Anda di halaman 1dari 4

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Administracin y Economa Ciencia Poltica II

EDUCACIN SEXUAL

La educacin sexual, describe el conjunto de actividades relacionadas con la enseanza, la difusin y la divulgacin acerca de la sexualidad humana en todas las edades del desarrollo, el aparato reproductor femenino y masculino, la orientacin sexual, las relaciones sexuales, la planificacin familiar y el uso de anticonceptivos, el sexo seguro, la reproduccin -y, ms especficamente, la reproduccin humana-, los derechos sexuales y los derechos reproductivos, los estudios de gnero y otros aspectos de la sexualidad humana, con el objetivo de alcanzar una satisfactoria salud sexual y reproductiva.1

Esta es la definicin generalmente utilizada por educacin sexual, pero no nos quedaremos solamente en una simple anunciacin, si no que se daremos a conocer la verdadera significancia e importancia de esta definicin.

La sexualidad forma parte del desarrollo normal del nio y el adolescente. En la niez se experimentan las primeras sensaciones de placer, en la pubertad surge un inters y descubrimiento de la sexualidad y en la adolescencia comienza la etapa de bsqueda y pruebas donde se va formando una identidad personal, si bien nacemos con una sexualidad definida por cromosomas y hormonas, la verdadera identidad sexual se forma en esta etapa.

Dada la contingencia nacional, la sexualidad ha sido tema en la palestra por varios aspectos, ya sea por temas de abusos sexuales, la homosexualidad y su discriminacin, pero en la realidad, este es un tema que involucras ms aspectos de los mencionados anteriormente, que por temas socioculturales hoy por hoy no son tema de conversacin. De esta forma es que se introduce un aspecto fundamental, que es la educacin sexual.

World Health Organization (2006). Defining sexual health: report of a technical consultation on sexual health, 2831 January 2002, Geneva

Francisca Andrea Ros San Martn.

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Administracin y Economa Ciencia Poltica II

Los jvenes no vienen con un libro de instrucciones, y requieren de sus padres y educadores mucha paciencia, capacidad de escuchar y dotes de observacin La educacin sexual debe ser un tema que ni siquiera se debe preguntar si llevarla a cabo o no, es un tema esencial, que si se abarca de una forma correcta y oportuna, es una medida eficaz ante muchos aspectos conflictivos de la sociedad.

Cuando hablamos de aspectos conflictivos, nos referimos a todas las problemticas que abarca una mala educacin sexual, tales como discriminacin de gneros y homosexual, embarazos adolescentes, enfermedades de transmisin sexual, abusos, violaciones, femicidios, entre otros.

La sexualidad, en nuestra sociedad an sigue siendo un tema tab, los padres no hablan con sus hijos de este tema, los pberes generalmente conocen una sexualidad perturbada por los medios de comunicacin, hoy acceder a la pornografa no resulta difcil para nadie, y lamentablemente para muchos jvenes este es el por el cul conocen la sexualidad.

La educacin sexual debe partir de la niez, y debe provenir tanto del hogar, como de sus establecimientos educacionales, si los nios se les informa de manera correcta aspectos sexuales, ocurriran menos abusos, los nios tendran discernimiento de lo que es correcto y no, y sera ms fcil denunciarlos.

Los jvenes al preguntar sobre sexualidad, se sienten avergonzados, tienen miedo a hablar de algo que nunca se ha hablado. Una educacin sexual en pberes y adolescentes debe es algo inminente, ensear diferentes mtodos de anticonceptivos, promover el uso de preservativos o pareja nica evitara embarazos adolescentes, abortos, enfermedades de transmisin sexual, entre otros.

Hoy en nuestra sociedad vivimos llenos de mitos y prejuicios sexuales, que nos hacen cometer errores, hoy debemos dejarlos de lado y promover el respeto, la
Francisca Andrea Ros San Martn.

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Administracin y Economa Ciencia Poltica II

diversidad. No se puede ensear que ser gay es malo, si no que diferente, que ser mujer es sinnimo de sometimiento, si no que tanto hombres como mujeres somos iguales. No podemos seguir dejando que homosexuales terminen asesinados en manos de homofbicos, que se sigan cometiendo femicidios, que exista maltrato en el pololeo. Es esencial inculcarles a los nios, jvenes y pberes respeto y tolerancia, que todos somos personas con derechos, que sus opiniones y necesidades deben ser tomadas en cuenta, ofrecerles herramientas para que el desarrollo de su autonoma, del cuidado de s mismo / a y de los / as otros / as, en el contexto de relaciones sociales respetuosas y equitativas, sea una realidad posible de construirse para todos.

La tarea es crear un ambiente de confianza y comprensin que estimule el dialogo, donde el joven se sienta acogido. Expresar ideas de responsabilidad, proteccin e informacin, sin tratar de imponerlas, pero teniendo en cuenta que los adolescentes captarn las actitudes que tenga el interlocutor acerca del sexo. Es importante establecer una atmsfera de respeto y no de vergenza o temor

Es por todo lo expuesto anteriormente que no podemos quedarnos como estamos, debemos desmificar el sexo y lograr que el hablar de relaciones sexuales o de sexo sea parte esencial de la vida, importante como rol en la preservacin de la especie, pero tambin acto de gozo y de expresin de amor; eliminar el concepto de que es algo inmoral, prohibido, reprimible o tab, incentivarlos al autocuidado y respeto, con un uso adecuado de mtodos anticonceptivos y que el inicio de su actividad sexual sea en el momento adecuado para cada uno y no cuando socialmente se exija.

La tarea es de todos, no podemos seguir esperando para actuar, porque no queremos ms nios abusados sexualmente, embarazos adolescentes, abortos, enfermedades de transmisin sexual, discriminacin de gneros, homosexuales asesinados. Hoy es tiempo para hacer cambios, buscar soluciones reales y cercanas a los adolescentes y ms que nada lograr que ellos se acerquen y no sigan alejndose ms.

Francisca Andrea Ros San Martn.

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Administracin y Economa Ciencia Poltica II

Francisca Andrea Ros San Martn.

Anda mungkin juga menyukai