Anda di halaman 1dari 12

Universidad del Sin

Laboratorio de Hidrulica

INFORME DE LABORATORIO DE HIDRULICA ENSAYO DE BOMBAS EN SERIE

INTEGRANTES: ANA MARA ANGULO BURGOS MARA FERNANDA CORRALES PASTRANA CARLOS ANDRS ARROYO AGMEZ DANILO ALFONSO GUZMN HOYOS CESAR ANDRS PEINADO CANCIO JOSE JORGE GONZLEZ MONTALVO

DOCENTE: ING. EDGAR MANOTAS

UNIVERSIDAD DEL SIN ELAS BECHARA ZAINM FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERAS PROGRAMA DE INGENIERA CIVIL SEXTO SEMESTRE MONTERA - CRDOBA 2013
1

Universidad del Sin NDICE

Laboratorio de Hidrulica

Introduccin..3 Objetivos4 Objetivo general...4 Objetivos especficos..4 Materiales.5 Procedimiento..6 Marco terico...8 Resultados..11 Anlisis de resultados...12 Conclusin..13 Bibliografa..14 Anexos.15

Universidad del Sin INTRODUCCIN

Laboratorio de Hidrulica

Una bomba es un dispositivo empleado para elevar, transferir o comprimir lquidos y gases. En definitiva, son mquinas que realizan un trabajo para mantener un lquido en movimiento consiguiendo as aumentar la presin o energa cintica del fluido. Las bombas pueden tener una serie de configuraciones entre las que se pueden mencionar configuracin en serie y configuracin en paralelo, en este caso la configuracin en serie, cuya conexin Se efecta de varias bombas, una a continuacin de la otra (conexin en serie) cuando no basta una sola bomba centrfuga para vencer la altura de elevacin deseada. Si dos o ms bombas idnticas se conectan en serie, la descarga pasa a travs de cada bomba por turnos y soporta un incremento en la cabeza de cada bomba. Las bombas en serie son ms adecuadas en sistemas con una curva de resistencia alta, por ejemplo, con alto contenido de friccin.

Universidad del Sin

Laboratorio de Hidrulica

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Realizar el estudio del funcionamiento de un sistema de bombas operando en serie. OBJETIVOS ESPECFICOS: Elaborar la curva caracterstica experimental, cabeza en funcin del caudal, de las bombas trabajando en serie. Determinar las caractersticas de la bomba a diferentes revoluciones por minuto (rpm). Realizar el anlisis e interpretacin de la curva caracterstica de la bomba. Clasificar la bomba segn su velocidad especifica en: Bomba Radial o Centrifuga, Bomba Mixta o Bomba axial.

Universidad del Sin

Laboratorio de Hidrulica

MATERIALES

Banco de Bombas: Este banco esta compuesto por dos bombas centrifugas iguales, con la posibilidad ser conectarlas en serie o en paralelo, mediante el accionamiento de una serie de vlvulas con las que cuenta el circuito. Cronmetro. Juego e manmetros. Suministro de agua.

Universidad del Sin

Laboratorio de Hidrulica

PROCEDIMIENTO

El procedimiento a seguir para la realizacin del ensayo de bombas conectadas en serie es el siguiente: 1. Se abre totalmente la vlvula para regulacin del caudal, comenzando las mediciones para la condicin de caudal mximo (Qmx): Vlvula totalmente abierta. 2. Se pone en funcionamiento el banco con las dos bombas. 3. Se miden las presiones en los manmetros de entrada y salida, presin A y presin B respectivamente. 4. Se mide el caudal que sale por la tubera. 5. Para la siguiente medicin se cierra un poco la vlvula (Vlvula parcialmente cerrada). 6. Nuevamente se pone en funcionamiento el banco con las dos bombas y se toman los datos de las presiones en los manmetros de entrada y salida para esta condicin de caudal y se mide el caudal que sale por la tubera. 7. Para la siguiente medicin se cierra totalmente la vlvula. 8. Se toman los datos de las presiones en los manmetros de entrada y salida para la condicin de caudal mnimo (Qmin), es decir para Q=0: Vlvula totalmente cerrada.

Universidad del Sin

Laboratorio de Hidrulica

RESULTADOS

De los datos tomados en el laboratorio se obtienen los siguientes resultados: En el laboratorio se realizaron tres ensayos, el primero con la vlvula totalmente abierta, el segundo con la vlvula parcialmente cerrada y el tercero con la vlvula totalmente cerrada. Notacin:

Ensayo 1: Vlvula Totalmente Abierta -

Universidad del Sin

Laboratorio de Hidrulica

Ensayo 2: Vlvula Parcialmente Cerrada -

Ensayo 3: Vlvula Totalmente Cerrada -

Universidad del Sin

Laboratorio de Hidrulica

Ensayo

Q (lit/s)

HB (m)

1 2 3

0.7532 0.7365 0

4.85 5.20 20.37

Cuando se tienen varias bombas conectadas en serie, se pueden sustituir, para el clculo, por otra bomba hipottica que genere una altura suma de las individuales para cada caudal. Con los datos tabulados de caudal y cabeza de la bomba podemos realizar la curva experimental que caracteriza a la bomba.

Ecuaciones:

Solucionamos el sistema de ecuaciones usando una herramienta computacional (Matlab)

Universidad del Sin

Laboratorio de Hidrulica

Ecuacin de la Bomba:

Clasificacin de la Bomba segn su velocidad especfica (Ns)

Donde:

Para el ensayo 1:

10

Universidad del Sin

Laboratorio de Hidrulica

Para el ensayo 2:

Para el ensayo 2:

Podemos garantizar que la bomba con que se est trabajando es una bomba Radial o Centrifuga, es una bomba que sirve para llevar agua a grandes alturas, es decir, es una bomba de grandes presiones.

11

Universidad del Sin

Laboratorio de Hidrulica

CONCLUSION Una configuracin de bombas en serie permite determinar que la descarga total no se incrementa proporcionalmente con el nmero de bombas, ya que en estas bombas y su configuracin, son normalmente utilizadas bombas centrifugas y/o radiales, bombas caracterizadas por mantener constante con respecto al tiempo un flujo de lquido a altas presiones.

12

Anda mungkin juga menyukai