Anda di halaman 1dari 4

EXISTE DISPOSITIVO QUE NORME LAS LIQUIDACIONES DE OFICIO? Publicada el 15 de Abril de 2010.

Tenga en cuenta esta fecha para verificar la vigencia de la base legal de la informacin presentada a continuacin. Respuesta: No hay ningn dispositivo que norme las denominadas liquidaciones de oficio. Explicacin: Las liquidaciones de oficio son una manera de liquidaciones que por distintas razones no se han regularizacin no existe normatividad aplicable a ella de la entidad se emita una directiva que oriente situaciones. denominar las regularizaciones de las realizado en su momento. Siendo una por lo que se recomienda que al interior la manera de formalizar este tipo de

No existe el concepto de liquidaciones de oficio ya que las liquidaciones ta nto tcnicas como financieras son nicas y deben ser elaboradas de acuerdo a lo establecido en la normatividad como liquidaciones normales. Sin embargo, cuando se dan casos de liquidaciones atrasadas o ausencia de informacin, la directiva debe proponer algunas recomendaciones como: Contenido bsico de una liquidacin denominada de oficio reas responsables para su elaboracin (rea de obras y contabilidad) Procedimiento para los metrados de campo y sus valorizaciones. Determinacin de responsabilidades por la omisin de informacin o por el atraso en la elaboracin de la liquidacin. e. Aprobacin de una liquidacin de oficio. a. b. c. d. Base legal: Como se ha indicado, no existe una normatividad especfica para las denominadas liquidaciones de oficio, sin embargo para todo efecto referirse a los artculos 210 y 211 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, D.S N184-2008-EF; y la Resolucin de Contralora N195-88-CG que regula las obras por administracin directa.

QUIN Y CUNDO REALIZA UNA LIQUIDACIN DE OFICIO? Publicada el 7 de Agosto de 2010. Tenga en cuenta esta fecha para verificar la vigencia de la base legal de la informacin presentada a continuacin. Respuesta: Para agilizar la liquidacin en estos casos (de oficio) se puede contratar los servicios especializados para tal fin, con las sanciones que correspondan a los responsables. Para ello la unidad de liquidaciones o la que haga sus veces en la gerencia de desarrollo urbano (o gerencia similar) debe solicitar la Liquidacin de Oficio. Explicacin: LIQUIDACIN DE OFICIO: Es el procedimiento aplicado a un proyecto de inversin que pese a haber concluido su ejecucin fsica y financiera, dentro de los plazos establecidos, no cuentan con la suficiente documentacin sustentadora de gasto para determinar su valor de liquidacin o la comisin designada en el caso de administracin directa no realiza tal accin, en los plazos establecidos. Si la Comisin Designada no realiza la liquidacin debe proceder la liquidacin de oficio que puede implicar contratar los servicios especializados para tal fin, con las sanciones que corresponda a los responsables. Adems procede en los siguientes casos: Si esta en ejecucin por administracin directa procede la liquidacin de oficio si las modificaciones son mayores al 30% o se dan modificaciones sustanciales en la ejecucin, o cuando concluida la obra no se cuenta con documentaciones sustentadoras respectivas como comprobantes de pago, cuaderno de obra o cuando la comisin designada no realiza tal accin. Si la obra se ejecuta por contrato proceden las liquidaciones de oficio cuando se resuelve el contrato de obras. Para que proceda la Liquidacin de Oficio ante los causales sealados, debe estar contemplado en la municipalidad en una directiva interna al respecto, de no contarse se aplica de forma supletoria la normativa de contrataciones que especifica sobre el particular. Para agilizar la liquidacin en estos casos se puede contratar los servicios especializados para tal fin, con las sanciones que corresponda a los responsables. Para ello la unidad de liquidaciones o la que haga sus veces en la gerencia de desarrollo urbano (o gerencia similar) debe solicitar la Liquidacin de Oficio. Se recomienda contar con una directiva interna de liquidacin de obra por administracin directa y contrata que contemple estos casos de oficio. Base legal: Artculo 26.5 literal a) de la Directiva N 001-2009-EF/68.01, Directiva General del Sistema Nacional de Inversin Pblica Artculo 1, inciso 11 de la Resolucin de Contralora N 195-88-CG Artculos 209 y 211 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobado con Decreto Supremo N 184-2008-EF y sus modificatorias. Artculo 26 Decreto Legislativo N 276.

CUL ES EL PROCEDER PARA REALIZAR UNA LIQUIDACIN DE OFICIO? Publicada el 16 de Abril de 2010. Tenga en cuenta esta fecha para verificar la vigencia de la base legal de la informacin presentada a continuacin. Respuesta: Las liquidaciones de oficio la realizan las entidades pblicas contratantes y no los contratistas. SE PROCEDE DE FORMA SIMILAR A UNA LIQUIDACIN EN EL CASO DE OBRAS CONCLUIDAS. Explicacin: LIQUIDACIN TCNICA Se procede con la liquidacin tcnica la cual consiste en demostrar que el proyecto alcanzo los objetivos del proyecto a nivel de componentes/resultados (grado de cumplimiento) y a nivel de propsito (objetivos alcanzados) la cual es sobre la base de los medios de verificacin de los indicadores (metas programadas/metas alcanzadas). EN EL CASO DE OFICIO HASTA DONDE SE HAYA ALCANZADO LOS OBJETIVOS Y COMPONENTES. LIQUIDACIN FINANCIERA PASO 1: Solicitar la documentacin necesaria y sustentadora (rdenes de compra, de servicio, comprobantes de pago, planillas, recibo por honorarios, declaraciones juradas, etc. PASO 2: Elaborar el resumen de ejecucin presupuestal. Consolidar la informacin de los gastos ejecutados a nivel partidas de gasto vigentes a la fecha de ejecucin del proyecto. Totalizar el gasto ejecutado en el proyecto. Consolidar los gastos efectuados en gasto directo Consolidar los gastos efectuados a nivel administrativo o indirecto Elaborar el resumen total Realizar el balance de la ejecucin presupuestal. Para ello se debe efectuar una comparacin por partidas especficas de gasto entre el presupuesto autorizado segn estudio definitivo y el presupuesto ejecutado del proyecto, determinando si hubo un mayor o menor costo, segn sea el caso. Ejecucin presupuestaria del proyecto Para ello se debe: Consolidar la relacin de todos los gastos efectuados en forma detallada a nivel general, sin especificar el tipo de gasto. Consolidar el total de gasto efectuado componente del proyecto u proyecto total.

PASO 3: PASO 4: PASO 5: PASO 6:

PASO 7:

Para agilizar la liquidacin en estos casos se puede contratar los servicios especializados para tal fin, con las sanciones que corresponda a los responsables. Para ello la unidad de liquidaciones o la que haga sus veces en la gerencia de desarrollo urbano (o gerencia similar) debe solicitar la Liquidacin de Oficio. Otra recomendacin es contar con una directiva interna de liquidacin de obra por administracin directa que contemple estos casos de oficio. EN LO CASOS POR CONTRATA.- En caso que la resolucin sea por incumplimiento del contratista, en la liquidacin se consignarn las penalidades que correspondan. En caso que la resolucin sea por causa atribuible a la Entidad, sta reconocer al contratista, en la liquidacin

que se practique, el cincuenta por ciento (50%) de la utilidad prevista, calculada sobre el saldo de obra que se deja de ejecutar, actualizado mediante las formulas de reajustes hasta la fecha en que se efectu la resolucin del contrato . Los gastos incurridos en la tramitacin de la resolucin del contrato, como los notariales, de inventario y otros, son de cargo de la parte que incurri en la causal de resolucin, salvo disposicin distinta del laudo arbitral. Base legal: Artculo 26.5 literal a) de la Directiva N 001-2009-EF/68.01, Directiva General del Sistema Nacional de Inversin Pblica Artculo 1, inciso 11 de la Resolucin de Contralora N 195-88-CG Artculos 209 y 211 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobado con Decreto Supremo N 184-2008-EF y sus modificatorias.

Anda mungkin juga menyukai