Anda di halaman 1dari 34

UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS COORDINACIN DE FSICA

SEGURIDAD INDUSTRIAL EN LOS PROCESOS: SOLDADURA, CONFORMADO Y CORTE. ngel Mo !"e#$, C$#lo Te#%n P%&$#o, D$n'lo A#'($, )o* e#+ Melen,e( Co#-' M$#.$ )o / 0e##e#$. o(,

Profesor: Enrique Niebles. 2013-09-20 Laboratorio de Procesos de manufactura I, ni!ersidad "el #tl$ntico, %arranquilla.

Re "1en En este trabajo se decriben los distintos procedimientos que se llevan a cabo en las industrias para prevenir accidentes laborales implementando el anlisis seguro de trabajo AST, cuya funcin es describir e identificar riesgos potenciales que pueden tener las personas implicadas en los procesos de soldadura, conformado y corte. Para cada uno de los procesos citados aqu se describen las !erramientas utili"adas, la metodolog a, los riesgos e#istentes y las medidas preventivas en cada uno de ellos.

P$l$2#$ *l$3e AST, procesos, prevencin, seguridad industrial.

A2 -#$*$n t!is paper generally be described t!e different procedures t!at are performed in industry to prevent accidents implementing safe %or& analysis AST, %!ose function is to describe and identify potential ris&s t!at can !ave t!e people involved in t!e process of %elding, forming and court. 'or eac! of t!e processes mentioned !ere describes t!e tools used, met!odology, ris&s and preventive measures in eac! of t!em.

4e56o#, AST, processes, prevention, industrial safety

In-#o,"**'7n

UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS COORDINACIN DE FSICA

(os Procesos de soldadura, conformado y corte que sern mencionados en detalle a lo largo de este trabajo son utili"ados en la mayor a de productos que vemos !oy d a, dentro y fuera de la vida industrial, estos demandan por parte de la persona a cargo y de la empresa que los utili"a, muc!o sentido de responsabilidad con el producto y la persona que lo reali"a, aqu es donde se d paso a la seguridad industrial. (a Seguridad $ndustrial se ocupa de dar lineamientos generales para el manejo de riesgos en la industria. (as instalaciones industriales incluyen una gran variedad de operaciones, entre ellas la soldadura, conformado y corte que tienen peligros in!erentes que requieren un manejo cuidadoso.

fundida para facilitar el proceso de unin, aportar volumen y resistencia a la parte soldada. *na operacin de soldadura por fusin en la cual no se a)ade un metal de aporte se denomina soldadura autgena En +sta categor a sobresale el proceso de soldadura de arco y la soldadura por llama.

Fo#&$

En el caso ms simple, el metal es comprimido entre martillo y un yunque y la forma final se obtiene girando y moviendo la pieza de trabajo entre golpe y golpe. Para produccin en masa y el formado de secciones grandes, el martillo es sustituido por un martinete o dado deslizante en un bastidor e impulsado por una potencia mecnica, hidrulica o vapor. n dispositivo utiliza directamente el empuje hacia abajo que resulta de la e!plosin en la cabeza de un cilindro sobre un pistn mvil. "os dados que han sustituido al martillo y al yunque pueden variar desde un par de herramientas de cara plana, hasta ejemplares que tiene cavidades apareadas capaces de ser usadas para producir las formas ms complejas.

Sol,$,"#$ +o# 8" 'on. (os procesos de soldadura por fusin usan calor intenso para fundir los metales base. En muc!as operaciones de soldadura por fusin, se a)ade un metal de aporte a la combinacin

UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS COORDINACIN DE FSICA

$i bien, el forjado puede realizarse ya sea con el metal caliente o fr%o, el elevado gasto de potencia y desgaste en los dados, as% como la relativamente peque&a amplitud de deformacin posible, limita las aplicaciones del forjado en fr%o. n ejemplo es el acu&ado, donde los metales superficiales son impartidos a una pieza de metal por forjado en fr%o. El forjado en caliente se est utilizando cada vez ms como un medio para eliminar uniones y por las estructuras particularmente apropiadas u propiedades que puede ser conferidas al producto final. Es el m'todo de formado de metal ms antiguo y hay muchos ejemplos que se remontan hasta 1((( a&os ). *. ) continuacin, se describirn algunos elementos que hacen parte de forja+
MARTILLOS O MARTINETES.

PRENSAS. "a compresin necesaria no se Produce por choque, sino que se realiza por presin de manera progresiva y continua. "as prensas pueden ser accionadas de manera mecnica o hidrulica.
LUBRICANTES (os lubricantes influyen muc!o sobre la friccin y el desgaste, y por consiguiente sobre las fuer"as requeridas y el flujo del metal en las cavidades, tambi+n pueden actuar como barrera t+rmica entre la pie"a caliente y los dados relativamente fr os. Elementos con base en el libro -anufactura, $ngenieria y Tecnologia, Serope .alpa&jian/ Steven , Sc!mid. 0uarta edicin. Editorial Pearson Education. Pgina 123. R'e go #el$*'on$,o *on l$ Seg"#',$, 9$**',en-e : en l$ 8o#&$: Po# *on,'*'one ,e eg"#',$,: Cadas en altura y al mismo nivel, por colocacin o

,eali"an la compresin necesaria mediante la aplicacin de golpes sucesivos y repetitivos. 'uncionan de manera !idrulica, mecnica, neumtica o de vapor.

UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS COORDINACIN DE FSICA

manipulacin de pie"as en proceso o acabadas. 'alta de orden y limpie"a en el puesto. Golpes, aplastamientos y atrapamientos por manipulacin de pie"as y !erramientas. Contactos elctricos, directos e indirectos, por utili"acin de !erramientas el+ctricas y equipos de soldadura. Proyeccin de partculas en utili"acin de !erramientas4 cepillos, esm+riles o rotafle#, etc5 Cortes y pinchazos con rebabas y cantos vivos. Incendio de las zonas de trabajo por inflamacin de disolventes por accin de c!ispas o calor o inflamacin de la ropa de trabajo por atmsferas o#igenadas.

Esta caracteri"acin se !ace con base en el tabla 1 mostrada en el ane#o, adaptada de la gu a t+cnica colombiana GTC ;<, gu a para la identificacin de los peligros y la valoracin de los riesgos en seguridad y salud ocupacional 7$09:TE0 internacional8 edicin de ;<1</1;/1=, pagina 12.

5. Extrusin En este proceso un cilindro o trozo de metal es forzado a trav's de un orificio por medio de un 'mbolo, por tal efecto, el metal estirado y e!truido tiene una seccin transversal, igual a la del orificio del dado. -ay dos tipos de e!trusin, e!trusin directa y e!trusin indirecta o invertida. En el primer caso, el 'mbolo y el dado estn en los e!tremos opuestos del cilindro y el material es empujado contra y a trav's del dado. En la e!trusin indirecta el dado es sujetado en el e!tremo de un 'mbolo hueco y es forzado contra el cilindro, de manera que el metal es e!truido hacia atrs, a trav's del dado.

Po# *on,'*'one 2'o1e*%n'*$ : Sobre esfuerzos en la preparacin y disposicin del elemento, pie"a o superficie tratada.

Po# *on,'*'one 8. '*$ : 6uemaduras por salpicaduras o contacto con superficies calientes 7Contactos trmicos8. agravada con manc!as de grasa. Po# *on,'*'one !".1'*$ : 6uemaduras por salpicaduras de cidos de limpie"a preparatoria 7Contactos umicos8. $n!alacin de partculas o!ido de hierro siderosis. de

"a e!trusin puede llevarse a cabo, ya sea en caliente o en fr%o, pero es predominantemente un .

UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS COORDINACIN DE FSICA

proceso de trabajo en caliente. "a /nica e!cepcin a esto es la e!trusin por impacto, en la cual el aluminio o trozos de plomo son e!truidos por un rpido golpe para obtener productos como los tubos de pasta de dientes. En todos los procesos de e!trusin hay una relacin cr%tica entre las dimensiones del cilindro y las de la cavidad del contenedor, especialmente en la seccin transversal. El proceso se efect/a a una temperatura de .0( a 0(( 1* con el fin de garantizar la e!trusin. El dise&o de la matriz se hace de acuerdo con las necesidades del mercado o del cliente particular. "a e!trusin nos permite obtener secciones transversales slidas o tubulares que en otros metales ser%a imposible obtener sin recurrir al ensamble de varias piezas.

cig>e)al y rotula para e#trusin en frio y e#trusin de impacto, en la produccin en masa de peque)os componentes. En prensas de dise)o especial se !acen operaciones en varios pasos, donde el rea transversal se va reduciendo en varias operaciones. Tambi+n se usan matrices y lubricantes en este proceso. IDENTIFICACIN DE FACTORES DE RIESGOS EN LA E>TRUSIN: Po# *on,'*'one ,e eg"#',$,: 'alta de orden y limpie"a en el puesto. Golpes, aplastamientos y atrapamientos por manipulacin de pie"as y !erramientas. Contactos elctricos, directos e indirectos, por utili"acin de !erramientas el+ctricas y equipos de soldadura. Proyeccin de partculas en utili"acin de !erramientas4 cepillos, esm+riles o rotafle#, etc5 Incendio de las zonas de trabajo por inflamacin de disolventes por accin de c!ispas o calor o inflamacin de la ropa de trabajo por atmsferas o#igenadas.

E=UIPO DE E>TRUSIN El equipo bsico para e#trusin es una prensa !idrulica !ori"ontal. Esas prensas son adecuadas para la e#trusin porque se puede controlar la carrera y la velocidad de la operacin. En general, se usan prensas !idrulicas verticales para la e#trusin en caliente, pero ocupan menos espacio de piso. Se !an usado prensas mecanices de

Po# *on,'*'one 2'o1e*%n'*$ : Sobre esfuerzos en la preparacin y disposicin del elemento, pie"a o superficie tratada.

Po# *on,'*'one 8. '*$ :

UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS COORDINACIN DE FSICA

6uemaduras por salpicaduras o contacto con superficies calientes 7Contactos trmicos8. agravada con manc!as de grasa.

un cambio en forma rpida y barata. El laminado en fr o se lleva a cabo por ra"ones acabado especiales, o tales como la produccin de buenas superficies de propiedades mecnicas especiales. Se lamina ms metal que el

Po# *on,'*'one !".1'*$ : 6uemaduras por salpicaduras de cidos de limpie"a preparatoria 7Contactos umicos8. $n!alacin de partculas o!ido de hierro siderosis. de

total tratado por todos los otros procesos. El procedimiento para una laminacin en caliente se ilustra en la figura =

0ERRAMIENTAS DEL PROCESO DE LAMINACIN. En un proceso de laminacin se cuenta con rodillos, bastidores, cojinetes como !erramientas articuladas para conformar los molinos de laminacin.

Esta caracteri"acin se !ace con base en el tabla 1 mostrada en el ane#o, adaptada de la gu a t+cnica colombiana ?T0@=.
LAMINADO Este es un proceso en el cual se reduce el espesor del material pasndolo entre un par de rodillos rotatorios. (os rodillos son generalmente cil ndricos y producen productos planos tales como lminas o cintas. Tambi+n pueden estar ranurados o grabados sobre una superficie a fin de cambiar el perfil, as como estampar patrones en relieve. Este proceso de deformacin puede llevarse a cabo, ya sea en caliente o en fr o.

Ro,'llo : los materiales comunes para los rodillos son la fundicin de !ierro, el acero fundido y el acero forjado. Tambi+n se utili"an carburos tugstenos para rodillos de peque)o dimetro, como por ejemplo los rodillos de trabajo de un laminador. (os rodillos de acero forjado, aunque de un costo mayor. (os rodillos que se van a usar para laminacin en frio se rectifican !asta un acabado finoA para aplicaciones especiales los rodillos a dems se pulen. (os rodillos dise)ados para la laminacin en frio no deben ser usados para laminacin en caliente, ya que puede !aber cuarteaduras por calor y agrietamiento o descamacin de las capas superficiales. Entre los tipos de configuracin de rodillos ms conocidos tenemos tndem 7continuos8, Send"imir y el simple.

El trabajo en caliente es usado muy ampliamente porque es posible reali"ar

UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS COORDINACIN DE FSICA

LUBRICANTES:

la

laminacin

en

una diversidad de aceites compuestos, emulsiones laminacin de baja y en cidos frio se grasos. efectBa como (a con

caliente de las aleaciones ferrosas se efectBa por lo general sin lubricantes, aunque se puede usar el grafito. Se usan soluciones en base agua para enfriar los rodillos y para romper la cascarilla sobre el material laminado. (as aleaciones no ferrosas se laminan en caliente utili"ando

lubricanes solubles en agua o lubricantes viscosidad, aceites minerales, emulsiones parafina y aceites grasos.

Procesos de laminacin en caliente. 4igura adaptada. *onformado de metales protocolo curso de materiales. Escuela colombiana de ingenier%a. 4acultada de ingenier%a industrial. Pagina 15. 4igura 10. Edicion #((561

elemento, tratada.

pie"a

superficie

Po# *on,'*'one 8. '*$ : 6uemaduras por salpicaduras o contacto con superficies calientes 7Contactos trmicos8. agravada con manc!as de grasa.

R'e go #el$*'on$,o *on Seg"#',$, 9$**',en-e : en l$1'n$*'7n: Po# *on,'*'one ,e eg"#',$,:

l$ l$

Po# *on,'*'one !".1'*$ : 6uemaduras por salpicaduras de cidos de limpie"a preparatoria 7Contactos umicos8. $n!alacin de partculas de o!ido de hierro siderosis.

Incendio de las zonas de trabajo por inflamacin de disolventes por accin de c!ispas o calor o inflamacin de la ropa de trabajo por atmsferas o#igenadas. Cadas en altura y al mismo nivel, por colocacin o manipulacin de pie"as en proceso o acabadas. 'alta de orden y limpie"a en el puesto. Golpes, aplastamientos y atrapamientos por manipulacin de pie"as y !erramientas. Contactos elctricos, directos e indirectos, por utili"acin de !erramientas el+ctricas y equipos de soldadura. Proyeccin de partculas en utili"acin de !erramientas4 cepillos, esm+riles o rotafle#, etc5 Cortes y pinchazos con rebabas y cantos vivos.

ACCIONES PARA ELIMINAR O MINIMI?AR RIESGOS EN PROCESOS DE FOR)A Y CONFORMADO EN GENERAL. MEDIDAS DE PROTECCIN EN PROCESOS DE FOR)A DE METALES:

Po# *on,'*'one 2'o1e*%n'*$ : Sobre esfuerzos en la preparacin y disposicin del

P#o*e o ,e ol,$,"#$
(os procesos de soldadura por fusin usan calor intenso para fundir los metales base. En muc!as operaciones de soldadura por fusin, se a)ade un metal de aporte a la combinacin fundida para facilitar el proceso de unin, aportar volumen y resistencia a la parte soldada. *na operacin de soldadura por fusin en la cual no se a)ade un metal de aporte se denomina soldadura autgena. En +sta categor a sobresale el proceso de soldadura de arco y la soldadura por llama. Sol,$,"#$ ,e $#*o 9SMA@:. (a soldadura de arco el+ctrica 7S-AC, Arc %elding8 es uno de los procesos ms aceptados, para unir metales. En este proceso el calor es generado por la resistencia 7friccin8 del electrodo y los bordes de la pie"a de trabajo 7fundiendo a ambos8, al paso de la corriente el+ctrica. El principio consiste en circular la energ a el+ctrica por medio de un conductor, originando una friccin entre ambos que da lugar a un calentamientoA por lo que a mayor intensidad de corriente que pase por +l, se genera una friccin mayor, y que por ende se tendr tambi+n un incremento en el calor generado. El metal procedente del electrodo metal de aporte, se deposita en la junta con el metal fundido de la pie"a, llegndose a solidificar para formar una junta slida con propiedades similares a los del metal base. Si los conductores metlicos son buenos conductores 7aluminio cobre8 casi no !ay calentamiento, pero, sin embargo, si son malos conductores 7como el acero8 oponen gran resistencia al

paso de la corriente dando por resultado un calentamiento en los mismos que puede llegar a alcan"ar su temperatura de fusin. En la soldadura por arco, se aprovec!a este fenmeno, de manera que el calor generado es usado para fundir los metales y lograr uniones. D para el caso prctico, el soldador usa el electrodo adecuado, sujeta el cable de tierra a la pie"a de trabajo y ajusta la corriente el+ctrica para E!acer saltar el arcoEA es decir, se crea una corriente intensa saltando entre el electrodo y la pie"a de trabajoA enseguida se mueve el electrodo a lo largo de la l nea de unin de los metales que se !an de soldar, dando suficiente tiempo para que el calor del arco pueda fundirlos y despu+s se solidifiquen. F"n*'on$1'en-o ,el *'#*"'-o ,e l$ ol,$,"#$ +o# $#*o. "l arco elctrico./ El aire seco es mal conductor de la electricidad, por lo que la electricidad no se trasmite en realidad a trav+s de +lA sin embargo en ciertas condiciones salta en un entre!ierro, formando un arco. (a corriente el+ctrica de soldadura que pasa entre este entre!ierro de aire de alta resistencia, genera un calor muy intenso en el arco, el cual es de entre FF1=G0 y ==F<G0 7H<<< a 1<<<<G'8 la temperatura suficiente para fundir metales en el rea de contacto convirtiendo al electrodo fundido en material de aporte. Para establecer el circuito de soldadura, se utili"a una fuente de energ a el+ctrica 7mquina de soldar8, un cable que se conecta al porta/electrodo con una terminal de la mquina Ecable terminal del electrodoE y otro cable que se conecta a la prensilla pie"a de tierra a la otra terminal de la

mquina Ecable de tierra de la pie"a de trabajoE 7esto es generalmente cuando se emplea corriente alterna 70.A.8A ambos cables son de longitud, dimetro y de material adecuado para conducir la corriente requerida sin ofrecer gran resistencia. E!"'+o 5 1$-e#'$le #e!"e#',o en el +#o*e o. A: #uentes de ener$a./ (a corriente de soldadura la proporciona una mquina generador que controla la fuer"a de la electricidad, aumentando disminuyendo la potencia segBn se requiera, estos pueden ser de corriente alterna I0.A.J de corriente directa I0.K.J B: Portaelectrodos./Son dispositivos usados para sostener los electrodos y provistos de un mango aislado. Se tienen portaelectrodos de diferentes formas y tama)osA el tama)o del portaelectrodo depende del amperaje m#imo requerido por el trabajo a reali"ar. (o esencial de este dispositivo es que debe ser ligero y capa" de conducir suficiente corriente sin sobrecalentarse. El e#tremo desnudo del electrodo se introduce entre las bocas del portaelectrodos, al !acerlo se debe tener en cuenta que cuanto ms cerca del e#tremo se sujete el electrodo, ser mejor aprovec!ado pues quedaran colillas ms cortasA el rea de las pie"as siempre debern estar limpias para conseguir el contacto adecuado con el electrodo y se debe tener cuidado de no tocar la mesa las pie"as a soldar con alguna parte del portaelectrodo que no est+ aislada pues se provocara un cortocircuito y en consecuencia puede provocar una descarga para

el operador. 0uando no se utili"a la pin"a se debe colocar en el lugar seguro, provisto para ella. C: Grapas para tierra %masa&./ Son dispositivos por medio de los cuales se logra la cone#in del cable de tierra a la pie"a de trabajo formando as el circuito de soldadura, cuando el electrodo se acerca a la pie"a de trabajo. Si el material a soldar no tiene contacto a tierra, el circuito no estar completo y se corre el riesgo de sufrir una descarga el+ctrica. (as grapas con resorte son las ms convenientes por que facilitan de manera fcil y segura la cone#in del cable de tierra. D: Conectores./ Son componentes el+ctricos que facilitan la cone#in y descone#in de los cables, a e#tensiones cuando sean necesarias. Antes de trabajar se debe verificar que no !aya cone#iones flojas, aislamientos rotos cualquier defecto en estos mismos en los cables. E: 'erramientas y accesorios./ Para evitar riesgos innecesarios en el rea de trabajo, se debe contar con toda la !erramienta requerida en la ejecucin del proceso. Por ejemplo pin"as, destornilladores, llaves espa)olas, martillo para escoria, cepillo de alambre, entre otrosA necesarios para reali"ar las cone#iones de los cables, reapretar cone#iones, retirar la escoria de la pie"a de trabajo, etc. En ocasiones para sujetar las pie"as de trabajo se requiere del empleo de algunos dispositivos e#ternos, para este fin estn los soportes, prensillas, algBn banco de trabajo alterno, inclusive cuando la grapa para cone#in a tierra no puede ser utili"ada se sustituye por una prensilla de tornillo que permita

fijarse correctamenteA todos estos elementos se consideran como accesorios ya que no son parte del equipo bsico, pues se requieren solamente en la ejecucin de ciertos trabajos. F: " uipos de proteccin personal./ Son todos los elementos necesarios empleados para el cuidado en la integridad f sica y de salud de los trabajadores dentro del rea de trabajo, como son4 caretas con vidrios filtrantes de la lu", petos, gafas, guantes, respiradores, uniformes apropiados, caretas, cortinas mamparas, etc. los cuales debern ser utili"ados y mantenerlos en optimas condiciones por parte de los trabajadores. G: (ateriales consumibles de la soldadura./ Son aquellos materiales que se van gastando al !acer los trabajos de soldaduraA tales como los electrodos, fundentes, los gases combustibles y los gases de proteccin aplicados e#ternamente.
$nformacin tomada de Tesis, Seguridad e Ligiene en los procesos de Soldadura y 0orte, Andr+s Alma"n de Kios, instituto polit+cnico nacional, capitulo ;.

!oras despu+s de la e#posicin a lu" ultravioleta, e incluyen una sensacin de arena o basuritas en el ojo, visin borrosa, dolor intenso, ojos llorosos, ardor, y dolor de cabe"a. F. (a e#posicin a la lu" ultravioleta tambi+n puede causar quemaduras a la piel parecidas a las quemaduras del sol, y aumentar el riesgo de cncer de la piel en el trabajador. @. (a e#posicin al ruido fuerte puede da)ar permanentemente la audicin del soldador, el ruido tambi+n causa estr+s y aumenta la presin arterial, y puede contribuir a enfermedades del cora"n, el trabajar en ambientes ruidosos sobre largos periodos de tiempo puede !acer que los trabajadores est+n cansados, nerviosos e irritables. De -'+o 2'o1e*%n'*o: 1. (os soldadores tienen una preponderancia de quejas mBsculo esquel+ticas, incluyendo lesiones a la espalda, dolor del !ombro, tendonitis, reduccin de la fuer"a muscular, s ndrome de tBnel carpiano, dedo blanco y enfermedades de la coyuntura de la rodilla. (as posturas al trabajar 7especialmente el soldar sobre cabe"a, las vibraciones, y el levantar cosas pesadas8 pueden todas contribuir a estas afecciones. Po# *on,'*'one ,e eg"#',$, 1. 0!ispas y el intenso calor al soldar pueden causar quemaduras, el contacto con escoria caliente, astillas de metal, c!ispas y electrodos calientes puede causar lesiones a los ojos.

R'e go o $**',en-e +o-en*'$le +$#$ el +#o*e o ,e ol,$,"#$ 9SMA@: De -'+o 8. '*o: 1. (a lu" intensa asociada con la soldadura por arco puede causar da)os a la retina del ojo, mientras la radiacin infrarroja puede da)ar la crnea y facilitar la formacin de cataratas. ;. (a invisible lu" ultravioleta 7*M8 del arco puede causar Iflas! del soldadorJ despu+s de !asta una e#posicin breve 7menos de un minuto8, los s ntomas de ojo con arco usualmente ocurren muc!as

;. (a e#posicin e#cesiva al calor puede desembocar en estr+s por el calor o insolacin, los soldadores deben estar conscientes de los s ntomas tales como cansancio, mareos, p+rdida del apetito, nusea, dolor abdominal, e irritabilidad, la ventilacin, los protectores, descansos y el tomar muc!a agua fr a proteger a los trabajadores de los peligros relacionados con el calor. F. (a e#posicin a c!oques el+ctricos debido al manejo de fuentes de energ a, por mal manejo de los cables, falta de aislamiento del portaelectrodos. De -'+o !".1'*o: 1. El !umo de la soldadura es una me"cla de part culas muy finas y gases. -uc!as de las sustancias en el !umo de la soldadura, tales como el cromo, n quel, ars+nico, asbesto, mon#ido de carbono, entre otros pueden ser sumamente t#icosA que provienen generalmente de el material base que se est+ soldando o el material de relleno. ;. contaminacin por elementos presentes en los revestimientos y pinturas del metal que se est soldando, o los revestimientos en el electrodo
Esta caracteri"acin se !ace con base en el tabla 1 mostrada en el ane#o, adaptada de la gu a t+cnica colombiana GTC ;<, gu a para la identificacin de los peligros y la valoracin de los riesgos en seguridad y salud ocupacional 7$09:TE0 internacional8 edicin de ;<1</1;/1=, pagina 12. Se adapta la informacin con base en el manual de seguridad en soldadura, corte y procesos relacionados de acuerdo con la norma A:S$ "@2.14;<<=, Ale#andra ?loria

Nenavides Millareal, Escuela Polit+cnica :acional, septiembre de ;<<O.

Sol,$,"#$ *on $#*o 1e-%l'*o 5 g$ 'ne#-e 9MIG:. 9GMA@: Este sistema est definido por la ACS como un proceso de soldadura con arco metlico y gas 7-$?, -etal $nert ?as8, donde la fusin se produce por calentamiento con un arco entre un electrodo de metal de aporte continuo y la pie"a, donde la proteccin del arco se obtiene de un gas inerte suministrado en forma e#terna, el cual protege de la contaminacin atmosf+rica y ayuda a estabili"ar el arco, este es un proceso de corriente directa polaridad invertida 70.K.P.$.8, en el que el electrodo empleado y la pie"a de trabajo forman el arco que genera el calor necesario para lograr la fusin de ambas partes. E#isten varios procesos que caen dentro de la denominacin de soldadura -$?A algunos usan un electrodo desnudo protegido con un gas inerte, otros un electrodo recubierto con fundente similar al ordinario de la soldadura por arco, tambi+n usan un electrodo !ueco con +l fundente en el interior y alguno ms usan una combinacin de electrodo con fundente y gas protector. F"n*'on$1'en-o ,el $#*o *on g$ 1e-%l'*o. Para el caso del electrodo consumible slido y desnudoA este es protegido de la atmsfera por medio de una capa gaseosa proporcionada e#ternamente que puede ser 09;, me"cla de Ar y 09; gases con base de LelioA al generarse el arco se suministran dic!os gases para proteger la "ona fundida de soldadura, es decir al

rea en la que se deposita el metal fundido del electrodo y el metal fundido de la pie"a de trabajo. En la soldadura -$? por arco corto, suele usarse como gas de proteccin una me"cla a partir de 09; 7;=P8, que mejora la aportacin de energ a y permite aumentar la velocidad, y argn 73=P8 que facilita el reencendido del arco y reduce las proyeccionesA sin embargo, se usa frecuentemente el 09; sin me"cla principalmente en los casos en que interesa una buena penetracin sin importar el aspecto del cordn. El transporte por corto circuito permite la soldadura de espesores muy finos, facilitando el control del ba)o de fusin por lo que es adecuado para soldar en todas las posiciones debido a que se logra poca penetracin y se trabaja con intensidades inferiores a ;<< Amp. y con !ilos de 1.;mm de dimetro menores. E!"'+o 5 1$-e#'$le #e!"e#',o en el +#o*e o. El equipo bsico para la soldadura -$? es4 *na mquina para soldadura por arco, un par de cables, un abastecedor de gas inerte, mangueras, reguladores, un mecanismo alimentador de alambre, un electrodo 7carrete molinete8 y una pistola soldadora 7fig.1. Ane#os8. Se requiere de una mquina soldadora de dise)o especial que opere con un ciclo del 1<<PA se usa un generador rectificador para 0K, el voltaje permanece constante por lo que la mquina se llama Imquina de voltaje constanteJ la cual no posee un control de amperaje por lo que no puede usarse para soldaduras ordinarias cabe mencionar que el tipo de

corriente polaridad depende del recubrimiento del electrodo. En este caso el amperaje es controlado por el mecanismo alimentador de alambre en donde, a medida que se gira el cuadrante del alimentador aumenta la cantidad de alambre y automticamente aumenta el amperaje requerido para poder fundir la cantidad e#tra de varilla de soldadura, por ello debe prestarse cuidado al elegir el calibre del cable ya que puede tener una intensidad !asta H<< Amp. en este proceso. (os electrodos pueden ser alambres desnudos, alambre con recubrimiento de fundente alambres con alma de fundente 7alambre !ueco con +l fundente adentro8 y como gases de proteccin se usa el 09;, gases inertes, algunas me"clas de gases 7Ar/9;, Ar/Le, 9;/09;, entre otros8.
$nformacin tomada de Tesis, Seguridad e Ligiene en los procesos de Soldadura y 0orte, Andr+s Alma"n de Kios, instituto polit+cnico nacional, capitulo ;.

R'e go o $**',en-e +o-en*'$le +$#$ el +#o*e o ,e ol,$,"#$ 9MIG: De -'+o 8. '*o: 1. (a lu" intensa asociada con la soldadura por arco puede causar da)os a la retina del ojo, mientras la radiacin infrarroja puede da)ar la crnea y facilitar la formacin de cataratas. ;. (a invisible lu" ultravioleta 7*M8 del arco puede causar Iflas! del soldadorJ despu+s de !asta una e#posicin breve 7menos de un minuto8, los s ntomas de ojo con arco usualmente ocurren muc!as !oras despu+s de la e#posicin a lu" ultravioleta, e incluyen una sensacin de arena o basuritas en el ojo, visin borrosa, dolor intenso,

ojos llorosos, ardor, y dolor de cabe"a. F. (a e#posicin a la lu" ultravioleta tambi+n puede causar quemaduras a la piel parecidas a las quemaduras del sol, y aumentar el riesgo de cncer de la piel en el trabajador. @. (a e#posicin al ruido fuerte puede da)ar permanentemente la audicin del soldador, el ruido tambi+n causa estr+s y aumenta la presin arterial, y puede contribuir a enfermedades del cora"n, el trabajar en ambientes ruidosos sobre largos periodos de tiempo puede !acer que los trabajadores est+n cansados, nerviosos e irritables. ,e -'+o 2'o1e*%n'*$: 1. (os soldadores tienen una preponderancia de quejas mBsculo esquel+ticas, incluyendo lesiones a la espalda, dolor del !ombro, tendonitis, reduccin de la fuer"a muscular, s ndrome de tBnel carpiano, dedo blanco y enfermedades de la coyuntura de la rodilla. (as posturas al trabajar 7especialmente el soldar sobre cabe"a, las vibraciones, y el levantar cosas pesadas8 pueden todas contribuir a estas afecciones. ;. e#posicin a posturas inadecuadas en la reali"acin de la labor +o# *on,'*'one ,e eg"#',$, 1. 0!ispas y el intenso calor al soldar pueden causar quemaduras, el contacto con escoria caliente, astillas de metal, c!ispas y electrodos calientes puede causar lesiones a los ojos.

;. (a e#posicin e#cesiva al calor puede desembocar en estr+s por el calor o insolacin, los soldadores deben estar conscientes de los s ntomas tales como cansancio, mareos, p+rdida del apetito, nusea, dolor abdominal, e irritabilidad, la ventilacin, los protectores, descansos y el tomar muc!a agua fr a proteger a los trabajadores de los peligros relacionados con el calor. F. (a e#posicin a c!oques el+ctricos debido al manejo de fuentes de energ a, por mal manejo de los cables, falta de aislamiento del portaelectrodos. @. riesgo por incendio o e#plosin debida a la manipulacin de cilindros de gases inmersos en el proceso ,e -'+o !".1'*o: 1. El !umo de la soldadura es una me"cla de part culas muy finas y gases. -uc!as de las sustancias en el !umo de la soldadura, tales como el cromo, n quel, ars+nico, asbesto, argon mon#ido de carbono, entre otros pueden ser sumamente t#icosA que provienen generalmente de el material base que se est+ soldando o el material de relleno. ;. contaminacin por elementos presentes en los revestimientos y pinturas del metal que se est soldando, o los revestimientos en el electrodo F. El !umo de la soldadura tambi+n puede irritar los ojos, nari", pec!o, y tracto respiratorio y causar tos, dificultad al respirar, falta de aliento, bronquitis, edema pulmonar 7l quido

en los pulmones8 y neumonitis 7inflamacin de los pulmones8, efectos gastrointestinales, tales como nusea, p+rdida de apetito, vmitos, calambres, y digestin lenta tambi+n !an sido asociados con la soldadura. @. ,eacciones qu micas que resultan de la accin de lu" ultravioleta del arco, y calor. =. 0ontaminantes en el aire, por ejemplo vapores de limpiadores y disolventes, etc. H. (a e#posicin a gases metlicos 7tales como cinc, magnesio, cobre, y #ido de cobre8 puede causar fiebre por !umo de metal. (os s ntomas de la fiebre por !umo metal pueden ocurrir de @ a 1; !oras despu+s de la e#posicin, e incluyen escalofr os, sed, fiebre, dolores musculares, dolor del pec!o, tos, dificultad al respirar, cansancio, nusea, y un sabor metlico en la boca.
Esta caracteri"acin se !ace con base en el tabla 1 mostrada en el ane#o, adaptada de la gu a t+cnica colombiana GTC ;<, gu a para la identificacin de los peligros y la valoracin de los riesgos en seguridad y salud ocupacional 7$09:TE0 internacional8 edicin de ;<1</1;/1=, pagina 12. Se adapta la informacin con base en el manual de seguridad en soldadura, corte y procesos relacionados de acuerdo con la norma A:S$ "@2.14;<<=, Ale#andra ?loria Nenavides Millareal, Escuela Polit+cnica :acional, septiembre de ;<<O.

este proceso el arco el+ctrico se genera entre la punta de un electrodo de tungsteno prcticamente inconsumible y la pie"a de trabajoA el arco y el metal fundido son protegidos por una atmsfera protectora de gas inerte evitando futuros focos de corrosin, a la ve" que nos entrega una unin menos quebradi"a y porosa, suministrada por una fuente e#terna generalmente de !elio, argn una me"cla de ambos y si se requiere de metal de aporte, este se suministra por medio de varillas de soldadura, con una mano se manipula al soplete y con la otra se alimenta el metal de aporte en el caso de ser necesario 7fig ;. ane#os8. (a alta densidad de corriente el+ctrica producida por este proceso permite soldar a mayores velocidades y obtener mayor penetracin, que con la soldadura a gas combustible con la de arco metlico protegido. Para lograr una buena calidad en la soldadura, depende del ajuste del equipo y de la adecuada preparacin del metal base 7limpie"a8A este proceso puede ser manual, semiautomtico u automtico. E!"'+o 5 1$-e#'$le #e!"e#',o en el +#o*e o. El equipo bsico de la soldadura T$?, consta de las siguientes partes4 una mquina de soldar de arco con sus respectivos cables, un abastecimiento de gas inerte, mangueras, reguladores, de un abastecimiento de agua 7para algunos tipos de sopletes8, un soplete en el que se conecte todo lo anterior para que actBe como mango portaelectrodo y puede tener un interruptor que controle

Sol,$,"#$ *on $#*o ,e -"ng -eno 5 g$ 9TIG:. 9GTA@: Es un proceso de soldadura con arco de tungsteno 7T$?, Tungsten $nert ?as8, es un procedimiento de soldadura por corriente continua y semiautom)tica pues emplea un !ilo continuo con electrodo consumible, que avan"a al pulsar el comando de la soldadura sobre el mango. En

todo lo antes incorporado al mango/ soplete. 7fig F. Ane#os8 (a mquina soldadora es de dise)o especial equipada con una unidad de alta frecuencia que produce la c!ispa que salta del electrodo al metal base, el arco puede iniciarse sin que el electrodo toque al metal por medio de esta unidad. En la mquina se incorpora un sistema que controla a las vlvulas de gas y de agua, en algunas se ponen controles remotos por medio de pedales manuales.
$nformacin tomada de Tesis, Seguridad e Ligiene en los procesos de Soldadura y 0orte, Andr+s Alma"n de Kios, instituto polit+cnico nacional, capitulo ;.

riesgo de cncer de la piel en el trabajador. @. (a e#posicin al ruido fuerte puede da)ar permanentemente la audicin del soldador, el ruido tambi+n causa estr+s y aumenta la presin arterial, y puede contribuir a enfermedades del cora"n, el trabajar en ambientes ruidosos sobre largos periodos de tiempo puede !acer que los trabajadores est+n cansados, nerviosos e irritables. ,e -'+o 2'o1e*%n'*$: 1. (os soldadores tienen una preponderancia de quejas mBsculo esquel+ticas, incluyendo lesiones a la espalda, dolor del !ombro, tendonitis, reduccin de la fuer"a muscular, s ndrome de tBnel carpiano, dedo blanco y enfermedades de la coyuntura de la rodilla. (as posturas al trabajar 7especialmente el soldar sobre cabe"a, las vibraciones, y el levantar cosas pesadas8 pueden todas contribuir a estas afecciones. +o# *on,'*'one ,e eg"#',$, 1. 0!ispas y el intenso calor al soldar pueden causar quemaduras, el contacto con escoria caliente, astillas de metal, c!ispas y electrodos calientes puede causar lesiones a los ojos. ;. (a e#posicin e#cesiva al calor puede desembocar en estr+s por el calor o insolacin, los soldadores deben estar conscientes de los s ntomas tales como cansancio, mareos, p+rdida del apetito, nusea, dolor abdominal, e irritabilidad, la ventilacin, los protectores, descansos y el tomar muc!a agua fr a proteger a los trabajadores de

R'e go o $**',en-e +o-en*'$le +$#$ el +#o*e o ,e ol,$,"#$ 9TIG: ,e -'+o 8. '*o: 1. (a lu" intensa asociada con la soldadura por arco puede causar da)os a la retina del ojo, mientras la radiacin infrarroja puede da)ar la crnea y facilitar la formacin de cataratas. ;. (a invisible lu" ultravioleta 7*M8 del arco puede causar Iflas! del soldadorJ despu+s de !asta una e#posicin breve 7menos de un minuto8, los s ntomas de ojo con arco usualmente ocurren muc!as !oras despu+s de la e#posicin a lu" ultravioleta, e incluyen una sensacin de arena o basuritas en el ojo, visin borrosa, dolor intenso, ojos llorosos, ardor, y dolor de cabe"a. F. (a e#posicin a la lu" ultravioleta tambi+n puede causar quemaduras a la piel parecidas a las quemaduras del sol, y aumentar el

los peligros relacionados con el calor. F. (a e#posicin a c!oques el+ctricos debido al manejo de fuentes de energ a, por mal manejo de los cables, falta de aislamiento del portaelectrodos. ,e -'+o !".1'*o: 1. El !umo de la soldadura es una me"cla de part culas muy finas y gases. -uc!as de las sustancias en el !umo de la soldadura, tales como el cromo, n quel, ars+nico, asbesto, argon mon#ido de carbono, entre otros pueden ser sumamente t#icosA que provienen generalmente de el material base que se est+ soldando o el material de relleno. ;. contaminacin por elementos presentes en los revestimientos y pinturas del metal que se est soldando, o los revestimientos en el electrodo F. El !umo de la soldadura tambi+n puede irritar los ojos, nari", pec!o, y tracto respiratorio y causar tos, dificultad al respirar, falta de aliento, bronquitis, edema pulmonar 7l quido en los pulmones8 y neumonitis 7inflamacin de los pulmones8, efectos gastrointestinales, tales como nusea, p+rdida de apetito, vmitos, calambres, y digestin lenta tambi+n !an sido asociados con la soldadura. @. ,eacciones qu micas que resultan de la accin de lu" ultravioleta del arco, y calor. =. 0ontaminantes en el aire, por ejemplo vapores de limpiadores y disolventes, etc.

Esta caracteri"acin se !ace con base en el tabla 1 mostrada en el ane#o, adaptada de la gu a t+cnica colombiana GTC ;<, gu a para la identificacin de los peligros y la valoracin de los riesgos en seguridad y salud ocupacional 7$09:TE0 internacional8 edicin de ;<1</1;/1=, pagina 12. Se adapta la informacin con base en el manual de seguridad en soldadura, corte y procesos relacionados de acuerdo con la norma A:S$ "@2.14;<<=, Ale#andra ?loria Nenavides Millareal, Escuela Polit+cnica :acional, septiembre de ;<<O.

Sol,$,"#$ *on $#*o "1e#g',o 9SA@:. El arco el+ctrico en este proceso 7SAC, submerged arc Celding8, se forma entre la punta de un electrodo metlico desnudo y la pie"a de trabajo, el arco y el metal fundido se protegen mediante una cubierta de fundente granular fusible suministrada independientemente por lo que no !ay evidencia visible de la presencia del arcoA es decir el arco, el electrodo fundido y el pocillo fundido de la soldadura estn sumergidos en +l fundente conductor de alta resistencia. (a soldadura por arco sumergidoA es primordialmente un proceso de produccin que se emplea para soldaduras en l nea recta en forma circunferencial. En este proceso el material de aporte es un alambre desnudo, mientras que +l fundente es un material granular que cubre al arco de la soldadura y la protege de los agentes contaminantes presentes en la atmsferaA bajo la fuer"a del arco, +l fundente se derrite transformndose de polvo en escoria protectora del depsito al mismo tiempo que permite obtener cordones lisos y libres de ondulaciones. (a ventaja de este procesoA es la de aplicar los cordones de soldadura en un 3<P ms rpido que con la

soldadura convencional, esto es debido a que se opera con corrientes elevadas lo que permite velocidades de soldadura mayores, reduciendo la e#pansin del calor por lo que se aprovec!a el mismo para lograr la fusin completa del fundente. (a aplicacin de este proceso est limitada a las posiciones plana/ !ori"ontal y !ori"ontal/ circunferenciales por lo que es ideal en la soldadura de pie"as que requieran alta velocidad de depsito del metal de aporte, alta penetracin y e#celente calidad. En uniones a tope de F a 1H mm no necesita bisel, debido a su gran penetracin, lo que significa un a!orro de tiempo y dinero, debido a la forma de efectuarse es un proceso automtico semiautomtico. a8 "l sistema autom)tico se usa en uniones de estructuras pesadas, de tanques, de construcciones navales, en tuber as, en la construccin de calderas, en la fabricacin de recipientes, etc. b8 "l sistema semiautom)tico se emplea en aquellas uniones de corta longitud en posiciones donde el sistema automtico sea dif cil por espacios reducidos, por ejemplo la soldadura en ngulo a tope. E!"'+o 5 1$-e#'$le #e!"e#',o en el +#o*e o. El equipo para el proceso se compone de una fuente de poder de potencial constante y una fuente de alimentacin, sea de generador, de corriente rectificada de transformador de 0.A., que deben cubrir los requisitos para el proceso que son4 *n rango de amperaje de @<</1=<< A 7!asta @<<<A8, voltajes de 1O/1=< M segBn el uso, un ciclo de servicio I0SJ del 1<<P y una

fuente de alimentacin que pueda ser colocada en un circuito, con el avance de la soldadura propio adaptada segBn las e#igencias del trabajo en columnas sobre el mismo conjunto 7fig @. Ane#os8. 0on este proceso se pueden soldar los aceros con contenido !asta del 1OP de carbn, aceros al carbn con tratamientos t+rmicos, aceros de baja aleacin, aceros de cromo molibdeno, aceros ino#idables al cromo n quel austenicos, aceros al n quel, aceros aliados al n quel, entre otros. Por medio de una cabe"a soldadora se alimenta el alambre electrodo continuo y +l fundente granular se suministra en forma separadaA variando la composicin qu mica del fundente pueden soldarse distintos materiales utili"ando los diferentes tipos de juntas.

$nformacin tomada de Tesis, Seguridad e Ligiene en los procesos de Soldadura y 0orte, Andr+s Alma"n de Kios, instituto polit+cnico nacional, capitulo ;.

R'e go o $**',en-e +o-en*'$le +$#$ el +#o*e o ,e ol,$,"#$ 9SA@: ,e -'+o 8. '*o: 1. (a lu" intensa asociada con la soldadura por arco puede causar da)os a la retina del ojo, mientras la radiacin infrarroja puede da)ar la crnea y facilitar la formacin de cataratas. ;. (a invisible lu" ultravioleta 7*M8 del arco puede causar Iflas! del soldadorJ despu+s de !asta una e#posicin breve 7menos de un minuto8, los s ntomas de ojo con arco usualmente ocurren muc!as

!oras despu+s de la e#posicin a lu" ultravioleta, e incluyen una sensacin de arena o basuritas en el ojo, visin borrosa, dolor intenso, ojos llorosos, ardor, y dolor de cabe"a. F. (a e#posicin a la lu" ultravioleta tambi+n puede causar quemaduras a la piel parecidas a las quemaduras del sol, y aumentar el riesgo de cncer de la piel en el trabajador. @. (a e#posicin al ruido fuerte puede da)ar permanentemente la audicin del soldador, el ruido tambi+n causa estr+s y aumenta la presin arterial, y puede contribuir a enfermedades del cora"n, el trabajar en ambientes ruidosos sobre largos periodos de tiempo puede !acer que los trabajadores est+n cansados, nerviosos e irritables. +o# *on,'*'one ,e eg"#',$, 1. 0!ispas y el intenso calor al soldar pueden causar quemaduras, el contacto con escoria caliente, astillas de metal, c!ispas y electrodos calientes puede causar lesiones a los ojos. ;. (a e#posicin e#cesiva al calor puede desembocar en estr+s por el calor o insolacin, los soldadores deben estar conscientes de los s ntomas tales como cansancio, mareos, p+rdida del apetito, nusea, dolor abdominal, e irritabilidad, la ventilacin, los protectores, descansos y el tomar muc!a agua fr a proteger a los trabajadores de los peligros relacionados con el calor. F. (a e#posicin a c!oques el+ctricos debido al manejo de

fuentes de energ a, por mal manejo de los cables, falta de aislamiento del portaelectrodos. ,e -'+o !".1'*o: 1. El !umo de la soldadura es una me"cla de part culas muy finas y gases. -uc!as de las sustancias en el !umo de la soldadura, tales como el cromo, n quel, ars+nico, asbesto, argon mon#ido de carbono, entre otros pueden ser sumamente t#icosA que provienen generalmente de el material base que se est+ soldando o el material de relleno. ;. El !umo de la soldadura tambi+n puede irritar los ojos, nari", pec!o, y tracto respiratorio y causar tos, dificultad al respirar, falta de aliento, bronquitis, edema pulmonar 7l quido en los pulmones8 y neumonitis inflamacin de los pulmones8, efectos gastrointestinales, tales como nusea, p+rdida de apetito, vmitos, calambres, y digestin lenta tambi+n !an sido asociados con la soldadura. F. ,eacciones qu micas que resultan de la accin de lu" ultravioleta del arco, y calor. @. 0ontaminantes en el aire, por ejemplo vapores de limpiadores y disolventes, etc.
Esta caracteri"acin se !ace con base en el tabla 1 mostrada en el ane#o, adaptada de la gu a t+cnica colombiana GTC ;<, gu a para la identificacin de los peligros y la valoracin de los riesgos en seguridad y salud ocupacional 7$09:TE0 internacional8 edicin de ;<1</1;/1=, pagina 12. Se adapta la informacin con base en el manual de seguridad en soldadura, corte y procesos relacionados de acuerdo con la norma A:S$ "@2.14;<<=, Ale#andra ?loria Nenavides Millareal, Escuela Polit+cnica :acional, septiembre de ;<<O.

L$ ol,$,"#$ +o# $#*o *on $l$12#e -"2"l$# *on nA*leo ,e 8"n,en-e 98*$6: Es un proceso de soldadura por arco en el que, el calor para soldar es producido por un arco establecido entre un alambre electrodo tubular alimentado continuamente y la pie"a a soldar. (a proteccin es proporcionada por un fundente contenido en el interior del alambre electrodo tubular, o por el fundente y un gas protector suministrado e#ternamente. Algunos de los nombres comerciales registrados para este proceso son4 F$2CO, F$2 B'el, Inne# B'el, 5 O"-e# B'el, 9LINCOLN:, MEGA C MIG 90OBART:, y D"$l B'el, 9ESAB:.
METODOS DE APLICACIN

$nformacin destacada de la gu a soldadura por arco con alambre tubular, Lenry Alberto $nfante 0oronado, Servicio :acional de Aprendi"aje.

Si bien el proceso FCA@ puede ser aplicado de manera automtica, a mquina, o semiautomtica, el proceso es aplicado, usualmente de modo semiautomtico. En este caso, el alimentador entrega el alambre electrodo, y la fuente de energ a mantiene la longitud del arco. El soldador manipula la pistola para soldar y ajusta los parmetros de soldadura. Este proceso tambi+n es empleado en soldaduras mecani"adas, en donde la fuente de energ a, adems de alimentar el alambre y mantener la longitud del arco, tambi+n provee el avance. El operario de soldadura, en este caso, monitorea continuamente la soldadura y reali"a los ajustes de los parmetros. (a soldadura automtica es empleada en aplicaciones de alta productividad. En este caso, el operario de soldadura solo da inicio a la operacin.

D. I1+le1en-$*'7n ,e l$ eg"#',$, en +#o*e o ,e ol,$,"#$


D.D.C P#o-e**'7n ,el #e$ Gene#$l. D.D.D.CE!"'+o. El equipo de soldadura, mquinas, cables y otros aparatos deben estar locali"ados de tal manera que ellos no presenten un riesgo a la persona. Kebe ser mantenido un buen manejo dom+stico. E&. Por ejemplo, lugares tales como, pasadi"os, escalas o pelda)os, y escaleras deber an ser mantenidos despejados. D.D.E. SeF$le . (as se)ales deben ser fijadas en las reas de soldadura designadas e indicar que debe ser llevada proteccin visual. E&. $nformacin adicional preventiva debe ser fijada cuando las circunstancias presenten riesgos adicionales. D.D.G. P$n-$ll$ P#o-e*-o#$ . (os trabajadores u otras personas adyacentes al rea de soldadura deben estar protegidas de la energ a radiante y las salpicaduras de soldadura y corte mediante pantallas o escudos no combustibles o resistentes a las llamas, o debe ser requerido utili"ar proteccin visual y facial, y ropa protectora. E&. (os materiales semitransparentes protectores de la radiacin son permitidos. (as pantallas debern permitir la circulacin del aire al nivel del piso as como por encima de la pantalla. D.D.;. Re8le*-'3',$,. Konde el arco de soldadura es normalmente reali"ado fuera, las paredes adyacentes y otras superficies deben tener baja reflectividad a la radiacin ultravioleta.

E&. Acabados formulados con pigmentos tales como el di#ido de titanio o el #ido de "inc, tienen baja reflectividad a la radiacin ultravioleta. (os colores pigmentos pueden ser adicionados si ellos no incrementan tal reflectividad. En el pasado, el negro de !umo !a sido recomendado como un aditivo para la pintura, aunque reduce la lu" visible y es por consiguiente menos deseable en vista de la necesidad de buena iluminacin como tambi+n la absorcin de la radiacin. (os pigmentos basados en metales pulveri"ados o escamados no son recomendados a causa de su alta reflectividad de la radiacin ultravioleta. (as cortinas para soldar son otros medios para reducir la reflectividad. Para una orientacin adicional. D.D.< C$2'n$ ,e Sol,$,"#$. Konde las operaciones lo permitan, las estaciones de soldadura deben estar separadas por pantallas o escudos no combustibles con las caracter sticas descritas en Ipantallas protectorasJ D.E. P#o-e**'7n V' "$l 5 F$*'$l. (a proteccin de los ojos y la cara debe obrar de acuerdo con A:S$ QO3.1, Practice for 9ccupational and Educational Eye and 'ace Protection, IPrcticas para la Proteccin 9cupacional y Educacional de 9jos y 0araJ. Sele**'7n T'+o. Sol,$,"#$ +o# A#*o 5 Co#-e +o# A#*o *on A#*o A2'e#-o . (as 0aretas y Pantallas de mano con lentes filtros y cubiertas de lentes deben ser utili"ados por los operarios y personal cercanos cuando est+n viendo el arco. (os anteojos protectores con

cubiertas laterales, gafas para arco u otros elementos aprobados protectores de los ojos tambi+n deben ser usados. E&. (as caretas de soldadura con lentes filtros son proyectados para proteger a los usuarios de los rayos del arco y de las salpicaduras y c!ispas de soldadura, las cuales c!ocan directamente contra la careta. Ellas no estn proyectadas para proteger contra las esquirlas de escoria, fragmentos del esmerilado, cerdas de alambre de acero, y riesgos similares. (os anteojos o gafas con proteccin lateral debern, adems, ser usadas para proteger contra estos riesgos. (os anteojos o gafas pueden tener o lentes claros o filtrados, dependiendo ante todo e la cantidad de e#posicin a la radiacin de soldadura y corte adyacente 7Mea la Tabla 1/ Ane#os8 9tras personas en el rea inmediata de soldadura debern usar proteccin visual similar. (as caretas de soldadura no protegern contra impactos severos de discos de esmerilado fragmentados, discos abrasivos, o artefactos e#plosivos. Sol,$,"#$ 5 Co#-e OH' Co12" -'2le 5 Sol,$,"#$ +o# A#*o S"1e#g',o. (as gafas u otros elementos aprobados protectores de los ojos deben ser usados durante todas las operaciones de soldadura y corte o#i combustibles y soldadura por arco sumergido. E&. Es recomendado que tales elementos protectores de los ojos incluyan proteccin lateral. O2 e#3$*'7n en #e$ G#$n,e . Para la inspeccin de reas grandes, tales como entrenamiento, demostraciones, e#posiciones, y en ciertas operaciones de soldadura automtica, debe ser utili"ado, una

cortina o una ventana con un filtro grande, antes que caretas, pantallas de mano o gafas individuales. (a transmisin de la radiacin del material de la cortina o ventana debe ser el equivalente a aquel en A:S$ QO3.1 para el nBmero de tono apropiado para las operaciones de soldadura y corte. Adicionalmente, arreglos apropiados deben ser preparados para prevenir la observacin directa del arco sin la proteccin de filtros y para proteger a los observadores de las c!ispas y la escoria picada. Re!"e#'1'en-o +$#$ P#o-e**'7n ,e O&o 5 C$#$. l$

Len-e F'l-#o . (os lentes filtros deben estar de acuerdo con A:S$ R ACS ';.;, Selector de Tonos de (entes. E&. Mea la ms reciente edicin de A:S$ R ACS ';.;. (os lentes filtros deben estar libres de cualquier imperfecto o defecto que pueda distraer, bloquear u obstruir, o de otra manera perjudicar la visin. (as personas con condiciones especiales en los ojos, deber an consultar a su m+dico para una informacin espec fica del equipo de proteccin. P#o+'e,$,e ,el M$-e#'$l. El cuerpo de las caretas y pantallas de mano deben estar !ec!os de material que sean t+rmica y el+ctricamente aislantes, no combustibles o auto e#tinguible, y opaco a la radiacin visible, ultravioleta e infrarroja. E&. Mea A:S$ QO3.1 para la limpie"a de las caretas, pantallas y gafas. #e$ ,e P#o-e**'7n. (as caretas y pantallas de mano deben proteger la cara, la frente, el cuello, y las orejas !asta una l nea vertical en la

parte posterior de las orejas, de la energ a radiante directamente desde arco, y de las salpicaduras directamente desde la soldadura. E8e*-o ,e lo M$-e#'$le o2#e l$ P'el. (os materiales en contacto con el cuerpo no debenirritar o decolorar realmente la piel. Ven-'l$*'7n ,e l$ G$8$ . (as gafas deben estar ventiladas para impedir el empa)amiento de los lentes de acuerdo con A:S$ QO3.1. C"2'e#-$ EH-e#n$ ,e lo Len-e . 0ubiertas e#ternas de los lentes deben ser proporcionadas para proteger el lente filtro o los vidrios de las gafas, caretas, o pantallas de mano de las salpicaduras de soldadura, picado, o rayado. (as cubiertas e#ternas de los lentes deben ser de vidrio o plstico auto e#tinguible transparente, aunque no necesitan ser resistentes al impacto. Len-e In-e#'o#e o Pl$*$ . 0uando es utili"ada la careta del soldador del tipo I-irilla o Misor (evantableJ, debe colocarse un lente o placa fija de seguridad resistente al impacto all en el interior del marco pr#imo a los ojos para proteger al soldador contra las part culas volantes cuando el visor es levantado. M$#*$ . (os lentes filtros deben llevar alguna marca distintiva mediante la cual el fabricante pueda ser fcilmente identificado. En adicin, todos los lentes filtros deben ser marcados con su nBmero de tonalidad y IQO3J. P#o+'e,$,e ,e l$ T#$n 1' '7n ,e l$ R$,'$*'7n. Todos los lentes filtros deben reunir losrequisitos de

la I*ltraviolet, (uminous and $nfrared TransmittanceJ ITransmisin de *ltravioletas, (uminosos e $nfrarrojosJ de A:S$ QO3.1. M$n-en'1'en-o. (as caretas, pantallas de mano y gafas, deben ser mantenidas, y no deber an ser transferidos de un empleado a otro sin !aber sido limpiados. E&. Para los m+todos de limpie"a refi+rase a las instrucciones del fabricante. Ro+$ P#o-e*-o#$. (a ropa debe ser seleccionada para minimi"ar los riesgos por inflamacin, atrapamiento de escorias calientes, quemaduras, o c!oques el+ctricos. E&. (os materiales ms pesados tales como ropa de lana o algodn pesado son preferibles a los materiales ms livianos porque ellos son ms dif ciles para encenderse. (as ropas de algodn, si son usadas para proteccin, deber an ser tratadas qu micamente para reducir su combustibilidad. (as ropas tratadas con materiales resistentes a las llamas pueden perder algunas de sus caracter sticas protectoras despu+s de lavados o limpie"as repetidos. (os materiales que pueden fundirse y causar quemaduras severas no son recomendados para su uso como ropas cerca del arco el+ctrico (as c!ispas pueden alojarse en las mangas dobladas, bolsillos de la ropa, o los pu)os de los sobretodos, monos, bragas, o pantalones. Por lo tanto, es recomendado que las mangas y cuellos se mantengan abotonados, y los bolsillos sean eliminados del frente de la ropa.

0uando los bolsillos est+n presentes, ellos deber an ser desocupados de materiales inflamables o fcilmente combustibles. (os pantalones o bragas no deber an tener pu)os y no deber an ser doblados !acia afuera. (os pantalones deber an cubrir la punta de los "apatos para prevenir que las salpicaduras penetren en ellos. (a ropa des!ilac!ada es particularmente susceptible a inflamarse o quemarse y no deber an ser usadas cuando se suelda o corta. Sele**'7n. (a ropa debe proveer suficiente cubrimiento, y debe ser !ec!a de materiales apropiados, para minimi"ar las quemaduras producidas por c!ispas, salpicaduras, o radiacin. E&. (a ropa protectora apropiada para algunas operaciones de soldadura y corta variar con el tama)o, la naturale"a, y ubicacin del trabajo a ser reali"ado. (a ropa deber a mantenerse limpia, ya que el aceite y la grasa pueden reducir sus cualidades protectoras. G"$n-e . Todos los soldadores y cortadores deben usar guantes protectores resistente a las llamas. E&. (os guantes !ec!os de cuero, cauc!o, u otros materiales apropiados son recomendados. (os forros aislantes deber an ser utili"ados para proteger las reas e#puestas a la elevada energ aradiante. Del$n-$le . (os delantales durables resistentes a las llamas fabricados de cuero u otros materiales apropiados deben ser usados para proteger el frente del cuerpo cuando sea necesaria proteccin adicional contra las c!ispas y la energ a radiante.

E&. (os delantales !ec!os de cuero u otros materiales apropiados son recomendados. (os forros aislantes deber an ser utili"ados para proteger las reas e#puestas a la elevada energ a radiante. Pol$'n$ . Para trabajos pesados, deben ser usados las polainas u otros medios equivalentes resistentes al fuego, para dar proteccin adicional a la pierna cuando sea necesario. E&. En trabajos de produccin, una cubierta de lmina de metal enfrente de las piernas del soldador puede proporcionar proteccin adiciona contra las c!ispas y metal fundido en operaciones de corte. Go##$ 5 M$ng$ . (as gorras, mangas o cubiertas para los !ombros con viseras !ec!os de cuero u otro material resistente a las llamas deben ser usadas durante las operaciones de soldadura y corte u otras operaciones sobre cabe"a, cuando sea necesario . O-#$ Ro+$ P#o-e*-o#$ . Tapones resistentes a las llamas apropiadamente colocadas en los canales auditivos, o proteccin equivalente, deben ser usados donde e#istan riesgos para los canales auditivos. (as gorras !ec!as de materiales resistentes deben ser usadas debajo de las caretas, cuando sea necesario, para prevenir quemaduras en la cabe"a. E&. ,opas secas, libres de !uecos, usualmente sern suficientes para aislar adecuadamente al soldador de los c!oques el+ctricos. Con-#ol ,el R"',o. El ruido debe ser controlado en la fuente cuando sea factible. 0uando los m+todos de control fallan para llevar la

e#posicin del ruido !asta los l mites permitidos, deben ser usados los elementos de proteccin personal, tales como los protectores de copa o tapones auditivos. E&. En soldadura, corte y operaciones aliadas, el ruido resulta del proceso y del equipo. (os procesos que pueden producir altos niveles de ruido son4 0A0 S A, ranurado y corte, PA0, ranurado y corte, ms alguno procesos y equipos 9#i combustibles, equipo de apoyo. (os equipos que muc!as veces tienen altos niveles de ruido son los moto /generadores. 9tros equipos y procesos, tales como el martillado y el esmerilado, pueden producir e#posiciones peligrosas al ruido, dependiendo de circunstancias espec ficas. E!"'+o P#o-e*-o# Re +'#$-o#'o. 0uando controles tales como la falla en la ventilacin para reducir los contaminantes del aire a niveles permitidos, o cuando la implementacin de tales controles no es factible, debe ser utili"ado el equipo de proteccin respiratoria, para proteger a las personas frente a las concentraciones riesgosas de contaminantes suspendidos en el aire. E&. para una discusin de los niveles permitidos. Para una orientacin en el uso de respiradores en espacios limitados, rem tase a la Seccin 3, IEspacios (imitadosJ de este estndar y a A:S$ QOO.;, IPrcticas para Proteccin ,espiratoriaJ Solamente debe ser usado equipo aprobado de proteccin respiratoria.

E&. (as aprobaciones de los equipos de proteccin respiratoria son emitidas por el I$nstituto :acional de Seguridad y Salud 9cupacionalJ S :ational $nstitute 9ccupational Safety and Lealt! S :$9SL, o por la IAdministracin de Seguridad y Salud en las -inasJ S -ine Safety and Lealt! Administration S -SLA. Konde quiera que el uso de respiradores es requerido, un programa para determinar la seleccin y uso apropiados de tales respiradores debe ser establecido como est especificado en A:S$ QOO.1 y A:S$ QOO.H, I0alificacin ' sica para el *so de ,espiradoresJ S P!isysical 6ualification for ,espirator *se. E&. (os respiradores no deber an ser pasados de un empleado a otro sin ser desinfectados. El aire comprimido para respiradores con suministro de aire u otro equipo de respiracin, debe al menos reunir los ,equerimientos ?rado K de la Asociacin de ?ases 0omprimidos A:S$ R0?A ?/ 3.1 IEspecificacin de Art culos para AireJ S 0ommodity Specification for Air. En-#en$1'en-o. (as personas e#puestas a los riesgos de la soldadura deben ser entrenadas en el uso de, y entender las ra"ones para, el equipo y ropas protectoras. E&. (as personas incluye a los trabajadores y sus supervisores inmediatos. Mea el estndar A:S$ apropiado en equipo y ropa protectora.
*omado de Seguridad en Soldadura, 0orte y Procesos Aliados, A:S$ R AS0 "@2.1S 2@, ACS, capitulo ;.

+ne!os

Tabla riesgos espec ficos. Tdoc. los riesgos de la soldadura y su prevencin, :G H3R mayo de ;<1;/ seguridad y salud en el trabajoU

B'2l'og#$8.$

Anda mungkin juga menyukai