Anda di halaman 1dari 11

1-) La forma de la competencia Competencia perfecta: Es la situacin de un mercado donde las empresas carecen de poder para manipular el precio

(precio-aceptantes), y se da una maximizacin del bienestar. Esto resulta en una situacin ideal de los mercados de bienes y servicios, donde la interaccin de la oferta y demanda determina el precio. En un mercado de competencia perfecta existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera que ningn comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.

Cuando se cumplan simultneamente las condiciones que enuncian a continuacin se dir que un mercado es de competencia perfecta:

La existencia de un elevado nmero de productores y consumidores en el mercado puede hacer que el comportamiento de este se asemeje al de competencia perfecta. Al haber muchos vendedores pequeos en relacin con el mercado, ninguno podra ejercer una influencia apreciable sobre los precios, en este caso se dice que los agentes son precio aceptantes. La existencia de un elevado nmero de oferentes y demandantes implica que la decisin individual de cada una de estas partes ejercer escasa influencia sobre el mercado global. As, si un productor individual decide incrementar o reducir la cantidad producida, esta decisin no influye sobre el precio de mercado del bien que produce. Y tambin, que una empresa no podra aumentar exorbitantemente el precio de los bienes que vende, porque los demandantes optaran por otros oferentes. Las empresas vendan un producto homogneo en el mercado, por lo que al comprador le resulta indiferente un vendedor u otro. La homogeneidad del producto supone que no existen diferencias entre el producto que vende un oferente y el que venden los dems. El producto de cada empresa es un sustitutivo perfecto del que venden las dems empresas del sector. La existencia de diferentes marcas comerciales rompe este principio. Las empresas y los consumidores tengan informacin completa y gratuita. La transparencia del mercado requiere que todos los participantes tengan pleno conocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado. Los

compradores aceptan los precios como exgenos y toman sus decisiones comparando precios, porque todos los consumidores dispondran de la misma informacin sobre los precios y las cantidades ofertadas de los bienes. No haya barreras de entrada o salida al mercado, como tampoco problemas de reventa. Esta libertad de entrada y salida de empresas permite que todas las empresas participantes puedan entrar y salir del mercado de forma inmediata en cuanto lo deseen. Por ejemplo, si una empresa est produciendo zapatillas deportivas y no obtiene beneficios, abandonar esta actividad y comenzar a producir otros bienes que generen beneficios. Y tambin la contrario, cualquier empresa podra acceder al mercado atrada por la existencia de altos beneficios. Movilidad perfecta de bienes y factores. Los costes de transporte deben ser despreciables, de tal manera que si dos oferentes ofrecen producto homogneo el consumidor puede acudir a cualquiera de ellos con la misma dificultad y empleando un tiempo y costes similares. Sin costos de transaccin, esto quiere decir, que ni los compradores ni las empresas incurren en costos para la transaccin de dichos bienes. Esto es importante porque significa que no habra diferencias en la eleccin de una u otra empresa basado en un costo adicional por adquirir un bien.

La esencia de la competencia perfecta no est referida tanto en la rivalidad como a la dispersin de la capacidad del control que los agentes econmicos pueden ejercer sobre la marcha del mercado. Esto se debe a que, cuanto ms repartido est el poder de influencia en las condiciones del mercado, menos eficaces sern las acciones discrecionales dirigidas a manipular la cantidad disponible de productos y los precios del producto. De acuerdo con Joan Robinson, en su ensayo Qu es competencia perfecta? la define como la situacin en que una empresa individual enfrenta una curva demanda perfectamente elstica. Esto es una forma elegante de decir que hay un precio paramtrico, afirmacin que puede extenderse a los consumidores.

2- ) La empresa competitiva y la decisin de producir

Una empresa competitiva se caracteriza por desarrollar y mantener ventajas para operar de manera exitosa y crecer en su mercado, proporcionando bienes y servicios que superan a los de sus rivales. La competitividad es una capacidad decisiva, vital para las empresas que aspiran sobrevivir y progresar en condiciones de competencia creciente. La competitividad de la empresa no depende de un nico factor. No es solamente asunto del equipo gerencial, ni del resultado de procesos de produccin eficiente, o de contar con un buen departamento de mercadeo o con una fuerza de ventas aguerrida. La competitividad es un asunto de toda la organizacin. Es por ello, que la empresa competitiva es una organizacin en la cual todos sus componentes estn alineados para tener la capacidad de producir y mercadear sus productos, bienes o servicios, en mejores condiciones de precio, calidad y oportunidad que sus rivales. No obstante, es importante tener en cuenta que el logro de la capacidad necesaria para implantarse y competir en los

mercados internacionales, o para resistir a la competencia de empresas extranjeras en el pas, debe ir en comunin con las polticas pblicas que deben promover los niveles de competitividad nacional. La distincin fundamental entre los tipos de mercados se halla en la capacidad de alterar los resultados del mercado. Todos tratan de producir la cantidad que maximice los beneficios, lo que las diferencia es como sus desiciones de produccin alteran el mercado. 3-) Las curvas de la oferta de la empresa y del mercado a costo y largo plazo

La Competencia Perfecta El mercado competitivo se caracteriza por 3 propiedades: a) Intervienen muchos compradores y vendedores, siendo la dimensin de cada uno de ellos muy reducida en relacin con el conjunto del mercado: ningn actor domina el mercado. Esto implica que la decisin individual de cada uno de ellos (compradores o vendedores) no influya en el precio. Son precio-aceptantes. b) Los productos que ofrecen los distintos vendedores son idnticos, prcticamente no hay diferencias entre ellos. A un comprador le resultar indiferente comprar el producto de una empresa o de otra. c) Hay libertad de entrada y salida en el mercado para compradores y vendedores. Hay empresas que cierran y se van, y otras que entran en el mercado. Comportamiento de una empresa competitiva La empresa competitiva tratar de maximizar su beneficio (diferencia entre ingresos y gastos). Los ingresos se calculan multiplicando la cantidad vendida por el precio. La empresa es precio aceptante ya que el precio viene fijado por el mercado. A ese precio la empresa podr vender todo lo que produzca. Para analizar sus costes representamos la curva de coste total medio y coste marginal. La empresa decidir aumentar su produccin siempre y cuando el ingreso de una unidad adicional (precio del mercado) supere el coste de una unidad adicional (coste marginal). Esto le llevara a fijar su nivel de produccin en el punto de corte de la lnea de precio y de la curva de coste marginal.

Si estuviera por debajo de dicho nivel (a la izquierda del punto) le interesara aumentar su produccin porque por esa unidad adicional obtendra un ingreso (precio) superior a su coste. En cambio, si estuviera por encima de dicho nivel (a la derecha del punto) le interesara reducir su actividad ya que las ltimas unidades producidas le costaran ms que los ingresos que obtendra. Este proceso le lleva a converger en el punto de corte de la lnea de precio y de la curva de coste marginal.

Cul ser la curva de oferta? Para cada nivel de precio la cantidad ofrecida vendra determinada por el punto de corte de la lnea de precio y de la curva de coste marginal. Por tanto, su curva de oferta sera idntica a su curva de coste marginal.

Para el precio P1 ofrecera Q1, mientras que para el precio P2 ofrecera Q2. Donde comienza dicha curva? A corto plazo la empresa hace frente a gastos fijos y a gastos variables. Los gastos fijos se van a producir con independencia del nivel de actividad de la empresa, luego es una variable que no influir a la hora de decidir su nivel de actividad. Los costes variables si estn en funcin del volumen de actividad. Por lo tanto, la empresa decidir producir siempre y cuando los ingresos cubran los costes variables. No tendra sentido realizar una actividad que genere unos ingresos inferiores a los costes que origina (costes variables). Luego la curva de oferta es similar a la curva de costes marginales situada por encima de la curva de coste variable medio.

Qu beneficio obtiene la empresa? El beneficio total que obtiene la empresa ser igual al beneficio que obtiene por cada unidad multiplicado por la cantidad.

Cuando se habla de beneficios hay que entenderlos como beneficios extraordinarios. Ya vimos que dentro de los costes va incluido el coste de oportunidad, equivalente al beneficio"lgico" que demanda el mercado por realizar una actividad determinada y que est en funcin de la inversin necesaria y del riesgo asumido. El beneficio por unidad es igual a la diferencia entre el precio y el coste total medio.

Largo plazo A largo plazo hay movilidad de entrada y salida del mercado (algo que en el corto plazo no es factible). Esto conlleva que si un sector econmico obtiene beneficios (extraordinarios) atraer nuevas empresas que desplazarn la curva de oferta hacia la derecha haciendo caer el precio. La entrada de nuevas empresas seguir hasta que el beneficio desaparezca. Si por el contrario, si el sector incurre en prdidas algunas empresas comenzarn a abandonar el mercado, desplazando la curva de oferta hacia la izquierda lo que har subir el precio. Este proceso continuar hasta que las prdida desaparezcan.

En definitiva, a largo plazo el sector se situar en un punto en el que el beneficio es nulo.

Luego el mercado tiende a un punto en el que las empresas obtienen beneficios ordinarios pero no beneficios extraordinarios. Una diferencia entre el corto y el largo plazo es que en el corto plazo si es posible que las empresas obtengan beneficios extraordinarios, mientras que en el largo la entrada y salida de empresas hace desaparecer estos beneficios excepcionales. Esta caracterstica del largo plazo (beneficio nulo) permite extraer la siguiente conclusin: Hemos visto que el precio ha de ser igual al coste marginal. Por otra parte, el beneficio nulo exige que el precio sea igual al coste total medio. Luego a largo plazo el coste marginal debe ser igual al coste total medio. Esta igualdad se cumple en el punto de cruce de la curva de coste marginal con la curva de coste total medio. Tambin hemos visto en la Leccin 4 que la curva de costes marginales cruza a la curva de costes totales medios por su punto mnimo. Por lo tanto, a largo plazo las empresas producen en sus niveles ptimos de eficiencia (donde el coste total medio es mnimo).

Los mercados no competitivos: LA COMPETENCIA IMPERFECTA Un mercado de competencia imperfecta existe cuando las empresas que lo integran tienen la capacidad de influir en el precio del mercado actuando individualmente. En el caso de la competencia no competitiva, la demanda a la que se enfrenta la empresa tiene pendiente negativa y tiene elasticidad finita. LAS CAUSAS DE LA COMPETENCIA IMPERFECTA Existencia de economas de escala en la produccin. Barreras de entrada: Restricciones legales (patentes, restricciones administrativas y restricciones al comercio internacional). La publicidad y la diferenciacin del producto. Elevados costes de entrada

Concepto y caracteres del Monopolio Es el nico productor en su industria y no existen otras que produzcan sustitutos cercanos. Mientras que en el mercado perfectamente competitivo los participes (compradores y vendedores) son "precio-aceptantes", el monopolio puede fijar el precio. Las empresas monopolistas reciben el nombre de fijadoras de precios, pues seleccionan el precio que consideran ms conveniente y ofrecen toda la cantidad que el mercado demanda al citado precio. Para que el monopolista tenga un control efectivo sobre la fijacin de precio del producto que vende no deben existir sustitutos cercanos, pues en ese caso cuando el monopolista suba el precio los consumidores demandarn los otros productos que son sustitutos. Decisiones de produccin y de precio Al igual que en el mercado competitivo, el monopolio trata de maximizar su beneficio. Por ello decidir producir siempre y cuando el ingreso marginal (el de la ltima unidad producida) sea mayor que su coste marginal. El monopolio se situar en el punto de corte de la curva de ingreso marginal con la curva de coste marginal. Caractersticas: -El bien que produce es homogneo. -El oferente puede fijar los precios o la cantidad pero no las dos cosas a la vez. -La curva de demanda a la que se enfrenta el productor es la curva de demanda del mercado. -Maximiza sus beneficios igual que otras empresas donde el riesgo marginal es igual al coste marginal. -No existe curva de oferta como en competencia perfecta, el monopolista fija la cantidad ofertada

Equilibrio del mercado monopolstico Un mercado monopolstico es aquel controlado por una nica empresa. Slo esta empresa (monopolio) ofrece un determinado producto del que no existen sustitutivos cercanos. Mientras que en el mercado perfectamente competitivo los participes (compradores y vendedores) son "precio-aceptantes", el monopolio puede fijar el precio. Por qu surgen los monopolios?

El monopolio surge cuando hay barreras de entrada muy slidas que protegen al nico participe y que impiden la entrada de nuevos competidores. EQUILIBRIO EN EL MONOPOLIO El equilibrio en el monopolio se da cuando se cumplen las siguientes condicionantes 1. IMg = CMg Un monopolio encuentra su mximo beneficio cuando alcanza una produccin en la que los ingresos marginales igualan los costos marginales (es decir, la interseccin de las curvas de ingreso marginal y costo marginal). Si produce una unidad menos se priva de ese beneficio (en la ultima unidad que no lleg a vender), y si produce una unidad ms, se encontrar con una menor ganancia (ya que el costo marginal excede el ingreso marginal de la ultima unidad). 2. IT' = IMg El ingreso marginal es el ingreso adicional recibido por la ltima unidad vendida. Debido a que el monopolio slo puede vender unidades adicionales si reduce los precios de todas las unidades vendidas, el ingreso marginal o adicional no es constante sino decreciente. El ingreso marginal es menor que el precio para cualquier cantidad dada. Por medio de clculos algebraicos se puede demostrar el ingreso marginal es la primera derivada del ingreso total 3. CT' = CMg El Costo marginal corresponde a la variacin en el costo total de produccin ocasionado por un aumento en la produccin de una unidad adicional. Matemticamente sera la primera derivada de la funcin de costos totales. Equilibrio de corto plazo: El equilibrio ocurre en el punto donde el ingreso marginal iguala al costo marginal, ya que la empresa busca maximizar ganancias. En ese punto se produce la cantidad Q1 al precio P1 y la curva de demanda proporcional ( Dp) interseca a la curva de demanda percibida por la empresa ( Df). Las ganancias se determinan por la diferencia entre el precio y la curva de costo medio de largo plazo (CMeLP): Equilibrio a largo plazo: Si en el corto plazo hay ganancias econmicas, entonces se dar una entrada de nuevas empresas al mercado, y si hay prdidas, entonces saldrn empresas.

El Oligopolio Es un mercado dominado por un pequeo nmero de vendedores o prestadores de servicio (oligoplicos-oligopolistas). Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligoplico est al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las otras. Por medio de su posicin ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean ms altos y la produccin sea inferior. El oligopolio supone la existencia de varias empresas en un mercado determinado que ofrecen un mismo producto, pero de tal forma que ninguna de ellas puede imponerse totalmente en el mercado.

Entre las caractersticas ms importantes del oligopolio estn las siguientes: 1. La competencia en realidad no existe ya que, el comercio est destinado a un nmero limitado de Oferentes (Empresas), ya que stas manejan ms del 70% del mercado, por ello el ingreso a este tipo de mercado para una nueva empresa, es prcticamente imposible. 2. Se producen dos tipos de bienes: homogneos (Materias primas o poco procesadas) y diferenciados (Estos son mucho ms procesados como los aparatos elctricos). que sucede si son empresas de servicios? 3. Se utilizan muchos recursos de las propias empresas en marketing y publicidad, an ms si se tratan de compaas nuevas. 4. Se considera mucho la utilizacin del Dumping (bajar los precios, incluso por debajo de los costos de produccin), es por esto que la competencia en este tipo de mercado no existe.

La competencia monopolista:
Es un tipo de competencia en la que existe una cantidad significativa de productores actuando en el mercado sin que exista un control dominante por parte de ninguno de estos en particular. sta es muy frecuente dentro de los mercados de productos que se encuentran normalmente en los supermercados, donde existen productos de diferentes marcas, pero con caractersticas particulares y dentro de cada grupo de producto, las caractersticas los hacen diferentes unos de otros, pero lo suficientemente parecidos para competir con otros productores y entre s. La cuestin clave en este caso es que se presenta una diferenciacin del producto, mercanca no homognea; es decir, un producto en particular, dependiendo del productor, puede tener variaciones que le permitan ser, en algn aspecto, diferente a los dems productos similares hechos por otras empresas. La competencia, entonces, no se dar por

precios sino, por ejemplo, por la calidad del producto, el servicio durante la venta o postventa, la ubicacin y el acceso al producto, la publicidad y el empaque, etc.

Caractersticas:
1- ) Gran numero de empresas 2) No hay barreras de entrada ni de salida. 3) El producto es diferenciado 4) La competencia se da por calidad del producto, precio y marketing

Anda mungkin juga menyukai