Anda di halaman 1dari 11

Comunicacin en la organizacin

Saber comunicarse es una de las mas importantes manifestaciones de la inteligencia, es necesario:

APRENDERLA

PERFECCIONARLA

DESARROLLARLA

Qu es la comunicacin?

Proceso en el que las personas construyen significados y desarrollan expectativas sobre lo que sucede a su alrededor y entre s mediante el intercambio de smbolos
Construir significados

Desarrollar expectativas

Intercambiar smbolos

Comunicacin
Es el proceso de transmitir y recibir ideas, informacin y mensajes entre individuos. Hace posible la interaccin entre la especie humana y nos permite ser ms sociable. Se divide en 3 clases: La que se realiza cara a cara, dos o ms personas, dialogando son intermediarios La que realiza un grupo de personas con un determinado soporte, en un tiempo y espacio. Comprende:*Comunicacin Interna: CFV o CFH. *Comunicacin Vertical. Es la que difunde pblicamente mensajes con medios y tcnicas de comunicacin masiva de forma interesada, unilateral e indirecta a un pblico.

Comunicacin Interpersonal

Comunicacin Organizacional

Comunicacin En Masa

Comunicacin Interpersonal

Comunicacin en Masa

Comunicacin Organizacional

Elementos de la Comunicacin

Fuente

Mensaje

Canal.

Emisor o codificador.

Referente

Receptor o decodificador . Retroalimentacin o realimentacin

Situacin

Cdigo

Interferencia o barrera

Elementos del proceso comunicativo

Funciones de la Comunicacin

Funcin Informativa

Tiene que ver con la transmisin y recepcin de la informacin. La comunicacin se constituye como una ayuda importante en la solucin de problemas. El emisor debe otorgarle a su mensaje la carga afectiva que el mismo demande, no todos los mensajes requieren de la misma emotividad Tiene que ver con la regulacin de la conducta de las personas con respecto a sus semejantes

Funcin AfectivaValorativa

Funcin Reguladora

Funcin de Control

La comunicacin controla el comportamiento individual. Las organizaciones, poseen jerarquas de autoridad y guas formales a las que deben regirse los empleados Lo realiza en el sentido que esclarece a los empleados qu es lo que debe hacer, si se estn desempeando de forma adecuada y lo que deben hacer para optimizar su rendimiento

Funcin de Motivacin

FUNCIONES DE LA COMUNICACIN MARISTANY, J. (2000). Se emplea en las siguientes funciones principales dentro de un grupo o equipo:

Control: La comunicacin controla el comportamiento individual. Las organizaciones, poseen jerarquas de autoridad y guas formales a las que deben regirse los empleados. Esta funcin de control adems se da en la comunicacin informal. Motivacin: Lo realiza en el sentido que esclarece a los empleados qu es lo que debe hacer, si se estn desempeando de forma adecuada y lo que deben hacer para optimizar su rendimiento. Expresin emocional: Gran parte de los empleados, observan su trabajo como un medio para interactuar con los dems, y por el que transmiten fracasos y de igual manera satisfacciones. Informacin: La comunicacin se constituye como una ayuda importante en la solucin de problemas, se le puede denominar facilitador en la toma de decisiones, en la medida que brinda a informacin requerida y evala las alternativas que se puedan presentar.

Barreras Externas de la Comunicacin

Ruido exterior Seales no verbales Informacin irrelevante / demasiada informacin Medio inapropiado Presin de tiempo

IMPORTANCIA DE UNA COMUNICACIN EFECTIVA.


La comunicacin representa la hebra comn para los procesos administrativos Las habilidades, permiten que los gerentes aprovechen la amplia gama de talentos que existe en el mudo pluricultural de las organizaciones. Los gerentes pasan mucho tiempo comunicndose, (Papel de la comunicacin en tres roles gerenciales de Mintzberg)

Y Cmo hacemos para que la comunicacin sea efectiva?

Segn RUSO, F. (2006) para que la comunicacin sea efectiva dentro y fuera de la organizacin, se debe tener en cuenta las siguientes caractersticas:
Abierta Tiene como objetivo el comunicarse con el exterior; sta hace referencia al medio ms usado por la organizacin para enviar mensajes tanto al pblico interno como externo.

Instrumentada

Utiliza herramientas, soportes, dispositivos; porque hoy en da muchas organizaciones estn funcionando mal, debido a que las informaciones que circulan dentro de ella no llegan en el momento adecuado ni utilizan las estructuras apropiadas para que la comunicacin sea efectiva.

Flexible

Permite una comunicacin oportuna entre lo formal e informal.

Segn RUSO, F. (2006) para que la comunicacin sea efectiva dentro y fuera de la organizacin, se debe tenr en cuenta:
Evolutiva

Hace nfasis a la comunicacin imprevista que se genera dentro de una organizacin.

Multidireccional

Esta maneja la comunicacin de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba, transversal, interna, externa entre otras.

La comunicacin organizacional se mira en cinco perspectivas, segn ARMADA, E. (2005) :


1. COMUNICACIN INTERNA: Son actividades que se realizan dentro de una organizacin para mantener las buenas relaciones entre los miembros de la empresa por medio de la circulacin de mensajes. 2. COMUNICACIN EXTERNA: Todas aquellas comunicaciones que estn dirigidas a sus pblicos externos, con el fin de mantener o perfeccionar las relaciones pblicas y as proyectar mejor la imagen corporativa de la organizacin.

Comunicacin Interna

Comunicacin Externa
Cuando se dirigen a los diferentes pblicos externos de la organizacin (accionistas, proveedores, clientes ,distribuidores, autoridades, medios de comunicacin, etc.)

Cuando los programas estn dirigidos al personal de la organizacin (directivos, gerencia media, empleados y obreros

La comunicacin organizacional se mira en cinco perspectivas, segn ARMADA, E. (2005) :


3. RELACIONES PBLICAS: Son las diferentes actividades y programas de comunicacin que se crean para sostener las buenas relaciones con los diferentes pblicos que forman la organizacin. 4. PUBLICIDAD: Son los diferentes mensajes emitidos a travs de los distintos medios masivos de comunicacin que tienen como objetivo incrementar la venta de los productos o servicios de la organizacin. 5. PUBLICIDAD INSTITUCIONAL: Se considera como una herramienta de las relaciones pblicas; ya que evoca en el pblico una imagen favorable de la organizacin.

Primero: preprese

Es necesario entrenarse. No lo haga espontneamente. Busque asesora y haga pruebas. Redescubra el proceso.

Despus: hgase preguntas


1. 2. 3. 4. 5. 6.

Piense en el receptor y hgase muchas preguntas: Quin es? Cmo es? Cules son sus costumbres? Qu lee? Por qu? En dnde?

El receptor

Es posible que sean varios: clasifquelos. Hgase las mismas preguntas para todos. Determine sus necesidades exactas de comunicacin o de transmisin de informacin. Haga un plan detallado con cada uno. Evale la efectividad.

Tenga en cuenta

Evitar ruidos en el proceso Siempre estar en contexto No hable en clave o con trminos desconocidos Escoja muy bien los medios o canales Elabore muy bien el contenido (7%) Interacte siempre pensando en el otro Desde los zapatos del otro

La comunicacin es:

Intercultural. Tolerante. Incluyente. Clara y precisa. Escuchar antes de hablar. Un ejercicio planeado. Es transversal a todo lo que hacemos.

Anda mungkin juga menyukai