Anda di halaman 1dari 5

Manual de Kohana en espaol

Kohana, es un framework de php, derivado del otro framework llamado: CodeIgniter. El que escribe este pequeo manual, ha utilizado los varios framworks de php entre ellos "codeIgniter". Todos son excelentes, es lo que les puedo decir, unos mas complejos que otros. Hay que leer y leer y leer, as se entender el funcionamiento de los frameworks y muchas veces esto es cansino y terminas por dejarlo an lado. De todos los frameworks que me encontrado, CodeIgniter y Kohana son los mas rpidos de aprender. As que, vuelvo y repito no hago ningn: top ten, los mejores, este es mejor que este otro. Eso se los dejo a criterio de cada quien.

Instalacin.
1.- Descarga la ltima version de Kohana, y su contenido los descomprimiremos en el path del webroot que este configurado en t servidor, ejemplo: para este caso se usa Ubuntu con apache, donde el webroot esta en el siguiente path: /var/www/kohana -> donde kohana, tendr el contenido del archivo descargado. 2.- Ejecuta algo como esto: http://localhost/kohana Si todo salio bien, debera enviarte la pagina seteada por defecto que tiene Kohana, y te aparecer algo como: bienvenido a kohana y con un fondo de color verde. 3.- Si quiere ejecutar los ejemplos, para redireccionar a los ejemplos, debes escribir algo como esto: http://localhost/kohana/index.php/examples Bueno esto es un poco fastidioso, el poner al "index.php" como intermediario, pero la solucin es sencilla, lo quitaremos mas adelante. Si todo sali bien, veras algunos ejemplos del kohana. 4.- Quitemos el famoso "index.php". Para esto, vamos a la raz del kohana, donde nosotros descomprimimos el contenido de kohana en nuestro webroot. Usemos cualquier editor de textos y creamos un archivo llamado: .htacces Este archivo .htacces, permite hacer una infinidad de configuraciones en apache, as que; si es que quieren saber ms, bueno a leer el EXTENSO manual de apache sobre .htaccess. Para no perder el hilo, dentro de este archivo escribamos el siguiente contenido: # Turn on URL rewriting RewriteEngine On # Put your installation directory here: # If your URL is www.example.com/, use / # If your URL is www.example.com/kohana/, use /kohana/ RewriteBase /kohana/

# Do not enable rewriting for files or directories that exist RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d # For reuests that are not actual files or directories, # Rewrite to index.php/URL RewriteRule ^(.*)$ index.php/$1 [PT,L] Listo, procedemos a guardar los cambios. Pero, OJO, esto no va a funcionar, mientras no se active el mod_rewrite en Apache. Para esto, yo use la herramienta WEB llamada: webmin. Esta herramienta permite administrar los diferentes servicios que tengas instalados en LINUX, en los que aparecer el servidor http "APACHE". Todo la administracion es en un ambiente web y grficamente. Si es que no se quiere utilizar esta herramienta, pues la linea de comandos o ir de carpeta en carpeta es la otra solucin para configurar el mod_rewrite en APACHE. Bueno, como dice un dicho: Daando se aprende, pues los que quieran hacerlo manualmente y dando permisos de lectura y escritura aqu y all, adelante. No voy a entrar en detalle con estas configuraciones, porque sino... esto no acaba nunca. 5.- Una vez puesto el .htaccess y el mod_rewrite en apache, escribamos la siguiente direccin. http://localhost/kohana/examples Y listo, ya no necesitamos el bendito index.php y te deber aparecer los ejempl os de kohana. Fantstico, un poco demoroso, pero el trabajo da frutos. Eso es todo amigos, y ya tienen para empezar a trabajar en kohana.

Puesta en marchar los: Controladores y vistas. Breve introduccin.


Para empezar, consulten el termino MVC, no me detendr a explicar esto, porque en el google existe demasiada informacin al respecto, unos mejor explicados que otros; as que, a leer el que ustedes prefieran. Esto es importante, porque es la base fundamental para entender al kohana. Otra cosa que tengo que indicar es: la programacin orientada a objetos. De igual forma, a googlear y buscar los n manuales que hay en linea. Si no entendemos esto, pues kohana va a parecer lo mas extrao del mundo. Entonces dada esta introduccin sencilla, iniciemos.

Controladores
Dentro de la carpeta application tenemos la carpeta denominada: controllers.

Bueno ah esta el: examples.php y el welcome.php, recuerdan?. Deben recordar cuando se les dijo que escriban: http://localhost/kohana/examples Eso es el controlador, por eso es preciso de que se entienda el concepto: modelovista-controlador. El examples es el controlador. Pero y nuevamente reitero, no me detendr aqu, porque quiero poner mi propio controlador para que aparezca al inicio de http://localhost/kohana y no me aparezca el controlador welcome. 1.- Dentro de la carpeta application/controller, creamos una clase controladora de la siguiente forma: <?php class Principal_Controller extends Template_Controller { // Set the name of the template to use public $template = 'principal/template'; public function __construct() { parent::__construct(); // Cargamos la vista principal... $this->template->content = new View('vista_principal'); } public function index() { } } ?> Listo, hemos creado nuestra clase Principal_Controller y vamos a explicar un poco el cdigo. a.- La clase controladora empezara as: Uncontrolador_Controller, Otrocontrolador_Controller, etc, etc... y as las clases controladoras que se necesite. b.- Extender o heredara de la clase Template_Controller. c.- Declaramos una variable publica template y le asignamos el valor del path del template a usar, para nuestro ejemplo: principal/template d.- Creamos el constructor de la clase, y en este llamamos al constructor de la clase extendida: parent::__construct(); e.- A la variable template se le asigna o instancia un objeto de tipo view o vista, y de parmetro inicial le enviamos el nombre de la vista: View('vista_principal');. f.- Instanciamos el objeto en el constructor, y as estar presente para cada uno de los mtodos que pretendamos crear. g.- Creamos un mtodo publico llamado index. Siempre buscara el nombre index y si no lo encuentra, el controlador simulara un index. Bueno este es lo que haremos en nuestro controlador.

Vistas
2.- Dentro de la carpeta application/views, creamos un archivo llamado -para mi casovista_principal.php. Aqu cabe sealara que, ustedes pueden poner el nombre que mas les parezca, con tal que en la declaracin del view pongan el nombre de su vista,

ejemplo: new View('nombre_de_mi_vista'). Dentro de esta vista, hemos colocado el siguiente cdigo: <?php defined('SYSPATH') OR die('No direct access allowed.'); > <div> <?= form::open('principal/validar'); ?> <table> <tr> <td>Usuario:</td> <td><?= form::input('txtusuario'); ?&gt</td> </tr> <tr> <td&gtClave:</td> <td><?= form::password('txtclave'); ?></td> </tr> <tr> <td><?= form::submit('btnIngresar', 'Ingresar'); ?></td> </tr> </table> <?= form::close();?> </div>

Expliquemos un poco el cdigo y mas que cdigo las etiquetas html y los help form que tiene kohana: a.- Las etiquetas html como: div, body, etc., estn por dems por explicar y la gran mayora los conoce y sabe como usarlos. b.- Los helpers form de kohana son llamados en esta vista de la siguiente forma: form::imput form::password c.- Los mtodos estticos, form::open y form::close, son lo que se utiliza en el tpico html que se forma de la siguiente manera: "<form name='miformulario' action='urldedestino'></form>" d.- Dentro del form::open, se declara o se pasa el parmetro al controlador que llamaremos y el mtodo que sera invocado, para nuestro ejemplo: principal/validar, donde validar es el mtodo a llamar. Estos mtodos son estticos y no necesitamos crear un objeto de tipo form. La definicin de mtodo esttico es: Un mtodo esttico pertenece a la clase pero no puede acceder a los atributos de una instancia. La caracterstica fundamental es que un mtodo esttico se puede llamar sin tener que crear un objeto de dicha clase. Un mtodo esttico es lo ms parecido a una funcin de un lenguaje estructurado. Solo que se lo encapsula dentro de una clase. ref: http://www.phpya.com.ar/poo/temarios/descripcion.php?cod=56&punto=22&inicio=12 Listo, un breve concepto de mtodo esttico, y de esta forma es como pueden llamar a todos los helpers form que tiene kohana, tales como: textarea, select, submit, etc. Bueno, hasta aqu llegamos con la vista que sera llamada al inicio cuando pongamos:

http://localhost/kohana Ojo, con los pasos que hemos realizado hasta aqu, aun no funcionara. 3.- Como kohana maneja el concepto de template, bueno esto hace que tengamos que ir a la carpeta system/views, dentro de esta carpeta encontraremos dos carpeta creadas por kohana. Una que dice kohana y otra que se llama pagination. Una breve indicacin.Ahora, si ustedes abren el template que esta dentro de la carpeta kohana, este es el template que aparece al principio, al haber recin instalado el kohana. Si ustedes miran el cdigo, encontraran una variable llamada: "$content" Asociemos esta variable con el controlador. Si ustedes se fijan en el controlador, existe una asignacin de valor de esta forma: $this->template->content. Entonces ese content del controlador, tiene relacin con el content del template. Ahora, dentro de la carpeta system/views, crearemos una carpeta llamada template y dentro de esta, un archivo llamado template.php. No pongamos nada de cdigo aun. Si uds ejecutan http://localhost/kohana tendran un error. Esto es porque no encuentra la variable llamada content. A continuacin pongamos la siguiente linea de cdigo dentro del archivo template.php que hemos creado. // esta variable presentara el formulario que hemos creado en el punto numero dos echo $content: Si uds ejecutan: http://localhost/kohana, les presentara un error o les sigue apareciendo la bienvenida de kohana. Por qu?, bueno, es porque nos falto un ultimo paso. 4.- Nos ubicamos en la carpeta system/config, y buscamos el archivo: routes.php. Abrimos el archivo y boaaala... encontrara una linea de la siguiente forma: $config['_default'] = 'welcome'; cambiamos por: $config['_default'] = 'principal'; LISTO, ejecutamos: http://localhost/kohana y nos deber presentar el controlador que hemos configurado como inicial y en este nos mostrara nuestro primer formulario. Para no hacer extenso este pequeo y humilde manual, en otra entrega empezaremos a utilizar los modelos y los mtodos con los que trabajaremos con al base de datos. Como dice el eslogan de UBUNTU... TODOS JUNTOS. Si quieren hacer: observaciones, cambios a este manual, les estar agradecido en su critica constructiva. Gracias... a todos Spieluhr

Anda mungkin juga menyukai