Anda di halaman 1dari 67

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL

VINO), B.C.

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.

CONTENIDO

1. Marco de Referencia ..................................................................................................... 1 2. Diagnstico Regin del Vino ........................................................................................ 3 3. Anlisis Estratgico FODA ......................................................................................... 11 4. Escenarios de Crecimiento......................................................................................... 16 5. Estrategia General de Desarrollo ............................................................................... 19 6. Proyectos Detonadores .............................................................................................. 37 7. Programa Multianual de Inversiones ......................................................................... 40 8. Lineamientos Normativos ........................................................................................... 41 9. Acciones Prioritarias................................................................................................... 59 10. Instrumentacin ........................................................................................................ 60

ii

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.

1. Marco de Referencia El Estado de Baja California, se ubica en la Pennsula del mismo nombre en el Noroeste de la Repblica Mexicana, tiene una extensin de 71,576 km, la cual incluye las Islas Todos Santos, Montague, Guadalupe, Cedros y ngel de la Guardia, entre otras. Colinda al norte con Estado Unidos, con el Estado de California; al este con Sonora y el Mar de Corts o Golfo de California, y el estado de Arizona en Estado Unidos; al oeste con El Ocano Pacfico y al sur con Baja California Sur. El Estado cuenta con ms de 11,025 km de vas terrestres, de las cuales 2,774 estn pavimentados, cubre los enlaces entre sus poblaciones y comunica con las entidades vecinas. Como parte de la red de carreteras federales y estatales que comunican al Estado estn: en direccin norte-sur son la No. 1 que recorre toda la pennsula de Tijuana hasta Los Cabos, la No. 3 TecateEnsenada-Lzaro Crdenas y la No. 5 de Mexicali a San Felipe; y la No. 2 en sentido oriente-poniente de Tijuana, pasando por Mexicali hacia el Estado de Sonora y conectarse con el resto del pas. Estas carreteras entroncan en los cruces fronterizos con las principales carreteras norteamericanas, siendo las No. 5, 805 y 8 con Tijuana, Tecate y Mexicali, por los cuales fluye el transporte de carga. Mexicali conecta con Calxico a travs de dos de sus tres cruces fronterizos. La carretera 97, 111 conecta a la Interestatal 8, que corre a travs de EUA de Oeste al Este 1

(conectando a la Interestatal 10). De esta carretera se puede conectar a cualquier otra para dirigirse a cualquier ciudad de Estados Unidos y Canad.
Santa Brbara
15 5 40 17

Flagstaff

Santa Rosa Island

Los ngeles
10 5 15 10

CALIFORNIA

E U A
Phoenix

Santa Catalina Island Santa Clemente Island

San Diego

Zona de Estudio

Tijuana
Rosarito Punta San Miguel
MEX

Yuma
MEX

2 3

Mexicali

San Luis Ro Colorado


MEX MEX

ARIZONA

10

Ensenada
MEX

Tucson
Sonoyta
MEX

Punta Santo Toms


MEX

8 1

Puerto Peasco Punta El Machorro San Felipe


MEX

S I M B O L O G I A: MEX Zona de estudio

Cabo Colonet

Nogales
MEX

ar

Punta Salina

BAJA CALIFORNIA
MEX

de

15

Punta San Fermn

Co

Caborca

MEX

Carretera de Cuota Carretera Federal Carretera Estatal


MEX

rt s
Cabo Tepoca

Magdalena Santa Ana Viejo de Kino

Punta Baja Punta San Carlos

Punta Final

Punta Tepoca

SONORA
MEX

N de Carretera Ferrocarril Aeropuerto Internacional Aeropuerto Nacional Puerto


Isla Cedros Punta Mara Punta Rosarito
MEX

Isla ngel de la Guarda Punta Sargento Isla Punta Granito Punta El Pescador Tiburn Baha Kino Punta Ballena
1

15

MEX

55

Hermosillo
MEX

16

MEX

15

ANPs (reas Naturales Protegidas)

Guerrero Negro

.Figura 1. Mapa de Accesibilidad y Transporte


Tijuana conecta a la Interestatal 8 (hacia el este) y a la interestatal 5 (hacia el norte), teniendo conexiones a cualquier punto de EUA y Canad. En cuanto a accesibilidad martima, el Estado de Baja California cuenta con cinco puertos, 4 ubicados en la Costa del Pacfico en Ensenada, Rosarito, El Sauzal, Isla de Cedros y uno en el Mar de Corts, en San Felipe. Los puertos de Ensenada y El Sauzal son de ndole turstica y comercial. Se ubica en una zona estratgica de trfico martimo, es uno de los puertos de altura con mayor movimiento comercial del pas en el pacfico; es la puerta de entrada a la Cuenca del Pacfico; y tiene un gran potencial para el comercio con la costa oeste de los EU y con los pases de Asia, Hong Kong, Japn, Corea del Sur, Singapur, entre otros.

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.

La entidad cuenta con dos aeropuertos internacionales, localizados en Tijuana y Mexicali, y tres de tipo nacional en Ensenada, San Felipe y Guerrero Negro. El aeropuerto de Tijuana, es el quinto en importancia en el pas. La actividad turstica en el Estado presenta un importante potencial en el desarrollo econmico a nivel local y federal, considerando estratgicamente su ubicacin geogrfica, la cercana con Estados Unidos, as como la diversidad de atractivos naturales y culturales con los que cuenta, dirigidos principalmente a los segmentos de mercado de Sol y Playa, Pesca Deportiva, Negocios y Turismo Alternativo: de Salud, Retirados, Cultural, Ecolgico y de Aventura

Actualmente Baja California se posiciona en el sexto lugar en captacin de turismo con 3.8 millones de visitantes, ascendiendo dos posiciones en los ltimos 10 aos; sin embargo continua en el sexto lugar a nivel nacional, aun cuando ha incrementado su oferta hotelera con ms de 16 mil cuartos en 2007. Baja California, es el tercer estado con mayor atraccin de inversin en el 2007, con el 12% de la inversin nacional, solo despus de Sonora y Quintana Roo. El 68% de la inversin turstica en el Estado es de origen nacional, con 277.1 mdd, el 32% restante es de origen extranjero principalmente Estadounidense. Cerca del 90% de la inversin turstica en el Estado se destina hacia los desarrollos Tursticos Inmobiliarios.

Tecate Baha de Todos los Santos


San Diego Tijuana

Regin del Vino

Rosarito
Punta El Descanso

Tecate

M EX

Mexicali

Yuma San Lus Ro colorado

M EX

3
Punta San Miguel

E U A
M EX M EX

Ensenada
5

La Bufadora

Punta Santo Toms

Mxico
San Vicente
M EX M EX

Sonoyta 8

Valle de los Gigantes


M EX

Puerto Peasco
Cabo Colnett

San Felipe

Punta El Machorro Punta Salina

M EX

1 Caborca

Punta San Fer mn Cabo Tepoca

rd Ma

Punta Baja

Punta Tepoca

Misin San Vicente Ferrer

Punta Final Punta San Car los

Isla ngel de la Guardia

Punta Sargento

Figura 3. Mapa de Inversin Turstica (Millones de Dlares)

M EX

Punta Mar a

Baha de los ngeles Punta El Pescador

eC ort s

Isla Tiburn

Santuario de la Ballena Gris


o fic ac
Guerrero Negro

Figura 2. Mapa de Atractivos Tursticos de Baja California

an Oc oP
Isla Cedros

Punta Rosarito Punta Ballena

Baha de los ngeles

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.

2. Diagnstico Regin del Vino La zona de aplicacin de este Programa abarca una superficie de 95,600 Ha y se localiza en el municipio de Ensenada y se constituyen por los valles vitivincolas de La Misin, San Antonio de las Minas y Valle de Guadalupe, identificados dentro de la Regin del Vino que incluye a las delegaciones municipales El Porvenir, Francisco Zarco, San Antonio de las Minas e Ignacio Zaragoza. Esta zona coincide con el lmite del Programa de Ordenamiento Ecolgico del Corredor San Antonio de Las Minas-Valle de Guadalupe, lo que permite una mayor concordancia entre sus polticas y las estrategias que se generen para el presente Programa y se ha establecido conforme a la microcuenca del Valle de Guadalupe

Infraestructura y Accesibilidad El Valle de Guadalupe se localiza 25 Km. al norte de la ciudad de Ensenada y 85 Km. al sur de la ciudad de Tecate. En l se asientan los poblados Francisco Zarco, El Porvenir (Guadalupe), San Antonio de Las Minas (Villa Jurez) e Ignacio Zaragoza. El acceso a la zona de estudio va terrestre es a travs de la Carretera Federal No. 3 que comunica con las ciudades de Tecate y Ensenada y tiene conexin con las Carreteras Federales 1 y 2. Se tienen una serie de caminos rurales al interior de la regin que comunican a las poblaciones menores. Medio Fsico Natural El principal tipo de clima dentro del rea es el tipo de clima Seco, del subtipo muy seco semiclido, con lluvias en invierno y un porcentaje de precipitacin invernal mayor de 36%. Asimismo, se presentan zonas con clima tipo seco, subtipo seco templado con lluvias en verano y un porcentaje de precipitacin invernal mayor de 10.2%. Durante el verano las temperaturas oscilan entre 33 y 40 C, mientras que en el invierno las temperaturas entre los 4 y 13C y la precipitacin anual es de aproximadamente 464.3 mm.

Figura 4. Mapa de Zona de Estudio

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.

Temperatura Las temperaturas promedio mensuales para el rea de Ensenada muestra que los meses de mayo a octubre son los ms calurosos, con temperaturas mensuales promedio que varan de los 18 C a los 23 C. De diciembre a febrero son los meses ms fros, con temperaturas promedio en un rango de 14 C a 15 C. El promedio de temperatura es de 18 C, y como temperaturas mxima y mnima promedio en los aos ms calurosos o ms fros, son de 19.7 C y 16.8 C respectivamente. Precipitacin y humedad La estacin de lluvias se presenta entre noviembre y marzo, es decir que es un periodo bsico de lluvias invernales. El promedio de precipitacin en el periodo invernal vara entre 48 y 55 mm mensuales. El promedio de precipitacin para Baja California vara entre los 250 y los 300 mm anuales. El promedio de precipitacin anual para la estacin de Ensenada es de 280 mm. (INEGI, 1999). Hidrologa Superficial La zona de estudio se encuentra localizada en la Regin Hidrolgica RH1Baja California Noroeste (Ensenada), con el 37.01% de la superficie total de Baja California, y se define por mantener: Volumen medio anual precipitado (millones de m): 5601.308 Coeficiente de escurrimiento (%): 6.57 Volumen de escurrimiento anual (millones de m): 370.841 La RH1 contiene el 46% de la red 4

hidrolgica y un volumen de escurrimiento anual de 370.841 millones de m. Siendo las principales corrientes de la RH-1: Ro San Vicente: Su direccin general es NESW, a lo largo del colector general el cauce desarrolla 55 Km. y 2 la cuenca mide 553 Km hasta la desembocadura, que ocurre a 6 Km. al norte de Punta San Antonio. Can de San Fernando: El cauce principal, de direccin general EW tiene 115 Km. de longitud mxima y la cuenca hasta la desembocadura mide 2 1 728 Km . En el tramo medio de su recorrido pasa por la Misin de San Fernando. Hidrologa Subterrnea La problemtica de los recursos hdricos subterrneos en Baja California frente a la escasez de aguas superficiales se convierte en un asunto estratgico tanto en el desarrollo regional como en la toma de decisiones. Cuenta con 47 zonas de explotacin de aguas subterrneas con dficit en el balance de aguas de 232 millones de m, con explotacin de 1,193 millones de m y una recarga de 961 millones de m. La distribucin de la superficie total de los

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.

acuferos a la zona hidrolgica RH1 el 34.14% con respecto al nivel estatal.


N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 Regin HidrolgicoAdministrativa I I I I I I I I I I I I I I I I I Clave 205 206 207 208 211 212 216 219 220 221 223 248 302 306 319 320 324 Unidad Hidrogeolgica (Acufero) Las Palmas La Misin Guadalupe Ojos Negros Ensenada Maneadero La Trinidad Camalu Colonia Vicente guerrero San Quintn Valle Chico-San Pedro Mrtir Real del Castillo Vizcano Santo domingo San Jos del Cabo Santiago La Paz Recarga Media Anual (R) (mm3) 10.5 6.2 23.9 19.0 3.7 20.8 24.4 3.9 19.5 19.0 13.8 11.7 40.7 188.0 24.0 24.5 27.8 Disponibilidad Media anual de Agua Subterrnea (DAS) (mm3) -1.8 -1.9 -19.5 -6.0 -5.6 -16.9 -3.2 -7.3 -16.0 -8.6 3.3 2.1 -1.7 -1.1 -5.2 4.8 -3.0

Tabla 1. Caractersticas del Acufero Figura 5. Mapa de la Regin HidrolgicaAdministrativa I -Pennsula de Baja California

El acufero de Guadalupe reporta un dficit 3 de 19 hm en disponibilidad media anual de agua.

El volumen concesionado en el acufero del Valle de Guadalupe es destinado al uso agrcola con el 47% y el 29% es pblico urbano Actualmente en el Acufero del Valle de Guadalupe se registra un total de 644 concesiones de agua, con un volumen de extraccin de 43 millones de m3, donde el 29% esta concesionado a la Comisin Estatal de Servicios Pblicos de Ensenada.

A continuacin se indican las unidades hidrogeolgicos (o acuferos) en las que se ha publicado la disponibilidad, a diciembre del 2006. Hasta el 30 de junio de 2007, no se haba publicado la disponibilidad de ningn acufero adicional.

614 Otros usuarios 11.5 Mm3 (26.3%)

CESPE 12.6 Mm3 (28.9%)

30 Usuarios Vitivincolas Principales 19.6 Mm3 (44.8%)

43 Mm3
Figura 6. Volumen Concesionado

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.

Uno de los proyectos ms importantes en el Estado, como impulsor del desarrollo es el mega puerto Punta Colonet, as como la desaladora en Ensenada con una capacidad 250 lps. Asimismo, como parte de los proyectos hidrolgicos en Baja California, en el PNI se prev la complementacin de infraestructura con nuevos proyectos de hidroagrcola de agua potable y saneamiento en Baja California que permitirn mejorar el abastecimiento de agua.
Estados Unidos de Norteamrica

Mexicali
MEX

Tijuana Rosarito

Tecate
MEX

2 2

1
MEX

A San Lus Ro colorado

S I M B O L O G I A: Zona de Estudio

1. Ampliacin a 4 Carriles Carretera N 3 2. Libramiento Ensenada 3. Ampliacin del Puerto El Sauzal 4. Desaladora Ensenada 5. Aeropuerto de Carga Ensenada 5.1 Opcin Meseta del Tigre 5.2 Opcin Intermedia EnsenadaColonet 6. Va Ferroviaria y Multimodal Punta Colonet Mexicali 7. Mega Puerto Punta Colonet

ANP Constitucin de 1857

reas Naturales Protegidas


ESTADO SONORA

Carretera de Cuota Carretera Federal Carretera Estatal


MEX

MEX

Puerto Sauzal

5.1 3

2 4
MEX MEX

MEX

N de Carretera Ferrocarril Aeropuerto Internacional Aeropuerto Nacional Puerto

Ensenada
Puerto Santo Toms

6
3 1

Figura 7. Mapa de Proyectos Dentro del Programa Nacional de Infraestructura, 2007-2012

Oc o an ico cf Pa

5.2

Mar de Cortez

Lmite Internacional Lmite Estatal Libramiento

ANP San Pedro Mrtir

San Felipe

Cabo Colonet
A Vicente Guerrero A Punta San Fermn

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.

Poblacin La Regin del vino cuenta con una poblacin de 6 mil 648 habitantes, representando el 1.6% de la poblacin total municipal, con una dinmica de crecimiento del 3.9% en el periodo 1995-2005. La poblacin en el Valle se distribuye principalmente en las localidades de San Antonio de las Minas, El Porvenir, Ignacio Zaragoza y Francisco Zarco, sta ltima concentrando alrededor del 60% de los habitantes totales de la Zona de Estudio. De acuerdo con las proyecciones realizadas por el CONAPO, se espera una poblacin de 42 mil habitantes al 2025

Turismo del Estado (SECTURE). P La actividad industrial en la regin est directamente relacionada con la actividad agrcola. Entre las empresas destaca por su tamao de produccin L.A. Cetto y Domecq con mayor antigedad y de reciente fundacin la empresa Vinisterra.

Actividades Econmicas La principal actividad econmica es la agrcola, con cultivos de tipo mediterrneo como la vid, olivo, ctricos, diversos frutales, algarrobo, adems de hortalizas como berenjena, chile morrn, entre otros. Adems se cultivan flores, maz, tomate, papa, alfalfa y hierbas de olor. Otras actividades que se desarrollan son turismo recreativo, ecoturismo, conservacin, agroindustria, rancheras, conjuntos habitacionales y actividades relacionadas con el sector comercial y de servicios, as como ganadera intensiva y extensiva a una menor escala que la agricultura. Por otra parte, estas actividades se impulsan mediante el proyecto del Clster del Vino que se ha venido impulsando por las Secretaras de Economa (SEDECO), la de Fomento Agropecuario (SEFOA) y la de 7

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

L. A. Cetto Casa Pedro Domecq La Casa de Doa Lupe Monte Xanic Chateau Camou Chimul Vinos Albarolo Barn Balch Adobe Guadalupe Vincola Don Juan Vinos Bibayoff Vincola Pijoan Xecue Mogor Badn Casa de Piedra Via de Liceaga Vinisterra Cavas Valmar

Figura 8. Mapa de la Principal Industria Vitivincola en el Valle de Guadalupe

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.

Actualmente en el Valle se producen alrededor de 1.2 millones de botellas al ao. En la zona existen empresas vitivincolas grandes con una produccin que va desde 700 mil cajas hasta empresas pequeas con una produccin de 500 cajas.

Imagen Urbana La imagen en general del Valle es buena, por una parte se tienen vistas abiertas hacia las montaas, mismas que se aprecian desde varios puntos de la carretera principal y de las grandes empresas vitivincolas, donde tambin se pueden observar los viedos y las poblaciones. A nivel general la imagen de los poblados es poco atractiva, las edificaciones son de uno o dos niveles de construccin, no se tiene una tipologa representativa, es vivienda de autoconstruccin, en la mayora de los casos conservan el color gris de los materiales constructivos, principalmente el block, son pocos los casos que se tienen construcciones de otros materiales como madera. En el Valle de Guadalupe se pueden distinguir cuatro zonas: 1. El Valle de Guadalupe se aprecia de manera integral como un Valle formado por elevaciones montaosas donde destaca el desarrollo de la actividad vincola y la ubicacin de las poblaciones como Francisco Zarco, El Porvenir y San Antonio de las Minas. 2. Los poblados y asentamientos irregulares como concentradores o agrupaciones de la parte habitacional. 3. Los viedos con las vincolas y bodegas de cada empresa. 4. Los corredores comerciales y de servicios a lo largo de la Carretera No. 3 y como parte de los poblados.

Cobertura de Servicios La Zona de Estudio cuenta con bajas tasas de cobertura de servicios bsicos, principalmente en cobertura de agua y drenaje con el 52% y mayor en cobertura elctrica con 80%. Particularmente, San Antonio de las Minas presenta el mayor rezago en todos los servicios.
Agua
93% 90% 97% Promedio Anual 60% 61% 64% 42% 89% 79% 60% 69% 47% 94%

Drenaje
Promedio Anual 56%

Baja Ciudad Fco. Zarco San Antonio Ensenada de las California El Porvenir Minas Regin Ensenada

De Estudio 97% 95%

Baja Ciudad Fco. Zarco San Antonio de las Ensenada California El Porvenir Minas Regin Ensenada De

Energa Elctrica.
98% 85% 88% 83% Promedio Anual 77%

Estudio

San Antonio Baja Ciudad Fco. Zarco de las California Ensenada El Porvenir Minas Regin Ensenada

de Estudio

Figura 9. Cobertura de Servicios en la Vivienda


Fuente: II Conteo de Poblacin y Vivienda 2005, INEGI

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.

Imagen en los poblados En general en todos los asentamientos se observan las mismas caractersticas y problemtica Traza urbana en su mayor parte es de tipo reticular Secciones viales claramente definidas Viviendas de autoconstruccin con losa a dos aguas Crecimiento irregular Carencia de una imagen urbana adecuada a las condiciones rurales En forma integral los poblados no representan un atractivo turstico para el Valle Calles sin banquetas y sin pavimento En la mayor parte de las calles de las periferias se carece de alumbrado pblico Electrificacin es de tipo area lo cual altera la imagen del lugar. Las edificaciones no tienen una tipologa caracterstica Parte importante de las viviendas estn en proceso de construccin, en obra negra o sin pintar.

Figura 11 Vista de una de las calles al sur de Francisco zarco

Tenencia de la Tierra En la zona norte del Valle se ubican las poblaciones de Francisco Zarco y El Porvenir, y al sur el poblado de Villa de Jurez que forma parte de la delegacin San Antonio de Las Minas, cuyas zonas intermedia son propiedades de tipo privado y ejidal, y en las laderas que rodean todas estas zonas, se encuentran grandes propiedades privadas y ejidos. En el poblado de Francisco Zarco ha habido una serie de expropiaciones por parte del Gobierno del Estado desde 1959, vindose modificado por diversos decretos hasta 1979. El poblado El Porvenir, es un ncleo urbano fundado a finales de 1940. El poblado Villa de Jurez, es una localidad establecida en el fraccionamiento de San Antonio de las Minas, cuyo origen fue la expropiacin de un asentamiento irregular que el Gobierno del Estado expropia en 1963 con el fin de regularizarlo, teniendo varias modificaciones el decreto hasta 1977. 9

Figura 10 Vista Panormica de la parte sur de Francisco Zarco

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.

De acuerdo con informacin obtenida del Mapa Digital de INEGI, en la zona del Valle de Guadalupe existen un total de ocho ncleos agrarios, distribuidos de cada lado de la carretera No. 3.

Figura 13 Mapa de los principales ncleos agrarios


Tipo de propiedad Tenencia Ejidal rea parcelada Uso comn Otros Usos Propiedad Privada Asentamientos humanos Uso agrcola Otros usos*1 Zona de Estudio has 49,312.1 34,043.4 15,268.8 4,210.3 46,743.2 886.5 11,084.8 34,772.0 96,055.4 km2 493.1 340.4 152.7 42.1 467.4 8.9 110.8 347.7 960.6 % 51.3 35.4 15.9 4.4 48.7 0.9 11.5 36.2 100.0

vacacional y se concentra en productos de condominios, seguido por casas y lotes residenciales y cuenta con 101 desarrollos con una capacidad de 50 mil cuartos. Por su parte, Ensenada cuenta con una importante dinmica de crecimiento en oferta turstica, principalmente en vivienda vacacional con alrededor de 23 mil cuartos y con 2 mil cuartos hoteleros. La oferta hotelera en el Valle de Guadalupe es escasa, reducindose a tan solo 7 hoteles con un total de 65* cuartos. La Zona de estudio junto con Ensenada, cuentan con importantes atractivos tanto naturales como culturales.

Tabla 2 Distribucin por tipo de propiedad

A Mexicali A Tijuana

Mpio. Tijuana
MEX

Mpio. Tecate
3

Mpio. Playas de Rosarito

San Jos de la Zorra

Ignacio Zaragoza

Francisco H Zarco H
Ejido La Misin
MEX

El Porvenir
1

65 2% Valle de Guadalupe H
San Antonio Necua

Santa Rosa Benito Jurez

H H H

Mpio. Ensenada
San Antonio de las Minas

El Sauzal San Miguel A La Paz

Ensenada

2,325 cuartos 97% 3

MEX

A San Felipe

Figura 6. Mapa de la Oferta Turstica en Ensenada

Actividad Turstica Actualmente el corredor Tijuana-Ensenada presenta una importante dinmica de crecimiento en la oferta de vivienda 10

La Ruta del Vino en el Valle de Guadalupe, es un destino enoturstico que presenta un auge importante en llegada de turistas, se estima una afluencia de 12 mil visitantes en la poca de la vendimia y algunos otros eventos. El mercado es principalmente nacional, proveniente en su mayora del Estado, con una ocupacin de 2-3 noches y una ocupacin del 65% promedio

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.

Debilidades
3. Anlisis Estratgico FODA A partir del Diagnstico y de los resultados obtenidos en el taller de planeacin estratgica, se estableci el siguiente anlisis estratgico.
Escasez del agua y de la calidad de sta. Desorden en el uso del suelo por falta de aplicacin de la normatividad vigente. Apoyo insuficiente como sector prioritario. Ausencia de actividades complementarias al sector vincola. Reducida generacin de empleo.
Identidad clara del rea. Agrupamiento industrial integrado (cluster). Productos competitivos y de alto valor agregado. Existencia de redes de cooperacin. Recursos humanos calificados. Historia e identidad cultural. Calidad de su gente, actitud hospitalaria Disponibilidad de tierras. Calidad de tierras para cultivos. Capacidad de organizacin. Cercana a la frontera. Ecosistemas y entorno natural rico y conservado. Clima tipo mediterrneo y ambiente poco contaminado. Diversidad de paisajes naturales y panormicos. Potencial de turismo ecolgico, enolgico y gastronmico. Reconocimiento de la regin. Calidad inherente de los productos de la regin.

Fortalezas

Vialidades inadecuadas y falta de sealizacin. Falta de servicios y equipamiento turstico para los visitantes Plaga de mosca blanca contra el olivo Comercializacin deficiente del producto del olivo. Escasa participacin de los ciudadanos. Nivel de escolaridad bajo en los habitantes. Falta de proteccin legal del Valle. Modificacin del paisaje. Desarrollos de fraccionamientos irregulares y sin planeacin

11

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.

Oportunidades

Amenazas

Mercado nacional creciente. Mercado internacional abierto. Presencia regional de instituciones de educacin e investigacin. Tratados comerciales internacionales. Poltica empresarial del gobierno del estado con instrumentos de apoyo a la industria Desarrollo de actividades tursticas

complementarias. Visin comn de problemticas. Relaciones con otras regiones vitivincolas. Capacitacin de recursos humanos. Diversificacin de productos y servicios.

Reconversin de cultivos en reaccin a mercados. Narcotrfico, narcomenudeo, inseguridad y alcoholismo. Falta de integracin con resto de poblacin dentro del valle. Ausencia de actividades complementarias en el rea. Falta de agua. Devaluacin de la moneda. Restricciones en los mercados internacionales. Competencia del mercado por vinos extranjeros de menor calidad y menor precio. Rgimen impositivo. Desabasto de uva fina. Empresas que alteren el medio ambiente. Corrupcin en el otorgamiento de usos del suelo y otros recursos naturales. Saqueos ilegales de arena. Actividades incompatibles con las vocaciones de la zona. Plagas de la vid y del olivo. Actividades tursticas indeseables.

12

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.

Sntesis de la Problemtica La Regin Vincola presenta problemas centrales que impiden el desarrollo de la produccin, centrndose en la escasez de agua en el Valle de Guadalupe, y el uso irregular del suelo. 1. Escasez de Agua Sobreexplotacin de los mantos acuferos de la Regin, lo que ha ocasionado un abatimiento en los lmites freticos y el riesgo de salinizacin del acufero. La recarga natural del acufero est estimada por la CNA en un volumen de 23 Mm3, y se tiene reportados por diversos estudios de la propia CNA y por Instituciones de Investigacin como el CICESE, que la extraccin es muy cercana y en ocasiones supera esta cifra. La seguas recurrentes en los ltimos 10 aos han agravado el problema.

combinada de ms de 700 lps, cuyas aguas vertidas no se aprovechan actualmente para su reuso. Se ha propuesto llevar el agua al Valle de Guadalupe para riego agrcola, pero en el caso de la vid, la calidad del agua requiere un tratamiento mayor al que se tiene. Falta de instrumento rector para el uso eficiente del agua 2. Deterioro Ambiental Extraccin excesiva de arena de los cauces de los arroyos, disminuye la capacidad de infiltracin del acufero Falta de cultura de reutilizacin y reciclamiento de recursos naturales y de desechos slidos
3. Riesgo de Prdida del Paisaje Rural y funcionamiento de actividad Rural (Vitivincola y Olivarera)

Por otro lado, existe una sobre concesin de derechos que supera en casi el 100% la recarga anual, por lo que la disponibilidad del acufero es negativa en 19 Mm3. Conflicto por la distribucin del agua entre concesionarios del agua. De acuerdo con informacin del REPDA (Registro Pblico de Derechos del Agua de la CNA, el Uso Agrcola tiene concesionado un volumen de 20.5 Mm3 (650 lps) y el Uso Urbano tiene concesionado un volumen de 12.3 Mm3. (405 lps) Falta de infraestructura adecuada para la eficiente extraccin, uso y tratamiento del agua. Actualmente la ciudad de Ensenada cuenta con tres plantas de tratamiento de lodos activados con una capacidad 13

Presin en el establecimiento de nuevos fraccionamientos y presencia de usos incompatibles con la vocacin de la Regin del Vino. Presin de usos industriales incompatibles en la zona sur de la regin que se contrapone con los usos agrcolas. Ampliacin de carretera federal no. 3 con zonas de cruce potencialmente conflictivo Falta de instrumentos de desarrollo urbano efectivos que normen los usos del suelo en el Valle y sus poblados. No existen reglamentos de imagen urbana en los poblados. Basura, vehculos abandonados 4. Crecimiento Desordenado y Falta de Imagen en Poblados.

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.

Asentamientos irregulares de vivienda aislados y sin servicios Ausencia de imagen urbana, utilizacin diversas de materiales de construccin, contaminacin visual de desechos dentro de propiedades Falta de efectividad en las funciones de vigilancia de las acciones de urbanizacin por parte de las autoridades municipales. 5. Producto y Equipamiento Turstico Limitado Falta de sealizacin vial y turstica. La actividad turstica en la regin es limitada, restringindose a la visita de alguno de los viedos. Limitada oferta y equipamiento turstico favorecen la corta estada en el Valle (horas) Marco fiscal no competitivo, debido al efecto piramidal del IEPS, el IVA y el gasto administrativo. Falta de actividades productivas alternas o fuentes de inversin que apoyen a la actividad. 6. Falta de Integracin de la Poblacin a la Economa del Valle La poblacin local no est integrada en los proyectos productivos de la regin. Los impuestos generados por la industria vitivincola de la regin no se ven reflejados localmente No se cuenta con oferta de educacin integral vinculado con la vocacin vitivincola. Falta de actividades productivas alternas o fuentes de inversin que apoyen y complementen la actividad vitivincola Falta de concientizacin de los valores del Valle Se observa un importante rezago en la 14

cobertura de servicios, principalmente en las redes de agua potable y drenaje en poblados de la Regin : Francisco Zarco / Subestacin: Agua (54%), Drenaje (60%) El porvenir: Agua (58%), Drenaje (43%) San Antonio de las Minas: Agua (28%), Drenaje (38%), El porcentaje de calles pavimentadas en los poblados es muy bajo

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.

Zona de Estudio
A Mexicali A Tijuana

Mpio. Tecate

Usos del Suelo Programa de Directrices, SIDUE 2008

Mpio. Playas de Rosarito

Mpio. Tijuana

Zona Urbana Modificado Natural Habitacional Reserva Urbana Conservacin Industria


Urbano

Agricultura Asentamiento Rural (Ranchera)

Usos del Suelo del PDUCP Ensenada, SIDUE 2008 (Act.)

San Jos de la zorra Centro Turstico Plaza Santa Mara Centro Turstico La Burrita Ejido La Misin La Salina RA R A H El Porvenir H H R A San Antonio de las Minas M M H H
Francisco Zarco PR

Ignacio Zaragoza

Cascada de Guadalupe

San Antonio Necua

Santa Rosa Sonorabampo Benito Jurez H

Tendencia de Crecimiento Urbano Tendencia de Crecimiento Industrial Asentamientos en zona de Riesgo por cause de Ro Asentamientos en zonas de riesgo por suelo poco apto y de afectacin al paisaje Falta de Definicin de Identidad en la Zona Presencia de Asentamientos Irregulares Establecimiento de usos no compatibles con la vocacin de la regin Lmites de Propiedades Vitivincolas Indefinidos Puerto con Muelle para Cruceros A Administracin Comunicacin Cultura

Equipamiento Urbano e Infraestructura

Educacin
R Recreacin

Salud y Asistencia Social Puerto Comercial

Mpio. Ensenada

Empresas Vincolas Desarrollos Residenciales Tursticos


Dficit Urbano Turstico H Hoteles

Balneario

San Miguel

El Sauzal de Rodrguez
A La Paz

Ensenada

Restaurantes
Atractivos Tursticos

Figura 7. Mapa de Sntesis de la Problemtica

Vista Panormica Cascadas y Aguas Termales M Museo


Vialidad

PR

Pinturas Rupestres Misin de Guadalupe Comunidades Indgenas

Crucero que Requiere Mejora Borde Libramiento de Ensenada (Const.)

15

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.

4. Escenarios de Crecimiento Se conceptualizan tres escenarios de desarrollo, Estatus Quo, Desarrollo Equilibrado y el tercero es Incremento de la Produccin, para los cuales se cuantificaron proyecciones a partir de la informacin
Escenarios Produccin Vincola Se mantiene rea cultivada Se mantiene incremento tendencial de produccin

estadstica de oferta hotelera y oferta de desarrollos tursticos en la zona de estudio que actualmente se encuentran en proceso, con el objeto de dimensionar el orden de magnitud de las metas de demanda y oferta turstica.
Estrategias Asociadas

Medio Ambiente Incremento de reasde de reas conservacin para conservaci n para servicios servicios ambientales ambientales Reduccin de Reduccin de sobreexplotacin al sobreexplotaci n al 50% 50% Se consolida ANP natural y paisajstica paisaj stica Sobreexplotacin Sobreexplotaci n menor al 10%

Desarrollo Tur stico Desarrollo Turstico (Oferta Hotelera) (oferta hotelera)

Desarrollo Urbano e Infraestructura

1. Mantenimiento de actividad vitivincola actual bajo esquema sustentable (turismo bajo impacto

434 cuartos (tipo boutique y residencial campestre

Poblacin 9,796 Requerimiento de Reserva 65.1

2. Incremento de produccin Vitivincola con actividad turstica media

Se incrementa rea rea cultivada y cultivada y produccin total total produccin Se diversifica a otros productos de alto valor Cluster vitivincola cola consolidado

1,514 cuartos y residencial campestre

Poblacin 18,976 Requerimiento de Reserva 248.7 Poblacin de 27,476 Requerimiento de Reserva 418.7

3. Cluster vitivincola con fuerte actividad turstica

Acufero en equilibrio

2,514 cuartos y residencial campestre

Tabla 3 Escenarios de Crecimiento

Para el presente Plan se opt por el escenario dos Desarrollo equilibrado o Incremento de produccin Vitivincola con actividad turstica media. La premisa bsica para la elaboracin de este escenario es resolver la problemtica del agua en trminos de instalacin de plantas de tratamiento, contar con un programa de reutilizacin del agua, as como complementar el uso para riego de la zona. Busca lograr la capacidad de produccin del Valle, la diversificacin en una primera etapa de otros cultivos como olivares. Incluye el mejoramiento de la imagen urbana de los poblados, considerando un poblado de apoyo 16

de servicios de la Regin incluyndose la concentracin de actividades tursticas y la expansin de la oferta hotelera, as como oferta residencial campestre de tipo Rancho /Viedo y Villas relacionadas con la actividad agrcola. Tambin considera un flujo de visitantes procedentes de cruceros que arriban al puerto de Ensenada. Supone la intervencin de los gobiernos estatal y municipal y de inversionistas para fortalecer el desarrollo urbano, mejoramiento de la produccin e incremento de la oferta turstica. El ritmo de crecimiento de la oferta considerado para este escenario es del orden de 1,514 cuartos al ao 2030 y de 398 mil visitantes.

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.

Ao

Cuartos

Visitantes

Derrama (miles USD)


17,874 32,462 64,039

2013 2020 2030

378 666 1,514

133,192 220,577 398,238

Tabla 4. Escenario de Desarrollo Equilibrado

Impactos de Desarrollo Entre los beneficios ms importantes del desarrollo turstico en la Regin del Vino se encuentra la generacin de nuevos empleos, que se pretende ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo para la poblacin local. De acuerdo con el escenario de impulso de la produccin, el empleo total en la Regin se estima en 6 mil empleos directa e indirectamente relacionados con la actividad turstica.

17

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.

Escenarios Tursticos Oferta Hotelera Visitantes/ao Derrama (Miles USD) Empleos Totales Servicios Requeridos Agua (Lps) Drenaje (Lps) E. Elctrica (Kva) Urbanos Poblacin en la Zona Viviendas (miles) Reserva Urbana requerida Ha. Servicios Requeridos Agua (Lps) Drenaje (Lps) E. Elctrica (Kva)

2013

2020

2030

378 133,192 17,874 1,511

666 220,577 32,462 2,665

1,514 398,238 64,039 6,056

2.6 2.1 2,267

4.6 3.7 3,998

10.5 8.4 9,084

9.318 617 55.6

11,770 1,162 104.6

18,976 2,763 248.7

13 10 1,235

16 13 1,235

26 21 5,527

Tabla 5. Resumen de Metas Tursticas y Urbanas escenario Desarrollo Equilibrado.

18

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.

5. Estrategia General de Desarrollo Objetivos y Lineamientos Estratgicos La Estrategia General de Desarrollo gira alrededor de tres ejes: Agua, Paisaje y Agricultura. Involucra el equilibrio del acufero de Guadalupe, conservacin del paisaje, el control y reordenamiento de los poblados y de la actividad turstica, la cual deber incluir en todo momento la armona con el medio ambiente, promoviendo el desarrollo de productos tursticos acordes con la vocacin y conservacin de la Regin; adems de la implementacin de buenas prcticas en todos los servicios tursticos. Tambin se establecen los requerimientos de reserva urbana y turstica, y la diversificacin de productos tursticos como el turismo rural, gastronmico y ecoturismo. Para garantizar y consolidar la Regin del Vino como Zona Vitivincola de desarrollo sustentable de primer nivel y reconocida a nivel nacional e internacional, que permita aportar mayores beneficios a la economa local y estatal se plantean los siguientes lineamientos estratgicos. 1. Lograr equilibrio del acufero del Valle de Guadalupe. A travs de la elaboracin concertada, financiamiento e instrumentacin de un programa integral de manejo del acufero que incluya acciones que: Acciones que incidan en la demanda del uso del agua, como con la reduccin de dotacin de agua a travs de programas de conservacin, concientizacin, revisin de esquemas tarifarios y completar sistema de micro-medicin para usuarios urbanos, la adopcin generalizada de un desarrollo agrcola 19

moderno con tcnicas de cultivo y riego de alta eficiencia en el uso del agua, y sobre todo la regularizacin del sobre concesionamiento de los derechos del agua. Acciones que maximicen la oferta del recurso, como el mejoramiento y mantenimiento de redes para reducir prdidas fsicas, compra de derechos de agua de otras cuencas, fortalecimiento de la infraestructura hidrulica de la Regin (Construccin de desaladoras, complementacin de acueductos regionales), propiciar una mayor reutilizacin del agua tratada y fomentar acciones tendientes a la recarga de los acuferos (Presas subterrneas, tinas ciegas, presas de gaviones, bordos para recarga, reforestacin con vegetacin nativa y la Moratoria a la extraccin de materiales y arena en los arroyos del Valle. Instalacin de un sistema de monitoreo e informacin permanente a travs de redes piezomtricas y de calidad del agua, as como la adopcin de un modelo hidrolgico para la gestin integral del recurso (disponible en el CICESE). Fortalecimiento Institucional Local para la consecucin del Programa Integral de Manejo del Acufero del Valle de Guadalupe, el fortalecimiento del Comit Tcnico de Aguas Subterrneas del Valle (ya constituido), Fortalecimiento del Organismo Operador Local (CESPE) para la consecucin de recursos que permitan hacer frente al desarrollo de infraestructura y operacin hidrulica, quien deber contar con una representacin fsica y permanente dentro del Valle

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.

2. Adopcin de una poltica de desarrollo sustentable para el Valle. Aplicacin del POE vigente Ampliacin de las zonas naturales de proteccin (arroyo seco, laderas de la montaa) para servicio ambientales. Fomento del reuso del agua y de residuos slidos (para construccin, industria, combustible). Adopcin de ecotecnias (energa solar, elica, etc.) Capacitacin y promocin y difusin sobre la sustentabilidad Mayor participacin ciudadana 3. Conservacin de la unidad paisajstica agrcola. Establecimiento de usos del suelo, densidades y restricciones para conservar el paisaje natural. Declaratoria de Reserva del Paisaje Agrcola como Patrimonio Nacional Restructuracin del sistema de comunicacin interno del Valle que atienda los cruces conflictivos con la carretera federal No. 3. Establecimiento de guas de diseo para la integracin paisajstica de las construcciones. 4. Crecimiento ordenado y controlado de poblaciones en relacin con la actividad econmica del Valle. Mejoramiento de imagen urbana de San Antonio de las Minas, El Porvenir y Francisco Zarco. Programa de Ordenamiento Territorial de la Regin del Vitivincola. 5. Desarrollo de productos tursticos, infraestructura de hospedaje, equipamiento y circuitos tursticos Alentar el desarrollo de ms oferta 20

turstica de alta calidad vinculada a las casas vitivincolas y al turismo ecolgico Fortalecimiento del hospedaje en poblados del Valle Desarrollo turstico residencial de baja densidad y en zonas de amortiguamiento que armonicen y aprovechen el paisaje vitivincola Fortalecimiento al sistema de circuitos tursticos a travs del diseo e instalacin de sealizacin adhoc a la imagen de la regin. Poner en valor otros atractivos complementarios al Vino, como el turismo rural, el etnotursmo (en San Andrs Necua y la Zorra), ecoturismo (caminatas y recorridos por la sierra) Promover la creacin de touroperador especializados locales Construccin del Centro Cultural Vitivincola (CCV) (museo, talleres, muestra de ingredientes de la zona, centro de visitantes, punto de partida para recorridos temticos, sede las oficinas de la Asociacin de Vitivinicultores, unidad de seminarios, recinto comn para Festival de la Vendimia)

6. Integracin de la poblacin al desarrollo econmico en la Regin. Fortalecimiento de agrupamiento agroindustrial vitivincola. Construccin de mercados de productos regionales Elaboracin de un Programa de educacin integral vinculado a la industria vitivincola La estrategia general de desarrollo se plantea en cuatro estrategias especficas: Estrategia de Sustentabilidad Ambiental; Estrategia de Ordenamiento, Accesibilidad y Desarrollo Urbano; Estrategia de Desarrollo Turstico y

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.

Estrategia Socioeconmica y Cultural, como

se muestra en la siguiente figura.

Estructura de la Estrategia General de Desarrollo

Figura 15. Estructura de la Estrategia General de Desarrollo

21

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.

Estrategia de Sustentabilidad Ambiental La estrategia de sustentabilidad ambiental busca evitar la ocupacin y/o alteracin de las unidades territoriales con elevada fragilidad ecolgica, buscando compatibilizar la aptitud territorial con los requerimientos humanos; con una visin de uso actual y futuro del rea de estudio. La estrategia ambiental busca la consecucin y logro de cinco objetivos generales.

22

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.

Figura 16. Mapa de la Estrategia de Sustentabilidad Ambiental

23

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.

Objetivos

ESTRATEGIA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL Estrategias Lineas de Accion 1.1 Promover acciones a favor del 1.1.1 Fomentar la proteccin de las reas con cobertura vegetal escasamente perturbadas establecimiento de reas de proteccin de mediante esquemas de pago de servicios ambientales. flora, fauna y zonas de potencial para 1.1.2 Realizar investigaciones para perfilar las condiciones particulares de recarga natural e recarga de acuferos inducida en los acuferos de Guadalupe y La Misin. 1.1.3 Promover el decreto a nivel municipal de las zonas de proteccin de flora y fauna como parque natural, zonas de potencial para recarga de acuferos, como Zonas de proteccin hidrolgica y de patrimonio histrico-cultural-ambiental en las zonas vitivincolas. 1.1.4 Definir el tipo y tamao de ecosistema que se aprovechar tursticamente. 1.1.5 Desarrollar prcticas sustentables en las actividades agrosilvopecuarias, concertadas con los dueos y poseedores del recurso. 1.1.6 Recuperar la capacidad de recarga que prestan los ecosistemas, mediante el incremento de escurrimientos durante las precipitaciones hacia las zonas de planicie del valle. 1.1.7 Aprovechar de manera sostenible los recursos naturales para ampliar la capacidad de recarga y el potencial econmico de los mismos. 1.1.8 Conjuntar esfuerzos institucionales a nivel federal e instituciones acadmicas, para integrar esfuerzos en el diseo y aplicacin de los programa de manejo de las zonas decretadas. 1.2 Promover el decreto a nivel municipal 1.2.1 Constituir un Consejo de Cuenca para la zona de estudio integrando a los actores de las de reas Zonas de conservacin hdrica Cuencas 1B Arroyo de las Animas-Arroyo Santo Domingo y 1C Ro Tijuana-Arroyo de prioritaria. Maneadero" 1.2.2 Fomentar acciones a nivel municipal para el decreto de zonas hdricas prioritarias de conservacin en la zona de estudio. 1.2.3 Crear esquemas de pago de impuestos ambientales por el aprovechamiento agrcola, turstico e inmobiliario turstico 1.2.4 Promover la configuracin de un comit interinstitucional que garantice la aplicacin de los impuestos recaudados y la vigilancia del rea decretada. 1.2.5 Promover la evaluacin y difusin de informacin sobre las microcuencas hidrolgicas. 1.3 Promover y patrocinar acciones de 1.3.1 Inducir la recarga natural y uso eficiente del agua de lluvia en el rea del suelo de manejo sustentable de recursos naturales conservacin minimizando el peligro de salinizacin de acuferos . en las zonas prioritarias de conservacin 1.3.2 Promover la conservacin de zonas con matorral y chaparral. 1.3.3 Promover la reintroduccin de especies de flora y fauna silvestres endmicas y relictas. 1.3.4 Los desarrollos tursticos y habitacionales debern garantizar la permanencia y estructura de las poblaciones de flora y fauna de aquellas especies caractersticas de la regin o contempladas dentro de la NOM-059-ECOL-2000. 1.3.5 Vigilar la captura y comercializacin de especies de fauna y flora con estatus de proteccin incluidas en la NOM-059-ECOL-2000. 1.3.6 Vigilar la captura, consumo y comercio de cualquier forma de ejemplares de las especies y subespecies silvestres, sin el permiso correspondiente por la autoridad competente. 1.4 Realizar acciones de restauracin de 1.4.1 Reducir la contaminacin por agroqumicos a travs de la reduccin en el uso de zonas con erosin significativa o agroqumicos y modificacin en las formas de aplicacin. contaminada por residuos slidos o 1.4.2 Dar tratamiento de potabilizacin y desinfeccin al agua para el consumo humano en las lquidos. zonas rurales. 1.4.3 Implementar un programa de limpia en los poblados que incluya: Barrido de reas pblicas en los centros de poblacin. 1.4.4 Promover la clasificacin de la basura inorgnica (vidrio, plstico, metal, etc.) Promover campaas de concientizacin de manejo adecuado de los residuos Controlar o erradicar los tiraderos clandestinos. 1.4.5 Promover la clasificacin de la basura inorgnica (vidrio, plstico, metal, etc.) 1.4.6 Promover campaas de concientizacin de manejo adecuado de los residuos Controlar o erradicar los tiraderos clandestinos. 1.4.7 Fomentar el establecimiento de composteras para el manejo de residuos slidos orgnicos con el fin de abonar los suelos y aumentar su productividad. 1.4.8 Evitar el sobrepastoreo pecuario para evitar la prdida de suelo. 1.4.9 Disear equipamiento de un sistema de recoleccin, transporte, tratamiento y reconversin de residuos slidos, de plantas de composta, instalacin y operacin de contenedores y basureros.

Tabla 6 Estructura de la Estrategia de Sustentabilidad Ambiental.

24

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.
1.5 Promover el saneamiento ambiental de 1.5.1 Evitar el cambio de uso de suelo para actividades econmicas que alteren la calidad del ros y arroyos. medio ambiente y en especial del suelo. 1.5.2 Establecer los programas para el uso racional del agua en localidades y centros vitivincolas. 1.5.3 Formular y actualizar el inventario de las aguas nacionales y de sus bienes pblicos inherentes dentro del rea de estudio. 1.5.4 Capacitar al personal tcnico y administrativo de los organismos operadores. 1.5.5 Efectuar un monitoreo permanente para determinar la calidad del agua. 1.5.6 Construccin de estaciones de muestreo para la calidad de agua en cauces de ros y de pozos. 1.5.7 Construccin de la infraestructura requerida para sistemas de medicin de reservas en mantos acuferos. 1.5.8 Recuperar las reas deforestadas y con vocacin forestal mediante acciones de reforestacin. 1.5.9 Instrumentar un programa integral de manejo de suelos, donde se conjuguen actividades productivas y la conservacin de los suelos. 1.5.10 Restablecer reas que presentan condiciones de degradacin. 1.5.11 Fomentar el establecimiento de composteras para abonar los suelos y aumentar su productividad. 1.5.12 Disear sistemas de recoleccin y disposicin final de residuos slidos. 1.5.13 Establecer campaas permanentes de vigilancia en coordinacin con los tres rdenes de gobierno, en zonas detectadas en donde extraen arena y material de cauces de ros. 1.5.14 Proporcionar asistencia tcnica sobre tcnicas agrcolas como el cultivo en terrazas que aumenten la productividad 1.5.15 Programar cursos de capacitacin tcnica para el manejo integral del suelo. 1.6 Desarrollar y patrocinar un programa de manejo integral de residuos slidos y lquidos provenientes del uso urbano y urbano/turstico. 1.6.1 Dotacin de redes de servicio de drenaje y alcantarillado en reas que actualmente no estn cubiertas 1.6.2 Promover el establecimiento de un sitio de reciclado de basura en el poblado de El Porvenir que considere un sistema de recoleccin para todo el Valle. 1.6.3 Promover programas para el manejo de composta a nivel vivienda y de poblado. Se proponen dos sitios para el manejo de composta: uno en el poblado de Francisco Zarco entre la zona del arroyo y los viveros, y otro en San Antonio de las Minas. 1.6.4 Promover el establecimiento de sistemas para el tratamiento de aguas residuales proveniente del uso urbano.

1.7 Fomentar el diseo de un sistema de 1.7.1 Crear esquemas de pago de impuestos ambientales por el aprovechamiento urbano ingreso econmico a travs del pago de turstico en zonas de arroyos, laderas y montaas. impuestos ambientales por el 1.7.2 Promover la configuracin de un comit interinstitucional que garantice la aplicacin aprovechamiento de turismo sustentable de los impuestos recaudados. 1.7.3 Aplicacin de una cuota sobre el valor actualizado del ltimo espcimen de flora o fauna similar de la misma especie que haya sido objeto de comercio de manera legal en nuestro pas o, en su defecto, sobre el precio ms alto que en el mercado internacional haya tenido la especie. 1.8. Elaborar un Programa Integral de 1.8.1 Acciones que Inciden sobre la Demanda Manejo del Acufero Reduccin del consumo de agua potable Desarrollo agrcola moderno Instrumentacin de un mecanismo detallado para regular el mercado del agua 1.8.2 Acciones que maximizan la oferta Reforzar programas de reduccin de prdidas fsicas (Ensenada y poblados del Valle) Implementacin de programas de conservacin del agua Compra de derechos de agua Fortalecimiento de Infraestructura Hidrulica de la Regin Propiciar una mayor reutilizacin del agua Fomentar acciones tendientes a la recarga de acuferos 1.8.3 Fortalecimiento de Sistemas de Monitoreo e Informacin Programa de rehabilitacin, sistematizacin y mantenimiento de estaciones existentes Utilizacin de modelos hidrolgicos disponibles para la zona Homogeneizacin de informacin de usos del agua 1.8.4 Fortalecimiento Institucional Regional y Local Elaboracin de Programa Integral de Manejo del Acufero del Valle de Guadalupe Fortalecimiento del Comit Tcnico de Aguas Subterrneas del Valle de Guadalupe Fortalecimiento de Organismos Operadores Promover mayor participacin social 2.1.1 Promover estudios especializados para definir nuevas zonas con potencial agrcola en especial vitivincola, as como su continuidad e integridad paisajstica con miras a declararse como 2.1 Aprovechar racionalmente los recursos paisaje agrcola relevante. tanto renovables como no renovables con 2.1.2 Promover el establecimiento de cercos de control sanitario para plagas de vid y olivo. aptitud productiva (agrcola-vitivincola) o 2.1.3 Definir las zonas aptas para el desarrollo urbano-turstico considerando las limitantes naturales, as como su aptitud por belleza paisajstica. turstica -urbana. 2.2.1 Desarrollar un programa de ordenamiento agrcola que promueva la continuidad e integridad 2.2 Desarrollar un programa de del paisaje agrcola vitivincola. ordenamiento agrcola que promueva la continuidad e integridad del paisaje agrcola vitivincola.

1. Lograr el equilibrio del acufero del Valle de Guadalupe

Estructura de la Estrategia de Sustentabilidad Ambiental (Cont. Tabla 6)

25

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.
2.3.1 Promover el uso de tecnologas eficientes de manejo de agua. 2.3 Promover el uso de fuentes alternativas para la dotacin de servicios urbanos (empleo de formas alternativas de uso de agua, energa elctrica y dotacin de servicios). 2.4.1 Definir los contenidos de enfoque del programa ambiental considerando el tipo de pblico al cual se dirigirn, retomando las caractersticas de las actividades y sus impactos ambientales. 2.4.2 Disear proyectos dirigidos a hacer conciencia sobre el cuidado del medio ambiente en general, las reas de conservacin de ecosistemas naturales y las reas de proteccin. 2.4 Disear acciones de educacin 2.4.3 Introduccin de mensajes televisivos, radiofnicos, documentales o de video que consideren ambiental en pro del aprovechamiento los pblicos a los cuales va dirigido cada programa. sustentable de los recursos naturales 2.5 Apoyar el diseo de esquemas de 2.5.1 Formular esquemas de trabajo en un Comit de Ecologa, donde el regidor de Ecologa y gestin interinstitucional para la aplicacin Desarrollo Urbano coordine las acciones tendientes a mantener la calidad ambiental en el adecuada de acciones aprovechamiento de municipio. recursos naturales 2.6.1 Analizar y establecer la actualizacin del Programa de Ordenamiento Ecolgico del Corredor San Antonio de las Minas-Valle de Guadalupe considerando la ampliacin de las zonas con uso predominante turstico, as como las densidades de cuartos por hectrea en las reas propuestas, considerando las propuestas para las Unidades de Gestin Ambiental (UGA) 3, 5, 6, 9, 10, 18, 22, 23 y 26 vinculadas a las localidades de El Porvenir, Francisco Zarco y Minas. 2.6.2 En zonas de conservacin, la construccin de cualquier edificacin residencial y de infraestructura estar sujeta a una evaluacin en materia de impacto ambiental. 2.6.3 Para la ampliacin de los ya existentes, se sujetaran a un estudio de riesgo por fenmenos naturales e impacto ambiental en el marco de los preceptos legales y normativos correspondientes. 2.6.4 Se debern utilizar tecnologas ambientales eficientes: emplear fertilizantes orgnicos en las reas verdes; las zonas de arborizacin debern ser cultivadas con especies que no afecten la infraestructura 2.6.5 Se deber promover la utilizacin de techos para la captacin y almacenamiento de agua; promover el uso de purificadores de agua mediante destilador solar o cloracin; facilitar el tratamiento de aguas residuales mediante trampa de grasas, filtro de arena, campos de oxidacin, entramado de races; promover el uso de calentadores solares de agua y el uso de celdas fotovoltaicas. 2.6.6 Disear reglamentos a nivel municipal para dirigir la construccin de espacios de hospedaje y servicios tursticos, donde se proponga el uso de tecnologas eficientes para la certificacin ambiental. 2.6.7 Determinar los niveles de compensacin ambiental por cambio de uso de suelo en terrenos forestales. 2.6.8 Limitar la explotacin de bancos naturales de arena y piedra en arroyos y ros 2.6 Promover el uso del suelo con potencial (principalmente en el Arroyo Guadalupe). urbano/ turstico, considerando su 2.6.9 Promover el uso de recursos hdricos termales para fines tursticos. capacidad de carga y los riesgos naturales 2.6.10 Definir senderos ldicos y zonas para el desarrollo de turismo de aventura, as como las caractersticas constructivas a desarrollar. a los que pueden verse expuestos 2.7.1 Definir la densidad turstica optima que favorezca el desarrollo turstico, la conservacin 2.7 Redefinir los usos del suelo ambiental y el uso sustentable de los recursos en el rea de estudio. predominantes relacionados con la 2.7.2 Promover la definicin de la capacidad de carga turstica para la zona de estudio. actividad turstica considerando lo propuesto por el de Ordenamiento Ecolgico del Corredor San Antonio de las Minas-Valle de Guadalupe 2.8.1 Apoyar la actualizacin, discusin y puesta en accin de las estrategias propuestas por el POET del Corredor San Antonio de Las MinasValle de Guadalupe, considerando el marco 2.8 Promover la actualizacin del Programa institucional y legal, instrumentos econmicos, capacitacin y educacin, e investigacin. de Ordenamiento Ecolgico del Corredor 2.8.2 Inducir la compatibilidad de usos de suelo en la zona de estudio, enmarcando las formas de San Antonio de Las Minas-Valle de mitigacin de impactos derivados de la actividad extractiva. Guadalupe

2.Aprovechar racionalmente los recursos tanto renovables como no renovables con aptitud productiva o urbana

Estructura de la Estrategia de Sustentabilidad Ambiental (Cont. Tabla 6)

26

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.
3.1.1 Establecer programas de manejo de residuos slidos domsticos y agrcolas, que incluyan el establecimiento de centros de acopio para el reciclaje y tratamiento de residuos en la localidad de El Porvenir y Francisco Zarco. 3.1.2 Construir 3 plantas de tratamiento de aguas residuales de tipo primario en localidades de El Porvenir, Francisco Zarco y San Antonio de las Minas, segn los criterios establecidos en las NOM001ECOL1996 y NOM002ECOL1996. 3.1.3 Seleccionar un sitio para la disposicin final de desechos slidos (relleno sanitario) de acuerdo a las especificaciones de la NOM083ECOL-1994 y NOM084ECOL1994. 3.1.4 Promover la instalacin de sistemas sanitarios alternativos en localidades rurales de acuerdo 3. a lo dispuesto por la Secretara de Salud. Construccin 3.1.5 Promover en localidades rurales con carencia de servicios de manejo sanitario, la de infraestructur 3.1 Construir infraestructura para el construccin de fosas spticas y/o de pozos de absorcin. a para el saneamiento ambiental (Rellenos sanitarios 3.1.6 Reglamentar que las aguas de retorno derivadas de actividades humanas debern cumplir saneamiento y Plantas de Tratamiento de Aguas con la NOM001ECOL-1996 3.1.7 Promover esquemas de comercializacin de materiales reciclados. ambiental Residuales) 4.1.1 Elaborar Programas de Prevencin de Desastres y Proteccin Civil a nivel Municipal 4.1 Elaborar Programas de Prevencin de incorporando normatividad y gestora. Desastres y Proteccin Civil a nivel Municipal incorporando normatividad y gestora. 4.2.1 Capacitar tcnica y administrativamente a servidores pblicos sobre las acciones a desarrollar antes, durante y despus de un desastre natural. 4.2.2 Emprender campaas de difusin sobre los riesgos existentes en el territorio municipal y las acciones a desarrollar por parte de la poblacin en general. 4.2.3 Realizar acciones que busquen reducir y mitigar los efectos negativos ocasionados por fenmenos naturales que generen peligro. 4.2.4 Promover el empleo de tecnologas modernas en la prevencin y mitigacin de desastres. 4.2.5 Difundir medidas de preparacin y autoproteccin entre la sociedad civil expuesta a una contingencia ocasionada por algn desastre. 4.2 Promover el diseo y aplicacin de un 4.2.6 Conformar un Comit de Proteccin Civil. Sistema Municipal de Alerta y proteccin civil. 5.1.1 Apoyar el reemplazo de camiones de transporte pblico con mayor antigedad. 5.1 Fomentar el uso de fuentes renovables de energa 5.2.1 Fomentar la aplicacin de las polticas ambientales de conservacin y proteccin en la zona de estudio 5.2.2 Promover acciones que deriven en el pago por servicios ambientales por el manteniendo de 5.2 Promover acciones relacionadas con la las zonas de proteccin y conservacin. 5.2.3 Promocin de unidades para el manejo y aprovechamiento de flora y fauna (UMA s) conservacin de carbono forestal. 5. Proponer acciones preventivas para mitigar el impacto del cambio climtico en el mediano y largo 5.3 Venta de bonos de carbono plazos. 5.3.1 Venta de Carbono, se aplica bajo la base de 10 dlares por tonelada mtrica de carbono por actividades implementadas conjuntamente de mitigacin de gases de efecto invernadero a travs del desarrollo de plantaciones forestales, conservacin de bosques y manejo sostenible de bosques. 5.3.2 El carbono negociado y certificado proceder de pequeos y medianos propietarios dueos de zonas forestales en buen estado de conservacin que voluntariamente se acojan al pago de servicios ambientales y cedan los derechos de carbono fijado. 5.3.3 Creacin y operacin de un Sistema de Pago a nivel regional relacionado con la degradacin de tierras y su desertificacin.

4. Promover el trabajo de proteccin civil dentro de la estructura municipal del municipio de Ensenada.

Estructura de la Estrategia de Sustentabilidad Ambiental (Cont. Tabla 6)

27

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.
ESTRATEGIA DE ORDENAMIENTO, ACCESIBILIDAD Y DESARROLLO URBANO Estrategias Lineas de Accion 1.1 Establecer herramientas de planeacin y ordenamiento adecuadas a la situacin actual y futura de la Regin del Vino. 1. 1. Establecer una clara diferenciacin entre los diferentes usos del suelo turstico, urbano, conservacin y proteccin ecolgica dentro del Valle. 1.2 Definir una normatividad sobre los usos de los suelos permitidos y compatibles con las caractersticas agrcolas.

Objetivos

Objetivo 1. Ordenar los usos del suelo del Valle de Guadalupe.

2.1 Establecer una red vial 2.1.1 Acceso al Valle desde la Carretera de Tijuana, a travs de entrada por La Misin y conexin que articule las distintas directa al Tigre y al poblado El Porvenir, denominada como entrada escnica al Valle. zonas del Territorio. 2.1.2 Red de caminos rurales mejorados que articule los movimientos e interaccin entre el Valle. Principalmente en los caminos que unen la carretera federal no. 3 con la carretera que va de Francisco Zarco a carretera libre Tijuana-Ensenada en diversos puntos que coinciden con los siguientes entronques: San Antonio, San Marcos-Las Lomas, San Pablo, San Pedro, Mogor-El Porvenir, y el Porvenir-San Antonio; San Martn-El Porvenir hacia la zona norte a las vincolas Chimul, Barn Balch y Adobe Guadalupe; y Subestacin-Guadalupe hacia la comunidad de San Antonio Necua y las vincolas L.A. Cetto y Casa de Doa Lupe. 2.1.3 En los caminos restantes se propone el mejoramiento constante de la terracera. 2.1.4 Puerta de entrada a la Regin del Vino, con espacio escultrico para smbolo del Valle. 2.1.5 Solucione a entronques viales con la Carretera No. 3 Federal, en proceso de ampliacin,siendo los siguientes: San Antonio, San Marcos-Las Lomas, San Pablo, San Pedro, Mogor, El Porvenir, San Martn, Subestacin, Francisco Zarco y Guadalupe. 2.1.6 Paso Inferior Vehicular de la Carretera No. 3 en San Antonio de las Minas. 2.1.7 Ordenamiento de corredor gastronmico y enolgico en San Antonio de las Minas. 2.1.8 Entronques locales a desnivel por debajo de la Carretera No. 3 para cruce de movimientos dentro del Valle. 2.1.9 Entronques locales a nivel para incorporacin de flujos a la Carretera No. 3: Diseo de los entronques de vialidades regionales con vialidades de acceso al Valle de Guadalupe: dos en el cruce de la autopista (carretera 1) con las carreteras No. 3 y con la que comunica Francisco y el Porvenir con la carretera federal Tijuana-Ensenada; otros dos en el cruce con el libramiento de Ensenada con las carreteras No. 3 y con la que comunica Francisco y el Porvenir con la carretera federal Tijuana-Ensenada; otro en el cruce de la carretera que comunica Francisco y el Porvenir con la carretera 1, y otro en el cruce de la carretera 3 con el camino de terracera que va a la vincola Cetto. Adecuacin vial de la carretera 3 en el cruce con la vialidad de acceso a Francisco Zarco. Resolver los entronques de vialidades de acceso al Valle con vialidades locales en cinco cruces de caminos actualmente de terracera: dos cruces del caminos ubicado a la altura de San Antonio de las Minas con la carretera que comunica Francisco y el Porvenir con la carretera 1; tres cruces en el camino ubicado a la altura de el poblado El Porvenir con la carretera 3 a la altura del balneario Jacarandas y con su ramal hacia la vincola Mogor Badan. 2.2 Fortalecimiento de la 2.2.1 En una primera etapa se pretende el mejoramiento de las calles principales de los poblados estructura vial al interior de que permitan comunicar a las zonas de equipamiento y las casas vitivincolas. los poblados del Valle de Guadalupe. 2.3 Establecer programas de 2.3.1 Diseo y ubicacin de elementos de sealizacin urbana y turstica con el mismo patrn de Objetivo 2. Mejorar el mejoramiento de vialidades y diseo acorde con las caractersticas del sitio. sealizacin. 2.3.2 Elaboracin de un Programa de Sealizacin Urbana y Rural. sistema vial interno 3.1 Definir y fortalecer la imagen urbana de los poblados aprovechando los elementos naturales existentes. 3.1.1 Mejoramiento de la imagen urbana en las principales vialidades, mediante lo siguiente: Muros de piedra del sitio para la delimitar propiedades y definicin de la seccin vial. Vialidad preferentemente cubierta con piedra de la zona o adoqun. Pintura de fachadas de las construcciones. (conforme paleta de colores especfica). Colocacin de vegetacin de ornamento de acuerdo a la zona, que requiera de poca agua para su mantenimiento. Las especies pueden ser: huizache, mezquite, anacahuite, yuca, neem, palo verde, guaje, sotol, maguey, higuera, palo fierro, ebano, sabino enano, pasto bermuda, pasto kikuyo. Elaboracin de programas de mejoramiento de imagen urbana para cada poblado.

Tabla 7 Estructura de la Estrategia de Ordenamiento, Accesibilidad y Desarrollo Urbano.

28
Objetivo 3. Mejorar la imagen urbana de los poblados.

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.
3.2 Cuidar y reglamentar la imagen urbana de los inmuebles en cuanto a fachadas y anuncios comerciales. 3.2.1 Elaboracin de un Programa de Mejoramiento de Imagen urbana que incluya entre otras acciones las siguientes: Subprograma de mejoramiento de fachadas. Instalacin de alumbrado pblico subterrneo en vialidades principales de acceso a los poblados. Diseo de pavimentos con materiales de la regin (piedra del sitio o adoqun). Dotacin de elementos de sealizacin y mobiliario urbano en general de tipo ornamental acorde con la nueva imagen que se pretende, tanto para uso urbano como turstico en todo el Valle. Eliminacin y cambio de anuncios que contribuyen al deterioro de la imagen urbana, sobre todo de tipo espectacular en las vialidades principales del Valle, acceso a los poblados y en las propiedades vitivincolas. Subprograma de forestacin urbana en todo el Valle, sobre todo en los poblados. 3.2.2 Elaboracin de un reglamento de imagen urbana, anuncios y construccin acorde a las caractersticas de la Regin del Vino. 3.2.3 Ordenamiento de anuncios sobre corredores comerciales y de servicios, principalmente en Francisco Zarco y San Antonio de las Minas.

3.3 Conservar y mejorar el 3.3.1 Mantener las caractersticas ambientales del paisaje dentro del rea de estudio, para lo cual paisaje natural, agrcola y se propone realizar las siguientes acciones: urbano del Valle de Conservacin de la superficie que captura el agua pluvial Guadalupe. Control de cultivos forrajeros Control en el desarrollo de actividades pecuarias Mejoramiento de la imagen de localidades rurales Mejoramiento de servicios bsicos en rancheras y poblados Objetivo 3. Mejorar la Proteccin del paisaje vitivincola imagen urbana de los Reforestacin de zonas degradadas poblados. 4.1 Elaborar programas de apoyo para la construccin de 4.1.1 Gestionar la implementacin de programas para el mejoramiento de vivienda como vivienda. Programa "Tu Casa" o "Vivienda Rural". 4.2 Apoyar la elaboracin de Objetivo 4. Promover programas de mejoramiento 4.2.1 Elaborar un Programa de Mejoramiento de Vivienda para la poblacin de Francisco Zarco, la vivienda digna para de vivienda. Ignacio zaragoza, El Porvenir y San Antonio de las Minas. toda la poblacin. 5.1 Fortalecer la infraestructura y equipamiento urbano. Garantizar la dotacin de servicios bsicos, infraestructura y equipamiento. 5.2 Definir la zonificacin secundaria para cada uno de los poblados. 5.1.1 Garantizar la dotacin de las redes de los servicios de agua potable, alcantarillado y energa elctrica y extensin de las redes para el mediano y largo plazos. 5.1.2 Dotacin y complementacin de los elementos de equipamiento y redes de servicios pblicos en las localidades de Francisco Zarco, San Antonio de las Minas y El Porvenir. 5.1.3 Aprovechar predios baldos para la creacin de parques urbanos. 5.1.4 Mejoramiento de los elementos de equipamiento urbano existentes.

5.2.1 Se definen de acuerdo a la vocacin de cada poblado: La consolidacin de El Porvenir como Centro principal de equipamiento para el Valle donde se concentran los equipamientos regionales que demanda la zona en el mediano y largo plazo. Francisco Zarco: Poblado de crecimiento controlado. Donde se deber controlar el crecimiento urbano hacia el sur, en la zona del arroyo de Guadalupe. Hacia la zona norte y sur oriente de La Subestacin tambin se tendr una poltica de control del crecimiento por el riesgo que existe de suelo no apto y afectacin del paisaje natural. San Antonio de las Minas: Poblado de crecimiento controlado. Ignacio Zaragoza: Poblado de crecimiento controlado. 5.2.2 Definir las zonas de usos habitacionales, corredores de servicios, reas de preservacin ecolgica, reservas territoriales, centro urbano y centros de barrio. 5.2.3 Para cada zona se establecern normas de compatibilidad de usos y destinos del suelo, densidad de poblacin (para usos habitacionales y servicios), as como las referidas a los coeficientes sobre intensidad de usos del suelo. 5.3 Establecer reservas para 5.3.1 Adquirir reservas urbanas para el crecimiento poblacional esperado ligado a la actividad el crecimiento urbano futuro. turstica. 5.3.2 En El Porvenir las zonas de crecimiento futuro se proponen principalmente hacia el surponiente, estas se complementarn con una zona de equipamiento en la parte sur del asentamiento. 5.3.3 En Francisco Zarco las reas para el futuro crecimiento sern hacia el surponiente del asentamiento actual, y hacia el oriente y surponiente de La Subestacin. 5.3.4 En San Antonio de las Minas los terrenos destinados a reserva urbana se ubican hacia el sur Objetivo 5. y oriente. Consolidar y controlar 5.3.5 Establecer la zonificacin y la estructura vial en las zonas de reserva. los poblados.

Estructura de la Estrategia de Ordenamiento, Accesibilidad y Desarrollo Urbano (Cont. Tabla 7).

29

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.

Figura 17. Mapa de Zonificacin Primaria

30

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.

Simbologa:

Figura 18. Mapa de Estrategia de Enlaces Valle de Guadalupe

Autopista de Cuota (4Carriles) Carretera Federal Libre (4 Carriles) Carretera Federal Libre (2 Carriles) Carretera Estatal (2 Carriles) Libramiento en Proyecto Entronques Regionales Puertas de Entrada a la Regin del Vino / PIV Carretera No 3. Solucin geomtrica de entronques locales a nivel Solucin de entronques locales con paso inferior (alcantarilla) Entrada escnica al Valle Camino Local pavimentado Camino Local con mejoramiento de terracera

31
Figura 19. Mapa de Tipificacin de Entronques en la Zona de Estudio - Tramo San Antonio de las Minas Estrategia General de Enlaces - Valle de Guadalupe

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.

Accin Conservacin superficie captura de agua pluvial Control cultivos forrajeros Control pecuario Mantenimiento produccin agrcola Mejoramiento imagen localidad Mejoramiento servicios bsicos Proteccin paisaje vitivincola Proteccin paisaje natural con vegetacin riparia Reforestacin Restauracin pecuaria Restauracin zona agrcola Total rea estudio

rea (ha) 1,322.25 2,398.20 1,210.74 2,394.71 1,025.18 615.32 4,817.47 372.02 536.78 54.53 3,011.48 38,100.52

% 3.47

# # # # #

6.29 3.18 6.29 2.69


# # # # # # # ## # # # # # # # # # # ## # # # # # # # # # # # ## # # # # #

# # #

# # # # #

1.61 12.64
# ## #

# # # # ## # # # ## # # # ## # # #

# #

# ## # # # # # # # # # # # # # # # # #

0.98 1.41 0.14 7.90 100.00


# # #

## # # # # # # # #

# ## # #

ACCIONES A DESARROLLAR PARA LA CONSERVACION DEL PAISAJE


CONTROL DE CULTIVOS FORRAJEROS CONTROL PECUARIO MANTENIMIENTO DE PRODUCCION AGRICOLA MEJORAMIENTO DE IMAGEN LOCALIDAD MEJORAMIENTO DE SERVICIOS BASICOS PROTECCION DEL PAISAJE NATURAL PROTECCION DEL PAISAJE VITIVINICOLA REFORESTACION RESTAURACION ZONA AGRICOLA

# # # # # # # # # # # # # # # # # ## # # # # # # # # # # # # # # # # # # # #

# # # # #

# ## # # #

Tabla 8. Superficie donde se debern realizar las acciones de conservacin

Figura 20. Mapa de Acciones para la conservacin del paisaje

Simbologa:

Poblado de Apoyo (Servicios) y Crecimiento Planeado Poblado de Crecimiento Controlado Control de Crecimiento por Riesgo en cauce de Ro Control de Crecimiento en zonas de riesgo por suelo no no apto y afectacin del Paisaje natural
PMIU

Programa de Mejoramiento de Imagen Urbana

Equipamiento Urbano e Infraestructura Educacin Puerto comercial R Recreacin A Administracin Salud y Comunicacin Asistencia Social Cultura

Vialidad Ampliacin a 4 Carriles (Modernizacin


y acondicionamiento)

Carretera alterna de Acceso al Valle Libramiento Ensenada

Figura 21 Mapa de Estrategia Urbana

Zona de Estudio rea Sujeta a PDUCP de Ensenada

32

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.

Figura 22.Mapas de Zonificacin Secundaria

33

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.

ESTRATEGIA DE DESARROLLO TURISTICO Objetivos Estratgicos Estrategias Lineas de Accion 1.1.1 Construccin de infraestructura y equipamiento para la realizacin de actividades tursticorecreativas de la Regin. 1.1.2 Impulsar el desarrollo del ecoturismo, con actividades que fomenten la proteccin y conservacin del medioambiente, a travs de senderos interpretativos, zonas para acampar, entre otros. 1.1.3 Creacin de actividades para el segmento de turismo de aventura, como: bicicleta de montaa, cabalgatas y caminata. 1.1.4 Creacin de un programa de sealizacin con un diseo de acuredo a la vocacin del valle 1.1.5 Impulso del turismo enolgico y cultural con base en la elaboracin de proyectos comunitarios como; museos, galeras de arte, entre otros. 1.1.6 Elaborar rutas y circuitos tursticos que vinculen territorialmente otras comunidades cercanas, que tambin participen de los beneficios de la actividad turstica y vitivincola. 1.1.7 Fomentar y proteger los productos locales, tales como aceite, vino y quesos. 1.2.1 establecer un calendario oficial de eventos culturales. 1.2.2 Construir equipamiento cultural para promover eventos como las fiestas de la vendimia, entre otras festividades que permitan la atraccin de turistas en diversas pocas del ao, con la creacin de un espacio pblico cultural que fortalezca la identidad local y regional. 1.2.3 Incrementar la oferta de eventos en el Valle, que permita disminuir la estacionalidad del sitio. 1.2.4 Fortalecimiento del Museo Local que potencie la historia, cultura y actividades propias de la Regin y resalte la importancia del Valle. 1.2 Fortalecer el turismo cultural de la Regin. 1.3.1 Creacin de un Centro Integral que permita concentrar las actividades de la industria vitivincola y enoturismo en un mismo recinto, el cual concentre un mercado de regional de productos propios de la zona, extensin de la Escuela de Enologa y Gastronoma de la UABC (prcticas), museo nacional del vino, unidad de seminarios, recinto principal de la vendimia, sede de la asociacin de vitivinicultores de Baja California, taller/viedo escuela. Un elemento adicional 1.3 Materializar proyectos tursticos detonadores (Centro de este producto turstico es la recuperacin de las tradiciones culturales. Cultural Vitivincola)

1.1Impulsar la creacin de productos tursticos competitivos, (enoturismo, gastronmico, rural y ecoturismo)

1.Desarrollo de productos tursticos competitivos y 1.4 Dotar de oferta hotelera y diversificados en la equipamiento turstico a la Regin. Regin

1.4.1 Generar la oferta turstica necesaria para la atraccin y estada de visitantes del mercado regional, nacional e internacional, principalmente la construccin de nueva oferta hotelera de tipo boutique, bed & breakfast y categora turstica. Asimismo oferta hotelera de menor calidad turstica en los poblados de Francisco Zarco, el Porvenir y San Antonio de las Minas. 1.4.2 Creacin de mdulos de servicios tursticos en la entrada de los tres poblados y en la sede del Centro Cultural Vitivincola. 2.1.1 Para la integracin y promocin de los circuitos y corredores tursticos se debern considerar los siguientes elementos: Nombre: Cada circuito deber ser denominado con un nombre, de acuerdo a los segmentos tursticos que atienda y a los productos tursticos que integre. Se definen los circuitos siguientes: Gran Circuito Vitivincola Circuito Rural Vitivincola Circuito Misin Cultural Temas: Especificar los temas que se abordarn durante el recorrido de dicho circuito. Atractivos especficos: Deber estar incluida una breve descripcin de cada uno de los atractivos tursticos a visitar durante el recorrido. Prestadores de servicios tursticos: Debern estar involucrados en la prestacin del servicio empresas tour operadoras, hoteleros, restaurantes y transportes, que garanticen buenos niveles de servicio para los visitantes. Duracin: Especificar la duracin de cada circuito, sealando el nmero de das y noches, o de horas, segn sea el caso. Costo: Especificar el costo del circuito y los servicios que incluye: hospedaje, transporte, entrada a atractivos si se trata de un paquete todo incluido. 2.1.2 Para la materializacin de circuitos y corredores tursticos se proponen las siguientes lneas de accin: Realizar estudios para el diseo e implementacin de las rutas tursticas potenciales, las cuales podran estar agrupadas por el segmento al que estaran dirigidas: Gran Circuito Vitivincola. Este circuito se estructura a lo largo de la carretera No. 3 que actualmente se esta ampliando a cuatro carriles, inicia en Ensenada y termina hacia el norte en Guadalupe, teniendo como alternativa de regreso por Francisco Zarco, El Porvenir, Rancho Bonito y finalizando en San Miguel. Circuito Rural Vitivincola. Constituido en el interior del Valle vinculando el Centro Cultural Vitivincola, El Porvenir, sur de Francisco Zarco y San Antonio de las Minas y con la mayora de las empresas vitivincolas (Monte Xanic, Chatea Camou, Chimul Vinos, Barn Balch, Adobe Guadalupe, Vincola Don Juan, Vinos Bibayoff, Vincola Piojoan, Xecue, Mogor Badn, Casa de Piedra, Via de Liceaga, Vinisterra y Cavas de Don Juan). Circuito Misin Cultural. Vincula el Centro Cultural Vitivincola, Francisco Zarco (museos), La Subestacin, la zona de San Antonio Necua y las empresas vitivincolas de L.A. Cetto, Pedro

2.1 Reestructuracin y 2. Reestructuracin creacin de rutas y circuitos y creacin de rutas y tursticos en el Valle de circuitos tursticos Guadalupe

Tabla 9 Estructura de Estrategia de Desarrollo Turstico

34

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.
3.1.1 Revisin y actualizacin de programas y cursos existentes en materia turstica. 3.1.2 Creacin de tour operadores especializados en la comercializacin del turismo enolgico 3.1.3 Elaboracin de programas especficos para cada tipo de prestadores de servicios tursticos: empresas de hospedaje, establecimientos de alimentos y bebidas, tour operadores especializados 3.1.4 Disear programas especficos de capacitacin para micro y pequeas empresas tursticas, con el apoyo de la SECTUR Estatal y Federal, la Secretara de Desarrollo Econmico del Estado. 3.1.5 Creacin de la escuela de educacin agrcola integral. 3.1.6 Creacin de una escuela de oficios y establecer un programa de certificacin de oficios 3.1.7 Propiciar la educacin tecnolgica con la formacin de tcnicos profesionales en turismo con un plan de estudios acorde a las necesidades del sector. 3.1.8 Creacin de escuelas de oficios, as como el diseo de programas de certificacin de los 3.1 Establecer programas mismos. de fomento a la educacin y capacitacin turstica. 3.2.1 Diseo e implementacin de una intensa campaa de concientizacin a los prestadores de servicios tursticos en la importancia del sector turstico en la economa regional, introduciendo conceptos de calidad y excelencia en el servicio. Para la realizacin de esta campaa se requiere de la vinculacin de las autoridades estatales y municipales. 3.2 Establecer programas 3.2.2 Fomentar y proteger los productos locales, tales como aceite, vino y quesos. de fortalecimiento de la 3.2.3 Diseo e implementacin de programas de cultura turstica dirigidos a la poblacin en general, que permita establecer una cultura turstica y de servicio entre la poblacin. cultura turstica. 3.3.1 Se promovern programas como el Distintivo M, tambin promovido por la SECTUR y que 3.3 Establecer programas se enfoca a lograr la modernizacin de las PYMES Tursticas. En todos los casos se deber contar para la certificacin de con el apoyo e involucramiento directo de la Secretara de Fomento Turstico del Estado (ver empresas tursticas anexo Programas de Certificacin Turstica). 3.4.1 Disear e implementar los procedimientos de levantamiento de informacin directa, a travs de una encuesta directa a los visitantes. 3.4.2 Disear un sistema de informacin que agrupe y obtenga la informacin de indicadores y adicione la informacin obtenida y emitida por los prestadores de servicios tursticos.

3. Mejoramiento de la calidad de los servicios tursticos

3.4 Generar un sistema de informacin turstica propia de la Regin.

4. Consolidar el posicionamiento del Valle de Guadalupe como Ruta del Vino a nivel nacional e internacional

4.1.1 Consolidar la participacin en eventos de promocin nacionales e internacionales en donde se promocione la marca (imagen) definida y se fomente la inversin privada en el destino. 4.1.2 Consolidar la pgina de internet, con la participacin y patrocinio de los prestadores de servicios tursticos, en la que adems de los atractivos tursticos se ofrezca informacin de actividades y prestadores de servicios as como la promocin de paquetes tursticos a la regin. 4.1.3 Establecer sistemas de reservaciones en lnea. 4.1.4 Dirigir la campaa publicitaria diseada en publicaciones y cadenas de TV. 4.1.5 Establecer alianzas estratgicas con agencias tour operadoras para incluir paquetes a la 4.1 Creacin de un programa de promocin y regin dentro de sus catlogo de productos ofrecidos. publicidad del Valle de Guadalupe 5.1 Promover la declaratoria de reserva del Paisaje Agrcola como patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 5.2 Impulsar la consecucin del Programa Pueblos Mgicos para la Regin del Vino 5.1.1 Promocionar la Regin del Vino para ser declarada Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO.

5. Conservacin de la Unidad Paisajstica Agrcola para la Zona del Valle de Guadalupe

5.2.1 Promocionar la regin del Vino para ser declara Pueblo Mgico.

Estructura de Estrategia de Desarrollo Turstico (Cont. Tabla 9)

35

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.

Simbologa:
RESTRUCTURACIN DE CIRCUITOS

Empresas Vitivincolas
Recorridos por transporte motorizado

Gran Circuito Vitivincola Circuito Rural Vincola Circuito Misin Cultural Corredor Gastronmico Carretera Escnica
Recorridos por caballo o bicicleta (esquemtico)

Rutas Ecolgicas (esquemtico)

Vialidad

Ampliacin a 4 Carriles (Modernizacin con adecuaciones para turismo) Autopista de Cuota (4 Carriles) Autopista Libre (4 Carriles) Carretera Federal Libre Carretera Estatal Libramiento Ensenada

Figura 23. Mapa de Reestructuracin de Circuitos

36

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.
ESTRATEGIA SOCIOECONOMICA Y CULTURAL Objetivos Lineas de Accion 1.1.1 Integrar a la poblacin a proceso productivo de la actividad vitivincola 1.1.2 Implementar acuerdos con las empresas instaladas y por instalarse para que se otorguen un nmero establecido de plazas en todos los niveles (operativos y directivos) para la poblacin local. 1.1.3 Definir esquema fiscal para la aplicacin de los impuestos generados en la zona en la misma 1.1 Creacin e implementacin zona (pago de impuestos en especie, beneficios fiscales, etc.) de programa de empleo de 1.1.4 Fomentar la creacin de restaurantes y mercados locales trabajadores locales en empresas locales Estrategias

1.2.1 Elaborar un Programa para la detonacin de proyectos comunitarios en la Regin 1.2.2 Impartir los programas de capacitacin de los 3 niveles de gobierno en la poblacin de la Regin 1.2.3 Incentivar la creacin de microempresas. 1.2.4 Elaborar un programa para el diseo de sistemas de comercializacin para productores locales. 1. Integrar a la poblacin en el desarrollo 1.2 Impulsar las actividades 1.2.5 Promover un centro de venta entre comerciantes locales econmicas complementarias 1.2.6 Proporcionar apoyos tcnicos y financieros para su constitucin, administracin y operacin econmico de la Regin 2.1.1 Generar material didctico con historia y cultura de la regin Vitivincola, que permita dar a conocer a toda la comunidad la Historia del Valle de Guadalupe 2.1.2 Crear un fondo para el desarrollo de un programa "Regin del Vino y Siglos de Historia". 2.1.3 Creacin de canales de comunicacin y espacios para la difusin 2.Promover la 2.1.4 Impulsar la creacin de talleres artesanales que permitan el rescate de tradiciones de las conservacin de 2.1 Enriquecer y preservar las comunidades indgenas en la Zona. costumbres y tradiciones tradiciones culturales 3.1.1 Creacin de escuelas de educacin agrcola integral en todos los niveles educativos de la 3.1 Creacin de escuela de localidad oficios y de educacin agrcola 3.1.2 Establecer programas de certificacin de oficios integral 3.Capacitacin de la poblacin en actividades relacionadas con el Cluster Vitivincola 3.2.1 Se propone la creacin de centros de capacitacin turstica, orientados principalmente al 3.2 Creacin de centros de enoturismo capacitacin turstica (hotelesescuela) con orientacin ecolgica

4. Garantizar la seguridad 4.1.1 Establecer una campaa permanente sobre la prevencin de delitos. de la poblacin y las 4.1 Promover el incremento de 4.1.2 Incrementar agentes y patrullas en la Regin empresas. agentes y patrullas en la Regin 4.1.3 Impulsar la vigilancia por vecinos

Tabla 10 Estructura de Estrategia Socioeconmica y Cultural

6. Proyectos Detonadores Con base en las estrategias planteadas se determinan los proyectos necesarios para llevar a cabo el desarrollo de La Regin del Vino que marcarn el impacto estratgico para el desarrollo.

Los proyectos detonadores propuestos se orientan a promover y desarrollar la actividad vitivincola del Valle de Guadalupe, adems de representar un punto de atraccin y promocin turstica siendo parte de la estrategia general propuesta para el mismo valle. Se propone el siguiente conjunto de proyectos detonantes.

37

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.
INVERSION ESTIMADA

NOMBRE DEL PROYECTO

JUSTIFICACION El Valle de Guadalupe es uno de los principales productores de vino en Mxico. En la actualidad la cultura del vino en el pas ha ido creciendo de manera importante, principalmente en el consumo de vino nacional, sin embargo falta posicionar al Valle como destino enoturstico tanto a nivel nacional como internacional. A fin de detonar el desarrollo turstico en la regin as como la realizacin de actividades tursticas de forma sustentable y ordenada, se propone la construccin del Centro Impulsor para el Cluster Vitivincola.

CAPACIDAD

Centro Cultural del Valle de Guadalupe

Se propone que cuente como mnimo con un museo nacional del vino, centro de exposiciones y eventos, oficinas de la asociacin de vitivinicultores de ensenada, Extensin de la Escuela de Enologa y Gastronoma de la UABC, exposicin y ventas, mercado regional de ingredientes, estacionamiento y reas jardinadas. 87.53 mdp Se propone el entronque a desnivel de la carretera federal no. 3 en la interseccin con la vialidad principal de acceso a San Antonio de las Minas, crear un espacio escultrico que identifique al valle junto con el ordenamiento del corredor gastronmico.

Puerta de Acceso a la Region del Vino

Enfatizar el acceso al Valle de Guadalupe Como parte de las propuestas para ampliar la oferta en materia de hospedaje y realzar la imagen de los asentamientos de Francisco Zarco, La Subestacin, El Porvenir y San Antonio de las Minas. Hotel con 20 cuartos Restaurante, Gastronoma Local/Taberna/Tienda Cata y tienda de vinos

Por estimar

Hotel y Hosteria Rustica Edificio con 12 Cabaas Restaurante Terrazas Servicios Tursticos

22 mdp

Como parte de las propuestas para ampliar la oferta en materia de hospedaje. Unidades de Cabaas Ecotursticas

11 mdp Las acciones propuestas para realzar la imagen de los poblados se aplican en su totalidad a los asentamientos de Francisco Zarco, La Subestacin, El Porvenir y san Antonio de las Minas.

Mejoramiento de la imagen urbana y de las vialidades de los poblados

Actualmente los poblados asentados en el Valle de Guadalupe requieren renovar su iamgen, a fin de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y promover el desarrollo turstico en el mbito local.

205.89 mdp

Tabla 11 Proyectos Detonadores

Mejoramiento de la Imagen Urbana de los Poblados Se complementarn con mejoramiento de imagen urbana de los poblados con Muros de piedra del sitio para la delimitar propiedades y definicin de la seccin vial. Vialidad cubierta con materiales tradicionales. Banquetas de materiales tradicionales. Pintura de fachadas de las construcciones. Colocacin de vegetacin de acuerdo a la zona, que requiera de poca agua para su mantenimiento. Las especies pueden ser: huizache, mezquite, anacahuite, yuca, neem, palo verde, guaje, sotol, maguey, higuera, palo fierro, ebano, sabino enano, pasto bermuda, pasto kikuyo. 38

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.

Intervencin en:

Pavimentacin calles Guarniciones Banquetas Bardas

Figura 24. Concepto Bsico de Mejoramiento de Imagen en Poblados

39

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.

7. Programa Multianual de Inversiones Para materializar las estrategias y acciones planteadas en el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turstico de los Valles Vitivincolas de la Zona Norte del Municipio de Ensenada (Regin del Vino), Baja California ser necesaria una inversin del orden de 4 mil 246 millones de pesos, de los cuales el 76 % corresponde a inversin privada. El programa de inversiones est dividido en 11 categoras, que agrupa las acciones de acuerdo al mbito del desarrollo que estar atendiendo. En la siguiente figura se muestra el desglose por categoras, y el monto total de inversin requerida para cada una de ellas.

La inversin pblica se estima en 1,012 millones de pesos, que se dedicarn a acciones estratgicas de infraestructura y diseo turstico. Esta inversin generar una equivalente de 3.2 veces por parte de la iniciativa privada.

Medio Ambiente 0.6% Promocin y Posicionamiento Turstico 0.3%

Desarrollo Socioeconmico 0.9% Planeacin e Instrumentos Reservas 0.10% Territoriales 2.8% Normativos Comunicaciones y Transportes 12% Imagen Urbana 4.8% Planeacin Turstica Equipamiento 0.04% Urbano 1.3%

Equipamiento Turstico 76.8%

Municipal 1%

Estatal 12%

Federal 11%

Figura 26. Inversin Total por Categora

Privado 76%
Figura 25. Inversin Pblica y Privada

40

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.

8. Lineamientos Normativos Los lineamientos normativos son las normas a las que se sujetarn los usos del suelo comprendidos dentro de los polgonos que se delimitan en la cartografa Programa Sectorial de Desarrollo Urbano Turstico de los Valles Vitivincolas de la Zona Norte del Municipio de Ensenada Normas de Desarrollo Urbano Las normas y criterios que sirven de base para determinar los requerimientos de suelo para la infraestructura, equipamiento, vialidad y transporte, vivienda y medio ambiente, de acuerdo a la demanda futura son los siguientes: Normas para Regular el Uso del Suelo Estas normas estn orientadas a evitar conflictos derivados de usos incompatibles y pretenden precisar las condiciones aplicables a los usos condicionados, prohibidos y permitidos. Normas para regular la intensidad de uso de suelo La intensidad de uso de suelo se entiende como la superficie que puede ser construida dentro de un predio mismo que interferir directamente con la densidad de poblacin. En este sentido, las normas que regulan la intensidad de usos de suelo son el coeficiente de ocupacin de suelo (COS) y el coeficiente de utilizacin de suelo (CUS). Entendiendo por COS a la relacin aritmtica existente entre la superficie construida en planta baja y la superficie total del terreno y por CUS a la relacin aritmtica existente entre la superficie total construida en todos los niveles de la edificacin y la superficie total del terreno. 41

Lineamientos Generales de Construccin e Imagen Urbana, Preservacin del Paisaje, Vialidades y transporte Imagen Urbana Con la finalidad de mejorar y definir la imagen urbana en los centros de poblacin se establecen los siguientes lineamientos sobre para los ncleos de poblacin, los cuales cubrirn aspectos generales en tanto que se elabora y establece un reglamento de imagen urbana a detalle para la zona de estudio como se establece en la estrategia de Ordenamiento, Accesibilidad y Desarrollo urbano 3.2 de este Programa Sectorial. Es obligacin de los particulares el respetar alineamientos, restricciones y parmetros determinados en cada zona de los ncleos de poblacin, entendiendo por alineamiento a la lnea que establece el lmite entre la va pblica y cualquier predio. En caso de que las obras sobre las vialidades estructuradoras se encuentren remetidas debern contar con divisiones entre la vialidad y la propiedad privada. Dichas divisiones podrn estar conformadas por bardas o tecorrales de piedra de la regin. Los propietarios de terrenos baldos debern delimitar su propiedad con bardas o barreras vegetales y mantener limpio el terreno. En vialidades estructuradoras, cuando se trate de inmuebles daados, demolidos o derrumbados, ser obligacin del propietario construir o reconstruir de inmediato la finca. Para ello, las autoridades municipales correspondientes fijarn el plazo para la ejecucin de las obras, debindose construir como primera etapa la fachada.

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.

Sobre vialidades estructuradoras, comercios y servicios como talleres para la reparacin de vehculos, llanteras, carpinteras, desmantelamiento y/o venta de auto partes y chatarra, pintura y actividades o establecimientos similares, deben de realizar sus labores en el interior de sus locales e implementar medidas como bardas, vegetacin o elementos constructivos adecuados que limiten la visibilidad hacia el interior del rea donde se realizan estas actividades. Los anuncios generados para la publicidad de empresas, locales comerciales, de servicios, productos y dems actividades econmicas y sociales, deben ser planeados, dosificados, diseados y ubicados en la forma y en los sitios que determine las autoridades correspondientes y no deben representar riesgo alguno a la poblacin, ni contravengan los elementos de la imagen urbana y del paisaje en el contexto urbano y rural en que se pretendan ubicar. Todos los anuncios, escaparates y propaganda temporal o definitiva quedarn sujetos a la autorizacin del Ayuntamiento, el que vigilar que armonicen con el contexto urbano y la seguridad de los mismos, a fin de evitar su derrumbe causado por el viento u otro motivo y que pudiera ocasionar daos a las construcciones o personas. El Ayuntamiento ser el responsable de la promocin y creacin de fideicomisos y otras figuras jurdicas, para la conservacin del patrimonio edificado y la imagen urbana, con la participacin de los sectores pblico, privado y social. El Ayuntamiento promover el otorgamiento de estmulos a la proteccin, mejoramiento y conservacin del patrimonio edificado y la 42

imagen urbana. Paleta de colores Propuesta Para homogeneizar la imagen urbana, se propone la pintura de las fachadas de los inmuebles, en especial de las viviendas se sugiere la utilizacin de diferentes gamas de colores de pintura. Las gamas son en verde phantone H6058 C a la 14 C; amarillo ocre la phantone H662 C a la 7 C; rojo phantone H2001C a la 6 C; y azul phantone H4051 C a la 7 C. Guas de Diseo

Figura 8. Paleta de colores Propuesta

El objetivo de establecer unas guas de diseo es asegurar que las caractersticas nicas del sitio tales como la topografa natural, calidad del suelo, patrn de drenado, vistas escnicas, etc. sean consideradas, que las plataformas de desplante de las edificaciones y vialidades se integren al terreno natural y que cualquier impacto fsico y visual sea mitigado a travs de estrategias de diseo de sitio y planeacin. Es asegurar que el impacto visual de edificaciones propuestas sea mitigado a travs del diseo

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.

arquitectnico con estilos de arquitectura compatibles, inclinaciones variadas de las cubiertas, con un terraceado mnimo e integrado a las pendientes naturales o alentando ciertos elementos arquitectnicos Dichas guas son las siguientes: 1. Todos los edificios, plataformas de desplante, encaminamientos y dems elementos construidos deben de ubicarse en reas perturbadas existentes y en la ubicacin ambientalmente menos sensible para minimizar los impactos en el terreno natural del sitio del proyecto. Las edificaciones debern adaptarse a la topografa natural para reducir el impacto sobre esta.
Figura 29 Trazar encaminamientos como en la imagen superior, no como la inferior.

3. Cualquier aumento en los escurrimientos resultantes del desarrollo del sitio deben de ser dirigidos lejos de cualquier propiedad vecina, hacia una vialidad o un derecho de va que sea diseada para transportar escurrimientos. 4. Los movimientos de tierra masivos deben de evitarse; sin embargo, si el movimiento de tierra es necesario, las pendientes finales deben de tener una forma redonda o sinuosa.
Figura 28 Las construcciones deben de adaptarse a la topografa natural del terreno (imagen superior), evitando diseos la modifiquen substancialmente (imagen inferior).

2. Todos los edificios, plataformas de desplante, encaminamientos y dems elementos construidos debern, hasta el mximo, seguir y utilizar los contornos naturales del suelo para minimizar su disturbio. 43

5. Las pendientes resultantes de movimientos de tierra y las plataformas de desplante debern proveer variedad tanto en el porcentaje de las pendientes como en su direccionalidad en un patrn ondulante tridimensional que sea similar al terreno natural existente en lugar de dejar un ngulo y Direccin constante, lo cual genera una apariencia artificial y fabricada al sitio.

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.

transicin entre las reas construidas y los viedos. 11. Todas las edificaciones y sus plataformas de desplante deben de ser diseadas para que se integren a la topografa y contornos naturales del sitio. Su construccin y configuracin debern utilizar tcnicas alternativas como variedad en las alturas y plataformas de desplante a diferentes niveles en lugar de una sola y masiva plataforma de desplante. 12. Todas las edificaciones deben de ser diseadas para minimizar su masa y volumen. Elementos arquitectnicos que aumentan la predominancia visual tales como accesos de doble altura, grandes ventanas y puertas de cristal, torretas y altas chimeneas debern de evitarse. Sin embargo, elementos arquitectnicos que enfaticen planos horizontales tales como volados, proyecciones, alcobas y techumbres con inclinacin variada deben de utilizarse. 13. Todas las edificaciones preferentemente deben de utilizar colores y materiales de tonos naturales o terrosos. Debern de utilizarse una variedad de materiales, texturas y detalles arquitectnicos compatibles con el tema de la actividad vitivincola para mitigar los impactos visuales de la masa del edificio. 14. La pendiente de la cubierta principal de todas las edificaciones principales generalmente debe de ser orientada hacia la misma direccin de la pendiente natural del terreno. 15. Todas las fachadas de edificaciones y sus lneas de techo deben de fragmentarse en elementos edificados ms pequeos para que reflejen la forma terrestre natural del sitio. 44

Figura 30 Patrn de pendiente natural (izquierda), contra un patrn artificial (derecha).

6. Las pendientes resultantes de movimientos de tierra y las plataformas de desplante debern de ser similares a las pendientes naturales del sitio y el ngulo de cualquier pendiente expuesta debe de transitar gradualmente al ngulo de la pendiente natural para crear un aspecto natural. 7. Las pendientes resultantes de movimientos de tierra y/o plataformas de desplante dejados por las operaciones de corte y relleno deben de dejarse con una apariencia redonda (en planta y elevacin) para que asemeje los contornos naturales y formas terrestres del sitio del proyecto. 8. Las pendientes resultantes de movimientos de tierra y las plataformas de desplante no se permitirn dentro de 15 metros de un montculo natural. 9. La distancia vertical de cualquier pendiente resultante del movimiento de tierras no debe de exceder 4.5 pies a un radio de 3:1 y 10 pies a con un radio de 2:1 del arranque la pendiente a la parte superior de la misma. 10. Se debe de proveer una zona de amortiguamiento entre las plataformas de desplante y los viedos para una fcil

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.

Ninguna lnea de techo deber extenderse 12 pies horizontalmente sin una interrupcin o cambio de plano o direccin. 16. Los trabajos de paisajismo para cualquier proyecto debe de seleccionar cuidadosamente plantas que aseguren que los viedos no van a ser daados debido a la invasin de vegetacin extica. 17. El cercado se debe de promover solamente alrededor de las plataformas de desplante para mantener el carcter abierto y rural de la zona agrcola. Si se desea el cercado de una propiedad, este debe de ser compatible con el estilo arquitectnico del uso principal y la atmsfera agrcola-rural.

18. Toda la iluminacin debe de adecuarse a lo estipulado en el Reglamento para la Prevencin de la Contaminacin Lumnica en el Municipio de Ensenadai, Baja California. Entre otros aspectos, la iluminacin exterior debe de dirigir su haz de luz hacia abajo y debidamente apuntado hacia reas objetivo para maximizar su eficiencia, minimizar el nmero total de luminarias y disminuir la contaminacin lumnica del cielo.

Figura 31 La iluminacin debe de dirigirse hacia abajo, evitando lmparas que iluminen en todas direcciones.

sitio.
.

Preservacin del Paisaje y la Vegetacin de Ornato Para la preservacin del Paisaje fuera de los centros de poblacin y de acuerdo con el Programa de Ordenamiento Ecolgico Corredor San Antonio de Las Minas-Valle de Guadalupe, en zonas de conservacin se permite la infraestructura de bajo impacto armonizada con el mantenimiento de los procesos y las caractersticas propias del 45

Debern procurarse conservar las caractersticas fsicas y ambientales de la topografa, evitando alteraciones y transformaciones de montaas, cerros, lomas, valles, caadas y caones y zonas de riqueza ambiental y paisajstica.

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.

Se permiten las actividades de investigacin, educacin ambiental y turismo alternativo bajo programas de manejo; asimismo se permite la extraccin de agua para consumo humano directo. En zonas de proteccin no se permitirn la construccin de infraestructura de cualquier tipo. Se favorece la creacin de reas especiales de proteccin que pueden ser privadas, ejidales, comunales, de gobierno estatal o municipal. Para reas puntuales, definidas en un programa de manejo especfico, se admiten el uso extractivo artesanal y controlado de recursos naturales renovables, y se permiten las actividades de investigacin, educacin ambiental y turismo alternativo. No se permite la extraccin del agua, suelo, arenas o materiales ptreos. Dentro de los ncleos de poblacin, todos los proyectos ejecutivos de los Programas de mejoramiento urbano o rehabilitacin de inmuebles, as como los de obras nuevas, tanto pblicas como privadas, debern incluir propuestas para la conservacin o el incremento de las reas verdes. En ningn caso se permitirn alteraciones que tiendan a degradar las reas verdes, como tampoco se autorizar que se corten rboles en el interior de los predios o en la va pblica, sin que medie por ello una razn plenamente justificada y autorizacin Estatal, Municipal y Federal.

caractersticas de la regin y microclima; debindose fomentar aquellas que dentro de sus proyectos contemplen la arborizacin o la reproduccin de especies aptas para la regin. Los propietarios u ocupantes de inmuebles quedarn obligados a mantener y cuidar de los rboles ubicados en el espacio pblico frente a sus predios. Se conservar e incrementar en nmero, de acuerdo a las especies variedades locales acordes al clima de la regin, su vocacin y considerando su consumo de agua. Quedan prohibidos los tiraderos y depsitos de desechos slidos, as como la descarga directa de aguas negras y residuales sobre cuerpos de agua Se prohbe obstruir el libre cauce de los escurrimientos, as como las descargas de aguas negras y residuales, tirar basura y desechos de cualquier tipo en caadas y arroyos y cualquier accin que contamine y provoque daos al medio ambiente.

Sobre espacios pblicos La forma, dimensin y diseo del espacio pblico deber fomentar el mejoramiento de la imagen urbana, la convivencia y el carcter preferentemente no motorizado. Las instalaciones de mobiliario y equipo de servicio urbano de los centros de poblacin de la zona de estudio debern contar con permiso previo de las autoridades correspondientes, y deben ser colocados de forma que no obstruyan las vialidades y los espacios pblicos existentes. 46

En ningn caso se autorizarn obras que puedan lesionar a las especies vegetales

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.

Sobre el Mobiliario Urbano Los Programas y acciones de mejoramiento que se propongan realizar tanto las autoridades como los particulares, requerirn de aprobacin previa de La autoridad Municipal cuando incluyan proyectos para la proposicin de mobiliario urbano, postes, bancas, puestos de peridicos, kioscos, telfonos pblicos, sealamientos de nomenclatura y otros semejantes; y slo se ejecutarn cuando resulten congruentes con las caractersticas y condiciones de las zonas y sitios patrimoniales, en lo referente a alturas, colores y acabados de fachadas, as como en cuanto a anchura de banquetas, arroyos y otros. La ubicacin y reubicacin del mobiliario ser determinada discrecionalmente por el Ayuntamiento Restricciones a las construcciones La altura total de la edificacin ser de acuerdo con el nmero de niveles establecido en la zonificacin y se debern considerar a partir del nivel natural de cada predio. En el caso que por razones de procedimiento constructivo se opte por construir el estacionamiento medio nivel por abajo del nivel de banqueta, el nmero de niveles se contar a partir del medio nivel por arriba del nivel de banqueta. La altura mxima de entrepiso ser de 2.6 m de piso terminado a piso terminado. En el caso de edificaciones de Infraestructura y Equipamiento, ser la mnima para el funcionamiento de los equipos y/o instalaciones de la actividad a que est destinada la edificacin. Las instalaciones permitidas por encima de 47

los niveles de altura especificados por la zonificacin y construidos independientemente de los inmuebles, podrn ser especficamente: antenas, tanques, torres de transmisin, astas bandera, mstiles, casetas de maquinaria, siempre y cuando sean compatibles con el uso del suelo permitido, en el caso de las reas de conservacin patrimonial se sujetarn a las normas especificas del Instituto Nacional de Antropologa e Historia (I.N.A.H.) y/o de SEDESOL, SEMARNAT, as como las instituciones del Gobierno de Baja California y Municipio de Ensenada. El ayuntamiento por medio de las direcciones correspondientes proporcionar a quien lo solicite apoyos tcnicos y tericos. Los medidores elctricos (C. F. E.) debern disimularse e integrarse a la fisonoma general. Sobre las vialidades estructuradoras se evitarn construcciones con vista al exterior con techos planos o laminas de cartn, asbesto cemento, galvanizado o de aluminio, la vista de tinaco y dems instalaciones como tanques de gas, tendederos de ropa etc. deben de simularse con estrategias de diseo. Los bajantes de aguas pluviales nunca debern de instalarse sobre la fachada, estos debern integrarse en los muros. Sobre el Patrimonio Histrico Para la conservacin y mejoramiento de la imagen, las personas estarn obligadas a conservar y proteger los sitios y edificios que se encuentren dentro del mbito de aplicacin de este programa y que signifiquen testimonios valiosos de la historia y cultura del propio lugar, del Municipio y del Estado. Se

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.

recomienda que los edificios de carcter histrico deban conservar su aspecto formal actual y no se autorizar ningn cambio o adicin de elementos en sus fachadas sin la autorizacin expresa de las autoridades correspondientes. Sobre las Nuevas Obras Se prohbe la construccin de edificaciones de cualquier ndole que alteren o modifiquen el carcter intrnseco de las edificaciones de carcter histrico; slo se permitirn aqullas que contribuyan a mejorar su aspecto formal dentro de sus mismas caractersticas.

Los Requerimientos de Equipamiento urbano se establecen y se calculan en las estrategias de desarrollo urbano del siguiente programa. En especfico, en la estrategia 5.1 de estrategia de Ordenamiento, Accesibilidad y Desarrollo urbano. Las Normas para la Edificacin del Equipamiento urbano, tendrn que corresponder al Sistema Normativo de Equipamiento Urbano de SEDESOL, para que permita una mejor dosificacin del equipamiento requerido a futuro; en dichas normas se sealan las necesidades mnimas de suelo indispensable, su localizacin dentro de la estructura urbana actual y futura de la ciudad, de acuerdo con la poblacin atendida y su radio de influencia.
PLAZO Largo Largo Largo UNIDAD mdulo mdulo mdulo INVERSION (Millones de pesos) 3.45 2.48 0.91

Sobre el Equipamiento Urbano.


LINEA DE ACCION Construccin de unidad de educacin preescolar Construccin de telesecundaria Construccin de biblioteca pblica municipal Construccin de casa de cultura UBICACION Francisco Zarco Francisco Zarco Francisco Zarco San Antonio de la Minas, El Porvenir y Francisco Zarco San Antonio de la Minas, El Porvenir y Francisco Zarco Francisco Zarco El Porvenir y Francisco Zarco Francisco Zarco San Antonio de la Minas, El Porvenir y Francisco Zarco

PRIORIDAD Alta Alta Alta

Alta

Mediano y Largo

mdulo

15.92

Construccin de centro social popular Construccin de centro de desarrollo comunitario Construccin de mercado Construccin de plaza cvica Construccin de jardn vecinal

Alta

Mediano y Largo

mdulo

5.25

Alta Alta Alta Alta

Largo Largo Largo Largo

mdulo mdulo mdulo mdulo

3.27 19.37 1.98 2.70

Tabla 12 Programacin de equipamiento

Sobre la infraestructura urbana En calles estructuradoras las instalaciones y cableados sern subterrneos. La realizacin de obras de pavimentado, 48

requerirn previamente de dar solucin a las demandas de redes de infraestructura. Las obras de mantenimiento y conservacin de empedrados y recubrimientos en vialidades, sern permitidas en horarios que no interfieran con las actividades de la

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.

poblacin local y el turismo. Se procurar ocultar en lo posible las instalaciones elctricas y telefnicas, evitando el exceso de postes, cables, antenas, transformadores y dems elementos que daen la armona visual. De las Vialidades peatonal y vehicular Dentro de la estructura vial se retomaron las normas de SEDESOL, tanto en funcionamiento, de proyecto y operacin, como el dimensionamiento y compatibilidad con los usos del suelo y el transporte al que debern servir de apoyo. La consolidacin de la jerarqua del sistema vial es una de las premisas de la propuesta de enlaces del presente Programa identificando las vas regionales conformadas por las principales carreteras de la regin; caminos locales cuyos elementos principales son las actuales terraceras principales dentro del Valle de Guadalupe as como algunas para las que se propone su jerarquizacin a este nivel y las avenidas y calles principales definidas como estructuradoras dentro de los poblados. Para la elaboracin de estudios de infraestructura vial se deber seguir lo establecido en la normatividad Estatal y Municipal vigente. En los ncleos de poblacin, se deber promover la pavimentacin de las Vialidades Estructuradoras que no cuentan con ningn tipo de pavimento con empedrados y o revestimientos con materiales de la regin. Las Banquetas debern tener guarnicin de piedra de la regin y sern construidas de 49

concreto estampado. En ningn caso se permitirn ampliaciones de calles que afecten edificios con valor histrico o trazos de calles originales. Todas las vas pblicas tendrn como mnimo 12 metros de paramento a paramento. A solicitud de los interesados y previo dictamen de la autoridad las vialidades menores a 10 metros que sean de tipo cerradas o con recorridos menores a 150 m, se reconocern en los planos oficiales como servidumbres de paso legales o, si lo estn, en rgimen de condominio y debern ser mantenidas por los habitantes de los predios colindantes condminos. Se fomentaran los espacios peatonales a travs de cruces sealizados, banquetas y andadores de 3.00 m de ancho como mnimo e iluminacin adecuada. Las ciclopistas debern contar como mnimo con 3.00 m de ancho con la posibilidad de acceso vehicular de emergencia. Sobre el Uso de la Vialidad No se autorizar en ningn caso el establecimiento en las vas pblicas de elementos permanentes o provisionales que impidan el libre trnsito peatonal o vehicular; tales como casetas de vigilancia, guardacantones, cadenas u otros similares. Los restaurantes, cafeteras, fuentes de sodas, y en general los establecimientos podrn extender sus servicios a la va pblica, de acuerdo a lo establecido en este programa, pudiendo la autoridad municipal competente cancelar el permiso por el uso de la va pblica cuando el mantenimiento sea

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.

deficiente, entre otros aspectos. El uso de Motos y Cuatrimotos queda prohibido en zonas de Conservacin y Proteccin, as como dentro los caminos no pavimentados en las zonas agrcolas y condicionadas al desarrollo. De la misma Manera, no se permitir la circulacin de grupos de Motociclistas por las vialidades dentro de los ncleos de poblacin as como por los caminos no pavimentados dentro el mbito de aplicacin del presente Programa. Dentro de las zonas urbanas y caminos rurales tienen preferencia de paso los peatones, ciclistas, caballeras, es decir, en general el transporte no motorizado. El uso de la Carretera Federal No. 3 quedar sujeto a las normas y restricciones impuestas por la SCT. Sobre las Responsabilidades Es necesario que para el mejoramiento de imagen urbana y preservacin del paisaje coadyuven los diferentes sectores involucrados en la regin. Por ello se recomienda la formacin de una Comisin de Mejoramiento de Imagen urbana y conservacin de la Regin del Vino que cuente con facultades consultivas, de concertacin, promocin y para el mejoramiento de dichos aspectos. Asimismo, sta comisin deber ser el principal actor en la elaboracin de programas y reglamentos en la materia. Zonificacin La zonificacin establecida para el presente programa se clasifica en dos categoras de acuerdo a la escala y a sus caractersticas: 50

Primaria y Secundaria. Zonificacin Primaria La zonificacin primaria tiene la finalidad de aprovechar de manera razonable los recursos naturales del entorno y al mismo tiempo su proteccin y conservacin con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona de estudio y lograr un desarrollo ordenado en el territorio. Se subdivide a su vez en seis tipos: Asentamiento Humano (AH), rea Urbanizable (AU), Condicionado al Desarrollo (CD), Agrcola (AG), Conservacin (CO) y Proteccin (P). Asentamiento Humano (AH): Son las reas urbanas as como los asentamientos rurales, siendo las primeras en aquellas donde ya se cuenta con servicios, infraestructura y equipamiento que a su vez cubren a las poblaciones rurales. En ambos casos se maneja una densidad de 20 viv/ha y 60 a 100 ctos/ha, considerando una superficie mnima por lote de 300 m2 y un COS y CUS de 0.6 y 1.2 respectivamente con 3 niveles de construccin mximo. Estas normas quedan sujetas a lo establecido en la zonificacin secundaria para los ncleos de poblacin de Francisco Zarco y La subestacin, El Porvenir y San Antonio de las Minas. rea urbanizable (AU): Estas son las reas o predios localizados en los lmites de los ncleos de poblacin que por sus caractersticas son aptos para la futura demanda de suelo, bsicamente para vivienda con visin a largo plazo; y se regir por las caractersticas de la actual rea urbana. En estas zonas se permitirn alturas mximas de 2 niveles en predios mnimos de 300 m2 para establece un COS de 0.6 y un

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.

CUS de 1.2. Las densidades sern de 20 viv/ha y de 60 a 100 ctos/ha. Condicionado al Desarrollo (CD): Se considera a estas reas como aquellas que por sus condiciones pueden desarrollarse previo Estudio de Impacto Urbano. Se favorecen desarrollos de baja densidad as como para la realizacin de actividades relacionadas con el aprovechamiento de los recursos naturales. En estas zonas se condicionara a predios con una superficie mnima de 2,500 m2 con un COS y CUS de 0.1 y 0.2 respectivamente, para construcciones de mximo 2 niveles. Agrcola (AG): Es el rea destinada al aprovechamiento del suelo para actividades productivas, principalmente para cultivos vincolas y de olivos, que en este caso por sus condiciones geogrficas favorece la actividad. En estas zonas se permitirn adems desarrollos de mnima densidad que no infrinjan con las actividades campestres y que no deterioren de manera importante el paisaje agrcola. La construccin de vivienda se podr solo bajo los siguientes lineamientos: a) En zonas agrcolas la parcela mnima para uso habitacional ser de 4 hectreas, permitindose solo una vivienda unifamiliar por parcela; exceptuando los proyectos de vivienda que la concentren en un clster. b) Para proyectos de vivienda que la concentren en un clster en zona agrcola: El 50% de la superficie total del proyecto debe de destinarse a cultivos tradicionales. El nmero de viviendas permitidas ser igual a una vivienda por cada dos hectreas de la 51

superficie total del proyecto. Cada vivienda resultante permitida se asentar en un lote no menor a 4,000 m2. c) Los proyectos deben de alinearse a las guas de diseo para la zona agrcola del valle de Guadalupe. d) Para lotes residenciales adicionales, primero proveer superficie para cultivos tradicionales adicionales. e) El Coeficiente de Ocupacin del Suelo es de 0.05 y el Coeficiente de Utilizacin del Suelo es de 0.10 f) Altura mxima de edificacin es de 2 niveles y 8 mts g) Evitar edificar sobre el suelo ms frtil.

Conservacin (CO): Son aquellas reas que cumplen con una funcin ecolgica importante y en las que se permite de manera razonable realizar actividades, limitadas a usos que permitan la preservacin de las condiciones naturales y propicien la recuperacin del equilibrio ambiental. Proteccin (P): Se asigna a aquellas reas donde, por las caractersticas ecolgicas de sus ecosistemas, se busca preservar los ambientes naturales con el fin de asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos ecolgicos.

Zonificacin Secundaria La zonificacin secundaria comprende los espacios ocupados en la actualidad, as como

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.

los previstos para suelo requerido en el horizonte de planeacin; siendo su clasificacin la siguiente: Habitacional (H): Destinado bsicamente a la vivienda, en la que el establecimiento de actividades comerciales de escala barrial se encuentra condicionado. Se permiten terrenos de una superficie mnima de 300 m2 con un COS de 0.6 y un CUS de 1.2; lo anterior con el objetivo de generar una densidad de 20 viv/ha. y una altura no mayor a 2 niveles. Mixto (M): Suelo Urbano destinado a la vivienda, al cual por su localizacin en vialidades secundarias o centros de barrio se les permite un mayor rubro de actividades comerciales que al Habitacional; se caracteriza por predios con un mnimo de 300 m2, un COS de 0.7 y CUS de 2.1; manejando una densidad urbana de 20 viv/ha y de 75 a 100 ctos/ha de densidad turstica y donde se permiten hasta 3 niveles. Comercial (C): Se destina totalmente a las actividades comerciales debido a su localizacin a pie de carretera. Se maneja una densidad urbana de 20 viv/ha. y una densidad turstica de 60 a 80 ctos/ha, un COS de 0.7 y CUS de 2.1, basados en predios de 300 m2 con construcciones de mximo 3 niveles. Equipamiento (E): Suelo destinado y autorizado para cubrir las necesidades de servicios de salud, educacin, esparcimiento, recreacin, abasto y cultura. rea Verde (AV): reas utilizadas primordialmente como zonas de descanso y esparcimiento, caracterizadas por ubicarse en los centros de barrio. Parque Urbano (PU): rea dentro del ncleo 52

de poblacin destinada a la proteccin del arroyo Guadalupe con la finalidad de permitir la recarga de los mantos acuferos y a su vez frenar el crecimiento urbano; as mismo se permitir la ubicacin de instalaciones deportivas y de zonas de descanso. Infraestructura Urbana (I): rea destinada a la ubicacin de la infraestructura de los servicios bsicos (agua potable, drenaje, alcantarillado, energa elctrica, telecomunicaciones y combustibles). Amortiguamiento (A): Son reas de transicin entre las zonas urbanas y las naturales o agrcolas, debido a sus condiciones las cuales permiten un menor impacto al entorno ambiental, no se impide la construccin de viviendas, las cuales debern cumplir con las siguientes caractersticas: superficie mnima de predio de 2000 m2 con un COS y CUS de 0.1 y 0.2 respectivamente para obtener mximo 2 niveles y densidades de 2 a 4 ctos/ha y 4 viv/ha. Agroindustria (AI): rea utilizada para la produccin de materia prima vincola u olivarera as como para manufactura y comercializacin del producto derivado de la misma dentro los centros de poblacin. Al igual que en las zonas de amortiguamiento se permiten desarrollos de mnima densidad. Usos No Especificados Cualquier uso no especificado se sujetar a un estudio de Impacto Urbano.

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.

Tabla de compatibilidad Usos permitidos: Para determinar si un uso es permitido el principal criterio que se toma en cuenta es que resulte complementario, o sea, que apoye o complemente otro uso, o que sencillamente no interfieran entre s para un funcionamiento adecuado del territorio. Asimismo, en ocasiones dicho funcionamiento no depende solamente de la compatibilidad sino de otros factores como: Requerimientos de infraestructura. Desechos que genera (tipo y/o cantidad). Caractersticas de imagen urbana y turstica del entorno.

funcionamiento en el lugar donde sern ubicados.

Los usos condicionados son aquellos que requieren de un anlisis ms detallado para poder determinar su compatibilidad con el uso predominante. Esto se logra a travs del resultado de una evaluacin de los efectos e impactos que se generan de acuerdo con la actividad que se pretende desarrollar y donde estos se mitigan mediante propuestas de solucin que incluyen: Aislamiento/separacin Amortiguamiento Proteccin del paisaje Seguridad Se propone la utilizacin de las siguientes condicionantes generales: C1 Condicionado a usos de zonificacin secundaria. Condicionante que aplica en los casos en donde la zonificacin primaria seala un condicionamiento dentro de los centros de poblacin, para los cuales se deber referir a la zonificacin secundaria establecida dentro de los lmites de dichos centros. Por ejemplo, en el caso de la zonificacin de reas urbanizables, se deber referir a los usos planteados en la zonificacin secundaria, que en este caso pudieran ser reserva urbana o amortiguamiento. C2 Condicionado a manifiesto de impacto ambiental. Se aplica a los usos que por sus caractersticas o ubicacin requieren contar con un estudio de impacto ambiental de acuerdo con lo establecido en la normatividad aplicable. En este estudio deben considerarse aspectos como: integridad de los 53

Usos prohibidos: Son los que resulten incompatibles con el uso predominante dentro de determinada rea, considerando que los usos predominantes son los que se presentan con mayor frecuencia, es decir, los que corresponden a la actividad que mayor cantidad de suelo ocupa. De esta manera, para que un uso se considere predominante es recomendable que ocupe por lo menos el 70% del rea vendible de la zona que se trate. Usos condicionados: En ocasiones existen usos que por sus propias caractersticas de funcionamiento, especialidad, reiteracin o discontinuidad con la que se presentan no llegan a conformar zonas homogneas o simplemente no se ajustan a la caracterizacin general prevista del lugar; por esta razn es difcil predeterminar su compatibilidad en ciertas zonas del rea urbana y deben ser sujetos a estudios que aprueben y garanticen un correcto

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.

ecosistemas; Afectacin de Paisaje servicios ambientales; riesgos; entre otros.

C3 Condicionado a solucin propia de infraestructura. La autorizacin de licencias y permisos para este caso requieren de una solucin integral de la dotacin de servicios bsicos como agua, drenaje, residuos slidos, energa elctrica, etc. como parte del proyecto y las inversiones propuestas por el promovente. Esto es el caso de instalaciones en zonas remotas en donde no existan los servicios municipales. C4 Condicionado a estudio de impacto urbano y paisajstico. Esta condicin aplicar para proyectos que puedan tener un alto impacto y por ello requieran de un anlisis detallado de los impactos que generarn y que defina las medidas de mitigacin previa autorizacin. Algunos proyectos que se pueden considerar de lato impacto son los siguientes: Fraccionamientos y/o conjuntos habitacionales. Tursticos. Centros comerciales. Recreacin y deporte. Centro de convenciones, centros de espectculos deportivos, rea de ferias y exposiciones permanentes y temporales. Educacin y cultura. Instituciones de educacin media y superior. Salud y servicios asistenciales. Conjuntos hospitalarios de nivel barrial, central y regional. Administracin Pblica y servicios urbanos. Conjuntos administrativos pblicos y privados de nivel barrial, distrital, central y regional. Comunicacin y transporte. Sitios, estacionamientos y terminales de 54

transporte. Usos especiales. Infraestructura. Construccin de vialidades primarias (regionales, estatales y municipales), incluyendo nodos viales. Todos aquellos que por su naturaleza, prevean efectos al entorno o impliquen una superficie de construccin superior a los 3,500 m2. C5 Condicionado a tipo de cultivos de a cuerdo con la vocacin de la Zona de estudio y al uso eficiente de agua. Aplica en particular al uso agrcola y agroindustrial en las siguientes dos directrices: La Compatibilidad del uso agrcola dentro de los lmites de los ncleos de poblacin slo para el cultivo de vid y olivo, as como hortalizas y frutales en huertas familiares. El uso agrcola en general, deber estar sujeto al cumplimiento de lo que establezca el programa de manejo de cuenca para el uso eficiente del agua. En este se determinarn los cultivos del uso del agua aplicables. C6 Condicionado a Normatividad para zonas agrcolas (AG). Se observarn los lineamientos establecidos de densidad, COS, CUS, alturas, guas de diseo, etc. Establecidos en la normatividad para zonas agrcolas (AG) de este documento. Todas las condicionantes quedan sujetas a la supervisin de las autoridades correspondientes a nivel federal, estatal y municipal, as como de la representacin de la poblacin a travs de la junta de colonos.

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.

TABLA DE COMPATIBILIDAD DEL PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO - TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA

Permitido Condicionad Prohibido

AG

CO

AH

AU

CD

RU

PU

AV

H HU HU.1 HU.2 MF. MF.1 MF.2 HC. HC.1 I IC IC.1 IC.2 IC.3 IC.4 IB IB.1 IB.2 IB.3 IB.4 IB.5 IB.6 IB.7 IB.8 IL IL.1 IL.2 IL.3 IL.4 IL.5 IL.6 IL.7 IL.8 IL.9 IL.10 IM IM.1 IM.2 IM.3 IM.4 IM.5 IM.6 IM.7 IM.8 IM.9 IM.10 IP IP.1 IP.2 IP.3 IP.4 IP.5 IP.6 IP.7 IP.8 IP.9 IP.10 IP.11 IP.12 IP.13 IP.14 AL AL.1 AL.2 AL.3 AL.4 AL.5

DENSIDAD TURSTICA (cto/ha) RANGO BAJO DENSIDAD TURSTICA (cto/ha) RANGO ALTO ALTURA MXIMA (niveles) DENSIDAD URBANA (viv/ha) DENSIDAD AGRCOLA-CAMPESTRE (viv/ha) COS CUS SUPERFICIE MNIMA DE PREDIO HABITACIONAL UNIFAMILIAR VIVIENDA PROGRESIVA CASA HABITACIN MULTIFAMILIAR MULTIFAMILIAR HORIZONTAL MULTIFAMILIAR VERTICAL VIVIENDA CAMPESTRE O AISLADA VIVIENDA CAMPESTRE INDUSTRIA INDUSTRIA CASERA MANUFACTURA DE DULCES, MERMELADAS, PASTELES, PANES Y SIMILARES COSTURAS Y BORDADOS CERMICA Y ARTESANAS EN PEQUEA ESCALA OTRAS INDUSTRIAS DE MANUFACTURA CASERA INDUSTRIA DE BAJO IMPACTO PANADERAS Y TORTILLERAS CONFECCIN TEXTIL, PRENDAS DE VESTIR Y CONFECCIN DE CUERO TALLERES DE JOYERA Y ORFEBRERA TALLER DE MANUFACTURA MADERERA TALLER DE MANUFACTURA DEL VIDRIO IMPRENTAS Y ENCUADERNACIONES FABRICACIN Y VENTA AL PUBLICO DE HIELO OTRAS INDUSTRIAS DE MANUFACTURA MENOR INDUSTRIA LIGERA NO CONTAMINANTE INDUSTRIA ALIMENTICIA NO CONTAMINANTE INDUSTRIAL DEL VESTIDO Y TEXTIL NO CONTAMINANTE CONFECCIN DE CUERO NO CONTAMINANTE INDUSTRIA MAQUILADORA NO CONTAMINANTE INDUSTRIA MADERERA LIGERA INDUSTRIA DEL VIDRIO LIGERA IMPRENTAS EDITORIALES E INDUSTRIAS CONEXAS PRODUCTOS MINERALES NO METLICOS NO CONTAMINANTES PRODUCTOS METLICOS, MAQUINARIA Y EQUIPO NO CONTAMINANTE OTRAS INDUSTRIAS LIGERAS NO CONTAMINANTES INDUSTRIA MEDIANA INDUSTRIA ALIMENTICIA INDUSTRIA TEXTIL Y PRENDAS DE VESTIR INDUSTRIA DEL CUERO INDUSTRIA MAQUILADORA CON RESTRICCIONES INDUSTRIA MADERERA INDUSTRIA DEL VIDRIO INDUSTRIA DE PRODUCTOS MINERALES NO METLICOS INDUSTRIA DE PRODUCTOS METLICOS, MAQUINARIA Y EQUIPO RASTROS OTRAS INDUSTRIAS MEDIANAS INDUSTRIA PESADA INDUSTRIA ALIMENTICIA A GRAN ESCALA INDUSTRIA TEXTIL PESADA INDUSTRIA DEL CUERO, PESADA INDUSTRIA MADERERA PESADA INDUSTRIA DEL VIDRIO PESADA INDUSTRIA PAPELERA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ INDUSTRIA QUMICA INDUSTRIA PETROQUMICA INDUSTRIA CEMENTERA INDUSTRIA METLICA BSICA PRODUCTOS METLICOS, MAQUINARIA Y EQUIPO INDUSTRIA ELCTRICA INDUSTRIA PESADA EN GENERAL ALMACENAMIENTOS O DEPSITOS BODEGAS DE PRODUCTOS QUE NO IMPLIQUEN ALTO RIESGO BODEGAS DE GRANOS Y SILOS BODEGAS O ALMACENAMIENTO DE MADERA ESTIRCOL O ABONOS ORGNICOS Y VEGETALES ALMACENAMIENTO DE EXPLOSIVOS

60 100 2 20 0.6 1.2 300

60 100 2 20 6 0.6 1.2 300

2 4 2 4 0.1 0.2 10000

1 2 2 C6 C6 C6 C6

2 20 0.6 1.2 300

75 100 3 20 0.7 2.1 300

60 80 3 20 0.7 2.1 300

2 20 6 0.6 1.2 300

2 4 2

1 2 2

4 1 0.1 0.05 0.2 0.1 2000 10000

C1 C1 C1

C1 C1 C1 C4 C4 C4

C3 C3 C4

C3 C3

C3 C3

C1

C1

C3

C3

C3

C3

C1 C1 C1 C1 C1

C1 C1 C1 C1 C1

C3 C3 C3 C3 C3

C3 C3 C3 C3 C3

C3 C3 C3 C3 C3

C3 C3 C3 C3 C3

C1

C1

C2 C1 C1 C2 C3

C3 C3

C4

C4

C4 C4

Tabla 13 Tabla de compatibilidad.

55

PE

CLAVE

AI

USO ESPECFICO, ACTIVIDAD O GIRO

ZONIFICACIN PRIMARIA

ZONIFICACIN SECUNDARIA
I

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.
TABLA DE COMPATIBILIDAD DEL PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO - TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA Permitido Condicionad Prohibido

AG

CO

AH

AU

CD

RU

PU

AV

AL.6 AL.7 AL.8 AL.9 AL.10 AL.11 AL.12 AL.13 AL.14 AL.15 AL.16 C CB CB.1 CB.2 CB.3 CE CE.1 CE.2 CE.3 CE.4 CE.5 CE.6 CO CO.1 CO.2 CO.3 CO.4 CO.5 CO.6 CC CC.1 CC.2 CC.3 CC.4 CM CM.1 CM.2 CM.3 CM.4 CM.5 CM.6 CT CT.1 CT.2 S SB SB.1 SE SE.1 SE.2 SE.3 SE.4 SE.5 SE.6 ST ST.1 ST.2 ST.3 SR SR.1 SR.2 SR.3 SC SC.1 SC.2 SC.3 SP SP.1 SP.2 O OP OP.1 OG OG.1 OG.2 OG.3 R RE RE.1 RE.2 RE.3 RE.4 RS RS.1 RS.2

GAS L.P. ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIN ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS DE PETRLEO PLANTAS FRIGORFICAS DEPSITOS DE CHATARRA MATERIALES DE CONSTRUCCIN, ALMACN AL AIRE LIBRE ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS DEPSITO DE PAPEL Y CARTN USADO DEPSITO DE MATERIALES DE DEMOLICIN DEPSITO DE VIDRIO USADO DEPSITOS DE OTROS DESECHOS Y RESIDUOS INDUSTRIALES ALMACENAMIENTO ESPECFICO Y DETERMINADO COMERCIO COMERCIO BSICO ABARROTES Y MISCELNEAS COMERCIO DE ARTCULOS DE PRIMERA NECESIDAD ALIMENTOS PREPARADOS SIN VENTA DE BEBIDAS ALCOHLICAS COMERCIO ESPECIALIZADO PRODUCTOS ALIMENTICIOS, BEBIDAS Y TABACO AL POR MENOR ARTCULOS PERSONALES Y DOMSTICOS LOCALES ESPECIALIZADOS DE PRODUCTOS NO ALIMENTICIOS AUTOMVILES, LLANTAS Y REFACCIONES AL POR MENOR COMERCIO AL POR MENOR DE GASOLINA Y DIESEL COMERCIO DE GAS PARA CARBURACIN COMERCIO DE MEDIO IMPACTO AGENCIAS DISTRIBUIDORAS Y CONCESIONARIAS DE AUTOMVILES VENTA Y RENTA DE MAQUINARIA PESADA Y SEMIPESADA FERRETERAS Y MATERIALES PARA CONSTRUCCIN VENTA DE PRODUCTOS QUMICOS DE BAJO RIESGO VENTA DE INSUMOS AGRCOLAS COMERCIO INTERMEDIO AL PRODUCTOR CENTROS COMERCIALES MERCADO PUBLICO SUPERMERCADOS Y AUTOSERVICIOS MINISUPER Y TIENDAS DE CONVENIENCIA BODEGAS COMERCIALES Y MEGAMERCADOS COMERCIO DE MAYOR IMPACTO ABARROTERAS Y DISTRIBUIDORAS AL MAYOREO CENTRAL DE ABASTOS MATERIAL DE CONSTRUCCIN A GRAN ESCALA COMPRA Y VENTA DE GANADO VENTA DE PRODUCTOS QUMICOS DE ALTO RIESGO Y EXPLOSIVOS COMERCIO CON MATERIALES CON REQUERIMIENTOS ESPECIALES COMERCIO TEMPORAL TIANGUIS EXPO-VENTAS SERVICIOS SERVICIOS BSICOS SERVICIOS COLECTIVOS A NIVEL BARRIO SERVICIOS ESPECIALIZADOS ESTACIONAMIENTOS PBLICOS SERVICIOS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTE SERVICIOS DE CARGA SERVICIOS FINANCIEROS, SEGUROS Y FIANZAS SERVICIOS FUNERARIOS SERVICIOS EN LOCALES ESPECIALIZADOS SERVICIOS PROFESIONALES, TCNICOS ESPECIALIZADOS Y PERSONALES SERVICIOS PROFESIONALES SERVICIOS TCNICOS ESPECIALIZADOS SERVICIOS PERSONALES TALLERES DE SERVICIO, REPARACIN Y MANTENIMIENTO TALLERES DE REPARACIN Y MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ REPARACIN DE MAQUINARIA DE CONSTRUCCIN SERVICIOS DE REPARACIN EN GENERAL SERVICIOS COLECTIVOS ASISTENCIA SOCIAL ADMINISTRACIN PBLICA ASOCIACIONES CIVILES, POLTICAS Y CULTURALES SERVICIOS DE PUBLICIDAD EXTERIOR PANTALLAS CARTELERAS OFICINAS OFICINAS DE PEQUEA ESCALA OFICINAS PRIVADAS E INDIVIDUALES OFICINAS EN GENERAL OFICINAS CORPORATIVAS PRIVADAS EDIFICIOS DE DESPACHOS DE OFICINAS PRIVADAS OFICINAS PUBLICAS RECREACIN CENTROS RECREATIVOS Y DE ESPECTCULOS CENTROS RECREATIVOS CINES Y TEATROS PARQUES Y FERIAS BILLARES Y BOLICHES CENTROS SOCIALES CANTINAS Y BARES CENTROS NOCTURNOS Y CABARET

C1

C1

C4

C4

C4

C4

C1 C1 C1 C1 C1 C1

C1 C1 C1 C1 C1 C1

C2 C2

C3 C3 C3

C3 C3 C3

C1 C1 C3 C3

C4 C1 C4 C4

C4

C4

C1

C1

C4

C4

C4

C4 C4

C4 C4

C4 C4

C1 C1 C1 C1

C1 C1 C1

C4

C4 C4 C4

C4 C4 C4

C4 C4

C4

C4

C4

C1 C1 C1 C1 C1 C1

C1 C1 C1 C1 C1 C1 C4 C4 C4 C4 C4 C4 C4 C4 C4 C4 C4 C4

C1

C1

C4

C1 C1 C1 C1

C1 C1 C1 C1

C4 C4 C4 C4 C4 C4

C4 C4 C4 C4

C4 C4 C4

C4

C4

Tabla de compatibilidad (Cont. Tabla 13)

56

PE

CLAVE

AI

USO ESPECFICO, ACTIVIDAD O GIRO

ZONIFICACIN PRIMARIA

ZONIFICACIN SECUNDARIA
I

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.
TABLA DE COMPATIBILIDAD DEL PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO - TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA Permitido Condicionad Prohibido

AG

CO

AH

AU

CD

RU

PU

AV

RS.3 RS.4 RD RD.1 RD.2 RD.3 RD.4 T TU TH TU.1 TU.2 TA TA.1 TA.2 TA.3 E ES ES.1 ES.2 ES.3 ES.4 ES.5 ES.6 ES.7 ES.8 ES.9 EE EE.1 EE.2 EE.3 EE.4 EE.5 EE.6 EE.7 EE.8 EE.9 EE.10 EE.11 EE.12 EC EC.1 EC.2 EC.3 EC.4 EC.5 EC.6 EC.7 EC.8 EC.9 ET ET.1 ET.2 AV AV.1 AV.2 AV.3 AV.4 AV.5 AV.6 AV.7 AV.8 AV.9 AV.10 AV.11 EM EM.1 EM.2 EM.3 EM.4 EM.5 EM.6 EU EU.1 EU.2 EU.3 EU.4 EU.5 ER ER.1 ER.2 ER.3 ER.4

DISCOTECAS Y SALAS DE BAILE SALONES Y LOCALES DE FIESTAS CENTROS DEPORTIVOS Y ECUESTRES ESTADIOS RODEOS Y ARENAS ALBERCAS CENTROS Y CLUBES DEPORTIVOS TURISMO Y ALOJAMIENTO TURISMO HOTELES Y MOTELES CAMPOS DE CASAS MVILES ECOTURISMO ALOJAMIENTO CASAS DE HUSPEDES ALBERGUES DORMITORIOS EQUIPAMIENTO SALUD CENTRO DE SALUD UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR CLNICA UNIDAD DE URGENCIAS CENTRO DE REHABILITACIN CLNICA HOSPITAL HOSPITAL GENERAL HOSPITAL PSIQUITRICO HOSPITAL DE ESPECIALIDADES EDUCACIN JARDN DE NIOS PRIMARIA ESCUELA DE CAPACITACIN PARA EL TRABAJO SECUNDARIA GENERAL SECUNDARIA TECNOLGICA ESCUELA ESPECIAL PARA ATPICOS ESCUELA TCNICA BACHILLERATO GENERAL BACHILLERATO TECNOLGICO UNIVERSIDADES E INSTITUTOS TECNOLGICOS CENTROS DE INVESTIGACIONES CENTROS DE CAPACITACIN CULTURA BIBLIOTECA LOCAL BIBLIOTECA CENTRAL CENTRO SOCIAL POPULAR AUDITORIO TEATRO CASA DE CULTURA MUSEO EDUCATIVO CENTROS DE EDUCACIN COMPLEMENTARIA CENTRO DE CONVENCIONES TRANSPORTE TERMINAL DE AUTOBUSES URBANOS SITIO DE TAXIS REAS VERDES Y DEPORTIVAS JARDN VECINAL PLAZA CVICA JUEGOS INFANTILES PARQUE CANCHAS DEPORTIVAS GIMNASIO ALBERCA DEPORTIVA UNIDAD DEPORTIVA ZOOLGICO JARDN BOTNICO PARQUE URBANO COMUNICACIONES OFICINAS Y ADMINISTRACIN DE CORREOS OFICINAS Y ADMINISTRACIN DE TELGRAFOS TELEFONA PRIVADA MICROCENTRALES TELEFNICAS ESTACIN DE TELEVISIN ESTACIN DE RADIO SERVICIOS URBANOS COMANDANCIA DE POLICA ESTACIN DE BOMBEROS MDULOS DE ATENCIN AL PUBLICO PERRERA JUZGADOS Y CORTES RELIGIOSO CATEDRAL TEMPLO CAPILLA SEMINARIOS Y CONVENTOS

C1

C1

C2

C2

C4

C4 C4

C4 C4 C4

C4

C1

C1

C2

C4

C4

C4

C1

C1

C3

C2

C4

C4

C4

C4

C1 C1 C1

C1 C1 C1

C3 C3 C3

C2 C2 C2

C1 C1 C1 C1

C1 C1 C1 C1

C4 C4 C4

C4 C4

C4 C4 C4 C4

C4 C4 C4 C4

C1 C1 C1 C1

C1 C1 C1 C1

C4 C4 C4

C4 C4 C4

C4 C4 C4

C4 C4 C4

C4 C4 C4

C4

C4 C4 C4 C1 C1 C1 C1 C1 C1 C1 C1 C1 C1 C1 C1 C1 C1 C1 C1 C1 C1 C1 C1 C1 C1 C1 C1 C1 C1 C1 C1 C1 C1 C1 C1 C1 C1 C1 C1 C1 C1 C1 C1 C1 C1 C1 C1 C1 C1 C1 C1 C1 C1

C4

C4

C4

C4 C4

C4

C4 C4 C4 C4 C4 C4 C4

C4

C4

C4

C4 C4 C4 C4

C4 C3 C2 C2 C3 C2 C2

C4

C4

C4 C2 C2 C4 C4 C4 C4 C4 C4 C4 C4 C4 C4 C4 C4 C4 C4 C4 C4 C4 C4

C4 C C4 C3

C4 C4 C4 C4

C4 C4

C4 C4

C4 C2 C2

C1 C1 C1

C1 C1 C1

C4

C4 C4

C4 C4 C4

C4 C4 C4

C4 C4 C1 C1 C1 C1 C3 C3 C4

C4 C4 C4

C4 C4 C4 C4

C4 C4 C4 C4

C4

Tabla de compatibilidad (Cont. Tabla 13)

57

PE

CLAVE

AI

USO ESPECFICO, ACTIVIDAD O GIRO

ZONIFICACIN PRIMARIA

ZONIFICACIN SECUNDARIA
I

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.
TABLA DE COMPATIBILIDAD DEL PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO - TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA Permitido Condicionad Prohibido

AG

CO

AH

AU

CD

RU

PU

AV

EQ EQ.1 EQ.2 EQ.3 EA EA.1 EA.2 EA.3 EA.4 EA.5 F FH FH.1 FH.2 FH.3 FH.4 FS FS.1 FS.2 FE FE.1 FG FG.1 FG.2 FT FT.1 FT.2 P PS PR PP PM A AA AG AS M ME MM MC MR

EQUIPAMIENTO REGIONAL TERMINALES DE AUTOBUSES FORNEOS TERMINALES DE CARGA ESTACIONES DE FERROCARRIL ASISTENCIA PUBLICA GUARDERAS INFANTILES Y CASAS DE CUNA ORFANATOS HOGAR DE ANCIANOS CENTRO DE ACOPIO Y DISTRIBUCIN DE RECURSOS ECONMICOS Y MATERIALES PARA BENEFICENCIA VELATORIOS Y FUNERALES PBLICOS INFRAESTRUCTURA HIDRULICA PLANTAS POTABILIZADORAS Y CAPTACIN DEL ACUFERO ESTACIONES DE BOMBEO TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE AGUA ACUEDUCTOS SANITARIA PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES COBERTURA GENERAL PLANTAS PEQUEAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES ELECTRICIDAD SUBESTACIONES ELCTRICAS GAS NATURAL ESTACIN DE RECEPCIN Y DISTRIBUCIN ESTACIN DE REGULACIN TELECOMUNICACIONES ANTENAS Y REPETIDORAS ANTENAS DE TELEFONA CELULAR EQUIPAMIENTO ESPECIAL RELLENOS SANITARIOS CENTRO DE READAPTACIN SOCIAL PANTEONES Y CEMENTERIOS INSTALACIONES MILITARES Y CUARTELES AGROPECUARIOS AGRICULTURA GANADERA SILVICULTURA MINERA Y EXTRACCIN EXPLOTACIN MINERA ACTIVIDADES EXTRACTIVAS CANTERAS CRIBAS

C1

C1

C4

C1

C1

C1

C1 C1 C1 C1 C1 C1 C1

C1 C1 C1 C1 C1 C1 C1

C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2

C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2

C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2

C4 C4 C4 C4

C4 C4 C4 C4 C4 C4 C4

C4 C4 C4 C4 C4 C4 C4

C4 C4 C4 C4 C4 C4 C4

C4 C4 C4 C4 C4 C4 C4

C4 C4 C4 C4 C4 C4 C4

C4 C4 C4 C4 C4 C4 C4

C4 C4 C4 C4 C4 C4 C4

C4 C4 C4 C4 C4 C4 C4

C4 C4 C4 C4 C4 C4 C4

C4 C4 C4 C4 C4 C4 C4

C4

C1 C1

C1 C1 C1

C2 C2

C2 C2 C3 C3 C3 C3 C5 C5 C5 C5 C5

C1 C1 C1

C1 C1 C1 C5 C5 C5 C5 C5

C5 C5

Tabla de compatibilidad (Cont. Tabla 13)

58

PE

CLAVE

AI

USO ESPECFICO, ACTIVIDAD O GIRO

ZONIFICACIN PRIMARIA

ZONIFICACIN SECUNDARIA
I

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.

9. Acciones Prioritarias Acciones Prioritarias del Gobierno Federal 1. Planeacin y Ordenamiento de Recursos Hidrulicos Elaborar de manera consensada el Plan Integral del Acufero de Guadalupe a travs de la CNA Declarar moratoria en la explotacin de materiales en arroyos del Valle a travs de la CNA Fortalecimiento de COTAS para llevar a cabo un ordenamiento del acufero. Dotar de infraestructura adecuada para hacer ms eficiente el proceso de extraccin de agua y el tratamiento de aguas servidas. 2. Desarrollo Turstico y Comunicaciones Programas de capacitacin turstica de calidad de servicio y desarrollo de productos (SECTUR) Construccin de paso a desnivel en San Antonio de las Minas (SCT) y apoyo para fortalecimiento de red de caminos del Valle. Apoyo de programas a MPYMES tursticas. A travs de la Secretara de Economa. Acciones Prioritarias del Gobierno Estatal 1. Planeacin y Ordenamiento de Recursos Hidrulicos Gestin y financiamiento de infraestructura derivada del Programa Integral del Acufero de Guadalupe 2. Planeacin y Adquisicin de Reservas Territoriales Adquisicin de reserva territorial para proyectos tursticos detonadores. Adquisicin de reserva territorial para el crecimiento urbano. 59

3. Desarrollo Turstico Liderazgo en la Creacin del Centro Regional de Ingredientes y la Creacin de la imagen Urbana de los Poblados a travs de SECTURE y Secretara de Desarrollo Econmico. Sealizacin de rutas y circuitos tursticos en el Valle de Guadalupe SECTURE. Implementacin de programas de apoyo a MPYMES tursticas. A travs de la Secretara de desarrollo Econmico Acciones Municipal Prioritarias del Gobierno

1. Desarrollo Urbano e Imagen Urbana Precisar e instrumentar Programa de mejoramiento de imagen urbana de San Antonio de las Minas, El Porvenir y Francisco Zarco. Complementacin de servicios urbanos a travs del CESPE. 2. Medio Ambiente Participacin en la elaboracin del Plan Integral de manejo del Acufero del Valle a travs del CESPE. Realizar estudio integral para el tratamiento y destino final de residuos. 3. Desarrollo Socioeconmico Elaborar programa de incentivos para la promocin de inversiones. Elaborar un estudio de viabilidad para la exencin del impuesto especial sobre produccin y servicios a la enajenacin de productos nacionales de ese sector. Acciones Prioritarias del Sector Privado y Social

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.

1. Fortalecimiento del COTAS en la elaboracin del Plan Integral del Acufero del Valle de Guadalupe 2. Conformacin de junta de vecinos para apoyar al municipio en la vigilancia y cumplimiento local de los programas y normas vigentes. 3. Facilitacin en la adquisicin de reserva territorial y liberacin de derecho de va para corredor gastronmico y solucin de entronque vial en San Antonio de las Minas 4. Participacin en proyecto detonador del Centro Cultural Vitivincola (CCV)

desarrollo urbano aplicables para la consecucin de polticas y estrategias a seguir para una regin, municipio o centro de poblacin. En materia de Programa sectorial se define a continuacin: Acciones especficas, que en materia de vivienda, aprovechamiento integral de los recursos naturales en la vivienda, infraestructura, vialidad y transporte, equipamiento urbano, ordenamiento ecolgico, proteccin ambiental, reservas territoriales, imagen urbana, patrimonio artstico y cultural, prevencin y atencin de emergencias urbanas, entre otros, se deban de realizar a nivel estatal, regional, municipal, centro de poblacin o una parte de ste ltimo. Los programas sectoriales a nivel municipal o de centros de poblacin sern elaborados y aprobados por los Ayuntamientos respectivos, con la participacin y opinin del rgano auxiliar correspondiente en los trminos de la Ley de Planeacin del Estado de Baja California, y remitidos al Ejecutivo del Estado para su publicacin en los trminos de esta Ley, previo dictamen tcnico de congruencia. Asimismo, se mantendrn a consulta pblica en las oficinas en donde se lleve su registro, en la Secretara de Asentamientos Humanos y Obras Pblicas y en las Dependencias Municipales que designen los Ayuntamientos, segn corresponda a su nivel de aplicacin. Para llevar a cabo la autorizacin del Programa se deber seguir el procedimiento incluido en la Ley de Desarrollo Urbano.

10. Instrumentacin Instrumentos Jurdicos Los instrumentos jurdicos se derivan de la legislacin vigente en el mbito estatal y municipal, y en ellos se fundamenta la elaboracin y aprobacin del presente Programa Sectorial de Desarrollo Urbano Turstico de los Valles Vitivincolas de la Zona Norte del Municipio de Ensenada (Regin del Vino). Considerando los alcances e impactos que la actividad turstica tendr en el desarrollo urbano y socioeconmico de la Regin y el municipio es necesario contar con un programa que ordene y regule los usos del suelo del Valle. Ante esta situacin y para fines de lograr la publicacin y su posterior cumplimiento el presente programa deber ajustarse a la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Baja California. La presente Ley hace referencia a los diversos planes y programas en materia de 60

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.

Figura 32. Instrumentacin Jurdica del Programa Sectorial de Desarrollo Urbano de los Valles Vitivincolas de la Zona Norte del Municipio de Ensenada (Regin del Vino)

61

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.

Fortalecimiento del Cotas

A fin de llevar a cabo un reordenamiento del acufero es necesario fortalecer el Comit de Aguas Subterrneas al cual no se le est dando seguimiento actualmente. Los Comits Tcnicos de Aguas Subterrneas, conocidos como COTAS, son rganos auxiliares de los Consejos de Cuenca, los cuales se encuentran integrados por usuarios de las aguas nacionales subterrneas de un determinado acufero. Los COTAS tienen como funcin la de formular, promocionar y dar seguimiento a la ejecucin de programas y acciones que contribuyan a la estabilizacin y recuperacin de los acuferos sobreexplotados. Los COTAS estn conformados por representantes de la CONAGUA, dependencias o entidades gubernamentales tanto federales, estatales y municipales, cuyas atribuciones y tareas estn ligadas a las actividades productivas de los usuarios de estas aguas as como los representantes de las sociedad organizadas. Entre algunas de las Funciones del COTAS estn: Participar en la elaboracin de estudios y en la propuestas de plan de manejo y reglamentacin del acufero, y coadyuvar con la comisin en su instrumentacin Apoyar en la resolucin de los conflictos por el uso y las distribucin de las aguas del acufero Promover la integracin de comisiones 62

y grupos de trabajo que atiendan los problemas especficos relacionados con el uso y aprovechamiento del acufero Promover y participar en el desarrollo de estudios de disponibilidad y de comportamiento del acufero. Representar a los usuarios del acufero ante la asamblea de representantes de usuarios del correspondiente consejo.

Figura 33. rgano Directivo del COTAS

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.

Cultural del Vino. Instrumentos para la Concertacin de Acciones e Inversiones con los Sectores Social y Privado Como parte de los instrumentos para la concertacin de acciones e inversiones se propone la creacin de un Fideicomiso para el Desarrollo Turstico de la Regin del Vino, el cual fungir tambin como ente ejecutor de las obras de carcter regional en apoyo al Gobierno del Estado y la Federacin. Este fideicomiso deber establecerse con las recaudaciones que por concepto del impuesto de hospedaje se realicen en el Municipio, conforme se desarrolla y formaliza la actividad hotelera en la regin. El Fideicomiso de Desarrollo Turstico integrar los esfuerzos privados y del Gobierno del Estado y de FONATUR para desarrollar Proyectos detonadores en la zona con potencial turstico previamente identificadas, donde el sector privado aporte propiedades y/o terrenos, por su parte FONATUR aporte su capacidad de planeacin turstica y el Gobierno del Estado aporte terrenos propios expropiados as como inversin en infraestructura y equipamiento regional. Tambin el Fideicomiso estar a cargo de la planeacin, diseo, gestin de recursos, la instrumentacin y la aplicacin del programa de obra al desarrollo y mejoramiento de las poblaciones existentes en materia de desarrollo turstico integral. As mismo se propone la conformacin de un Fideicomiso especial para la creacin, construccin, administracin y concesin del Proyecto Detonador conocido como Centro 63 La responsabilidad del Fideicomiso ser la de: Conocer y dictaminar sobre usos y destinos del suelo Coordinar y ejecutar programas de desarrollo urbano Regular el mercado de terrenos y de la vivienda popular Proponer la realizacin de obras pblicas de acuerdo a su prioridad. Elaborar estudios y proyectos para la realizacin de obras pblicas. Formular proyectos de financiamiento de proyectos urbanos. Promover y realizar la capacitacin tcnica para el personal del rea de desarrollo urbano. Impulsar la participacin ciudadana en la ejecucin de las acciones del Programa. Celebrar convenios entre los niveles de gobierno estatal y federal, adems de los sectores privado y social. Fomentar la expedicin de los programas de reservas, y en su caso las adecuaciones al marco jurdico del Desarrollo Urbano en el mbito local. La promocin y en su caso la ejecucin de programas de vivienda, en particular de inters social y popular. Adquirir, enajenar, fraccionar, urbanizar, permutar, construir, conservar, administrar y arrendar inmuebles urbanos y suburbanos por cuenta propia o de terrenos en el rea del Programa. Construir, reconstruir y conservar obras de infraestructura y equipamiento urbanos por cuenta propia o de terceros de conformidad con la legislacin aplicable en la materia. Gestionar crditos, cumpliendo con las disposiciones legales respectivas, para la realizacin por cuenta propia o de terceros, de acciones e inversiones en

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.

suelo urbano, vivienda, equipamiento, infraestructura y servicios urbanos. A solicitud de las autoridades federales o locales correspondientes, promover, planear, proyectar y construir obras para la prestacin de servicios pblicos en el rea del Plan. Instrumentos Administrativos Operacin Urbana y de

Fideicomiso el organismo ejecutor bajo la supervisin de la Administracin de Zona, el que se encargue de la planeacin a detalle, la ejecucin de los proyectos de infraestructura turstica y urbana as como de la infraestructura estratgica regional.

Instrumentos para la Promocin Fomento a la Inversin Turstica.

De acuerdo con el Reglamento de la Administracin Pblica para el municipio de Ensenada, en el Art. 90., se establece la factibilidad de creacin de administraciones regionales o de zona, tanto urbanas como rurales, las cuales estarn a cargo de un Administrador de Zona o Regional. Se propone la implementacin de dicho instrumento con la finalidad de dar seguimiento a los diversos programas y proyectos propuestos en el Programa Sectorial. Las Administraciones Regionales sern instancias de programacin, presupuestacin, control y vigilancia de la gestin de las Delegaciones Municipales. Las Administraciones de Zona sern instancias de presupuestacin, control, vigilancia y ejecucin de los servicios pblicos municipales en coordinacin con las dependencias del ramo de que se trate. Asimismo, se debern establecer las instancias correspondientes para incorporar la participacin de representantes de la sociedad a travs de reuniones peridicas, talleres de planeacin estratgica, y sesiones de trabajo para la solucin de problemas puntuales. De acuerdo con el apartado anterior, ser el 64

La promocin y fomento a la inversin turstica se deber orientar hacia la atraccin de nuevos segmentos de mercado. Los esfuerzos se debern enfocar de manera puntual al desarrollo de infraestructura y equipamiento turstico complementario como el centro regional de ingredientes, etc. En este sentido el propio Programa Sectorial de Desarrollo Urbano Turstico recoge el espritu de impulso al desarrollo de este tipo de infraestructura en zonas designadas para ese fin. Asimismo, sera fundamental el contar con estmulos a la inversin de esta infraestructura y equipamiento turstico. Agilizacin de trmites para la aprobacin de proyectos con una ventanilla nica Incentivos fiscales y de transitacin

Incentivos Gubernamentales a ser evaluados podra incluir Exencin al pago de 2% sobre nmina en empresas de nueva creacin (1 ao) Tarifas especiales en el precio de aguas de reuso. Programa de capacitacin de

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO -TURSTICO DE LOS VALLES VITIVINCOLAS DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE ENSENADA (REGIN DEL VINO), B.C.

empleados El organismo ejecutor podr fungir agente tcnico para el proceso, Organismo promotor, el responsable consecucin y administracin de programas.

globales planteadas. como como de la estos Asimismo, se propone que lleven a cabo sesiones de evaluacin cada ao convocadas por la comisin y con la asistencia de representantes del Gobierno Federal, Estatal, Municipal, as como representantes de la sociedad y comunidad acadmica local.

Instrumentos para el Seguimiento Evaluacin del Programa Sectorial

Ser responsabilidad de la Comisin para el Desarrollo Integral el seguimiento y evaluacin del cumplimiento de las metas

Peridico Oficial del Estado, No. 40, 29 de Septiembre de 2006, Tomo CXIII

65

Anda mungkin juga menyukai