Anda di halaman 1dari 2

3.

2 GRUPOS DE REFERENCIA
3.2.1 la teora del grupo de referencia. Varios autores han defendido frente a la conceptualizacin tradicional de las actitudes como disposiciones relativamente estables y permanentes para la accin. Salancik y Pfeffer (1978) defienden que los individuos forman sus actitudes a partir de la informacin disponible en un determinado momento proveniente de su contexto social. El contexto social proporciona una construccin directa del significado a travs de guas para creencias, actitudes y necesidades socialmente. 3.2.2 Qu es un grupo de referencia? Grupo de referencia es un concepto sociolgico que indica un grupo al que un individuo u otro grupo se compara. Los socilogos llaman de esta manera a cualquier grupo que los individuos utilizan como estndar para la evaluacin de s mismos y su propio comportamiento dentro de los grupos de los que forman parte (grupos de pertenencia). Los grupos de referencia se utilizan con el fin de evaluar y determinar la naturaleza de un determinado individuo o caractersticas del grupo y otros atributos sociolgicos. Es el grupo al que se refiere al individuo o aspira a pertenecer. Se convierte en el parmetro a partir del cual la persona toma su forma de actuar, ordena sus experiencias, percepciones, conocimiento e ideas acerca de s mismo. Es importante para la determinacin de la auto-identidad, actitudes y relaciones sociales. Se convierte en la base de referencia para hacer comparaciones y contrastes, y en la evaluacin del aspecto y el rendimiento. Los grupos de referencia y establecen las pautas y contraste necesarios para la comparacin y evaluacin del grupo y caractersticas personales de quienes lo conforman. Este concepto fue creado por Robert K.

Merton quien sostuvo que las personas se comparan con otras personas, que forman parte de grupos que ocupan el papel social al que el individuo aspira. Algunas veces el grupo de referencia coincide con el grupo de pertenencia del individuo.

3.2.3 Dos tipos bsicos de influencia en los grupos de referencia De acuerdo con el autor Michael R. Solomon menciona que los grupos ejercen tambin dos tipos de influencia: 1. Influencia de informacin: el individuo busca informacin sobre los grupos o personas con las cuales desean interactuar con el objetivo bsico de ser aceptados en ese grupo, buscando conocimientos y experiencias en amigos, parientes, vecinos o personas que poseen informacin de aquellos grupos. 2. Influencia de valor: El individuo cree que el estar en un grupo de referencia en el cual se sienta aceptado, contribuye a lograr un mejoramiento de su imagen y de su autoestima personal, en donde busca una admiracin y el respeto por otras personas al encontrase en estos grupos.

Anda mungkin juga menyukai