Anda di halaman 1dari 13

crece tu empresa

Formalizacin

Todo un profesional

ONCE CAMISETAS No BASTAN PARA HACER UN EQUIPo, SALVo QUE TE CoNFoRMES CoN JUGAR PoR PLACER EN UNA CANCHA DE BARRIo. PERo SI EN REALIDAD QUIERES CoMPETIR A Lo GRANDE, Lo MNIMo QUE DEBES HACER ES INSCRIBIRTE EN UNA LIGA, SACAR CARN DE CANCHA Y FoRTALECER TU oRGANIZACIN. QUEDARTE EN LA INFoRMALIDAD PUEDE SERVIRTE CoMo RECURSo DE SUBSISTENCIA, PERo SI QUIERES CRECER Y VER CUMPLIDoS TUS SUEoS DE GLoRIA, Lo PRIMERo ES FoRMALIZAR TU NEGoCIo Y ABRIRTE A UN NUEVo MUNDo DE PoSIBILIDADES. Y QU ESPERAS !

SUEA A LO GRANDE
PRIMERo PoNTE A PUNTo Sin pretemporada y sin una buena preparacin no puedes pretender jugar en la categora profesional y menos acceder a sus benecios.
Introduccin Paciencia. Recuerda que el Estado tiene servicios Los emprendedores que ya para facilitarte el proceso transitaron por ese camino de formalizacin. Solo si saben que la formalizacin no estableces una empresa es un proceso sencillo. Aun as, formal podrs: nadie pone en duda que sus ventajas superan largamente Participar en concursos esas eventuales molestias. pblicos para proveer de bienes o servicios al Estado. Para empezar, necesitas tener Tener acceso a los programas muy claros los pasos a seguir; de apoyo a empresas que segundo, saber que tendrs ofrece el Estado. que realizar algunos gastos Exportar tus productos. en trmites; y, tercero, que Solicitar crditos ante el debers dedicarle un tiempo sistema nanciero formal. a esos trmites requeridos Acceder a la va judicial si por SUNAT y los Registros tuvieras alguna dicultad legal Pblicos, entre otros. con tus clientes.

Per Sport ITADO HABIL

crecemype.pe 3

LA FORMAlIDAD ES UN BUEN INDICADOR DE TU COMPROMISO CON lAS lEYES PERUANAS Y DE lA SERIEDAD CON lA QUE REAlIZAS TU TRABAJO. ADEMS, MEJORA MUCHO lA IMAGEN DE TU NEGOCIO ANTE TUS ClIENTES.

T EsCOGEs LA CANCHA
...Y TAMBIN EL UNIFoRME La decisin sobre los partidos que quieres jugar la tienes que tomar t, pero dentro de las categoras establecidas por el Estado.
Analiza y dispara al arco documentos contables (dependiendo del rgimen tributario al que se acojan). d. Si el negocio va mal, se puede replantear rpidamente el giro de actividad o cerrar fcilmente. e. Puedes acogerte a regmenes tributarios ms favorables.
DesveNTAJAs:

Concentracin previa Antes de iniciar los trmites para la formalizacin de tu negocio hazte las siguientes preguntas: Tengo una idea clara del negocio que voy a emprender? Qu formas de hacer empresa existen y cul conviene ms para mi tipo de negocio? Qu trmites tengo que realizar para constituirlo formalmente y cunto me costar todo el proceso? Qu obligaciones deber asumir una vez formalizado mi negocio? Una vez que tengas bien claras las respuestas estars listo para constituir formalmente tu empresa. En este coleccionable te brindamos algunas pautas sobre cada uno de estos temas.

Si deseas constituir tu negocio, primero debes decidir si lo haces como persona natural o como persona jurdica. He aqu algunas de sus ventajas y desventajas: Persona natural con negocio Es para toda persona que decide formar un negocio asumiendo a ttulo personal todos sus derechos y obligaciones. Suele usarse en negocios comerciales (bodegas, restaurantes, libreras, etc).
VeNTAJAs:

n a l iz a c i ce s o L a for m r ia l e s e l pro e s sa o e m p r e a l u n n e go c i r e l u po c por e l do como ta l i c c ia s a r e c o n o e r u a n o, g r a n a p u E s t a d o u m p l i d o con le s . c g a e l h s a q ue q u i s i to e r e d s e r ie


4 crecemype.pe

a. La formalizacin es sencilla: exige la obtencin de RUC y declaracin ante SUNAT. No se requiere de minuta. b. No implica un alto costo. c. Se les exige llevar pocos

a. La responsabilidad es ILIMITADA. Si existen deudas, el emprendedor recurrir no solo al patrimonio del negocio sino tambin a sus bienes personales (casa, carro, etc.) para pagarla. b. El capital se limita a lo que aporta el dueo. c. Reduce las posibilidades de acceder a prstamos otorgados por entidades
crecemype.pe 5

l atura

Jurdica

TU PRIMERA GRAN DECISIN SER SI DECIDES JUGAR COMO PERSONA NATURAl O PERSONA JURDICA. ESCOGE lA QUE SE ADECE MS A lAS CARACTERSTICAS Y EXIGENCIAS DE TU NEGOCIO.

nancieras formales; o, si consigue, suelen ser con intereses ms caros. Persona jurdica Es creada por una o ms personas naturales o jurdicas. Es la empresa la que ejerce los derechos y cumple obligaciones.
VeNTAJAs:

b. El proceso para un cambio de giro o liquidacin es un poco ms complejo. Tipos de Empresa

tienen preferencia para adquirir la participacin de los otros socios. Es una alternativa para empresas familiares.
RGANOs:

CAPITAl:

Si eliges constituir tu negocio como persona jurdica, debes escoger una de las cuatro formas siguientes: Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.) Se constituye por una sola persona.
RGANOs:

Junta General de Socios Gerencia


CAPITAl:

Los aportes pueden hacerse en dinero y en bienes no dinerarios. El capital es representado por acciones (llevadas en el Registro de Matrcula de Acciones), y deber estar suscrito completamente. Sociedad Annima (S.A.) Debe tener un mnimo de 2 accionistas. No existe un mximo. Puede inscribir sus acciones en el Registro Pblico del Mercado de Valores.
RGANOs:

a. La responsabilidad es LIMITADA. Si la empresa no puede pagar una deuda, se responde solo con el patrimonio del negocio, y no con el de los dueos. b. Mayor disponibilidad de capital, ya que varios socios pueden aportar al negocio. c. Aumenta las posibilidades de acceder a prstamos bancarios a menores tasas. d. Puedes acceder a procesos de compras pblicas.
DesveNTAJAs:

El capital es representado por participaciones. La participacin se inscribe en Registros Pblicos. Sociedad Annima Cerrada (S.A.C.) De 2 a 20 accionistas. Los accionistas tienen preferencia para la adquisicin de las acciones de los otros accionistas. Es otra alternativa comn para empresas familiares.
RGANOs:

Titular (dueo) Gerente


CAPITAl:

Junta General de Accionistas Directorio Gerencia


CAPITAl:

Se aporta en dinero y en bienes muebles o inmuebles. Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) De 2 a 20 socios. Los socios

a. Puede implicar ms trmites para su constitucin.


6 crecemype.pe

Junta General de Accionistas Directorio (opcional) Gerencia

Los aportes pueden hacerse en dinero y en bienes no dinerarios. El capital es representado por acciones y deber estar suscrito completamente.
crecemype.pe 7

PASO 2: ACTO CONSTITUTIVO O MINUTA DE CONSTITUCIN

ANtEs DEL PItAZO INICIAL


LA TAREA DEL BUEN DIRIGENTE El jugador profesional debe estar inscrito y ser reconocido en distintas instancias. Tienes que sacar tu carn de cancha.

Es la declaracin de voluntad de constituir una empresa. La minuta debe ser rmada por un abogado, mientras que el acto no. Dnde tramitar Depender Pasos a. Precisar la actividad econmica y los estatutos. b. Sealar el capital con el que se crear la empresa. c. Acompaar con documentos personales. Depende del abogado que elijas. En el caso de minuta, el plazo puede ser de 5 das. En el acto constitutivo, el plazo es de 3 das.

Costo Duracin

PASO 1: RESErVA DEL NOMBrE

Verica que el nombre que deseas para tu empresa no est inscrito por otras empresas en SUNARP. Una vez registrado, ninguna empresa podr inscribir un nombre similar. Dnde tramitar Superintendencia Nacional de Registros Pblicos (SUNARP) Pasos a. Buscar en el ndice de nombres. b. Solicitar la inscripcin. c. Obtener reserva del nombre. Bsqueda: S/. 4 Reserva: S/. 18 30 das mximo.

La elaboracin de la minuta es gratuita a travs de MI Empresa. Para ver modelos entra a www.serviciosalciudadano.gob.pe y entra a Tu empresa en 72 horas.

PASO 3: LA ESCrITUrA pBLICA (pAr A

EL CASO DE MINUTA)

Es un documento legal elaborado por un nota rio para la inscripcin de la empresa en Registros Pblicos. Sirve para darle form alidad a la minuta. El notario da fe de su contenido y la enva a Registros Pblicos. Dnde tramitar Cualquier notara. Requisitos Presentar ante el notario el Original de la minu ta rmada, adjuntando la Reserva de Nombre y la copi a simple del DNI de los titulares. S/. 150 - S/. 300 Aproximadamente 3 das.

Costo Duracin

Puedes efectuar este procedimiento por Internet en: <http://enlinea.sunarp.gob.pe/ interconexion/webapp/extranet/acceso/ frm_Denominacion.htm>.

El E s ta d a l te r n o h a c r e a d o una a t i va p a pued a s c r e a r ra q u e tu emp apena s7 re e n L i m 2 h o ra s . S i o s a e n a o Lam p e ra s e n t ra e b n e l Po a y e q u e , r t a l Se al Ciud rv a w w w. s dano y Empr icios e r v ic io e sa s en sa go b . p e y p u l s a lc i u d a d a n o. Const i t uc in e n de e m p re sa.

Costo Duracin

Gracias a un convenio entre el Ministerio de la Produccin y el Colegio de Notarios de Lima, podrs acceder a una tarifa reducida en las ocinas de MI Empresa.

8 crecemype.pe

LA CORRECTA EJECUCIN DE ESTOS PASOS lE PERMITE A TU EMPRESA TRANSITAR SIN FAlTAS HACIA SU CRECIMIENTO Y, POR ENDE, HACIA UNA MEJOR CAlIDAD DE VIDA PARA TU FAMIlIA Y lAS DE TUS COlABORADORES.

UNA VEZ OBTENIDO El RUC E INSCRITO EN SUNARP YA PUEDES EMPEZAR A OPERAR, SIN EMBARGO ES INDISPENSABlE QUE TERMINES TODOS lOS TRMITES PARA SER RECONOCIDO lEGAlMENTE.

PASO 5: OBTENCIN DEL RUC

PASO 4: INSCrIpCIN EN REGISTrOS PBLICOS

Es el nmero que identica a tu empresa o negocio como contribuyente ante la SUNAT. Contiene los datos que indican las actividad es econmicas de tu empresa. Es de uso obligatorio para cualquier gestin que se reali ce ante la SUNAT. Dnde tramitar Superintendencia Naciona l de Administracin Tributaria (SUNAT) Observaciones Las personas naturales con negocio pueden tramitar el RUC ingresando a www.sunat.gob.pe, y luego puls ando Inscripcin al RUC por Internet - PN. De all, entrar a Pas os para realizar su inscripcin al RUC por Internet. Para el RUC de persona jurdica debes acercarte a las ocinas de SUNAT. Costo Duracin Gratuito 1 da www.sunat.gob.pe.

Es la partida de nacimiento de tu empresa, el requisito constitutivo para adquirir la condicin formal de persona. Dnde tramitar Superintendencia Nacional de Registros Pblicos (SUNARP) Pasos Con minuta: Presentar t mismo a Registros Pblicos el formato SUNARP de solicitud de inscripcin; y efectuar el pago por los derechos registrales, adjuntando los partes notariales de constitucin de la empresa y copia del DNI del representante. Con acto constitutivo: El trmite lo realiza directamente la notara enviando el parte notarial a SUNARP. S/. 39 aprox. por derechos de calicacin + S/. 3 por cada S/. 1,000 de capital de la empresa + S/. 22 por cada gerente nombrado. 7 das en caso de minuta; 72 horas en caso de acto constitutivo.

Costo Duracin

Infrmate de los requisitos para tramitar tu RUC en

Acude a las ocinas de MI Empresa. Puedes encontrar la ms cercana ingresando a la seccin Contctanos de la web de CRECEMYPE: www.crecemype.gob.pe

SUNARP

NOTARIA

MUNICIPIO

10 crecemype.pe

crecemype.pe 11

El ESFUERZO DE TODO UN EQUIPO SIEMPRE VA A OBTENER MEJORES RESUlTADOS Y RECOMPENSAS QUE El INDIVIDUAl. ESA ES UNA DE lAS RAZONES DE SER DE lAS EMPRESAS. FORMAlZATE Y SCAlE El JUGO Al TRABAJO DE TU EQUIPO.

PASO 6: LEGALIZACIN DE LIBrOS CONTABLES

Son libros en los que se registran los ingresos y egresos o movimientos de la empresa (inventario, balances, diario mayor, registro de compras y registro de ventas, etc). Dnde tramitar Notario Importancia Costo Duracin Permiten llevar en orden las cuentas del negocio. S/. 15 - S/. 20 2 das

PASO 7: LA LICENCIA MUNICIpAL

Es la autorizacin que te otorga la municipa lidad para que puedas desarrollar las actividades econmicas (comerciales, indu striales o de prestacin de servicios profesionales) propias del negocio en su distr ito. Dnde tramitar Municipalidad donde oper ar tu negocio Requisitos a. Solicitud de licencia. b. Vigencia del poder del representante lega l de la empresa. c. Declaracin jurada de observancia de insp eccin tcnica de seguridad en defensa civil o multidisciplinaria . d. Otros que se requieran Vara de acuerdo con cada municipio. 30 das

Los libros contables por utilizar dependern del rgimen tributario al que te acojas. SUNAT ha implementado un sistema opcional de libros electrnicos, con lo cual la legalizacin no sera pertinente. Infrmate en www.sunat.gob.pe.

Costo Duracin

El otorgamiento de una licencia no obliga a la realizacin de la actividad econmica en un plazo preestablecido.

12 crecemype.pe

crecemype.pe 13

PASO 8: AUTOrIZACIONES ESpECIALES

Permisos que te pide la autoridad competente, segn la especializacin de tu negocio. Buscan preservar el inters social y la calidad de vida de los ciudadanos. Dnde tramitar Depende del tipo de permiso Observaciones Por lo general, se requieren permisos en los sectores educacin, salud, alimentacin, agricultura, salud ambiental, comercio exterior, turismo, minera, uso de la energa, seguridad y propiedad intelectual. Ejemplo: comercializacin de productos qumicos, farmacuticos y plaguicidas. Depende del permiso y de la institucin. 1 - 30 das

LOs tRIUNFOs COMPARtIDOs


CoNTRIBUYE AL XITo DE oTRoS Nuestras victorias no tienen sentido si no las compartimos. Con tus impuestos das mayor calidad de vida a nuestros compatriotas.
A la hora que elijas el tipo de persona jurdica que ms se ajusta a tu idea de empresa o negocio, considera que esta eleccin implica tambin un determinado rgimen tributario, el mismo que marcar la pauta para que pagues tus impuestos. Existen 3 tipos de regmenes:
Nuevo Rgimen nico Simplicado (Nuevo RUS) Rgimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) Rgimen General del Impuesto a la Renta Persona natural Persona natural Persona natural Persona jurdica Persona jurdica

Costo Duracin

El Ministerio de la Produccin tiene una gua detallada con todos los permisos necesarios. Para mayor informacin, ingresa a www.crecemype.pe.
PASO 9: AUTOrIZACIN O prESENTACIN DE pLA NILLAS

oral del miten demostrar la relacin lab per que les tab con os istr reg ponden. Las planillas son dems benecios que le corres los y in rac une rem su sa, trabajador con tu empre (MTPE)/ bajo y Promocin del Empleo Tra de io ter nis Mi NAT) tar mi Dnde tra Administracin Tributaria (SU Superintendencia Nacional de res, puedes usar ural con no ms de 3 trabajado nat a son per s ere Si s ne PE. En Observacio de pago autorizado por el MT un sistema fsico de planillas ca r el sistema de planilla electrni cualquier otro caso debers usa de ca ti em de Declaracin Tel que forma parte del Programa nilla. uestos, SUNAT pedir tu pla SUNAT. Cuando pagues imp nicas no tienen costo. 0 pginas. Las planillas electr 10 por 36 S/. Costo Duracin 5 das mximo

En www.crecemype.pe/Crecemype/regimen-tributario. php encontrars informacin sobre los regmenes tributarios. Investiga para que puedas tomar la decisin que ms convenga a tus posibilidades.

intra.gob.pe. Mayor informacin en www.m

crecemype.pe 15

SACA PUNtOs DE VENtAJA


TAMBIN GANAS EN LA MESA Ser un profesional formal tambin trae ventajas fuera de la cancha. Aprovecha esa condicin y suea ms grande.
El cumplimiento de los nueve pasos ya descritos para la constitucin de tu empresa te convierte en un empresario con un negocio formal. Pero hay otros aspectos que ayudan a consolidar la nueva situacin de tu empresa y de tus trabajadores: Procura firmar contratos individuales de trabajo con tus empleados. Detalla en ellos los trminos del compromiso que adquieren ambas partes. Inscribe tus contratos en el Ministerio de Trabajo: www.mintra.gob.pe Inscrbete en el Registro Nacional de Micro y Pequea Empresa (REMYPE). As podrs participar de las compras que realiza el Estado, de las capacitaciones y nanciamientos que ofrece o de la reduccin de tasas y multas laborales. Regstrate en http://www.mintra.gob. pe/mostrarServicios.php?codServicios=39 Inscrito en REMYPE, automticamente ingresas al Rgimen Laboral Especial (RLE) de la MYPE, con lo que t y tus trabajadores se acogern a determinadas condiciones. Si no te inscribes, aplicar el Rgimen Laboral General.
Sin form N o po d

PUEDES ENCONTRAR MAYOR INFORMACIN SOBRE lOS REGMENES TRIBUTARIOS EN: HTTP://WWW.AElE.COM/IMG_ UPlOAD/D50B9481E4320DC850313 BAA3D4545E2/Al1009MYPE.PDF

alizaci

n:

sarialm Te ser ente. difcil a cceder si lo co a ns costo s igues, lo m s p nanciamiento ea muy y, robable alto. es que su Se redu ce alianza n tu s posibilid s estrat gica s c ades de form ar on prov eedore N o po d s . r s ser provee dor del E stado No goz . a r s de benec ios trib utarios .

r s crec er emp re

16 crecemype.pe

crecemype.pe 17

INSTALACIN Y MONITOREO DE DISPOSITIVOS GPS

IDEA !

DE NEGOCIO

DADOS SUS MlTIPlES USOS, lA INSTAlACIN Y MONITOREO DE EQUIPOS GPS REPRESENTA UN SERVICIO CON UN MERCADO CRECIENTE. APROVECHA lA OPORTUNIDAD.

EL SISTEMA DE PoSICIoNAMIENTo GLoBAL (GPS PoR SUS SIGLAS EN INGLS) ES UN SISTEMA DE NAVEGACIN PoR SATLITE QUE PERMITE DETERMINAR LA PoSICIN DE UN oBJETo, UNA PERSoNA, UN VEHCULo o UNA NAVE EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDo. Este sistema hace posibles Monitoreo del transporte en aplicaciones de seguridad con carreteras. control y atencin de alarmas Usos alternativos: ubicacin y emergencias, adems de de seres queridos, servicios aplicaciones de logstica, con de investigacin privada, denicin de rutas y tiempos, localizadores para evitar correccin de recorridos y secuestro de personas, entre denicin de reas autorizadas, otros. entre otras. La seleccin de una o ms Posibles lneas de negocio lneas de negocio depender de varios factores, empezando Rastreo y seguridad vehicular. por un anlisis de las propias Logstica aplicada en la capacidades y la experiencia. gestin de otas. Adems Ser tambin necesario de localizar su vehculo, este considerar los recursos equipo puede controlar nancieros disponibles, as el encendido/apagado, el como otros indicadores cuya mantenimiento (aceite, comparacin entre s permita llantas, otros), las rutas y priorizar las alternativas. otras aplicaciones. Cmo hacerlo? Lo ms Mejora operacional en el recomendable es elaborar un sistema de transporte pblico. listado de todos los posibles
18 crecemype.pe

factores que entrarn en el anlisis para, luego, aplicarlos a las potenciales lneas de negocio. As podrs priorizar las lneas que ms se ajustan a tus condiciones. Formalizando el negocio Por la naturaleza y especializacin del negocio se recomienda constituir una Sociedad Annima Cerrada (S.A.C.) o una Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.Ltda.). Es muy probable que requieras nanciamiento de alguna institucin nanciera, por ello tendrs que establecer como garanta alguna anza o aval personal. Una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.) no tendra ms respaldo que el que su mismo propietario podra darle, de modo que con seguridad el banco solicitar garantas de terceras personas.

FACTOrES pOr ANALIZAr

Poseo conocimientos y experiencias relacionados con la tecnologa electrnica y de comunicaciones? Me gusta investigar y encontrar nuevos usos de la tecnologa disponible? Tengo el inters y el tiempo para analizar las preferencias de mis clientes? Tendr la suficiente capacidad de persuasin para lograr que compren mi producto o servicio? Podr idear estrategias alternativas para lograr cumplir con compromisos de ventas asumidos en caso sucedan eventos inesperados?

crecemype.pe 19

VISITA WWW.CRECEMYPE.PE, PORTAl DE INTERNET DEl MINISTERIO DE lA PRODUCCIN, DONDE ENCONTRARS APOYO PARA FORMAlIZAR TU NEGOCIO PASO A PASO Y MUCHO MS.

EN El MERCADO YA EXISTEN SOlUCIONES SIMIlARES PARA EMPRESAS DE TRANSPORTE DE CARGA, TAXI, MENSAJERA, REPARTO, lOGSTICA, ETC. LA ClAVE EST EN QUIN PUEDE OFRECER UN MENOR PRECIO POR El SERVICIO.

T U ESQUEMA PASO A PASO


1. Investigaci n de mercado, con la nalidad tipo de cliente de precisar el al que se quiere llegar y los serv le brindarn. icios que se 2. Desarrollo de una pgina web como part estrategia de po e de la sicionamiento co mercial y ventas . 3. Desarrollo de un plan de marketing en la s acciones clav el que se tracen es para llegar al segmento de cl identicado. El ientes plan debe inclui r material public demostracione it ario y s en eventos es peciales. 4. Investigaci n sobre funcio nalidad de equi seleccin de m pos GPS y ejor opcin. 5. Establecim iento de una p oltica de inve permita conoce ntarios que r cuntos adqu irir o importar ca so), y cada cu (si fuera el nto tiempo. 6. Adquisicin de dispositivo s GPS. equipos son im portados, y se pu Casi todos estos ed facilidad invest igando en la Inte en encontrar con rnet. Sin embarg aparecido alguno o, han s proveedores nacionales con competitivos qu precios muy e u san equipos celulares con fu GPS como alte ncionalidad rnativa.

Inversin requerida Como sugiere el cuadro, para este negocio se estima una inversin inicial de S/.41,500 y un gasto mensual -durante el primer ao- de alrededor de S/.10,800. Aun as, hay que anotar que muchos de los gastos son variables y dependen directamente del nmero de ventas que se hagan.

NUNCA OLVIDES

Un personal capacitado y responsable garantizar calidad y buen servicio. Ponte siempre al da con las nuevas tecnologas dirigidas al negocio. Cambia los equipos si resultan defectuosos y haz reembolsos para satisfacer totalmente a tu cliente.

20 crecemype.pe

LA INVERS IN DEL CAMPEN Conceptos Costo inicial Costo mensual en soles Pgina web en soles (1 ao) S/.3,000 Material publicitario S/.300 S/.3,500 100 localizadores G PS S/.24,000 (S/.240 c/u) S/.8,000 Mobiliario y herram ientas Monitoreo S/.5,000 S/.6,000 (PC, Internet, otros) Alquiler de local y ga stos jos Personal tcnico y m S/.500 onitoreo S/.2,000 Totales S/.41,500 S/.10,800

ELCRACK
EMPRESA :

Akunta Corporation E.I.R.L.


PGINA WEB :

www.akunta.org
EMPRESARIO :

ESPERO CONSTITUIR UN INSTITUTO DE FORMACIN EN TECNOlOGAS Y EMPRESAS QUE lUEGO MIGRE A UNIVERSIDAD, BAJO El NOMBRE DE UTEC. Saniago Cieza Rubio

Tecnologa aplicada Su slida formacin superior fue el pilar sobre el que Santiago Cieza decidi conformar, en el ao 2005, Akunta Corporation E.I.R.L., empresa cajamarquina que comercializa equipos y brinda soluciones en tecnologas de la informacin y las comunicaciones (TIC). Como lo que se hereda no se hurta, Santiago se contagi en casa de ese espritu emprendedor que le permiti percibir la enorme expansin del mercado de las TIC en su terruo.

Santiago Cieza Rubio EDAD : 32 aos EDUCACIN : Docente con maestra en Gerencia Educativa Estratgica INICIO DE OPERACIONES: Cajamarca, 2005

Akunta Corporation E.I.R.L. cuenta hoy con ocho empleados, pero Santiago tiene grandes aspiraciones. Se ha propuesto, en el corto plazo, integrar nuevos rubros de negocio a la empresa, como electricidad, redes de datos y telefona, y desarrollo

de sistemas y cmputo. Y cuando mira aun ms lejos, se ve triunfando en el mercado de la formacin tcnica. Cmo lleg hasta aqu y qu da asidero a sus proyectos? La formalizacin es una buena parte de la respuesta.

Su primera gran decisin fue constituir formalmente su empresa. Siempre tuvo muy claro que solo as podra consolidar su negocio, acceder a crdito bancario y formalizar la relacin laboral con sus trabajadores. La formalidad da tranquilidad para dormir, porque todos los trabajadores tienen sus derechos y pueden hacer uso de ellos cuando los necesiten; y lo mejor es que crecen cuando crece la empresa. En lugar de formalizarse como persona natural, decidi constituir una E.I.R.L., pues no quiso arriesgar su patrimonio personal. Adems, saba que esta modalidad no limitara sus futuros planes de crecimiento.

Las 3 claves de nuestro CRACK

Ser formal te da ventajas en la relacin de tu empresa con el Estado, tus clientes y tus trabajadores.

Infrmate bien de las opciones que existen si quieres constituirte como una persona jurdica.

Analiza las ventajas y desventajas de cada una para tu negocio especco.

crece tu empresa
Aplica las mejores tcticas para dinamizar tu empresa. Refurzate y a tu competencia gnale por goleada! Busca informacin en las ocinas regionales de PRODUCE / MI EMPRESA, de IPAE o llama a la lnea gratuita: 0-800-77-8-77 Tambin pregunta por el curso virtual.
Un curso para cada semana: 02/10 Constitucin y formalizacin 09/10 Abastecimiento y distribucin 16/10 Marcas y franquicias 23/10 Exportaciones 30/10 Instrumentos nancieros 06/11 Recursos humanos 13/11 Aseguramiento del trabajador 20/11 Calidad total 27/11 Atencin al cliente 04/12 Negocios por internet

22 crecemype.pe

www.crecemype.pe

No dejes de asistir al taller presencial:

crece tu empresa
Formalizacin
2 de octubre
Lima, Surco Lima, Pueblo Libre Lima , Los Olivos

Av. La Marina Cdra. 16 s/n, Pueblo Libre. (01) 417 1300

Av. Los Ingenieros 845, Urb. Valle Hermoso. (01) 417 5700

Av. Universitaria Norte 2086, 5to. piso. (01) 531 8785

Jr. 2 de Mayo 359. (076) 36 2450 0800 7 1234

Cajamarca

Av. Sesquicentenario 200, Urb. Santa Victoria. (074) 20 6549

Chiclayo

Jr. Independencia 467, ocina 305. (044) 79 9907, 0800 7 1234

Trujillo

Calle Los Capules N-16, Parque Quiones, Urb. Miraores, Castilla. (073) 34 3230, 34 3266

Piura

Calle Huacachina 188, Urb. Sol de Ica. (056) 23 3983, 22 4803

Ica

Calle Echenique Cdra.3, Plaza Sargento Lores. (065) 24 2062, 24 1833, 23 2923

Iquitos

Jr. Roosemberg 488, 2do. piso. El Tambo Huancayo. (064) 25 1018 ONG ADEC ATC.

Huancayo

Urb. Cabaa Mara J-5 , II Etapa, Cercado Arequipa. (054) 20 1363 ONG El Taller.

Arequipa

Para mayor informacin llama a la lnea gratuita: 0-800-77-8-77 o ingresa a www.crecemype.pe

Anda mungkin juga menyukai