo quien rescata a Dafnis.

Textos para el lunes: proemio, libro IV, libro III (pginas 15-16).

5. Rotura convenciones 6. Intencionalidad 7. Artificialidad Podemos consdierar que es una novela tpica pero con aspectos peculiares. Es una obra en la que se juntan el elementos caractersticos del gnero y otros singulares. Los protagonistas son tpicos de la novela. Consideracin sobre el desenlace feliz: elemento totalmente tpico de la novela, como lo era en la comedia. Adems, la obra termina de un modo que se proyecta hacia el futuro en el penltimo prrafo: Dafnis y Cloe hicieron vida pastoril adorando a los pastores () , al primer hijo varn le dieron por nodriza una cabra () As vivieron largos aos felices (). El ltimo prrafo habla sobre la noche de bodas (bastante cursi). Es peculiar que se trata de una novela griega que respeta las caractersticas del gnero y sobre todo el hecho de que s ecruza el gnero de la novela con el de la poesa buclica.

Subrayamos sobre todo dos ideas: Lo que Longo busca probablemente cuando se acerca al gnero de la poesa buclica es un suplemento de naturaleza. No hay casia venturas, son mnimas. Se centra en el gnero del amor. Bsqueda de la naturaleza tambin afecta a la idea de amor que est presente en esta obra. Qu tiene que ver el amor con la naturaleza? Flechazo. El flechazo tpico se da en las Etiopicas por ejemplo. El flechazo no es igual en el Dafnis y Cloe, porque ellos se conocen desde siempre. No puede haber un flechazo en el sentido en el que aparece en las etipicas. Amor como proceso natural, que se desarrolla adems al ritmo de las estaciones. Novela de amor. Longo conoce todos los tpicos de la novela y de la buclica, pero va ms all del tpico novelesco. Convierte el tpico del flechazo en un prcoeso que pasa por momentos de crisis. Obras continuadioras de una tradicin pero capaces de introducir un elemento peculiar o original. -

La physis en Longo es una naturaleza artificiosa, que pretende ser natural, pero es en realidad artificiosa tchne. Esto se nota en muchos niveles. El tema de la novela es muy artificioso, y hay muchas cosas que pueden parecer que el autor es un ingenuo y sobre todo que Dafnis y Cloe son unos ingenuos. Tal vez no es que el autor fuera un ingenuo, sino que introduce muchsima irona a lo largo de la novela. Dafnis y Cloe no es una novela perfecta. Posiblemente el modelo ms desarrollado de novela griega sean las etipicas . Dafnis y Cloe tienen una sensibilidad mucho ms desarrollada y matizada. Esto se nota sobre todo en dos aspectos: - sensibilidad hacia el mundo natural. - Tratamiento psicolgico de los personajes. Para ellos el amor no es un flechazo, sino un proceso de descubrimiento. COLECCIONES DE FBULAS Esopo. Naci en Tracia y vivi en Samos. En la parte oriental del mundo griego. En el S. VI a.C. Esta es la poca en la que se hizo una obra de fbulas: Novela de Esopo. Vamos a encontrar 3 estadios sucesivos: novela de Esopo: cuenta la vida de Esopo, un fabulista/ vida ficticia. Al hilo de la narracin introduce fbulas. Cuando pase el tiempo se va a eliminar la construccin, la biografa, y solo se conservan las fbulas desligadas de esta biografa. Se transmiten a nosotros gracias a colecciones. Se debieron preparar en la poca helenstica (300a.C.). Esta seleccin se llama lgoi Aisopeioi. Fbulas espicas. seleccin que edit Demetrio. Esto sera as porque l se daba cuenta de que todas esas fbulas no podan ser de Esopo. La cuestin de la autora en estas fbulas tiene poca importancia. A Esopo se le ocurre en esta poca hacer una coleccin de fbulas.

Se preparan para la escuela. Los alumnos en las escuelas a partir de una edad tenan que escribir fbulas. Para ello, los profesores les tenan que ensear las fbulas. Intencin didctica. No conservamos el original pero si otras. La coleccin principal que conservamos es la Collectio Augustiana. Otra es la Vindovonensi En esta poca se daba una enseanza muy basada en la retrica. Algunos han pensado que esta coleccin se habra elaborado en la poca de la decada. En cambio, otro autor considera que se pudo hacer en los S. IX o X despus de cristo. Propuesta interesante: Edad Media. En la cultura bizantina en esta poca segua estando presente la cultura griega, el idioma griego la coleccin de Esopo interesaba en Bizancio. Las fbulas pueden ser flexibles.

Vabrio Debi vivir en el S. II d.C. Escribi fbulas en verso. Se las dedic a Branco, alumno suyo. Las colecciones de fbulas tenan aplicacin escolar. Intenta innovar: recrear las fbulas de Isopo pero hacindolas florecer.

Autobiografa: escribir la propia vida. Esta palabra no existe en el griego de la antigedad. La discusin acerca de quien la empieza a emplear: hasta principios del S. XIX no se habla en ningn caso de autobiografa. Sin embargo, hay ejemplos de lo que vamos a llamar autobiografa en la antigedad, aunque no se reconoce como un gnero propio. Va a practicar la introspeccin, va a mirar dentro de s mismo. Las confesiones de San Agustn. Llenas de introspeccin. Normalmente en primera persona, pero tampoco es imprescindible. Autobiografa real y autobiografa ficticia. Gregorio y Agustn. Primer ejemplo de escritura autobiogrfica de la antigedad: Hesodo Teogona. Epistolografa: redaccin/ composicin de cartas. Gnero de la antigedad. Habla de su vida tambin de manera apologtica, para justificarse. Para algunos la primera autobiografa real de la antigedad es la de Platn. Bajo su nombre conservamos una coleccin de cartas. Memorias: En muchas ocasiones tiene sentido de justificacin. Escritos de inspiracin estoica. Filosficos o casi filosficos. Peculiaridad: escritos en los que hay introspeccin. Hablamos de escritos filosficos o casi

filosficos y hay un nombre que hay que mencionar. Marc Aurelio tiene uno de estos escritos. Conversin filosfica. Escritura autobiogrfica con introspeccin y con conversin (San Agustn). Autobiografa potica: poetas de roma; Ovidio, Horacio. Estos dos no nos hacen una exposicin completa de su vida. La primera autobiografa potica es una obra de Gregorio Nacianceno en verso.

Gregorio Nacianceno: formados en la literatura pagana. Fueron monjes, vivieron retirados, y finalmente acabaron convirtindose en obispos. Tambin decidi abandonar el episcopado y ser otra vez monje. Nace en Capadocia, cerca de esa ciudad que le da el apellido. Recibe una formacin pagana, formacin que reciban los jvenes de su ambiente social y tambin una formacin religiosa. Esa formacin pagana la recibi tambin en una serie de escuelas en distintas ciudades: Alejandra, Atenasdonde todava estaba activa la Academia. Tuvo relacin estrecha con San Basilio. Los dos se dedicaron a estudiar juntos la antigedad. Escribe homilas en prosa y muchsimas cartas en las que explica su propio pensamiento, cuestiones de su propia vida. La autobiografa de Gregorio es un poema.

Anda mungkin juga menyukai