Anda di halaman 1dari 36

Etimologa (Significado y origen del nombre del Estado de CHIAPAS

Desde el punto de vista histrico los trminos chiapas y chiapanecas provienen del nhuatl, el nombre indgena de Chiapas, Tepechiapan, que significa agua debajo del cerro (del nhuatl tepetl: cerro; chi: abajo; atl, agua, pan, ro, 3 lugar) .

Historia

Aunque el actual territorio de Chiapas fue poblado por culturas avanzadas desde hace ms de 3 milenios, como los mayas en el noreste (600 d.C.), sus orgenes como entidad se empezaron a definir en el siglo XVI dentro del orden colonial espaol. Los conquistadores dividieron entonces el territorio chiapaneco en cinco provincias:

Provincia de Chiapas Provincia de Llanos Provincia de Zoques Provincia de Soconusco Provincia de Tzeltales

Posteriormente, desde el siglo XVII hasta fines del XVIII el actual territorio chiapaneco estuvo dividido en dos provincias: la Alcalda Mayor de Ciudad Real y la Gobernacin de Soconusco. En 1764 se cre una ms, la Alcalda Mayor de Tuxtla. Las tres eran circunscripciones del Reino de Guatemala, a su vez nominalmente dependiente del Virreinato de la Nueva Espaa. Al implantarse parcialmente el rgimen de Intendencias en el Reino de Guatemala, Ciudad Real, Soconusco y Tuxtla fueron fusionadas en la Intendencia de Ciudad Real de Chiapas, cuya capital era la poblacin de ese mismo nombre. Fundada en 1528 por Diego de Mazariegos, llev sucesivamente los nombres de Villa Real, Villa Viciosa, San Cristbal de los Llanos y Ciudad Real (hoy San Cristbal de las Casas).

Fray Bartolom de las Casas.

De acuerdo con la descripcin del presbtero Domingo Juarros en su Compendio de la Historia del Reino de Guatemala, la Intendencia tena 69.253 habitantes en 1800 y se divida en tres partidos:

Ciudad Real, con 40.277 habitantes, una ciudad (Ciudad Real con 3.333 habitantes), la villa de San Fernando de Guadalupe ahora Salto de Agua y 56 pueblos de indgenas, entre ellos los de San Bartolom de los Llanos hoy en da Venustiano Carranza (7.410 habitantes), Santo Domingo Comitn (6.815 habitantes), San Juan Chamula (con ms de 6.000 habitantes), San Juan Ocosingo (3.000 habitantes), Santo Domingo Sinacantn (2.000 habitantes) y Santo Domingo Palenque. Tuxtla, con 19.983 habitantes distribuidos en 33 pueblos, entre ellos la cabecera Tuxtla (4.280 habitantes), Tecpatn (2.290 habitantes) y Chiapa de Indios (1.568 habitantes). Soconusco, con 9.078 habitantes distribuidos en 20 pueblos, el principal de los cuales era Tapachula con 2.000 habitantes. El pueblo de Santo Domingo Escuintla, que haba sido cabecera del partido y antes de la gobernacin de Soconusco, fue arrasado en 1794 por un cicln que destruy los cacaotales e hizo menguar drsticamente el vecindario y el comercio de la poblacin.

Con la promulgacin de la Constitucin de Cdiz en 1812, la Intendencia de Ciudad Real qued incorporada a la Provincia de Guatemala, aunque sta fue disuelta en 1814 cuando se restableci el absolutismo y se regres a la situacin anterior. En 1820 se restaur el rgimen constitucional y nuevamente la Intendencia pas a ser parte de la Provincia de Guatemala. En 1821, las Cortes espaolas erigieron todas las Intendencias en Provincias, lo cual le dio derecho a la nueva Provincia de Ciudad Real de Chiapas a tener un Jefe Poltico Superior propio y una Diputacin Provincial de siete miembros. Cuando la reciente provincia apenas se estaba organizando se produjo la independencia de Mxico, que fue apoyada con entusiasmo por algunos ayuntamientos chiapanecos. La provincia se anex al naciente Primer Imperio Mexicano de Agustn I, pero a la cada de ste las provincias del antiguo Reino de Guatemala decidieron separarse de Mxico. Este movimiento provoc una fuerte divisin en Chiapas, por lo que se llev a cabo un plebiscito que dio como resultado que 96.829 habitantes se pronunciaron por integrarse a Mxico y 60.400 a la naciente Repblica Federal de Centroamrica, en tanto que 15.724 se manifestaron neutrales. La incorporacin a Mxico se hizo efectiva con respecto a los partidos de Ciudad Real y Tuxtla el 14 de septiembre de 1824, mientras que Soconusco qued en una situacin indefinida hasta 1842, ao en que Mxico lo anex a pesar de las protestas de Guatemala. La disputa limtrofe se prolong hasta 1882, cuando se defini la actual frontera mediante el Tratado Herrera-Mariscal. El estallido social desencadenado por la Revolucin mexicana de 1910 no alcanz al estado. Los principales terratenientes se coaligaron para proteger el sistema feudal de la finca y los privilegios de las minoras dominantes, en detrimento de los indgenas y mestizos. As, las tropas revolucionarias de Venustiano Carranza fueron repelidas por el ejrcito de los latifundistas, conocido como ejrcito mapache.

Insurgente zapatista. Al finalizar la Revolucin los terratenientes chiapanecos suscribieron un pacto de gobernabilidad con el nuevo gobierno mexicano a cambio de que se mantuvieran sus privilegios. De este modo las reformas implementadas por los gobiernos postrevolucionarios tuvieron un impacto mucho menor en Chiapas. Durante las dcadas siguientes este estado de cosas repercuti en el bajo desarrollo econmico de esta parte del pas. Las lites locales se volvieron simples latifundistas agropecuarios, cuyas pequeas fortunas no podan rivalizar con las de los industriales en el norte del pas. Por otra parte, Chiapas sigui excluida de los avances en materia de respeto a los grupos tnicos y, en general, a las minoras, que en el resto del pas se fueron alcanzando a lo largo del siglo XX. La pobreza acumulada, aunada a estas carencias en cuanto al respeto a las minoras indgenas, fue el caldo de cultivo para el levantamiento armado del Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional (EZLN) el 1 de enero de 1994. Del 8 al 11 de octubre de 2009, el H. Cuerpo Diplomtico acreditado en Mxico realiz una visita histrica al estado, reconociendo que Chiapas tiene una riqueza natural inigualable e impresionante, y que los chiapanecos tienen una hospitalidad generosa". Esta visita, hecha por la Cancillera mexicana y su Direccin General de Protocolo todo un xito, dio a conocer las riquezas naturales y culturales de Chiapas, as como sus oportunidades para la inversin y el desarrollo. Durante la visita se aprovech para presentar el Informe del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD).

Geografa fsica
Chiapas colinda al este con Guatemala, al oeste con Oaxaca, al norte con Tabasco, al sur con el ocano Pacfico y al noroeste con Veracruz. Se divide en 122 municipios y en 7 regiones fisiogrficas: Llanura costera del Pacfico, Sierra Madre de Chiapas, Depresin central, Bloque central, Montaas del Norte, Montaas del Oriente y Llanuras aluviales del Norte.

Clima
Chiapas presenta dos grandes regmenes climticos: el clido hmedo en zonas bajas, valles y mesetas de altura media; y el templado hmedo en sierras altas y mesetas montaosas, principalmente en la Sierra Madre y el macizo montaoso de Los Altos. El ciclo climtico incluye dos temporadas anuales principales, la temporada de lluvias (mayo-octubre) y la temporada seca (noviembre-abril). Las precipitaciones varan entre los 25 mm y los 700 mm en la temporada seca y los 700mm y algo ms de 3000 mm en la lluviosa. La depresin central y el litoral son las zonas de menor precipitacin (25-1000 mm) en contraste con las regiones Fronteriza y Selva, con lluvias ms abundantes en ambas temporadas. En la depresin central la temperatura mxima vara entre los 21 y 24 C (noviembre-enero) y de 27 a 30 C (mayojulio). Las altas temperaturas, abundantes lluvias y rgimen hdrico bastante estable explican la existencia de bosques tropicales en Chiapas.4

Hidrografa

Can del Sumidero, en el Ro Grijalva La regin est conformada por diez cuencas hidrogrficas divididas en doce subcuencas. Los principales ros son el Usumacinta (1045 Km2) y el Grijalva (832 Km2). Otros ros importantes, todos de la cuenca del Usumacinta, son: Lacantn (y sus afluentes, Negro, Azul, Tzenles,y San Pedro), Perlas, Jatat, Chacamax y Euseba.4

Flora y fauna
El estado de Chiapas es uno de los ms biodiversos del pas. Junto a la frontera con Guatemala se localiza la Selva Lacandona, que en su casi milln de ha de superficie alberga el 20% de las especies mexicanas. En el estado se encuentran cerca de 3.000 especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprs, encino, fresno, gucimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador. Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endmica), jabales, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino ms grande de Amrica y el tercero en el mundo.

Flora y fauna de Chiapas

Tepezcuintle

Mono aullador

Tortuga carey

Quetzal

Tapir

Jaguar

Tucan

Coymel

Ocelote

Mazacoate

Pochote

Oyamel

Cedro

Dysoxylum pettigrewianum

Palo mulato

Ecosistemas
Parque Nacional Lagunas de Montebello.
El ambiente natural en Chiapas es extremadamente diverso debido a tres factores principales: su accidentada topografa, su consecuente diversidad climtica, y el ser punto de convergencia de dos regiones biogeogrficas: (la regin neartica y la regin neotropical). El territorio chiapaneco es una enorme placa de roca caliza fragmentada en diferentes puntos, fallada y plegada, por lo que su topografa es compleja. Su fisonoma la determinan dos grandes cadenas montaosas que la recorren con orientacin Noroeste-Sureste. La primera de esas cadenas, la sierra Madre de Chiapas, corre casi paralela a la costa del ocano Pacfico e incrementa su altitud desde aproximadamente los 1.000 msnm en los lmites con Oaxaca hasta ms de 2.000 msnm en la frontera con Guatemala. La otra cadena montaosa, la llamada Altiplanicie Central (tambin conocida como Macizo Central o, ms comnmente, como Los Altos de Chiapas), se desplaza por la parte central del estado. Proviene de Guatemala (Sierra de los Cuchumatanes) y desde ah penetra en territorio mexicano, alcanzando sus mximas altitudes cerca de San Cristbal de las Casas. El clima del estado es consecuencia de esta topografa y presenta una gran variedad. En algunas partes bajas de la costa y en la depresin que se encuentra entre los Altos y la sierra Madre (el valle formado por el Ro Grijalva) el clima es clido y seco, con una temporada lluviosa corta (6 meses). La vegetacin es de selva baja y espinosa o selva caducifolia en las

vegas de los ros. No obstante, buena parte de esta vegetacin original ha sido sustituida por praderas para la cra de ganado bovino.

Selva Lacandona (Chiapas). En cambio las partes bajas a sotavento de los vientos alisios, en el norte y NE de la entidad, a si como reciben grandes cantidades de precipitacin durante 8 o 10 meses del ao, lo que aunado a las altas temperaturas favorece la presencia de la selva hmeda siempreverde (Selva Lacandona). Estas reas forestales han sufrido fuertes impactos negativos debido a la introduccin de ganado bovino o a prcticas no controladas de extraccin de madera. Las zonas elevadas de la Sierra y de los Altos difieren enormemente de los dos ecosistemas mencionadas. Debido a su altitud, atrapan el remanente de humedad que no se deposit en sus vertientes, por lo que tienen una estacionalidad marcada y caracterstica. Sus inviernos son secos y muy fros (con temperaturas por debajo de los 0 grados centgrados), mientras que los veranos tienden a ser templados y muy hmedos (7 u 8 meses de lluvia). La vegetacin de estas regiones se ve dominada por bosques de conferas (pino) en combinacin con rboles de hoja ancha (encinos). Ambas cadenas cuentan con una de las cubiertas vegetales ms hermosas del estado: el bosque nuboso. Aunque estos bosques prcticamente han desaparecido de los Altos, en la Sierra Madre est la Reserva de la biosfera El Triunfo, con ms de 100.000 ha de bosque nuboso. La extraccin de madera y las actividades agropecuarias (cultivo de maz y cra de ganado ovino)significa lustre de la vegetacin natural. La zona costera por su parte est compuesta de manglares y su clima es tambin tropical.

Poblacin
Segn los datos que arroj el II Censo de Poblacin y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI) con fecha censal del 12 de junio de 2010, el estado de Chiapas contaba hasta ese ao con un total de 4 796 580 habitantes, de dicha cifra, 2 352 807 eran hombres y 2 443 773 eran mujeres.1 La tasa de crecimiento anual para la entidad durante el perodo 2005-2010 fue del 2.2%.5

Principales Localidades (2010)6


Ms de 500,000 habitantes

Tuxtla Gutirrez 553 374 7

Ms de 150,000 habitantes

Tapachula de Crdova y Ordez 320,451 8 San Cristbal de Las Casas 185, 917 9 Ocosingo 198, 877 10

Poltica
Chiapas est representado ante el Congreso de la Unin por 12 diputados federales y 3 senadores. El congreso estatal lo forman 40 diputados. En el Estado se alberga un movimiento de origen guerrillero denominado Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional, que en 1994 despus de que Mxico firmara el Tratado de Libre Comercio le declaro la guerra al Gobierno del pas.
Vase tambin: Anexo:Gobernadores de Chiapas.

Lingstica

Vista nocturna de la Iglesia de Santo Domingo en San Cristbal de Las Casas

Mujeres tzotziles de San Cristbal de las Casas El idioma predominante y oficial es el idioma espaol, en la variante de espaol centroamericano, con la particularidad de tener voseo (consiste en el uso de "vos" en vez de "t" como pronombre personal). Este fenmeno se da tanto en Chiapas como en Centroamrica, donde el voseo es el uso normal. Sin embargo, en Chiapas habitan diversas etnias con sus lenguas propias, provenientes de dos grandes ramas lingsticas, la mayense y la mije-soquenas. Las lenguas de origen maya habladas en Chiapas son: chol, tojolabal, tzeltal, tzotzil, quich, mam y lacandn, emparentada con lenguas mayenses de la pennsula de Yucatn y Centroamrica. La lengua de origen mixezoqueano llamada zoque est emparentada con las lenguas mixe y popoluca de Oaxaca y Veracruz, y es reconocida como heredera directa de la lengua que hablaban los pueblos que crearon el estilo artstico olmeca, una de las primeras culturas del continente americano.

Economa
Las actividades econmicas ms destacadas son el turismo nacional e internacional, y en el ramo agropecuario la produccin de caf, miel, cacao, hortalizas, chile, pltano, mango, jamaica, coco, chocolate y azcar de caa. Destaca tambin la produccin artesanal como la elaboracin de joyas a base de mbar, principalmente de los municipios de El Bosque y Simojovel de Allende, los trabajos en madera y barro, la laca y la talabartera tradicional. El estado se divide en 15 Regiones Econmicas promulgadas el 5 de enero del 2011, modificado segn ltima Reforma en el Peridico Oficial No. 299, Tomo III, de fecha 11 de mayo de 2011.11

Aeropuerto Internacional ngel Albino Corzo, en Chiapa de Corzo.

Regin I - Metropolitana: 4 Municipios

- Tuxtla Gutirrez - Chiapa de Corzo - Suchiapa - Berriozabal Mapa de la Regin I - Metropolitana

Regin II - Valles Zoque: 4 Municipios

- Cintalapa - Jiquipilas - Ocozocoautla de Espinosa - Belisario Domnguez Mapa de la Regin II - Valles Zoque

Regin III - Mezcalapa: 9 Municipios

- Copainal - Chicoasen - Coapilla - Francisco Len - Ocotepec - Osumacinta - San Fernando - Tecpatn - Mezcalapa Mapa de la Regin III - Mezcalapa

Regin IV - De los LLanos: 7 Municipios

- Venustiano Carranza - Acala - Chiapilla - Nicols Ruiz - San Lucas - Socoltenango - Totolapa - Emiliano Zapata Mapa de la Regin IV - De los Llanos

Regin V - Altos Tsotsil-Tseltal: 17 Municipios

- San Cristbal de las Casas - Aldama

- Altamirano - Amatenango del Valle - Chalchihuitn - Chamula - Chanal - Chenalh - Huixtn - Larrinzar - Mitontic - Oxchuc - Pantelh - Teopisca - San Juan Cancuc - Santiango El Pinar - Tenejapa - Zinacantan - San Andrs Larrinzar Mapa de la Regin V - Altos Tsotsil Tseltal

Regin VI - Frailesca: 6 Municipios

- Villaflores - ngel Albino Corzo - La Concordia - Montecristo de Guerrero - Villa Corzo - El Parral Mapa de la Regin VI - Frailesca

Regin VII - De los Bosques: 13 Municipios

- El Bosque - Bochil - Huitiupn - Ixtapa - Jitotol - Pantepec - Pueblo Nuevo Solistahuacn - Rayn - San Andrs Duraznal - Simojovel

- Soyal - Tapalapa - Tapilula Mapa de la Regin VII - De los Bosques

Regin VIII - Norte: 11 Municipios

- Pichucalco - Amatn - Chapultenango - Ixhuatn - Ixtacomitn - Ixtapangajoya - Juarz - Ostuacn - Reforma - Solosuchiapa - Sunuapa Mapa de la Regin VIII - Norte

Regin IX - Istmo-Costa: 4 Municipios

- Tonal - Arriaga - Mapastepec - Pijijiapan Mapa de la Regin IX - Istmo-Costa

Regin X - Soconusco: 15 Municipios

- Tapachula - Acacoyagua - Acapetahua - Cacahoatn - Escuintla - Frontera Hidalgo - Huehuetn

- Huixtla - Mazatn - Metapa - Suchiate - Tuxtla Chico - Tuzantn - Unin Jurez - Villa Comaltitlan Mapa de la Regin X - Soconusco

Regin XI - Sierra Mariscal: 10 Municipios

- Motozintla - Frontera Comalapa - Amatenango de la Frontera - Bejucal de Ocampo - Bella Vista - Chicomuselo - El Porvenir - La Grandeza - Mazapa de Madero - Siltepec Mapa de la Regin XI - Sierra Mariscal

Regin XII - Selva Lacandona: 5 Municipios

- Palenque - Ocosingo Mapa de la Regin XII - Selva Lacandona

Regin XIII - Maya: 3 Municipios

- Benemrito de las Amricas - Catazaj - La Libertad - Marqus de Comillas

- Palenque Mapa de la Regin XIII - Maya

Regin XIV - Tulij Tseltal Chol: 7 Municipios

- Yajaln - Chiln - Sabanilla - Sital - Tila - Tumbal - Salto de Agua Mapa de la Regin XIV - Tulij Tseltal Chol

Regin XV - Meseta Comiteca Tojolabal: 6 Municipios

- Comitn de Domnguez - La Independencia - Las Margaritas - La Trinitaria - Tzimol - Las Rosas - Maravilla Tenejapa Mapa de la Regin XV - Meseta Comiteca Tojolabal

El mbar
El mbar es una piedra preciosa que se extrae del estado de Chiapas, en la regin VII de los Bosques, es reconocida por su calidad y dureza a nivel internacional, distinguindose por un color Rojizo, conocido como "Rojo Chiapaneco", y por el mbar Blanco, menos comn que el primero. La extraccin y el trabajo se realiza de manera artesanal. Se cuenta con un Museo del Ambar en la ciudad de San

Cristbal de las Casas.

Minera
Entre 2002 y marzo de 2005 el Gobierno Federal Mexicano otorg 50 concesiones para la exploracin y otras tres para explotacin minera en Chiapas, donde hace pocos aos esta industria a comenzado a desarrollarse, por un total de 357.443,87 ha. El estado de Chiapas tradicionalmente ha recibido poca atencin por parte de las empresas mineras, y menos an por las compaas de exploracin con fondos de la bolsa de valores. Una razn de esto es que histricamente ha habido pocas minas en Chiapas, y slo hay unas pocas zonas que se pueden considerar como distritos mineros. Otra razn importante es la percepcin de que realizar inversiones mineras en Chiapas es de alto riesgo, por lo lentas y difciles que pueden ser las negociaciones para tener acceso al terreno. Este es un crculo vicioso difcil de romper, en el que no se desarrollan minas por que no hay cultura minera, y no hay cultura minera porque no hay minas. Chiapas cuenta con depsitos tipo prfido de cobre (Cu-Mo), con skarns (Au-Cu-Fe), con depsitos epitermales de baja y alta sulfuracin (Au-Ag, Pb-Zn), de tipo mississippi valley (Pb-Zn)y hasta de oro tipo orognico (Au). Hay evidencias de cobre en rocas

sedimentarias (Cu), prospectos evaluados por aluminio en lateritas (Al)y arenas negras con hierro y titanio (Fe-Ti). La principal actividad es la minera de oro, dos empresas transnacionales canadienses concentran concesiones para explorar 284.942 ha.

Turismo en Chiapas
El turismo en Chiapas es una de las actividades econmicas prioritarias. Las nuevas tendencias mundiales han privilegiado la naturaleza y la cultura como objetivos de descanso y recreacin, lo que le ha permitido a Chiapas explotar estos dos elementos de los cuales es muy rico. El estado tiene la caracterstica de tener una amplia variedad de oferta turstica. Cuenta con una costa que ofrece amplias playas, esteros y manglares. La zona central presenta zonas boscosas y poblados rurales que conservan las tradiciones prehispnicas, as como hermosas formaciones naturales como caones y ros. Al norte podemos encontrar los ms importantes vestigios de la civilizacin Maya, y al oriente, rumbo a la frontera con Guatemala, imponentes reservas naturales selvticas.

Ejemplos de zonas tursticas importantes: Zonas arqueolgicas: Palenque con su templo de las Inscripciones y el Palacio, Bonampak y sus magnficas estelas, Yaxchiln que se encuentra internado en la selva Lacandona, Chinkultic destacando por el cuerpo de agua llamado "El Cenote Azul", Tonin que fue una potencia militar, Izapa an no est suficientemente explorado, Tenam Puente que todava est en trabajos de rescate. Ciudades coloniales: San Cristbal de las Casas, Chiapa de Corzo, Comitn de las Flores, Ocosingo, Tecpatn, Copainal y Teopisca. Playas: Puerto Arista que se encuentra a 20 kilmetros aproximadamente de Tonal, y cerca de ah, Boca del cielo donde se puede encontrar con el mar abierto. Las playas cercanas a Tapachula son el Gancho a 54 kilmetros, a 27 km Playa Maya, Barra Cahoacn 39 km. El puerto de altura de Chiapas y Las

Gaviotas. Las que estn cercanas entre ellas, Playa Linda, Playa San Benito, Puerto Chiapas y Costa Maya. Entre otras Playa, Grande, Barra de San Simn y Barra de San Jos.

Atractivos naturales
reas naturales protegidas Dentro del estado de Chiapas se encuentran las siguientes reas naturales protegidas:4

Reservas de la Biosfera o Montes Azules (Selva Lacandona) o El Triunfo o Lacantn o La Encrucijada o La Sepultura o Selva El Ocote Monumentos Naturales o Bonampak o Yaxchiln o Tonin reas de proteccin de los Recursos Naturales o Cascadas de Agua Azul rea de proteccin de Flora y Fauna o Chan-Kin Parques Nacionales o Lagunas de Montebello o Can del Sumidero o Palenque Zonas sujetas a Conservacin Ecolgica (control federal) o Naha o Metzabok Zonas de Proteccin Forestal o Huizapa-Sesecapa o Villa de Allende (Vedada) o La Frailescana Zona de Proteccin de la Tortuga Marina o Barra de Tonal reas Naturales y Tpicas

La Concordia Zaragoza Bosques Pinares de Chanal Centro Ecolgico Recreativo o El Zapotal Zona Sujeta a Conservacin Ecolgica (control estatal) o Rancho Nuevo o Reserva Bitica Gertrude Duby o El Canelar o El Recreo o Santa Ana o Laguna Blgica o El Gancho Murillo o El Cabildo Amatal o Volcn Tacan o Cordn Pico El Loro-Paxtal Reserva Estatal o Cerro Mactumatz o La Lluvia

o o

Misol-Ha, lagos de Coln, ro Grijalva y su can, ro Usumacinta, El Aguacero, lago Miramar, paredn, Puerto Arista y Boca del Cielo, Laguna de Catazaj, entre otros. Escudo Jaguar, Las Nubes, El Chifln, la cascada llamada Velo de Novia, ro Francs, Sima de las Cotorras, el Zoolgico Miguel lvarez del Toro en donde se exponen especies representativas del Estado y la laguna de Catazaj que es considerada santuario del manat.[cita requerida] Los principales atractivos tursticos del Municipio de Coapilla son: Las zonas arqueolgicas denominadas La Letra y El Molino, (Vestigios de la raza Zoque); pueden visitarse el patio de la Iglesia Dolores, las tumbas de la Victoria y la hermosa laguna junto al pueblo de Coapilla, con innumerables leyendas, considerada como la Laguna encantada[cita requerida] El estado de Chiapas atrae a miles de turistas anualmente no solo por sus bellezas naturales, si no tambin por la belleza de sus ciudades coloniales. Podemos admirar en cada una de las iglesias de las ciudades de San Cristbal, Comitn y Chiapa de Corzo el esplendor del clero en la poca del virreinato.[cita requerida] Chiapas fue un estado con gran actividad en la poca de la colonia y casi en la mayora de sus ciudades y pueblos encontramos la presencia de la arquitectura espaola colonial. Chiapas lleno de encanto en sus parques y prgolas con grandes templos al estilo barroco, con grandes estructuras que nos dan a imaginar que estamos en la poca de las capatinas y encomiendas, lugar de retiro para frailes franciscanos, monjes jesuitas y dominicos, marco de belleza natural y joya colonial.[cita requerida]

Museos
Exhibicin de cuencos y jcaras lacadas en el museo de Santo Domingo. Existe una gran variedad de museos alrededor del estado as como centros culturales en cada una de las poblaciones de la entidad. Los principales museos se encuentran en las ciudades de San Cristbal de las Casas, Comitn de Domnguez, Tuxtla Gutirrez, Tapachula y Chiapa de Corzo. Destacando los siguientes museos: Casa-Museo Na Bolom Museo de Ciencia y Tecnologa de Chiapas (MUCH)

Museo de la Marimba Museo de Historia y Curiosidades de San Cristbal Museo de la medicina Maya Museo del mbar Museo Sna-Jovil Museo de las Etnias Tienda-Museo Casa de las artesanas Museo de Antropologa Museo de Paleontologa Museo de Historia Natural Museo Zoque Casa-Museo Dr. Belisario Domnguez Centro Cultural Rosario Castellanos Museo arqueolgico del Soconusco

Ciudades importantes

Catedral de San Marcos en Tuxtla Gutirrez.

San Cristbal de las Casas.

Tapachula. Tuxtla Gutirrez Tuxtla Gutirrez es una ciudad y municipio mexicano, capital del Estado de Chiapas. Es la ciudad ms extensa, poblada y urbanizada del estado. Es el principal centro econmico y poltico de la entidad. La Zona Metropolitana de Tuxtla Gutirrez ha sido definida por el INEGI, CONAPO y SEDESOL como la integracin de los municipios de Chiapa de Corzo, Berriozbal, San Fernando, Suchiapa y Usumacinta y "su poblacin asciende a 593.320 habitantes", segn el conteo de poblacin de 2005. Durante el siglo XIX, fue capital temporal tres veces y a la cuarta vez, en 1892, fue nombrada permanente. En la actualidad la Ciudad de Tuxtla Gutirrez ha mantenido un estndar de crecimiento poblacional ms alto que la media nacional, as como una tendencia al turismo ejecutivo y a la inversin en franquicias y multinacionales, se ha convertido en una ciudad moderna y fue declarada en 2008 como una de las mejores 10 ciudades del pas para vivir e invertir.

Tapachula de Crdova y Ordez La ciudad de Tapachula es un municipio mexicano perteneciente a la Regin Socioeconmica del Sonoconusco considerada la capital econmica del estado autnomo de Chiapas. Se encuentra en la Costa Sur del Estado de Chiapas, limita al norte con Motozintla, al este con Cacahoatn, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo y Suchiate, al sur con el Ocano Pacfico y al oeste con Huehuetn, Tuzantn y Mazatn. Es la ciudad ms poblada del Soconusco con una economa basada en la ganadera, turismo, agricultura, comunicaciones y finanzas pblicas. Los motores econmicos de la ciudad es su puerto, que es uno de los ms importantes de Mxico, particularmente en cuanto al

turismo que abarca viaje en cruceros de primera clase. Segn fuentes Tapachula fue fundada por un pueblo tributario de los aztecas en 1486 por el capitn Tiltototl, enviado a esas tierras por el nuevo rey mexicano Ahuizotl. ; el 11 de septiembre de 1842, el general Antonio Lpez de Santa Anna, presidente provisional de la Repblica Mexicana, promulga el decreto que la eleva al rango de ciudad.

San Cristbal de Las Casas La cabecera del municipio San Cristbal de Las Casas fue una de las primeras ciudades construidas en el norte de la Centroamrica espaola. Es denominado "Pueblo Mgico" por la Secretara de Turismo, aunque en realidad posee la categora de ciudad. Recibiendo el galardn de ser el ms mgico de los pueblos mgicos, donde le otorgaron a la ciudad el "Distintivo W" y la estatuilla llamada "Icaruus" a la ciudad ms importante del Valle de Jovel. 19 Fue capital de la Provincia de Las Chiapas desde la poca colonial hasta principios de la poca conocida como el Porfiriato. Los poderes pasaron luego a Tuxtla Gutirrez, originando una guerra interna entre ambas ciudades. Se crearon dos bandos, mandando San Cristbal Batallones de Indgenas de la regin. Se le ha considerado por mucho tiempo Capital Cultural y orgullo del Estado de Chiapas, donde conviven diferentes expresiones culturales y artsticas internacionales. Esta ciudad cosmopolita es la tercera en economa y poblacin de la entidad. Es la principal localidad turstica de todo el estado. Ocosingo Antes de la llegada de los conquistadores espaoles, Ocosingo fue un pueblo tzeltal importante ya que en l concentraron sus actividades los primeros misioneros que visitaron la Regin, segn refiere Juan de Villa Gutirrez Sotomayor. A mediados del siglo XVI, numerosos pueblos selvticos fueron trasladados a Ocosingo por Fray Pedro de Lorenzo; en 1564, la gente de Pochutla se traslad a Ocosingo, formando un barrio independiente. Durante la segunda mitad del siglo XVI, la actual cabecera del Municipio se desarroll rpidamente; El 27 de julio de 1829 se le concedi el rango de Villa; el 13 de diciembre de 1878, fue elevado a cabecera del Departamento de Chiln; el 13 de abril de 1918, el general Alberto Pineda siti a la entonces Villa de Ocosingo; el 31 de julio de 1979, se le concedi la categora de ciudad. En 1994 se convirti en uno de los pueblos ocupados por el EZLN. Lo ms relevante que ha sucedido en Ocosingo en los ltimos aos es la construccin de la marimba ms grande del mundo, dicha marimba mide 4 metros y 10 centmetros y pesa 500 kilos, fue construida por el seor Baltasar Solorzano Arcia, la cual es exhibida en el museo de la marimba de Tuxtla Gutirrez. Ocosingo, no solo es famoso por la zona arqueolgica de Tonina, si no por que dentro del

municipio se encuentra dos zonas arqueolgicas de igual importancia como son la zona arqueolgica de Yaxchilan y la de Bonampak. Dentro del municpio tambin se encuentra la laguna Miramar. Tambin en el municipio es famoso el queso de bola. Comitn de Domnguez Comitn de Domnguez, antes "Comitn de las Flores", es el 5to. municipio ms importante del Estado de Chiapas, Mxico.Es una ciudad colonial bella con edifcios culturales e histricos, Est a 90 kilmetros de la frontera con Guatemala. El municipio se caracteriza por su belleza colonial y agradable clima templado, con lluvias en el verano y moderado fro en invierno. La ciudad se caracteriza entre otras cosas por sus regionalismos y amplia variedad gastronmica, as como por la calidez de sus habitantes. El pueblo espaol de Comitn fue fundado el 29 de julio de 1556 por frailes dominicos, en el poblado precolombino de Balum Cann. El 19 de junio de 1768, se hace la primera divisin territorial interna de la provincia de Chiapa, quedando Comitn dentro de la alcalda mayor de ciudad real. En 1774 Comitn es un pueblo dentro de la provincia de llanos, teniendo como anexo a Zapaluta. El 28 de agosto de 1821, adoptan el sistema de gobierno imperial de Mxico y declar libre e independiente a la ciudad de Comitn y su comprensin. Inmediatamente comunican esta histrica decisin a ciudad real. Fue en esta ciudad donde se firm el Acta de Independencia de Chiapas, en el ao 1824. Tambin es llamada la cuna de la Independencia de Chiapas. El 13 de noviembre de 1883, se divide el estado en 12 departamentos siendo Comitn cabecera de uno de stos. En 1915 se convierte en municipio.

Palenque Cerca de la zona arqueolgica de Palenque la ciudad de Palenque fue fundada en 1567 por fraile dominico Pedro Lorenzo (o Laurencio). En la nueva localidad fray Pedro Lorenzo integr a familias de la etnia de los choles quienes se encontraban viviendo de forma dispersa en la selva lacandona. Los choles an habitan la zona de los municipios de Palenque, Salto de Agua, Tumbal, Tila y Sabanilla en nuestros das, en las montaas del norte del estado de Chiapas y la zona de transicin a la llanura del Golfo de Mxico. Los nativos llamaban Otoln al sitio de Palenque, y su significado en idioma chol es Sitio cercado o fortificado. Pasaron casi doscientos aos desde que la fundacin de la "moderna" localidad de Otoln o Palenque, cuando en 1740 el sacerdote Antonio Sols descubri la zona arqueolgica de Palenque Sesenta aos despus el 29 de octubre de 1813, Palenque fue declarada bajo la categora de Villa, mediante el decreto expedido por las Cortes de Cdiz. El 19 de diciembre de 1972 el entonces gobernador constitucional del estado de Chiapas en funciones Manuel Velasco Surez le otorg la categora de ciudad. La zona arqueolgica de Palenque fue una gran ciudad de la cultura maya durante el perodo clsico, su tamao se estima en 7 km de este a oeste, an no ha sido explorado

totalmente.

Chiapa de Corzo La Heroica Chiapa de Corzo se encuentra a 15 km de Tuxtla Gutirrez, est conurbando con l. Originalmente poblada por la etnia soctona, llamados por los Aztecas como Chiapas, lo que significa "agua que corre debajo del cerro". Su nombre en esa poca era Soctn Nandalum. A pesar de resistir durante siglos los intentos de conquista de pueblos mayas y aztecas, la etnia fue la nica que no se rindi durante la conquista espaola, resistiendo varias expediciones armadas, hasta que durante las campaas de Pedro de Alvarado sucumbi y fue casi exterminada. Destacan pasajes picos de la resistencia del mini-feudo soctn, dotados incluso de misticismo con el paso del tiempo. Segn la creencia popular de la regin, el lder de la resistencia, Sanguieme, an sigue vivo a travs del rbol de ceiba que se encuentra en el parque central de Chiapa de Corzo, mismo en el que fue ahorcado. Durante la colonia, Chiapa de Corzo fue la capital indgena de la provincia de Chiapas, por lo que era llamada Chiapa de los Indios, contrastando con la "Chiapa de los Espaoles", la actual San Cristbal de las Casas, poblada casi en su totalidad por criollos. Destacan de esta localidad el embarcadero al Can del Sumidero, las ruinas del ex convento de Santo Domingo, la isla de Cahuar, la enorme campana de la iglesia de Santo Domingo y el kiosco-corona. As como el estado de Jalisco es la base de la identidad cultural de Mxico, Chiapa de Corzo lo es de Chiapas, con tradiciones tales como los Parachicos, las chuntaes los tamales, sus comidas tradicionales tales como: pepita con tasajo, puerco con arroz, cochito horneado, la vista del Can del Sumidero (base del escudo del estado), entre otros.

Villaflores La historia de Villaflores se remonta a la poca de los dominicos del convento de Chiapa, quienes fundaron las haciendas denominadas frailescas. El primer intento de integracin municipal es el decreto promulgado el 9 de noviembre de 1876 por Carlos Borda, gobernador y comandante militar de Chiapas; el mandato ordenaba la ereccin en pueblo del estado con el nombre de Santa Catarina La Grande, a la congregacin de familias residentes en el terreno Catarina, perteneciente al departamento de Chiapa. El nuevo pueblo estuvo a punto de nulificarse, pues no obstante que el decreto estableca: Previa indemnizacin del terreno que se ocupe, la familia Moreno (que fue afectada) interpuso el recurso de amparo, el cual le fue concedido por la Suprema Corte de Justicia de la Nacin. Con este motivo, Sebastin Escobar, gobernador del Estado, promulg un decreto (7 de noviembre de 1877) que deroga la anterior disposicin. Sin embargo, al correr del tiempo el pueblo de Santa Catarina La Grande subsiste. En 1915 el gobernador Jess Agustn Castro le da la categora de municipio libre. El 10 de julio de 1935 se cambia la cabecera municipal al poblado de Monte Negro, situacin que se

revierte en enero de 1936. El 30 de noviembre de 1944 el gobernador del estado Rafael Pascacio Gamboa le otorga la categora de ciudad a la cabecera municipal.

Tonal Su historia se remonta a los tiempos prehispnicos, ya que existi una antigua Tonal a pocos kilmetros de la actual y an persisten las ruinas de "Iglesia Vieja" que data, segn la tradicin, de hace 1,500 aos. Los nahuas fueron quienes impusieron el nombre de Tonal al pueblo y la comarca que tuvieron bajo su dominio. Tonal es una de las ciudades ms antiguas de Chiapas, fundada en 1524 como lugar de descanso. Esta lnea costera fue descubierta por el Capitn Espaol Luis Marn enviado a explorar los territorios al sur de la Nueva Espaa. La misin Franciscana, que fue uno de los principales impulsores de aquel pueblo, fue construida en el siglo XVIII. Es uno de los principales centros ganaderos y pesqueros del Estado. En la ganadera el ganado bovino es el mayor exponente de cra, seguido por el porcino y la cra de las aves de corral (Gallinas y Guajolotes). En la agricultura en el rea de sembrados destacan el mango y el maz, Tonal es conocido nacionalmente por su produccin de mango ataulfo. La pesca es usada para el autoconsumo, y el turismo principalmente, pues las playas de Tonal son los destinos playeros ms destacados de la entidad. la principal zona pesquera se desarrolla a lo largo de un brazo de mar con el cultivo del camarn y en la Baha de Paredn.

Personajes ilustres

Matas de Crdova (Tapachula, 1768-1828), religioso y poltico, proclam la independencia de Chiapas el 28 de agosto de 1821. Jaime Sabines, poeta. Belisario Domnguez. Poltico y filntropo Comiteco, asesinado por sus discursos en contra del dictador Victoriano Huerta. Silvestre Paradox, ensayista, escritor y literato. Joaqun Miguel Gutirrez. Manuel Larrinzar. Alberto Domnguez. Compositor

Guido Mnch Paniagua. Astrofsico Adolfo Antonio Surez Rivera, Cardenal y Arzobispo Emrito de Monterrey. Carlos Olmos; escritor y literato. Jos Emilio Rabasa Estebanell. ngel Albino Corzo. Bartolom de las Casas, Obispo y defensor de los indgenas americanos. Manuel Velasco Surez. Romeo Anaya. Campen Mundial de Boxeo. Rosario Castellanos, escritora comiteca. Abel Domnguez, Compositor. 21

Ubicacin Geogrfica

Veracruz Oaxaca

Tabasco

Guatemala

Golfo Tehuantepec

de

Guatemala

Golfo Tehuantepec

de Golfo Tehuantepec

de

Guatemala

Referencias
1. a b Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (ed.): Principales resultados por localidad 2010 (ITER) - Chiapas (XLS) (2010). Consultado el 5 de marzo de 2011. 2. Statoids. Mexico States. Consultado el 16 de marzo de 2012. 3. http://www.chiapas.gob.mx/escudo-de-chiapas 4. a b c Carazo, Esteban. Atlas socioeconmico de la selva. Chiapas, Mxico: PRODESIS.EPYPSA. 5. Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (ed.): Tasa de crecimiento media anual de la poblacin por entidad federativa, 1990 a 2010 (2010). Consultado el 5 de marzo de 2011. 6. Plantilla:Http://www.inegi.org.mx/sistemas/mapatematico/default.aspx 7. http://www.microrregiones.gob.mx/zap/datGenerales.aspx?entra=pdzp&ent=07&mun=101 8. http://www.microrregiones.gob.mx/zap/datGenerales.aspx?entra=pdzp&ent=07&mun=089 9. http://www.microrregiones.gob.mx/zap/datGenerales.aspx?entra=pdzp&ent=07&mun=078 10. http://www.inegi.org.mx/sistemas/consulta_resultados/iter2010.aspx?c=27329&s=est 11. Regiones Econmicas de Chiapas, artculo 24, consultado el 27 de Septiembre del 2011 http://www.haciendachiapas.gob.mx/Contenido/Marco_Juridico/Informacion/Estatal/Leyes/ PDF_3organica.pdf 12. Lineargoldcorp.com. Niquivil 13. [1] 14. [2] 15. [3] 16. La minera en Chiapas. Otrosmundoschiapas.org

17. Linear Gold makes significant new gold-silver-copper discovery at the Northern Anomaly, Ixhuatan Project, Chiapas Mexico 18. Linear Gold extends gold-silver-copper discovery at the Northern Anomaly, Ixhuatan Project, Chiapas Mexico 19. http://www.oem.com.mx/elheraldodechiapas/notas/n1758909.htm 20. Fray Matas de Crdova, el libertador de Chiapas, Instituto de Comunicacin Social e Informacin pblica del Estado de Chiapas (17-3-2007). Consultado el 7 de junio de 2009. 21. Biografa de Abel domnguez, CINVESTAV-IPN. Consultado el 20 de febrero de 2013.

[editar] Bibliografa

Gobierno del Estado de Chiapas. Agenda Estadstica de Chiapas. Gordillo y Ortiz, Octavio. (1977). Diccionario Biogrfico de Chiapas. Costa Amic. Tuxtla Gutirrez, Mxico. Juarros, Domingo. (1981). Compendio de la Historia del Reino de Guatemala 15001800. Editorial Piedra Santa. Guatemala. Orozco Zuarth, Marco A. (1994). Sntesis de Chiapas. Ediciones y Sistemas Especiales. Tuxtla Gutirrez, Mxico. Robledo Santiago, Edgar. (1990). Valores Humanos de Chiapas. Tuxtla Gutirrez, Mxico. Thompson, Roberto G. y Poo, Mara de Lourdes. (1985). Cronologa histrica de Chiapas, (...1516-1940). CIES. San Cristbal de Las Casas, Mxico. ngel Ramiro Montes de Oca. Peccata minuta (3a. y 4a. de forros) -Coleccin Premio- Editorial Icimavall. Per, Madrid, Miami, Mxico.

[editar] Vase tambin

Anda mungkin juga menyukai