Anda di halaman 1dari 5

FACULTAD DE INGENIERA Escuela de Ingeniera Industrial Semestre 2013-II

Elaboracin del Cemento en la empresa Pacasmayo

AUTORES: Juan Luis Asenjo Mauricio Barn Ivn Mo Carlos Ramrez

INTRODUCCIN El cemento se invent hace aproximadamente 2000 aos por los romanos, de forma totalmente fortuita, como ha ocurrido con otros inventos. Al hacer fuego en un agujero recubierto de piedras, consiguieron deshidratar y descarbonatar parcialmente las piedras calcreas o el yeso, convirtindolas en polvo que se deposit entre las piedras. Al llover, dicho polvo uni las piedras entre s. En 1756, Smeaton descubri que los mejores cementos se obtenan al mezclar caliza con un 20- 25% de materia arcillosa. En 1845, Johnson fij las proporciones de materias primas a utilizar, as como la temperatura de coccin, con lo que se asisti al inicio de la industria de cemento Portland. Dicho nombre le fue dado por su similitud con la piedra de Portland. Actualmente, hay tres procesos de fabricacin de cemento que utilizan hornos rotativos desarrollados en Inglaterra en 1855: va seca, va seca con pre-calentamiento / pre-calcinacin y va hmeda.

OBJETIVOS:

El desarrollo de este trabajo me permite conocer y estudiarlos los distintos mtodos o procesos de la fabricacin del cemento, ya que este es uno de los principales materiales de construccin que ser utilizado en las distintitas obras que construiremos en el futuro el desarrollo de muestro ejercicio profesional. Tambin con el desarrollo de este trabajo tengo como objetivo conocer las diferentes los ingredientes o materias que forman parte de los componentes para la elaboracin del cemento.

RESUMEN: El trabajo investigativo presentado ha logrado cumplir con los objetivos, los cuales eran principalmente poder entender el proceso de elaboracin del cemento, en este caso del cemento elaborado por la empresa Pacasmayo ( la cual tiene la fama de ser el cemento de mayor prestigio en el mercado peruano) e identificar cada una de sus etapas como tambin la gran importancia de estas en la elaboracin del mencionado producto.

I.-GENERALIDADES -. Descripcin: El cemento es un polvo fino que se obtiene de la calcinacin a 1,450C de una mezcla de piedra caliza, arcilla y mineral de hierro. El producto del proceso de calcinacin es el clinker (principal ingrediente del cemento) que se muele finamente con yeso y otros aditivos qumicos para producir cemento. Industria: La Industria Peruana del Cemento, inicia su actividad productiva en el ao 1924 con la puesta en marcha de la Planta Maravillas, propiedad de la Compaa Peruana de Cemento Portland. Hasta mediados de siglo el consumo en otras regiones fue muy reducido, abastecindose mayormente por la importacin. En 1955 inicia la produccin Cemento Chilca S.A., con una pequea planta en la localidad del mismo nombre, pasando posteriormente a formar parte de la Compaa Peruana de Cemento Portland. El monopolio que exista en el pas en el sector cemento, centralizado en la regin capital, fue roto con la formacin de dos empresas privadas descentralizadas, Cementos Pacasmayo S.A., en 1957 y Cemento Andino S.A. en 1958. Posteriormente, la empresa capitalina instal una pequea planta en la localidad de Juliaca, que inici la produccin en 1963, denominada en la actualidad Cemento Sur S.A. y en 1956 se crea la fbrica de Cemento Yura S.A. en Arequipa. La capacidad instalada en la Industria del Cemento es la siguiente:

El total de la capacidad instalada en el pas es de 3'460,000 TM/A de cemento, lo que significa una disposicin de 163 Kg. de cemento por habitante.

Principales productores del pas :

Importancia: La enorme importancia del cemento en nuestros das queda constatada por el hecho de ser el material que ms se produce en el mundo, con cerca de 1800 millones de toneladas al ao. El crecimiento en el consumo de cemento est directamente relacionado con el aumento de la poblacin mundial y con el desarrollo de los pases (obras de ingeniera civil, infraestructuras, etc.)

IV.- DESCRIPCIN DEL PROCESO INDUSTRIAL PARA LA OBTENCIN O FABRICACIN DE CEMENTO.El proceso de fabricacin del cemento es el siguiente:

1. Explotacin de materia prima:


De las canteras de piedra se extrae la caliza, y las arcillas a travs de detonacin con explosivos. 2. Transporte de materia prima :

3.

4.

5.

6.

Una vez que las grandes masas de piedra han sido fragmentadas, se transportan a la planta en camiones o bandas. Trituracin: El material de la cantera es fragmentado en las trituradoras, cuya tolva recibe la materia prima, que por efecto de impacto o presin son reducidos a un tamao mximo de una o media pulgada. Pre-homogeneizacin: Es la mezcla proporcional de los diferentes tipos de arcilla, caliza o cualquier otro material que lo requiera. Almacenamiento de materia prima: Cada uno de las materias primas es transportado por separado a silos en donde son dosificados para la produccin de diferentes tipos de cemento. Molienda de materia prima: Se realiza por medio de un molino vertical de acero, que muele el material mediante la presin que ejerce tres rodillos cnicos al rodar sobre una mesa giratoria de molienda. Se utilizan tambin para esta fase molinos horizontales, en cuyo interior el material es pulverizado por medio de bolas de acero.

7. Homogeneizacin de harina cruda: Se realiza en los silos equipados para lograr una mezcla homognea del material. 8. Calcinacin: Es la parte medular del proceso, donde se emplean grandes hornos rotatorios en cuyo interior a 1,400 C la harina cruda se transforma en Clinker, que son pequeos mdulos gris obscuro de 3 a 4 cm. 9. Molienda de cemento: El Clinker es molido a travs de bolas de acero de diferentes tamaos a su paso por las dos cmaras del molino, agregando el yeso para alargar el tiempo de fraguado del cemento. 10.Envase y embarque del cemento: El cemento es enviado a los silos de almacenamiento; de los que se extrae por sistemas neumticos o mecnicos, siendo transportado a donde ser envasado en sacos de papel, o surtido directamente a granel. En ambos casos se puede despachar en camiones, tolvas de ferrocarril o barcos.

Proceso de fabricacin de cemento

Plantas de cemento

Anda mungkin juga menyukai