Anda di halaman 1dari 7

Barras de color

Barras de color
La mira o carta de barras de color es una seal de vdeo que se utiliza en la produccin de televisin para la comprobacin del estado de los sistemas de produccin, que generan, tratan y transmiten la seal de televisin.

Mira rainbow
Las barras de colores saturados en el orden natural del espectro solar (en orden del arco iris) y la captamos mediante una cmara de vdeo de color obtenemos por cada canal de la cmara una seal concreta, que una vez codificada en el sistema de color (PAL, NTSC o SECAM) correspondiente, nos da la seal de barras de color. En el caso de la mira rainbow, el sistema usado antiguamente es el NTSC. El orden de los colores es el siguiente; negro, rojo, amarillo, verde, cian, azul, prpura (magenta), blanco y negro. Los niveles de las seales de luminancia y de componentes de color obtenidos en esta mira son:

Barras de color EBU vistas en un MFO y un vectoscopio.

Barras de color EBU en formato YUV.

Barras de color

Barras de color EBU.

Niveles mira rainbow (seales V y U sin reducir)


Color Negro Rojo Luminancia Y R-Y 0 0,30 0 0,70 0,11 B-Y 0 0 S Y+S Y-S 0 0

-0,30 0,76 1,06 -0,46 -0,89 0,9 1,79 -0,01

Amarillo 0,89 Verde Cian Azul 0,59 0,70 0,11

-0,59 -0,59 0,83 1,41 -0,24 -0,70 0,30 -0,11 0,89 0,59 0 0,59 0 0,76 1,46 -1,06 0,90 1,01 -0,79 0,83 1,24 -0,42 0 1 1

Magenta 0,41 Blanco 1

Mira de barras EBU


La Unin Europea de Radiodifusin (UER) desarroll una carta de color ordenando las barras de la mira rainbow segn el nivel de luminancia en orden decreciente. Se obtiene de esta forma una carta que es muy fcil de identificar, con una escala de grises, que comenzando en el blanco finaliza en el negro, ambos colores sin informacin de crominancia. Estas barras son la utilizadas en el sistema PAL. La tabla que representa los niveles de los diferentes componentes de la seal de las barras de color es la siguiente:

Barras de color

Composicin por de las seales RGB de las barras de color EBU.

Niveles mira EBU (seales V y U sin reducir)


Color Blanco Luminancia Y R-Y 1 0 0,11 B-Y 0 0 S Y+S Y-S 1 1

Amarillo 0,89 Cian Verde 0,70 0,59

-0,89 0,9

1,79 -0,01

-0,70 0,30

0,76 1,46 -1,06

-0,59 -0,59 0,83 1,41 -0,24 0,59 0,70 0,59 0,83 1,24 -0,42

Magenta 0,41 Rojo Azul Negro 0,30 0,11 0

-0,30 0,76 1,06 -0,46 0,90 1,01 -0,79 0 0 0

-0,11 0,89 0 0

Los valores indicados en la tabla son para el caso en que la crominancia est al 100% de saturacin al igual que la luminncia. Esto es que las seales RGB (rojo verde y azul) generadas son a "1". Estos valores causaran interferencias en los sistemas de transmisin por lo que se suele proceder a la ponderacin de las componentes de color a un 78% quedando estos en: Crominncia roja: V`= 0.88(R - Y) = 0,6R - 0,5G - 0,1B. Crominncia azul: U`= 0,49(B - Y) = 0,15R - 0,30G - 0,45B.

Carta de barras UER al 75% de croma


A excepcin de los colores puros, en una imagen real rara vez los colores superan la saturacin del 75%. Por este motivo se recurre al uso de las barras de color con la saturacin reducida al 75%, excepto en la barra blanca. Estas barras son muy intuitivas al tener las caractersticas, en su representacin en el monitor forma de onda, de que el borde superior del paquete de subportadora correspondiente a las barras amarilla y turquesa (cyan) queda enrasados con el borde superior de la barra blanca, justo al nivel de la mxima luminncia y el borde inferior del paquete de la croma de la barra verde se apoya en el nivel de negros de la seal de vdeo mientras que los lmites inferiores de los paquetes correspondientes a los colores azul y rojo tambin se encuentran enrasados. Esto permite, en un solo vistazo, hacerse una idea muy rpida de la situacin de trabajo del sistema en prueba o produccin.

Barras de color La cartula del vectoscopio tiene las casillas de tolerancia para cada color, estrictas para la visin humana. En barras nacientes la tolerancia es menor. La indicacin de mayor tolerancia es para seales que ya han pasado por algn proceso o atravesado algn sistema. Esta sealizacin indica distorsiones perceptibles al ojo humano. La diferente sensibilidad del ojo al tipo de color hace que las tolerancias no sean iguales para todos los colores que componen las barras. Mientras que para el magenta el ojo es indulgente, para los cercanos al color "carne" es mucho ms estricto segn demostr Mac Adam.

Barras SMPTE
Otro tipo de barras de color que se utilizan, principalmente en el sistema NTSC, son la barras SMPTE (Society of Motion Picture and Television Engineers asociacin de ingenieros de imagen en movimiento y televisin) que referencia su carta de barras como Engineering Guideline EG 1-1990. Como las barras UER es el estndar utilizado en el sistema NTSC para realizar las verificaciones de los sistemas de generacin, tratamiento y transmisin de la seal de vdeo. En esta mira o carta de barras, las barras de color ocupan dos tercios de la imagen de televisin. Son barras al 75% de amplitud tanto en croma como en luminancia, de tal forma que la barra blanca es, en este caso, gris. Estas barras carecen de la barra negra. Debajo de las barras propiamente dichas hay una pequea porcin de barras con los colores, azul, magenta, cian y blanco alternados en donde el color cian est bajo el magenta y el magenta bajo el cian para facilitar el ajuste de tinte (hue) exclusivo del NTSC. El rea inferior esta ocupada por las barras (o pulsos) de PLUGE (picture lineup generating equipment, equipo de generacin de seal de ajuste de imagen) para ajustar el brillo y contraste de los monitores de TV. Es un cuadrado saturado al 100% blanco y un rectngulo negro, saturado al 7,5%. Las ltimas versiones de estas barras contienen un rectngulo negro (0% de nivel de vdeo) situado debajo de la barra roja. Muchas veces se acompaa a la seal de barras de color una seal de un tono de audio de 1Khz que sirve para testear los canales de audio.
Barras de color SMPTE color vistas en un vectoscopio NTSC.

Barras de color SMPTE.

Barras de color

Ajuste de un monitor con las barras SMPTE


Las barras de color SMPTE tienen incorporada la seal de pluge que permiten realizar el ajuste de la imagen de un monitor de vdeo. Para realizar dicho ajuste hay que seguir los siguientes pasos despus de las consideraciones previas que se indican. Antes de realizar el ajuste el monitor debe estar a la temperatura de trabajo, para ello hay que conectarlo y mantenerlo en funcionamiento por un periodo de media hora. El ajuste se debe realizar en condiciones de iluminacin similares a las que van a existir en el lugar de trabajo en el que se va a utilizar. Ajuste 1. 2. 3. 4. Conectar las barras de color al monitor. Poner el contraste en su punto medio. Bajar la croma hasta que el color desaparezca de la pantalla. Bajar el brillo hasta que desaparezca la segunda barra del pluge, la 7.5 (no se debe ver la transicin entre esta y la barra de su izquierda (3.5). 5. Mover el contraste hasta que la barra blanca se vea con buen nivel. En este punto, se debe ver bien la barra blaca inferior (la de 100IRE) y de la barras de pluge solo se debe ver diferencia entre la segunda y la tercera. 6. Poner el monitor en blue only (solo azul). 7. Ajustar el mando de croma hasta que las barras gris (a la izquierda) y azul (a la derecha) tengan el mismo brillo. 8. Ajustar el mando de tinte (Hue) (solo para monitores NTSC) hasta conseguir que las barras cyan y magenta tengan el mismo brillo. 9. Desactivar el modo blue only.

Otros tipos de barras


Hay otros tipos e barras menos utilizados como los siguientes: Barras al 100%, con una amplitud del 100% una saturacin del 100% con barra blanca y barra negra. Barras al 95%, con una amplitud del 100% una saturacin del 98% con barra blanca y barra negra. Barras al 75% (USA), con una amplitud del 75% una saturacin del 100% con barra gris al 75% del blanco y barra negra.

Barras de color en la alta definicin, x.v. colour bars


La televisin de alta definicin redefine un nuevo espacio de color con una redifinicin de la luminancia. La seal de barras de color se debe de modificar para adaptarla a las muevas caractersticas. Por ello se han diseado un nuevo estandar de barras de color conocido como barras x.v. en las cuales la luminancia tiene niveles diferentes en cada escaln producindose un salto entre el verde y magenta.[1]

La representacin en el vectoscopio

Barras de color SMPTE para alta definicin.

El vectoscopio nos indica la informacin correspondiente al color. En el eje abcisas se representa la componente diferencia de color B-Y y en el de las ordenadas el R-Y. La representacin del vector representa, en su argumento, tinte o tono, es decir el color. Mientras que el modulo nos indica la saturacin, es decir la cantidad de color. La salva de color da la referencia para la determinacin de los ngulos de los vectores representados, es decir, de los colores. Por este motivo es imprescindible la colocacin en el lugar correcto de la salva en la cartula del instrumento. En

Barras de color PAL la salva cambia lnea a lnea entre 135 y 225 por lo que la representacin de los colores se realiza doblemente uno por encima del eje X y otra por debajo del mismo. En NTSC, al no existir esa alternacia en la fase de la croma la representacin solamente se realiza una sola vez. La representacin de los colores en el vectoscopio es fundamental para el control de la produccin y emisin de televisin, tanto en el dominio digital como en el analgico.

Referencias
[1] High definition television. Sony Training Services 2008

Enlaces externos
Anlisis de fall@s de TV a travs de la imagen (http://www.comunidadelectronicos.com/articulos/tv/fallas. htm) web del sitio tcnico de la UER (http://www.ebu.ch/en/technical/index.php)

Fuentes
Televisin Volumen II. Autor, Eugenio Garca Caldern. Edita, Departamento de publicaciones de la ETSIT. ISBN 84-7402-116-2. Televisin digital. Autor, Toms Bethencourt Machado. ISBN 84-607-3527-3.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Barras de color Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=70199679 Contribuyentes: 3coma14, Alelapenya, Alvaro qc, BillGatos, Ca in, Electro07, JKD, Marceki111, NaBUru38, Noventamilcientoveinticinco, Tirithel, Txo, 24 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Imagen:Barras en el MFO.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Barras_en_el_MFO.JPG Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:Txo Imagen:Barras YUV.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Barras_YUV.JPG Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:Txo Imagen:Barras EBU.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Barras_EBU.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:Txo Imagen:Composicin barras EBU.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Composicin_barras_EBU.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:Txo Imagen:SMPTE Color Bars.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:SMPTE_Color_Bars.svg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Denelson83 Imagen:SMPTE color bars on NTSC vectorscope.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:SMPTE_color_bars_on_NTSC_vectorscope.png Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Denelson83, Jahobr, TommyBee Imagen:SMPTE Color Bars 16x9.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:SMPTE_Color_Bars_16x9.svg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Denelson83

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Anda mungkin juga menyukai