Anda di halaman 1dari 10

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educacin Universitaria Fundacin Misin Sucre Programa De Formacin

En Informtica BASES DE DATOS

PROFESORA: ISABEL COLINA

ALUMNA: LITSOLIS OLIVEROS

CIUDAD BOLIVAR, NOVIEMBRE 2013

QUE ES UN SISTEMA MANEJADOR DE BASE DE DATOS. Es esencial para el adecuado funcionamiento y manipulacin de los datos contenidos en la base. Se puede definir como: "El Conjunto de programas, procedimientos, lenguajes, etc. que suministra, tanto a los usuarios no informticos como a los analistas, programadores o al administrador, los medios necesarios para describir, recuperar y manipular los datos almacenados en la base, manteniendo su integridad, confidencialidad y seguridad". Es simplemente un software o aplicacin que te permite administrar grandes cantidades de informacin, la mayora estn programados bajo el lenguaje SQL. LAS FUNCIONES PRINCIPALES DE UN SMBD SON: Crear y organizar la Base de datos. Establecer y mantener las trayectorias de acceso a la base Manejar los datos de acuerdo a las peticiones de los usuarios. Registrar el uso de las bases de datos. Interaccin con el manejador de archivos. Respaldo y recuperacin. Control de concurrencia. Seguridad e integridad. EL SMBD ES CONOCIDO TAMBIN COMO GESTOR DE BASE DE DATOS.

NIVELES DE UN SMBD Y ESQUEMAS DE UN SMBD NIVEL INTERNO Se describe la estructura fsica de la base de datos mediante un esquema interno. Este esquema se especifica mediante un modelo fsico y describe todos los detalles para el almacenamiento de la base de datos, as como los mtodos de acceso. NIVEL CONCEPTUAL Se describe la estructura de toda la base de datos para una comunidad de usuarios (todos los de una empresa u organizacin), mediante un esquema conceptual. Este esquema oculta los detalles de las estructuras de almacenamiento y se concentra en describir entidades, atributos, relaciones, operaciones de los usuarios y restricciones. En este nivel se puede utilizar un modelo conceptual o un modelo lgico para especificar el esquema. NIVEL EXTERNO Se describen varios esquemas externos o vistas de usuario. Cada uno de ellos describe la parte de la base de datos que interesa a un grupo de usuarios determinado y oculto el resto. En este nivel se puede utilizar un modelo conceptual o un modelo lgico para especificar los esquemas.

CRITERIOS PARA LA SELECCIN DE UN SMBD Tamao de la base de datos (nmero de registros). Cantidad de usuarios concurrentes. Desempeo. Integracin. Caractersticas. Proveedor. Costo.

LENGUAJE DE DEFINICIN DE DATOS (LDD) El lenguaje de Definicin de datos, en ingls Data Definition Language (DLL), es el que se encarga de la modificacin de la estructura de los objetos de la base de datos. Existen cuatro operaciones bsicas: CREATE, ALTER, DROP y TRUNCATE. CREATE Este comando crea un objeto dentro de la base de datos. Puede ser una tabla, vista, ndice, trigger, funcin, procedimiento o cualquier otro objeto que el motor de la base de datos soporte. Ejemplo 1 (creacin de una tabla): CREATE TABLE TABLA_NOMBRE ( cl integer not null nombre VARCHAR (50) fecha_nac DATE NOT NULL, PRIMARY KEY (my_field1, my_field 2) ALTER Este comando permite modificar la estructura de un objeto- Se pueden agregar / quitar campos a una tabla, modificar el tipo de un campo, agregar / quitar ndices a una tabla, modificar un trigger, etc. Ejemplo 1 (agregar columna a una tabla): ALTER TABLE TABLA NOMBRE ( ADD NUEVO_ CAMPO INT UNSIGNED ) DROP Este comando elimina un objeto de la base de datos. Puede ser una tabla, vista, ndice, trigger, funcin, procedimiento o cualquier otro objeto que el

motor de la base de datos soporte. Se puede combinar con la sentencia ALTER. Ejemplo 1: DROP TABLE TABLA_NOMBRE Ejemplo 2: ALTER TABLE TABLA_NOMBRE (DROP COLUMN CAMPO_NOMBRE 1)

TRUNCATE Este comando trunca todo el contenido de una tabla. La ventaja sobre el comando DELETE, es que si se quiere borrar todo el contenido de la tabla, es mucho ms rpido, especialmente si la tabla es muy grande, la desventaja es que TRUNCATE solo sirve cuando se quiere eliminar absolutamente todos los registros, ya que no se permite la clusula WHERE. Si bien, en un principio, esta sentencia parecera ser DML (Lenguaje de Manipulacin de Datos), es en realidad una DDL, ya que internamente, el comando truncate borra la tabla y la vuelve a crear y no ejecuta ninguna transaccin. Ejemplo 1: TRUNCATE TABLE TABLA_NOMBRE

PROCESAMIENTO DE CONSULTA El nico reto en los SMBDM es el procesamiento de consultas (quiries) que dependen de la localizacin fsica de la unidad mvil .Consultas dependientes de la localizacin: Son consultas que involucran la localizacin fsica de la unidad mvil en combinacin con otros datos como la localizacin de otras unidades mviles o estructuras fsicas.

Ejemplo: Encontrar el hotel ms cercano desde donde me encuentro con un precio < $50 Para dar respuesta a esta consulta, se debe poder determinar con exactitud la localizacin de la unidad mvil y estar en la capacidad de procesar de manera espacial los datos a consultar. Utilizar la triangulacin si el dispositivo se encontrara en mltiples celdas, por localizacin de celdas, GPS, etc. Se tiene que tomar en cuenta que la unidad puede estar en movimiento mientas se realiza la consulta. SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES Es un tipo de sistema de informacin que recolecta, almacena, modifica y recupera toda la informacin generada por las transacciones producidas en una organizacin. Una transaccin es un evento que genera o modifica los datos que se encuentran eventualmente almacenados en un sistema de informacin. Para que un sistema informtico pueda ser considerado como un TPS, este debe superar el test ACID.

MANEJO DE ALMACENAMIENTO Una de las cosas que ms preocupa a los usuarios de computadores, es la capacidad de los dispositivos de almacenamiento, con la finalidad de conservar la integridad de la data que se maneja en cualquier organizacin a nivel de computadores personales y de almacenamiento de los programas de aplicaciones que cada da ocupan mayor espacio, en la actualidad se

tienen varios dispositivos para almacenamiento y proteccin de la data y estos son Discos Duros, CD-R, CD-WR, DVD, etc. Dado el incremento de las necesidades de los usuarios, los fabricantes se han visto en la necesidad de realizar inversiones en tecnologa para disear dispositivos sofisticados. En este momento el mercado ofrece gran diversidad de equipos de almacenamiento entre los que se pueden mencionar discos duros, discos de cartuchos removibles, disquetes de 3,5 pulgadas, discos pticos, flash card, DVD, etc. Comenzaremos por definir que son dispositivos de almacenamiento, ellos son unidades perifricas del sistema que se utilizan como medio de soporte para el almacenamiento de datos, archivos y programas, que son manejados por las aplicaciones que utilizan los sistemas. Estas unidades pueden ser internas al computador o externas en carcasas independientes como por ejemplo: unidad de IOMEGAZIP, JAZ, unidad externa de CD-ROM, etc. de almacenamiento con mayores capacidades y ms

ADMINISTRACIN DE BASES DE DATOS Es el nivel de software que provee el acceso a la informacin a un alto nivel de abstraccin. En lugar de manipular archivos, registros, ndices, el programa de aplicacin opera en trminos de clientes, cuentas, saldos, etc.

FUNCIONES BSICAS DEL ADMINISTRADOR DE LA BASES DE DATOS.

Creacin de Bases de Datos y Tablas. CREANDO BASES DE DATOS: Localizacin de las bases de datos.

Tipo de base de datos (modo de direccionamiento). Creando Tablas: Seleccionando tipos de datos. Tablas fragmentadas o no fragmentadas. Localizacin de la tabla. Determinacin del espacio en disco. Modo de aseguramiento de candados. TAREAS PARA UNA ADMINISTRACION DE B/D SOFTWARE Instalacin, desinstalacin y actualizacin de software sgbdr y clientes. Instalacin y desinstalacin de parches. Pruebas de productos. Documentacin sobre bugs y versiones de productos. Creacin de informes de recomendacin de software. Conocimiento de las aplicaciones de los usuarios. Creacin de BD. Configuracin parmetros de funcionamiento de la BD.

GESTIN DE USUARIOS. Creacin, Baja. Gestin de privilegios. RECURSOS Asignacin de tablestacas, espacio en HD. Actualizacin de parmetros del sistema Backus y recuperacin CARGAS DE DATOS Crear y modificar programas de carga. Ejecutar programas de carga. Mantenimiento de la BD. Altas, Bajas y Modificaciones de Objetos de la BD (vistas, ndices, tablas, etc.) MONITORIZACIN Accesos de los usuarios. Rendimiento de los procesos. Crecimiento de ficheros. Creacin de estadsticas. Crear y modificar programas de estadsticas.

Anda mungkin juga menyukai