Anda di halaman 1dari 2

1) Qu es la comunicacin? R/: Es el proceso mediado de intercambio de sentidos que pretende afectar al otro, la comunicacin es transversal a otras disciplinas.

2) Cmo se produce la comunicacin? R/: Como una solucin a una necesidad de relacionarse con el otro. 3) Cul es el objeto de estudio de la comunicacin? R/: El objeto de estudio es de la naturaleza y es de la cultura, ya que la comunicacin es un tipo de interaccin que esta inicialmente al servicio de las necesidades biolgicas y pasa a ser al servicio del conocimiento para entender la sociedad y los fenmenos que en ella se produce. 4 Para qu sirven las teoras de la comunicacin? R/: Las teoras de la comunicacin son formulas que garantizan la relacin entre los individuos de una comunidad y para dar explicacin a los fenmenos comunicativos. 5) Es la comunicacin una ciencia? R/: La comunicacin no es una ciencia exacta, porque no posee teoras propias, la estudian y la abordan otras ciencias, posee de igual forma unas caractersticas bsicas; objeto de estudio, metodologa. 6) Qu implicaciones tiene que sea o no una ciencia? R/: Responde a fenmenos presentes en el entorno social, estudia un objeto particular (Interhumano); posee paradigmas que posibiliten la interpretacin de un fenmeno de forma mas rigurosa.

Trminos de la teora de la comunicacin


Comunicacin: Es considerada multidisciplinaria por ello es transversal a otras disciplinas, la comunicacin supone por definicin las interacciones significativas. Es decir, es una de las modalidades de accin en la que participan al menos dos individuo, es proceso que tiene por fin afectar al otro (lograr crear reaccin). Es una amalgama de construccin social. Tomado de: Teora de la comunicacin, la comunicacin, la vida y la sociedad MANUEL MARTN SERRANO. Sociedad: Agrupacin de individuos que se relacionan e interactan entre si con el fin de una ayuda mutua. Es vital para la evolucin de nuevas formas de comunicacin. Tomado de: Teora de la comunicacin, la comunicacin, la vida y la sociedad MANUEL MARTN SERRANO. Cultura: Es el conjunto de todas las formas, patrones explcitos o implcitos, a travs de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman incluye las costumbres, prcticas, cdigos, normas la cultura es aprendida, compartida, adaptativa y se construye con la interaccin (todo acto comunicativo conlleva a lo cultural). Tomado de: "Cosmopolitismo y cultura" Antonio Ario. Cdigos culturales: Es el conjunto de signos establecidos en una sociedad, que solo los pertenecientes a dicha comunidad logra decodificarlos e interpretarlos dependiendo de su contexto cultural y por medio de estos cdigos la interaccin puede dificultarse o facilitarse. Tomado de: "Cosmopolitismo y cultura" Antonio Ario. Proceso: Conjunto de actividades interrelacionadas para llegar a un fin ste tiene un orden definido, en este caso la intensin del proceso es comunicar. Tomado de: Los fundamentos de la comunicacin Pablo Mnera Ciencia: Es lo que se puede demostrar a travs del mtodo cientfico, cuando se responde as misma, posee un objeto de estudio y deben existir leyes universales. Tomado de: Teora de la comunicacin, la comunicacin, la vida y la sociedad MANUEL MARTN SERRANO.

Disciplina: Doctrina; aun que posee objeto de estudio y la posible existencia de un mtodo pero no responde a fenmenos presentes en la comunicacin, ni posee leyes universales que dictamine seguir el mismo patrn o estructura.

Una teora es un sistema lgico-deductivo constituido por un conjunto de hiptesis, un campo de aplicacin (de lo que trata la teora, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hiptesis de la teora. En general las teoras sirven para confeccionar modelos cientficos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en funcin de los axiomas o principios, supuestos y postulados, de la teora. En general es muy difcil explicar en detalle que constituye una teora a menos que se especifique el mbito de conocimiento o campo de aplicacin al que se refiere, el tipo de objetos a los que se aplica, etc. Por esa razn es posible formular muchas definiciones de teora. En general, las teoras en s mismas o en forma de modelo cientfico permiten hacer predicciones e inferencias sobre el sistema real al cual se aplica la teora. Igualmente las teoras permiten dar explicaciones de manera econmica de los datos experimentales e incluso hacer predicciones sobre hechos que sern observables bajo ciertas condiciones. Adems, la mayora de teoras permiten ser ampliadas a partir del contraste de sus predicciones con los datos experimentales, e incluso pueden ser 2 modificadas o corregidas, mediante razonamientos inductivos. La ciencia se constituye y, sobre todo, se construye por la ampliacin de mbitos explicativos mediante la sucesin de teoras que, aun manteniendo su valor de verdad 3 en su mbito explicativo, son falsadas por experimentos y reemplazadas o ampliadas teoras posteriores.

Una teora no es el conocimiento que permite el conocimiento. Una teora no es una llegada, es la posibilidad de una partida. Una teora no es una solucin, es la posibilidad de tratar un 4 problema.

Anda mungkin juga menyukai