Anda di halaman 1dari 5

HISTORIA Los romanos imitaron a los griegos y desarrollaron el Imperio utilizando frecuentemente el banco de datos previamente adquirido y ahora

heredado. La logstica de infraestructura permiti un alto grado de organizacin poltica y econmica, soportada principalmente por el manejo centralizado de recursos de informacin. Se puede decir que las invasiones brbaras disminuyeron el ritmo de desarrollo de civilizacin en el continente europeo durante la edad media, y slo hacia el siglo XVIII los estados reconocieron la importancia de organizar y sistematizar de alguna manera la informacin espacial. Se crearon organismos comisionados exclusivamente para ejecutar la recopilacin de informacin y producir mapas topogrficos al nivel de pases enteros, organismos que han subsistido hasta el da de hoy. En el siglo XIX con su avance tecnolgico basado en el conocimiento cientfico de la tierra, se produjo grandes volmenes de informacin geomorfolgica que se deba cartografiar. La orientacin espacial de la informacin se conserv con la superposicin de mapas temticos especializados sobre un mapa topogrfico base. Recientemente la fotografa area y particularmente la imgenes de satlite han permitido la observacin peridica de los fenmenos sobre la superficie de la corteza terrestre. La informacin producida por este tipo de sensores ha exigido el desarrollo de herramientas para lograr una representacin cartogrfica de este tipo de informacin. Con el transcurso del tiempo se ha logrado desarrollar un trabajo multidisciplinario y es por sta razn que ha sido posible pensar en utilizar la herramienta conocida como "Sistemas de Informacin Geogrfica, SIG (GIS)" CULES SON LOS COMPONENTES DE UN SIG? Los programas de SIG proveen las funciones y las herramientas necesarias para almacenar, analizar y desplegar la informacin geogrfica. Los principales componentes de los programas son:

Herramientas para la entrada y manipulacin de la informacin geogrfica. Un sistema de manejador de base de datos (DBMS) Herramientas que permitan bsquedas geogrficas, anlisis y visualizacin. Interface grfica para el usuario (GUI) para acceder fcilmente a las herramientas. 1. Probablemente la parte ms importante de un sistema de informacin geogrfico son sus datos. Los datos geogrficos y tabulares pueden ser adquiridos por quien implementa el sistema de informacin, as como por terceros que ya los tienen disponibles. El sistema de informacin geogrfico integra los datos espaciales con otros recursos de datos y puede incluso utilizar los manejadores de base de datos ms comunes para manejar la informacin geogrfica.

2. Datos

La tecnologa de los SIG est limitada si no se cuenta con el personal que opera, desarrolla y administra el sistema; Y que establece planes para aplicarlo en problemas del mundo real. 3. Procedimientos Un SIG operar acorde con un plan bien diseado y con unas reglas claras del negocio, que son los modelos y las prcticas operativas caractersticas de cada organizacin.

Dentro de las funciones bsicas de un sistema de informacin podemos describir la captura de la informacin, esta se logra mediante procesos de digitalizacin, procesamiento de imgenes de satlite, fotografas, videos, procesos aerofotogramtricos, entre otros. Otra funcin bsica de procesamiento de un SIG hace referencia a la parte del anlisis que se puede realizar con los datos grficos y no grficos, se puede especificar la funcin de contigidad de objetos sobre una rea determinada, del mismo modo, se puede especificar la funcin de coincidencia que se refiere a la superposicin de objetos dispuestos sobre un mapa. La definicin formal del concepto categora o cobertura, queda determinado como una unidad bsica de agrupacin de varios mapas que comparten algunas caractersticas comunes en forma de temas relacionados con los objetos contenidos en los mapas. Sobre un mapa se definen objetos (tienen una dimensin y localizacin respecto a la superficie de la tierra), estos poseen atributos, y stos ltimos pueden ser de tipo grfico o de tipo alfanumrico. CUALES SON LAS FUNCIONES DE LOS COMPONENTES DE UN SIG.?

La representacin primaria de los datos en un SIG est basada en algunos tipos de objetos universales que se refieren al punto, lnea y rea. Los elementos puntuales son todos aquellos objetos relativamente pequeos respecto a su entorno ms inmediatamente prximo, se representan mediante lneas de longitud cero. Por ejemplo, elementos puntuales pueden ser un poste de la red de energa o un sumidero de la red de alcantarillado. Aqu vale la pena hacer la siguiente aclaracin respecto a la determinacin de los elementos puntuales; en un mapa que incluya los detalles ms relevante del de un objeto particular, ste puede figurar como un elemento de tipo rea, en cambio en otro mapa que no incluya detalles asociados del objeto, puede aparecer como un objeto puntual. QU HACE UN SIG CON LA INFORMACIN? Se parte de la idea que un SIG es un conjunto de procedimientos usados para almacenar y manipular datos geogrficamente referenciados, es decir objetos con una ubicacin definida sobre la superficie terrestre bajo un sistema convencional de coordenadas. Se dice que un objeto en un SIG es cualquier elemento relativo a la superficie terrestre que tiene tamao es decir, que presenta una dimensin fsica(alto - ancho - largo) y una localizacin espacial o una posicin medible en el espacio relativo a la superficie terrestre. A todo objeto se asocian unos atributos que pueden ser:

Grficos No grficos o alfanumricos. 1. Atributos grficos

Son las representaciones de los objetos geogrficos asociados con ubicaciones especficas en el mundo real. La representacin de los objetos se hace por medio de puntos, lneas o reas. Ejemplos de una red de servicios:

Punto: un poste de energa Lnea: una tubera rea: un embalse 1. Atributos no grficos

Tambin llamados atributos alfanumricos. Corresponden a las descripciones, cualificaciones o caractersticas que nombran y determinan los objetos o elementos geogrficos. En el siguiente grfico se observan los atributos grficos y no grficos que se encuentran asociados a los objetos representados. En un SIG los atributos grficos y no grficos se tienen que relacionar y esto se logra mediante un atributo de unin. 1. Los objetos se agrupan de acuerdo con caractersticas comunes y forman categoras o coberturas. Las agrupaciones son dinmicas y se establecen para responder a las necesidades especficas del usuario. La categora o cobertura se define como una unidad bsica de almacenamiento. Es una versin digital de un sencillo mapa "temtico" en el sentido de contener informacin solamente sobre algunos de los objetos: Predio, lotes, vas, marcas de terreno, hidrografa, curvas de nivel. En una categora se presentan tanto los atributos grficos como los no grficos.

CMO SE AGRUPA LA INFORMACIN DE LOS OBJETOS EN UN SIG? A cada objeto contenido en una categora se le asigna un nico nmero identificador. Cada objeto est caracterizado por una localizacin nica (atributos grficos con relacin a unas coordenadas geogrficas) y por un conjunto de descripciones (atributos no grficos) El modelo de datos permite relacionar y ligar atributos grficos y no grficos. Las relaciones se establecen tanto desde el punto de vista posicional como topolgico

Los datos posicionales dicen donde est el elemento y los datos topolgicos informan sobre la ubicacin del elemento con relacin a los otros elementos. Los atributos no grficos dicen qu es, y cmo es el objeto. El nmero identificador que es nico para cada objeto de la categora es almacenado tanto en el archivo o mapa de objetos como en la tabla de atributos, lo cual garantiza una correspondencia estricta entre los atributos grficos y no grficos. 1. Un sistema de coordenadas geogrficas es un sistema de referencia usado para localizar y medir elementos geogrficos. Para representar el mundo real, se utiliza un sistema de coordenadas en el cual la localizacin de un elemento esta dado por las magnitudes de latitud y longitud en unidades de grados, minutos y segundos. La longitud varia de 0 a 180 grados en el hemisferio Este y de 0 a -180 grados en el hemisferio Oeste de acuerdo con las lneas imaginarias denominadas meridianos. La latitud varia de 0 a 90 grados en el hemisferio norte y de 0 a -90 grados en el hemisferio sur de acuerdo con las lneas imaginarias denominadas paralelos o lneas ecuatoriales. El origen de este sistema de coordenadas queda determinado en el punto donde se encuentran la lnea ecuatorial y el meridiano de Greenwich. Las coordenadas cartesianas son generalmente usadas para representar una superficie plana. Los puntos se representan en trminos de las distancias que separan a dicho punto de los ejes de coordenadas. CUALES SON LAS APLICACIONES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA? La utilidad principal de un Sistema de Informacin Geogrfica radica en su capacidad para construir modelos o representaciones del mundo real a partir de las bases de datos digitales y para utilizar esos modelos en la simulacin de los efectos que un proceso de la naturaleza o una accin antrpica produce sobre un determinado escenario en una poca especfica. La construccin de modelos constituye un instrumento muy eficaz para analizar las tendencias y determinar los factores que las influyen as como para evaluar las posibles consecuencias de las decisiones de planificacin sobre los recursos existentes en el rea de inters.

Anda mungkin juga menyukai