Anda di halaman 1dari 6

CASO CLINICO2 Usted es enfermero en el Cesfam San Sebastin, tiene el programa del adulto mayor y cardiovascular a su cargo.

El cesfam tiene 4 sectores, donde hay un enfermero en cada sector con sus respectivos programas a cargo, y adems la enfermera en gestin. Dentro de sus labores asignadas, est a cargo del Programa de Salud Cardiovascular y adulto mayor, hace 1 mes se incorporaron 4 alumnos de tercer ao de universidad, llegaron a su practica de adulto mayor, y al revisar algunos registros, usted se acaba de dar cuenta que hay varios EMPAM que no estn registrados en el tarjetn del adulto mayor, adems que se realiz Efam a algunas personas secueladas de accidente vascular y otros que ingresaron con bastn o en silla de ruedas. Adems como encargada del programa cardiovascular, se ha dado cuenta que hay varias curaciones de pie diabtico, que no han tenido buena evolucin. Cada Enfermera o enfermero de sector realizan las curaciones de sus pacientes diabticos de cada sector, pero al preguntar se ha percatado que varias veces la tens de box de procedimientos ha estado haciendo las curaciones de pie diabtico. Le acaban de avisar que tiene que realizar un V.D.I, a la familia Galdame Acua, compuesta por don Mateo de 72 aos, DM en tto oral, ARTROSIS, utiliza bastn para desplazarse y hace aos se ha vuelto ms sedentario porque senta dolor. Se encuentra en curacin de pie diabtico, pero la herida no ha evolucionado bien, hoy usted le realiza curacin en domicilio y se encuentra lcera profunda con celulitis y al parecer tiene un abceso, tiene exmenes vigentes de Glicemia : 282 ,HbG :9 se encuentra con creatinina alterada, y microalbuminuria tambin, los otros exmenes se encuentran bajo los rangos normales. Vive con su Sra. Ana de 65 aos quien es HTA, en control y tto, este ltimo tiempo algo nerviosa porque ve que su marido no se ha recuperado de su herida, y ella refiere sentir temor, ya que no quiere que le corten la pierna a su marido Al entrevistar, se consulta por tipo de alimentacin, y la Sra. Ana refiere que comen de todo, solo ella ha disminuido consumo de sal, y don Mateo que ya no consume azcar Pero comemos de todo, no nos medimos! Preguntas: 1.rea Asistencial: a. Identifique los problemas asistenciales prioritarios de esta situacin y establezca la gestin del cuidado que corresponda.

2.-

rea Administrativa:

a.- Cules son los problemas administrativos que usted debe resolver en esta situacin?. Priorice las gestiones que llevara a cabo

3- rea Investigacin:

a. Qu tema de su situacin clnica le parece a usted de importancia investigar para mejorar la calidad de la atencin. 4- rea Educativa: a. Mencione 3 temas a educar segn la situacin y para el principal identifique objetivos, contenidos, medios de apoyo y evaluacin.

Area asistencial. Prdida de la integridad cutnea r/c dficit de autocuidado m/p ulcera de pie diabtico. Noc: El paciente recuperar la integridad de la piel al cabo de 1 mes. Nic: -Valorar el pie del paciente, verificando signos de infeccin. Todo esto segn escala de Wagner. -Valorar pulsos pedios, anteroposterior, poplteo para verificar la perfusin del paciente. -Realizar curacin avanzada del pi diabtico. -Tomar HGT. -CSV nfasis en temperatura. -En caso de fiebre tomar cultivo en el pi diabtico. -Gestionar interconsulta con mdico para derivacin para atencin hospitalaria. -Verificar la alimentacin del paciente -Verificar si se toma su tratamiento de manera efectiva -Educar sobre actividades de autocuidado. Evaluacin. El paciente logra una cicatrizacin efectiva en su pie.

rea administrativa. Cules son los problemas administrativos que usted debe resolver en esta situacin?. Priorice las gestiones que llevara a cabo. Los problemas asistenciales existentes en este caso son respecto a los conocimientos sobre la correcta realizacin de efam y registro de los resultados. Para esto se analizar las causas de esta falla, puesto que hay alumnos de 3 ao, pero no se indica si ellos son los causantes de estos problemas, si no que revisar las fichas para verificar quien ha hecho los efam, como tambin los registros. Se planificar un da para realizar un plan educativo y explicar quienes deben tener el efam y sobre los registros de ste.

Luego como parte de la organizacin se realizar reuniones de enfermeros (as) de cada sector incluyendo a los alumnos (en caso que sean partcipes de los errores). Se les realizara la educacin planificada anteriormente, explicando los puntos de registros, de cmo se realiza el empam. Tambin se establecer normas de registro de cada tarjetn. Posteriormente se realizara una revisin de cada sector de la realizacin de estas actividades apoyando las actividades y reforzando y existe algn problema, para luego se realice normalmente. Finalmente se realiza evaluacin de las actividades a travs de un indicador de calidad. Verificar resultados, mostrar los resultados obtenidos, y corregir en caso de alguna falencia. Area investigativa Indicador de proceso. Cumplimiento de curacin avanzada de heridas segn norma Minsal en el box de procedimientos en el CESFAM San Sebastin. Mayo-Julio 2013 Esto se realizar debido a 2 puntos importantes. El primero por el alto nivel de pacientes con pie diabticos infectados y el otro punto es que la curacin de este tipo de heridas slo se debe hacer por la enfermera o internos de enfermera, previamente autorizados. Formula. Numero de enfermeras observadas que realizan curacin avanzada de heridas con la norma de segn Minsal en el box de procedimientos en el CESFAM San Sebastin. Mayo- Julio 2013 Total de Enfermeras observadas que realiza curacin avanzada de heridas en el box de procedimientos en el CESFAM San Sebastin. Mayo-Julio 2013 Fuente de datos: manual de curacin avanzada de heridas del pie diabtico. Grupo de edad: mayor de 20 Estndar: 95% En el examen piden intervenciones

rea educativa. Alimentacin. Autocuidado. Prevencin de cadas. Cuando Me Cuido, Me Siento Bien. IDENTIFICACION: Clase terico prctica dirigida a los miembros de la familia Galdame-Acua, los cuales poseen enfermedades crnicas (Artrosis, HTA, Diabetes,) con dficit autocuidado en alimentacin; esta ser realizada en el domicilio la de familia. La educacin ser impartida por el interno Universidad San Sebastin de Concepcin: Andrs Orellana, en la fecha y hora indicada. OBJETIVOS ESPECIFICOS Al final de la educacin los usuarios sern capaces de: Explicar con sus propias palabras la importancia de un buen autocuidado Identificar las complicaciones derivadas de la no tener una buena alimentacin. Conocer qu tipo de alimentos debe consumir

METODO DIDACTICO: Se realizar una clase terica prctica, de carcter expositiva-participativa.

DISTRIBUCION CRONOMETRICA: Tiempo total:

Motivacin: (1 minuto) Se realizara una breve introduccin al tema a tratar durante la sesin.

Contenidos (8 minutos) Se desarrollarn los siguientes contenidos: Adherirse a una buena alimentacin. Beneficios e importancia de la buena alimentacin. Alimentos que deben consumir.

Sntesis: (2 minutos) Se realizar un pequeo resumen de los contenidos aprendidos y se fomentar a la adopcin de conductas positivas destinadas a la mantencin de la salud.

Evaluacin: (3 minutos) Se realizaran las siguientes preguntas abiertas a los usuarios:

Asignacin de tareas: (1 minuto) Acercarse a CESFAM para realizacin de control de salud y pedir hora para nutricionista

MEDIOS AUXILIARES:

Cartulina Plumones Pegamento Tijeras Dibujos e imgenes

ACTIVIDADES: De los educadores: Preparar los materiales necesarios para realizar la clase, incentivar y motivar a los usuarios a la participacin de la clase, exponer de manera simple los contenidos, utilizando un lenguaje comprensible y adecuado al nivel educacional de los usuarios, analizar la problemtica actual y jerarquizar los temas ms relevantes de acuerdo a las necesidades de los usuarios y evaluar la integracin de los contenidos.

De los educandos: Poner atencin y participar activamente de la clase y responder a la evaluacin.

EVALUACION: _El educando cumple.________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ___________________________________

OBSERVACIONES: ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ _____________________________________________

Anda mungkin juga menyukai