Anda di halaman 1dari 4

Colombia intentar con la jatropha, a pesar de que el fruto de este arbusto no es comestible

Luego de los avances logrados en Guatemala, la jatropha, un fruto producido por un arbusto nativo de Centroamrica, destinado a la produccin de biocombustibles, dar los primeros pasos para su cultivo en Colombia. El proyecto, liderado por la empresa estadounidense SG Biofuels Inc, ya fue presentado a las autoridades del sector agropecuario colombiano as como a las instituciones dedicadas a la investigacin cientfica. Kirk L. Haney, presidente de la compaa asegur que el inters de introducir este producto en el pas obedece a las condiciones favorables para la inversin que ofrece el pas y al alto potencial de suelos improductivos que existen en el territorio nacional y que pueden generar ingresos para familias de escasos recursos. De acuerdo con el proyecto de SG Biofuels, la empresa se encargar de suministrar la semilla, la asistencia tcnica, el acompaamiento en el desarrollo de los cultivos y de comprar la totalidad de la cosecha que obtengan los productores. Segn Haney, la idea es hacer que Colombia tenga otra alternativa de materia prima para la produccin de biocombustibles, que en estos momentos est concentrada en el uso del aceite de palma. En el pas, la informacin sobre el proyecto y el cultivo en general est a cargo de Santiago Giraldo. Este es el cultivo La jatropha prospera en condiciones marginales y en suelos semiridos pero la produccin de aceite se optimiza a travs de un manejo estratgico del cultivo con preparacin de suelos y el uso de variedades adaptadas a las condiciones agronmicas locales. La planta es una especie perenne que produce frutos por 30 aos. Las semillas cosechadas tienen un contenido de aceite de hasta 40 por ciento, con el cual puede producirse biodesel, gasolina de aviacin y otros derivados del petrleo. Las condiciones del plan puesto en marcha hace tres aos por SG Biofuels en Guatemala ser replicado en Colombia, aunque la compaa sostiene que investigar variedades que se adapten a las condiciones de clima, suelo y prcticas culturales de los agricultores colombianos. El objetivo del proyecto es promover y fomentar el desarrollo econmico y social del pequeo agricultor, quienes, adems, sern capacitados en la produccin de fertilizantes orgnicos. sgiraldo@sgbiofuels.com La experiencia acumulada en Centroamrica Un primer proyecto del cultivo, a gran escala, fue implementado por pequeos agricultores, para el cual la organizacin Roundtable for Sustainable Biofuels (RSB) quiere otorgarle una certificacin de sostenibilidad, en beneficio de pequeos agricultores. Este sera el primer proyecto con esta certificacin a nivel mundial, lo que elevara el perfil de Guatemala como lder en la produccin sostenible de biocombustibles. Empresas multinacionales, incluyendo Boeing, han validado las recomendaciones de la organizacin RSB. Los pases que logren implementar proyectos de produccin de biocombustibles

con la certificacin de RSB tendrn una ventaja competitiva para atraer inversin extranjera directa a medida que esta industria crezca a nivel mundial. La produccin de biocombustibles, especficamente cultivando jatropha, permite reducir las importaciones del recurso fsil y expandir la frontera agrcola del pas, proporcionando oportunidades de desarrollo econmico y social.

100 Motivos Para Plantar Jatropha Curcas (Pinho Manso)


espacio de publicidad

Biodisol en Facebook Biodisol en Twitter E-mail de Biodisol RSS de Biodisol La Jatropha Curcas (pinho manso) quizs sea la planta ms indicada para la produccin de energa. Pero no sirven slamente para transformar sus semillas en biodisel, tiene muchas otras utilidades. A continuacin presentamos 100 motivos que hacen de la jatropha una planta con gran potencial: 1. Es una planta perenne (incluso puede durar ms de 100 aos). 2. Es recuperadora de suelos infrtiles (suele denominarse recuperadora de desiertos) 3. Es una planta social. 4. Es una planta rstica. (en algn momento considerado maleza) 5. Produce cosechas con facilidad. 6. Tiene manejo y tratos culturales simples. 7. Emplea mano de obra con poca calificacin. 8. Genera empleos fijos en el campo. 9. Produce aceite combustible que sustituye al caro diesel mineral. 10. La torta es un abono rico en nitrgeno, fsforo y potasio. 11. La torta sirve como sustrato. 12. La torta descompuesta en biodigestores produce gas que puede genarar calor y energa elctrica. 13. Su plantacin recupera suelos degradados. 14. Se inicia la primer cosecha luego de 120 das de plantada. 15. Es muy resistente a las plagas. 16. Se recogen sus frupos cerca de 6 meses. 17. Su cosecha puede ser anticipada si se hay irrigacin de las plantas al comienzo de la primavera. 18. Tiene raices profundas por lo que el riego puede ser hecho por goteo con intervalos de 20 a 30 das. 19. A partir del sexto mes ya no son ms atacadas por las hormigas. 20. Puede ser plantada en cionsorcios de hortigranjeros. 21. Puede ser plantada en consorcio con seringueira. 22. No hay necesidad de sacar todas las plantas nativas del rea. 23. Su produccin no compite con plantas destinadas a la alimentacin. 24. Su precio de su aceite ser similar al precio del petrleo. 25. Tiene un crecimiento rpido y vigoroso.

Formatted: Font: (Default) Verdana, 10 pt, Font color: Custom Color(RGB(85,85,85))

Formatted: Font: (Default) Verdana, 10 pt, Font color: Custom Color(RGB(85,85,85))

Formatted: Font: (Default) Verdana, 10 pt, Font color: Custom Color(RGB(85,85,85))

Formatted: Font: (Default) Verdana, 10 pt, Font color: Custom Color(RGB(85,85,85))

26. Produce ms en tierras frtiles. 27. Es una fuente ptima de ingresos para pequeos propietarios rurales. 28. Su aceite puede ser utilizado tambin como repelente de insectos en otros cultivos. 29. El aceite puede ser usado para combatir la mosca de los cuernos. 30. Puede ser plantada en reas donde la agricultura mecanizada es inviable. 31. No necesita de mquinas para su cultivo. 32. Produce en promedio 5000 kilos de semillas por hectrea. 33. Produce en promedio 1650 litros de aceite por hectrea. 34. Produce en promedio 3200 kilos de torta por hectrea. 35. Su aceite en bruto tiene un rendimiento en esteres superior al 94%. 36. Controla la erosin de los suelos. 37. Evita la desertificacin. 38. Tolera el riego con agua salobre. 39. Su aceite puede ser utilizado para la fabricacin de tintas y barnices. 40. Su aceite sirve como remedio. 41. Mata a la tiririca. 42. El gas producido por la fermentacin anaerbica es fuente de calor. 43. El gas metano generado por su torta es combustible para motores que generan energa elctrica. 44. Su aceite transformado en biodisel contamina un 80% menos que el diesel. 45. El biodisel producido con su aceite no contiene azufre. 46. Su biodisel es ecolgicamente correcto. 47. Puede ser plantado por los productores sin afectar sus otras actividades. 48. Es un rbol de sobra que puede ser plantado en una quinta. 49. Secuestra cerca de 8 kilos de carbono por planta por ao. 50. Se puede producir jabn con su aceite. 51. Su aceite puede ser usado en lmparas. 52. En lmparas el aceite no hace humo. 53. Con espacio de 20 cm entre plantas se puede hacer un cerco para cerdos. 54. Sirve como quiebra vientos. 55. Se puede hacer divisiones de pastos, sustituyendo la cerca de alambres. 56. Los pjaros no comen sus semillas. 57. Los animales tampoco comen sus semillas. 58. Puede ser plantada junto con la mamona. 59. Puede ser plantada junto con la leucena. 60. Puede ser plantada junto con la moringa. 61. Evita el mal de ojos, por eso era plantado a la izquierda de la entrada de las casas, siguiendo la creencia popular. 62. Puede ser plantada junto al sisal. 63. Las cscaras de las semillas sirven como alimento animal. 64. Las cscaras de las semillas pueden ser quemadas en calderas generando calor. 65. El t de sus hojas combate la malaria. 66. Puede ser reproducida por estacas. 67. Da frutos antes del ao. 68. Acepta muy bien la poda. 69. Florece entre tres y cinco veces al ao. 70. Ocurre una bifurcacin de los brotes luego de una floracin. 71. Pueden ser instalados colmenares prximos a las plantaciones. 72. Producen entre 20 y 40 kilos de miel por hectrea. 73. Su productividad aumenta con la prescencia de abejas, ya que la polinizacin de las flores es cruzada. 74. Hay un aumento de la rentabilidad con la venta de la miel. 75. Puede plantarse con carneros. 76. La miel de sus flores tienen propiedades medicinales. 77. Su albumen contiene almidn y puede producir alcohl.

78. Sus hojas y gajos cortados sirven de cobertura al suelo. 79. Sus gajos y hojas despus de descompuestos se transforman en materia orgnica. 80. Sus gajos podados pueden ser transformados en celulosa. 81. Sus gajos trirurados pueden ser transformados en gas metano. 82. Su aceite aplicado en los manzanares espanta a la mosca de la fruta. 83. Puede ser plantada en el 90% del territorio brasilero. (En Argentina el lugar ideal es Corrientes y sur de Misiones) 84. Es una planta que exige calor y poca humedad. 85. Su sabia es remedio para las heridas. 86. Es una planta helifila (de pleno sol). 87. No es una planta invasora. 88. El diesel mineral es ms caro que su aceite. 89. Sirve para producir energa. 90. La planta iniciar la era de la agroenerga. 91. Puede ser plantada junto con la pupunha. 92. Puede ser plantada junto con la palmera real. 93. Puede ser plantada junto con el palmito jussara. 94. Puede ser plantada en consorcio con el ganado lechero. 95. Puede ser plantado en el patio de una casa. 96. Un slo trabajador puede cuidar cerca de 15 hectreas. 97. Requiere poca inversin 98. Puede ser plantada junto con el Aa. 99. La planta es altiva y de porte elegante. 100. Finalmente, porque es rentable. Fuente: Biodieselbr.com

Anda mungkin juga menyukai