Anda di halaman 1dari 129

GD # GEOMETRA DESCRIPTIVA

GEOMETRA DESCRIPTIVA/ PROYECCIONES

Es la ciencia , o mtodo matemtico grfico, que tiene por objeto la representacin sobre UN PLANO, PLANO DEL DIBUJO, de las figuras o cuerpos del espacio, resolviendo el problema de las tres dimensiones, mediante el empleo de la geometra plana. Para establecer las relaciones entre las formas de tres dimensiones o del espacio y las de dos dimensiones o formas planas, es necesario realizar una operacin denominada PROYECCIN, que consiste en referir mediante un dibujo el cuerpo del espacio sobre un plano. Toda representacin ha de ser reversible, es decir, que partiendo de la proyeccin se pueda reconstruir el cuerpo del espacio. Para ello se utilizan diversos mtodos llamados SISTEMAS DE REPRESENTACIN.

# PROYECCIN
El proyectar una figura o cuerpo del espacio, desde un punto sobre un plano, consiste en trazar semirrectas imaginarias que, partiendo del punto F, foco, pasen por todos los puntos del objeto o figura ABC, prolongndose hasta cortar al plano del dibujo, para obtener con sus intersecciones, la correspondiente proyeccin abc. ELEMENTOS necesarios para realizar la proyeccin:

$ CENTRO DE PROYECCIN: es el punto F desde el cual parten todas las semirrectas que, pasando por los
puntos del objeto, inciden sobre el plano. $ RECTAS PROYECTANTES: son aquellas que conteniendo al centro de proyeccin, pasan por los puntos del objeto e inciden sobre el plano. $ PLANO DE PROYECCIN: es aquel sobre el que inciden las rectas proyectantes, dando lugar a dibujo o proyeccin.

# CLASES DE PROYECCIONES
PROYECCIN CNICA: todas las rectas proyectantes parten del centro de proyeccin F, que es un punto propio. Recibe el nombre de cnica por formar las rectas proyectantes una superficie cnica cuyo vrtice es el centro de proyeccin y su base se encuentra en el plano. SISTEMA CNICO PROYECCIN CILNDRICA: cuando el centro de proyeccin es un punto impropio, situado en el infinito, y las rectas proyectantes por tanto, son paralelas entre si. Llamada tambin paralela, la proyeccin cilndrica se subdivide en dos clases: $ PROYECCIN CILNDRICA ORTOGONAL: cuando las rectas proyectantes son PERPENDICULARES al plano de proyeccin. SISTEMA DIDRICO, SISTEMA AXONOMTRICO Y SISTEMA DE PLANOS ACOTADOS.

$PROYECCIN CILNDRICA OBLICUA: cuando las rectas proyectantes son oblicuas al plano de proyeccin,
pero paralelas entre si. SISTEMAS OBLICUOS: PERSPECTIVA CABALLERA. F A a B c
F A F F F F F

C C B a c
plano de proyeccin

C B a c
plano de proyeccin

DBT

plano de proyeccin

PROYECCIN CNICA

PROYECCIN CILNDRICA ORTOGONAL

PROYECCIN CILNDRICA OBLICUA

GD # SISTEMA DIDRICO

SISTEMA DIDRICO

Este sistema, llamado tambin de doble proyeccin o de Monge es el mas generalizado de todos. Gaspard Monge, gemetra francs publica en 1799 su Geometrie Gescriptive .

$ Es un sistema de proyecciones cilndricas ortogonales: emplea exclusivamente la proyeccin ortogonal. $ Est constituido por dos planos de proyeccin, uno vertical (V) y otro horizontal (H) , perpendiculares entre si. Estos planos se consideran ilimitados y dividen al espacio en cuatro ngulos didricos (I, II, III y IV) $ La interseccin de ambos planos es una lnea, llamada lnea de tierra (LT), representada por dos trazos situados por debajo de ella en sus extremos. $ Cada uno de los planos queda dividido en dos semiplanos, separados por la lnea de tierra: vertical superior (svs), vertical inferior (svi), horizontal anterior (sha), horizontal posterior (shp). $ Para representar sobre un nico plano, el del papel, el dibujo de las dos proyecciones que en el espacio proporciona el Sistema Didrico, hay que conseguir que ambas queden situadas sobre ese nico plano, el plano del dibujo. Para ello realizamos la siguiente operacin: Suponemos que el plano del dibujo est en posicin vertical y lo hacemos coincidir con el plano vertical de proyeccin (V). Permaneciendo el plano de proyeccin vertical (V) fijo, abatimos el plano de proyeccin horizontal (H)alrededor de la lnea de tierra (LT), de modo que el semiplano horizontal anterior baja y coincide con el semiplano vertical inferior, mientras que el semiplano horizontal posterior sube por detrs y coincide con el semiplano vertical superior.
svs(shp) V II I

III

IV

sha (svi)

# NOTACIN
LNEA DE TIERRA (LT): trazo fino. LNEAS DE REFERENCIA: trazo fino. PROYECCIONES RESULTANTES: trazo grueso. PARTES OCULTAS: lneas de trazos PUNTO: se usarn preferentemente las vocales y, en su defecto, los nmeros naturales. Para nombrar el punto en el espacio se emplearn las maysculas ( A ). La proyeccin horizontal se nombrar con las minsculas (a). La proyeccin vertical con el apstrofe(prima) ( a). El perfil o tercera vista se definir con el doble apstrofe (segunda) (a). RECTA: Se usarn preferentemente las consonantes. Para nombrar la recta en el espacio se emplearn las maysculas ( R ). La proyeccin horizontal se nombrar con las minsculas ( r ). La proyeccin vertical con el apstrofe (prima) (r). El perfil o tercera vista se diferenciar con el doble apstrofe (segunda) ( r). PLANO: Se usarn preferentemente las consonantes. Para nombrar un plano en elespacio se utilizarn las maysculas ( P ). La traza horizontal se nombrar con la mayscula ( P ). La traza vertical se diferenciar con el apstrofe (prima) (P). En los cambios de planos, y por consiguiente en terceras vistas se usar el doble apstrofe (segunda) (P).

DBT

GD # EL PUNTO

SD/ EL PUNTO

La proyeccin ortogonal de un punto del espacio (P), es el pi de la perpendicular trazada por el punto al plano de proyeccin. En el Sistema Didrico un punto queda totalmente definido cuando se conocen sus dos proyecciones, puntos tambin, que son los pies de las perpendiculares trazadas por el punto dado a los planos de proyeccin: P (p, p). Al ser las rectas proyectantes( P-p) y ( P-p) perpendiculares a los planos de proyeccin, el plano que determinan es tambin perpendicular a los planos de proyeccin y a la lnea de tierra. Al abatir el plano de proyeccin horizontal (H) que contiene a la proyeccin horizontal (p) del punto dado (P), esta describe un arco de 90 hasta situarse en el semiplano vertical inferior, por tanto, la condicin que deben reunir las proyecciones didricas de un punto es que el segmento que las une sea perpendicular a la lnea de tierra.

$ COTA Y ALEJAMIENTO Se llama cota u ordenada de un punto a la distancia del mismo al plano horizontal (H). El alejamiento es la distancia al plano vertical (V). Tanto las cotas como los alejamientos pueden ser positivas, nulas o negativas:
Puntos situados por encima del plano horizontal (I y II): cota positiva. Puntos situados por debajo del plano horizontal (III y IV): cota negativa. Puntos situados por delante del plano vertical (I y IV): alejamiento positiva. Puntos situados por detrs del plano vertical (II y III): alejamiento negativo. P (x=referencia, y=alejamiento, z=cota) x = referencia o distancia a un plano de perpendicular a los dos de proyeccin. I cuadrante (x, +y, +z) Se suele poner en el borde izquierdo de la LT en la que se va a desarrollar el ejercicio. II cuadrante ( x, -y, +z) y = alejamiento con el signo correspondiente. III cuadrante (x, -y, -z) z = cota con su signo. IV cuadrante (x, +y, -z)

$ COORDENADAS DE UN PUNTO: P (x, y, z)

$ PLANO BISECTOR Se denomina plano bisector de un ngulo diedro al plano, que pasando por la arista (LT), contiene a la bisectriz del ngulo rectilneo correspondiente al diedro. En el Sistema didrico slo existen dos planos bisectores, que se denominan primer bisector (B1: I-III) y segundo bisector (B2: II-IV). El primer bisector atraviesa del primer al tercer cuadrante y el segundo del segundo cuadrante al cuarto. Los planos bisectores dividen a los diedros en dos partes iguales llamadas octantes, luego los dos bisectores junto con los planos de proyeccin dividen al espacio en ocho octantes (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8) $ ALFABETO DEL PUNTO Se denomina Alfabeto del punto a las diversas posiciones (17) que puede ocupar un punto en el espacio respecto a los planos de proyeccin y a los bisectores. PUNTOS SITUADOS EN LOS PLANOS DE PROYECCIN / PUNTOS SITUADOS EN LOS PLANOS BISECTORES / PUNTOS SITUADOS EN LOS OCTANTES / PUNTOS SITUADOS EN LA LT.
V
z=cota z=cota

svs(shp) P I p
z=cota

II

y=alejamiento

H
x=
ia nc ere ref

y=alejamiento

o p III IV

y=alejamiento

x=referencia

DBT

sha (svi)

GD

SD/ EL PUNTO. ALFABETO DEL PUNTO # EL PUNTO. ALFABETO DEL PUNTO Se denomina alfabeto del punto a las diversas posiciones (17) que puede ocupar un punto en el espacio respecto a los planos de proyeccin y a los bisectores.
V

II 3 4
B2

I 2
B1 H

PUNTOS SITUADOS EN LOS PLANOS DE PROYECCIN PUNTOS SITUADOS EN LOS PLANOS BISECTORES PV (svs): V(x, 0, +z) PH (sha): H(x, +y, 0) B1 (I): (x, +y,+z) B2 (II): (x, -y,+z) (svi): V(x, 0, -z) (III): (x, -y, -z) (IV): (x, +y, -z) (shp): H (x, -y, 0) (y=z) PUNTOS SITUADOS EN LOS OCTANTES I (1, 2) : (x, +y, +z) II (3, 4 : ( x, -y, +z) III (5, 6) : (x, -y, -z) IV (7, 8) : (x, +y, -z) PUNTOS SITUADOS EN LA LT : (x, 0, 0)

5 III 6 7

8 IV

# Dibujar las proyecciones didricas de los puntos siguientes: A(5,20,0); B(15, 20, 10); C(25, 20, 20); D(35, 10, 20); E(45, 0, 20); F(55,-10,20); G(65, -20, 20); H(75, -20, 10); I (85, -20, 0) J(95, -20, -10); K(105, -20, -20); L(115, -10, -20); M(125, 0, -20); N(135, 10, -20); (145, 20, -20); O(155, 20, -20); P( 165, 0, 0)

$ Describir brevemente la situacin espacial de la secuencia de puntos:

$ Indicar que puntos se encuentran en:


LOS PLANOS DE PROYECCIN / LOS PLANOS BISECTORES / EN LOS OCTANTES / EN LA LT/

$ Qu ocurre con todos los puntos situados en:

DBT

I cuadrante II cuadrante III cuadrante IV cuadrante

(x, +y, +z): ( x, -y, +z): (x, -y, -z): (x, +y, -z):

GD
1. PROYECCIONES DE UNA RECTA

SD/ LA RECTA

# La proyeccin de una recta sobre un plano es la proyeccin sobre dicho plano de todos los puntos que componen la
recta, aunque para hallar las proyecciones de una recta sobre un plano es suficiente saber cules son las proyecciones de dos puntos de la recta. En el SD, la recta se proyectar en cada uno de los planos de proyeccin que componen el sistema. 2. POSICIONES PARTICULARES DE UNA RECTA CON RESPECTO A UN PLANO

$ PARALELA. Si una recta (R) es paralela a un plano de proyeccin, su proyeccin sobre dicho plano (r) ser otra recta
paralela a la dada, ya que todos sus puntos tienen igual distancia al plano. la proyeccin tiene igual medida que la recta.

$ PERPENDICULAR. Si una recta (S) es perpendicular a un plano de proyeccin, todos sus puntos se proyectan en el
mismo punto (s), ya que la direccin de proyeccin es ortogonal al plano.

$ OBLICUA. Si una recta (T) es oblicua a un plano de proyeccin, su proyeccin sobre dicho plano es otra recta (t),
pero de menor magnitud que la recta dada S A A B a a b s=a=b PP r 3. RECTAS QUE SE CORTAN Y RECTAS QUE SE CRUZAN b t B T r m s

B R

m (R, S) se cortan r m m p s p s

m p (R, S) se cruzan

# Si dos rectas se cortanen el espacio, las proyecciones del mismo nombre han de cortarse en dos puntos contenidos
en la misma perpendicular a la lnea de tierra, que son las dos proyecciones del punto de interseccin de las rectas del espacio. Cuando el punto de interseccin aparente no tiene sus proyecciones en la misma perpendicualr la lnea de tierra, se trata de rectas que se cruzan. h 4. TRAZAS DE UNA RECTA -y h +y h v +z v v -z v v=v h h=h

# Son puntos donde la recta corta a los planos de proyeccin. $ TRAZA HORIZONTAL: puntos situados en el plano horizontal de proyeccin:
SEMIPLANO HORIZONTAL ANTERIOR: H (x, +y, 0 ) SEMIPLANO HORIZONTAL POSTERIOR: H (x, -y, 0 ) LNEA DE TIERRA: H (x, 0, 0 )

$ TRAZA VERTICAL: puntos situados en el plano vertical de proyeccin:


SEMIPLANO VERTICAL SUPERIO: SEMIPLANO VERTICAL INFERIOR: LNEA DE TIERRA: V (x, 0,+z ) V (x, 0, -z) V (x, 0, 0 )

DBT

GD
5. TRAZAS CON LOS BISECTORES

SD/ LA RECTA
b1 +z b1 -y b1=b1 +y b1 -z b1

# Son puntos donde la recta corta a los planos bisectores. $ TRAZA CON EL PRIMER BISECTOR (B1): puntos situados en primer bisector
PRIMER CUADRANTE:: TERCER CUADRANTE: LNEA DE TIERRA: B1 (x, +y, +z ) siendo y=z B1 (x, -y, -z ) siendo y=z B1 (x, 0, 0 )

b2=b2 +z=-y b2=b2 -z=+y b2=b2

$ TRAZA VERTICAL: puntos situados en el plano vertical de proyeccin:


SEGUNDO CUADRANTE:: B2 (x, -y, +z ) siendo y=z CUARTO CUADRANTE: B2 (x, +y, -z ) siendo y=z LNEA DE TIERRA: B2 (x, 0, 0 )

DBT

6. PARTES VISTAS Y OCULTAS

# Suponemos que el observador se encuentra siempre situado en el primer diedro, por lo que slo se consideran
vistas las figuras situadas en l. 7. REPRESENTACIN DE UNA RECTA # Dibujar la representacin didrica de la recta R dada por los puntos: A(25, 7, 18) y B (55, 15, 5) a. PROYECCIONES DE LA RECTA: PH( r ) = a U b, ; PV( r )= a U b ; b. TRAZAS: H (x, +y, 0 ); H ( , , 0 ) V (x, 0,+z ); V ( , 0, ) c. TRAZAS CON LOS BISECTORES: B1 (x, +y, +z ) siendo y=z; B2 (x, -y, +z ) siendo y=z; d. CUADRANTES QUE ATRAVIESA: VISTOS Y OCULTOS (visto I, ocultos II, III y IV): e. CLASIFICACIN( alfabeto de la recta): B1 ( B2 ( , , , ) , )

II V A I B H

0 III IV

DBT

GD

SD/ LA RECTA # Dibujar la representacin didrica de la recta R dada por los puntos: A(40, 11, 18) y B (80, 48, 18)
a. PROYECCIONES .............................................................................................................................................. b. TRAZAS: ......................................................................................................................................................... c. TRAZAS CON LOS BISECTORES ....................................................................................................................... d. CUADRANTES QUE ATRAVIESA........................................................................................................................ VISTOS Y OCULTOS ........................................................................................................................................ e. CLASIFICACIN ..............................................................................................................................................

# Dibujar la representacin didrica de la recta S dada por los puntos: C(45, -8, 18) y D (80, -35, -10)
a. PROYECCIONES .............................................................................................................................................. b. TRAZAS: ......................................................................................................................................................... c. TRAZAS CON LOS BISECTORES ....................................................................................................................... d. CUADRANTES QUE ATRAVIESA........................................................................................................................ VISTOS Y OCULTOS ........................................................................................................................................ e. CLASIFICACIN ..............................................................................................................................................

DBT

GD

SD/ LA RECTA # Dibujar la representacin didrica de la recta R dada por los puntos: A(45, -8, 18) y B (80,9, -19)
a. PROYECCIONES .............................................................................................................................................. b. TRAZAS: ......................................................................................................................................................... c. TRAZAS CON LOS BISECTORES ....................................................................................................................... d. CUADRANTES QUE ATRAVIESA........................................................................................................................ VISTOS Y OCULTOS ........................................................................................................................................ e. CLASIFICACIN ..............................................................................................................................................

# Dibujar la representacin didrica de la recta S dada por los puntos: C(35, -5, 9) y D (100, -36, -7)
a. PROYECCIONES .............................................................................................................................................. b. TRAZAS: ......................................................................................................................................................... c. TRAZAS CON LOS BISECTORES ....................................................................................................................... d. CUADRANTES QUE ATRAVIESA........................................................................................................................ VISTOS Y OCULTOS ........................................................................................................................................ e. CLASIFICACIN ..............................................................................................................................................

DBT

GD

SD/ LA RECTA # Dibujar la representacin didrica de la recta R dada por los puntos: A(45, 23, -23) y B (80, 23, 23)
a. ......................................................................................................................................................................... b............................................................................................................................................................................ c. .......................................................................................................................................................................... d. ........................................................................................................................................................................... e. ...........................................................................................................................................................................

# Dibujar la representacin didrica de la recta S dada por los puntos: C(45, -15, 25) y D (110, 40, -7)
a. ......................................................................................................................................................................... b............................................................................................................................................................................ c. .......................................................................................................................................................................... d. ........................................................................................................................................................................... e. ...........................................................................................................................................................................

DBT

GD

SD/ LA RECTA
1.Representacion didrica de la recta S que pasa por los puntos: A(60, -10, 19), B( 60, -38, -9). a. ......................................................................................................................................................................... b............................................................................................................................................................................ c. .......................................................................................................................................................................... d. ........................................................................................................................................................................... e. ...........................................................................................................................................................................

2.Representacion didrica de la recta R que pasa por los puntos: M(70, 19, -6), N( 122, -15, -40). a. ......................................................................................................................................................................... b............................................................................................................................................................................ c. .......................................................................................................................................................................... d. ........................................................................................................................................................................... e. ...........................................................................................................................................................................

DBT

GD
8. ALFABETO DE LA RECTA

SD/ LA RECTA

# Son las distintas posiciones que una recta puede ocupar en el espacio, respecto a los planos de proyeccin y a los
bisectores. En total 53 posiciones. 8.1. PARALELAS A LA LT (17 posiciones)

$ Ocupan las 17 posiciones que constituyen el alfabeto del punto, por cada uno de los cuales pasa una recta. $ Toda recta paralela a la LT tiene sus proyecciones paralelas a la LT

II
S

V A

III

IV

8.2. PERPENDICULARES A LOS PLANOS DE PROYECCIN (6 posiciones) PERPENDICULARES AL PLANO HORIZONTAL

$ Situadas por delante del vertical, contenidas en l y por detrs del mismo $ Slo tienen traza horizontal, su traza vertical es un punto impropio.
PERPENDICULARES AL PLANO VERTICAL

$ Situadas por encima del horizontal, contenidas en l y por debajo del mismo $ Slo tienen traza vertical, su traza horizontal es un punto impropio.
T S R H H H

II

III

IV

II

R V S

T V

III

IV

DBT

GD
8.3. PARALELAS A LOS PLANOS DE PROYECCIN (6 posiciones) PARALELAS AL PLANO HORIZONTAL (RECTA HORIZONTAL)

SD/ LA RECTA

$ Situadas por encima del horizontal, contenidas en l y por debajo del mismo $ Slo tienen traza vertical, su traza horizontal es un punto impropio. $ Sus proyecciones verticales son paralelas a la LT a una distancia igual a la cota de cualquier punto de la recta. Su
proyeccin horizontal forma con la LT un ngulo igual que la recta del espacio forma con el plano vertical. PARALELAS AL PLANO VERTICAL (RECTA FRONTAL)

$ Situadas por delante del vertical, contenidas en l y por detrs del mismo $ Slo tienen traza horizontal, su traza vertical es un punto impropio. $ Sus proyecciones horizontales son paralelas a la LT a una distancia igual a la cota de cualquier punto de la recta. Su
proyeccin horizontal forma con la LT un ngulo igual que la recta del espacio forma con el plano horizontal.

II

V V

I
S

T V

III
S

IV

II
H

III

IV

8.4. OBLICUAS A LOS PLANOS DE PROYECCIN QUE PASAN POR TRES DIEDROS (4 posiciones) $ Las rectas pasan por los cuadrantes: ( 1-2-3), ( 2-3-4), (1-4-3), ( 2- 1-4).

DBT

GD

SD/ LA RECTA
8.5. OBLCUAS A LOS PLANOS DE PROYECCIN QUE CORTAN A LT (4 posiciones)

$ Slo pasan por dos didros, ya que sus trazas son puntos de la LT
PERPENDICULARES A LA LT Y OBLCUAS A LA LT

II

S H=V

III

IV
R M

II
S N H=V

III

IV

8.6. PARALELAS A LOS PLANOS BISECTORES (6 posiciones) PARALELAS AL PRIMER BISECTOR

$ Su traza con el primer bisector es un punto impropio $ Sus proyecciones han de formar el mismo ngulo con la LT y una de sus proyecciones tiene que ser paralela a la simtrica de la otra con respecto a la LT.
R V

II

S I T H

V=H H

III

IV

DBT

GD
8.6. PARALELAS A LOS PLANOS BISECTORES (6 posiciones) PARALELAS AL SEGUNDO BISECTOR

SD/ LA RECTA

$ Su traza con el primer segundo es un punto impropio $ Sus proyecciones son paralelas entre s, por lo que han de formar el mismo ngulo con la LT .

II
S T H

V R V=H

I
H

III

IV

8.7. RECTAS DE PERFIL (10 posiciones)

$ Las proyecciones de las rectas se encuentran siempre en una misma perpendicular a la LT, al estar contenidas en un plano de perfil. PERPENDICULARES AL PRIMER BISECTOR PERPENDICULARES ALSEGUNDO BISECTOR OBLICUAS A LOS BISECTORES
TRAZAS DE UNA RECTA DE PERFIL Dada una recta por dos puntos A (15, 4,17) y B (15, 14, 7), se refieren las proyecciones de estos puntos sobre un plano auxiliar de perfil, para obtener sobre l una tercera proyeccin.

PP

II

AV R B I

I
I H

III

IV
PP

G-M

DBT

GD
1.Representacion didrica de la recta S que pasando por el punto: M(40, 10, 20) sea:

SD/ LA RECTA

a. PERPENDICULAR AL PLANO HORIZONTAL

b. PERPENDICULAR AL PLANO VERTICAL

c. PARALELA AL PLANO HORIZONTAL Y OBLICUA 30 CON EL VERTICAL

d. PARALELA AL PLANO VERTICAL Y OBLICUA 30 CON EL HORIZONTAL

e. PARALELA AL PRIMER BISECTOR

f. PARALELA AL SEGUNDO BISECTOR

DBT

GD
1.Representacion didrica de la recta S que pasando por el punto: M(80, -10, 30), sea:

SD/ LA RECTA

A. PERPENDICULAR AL PLANO VERTICAL DE PROYECCIN a. ......................................................................................................................................................................... b............................................................................................................................................................................ c. .......................................................................................................................................................................... d. ........................................................................................................................................................................... e. ...........................................................................................................................................................................

B. PARALELA AL PLANO HORIZONTAL DE PROYECCIN Y OBLICUA 3 CON EL VERTICAL a. ......................................................................................................................................................................... b............................................................................................................................................................................ c. .......................................................................................................................................................................... d. ........................................................................................................................................................................... e. ...........................................................................................................................................................................

DBT

GD
1.Representacion didrica de la recta S que pasando por el punto: M(20, -20, 20) sea:

SD/ LA RECTA

a. PERPENDICULAR AL PLANO HORIZONTAL

b. PERPENDICULAR AL PLANO VERTICAL

c. PARALELA AL PLANO HORIZONTAL Y OBLICUA 30 CON EL VERTICAL

d. PARALELA AL PLANO VERTICAL Y OBLICUA 30 CON EL HORIZONTAL

e. PARALELA AL PRIMER BISECTOR

f. PARALELA AL SEGUNDO BISECTOR

DBT

GD

SD/ LA RECTA
1.Representacion didrica de la recta S que pasa por los puntos: M(40, -15, 15) y N (40, -40,-10) a. ......................................................................................................................................................................... b............................................................................................................................................................................ c. .......................................................................................................................................................................... d. ........................................................................................................................................................................... e. ...........................................................................................................................................................................

2. Representacion didrica de la recta de perfil R que pasando por el punto A (40, 45, -15) sea paralela al al segundo bisector. a. ......................................................................................................................................................................... b............................................................................................................................................................................ c. .......................................................................................................................................................................... d. ........................................................................................................................................................................... e. ...........................................................................................................................................................................

DBT

GD NOMBRE
1. RECTAS PERPENDICULARES AL PLANO HORIZONTAL

SD/ LA RECTA

$ ............................................................................................................................................ $ ............................................................................................................................................

2.Representacion didrica de la recta S que pasando por el punto: M(15, 20, -20) sea: 2.a. PARALELA AL PLANO VERTICAL Y OBLICUA 30 CON EL VERTICAL 2.b. PARALELA AL SEGUNDO BISECTOR

3. Describir la recta R dada por sus proyecciones y completar los datos que faltan.

$ ........................................................................ $ ........................................................................
0

$ ........................................................................ $ ........................................................................ $ ........................................................................

DBT

GD

SD/ LA RECTA
1.Representacion didrica de la recta S que pasa por los puntos: M(40, 15, -15) y N (40, 40,10) a. ......................................................................................................................................................................... b............................................................................................................................................................................ c. .......................................................................................................................................................................... d. ........................................................................................................................................................................... e. ...........................................................................................................................................................................

2.Representacion didrica de la recta S que pasando por el punto: M(15, 20, 10) sea: 2.a. PARALELA AL PLANO VERTICAL Y OBLICUA 30 CON EL HORIZONTAL 2.b. PARALELA AL SEGUNDO BISECTOR

3. Describir la recta R dada por sus proyecciones y completar los datos que faltan.

$ ........................................................................ $ ........................................................................

$ ........................................................................ $ ........................................................................ r $ ........................................................................

DBT

GD NOMBRE

SD/ LA RECTA

. RECTAS ..........................................................................................................................................

$ ............................................................................................................................................ $ ............................................................................................................................................

. RECTAS ..........................................................................................................................................

$ ............................................................................................................................................ $ ............................................................................................................................................

. RECTAS ..........................................................................................................................................

$ ............................................................................................................................................ $ ............................................................................................................................................

DBT

GD
1. TRAZAS DE UN PLANO

SD/ EL PLANO

# Son las rectas de interseccin del plano con cada uno de los planos de proyeccin.
Plano( P): traza horizontal P y traza vertical P. $ Estas rectas sern siempre rectas contenidas en los planos de proyeccin y de las que se prescinde de las proyecciones situadas en la LT $ En caso de tener dos trazas, stas cortaran necesariamente a los planos de proyeccin segn dos rectas concurrentes en un punto de la LT.

II

(P)I P

III

IV

II

P V

(P)I M P H

# RECTA CONTENIDA EN UN PLANO DADO POR SUS TRAZAS:


para que una recta est contenida en un plano, las trazas de la recta han de ser puntos de las trazas del plano.

# PUNTO CONTENIDO EN UN PLANO: para que un punto est situado en un plano, ha de estar contenido en una de las rectas que pertenecen al plano.
III IV

V P

V M

(P) I P H

DBT

GD
2. DETERMINACIN DE PLANOS. Un plano queda determinado por:

SD/ EL PLANO

$ $ $ $

DOS RECTAS QUE SE CORTAN (R,S)


TRES PUNTOS NO ALINEADOS (A, B, C) UNA RECTA Y UN PUNTO QUE NO PERTENEZCA A LA RECTA (R, A) DOS RECTAS PARALELAS (R S)

VR P VS S R

V (P) A I P HR HS r r

s a

s a

VR VS P VT

V (P) C I S HS T P HT a a

c b

B R HR

c b

VR P VS A

V (P) B R HR I S P HS a a

DBT

GD 3. RECTAS PARTICULARES DE UN PLANOS


3.1. RECTA HORIZONTAL DE UN PLANO

SD/ EL PLANO

Recta paralela al plano horizontal de proyeccin contenida en un plano, por tanto es paralela a la traza horizontal del plano.

$ Su proyeccin vertical es paralela a la LT y su proyeccin horizontal paralela a la traza horizontal del plano.

V P V P R I (P)

3.1. RECTA FRONTAL DE UN PLANO Recta paralela al plano vertical de proyeccin contenida en un plano, por tanto es paralela a la traza vertical del plano.

$ Su proyeccin horizontal es paralela a la LT y su proyeccin vertical paralela a la traza vertical del plano.

V P R I P H (P)

DBT

GD
3.3. LNEA DE MXIMA PENDIENTE

SD/ EL PLANO

Recta contenida en el plano que forma el mayor ngulo posible con el plano horizontal de proyeccin, por tanto es perpendicular a la traza horizontal del plano.

$ Su proyeccin horizontal es perpendicular a la traza horizontal del plano en la proyeccin horizontal (h) de su traza horizontal (H).

V P

V (P) R
90

I P

3.4. LNEA DE MXIMA INCLINACIN Recta contenida en el plano que forma el mayor ngulo posible con el plano verticall de proyeccin, por tanto es perpendicular a la traza horizontal del plano.

$ Su proyeccin vertical es perpendicular a la traza vertical del plano en la proyeccin vertical (v) de su traza vertical
(V).

P V
90

V (P) R I H P

DBT

GD

SD/ EL PLANO
1. Determinar las trazas del plano P dado por los puntos: M(40,-9,23), N(68, 23,23) y P(92,21,-7)

2. Determinar las trazas del plano Q determinado por las rectas dadas R y S.

r=r

DBT

GD
4. ALFABETO DEL PLANO # Posiciones de un plano respecto a los planos de proyeccin y a los bisectores. 4.1. PLANOS PROYECTANTES (2 posiciones)

SD/ EL PLANO

#Todos los planos que sean perpendiculares a un plano de proyeccin y oblicuo a otro. $ PROYECTANTE HORIZONTAL: perpendicular al plano de proyeccin horizontal y oblicuo al vertical. Su traza vertical ser perpendicular a la LT y la horizontal formar con la LT cualquier ngulo excepto recto. $ PROYECTANTE VERTICAL: perpendicular al plano de proyeccin vertical y oblicuo al horizontal. Su traza horizontal ser perpendicular a la LT y la vertical formar con la LT cualquier ngulo excepto recto.

4.2. PLANOS PARALELOS A LOS DE PROYECCIN (6 posiciones).

#Tienen slo una traza paralela a la LT, ya que al ser paralelos a un plano de proyeccin su traza con el otro es impropia. $ PLANO PARALELO AL HORIZONTAL DE PROYECCIN. $ PLANO PARALELO AL VERTICAL DE PROYECCIN.

DBT

GD
4.3. PLANOS PARALELOS A LOS BISECTORES (6 posiciones). # Son adems paralelos a la LT. Sus trazas son paralelas a la Lty a igual distancia.

SD/ EL PLANO

$ PLANOS PARALELOS AL PRIMER BISECTOR $ PLANOS PARALELOS AL SEGUNDO BISECTOR


V

B1 H

B2 H

4.4. PLANOS PARALELOS A LA LT (4 posiciones). #Son paralelos a la LT pero no a los bisectores $ Planos que atraviesan los diedros (1, 2 y 4); (1, 2 y 3; (2, 3 y 4); ( 1, 4 y 3)

DBT

GD
4.5. PLANOS QUE PASAN POR LA LT (2 posiciones). # Tienen sus trazas confundidas con la LT y se representan por un punto

SD/ EL PLANO

$ Planos que atraviesan del primer al tercer cuadrante y planos que van del segundo al cuarto.
V

N
H

4.5. PLANOS PERPENDICULARES A LOS BISECTORES (3 posiciones).

$ PLANOS PERPENDICULARES AL PRIMER BISECTOR: sus trazas equidistan de la LT, es decir, son simtricas con respecto a la LT, por lo que forman ngulos iguales con la LT. $ PLANOS PERPENDICULARES AL SEGUNDO BISECTOR: sus trazas estn confundidas. $ PLANOS DE PERFIL: plano perpendicular a los dos bisectores y a los planos de proyeccin

(P)

(P) P P

(P) P P

DBT DBT

GD

SD/ EL PLANO
1. Determinar las trazas del plano P dado por los puntos: M(40,-9,23), N(68, 23,23) y P(92,21,-7)

2. Determinar las trazas del plano Q determinado por las rectas dadas R y S.

r=r

DBT

GD
1. Determinar las trazas del plano P dado por la recta S y el punto A

SD/ EL PLANO

1. Determinar las trazas del plano Q dado por los puntos: A(50, 0, 0), B(78, -12, 52) y C(97, 9, 24)

DBT

GD
1. Determinar las trazas del plano P dado por la recta S y el punto A

SD/ EL PLANO

a s a

1. Determinar las trazas del plano P dado por la recta S y el punto A

s a

a s

DBT

GD
1. Determinar las trazas del plano P que conteniendo a la recta S sea:

SD/ EL PLANO

a. PROYECTANTE HORIZONTAL

b. PROYECTANTE VERTICAL

0 s

0 s

c. PERPENDICULAR AL SEGUNDO BISECTOR

d. PERPENDICULAR AL PRIMER BISECTOR

0 s

0 s

d. PARALELO A LA LT

0 s

DBT

GD
1. Determinar las trazas del plano P que conteniendo a la recta S sea:

SD/ EL PLANO

a. PROYECTANTE HORIZONTAL s

b. PARALELO AL PLANO HORIZONTAL s

s c. PERPENDICULAR AL SEGUNDO BISECTOR s

s d. PERPENDICULAR AL PRIMER BISECTOR s

e. PROYECTANTE VERTICAL s 0 0

f. PARALELO AL PLANO VERTICAL s

g. PERPENDICULAR AL SEGUNDO BISECTOR s 0 0

h. PERPENDICULAR AL PRIMER BISECTOR s

DBT

GD
1. Trazarle al plano dado P una:

SD/ EL PLANO

a. LNEA DE MXIMA INCLINACIN P

b. LNEA DE MXIMA PENDIENTE P

c. RECTA HORIZONTAL P

d. RECTA FRONTAL P

P e. LNEA DE MXIMA PENDIENTE

P f. LNEA DE MXIMA INCLINACIN P

P=P

P g. RECTA FRONTAL h. RECTA HORIZONTAL P

P=P

DBT

GD
1. Trazarle al plano dado P una: d. RECTA FRONTAL a. LNEA DE MXIMA INCLINACIN P P

SD/ EL PLANO

P g. RECTA FRONTAL

P h. RECTA HORIZONTAL P

P=P

P 1. Determinar las trazas del plano P que conteniendo a la recta S sea:

a. PROYECTANTE HORIZONTAL s

b. PARALELO AL PLANO HORIZONTAL s

s c. PERPENDICULAR AL SEGUNDO BISECTOR d. PARALELO A LA LT

0 s

0 s

DBT

DBT

GD

SD/ PUNTO, RECTA Y PLANO


2. Determinar las trazas del plano Q cuya LMP es la recta dada por los puntos A( 80,35,25) y B( 125, -15, -40) a. Dibujar por el punto A una recta horizontal y una recta frontal del plano hallado.

2. Dibujar las trazas de los planos que contengan a una recta horizontal que forma 45 con el plano vertical y que pasen por el punto M( 40, -12, 23 ). a.- Dibujar las lneas de mxima inclinacin de dichos planos que pasen por el punto M

a. PERPENDICULAR AL 2 BISECTOR

b. HORIZONTAL

DBT

GD

SD/ PUNTO, RECTA Y PLANO


1. Dibujar las proyecciones didricas de las rectas que conteniendo al punto A( 40, -15, 10) sean: a. HORIZONTAL que forme 30 con el plano vertical. Contener esta recta en un plano perpendicular al 2 bisector a. FRONTAL que forme 30 con el plano horizontal Contener esta recta en un plano proyectante vertical.

2. Dibujar las trazas de los planos que contengan a una recta horizontal que forma 45 con el plano vertical y que pasen por el punto M( 40, -15, -15 ). - Dibujar las lneas de mxima inclinacin de dichos planos que pasen por el punto M. a. PROYECTANTE VERTICAL b. PLANO FRONTAL

c. PERPENDICULAR AL 2 BISECTOR

d. PERPENDICULAR AL PRIMER BISECTOR.

0 0

DBT

GD

SD/ PUNTO, RECTA Y PLANO


1. Determinar las trazas del plano P dado por los puntos: A ( 50, -25, 25), B ( 65, 25, -25) y C ( 115, 25, 25). a. Dibujar por el punto C una lnea de mxima pendiente (LMP) y una lnea de mxima inclinacin (LMI) del plano hallado.

2. Determinar las trazas del plano Q cuya LMP es la recta dada por los puntos A( 80,35,25) y B( 125, -15, -40) a. Dibujar por el punto A una recta horizontal y una recta frontal del plano hallado.

DBT

GD

SD/ PUNTO, RECTA Y PLANO


1.Representacion didrica de la recta R que pasa por los puntos: A( 45, 30, -11), B( 123, -11, 22). a. b. c. d. e. 2. Hallar las trazas del plano que determinan la recta R y el punto C (80, 30, 22). 3. Clasificacin del plano hallado:

DBT

GD

SD/ PUNTO, RECTA Y PLANO


1.Representacion didrica de la recta R que pasa por los puntos: A( 40, -40, -15), B( 120, 15, 40). a. b. c. d. e. 2. Hallar las trazas del plano que determinan la recta R y el punto C (93, 15, 20). 3. Clasificacin del plano hallado:

DBT

GD

SD/ PUNTO, RECTA Y PLANO


1.Representacion didrica de la recta S que pasa por los puntos: A( 50, -17, -10 ), B( 75, -17, 6 ). a. b. c. d. e. 2. Hallar las trazas del plano que determinan la recta S y el punto C ( 151, 16, 20 ). 3. Clasificacin del plano hallado:

DBT

GD

SD/ PUNTO, RECTA Y PLANO


1.Representacion didrica de la recta R que pasa por los puntos: A( 55, 30, 10), B( 135, 3, -17). a. b. c. d. e. 2. Hallar las trazas del plano que determinan la recta R y el punto C (126, -28, 20). 3. Clasificacin del plano hallado:

DBT

GD

SD/ PUNTO, RECTA Y PLANO


1.Representacion didrica de la recta S que pasa por los puntos: A( 35, -34, 5), B( 143, 10, -35). a. b. c. d. e. 2. Contener dicha recta en un plano Q perpendicular al segundo bisector 3. Trazar por el punto A una recta horizontal de dicho plano Q 4. Trazar por el punto B una lnea de mxima pendiente del mismo plano

DBT

GD

SD/ PUNTO, RECTA Y PLANO


1.Representacion didrica de la recta S que pasa por los puntos: A(60, -10, 19), B( 60, -38, -9). a. b. c. d. e.

2.Representacion didrica de la recta R que pasa por los puntos: M(70, 19, -6), N( 122, -15, -40). a. b. c. d. e.

DBT

GD
Hallar las rectas de interseccin de los siguientes planos

SD/ INTERSECCIN DE PLANOS

a. PLANOS P y Q CUYAS TRAZAS SE CORTAN FUERA DE LOS LMITES DEL PAPEL

a. PLANO P CON EL PRIMER BISECTOR Y CON EL SEGUNDO BISECTOR P

B. PLANOS P Y Q CUYAS TRAZAS SE CORTAN EN LA LT P Q

P c. PLANO P CON UN PLANO Q QUE PASA POR LA LT P a

Q P

0 Q Q

DBT

GD

SD/ INTERSECCIN DE PLANOS


1. Hallar las trazas del plano que determinan los puntos A( 55, 30, 10), B( 135, 3, -17) y C (126, -28, 20). a. Hallar la interseccin del plano hallado con un plano Q que pasa por la LT y el punto D (145, -20,10)

DBT

GD

SD/ INTERSECCIN, PARALELISMO, PERPENDICULARIDAD


1.Dibujar las trazas del plano P dado por los puntos: A(35, -22, 22), B( 40, 22, -22) y C (80, 22, 22) a. Hallar las trazas de un plano Q paralelo al plano P por el punto M(125, 22, 13) b. Determinar la perpendicular comn MN.

2.Dibujar las trazas del plano P cuya LMI es la recta dada por los puntos A(40, -25, 54) y B(100, 52 , -10). a. Trazar por el punto M ( 53, 40, 65) un plano Q perpendicular al plano P que sea perpendicular al segundo bisector (Q) b. Hallar la interseccin de ambos planos.

DBT

GD

SD/ INTERSECCIN DE RECTA Y PLANO


1. Dadas las proyecciones didricas de la pirmide oblcua de base ABC y vrtice D: a. Hallar los puntos (1, 2, 3) de interseccin de las aristas AD, BD y CD con el plano dado P . b. Vistos y ocultos de la seccin de pirmide con respecto al plano P .

d P

c c

DBT

GD
1. Dadas las proyecciones didricas de la pirmide oblcua de base ABC y vrtice D: a. Hallar los puntos (1, 2, 3) de interseccin de las aristas AD, BD y CD con el plano dado P . b.Verdadera magnitud de la seccin (1, 2, 3). c. Desarrollo de la pirmide.

SD/ SECCIONES

DBT

GD

SD/ INTERSECCIN, PARALELISMO, PERPENDICULARIDAD


1.Dibujar las trazas del plano P dado por la recta dada R y el punto: A(20, 20, - 40) a. Hallar las trazas de un plano Q paralelo al plano P por el punto M(145, 12, 30) b. Determinar la perpendicular comn MN.

2.Dibujar las trazas del plano P cuya LMP es la recta dada por los puntos A(73, 40, 35) y B(90, 15 , -15). a. Trazar por el punto M ( 60, 40, 50) un plano Q perpendicular al plano P que sea proyectante vertical (Q). b. Hallar la interseccin de ambos planos.

DBT

GD

SD/ INTERSECCIN DE PLANOS


1. Hallar las trazas del plano P que determinan los puntos A( 60, -10, 30), B( 100, 30, 30) y C (140, 30, -10). a. Hallar las trazas del plano Q que pasa por los puntos C( 110, -20, -23), D( 135, 0, 0) y E (155, 23, 25). b. Hallar la interseccin de ambos planos P y Q.

DBT

GD
1. Hallar las proyecciones didricas del hexgnono regular contenido en el plano P

SD/ ABATIMIENTO

Ao

Bo

DBT

Po

Pch

GD

SD/ ABATIMIENTO
1. Sabiendo que el ngulo entre las trazas del plano P es de 60, hallar las proyecciones didricas del pentgno regular contenido en el plano P

DBT

Ao

Bo

Pch

GD
1. Hallar las proyecciones didricas del hexgnono regular contenido en el plano P

SD/ ABATIMIENTO

DBT

Ao

Bo

Pch

GD

SD/ SUPERFICIES
1. Hallar las proyecciones didricas de una pirmide recta cuya base es un pentgono regular contenido en el plano P y su altura es de 60 mm.

DBT

Ao

Bo

Pch

GD
1. Dadas las proyecciones didricas de la pirmide oblcua de base ABC y vrtice D: a. Hallar la verdadera magnitud de las aristas b. Desarrollo de la pirmide.

SD/ DESARROLLO

DBT

GD

SD/ PLANOS
1. Hallar las trazas del plano que determinan los puntos A( 55, 30, 10), B( 135, 3, -17) y C (126, -28, 20).

2. Hallar el plano Q que pasa por la LT y el punto D (145, -20,10)

DBT

GD

SD/ INTERSECCIN DE PLANOS # PROCEDIMIENTO GENERAL La interseccin de dos planos P y Q es una recta AB perteneciente a ambos planos. Para hallar dicha recta AB se utiliza el procedimiento general que consiste en utilizar dos planos auxiliares cualquiera, elegidos convenientemente.
Para hallar la interseccin de dos planos P y Q se eligen como planos auxiliares dos planos paralelos T1 y T2.

A (P) (T (T1 1) ) B R2 (T (T 12 )) S2 R1 S1 (Q)

$ La interseccin de T1 con P produce una recta S1 $ La interseccin de T1 con Q produce una recta R1
La interseccin de S1 con R1 es el punto A

$ La interseccin de T2 con P produce una recta S2 $ La interseccin de T2 con Q produce una recta R2
La interseccin de S2 con R2 es el punto B

# INTERSECCIN DE DOS PLANOS OBLICUOS CUALQUIERA


La interseccin de dos planos P y Q es una recta I que pertenece a ambos planos. Para hallar dicha recta I se utiliza el procedimiento general y se eligen como auxiliares los planos horizontal y vertical de proyeccin.

$ Las intersecciones de sus trazas homnimas nos determinan los puntos h y v, trazas de la recta de interseccin de los planos. Basta referir dichos puntos a la LT para determinar en dicha lnea su otra proyeccin h y v, respectivamente. Obtenidas las proyecciones de las trazas de la recta de interseccin, basta unir h-v y h-v para determinar las proyecciones i-i de la recta de interseccin de ambos planos.

Q P Q V I (Q) H Q (P) P

P P Q

DBT

GD

SD/ INTERSECCIN DE PLANOS # INTERSECCIN DE UN PLANO OBLICUO CUALQUIERA CON UN PLANO HORIZONTAL
P H (P) P (H)

H P P

# INTERSECCIN DE UN PLANO OBLICUO CUALQUIERA CON UN PLANO PARALELO AL VERTICAL


(F) P

(P) P

P F P

# INTERSECCIN DE UN PLANO OBLICUO CUALQUIERA CON UN PLANO PROYECTANTE HORIZONTAL

Q (Q) P (P) P Q

P P Q

# INTERSECCIN DE UN PLANO OBLICUO CUALQUIERA CON UN PLANO PROYECTANTE VERTICAL


Q (P) Q P P Q P Q (Q) P

DBT

GD

SD/ INTERSECCIN DE PLANOS # INTERSECCIN DE UN PLANO PROYECTANTE HORIZONTAL CON OTRO PROYECTANTE VERTICAL

Q P (Q)

(P)

P Q

Q P P

# INTERSECCIN DE PLANOS PROYECTANTES HORIZONTALES

Q (Q) P Q P

(P) P Q

# INTERSECCIN DE UN PLANO OBLICUO CUALQUIERA CON UN PLANO PARALELO A LA LT


P (P) P Q

Q (Q) P Q Q P

# INTERSECCIN DE PLANOS PARALELOS A LA LT


Q (Q) Q P Q P P P

(P) Q

DBT

GD
Hallar las rectas de interseccin de los siguientes planos

SD/ INTERSECCIN DE PLANOS

a. PLANOS P y Q CUYAS TRAZAS SE CORTAN FUERA DE LOS LMITES DEL PAPEL

a. PLANO P CON EL PRIMER BISECTOR Y CON EL SEGUNDO BISECTOR P

B. PLANOS P Y Q CUYAS TRAZAS SE CORTAN EN LA LT P Q

P c. PLANO P CON UN PLANO Q QUE PASA POR LA LT P a

Q P

0 Q Q

DBT

GD

SD/ INTERSECCIN DE PLANOS


1. Hallar las trazas del plano que determinan los puntos A( 55, 30, 10), B( 135, 3, -17) y C (126, -28, 20). a. Hallar la interseccin del plano hallado con un plano Q que pasa por la LT y el punto D (145, -20,10)

DBT

GD

SD/ INTERSECCIN DE PLANOS


1. Hallar las trazas del plano P que determinan los puntos A( 60, -10, 30), B( 100, 30, 30) y C (140, 30, -10). a. Hallar las trazas del plano Q que pasa por los puntos C( 110, -20, -23), D( 135, 0, 0) y E (155, 23, 25). b. Hallar la interseccin de ambos planos P y Q.

DBT

GD

SD/ INTERSECCIN DE PLANOS


1. Hallar las proyecciones de la recta horizontal R que pasa por el punto A (50, -35, 35) y forma -45 con el plano vertical. Hallar las trazas del plano P que conteniendo a esta recta sea perpendicular al segundo bisector. 2. Hallar las trazas del plano Q, proyectante vertical que contiene a una recta frontal que pasa por el punto B(156, 25, 35) y forma 45 con el plano horizontal 3. Hallar la interseccin de ambos planos P y Q.

DBT

GD

SD/ INTERSECCIN DE PLANOS

P H P Q

P P

P P

F P

P P Q Q

Q Q P

Q P

Q P

DBT

GD

SD/ INTERSECCIN
1. Hallar la interseccin de la recta R con el plano P. Vistos y ocultos de la recta con respecto al plano.

P r

r P

1. Hallar la interseccin del plano Q con el plano P

P a

0 Q Q

a P

DBT

GD # PROCEDIMIENTO GENERAL

SD/ INTERSECCIN DE RECTA Y PLANO

La interseccin de una recta R y un plano P es un punto A perteneciente a ambos. Para hallar dicha punto A se utiliza el procedimiento general que consiste en: $Contener la recta R en un plano auxiliar cualquiera Q elegido convenientemente. $Se halla S, recta de interseccin de ambos planos P y Q . $La interseccin de la recta S con la recta R es el punto A. VISTOS Y OCULTOS DE LA RECTA CON RESPECTO AL PLANO. P r S (P) R A

(Qaux) P

r P

P r P r

r P

DBT

GD

SD/ INTERSECCIN DE RECTA Y PLANO


1. Dadas las proyecciones didricas de la pirmide oblcua de base ABC y vrtice D: a. Hallar los puntos (1, 2, 3) de interseccin de las aristas AD, BD y CD con el plano dado P . b. Vistos y ocultos de la seccin de pirmide con respecto al plano P .

d P

c c

DBT

GD
1. Dadas las proyecciones didricas de la pirmide oblcua de base ABC y vrtice D: a. Hallar los puntos (1, 2, 3) de interseccin de las aristas AD, BD y CD con el plano dado P . b.Verdadera magnitud de la seccin (1, 2, 3). c. Desarrollo de la pirmide.

SD/ SECCIONES

DBT

GD

SD/ INTERSECCIN, PARALELISMO, PERPENDICULARIDAD


1.Dibujar las trazas del plano P dado por la recta dada R y el punto: A(20, 20, - 40) a. Hallar las trazas de un plano Q paralelo al plano P por el punto M(145, 12, 30) b. Determinar la perpendicular comn MN.

2.Dibujar las trazas del plano P cuya LMP es la recta dada por los puntos A(73, 40, 35) y B(90, 15 , -15). a. Trazar por el punto M ( 60, 40, 50) un plano Q perpendicular al plano P que sea proyectante vertical (Q). b. Hallar la interseccin de ambos planos.

DBT

GD

SD/ INTERSECCIN, PARALELISMO, PERPENDICULARIDAD


1.Dibujar las trazas del plano P dado por los puntos: A(35, -22, 22), B( 40, 22, -22) y C (80, 22, 22) a. Hallar las trazas de un plano Q paralelo al plano P por el punto M(125, 22, 13) b. Determinar la perpendicular comn MN.

2.Dibujar las trazas del plano P cuya LMI es la recta dada por los puntos A(40, -25, 54) y B(100, 52 , -10). a. Trazar por el punto M ( 53, 40, 65) un plano Q perpendicular al plano P que sea perpendicular al segundo bisector (Q) b. Hallar la interseccin de ambos planos.

DBT

GD

SD/ PUNTO, RECTA Y PLANO


1. Dibujar las proyecciones didricas de las rectas que conteniendo al punto A( 40, 10, 15) sean: a. HORIZONTAL que forme 30 con el plano vertical. Contener esta recta en un plano perpendicular al 2 bisector a. FRONTAL que forme 30 con el plano horizontal Contener esta recta en un plano proyectante vertical.

2. Dibujar las trazas de los planos que contengan a una recta frontal que forma 45 con el plano horizontal y que pasen por el punto M( 40, 20, -10 ). a.- Dibujar las lneas de mxima pendiente de dichos planos que pasen por el punto M a. PROYECTANTE VERTICAL B. PLANO FRONTAL

c. PERPENDICULAR AL 2 BISECTOR

d. PERPENDICULAR AL PRIMER BISECTOR.

DBT

GD

SD/ PUNTO, RECTA Y PLANO


1. Dibujar las proyecciones didricas de las rectas que conteniendo al punto A( 40, -15, 10) sean: a. HORIZONTAL que forme 30 con el plano vertical. Contener esta recta en un plano perpendicular al 2 bisector a. FRONTAL que forme 30 con el plano horizontal Contener esta recta en un plano proyectante vertical.

2. Dibujar las trazas de los planos que contengan a una recta horizontal que forma 45 con el plano vertical y que pasen por el punto M( 40, -15, -15 ). - Dibujar las lneas de mxima inclinacin de dichos planos que pasen por el punto M. a. PROYECTANTE VERTICAL b. PLANO FRONTAL

c. PERPENDICULAR AL 2 BISECTOR

d. PERPENDICULAR AL PRIMER BISECTOR.

DBT

GD

SD/ PUNTO, RECTA Y PLANO


1. Determinar las trazas del plano P dado por los puntos: A ( 50, -25, 25), B ( 65, 25, -25) y C ( 115, 25, 25). a. Dibujar por el punto C una lnea de mxima pendiente (LMP) y una lnea de mxima inclinacin (LMI) del plano hallado.

2. Determinar las trazas del plano Q cuya LMP es la recta dada por los puntos A( 80,35,25) y B( 125, -15, -40) a. Dibujar por el punto A una recta horizontal y una recta frontal del plano hallado.

DBT

GD

SD/ PUNTO, RECTA Y PLANO


1.Representacion didrica de la recta R que pasa por los puntos: A( 45, 30, -11), B( 123, -11, 22). a. b. c. d. e. 2. Hallar las trazas del plano que determinan la recta R y el punto C (80, 30, 22). 3. Clasificacin del plano hallado:

DBT

GD

SD/ PUNTO, RECTA Y PLANO


1.Representacion didrica de la recta S que pasa por los puntos: A( 50, -17, -10 ), B( 75, -17, 6 ). a. b. c. d. e. 2. Hallar las trazas del plano que determinan la recta S y el punto C ( 151, 16, 20 ). 3. Clasificacin del plano hallado:

DBT

GD

SD/ PUNTO, RECTA Y PLANO


1.Representacion didrica de la recta R que pasa por los puntos: A( 55, 30, 10), B( 135, 3, -17). a. b. c. d. e. 2. Hallar las trazas del plano que determinan la recta R y el punto C (126, -28, 20). 3. Clasificacin del plano hallado:

DBT

GD

SD/ PUNTO, RECTA Y PLANO


1.Representacion didrica de la recta S que pasa por los puntos: A( 35, -34, 5), B( 143, 10, -35). a. b. c. d. e. 2. Contener dicha recta en un plano Q perpendicular al segundo bisector 3. Trazar por el punto A una recta horizontal de dicho plano Q 4. Trazar por el punto B una lnea de mxima pendiente del mismo plano

DBT

GD

SD/ PUNTO, RECTA Y PLANO


1.Representacion didrica de la recta S que pasa por los puntos: A(60, -10, 19), B( 60, -38, -9). a. b. c. d. e.

2.Representacion didrica de la recta R que pasa por los puntos: M(70, 19, -6), N( 122, -15, -40). a. b. c. d. e.

DBT

GD

SD/ PERPENDICULARIDAD # La perpendicularidad no se reproduce en proyecciones, solamente en un determinado caso: cuando los elementos son rectas con planos o planos con rectas. # La perpendicularidad entre rectas y entre planos no se manifiesta directamente en las proyecciones de estos elementos, sino en posiciones muy particulares. TEOREMA DE LAS TRES PERPENDICULARES: si dos rectas R y S son perpendiculares en el espacio y una de ellas, R por ejemplo, es paralela a un plano de proyeccin, las proyecciones r y s de ambas rectas sobre el plano son perpendiculares entre si. #Toda recta R, perpendicular a un plano P lo es asimismo a las infinitas rectas S,T, etc. que pertenezcan al plano
1. RECTA PERPENDICULAR A UN PLANO POR UN PUNTO DADO P m 0 m P r 0 m 2. PLANO PERPENDICULAR A UNA RECTA POR UN PUNTO DADO r m

#RECTAS PERPENDICULARES ENTRE SI. No se manifiestan en sus proyecciones salvo posiciones paralelas a los
planos de proyeccin. Toda recta contenida en un plano perpendicular a una recta dada R, es perpendicular a la recta dada, pase o no por su punto de interseccin.

$ Se traza un plano que sea perpendicular a la recta dada y cualquier recta contenida en este plano es directamente perpendicular a R, luego el problema tiene infinitas soluciones. Ser necesaria una condicin para determinar una recta nica.
r R M P r 0 m m

# PLANOS PERPENDICULARES ENTRE SI. Este problema tambin tiene infinitas soluciones, puesto que para que un plano Q sea perpendicular a otro dado P basta que contenga a una recta R que sea perpendicular a P . $ La determinacin de un plano determinado se consigue aadiendo una condicin adicional. Poe ejemplo que el plano sea proyectante horizontal y que contenga a un punto.
Q R 0 M P P m P m

DBT

GD

SD/ PARALELISMO # Las proyecciones ortogonales de las rectas paralelas sobre un plano de proyeccin son siempre paralelas. Siendo dos planos de proyeccin en el sistema didrico, las rectas paralelas en el espacio han de tener necesariamente ambas proyecciones homnimas paralelas entre si. # La condicin necesaria y suficiente para que dos planos sean paralelos es que sus trazas didricas sean respectivamente paralelas.
TRAZAR POR UN PUNTO DADO UNA RECTA PARALELA A OTRA DADA r m TRAZAR POR UN PUNTO UN PLANO PARALELO A OTRO DADO P m 0 0 m r P m

#Toda recta paralela a un plano es paralela a una recta en l contenida. Como son infinitas las rectas que puueden
tomarse en un plano, son asimismo infinitas las rectas que pueden trazarse paralelas a un plano por un punto PLANO PARALELO A UNA RECTA PASANDO POR UN PUNTO r m RECTA PARALELA A UN PLANO PASANDO POR UN PUNTO P m 0 0 m r P m

# En caso de indeterminacin de paralelismo entre rectas de perfil se precisan que sus sentidos sean iguales, as
como sus proyecciones directamente proporcionales. $Se comprueba facilmente proyectndolas sobre un plano de perfil donde el paralelismo ha de subsistir si las rectas son paralelas. DETERMINAR EL PARALELISMO DE LAS RECTAS R: A(35,10,15) y B(35,25,5) y S: C(55,4,10) y D(55,11,5)

DBT

GD

SD/ INTERSECCIN DE RECTA Y PLANO


1. Dadas las proyecciones didricas de la pirmide oblcua de base ABC y vrtice D: a. Hallar los puntos (1, 2, 3) de interseccin de las aristas AD, BD y CD con el plano dado P . b. Vistos y ocultos de la seccin de pirmide con respecto al plano P .

d P

c c

DBT

GD

SD/ INTERSECCIN DE PLANOS


1. Hallar las trazas del plano P que determinan los puntos A( 60, -10, 30), B( 100, 30, 30) y C (140, 30, -10). a. Hallar las trazas del plano Q que pasa por los puntos C( 110, -20, -23), D( 135, 0, 0) y E (155, 23, 25). b. Hallar la interseccin de ambos planos P y Q.

DBT

GD

SD/ INTERSECCIN, PARALELISMO, PERPENDICULARIDAD


1.Dibujar las trazas del plano P dado por su LMI (lnea mxima inclinacin) R a. Hallar las trazas de un plano Q paralelo al plano P por el punto M(75, 12, 35) b. Determinar la perpendicular comn MN.

2. Dibujar una recta horizontal R que pase por el punto A(65, 20, 25) y forme -45con el plano vertical. Dibujar una recta S paralela a R por el punto B (90, 40, 40). a. Hallar las trazas del plano P determinado por las rectas R y S b. Hallar la interseccin del plano P con el primer bisector y con el segundo bisector.

DBT

GD

SD/ INTERSECCIN, PARALELISMO, PERPENDICULARIDAD


1.Dibujar las trazas del plano P dado por la recta dada R y el punto: A(20, 20, - 40) a. Hallar las trazas de un plano Q paralelo al plano P por el punto M(145, 12, 30) b. Determinar la perpendicular comn MN.

2.Dibujar las trazas del plano P cuya LMP es la recta dada por los puntos A(73, 40, 35) y B(90, 15 , -15). a. Trazar por el punto M ( 60, 40, 50) un plano Q perpendicular al plano P que sea proyectante vertical (Q). b. Hallar la interseccin de ambos planos.

DBT

GD

SD/ INTERSECCIN, PARALELISMO, PERPENDICULARIDAD


1. Hallar la interseccin del plano P con el plano Q que pasa por la LT

P a

0 Q Q

2.Dibujar las trazas del plano P cuya LMP es la recta dada por los puntos A(73, 35, 40) y B(90, -15 , 15). a. Trazar por el punto M ( 120, 50, 40) un plano Q perpendicular al plano P que sea perpendicular al segundo bisector (Q). b. Hallar la interseccin de ambos planos.

DBT

GD

SD/ INTERSECCIN, PARALELISMO, PERPENDICULARIDAD


1.DETERMINAR EL PARALELISMO DE LAS RECTAS R: A(35,10,-15) y B(35,25,5) y S: C(55,4,10) y D(55,11,-5)

2.Dibujar las trazas del plano P cuya LMP es la recta dada por los puntos A(40, 20, -20) y B(110, 20 , 40). a. Trazar por el punto M ( 60, 40, 50) un plano Q paralelo al plano P b. Determinar la perpendicular comn MN.

DBT

GD

SD/ INTERSECCIN, PARALELISMO, PERPENDICULARIDAD

c. PLANO P CON UN PLANO Q QUE PASA POR LA LT P a

0 Q Q

a P

2.Dibujar las trazas del plano P cuya LMI es la recta dada por los puntos A(40 , -20, 20) y B(110, 40 , 20). a. Trazar por el punto M ( 120, 40, 50) un plano Q paralelo al plano P b. Determinar la perpendicular comn MN.

DBT

GD

SD/ ABATIMIENTOS # Se llama abatir un plano a hacer coincidir a ste con otro plano, particular y fijo, que en la prctica es uno de proyeccin. El abatimiento de un plano se efecta girando el mismo sobre una de sus trazas, que recibe el nombre de charnela. #Todos los elementos contenidos en el plano mvil se sitan tras el abatimiento sobre el plano de proyeccin elegido, por lo que se proyectan sin deformacin alguna, con lo que se obtienen sus verdaderas magnitudes.
ABATIMIENTO DE UN PLANO PROYECTANTE VERTICAL P ABATIMIENTO DE UN PLANO PROYECTANTE HORIZONTAL P

P ABATIMIENTO DE UN PLANO PROYECTANTE VERTICAL CONTENIENDO A UNA FIGURA PLANA

Pch P

Pch ABATIMIENTO DE UN PLANO PROYECTANTE horizontal CONTENIENDO A UNA FIGURA PLANA P

Pch

DBT

Pch

GD
ABATIMIENTO DE UN PLANO PROYECTANTE VERTICAL P

SD/ ABATIMIENTOS PLANOS PROYECTANTES


ABATIMIENTO DE UN PLANO PROYECTANTE HORIZONTAL P

ABATIMIENTO DE UN PLANO PROYECTANTE VERTICAL CONTENIENDO A UNA FIGURA PLANA Pch P

Pch

ABATIMIENTO DE UN PLANO PROYECTANTE horizontal CONTENIENDO A UNA FIGURA PLANA P Pch

DBT

Pch

GD
1. Hallar las proyecciones didricas del hexgnono regular contenido en el plano P

SD/ ABATIMIENTO

DBT

Ao

Bo

Pch

GD

SD/ ABATIMIENTOS # Se llama abatir un plano a hacer coincidir a ste con otro plano, particular y fijo, que en la prctica es uno de proyeccin. El abatimiento de un plano se efecta girando el mismo sobre una de sus trazas, que recibe el nombre de charnela. #Todos los elementos contenidos en el plano mvil se sitan tras el abatimiento sobre el plano de proyeccin elegido, por lo que se proyectan sin deformacin alguna, con lo que se obtienen sus verdaderas magnitudes.
ABATIMIENTO DE UN PUNTO CONTENIDO EN UN PLANO Pch

Ao A1

a . .

. .

Ao

Pch ABATIMIENTO DE UNA RECTA HORIZONTAL CONTENIDA EN UN PLANO P Pch

v v

v v

r Pch ABATIMIENTO DE LAS TRAZAS DE UN PLANO P P

ABATIMIENTO DE UNA RECTA CONTENIDA EN UN PLANO P

Pch

Pch

DBT

GD
1. Hallar las proyecciones didricas del hexgnono regular contenido en el plano P

SD/ ABATIMIENTO

Ao

Bo

DBT

Po

Pch

GD

SD/ ABATIMIENTO
1. Sabiendo que el ngulo entre las trazas del plano P es de 60, hallar las proyecciones didricas del pentgno regular contenido en el plano P

DBT

Ao

Bo

Pch

GD
NGULO ENTRE DOS RECTAS QUE SE CORTAN

SD/ NGULOS
NGULO ENTRE DOS RECTAS QUE SE CRUZAN

m s s m r s r r s r

NGULO ENTRE RECTA Y PLANO

r S

= 90 -
r P

NGULO ENTRE DOS PLANOS M R P Q

DBT

= 180 -

GD

SD/ GIROS / GIRO DE UN PUNTO # En este procedimiento, los planos de proyeccin permanecen fijos, siendo la figura del espacio la que se desplaza, girando alrededor de una recta tomada como eje de giro. # Para definir un giro es necesario conocer: qu es lo que gira, alrededor de qu gira y cuantos grados gira. # Slo estudiaremos los giros en los que el eje se toma perpendicular a los planos de proyeccin, GIRO DE UN PUNTO
Eje r r P P1

# Cuando un punto P gira alrededor de un eje E, describe una circunferencia cuyo plano es perpendicular al eje tomado. El centro de esta circunferencia es el punto de interseccin del eje con el plano, siendo el radio de giro la distancia del punto P al eje. En la figura, se ha girado el punto P hasta la posicin P1 tras describir un arco determinado.

e p

H1 p1 r P Zp e r p

Eje H1 r P1

# Si adoptamos un eje vertical, en el Sistema Didrico la


circunferencia que describe un punto dado P, estar contenida en un plano H1, que por ser perpendicular al eje de giro ser paralelo al plano horizontal; por tanto se muestra en verdadera magnitud en su proyeccin horizontal, proyectndose sobre el vertical por un segmento que es su dimetro, perpendicular a la proyeccin vertical e del eje dado.

Zp

p1

# Si el punto ha girado desde la posicin P a P1 recorre el arco correspondiente sobre dicha circunferencia, conservando su cota (Zp) constante, siendo sus proyecciones antes del giro ( p, p) y despus del giro ( p1, p1).

p e

p e

e p p

DBT

GD

SD/ GIROS / GIRO DE UNA RECTA # 1 CASO: LA RECTA ES CORTADA POR EL EJE. Giro de una recta R alrededor de un eje vertical E que corta al eje en el punto A. Este punto A, por pertenecer al eje de giro no sufre desplazamiento, luego basta girar otro punto, B por ejemplo, para que la recta quede definida.
SITUAR LA RECTA R FRONTAL. VERDADERA MAGNITUD MN=50 mm. r e a r e=a

r e=a

r e=a

# 2 CASO: LA RECTA Y EL EJE SE CRUZAN. Como la recta R queda definida por dos de sus puntos, basta girar dos
puntos cualesquiera de la misma(A, B) para obtener sus nuevas proyecciones. Sea la recta R que se desea girar un determinado ngulo alrededor de un eje vertical. Es conveniente elegir uno de los puntos ( A )en el pie de la perpendicular trazada a r desde e. SITUAR LA RECTA R FRONTAL. VERDADERA MAGNITUD MN=50 mm. r e r e

Situar el segmento MN perpendicular al plano horizontal m

Situar el segmento MN perpendicular al plano vertical m

DBT

GD

SD/ GIROS / GIRO DE UN PLANO # GIRO DE UN PLANO. Giro de un plano Q alrededor de un eje vertical E . Giramos una recta horizontal R del plano Q . La nueva traza horizontal Q1 del plano ser paralela a la nueva proyeccin horizontal r1 de la recta despus del giro. La recta R1 quedar contenida en la nueva posicin del plano Q1.

c Q e a b c e a Q b

SITUAR EL PLANO Q PROYECTANTE VERTICAL c Q e a

b c e a Q b VERDADERA MAGNITUD DEL TRINGULO ABC c

a b c a

DBT

GD

SD/ CAMBIOS DE PLANOS / VERTICAL # CAMBIOS DE PLANO. Los cambios de planos se utilizan en Geometra descriptiva para lograr que una figura quede situada respecto a los planos de proyeccin, en situacin conveniente que nos permita una solucin ms fcil.
MTODO. Sin variar la figura del espacio, se sustituye uno de los planos de proyeccin por otro, elegido entre los que son perpendiculares al plano de proyeccin que se conserva. De este modo se obtiene un nuevo sistema didrico de planos ortogonales. La figura del espacio permanece fija, pero uno de los planos de proyeccin cambia, luego las proyecciones sobre el mismo tambin variarn. El mtodo consiste en hallar las nuevas proyecciones con respecto a los nuevos planos de proyeccin.
# Los dos planos de proyeccin no pueden sustituirse al mismo tiempo, sino que es necesario efectuar el cambio de uno de ellos y a continuacin el del otro, pudiendo repetir estas sustituciones escalonadamente,pero para casi todos los casos basta con dos cambios, uno para cada plano.

CAMBIO DE PLANO VERTICAL V a a1 a A Za Za a a=a1 H Za a a1 V1

Situar el plano Q proyectante vertical c Q a b

a b Q c

DBT

GD

SD/ CAMBIOS DE PLANOS / HORIZONTAL # CAMBIOS DE PLANO. Los cambios de planos se utilizan en Geometra descriptiva para lograr que una figura quede situada respecto a los planos de proyeccin, en situacin conveniente que nos permita una solucin ms fcil.
MTODO. Sin variar la figura del espacio, se sustituye uno de los planos de proyeccin por otro, elegido entre los que son perpendiculares al plano de proyeccin que se conserva. De este modo se obtiene un nuevo sistema didrico de planos ortogonales. La figura del espacio permanece fija, pero uno de los planos de proyeccin cambia, luego las proyecciones sobre el mismo tambin variarn. El mtodo consiste en hallar las nuevas proyecciones con respecto a los nuevos planos de proyeccin.
# Los dos planos de proyeccin no pueden sustituirse al mismo tiempo, sino que es necesario efectuar el cambio de uno de ellos y a continuacin el del otro, pudiendo repetir estas sustituciones escalonadamente,pero para casi todos los casos basta con dos cambios, uno para cada plano.

CAMBIO DE PLANO HORIZONTAL

V a=a1 Ya a

Ya

a1 H a H1

Situar el plano Q paralelo al plano horizontal. Verdadera magnitud. c Q a b

a Q c b

DBT

GD
Situar el segmento AB frontal. b a

SD/ CAMBIOS DE PLANOS / DOS CAMBIOS DE PLANOS


Situar el segmento AB de punta (perpendicular al horizontal)

b a

a b

Situar el segmento AB de punta (perpendicular al horizontal) Situar el segmento AB perpendicular al vertical b a a b

a b

a b

Verdadera magnitud del tringulo ABC c

a b

a b c

DBT

GD NOMBRE
Situar el plano Q proyectante vertical

SD/ CAMBIOS DE PLANOS

c Q a b

a b Q c Situar el plano Q paralelo al plano horizontal. Verdadera magnitud. c Q a b

a Q c Verdadera magnitud del tringulo ABC c b

a b

a b c

DBT

GD
DISTANCIA entre dos puntos b distancia a DISTANCIA de un punto a un plano A

SD/ DISTANCIAS

P a B

a b a P

DISTANCIA de un punto a una recta

DISTANCIA entre dos rectas paralelas

R A distancia

r B P a

R A

S P B

distancia

a r DISTANCIA entre dos planos paralelos R R A P B Q P Q r

r s

MNIMA DISTANCIA entre dos rectas que se cruzan (perpendicular comn)

distancia

s r

DBT

GD NOMBRE/
(1 p.) 1. ABATIMIENTO de un punto contenido en un plano (2 p.) 2. DISTANCIA de un punto a un plano

P a

Pch

(2 p.)3. NGULO que forma la recta R con el plano P

(2 p.) 4. DISTANCIA entre dos planos paralelos

P=P

Q=Q

(2 p.) 5. Verdadera magnitud del segmento AB a

(1 p.)6. MNIMA DISTANCIA entre dos rectas que se cruzan

r s b

e r

DBT

GD NOMBRE/
Los puntos dados A(80, 59,0), B(82, 19, 18) y C(103, 51, 36) son los vrtices de un tringulo equiltero que forma parte de un hexgono regular. (3 p.) 1. Dibujar las proyecciones didricas de dicho hexgono (3 p.) 2. Por el centro del hexgono trazar una perpendicular de 60 mm de altura (por la parte vista) (2 p.) 3. Dibujar la pirmide que tiene como base el hexgono y vrtice el extremo de la perpendicular (2 p.) 4. Verdadera magnitud de las aristas de la pirmide

DBT

GD NOMBRE/
1. CONTENER UN TRINGULO EQUILTERO EN EL PLANO DADO (2 puntos) P v v 2. ABATIMIENTO DE UNA RECTA HORIZONTAL CONTENIDA EN UN PLANO (2 puntos) Pch

r Pch P

3. SITUAR EL PLANO Q PROYECTANTE VERTICAL a. POR GIRO (2 puntos) c b. POR CAMBIO DE PLANOS (2 puntos) c

a b c a

a b c a

4. VERDADERA MAGNITUD DEL TRINGULO ABC (4 puntos)

a b

a b

DBT

GD
PRISMA RECTO

SD/ SUPERFICIES / PRISMA / PROYECCIONES


PRISMA OBLICUO

altura

altura

o o

PRISMA RECTO CON BASE EN UN PLANO OBLICUO. Base: pentgono regular. Altura: 50 mm. P

(A)

(B)

Pch

DBT

GD
PRISMA RECTO P

SD/ SUPERFICIES / PRISMA /SECCIONES


PRISMA OBLICUO P

altura

o o Pch Pch

PRISMA OBLICUO. SECCIN RECTA por el punto medio del eje. Base: pentgono regular radio r=20 mm. Arista: 80 mm.

DBT

GD
PRISMA RECTO. INTERSECCIN CON RECTA r

SD/ SUPERFICIES / PRISMA / INTERSECCIN CON RECTA / DESARROLLO


PRISMA OBLICUO. INTERSECCIN CON RECTA r

o o r r DESARROLLO DE UN PRISMA RECTO DESARROLLO DE UN PRISMA OBLICUO

DBT

GD
CILINDRO RECTO

SD/ SUPERFICIES / CILINDRO / PROYECCIONES


CILINDRO OBLICUO

altura

altura

o o

CILINDRO RECTO CON BASE EN UN PLANO OBLICUO. Base: radio 15 mm. Altura: 50 mm. P

(A)

(o)
Pch

DBT

GD
CILINDRO RECTO P

SD/ SUPERFICIES / CILINDRO /SECCIONES


CILINDRO OBLICUO P

altura

o o Pch CILINDRO OBLICUO. SECCIN RECTA por el punto medio del eje. Base: radio r=20 mm. Generatriz: 70 mm. Pch

DBT

GD

SD/ SUPERFICIES / CILINDRO /DESARROLLO


CILINDRO OBLICUO. SECCIN RECTA por el punto medio del eje. Desarrollo

altura

DBT

GD

SD/ SUPERFICIES / CILINDRO / INTERSECCIN CON RECTA / DESARROLLO


CILINDRO RECTO. INTERSECCIN CON RECTA r CILINDRO OBLICUO. INTERSECCIN CON RECTA r

o o r r DESARROLLO DE UN CILINDRO RECTO DESARROLLO DE UN CILINDRO OBLICUO

DBT

GD
PIRMIDE RECTA

SD/ SUPERFICIES / PIRMIDE / PROYECCIONES


PIRMIDE OBLICUA

altura

altura

o o

PIRMIDE RECTA CON BASE EN UN PLANO OBLICUO. Base: pentgono regular. Altura: 50 mm. P

(A)

(B)

Pch

DBT

GD
PIRMIDE RECTA P

SD/ SUPERFICIES / PIRMIDE /SECCIONES


PIRMIDE OBLICUA P altura o

o o Pch Pch

PIRMIDE OBLICUA. SECCIN RECTA por el punto medio del eje. Base: pentgono regular radio r=20 mm. Altura: 70 mm.

DBT

GD

SD/ SUPERFICIES / PIRMIDE / INTERSECCIN CON RECTA / DESARROLLO


PIRMIDE RECTA. INTERSECCIN CON RECTA r PIRMIDE OBLICUA. INTERSECCIN CON RECTA r

o o r r DESARROLLO DE UNA PIRMIDE RECTA DESARROLLO DE UNA PIRMIDE OBLICUA

DBT

GD
CONO RECTO

SD/ SUPERFICIES / CONO / PROYECCIONES


CONO OBLICUO

altura

altura

o o

CONO RECTO CON BASE EN UN PLANO OBLICUO. Base: radio 15 mm. Altura: 50 mm. P

(A)

(O)

Pch

DBT

GD
CONO RECTO P

SD/ SUPERFICIES / CONO /SECCIONES


CONO OBLICUO P altura o

o o Pch CONO OBLICUO. SECCIN RECTA por el punto medio del eje. Base: radio r=20 mm. Generatriz: 70 mm. Pch

DBT

GD
CONO RECTO. INTERSECCIN CON RECTA r

SD/ SUPERFICIES / CONO / INTERSECCIN CON RECTA / DESARROLLO


CONO OBLICUO. INTERSECCIN CON RECTA r

o o r r DESARROLLO DE UN CONO RECTO DESARROLLO DE UN CONO OBLICUO

DBT

GD SD/ SUPERFICIES / NOMBRE /


PRISMA RECTO. BASE PENTGONO REGULAR. Seccin y verdadera magnitud de la seccin que produce el plano P P CIILINDRO OBLICUO. INTERSECCIN CON RECTA r

altura

o o Pch CONO OBLICUO situado sobre el Plano Horizontal. Proyecciones y desarrollo Base: radio r=20 mm. EJE: 70 mm. r

DBT

altura

GD

SD/ SUPERFICIES / POLIEDROS REGULARES / TETRAEDRO / PROYECCIONES / SECCIONES


TETRAEDRO situado sobre el Plano Horizontal. Proyecciones. ARISTA AB = 50 mm

b b

DBT

GD

SD/ SUPERFICIES / POLIEDROS REGULARES / HEXAEDRO O CUBO / PROYECCIONES /SECCIONES


HEXAEDRO situado sobre el Plano Horizontal. Proyecciones. ARISTA AB = 50 mm

b b

DBT

GD

SD/ SUPERFICIES / POLIEDROS REGULARES / OCTAEDRO / PROYECCIONES/ SECCIONES


OCTAEDRO con una diagonal perpendicular al Plano Horizontal. Proyecciones. ARISTA AB = 50 mm

DBT

GD SD/ SUPERFICIES / NOMBRE /


AB es una arista de un TETRAEDRO situado sobre el Plano Horizontal. (3 p.)1. Hallar las proyecciones didricas del TETRAEDRO. (2 p.)2. Determinar los puntos de interseccin de la recta R con el TETRAEDRO.

b a

AB es una arista de un HEXAEDRO situado sobre el Plano Horizontal. (2 p.)1. Hallar las proyecciones didricas del HEXAEDRO. (1 p.)2. Dibujar las trazas de un plano P que produzca una seccin hexgono regular. (2 p.)3. Dibujar dicha seccin hexgono regular y su verdadera magnitud.

DBT

GD SD/ SUPERFICIES / NOMBRE /


AB es una arista de un HEXAEDRO situado sobre el Plano Horizontal. (2 p.)1. Hallar las proyecciones didricas del HEXAEDRO. (1 p.)2. Dibujar las trazas de un plano P que produzca una seccin hexgono regular. (2 p.)3. Dibujar dicha seccin hexgono regular y su verdadera magnitud.

DBT

GD SD/ SUPERFICIES / NOMBRE /


CONO OBLICUO. DESARROLLO Base: circunferencia de radio r=20 mm. Altura: 70 mm.

DBT

GD SD/ SUPERFICIES / NOMBRE /


PRISMA OBLICUO. SECCIN RECTA por el punto medio del eje. Verdadera magnitud de la seccin. Base: hexgono regular radio r=20 mm. Altura: 70 mm.

DBT

GD SD/ SUPERFICIES / NOMBRE /


CILINDRO OBLICUO. Interseccin de la recta dada conelcilindro. Base: pentgono regular radio r=20 mm. Arista: 80 mm.

DBT

Anda mungkin juga menyukai