Anda di halaman 1dari 8

Copn Ruinas

Las primeras noticias de las ruinas arqueolgicas de Copn que llegan a Europa provienen de una carta enviada al Rey Felipe II en 1576, por Diego Garca de Palacios: En el camino (de Guatemala) a la ciudad de San Pedro, en el primer pueblo dentro de la provincia de Honduras, llamado Copn, hay ciertas ruinas y vestigios de una gran poblacin, y de soberbios edificios, de tal habilidad y esplendor, que parece que nunca pudieron haber sido construidos por los nativos. Las palabras de Palacios llamaron la atencin de uno que otro osado aventurero, pero fue hasta 1839 cuando John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood realizaron el ahora clsico viaje exploratorio a Copn. A partir de ah, famosos arquelogos comenzaron a llegar, iniciando un ciclo de investigaciones que lleva ya ms de cien aos. El mgico pueblo de Copn Ruinas, ubicado en las inmediaciones de las ruinas mayas, en el montaoso occidente de Honduras, fue fundado a raz de la llegada de los primeros investigadores en los ltimos aos del siglo XIX. La historia registra el 1 de enero de 1893 como la fecha de su fundacin. Hoy, junto con los estudiosos, ms de 100,000 visitantes llegan anualmente para apreciar las grandezas de la dinasta iniciada por el Rey Kinich Yax Kuk Mo (Gran Sol, Primer Quetzal-Guacamaya). Copn Ruinas es el destino cultural ms importante de Honduras. A lo largo del ao, este lugar se mantiene activo gracias a los viajeros de todo el orbe que llegan a descubrir los grandes secretos de la cultura maya y los diversos atractivos naturales que posee el famoso pueblito. Si usted est en Ciudad Guatemala o Antigua Guatemala, Hedman y Alas ofrece conexiones diarias con Copn Ruinas. Otra opcin es Shuttle Bus, que hace dos viajes diarios entre Copn Ruinas y Antigua Guatemala. Tambin existen vuelos chrter desde Ciudad Guatemala hasta la pista de Tablones, ubicada a escasos kilmetros de Copn Ruinas. Si viene en transporte pblico desde Guatemala hasta la frontera de El Florido, hay buses de ruta que transportan a los turistas a Copn Ruinas. El dlar es aceptado en casi todos los restaurantes y hoteles, igual que las principales tarjetas internacionales de crdito. Cuatro ATM funcionan en el pueblo, tres en los alrededores del Parque Central y uno en el parque arqueolgico.

Comayagua
Comayagua fue la capital de la provincia de Honduras durante la poca colonial. Su arquitectura, llena de techos de teja e iglesias espaolas, es reflejo de abolengo y tradicin. La joya de sus edificaciones es la iglesia de La Inmaculada Concepcin (conocida como la catedral), con sus retablos en bao de oro y uno de los relojes ms antiguos de Amrica, que data del ao 1100. La ciudad de Comayagua est ubicada en el borde noreste del Valle de Comayagua. Es la regin plana ms grande del centro de Honduras, con 390 km cuadrados, y est equidistante entre la costa norte y la sur. Dicho territorio, de abundantes recursos, fue habitado por pueblos precolombinos que se asentaron muchos siglos antes de la llegada de los espaoles. Uno de esos

pueblos fueron los lencas, quienes construyeron importantes ciudades que alcanzaron su cenit gracias al comercio, la agricultura y una estructura social bien jerarquizada. Aunque no perdura en la historia la fecha exacta en que las primeras misiones exploratorias llegaron, s sabemos que fue fundada en 1537 por el conquistador Alfonso de Cceres como Santa Mara de la Nueva Valladolid. Pocas ciudades han visto azares de la historia como Comayagua, que fue devastada por varios terremotos, adems de haber sido saqueada y quemada en reiteradas ocasiones. La Colonia, la Independencia, la anexin al Imperio Mexicano, la Federacin y la Repblica son sucesos histricos que acaecieron mientras esta ciudad fue la capital.

Lago de Yojoa
El Lago de Yojoa, como conocemos hoy a la mtica Laguna de los Lagartos, es el nico lago de origen volcnico de Honduras y la mayor reserva de agua dulce con que cuenta el pas. Su riqueza es tal que en 2005 fue reconocido como Humedal de Inters Mundial por La ONU, a travs de la Convencin RAMSAR.Con sus 16 km de longitud y 28 metros de profundidad, en promedio, el Lago de Yojoa es una puerta abierta a la exploracin y la aventura. La subcuenca del Lago de Yojoa tiene un rea de 43,600 hectreas entre los departamentos de Santa Brbara, Corts y Comayagua. Comprende el lago y su entorno, dentro de los cuales se han identificado 13 diferentes tipos de humedales y algunos ecosistemas nicos, como la montaa de Santa Brbara, la montaa caliza ms grande de Centroamrica. Cerca de 800 especies de plantas crecen en esta rea protegida, cantidad que equivale aproximadamente al 10% de la flora nacional. Con tantas especies de plantas, no es de extraar que 407 especies de aves vivan en o cerca de ellas. Ese nmero equivale al 55% de todas las aves de Honduras. Y ya que hablamos de cantidades, es bueno decir que se han identificado tambin 54 especies de mamferos y 72 especies de reptiles (esto representa el 23 y el 43%, respectivamente, de los inventarios nacionales de estos animales). Por qu existe tanta vida en Yojoa? Una respuesta es porque los humedales, rebosantes de agua, proporcionan vida. La subcuenca del Lago es una de las zonas del pas donde ms llueve, debido en gran parte a los bosques nublados que crecen en su permetro. Debemos recordar que el Lago es custodiado por dos parques nacionales: la Montaa de Santa Brbara y Cerro Azul Membar. Ambos parques estn protegidos por las leyes y en sus altas montaas se gesta una buena parte del agua que nutre al Lago. Toda esta flora y agua sirve de refugio temporal a numerosas especies de aves migratorias procedentes de Amrica del Norte. El Lago, como se le conoce popularmente, es un verdadero hot spot para los amantes de las aves y una alternativa de ingreso para la industria sin chimenea. La riqueza de Yojoa viene de tiempos inmemoriales. En 1934 se realizaron las primeras investigaciones de lo que pareca ser una ciudad maya, totalmente desconocida, en las orillas del Lago. A partir de ese momento, cientficos norteamericanos, franceses, mexicanos y hondureos han estudiado lo que con el tiempo se ha denominado Los Naranjos. Quiz la ciudad precolombina ms grande en Honduras, despus de Copn.

El sitio arqueolgico, posiblemente de origen prelenca, guarda una historia de por lo menos 2,800 aos de antigedad y nos confirma que ya antes de Jesucristo, antiguos hondureos vivan y gozaban en las orillas del Lago. En la actualidad, miles de personas viven todava directamente del Lago merced a la pesca, la oferta gastronmica (detenerse en este lugar a comer un pescado frito es una arraigada costumbre de casi todos los hondureos), el cultivo de flores exticas para exportacin y otros cultivos tradicionales.

La Ceiba
La Ceiba se fund de las manos del pueblo garfuna y los indios pech, bajo la sombra de un gigantesco rbol de ceiba, Ceiba pentandra, el mtico rbol de los mayas. Aunque el rbol ya desapareci del paisaje urbano, dej sus races asentadas en el carcter exuberante de los ceibeos. La Ceiba se comenz a formar en los primeros aos del siglo XIX. En sus orgenes, era un asentamiento de garfunas e indios pech que llegaron atrados por la riqueza de sus tierras. Pero el verdadero impulso lo recibi con la llegada de las compaas bananeras en los ltimos aos de ese siglo y las primeras dcadas del siglo XX. Con ellas llegaron los barcos, la lnea frrea y el comercio constante con Nueva Orleans y Europa. Pronto la arquitectura se fue modificando, modernizando, y la gastronoma nativa se fusion con aromas y sabores extranjeros. La ciudad sigue siendo sede de las oficinas de la Standard Fruit Company de Honduras, productora de una gran variedad de frutas de exportacin, entre las que destacan el banano, la pia y la toronja. Hoy, La Ceiba es la tercera ciudad en importancia de Honduras y, sin lugar a dudas, la capital turstica. Sus numerosos atractivos naturales se suman a la cercana y facilidades de transporte con otros destinos preferidos por los visitantes: Cayos Cochinos, Utila, Roatn, Guanaja, Cuero y Salado y La Mosquitia. Todos ellos accesibles por avin, barco o coche. La Ceiba brinda lo que ninguna otra ciudad de Honduras puede ofrecer: un exuberante y realmente virgen bosque tropical lluvioso que se mezcla con fros bosques nublados en el Parque Nacional Pico Bonito. Tiene tambin el ro Cangrejal, tan impetuoso como el rafting que se practica en l y ro Zacate, que deslumbra con su color verde esmeralda. Por otro lado, la ciudad contina modernizndose a ritmo acelerado. Nuevas industrias y cultivos agrcolas surgen constantemente. Modernos centros comerciales se alzan y el comercio florece sin parar. Hoteles y restaurantes para todos los gustos y bolsillos brindan hospitalidad a los miles de visitantes que llegan a la ciudad que es conocida, cariosamente, como La Novia de Honduras.

Jardn Botnico Lancetilla


Lancetilla est ubicado a escasos cinco kilmetros de la ciudad de Tela, en el atlntico hondureo y en el ambiente interior de esta belleza natural prevalece un clima tropical. Lancetilla es considerado por estudiosos como un `santuario de plantas' de alta categora en el continente americano y muestra maravillas naturales con la asistencia del hombre. Un inmenso huerto que sirve como templo de sabidura para los que saben escudriar y desean aprender.

El verdadero origen de Lancetilla empez en 1925, cuando la United Fruit Company, fund un Departamento de Investigaciones Cientficas con el propsito de estudiar las enfermedades del banano y a la vez, analizar los medios factibles para cultivar otros productos tropicales de inmenso valor potencial. Lancetilla posee colecciones ms extensas de frutas nativas, asiticas y de Oceana en Amrica Tropical, incluyendo la plantacin ms grande de Mangosteen y Garcinia Mangostanam en el hemisferio este. El jardn incluye rboles frutales de diversos continentes, como el Keppel Fruit, que acta como desodorante interno del cuerpo: el Mata Sabor o Quita Sabor que hace que todo tipo de comestibles se sienta con sabor dulce: El Proverbial duro de Malasia; el Pili Nut de Filipinas; el Wampi de Asia; la Nuez de Brasil y Supucaia de Sur Amrica, la Cereza de Barbados; el Canistel de Polinesia; la Jaboticaba de Brasil; y el Rambutan y Carambola de Malaya. En el Jardn tambin se encuentran las venenosas frutas de Estricnina y Akee. La fruta de Akee es venenosa cuando esta verde y comestible cuando est madura. Los visitantes son bienvenidos a la Coleccin Nacional de Orqudeas. En el vivero se pueden encontrar plantas de rboles frutales y ornamentales para interior y exterior de diversas especies, las cuales estn disponibles para la venta si usted lo solicita. Los visitantes tambin pueden utilizar los balnearios designados en el rea. Observadores de pjaros que visitan Lancetilla son recompensados con la vista de pjaros llamativos, no comunes y raros. Diversas especies de trogones motmots, oropndolas y tucanes son comunes. Un observador persistente podra observar al Pajuil. Los diversos habitats que se encuentran en la Reserva Forestal en el Jardn Botnico, son los secretos de este paraso en donde uno puede ver ms de 200 especies diferentes de aves hasta ahora identificadas.

Parque Nacional Punta Sal


Localizado a una hora y media de San Pedro Sula, cerca de la ciudad portuaria de Tela, esta el Parque Nacional Janet Kawas (originalmente: Punta Sal). La ley protege un rea ncleo de 500 km y un rea de amortiguamiento de 280 km. Este parque protege una de las reas ms diversas de Honduras. El parque cuenta con reas de bosque lluvioso tropical el cual se extiende hasta el mar, bosques de manglar, humedales costeros, lagunas, ros, canales, rocas de arrecifes que forman parte del segundo arrecife ms grande del mundo. Unos 1500 Garfunas habitan en sus tradicionales pueblos dispersos, en los lmites del parque. La mayora de estas personas se dedican a la pesca, en pequea escala es permitida en los limites del parque, pero a gran escala no es permitida la pesca comercial. Los Garfunas llegaron aqu hace 200 aos como esclavos, sus pueblos y su vibrante cultura es otra atraccin con que cuenta este parque.

El parque fue conocido como Punta Sal. Luego, se cambio el nombre a Janet Kawas en memoria a la presidenta de Prolansate: Janet Kawas, fue asesinada mientras trabajaba en la oficina de su casa en 1995, debido a su oposicin y protesta contra el desarrollo del rea de Punta Sal con propsitos comerciales. An su asesinato no ha sido resuelto. Dos de los ecosistemas mas importantes encontrados en el parque son el bosque lluvioso tropical y bosques de mangle.

Parque Nacional La Tigra


Parque Nacional La Tigra esta ubicado en el departamento de Francisco Morazn, aproximadamente a 15 kilmetros al noreste de Tegucigalpa, es de fcil acceso ya que existe una carretera de tierra que lleva hasta las oficinas de la Organizacin AMITIGRA. Tiene un rea tota de 243.406 km2 que comprende la zona ncleo y su zona de amortiguamiento, el parque tiene lmites con cinco municipios que son: Distrito Central, San Juan de Flores, Santa Luca, Valle de ngeles y Talanga. De ellos el que tiene su mayor cobertura es el Distrito Centra

Tela
Tela es la segunda ciudad ms importante del departamento de Atlntida, Honduras. Dos parques nacionales y un jardn botnico la transforman en un reino de aventuras sin igual. Cada ao, tras los fros de enero, la ciudad va adquiriendo el color y calor que la caracteriza. Fue fundado por Cristbal de Olid el 3 de mayo de 1524. La tradicin seala que el nombre original de la poblacin era Triunfo de la Cruz, ya que fue creada precisamente el Da de la Cruz, de acuerdo al calendario catlico. La misma tradicin sostiene que el nombre se fue acortando hasta quedar como lo conocemos ahora. Gracias a Tela, Honduras es famosa por sus playas, uno de los principales destinos de los turistas en la semana santa o semana mayor, su historia como emporio bananero y la belleza de sus reas naturales protegidas. Adems, la enorme riqueza cultural que representa el pueblo garfuna, Patrimonio Intangible de la Humanidad y que habita en diversas aldeas como Tornab, San Juan y Triunfo de la Cruz. Dentro de sus reas protegidas se deben mencionar los parques nacionales Jeannette Kawas y Punta Izopo, el Jardn Botnico Lancetilla y el Refugio de Vida Silvestre Texguat. Por supuesto, las playas de la Baha de Tela son la principal atraccin para miles y miles de turistas que llegan a disfrutar de las delicias del mar. Parasailing, buceo, snorkel, observacin de aves y pesca son parte de los deportes extremos y pasatiempos que se practican constantemente.

Trujillo
Fue una de las primeras ciudades fundadas por los espaoles al momento de la Conquista. La profundidad de su baha la convirti rpidamente en un destino ideal para la navegacin de los grandes barcos mercantes espaoles. Historias de piratas, corsarios, compaas bananeras y un rico pasado precolombino son parte de los atractivos que posee Trujillo. Ahora con su naturaleza exuberante rodendola, la ciudad puerto es la oportunidad para descubrir nuevas fronteras. Era el cuarto y ltimo viaje del Almirante. Tras descubrir la isla de Guanaja, Coln se dirige a tierra firme y llega a Punta Caxinas, ahora Punta Castilla. Es el descubrimiento de Honduras; el acontecimiento de la

Conquista. Las condiciones naturales de la baha de Trujillo eran ideales para convertirla en un emporio portuario. Protegida por la barrera de Punta Castilla, la baha era un remanso de aguas calmas y profundas. En 1525, Juan de Medina fund la ciudad de Trujillo, llamndola as en honor a la ciudad espaola del mismo nombre de la cual era oriundo su superior, Francisco de las Casas. Pero la vida de Trujillo nunca ha sido fcil. Desde el comienzo, fricciones entre los distintos capitanes espaoles, ms enfermedades y la resistencia de los indgenas, pusieron en precario a la ciudad. A base de esfuerzo, Trujillo prosper. Lo suficiente para que el 7 de julio de 1558, forajidos franceses la atacaran por vez primera. A partir de ah, la ciudad se convirti en blanco de piratas y corsarios, no tard la corona espaola en verse obligada a destinar recursos para protegerla. Los primeros intentos arrancan en 1575, cuando se le provee con las primeras piezas de artillera y se decide construir un baluarte. Fortificacin que se dise hasta el ao de 1586 y que termin por construirse, de acuerdo a las costumbres y tcnicas de la poca, en 1629. Por ser un sistema defensivo tan dbil, la ciudad sigui siendo vctima de los bandoleros y solo en ese siglo Trujillo sufri cerca de diez ataques masivos. A pesar de todo, la ciudad y el fuerte lograron sobrevivir. Luego vinieron las pocas de la compaa bananera. Bonanza tras bonanza, la ciudad vivi aos de gran esplendor. El comercio se intensific y se instalaron consulados de otros pases. Tras la partida de la empresa transnacional, la ciudad perdi fuerza. Ahora, convencida de sus enormes riquezas naturales, Trujillo inicia una nueva etapa. La laguna de Guaymoreto, el Parque Nacional Capiro y Calentura o las playas de Campamento y Santa Fe (unas de las ms bellas de toda la costa norte) son parte de las riquezas naturales de esta tierra.

Parque Nacional Pico Bonito


El Parque Nacional Pico Bonito es parte de la cadena montaosa de la cordillera de Nombre de Dios, y por muchos aos ha sido objeto de admiracin y de inquietud aventurera. El PNPB, uno de los ms grandes en Honduras, presenta un panorama excepcional con pendientes escarpadas alcanzando grandes alturas a cortas distancias del mar. El Parque cuenta con varios rasgos de grandeza que lo distinguen de otros Parques, tales como: su gran extensin, cubriendo dos Departamentos del Pas, Atlantida y Yoro, sus picos ms altos (Pico Bonito llega a 2,435 msnm y Pico Montaa Corozal a 2,480 msnm), la alta cantidad de ros (46), su cercana al mar (caracterizado por un superlativo que Pico Bonito es el punto ms alto frente al mar entre Florida y Colombia). Esta grandeza presenta a su vez diversas posibilidades interpretativas, todas resaltando la grandeza del Parque Nacional Pico Bonito. El Parque Nacional Pico Bonito (PNPB) se localiza en la costa norte del pas, en la cordillera Nombre de Dios y al interior de los lmites poltico administrativos de los municipios de La Ceiba, El Porvenir, San Francisco y La Masica, en el departamento de Atlntida, y Olanchito en el departamento de Yoro. Forma parte del Corredor Biolgico Mesoamericano (CBM) y se localiza especficamente al sur oeste de la ciudad de La Ceiba. Comprende una superficie de 107,300.00 hectreas incluyendo su rea de amortiguamiento.

REFUGIO DE VIDA SILVESTRE CUERO Y SALADO.


A solo 27 Km. al oeste de la ciudad puerto de La Ceiba, entre el Ro Cuero & Salado, en la Costa Caribea, se localiza el refugio de vida silvestre Cuero y Salado. La reserva cuenta con un rea de 132.25 hectreas que comprende dos ecosistemas muy ricos en biodiversidad como lo son el bosque hmedo tropical y el bosque de manglar. Fue designada como rea protegida en 1986 para la proteccin de especies amenaza como lo es el Manat, tambin la necesidad de proteger algunos de los humedales de la costa. Una gran parte de la Costa Norte de Honduras estuvo cubierta por humedales similares. Pero muchos de estas reas de humedales de mangle han sido convertidos en reas de pastar o para plantaciones, transformando Honduras apresuradamente y de manera descontrolada debido a la deforestacin, con el incremento del desarrollo costero, crecimiento de la poblacin y desarrollo no sostenible. Quince de los ros que se originan en la Montaa de Nombre de Dios alimentan el refugio. El mangle es una planta que a travs del tiempo a logrado adaptarse a condiciones extremas de humedad y salinidad. Esta planta es capaz de sobrevivir en aguas salobres cargadas de material orgnico que ocasionan escasez de oxgeno, a travs del desarrollo de races areas o zancos que poseen pequeos poros respiratorios que le ayudan a la planta a compensar de manera directa la falta de oxgeno en el suelo. Su corteza es capaz de producir un fuerte tanino natural (de valioso uso industrial) por lo que las aguas de un ecosistema de manglar se ven siempre oscuras. Los bosques de Mangle son comunidades arbreas que corresponden asociaciones edficas secas y hmedas, debido a inundaciones cclicas de aguas salinas o salobres ocasionadas por las mareas o por el rompimiento de las barreras naturales (bancos de arena) que se forman en la desembocadura de ros o lagunas, en el mar. Estas densas barreras arbreas que se desarrollan a lo largo de las costas, le brindan a las reas naturales y/agrcolas que se encuentran en tierra adentro, proteccin contra el viento y las inundaciones.

Islas de la Bahia
Las Islas de la Baha, dominadas en otra poca por piratas, constituyen ahora el lugar favorito para legiones de buceadores y practicantes de snorkelling, que vienen de todas partes del mundo a disfrutar de las claras y tibias aguas caribeas, albergue de una diversa vida acutica, que es protegida en los parques marinos del lugar. Con sus vistas casi intactas, de esplendor natural, este archipilago est ubicado entre 58 y 120 kilmetros de la costa Atlntica de Honduras, sobre la segunda barrera de arrecifes coralinos ms grande del mundo, despus de la existente en Australia. Los deportistas del buceo simplemente se enamoran de las Islas de la Baha, al descender mar adentro y contemplar gigantescos tapices de corales, esponjas de brillantes olores y una gama de extraas y primorosas criaturas, imposibles de imaginar en tierra firme. Delicadas estrellas de mar, cangrejos, rayas, tortugas marinas y familias de delfines, habitan en este rico ambiente marino, obsequiando una aventura siempre nueva y maravillosa. La incomparable belleza de este departamento insular est distribuida en tres islas principales: Utila, Roatn Cabecera), y Guanaja, las que junto a los islotes de Lena, Morat y Barareta, los Cayos Cochinos y muchos otros ms pequeos, ofrecen un verdadero espectculo. A partir de entonces, las Islas de la Baha fueron escenario de fuertes luchas entre espaoles y piratas; expulsados finalmente estos ltimos y quedando el lugar nuevamente desolado. En 1858, las Islas fueron reconocidas como propiedad de la recin formada Republica de Honduras, y contrario a lo esperado, se encontr buena cantidad de poblacin conformada por algunos piratas y caribes negros que se haban refugiado en el interior.

La unin de estas razas dio lugar a una nueva sociedad, con rasgos y costumbres distintos, como se percibe en el acento de sus hospitalarios habitantes, llamados isleos, que hablan tanto espaol como el ingles.

Parque Nacional Capiro Calentura


El Parque Nacional Capiro Calentura esta ubicado al lado sur de la ciudad de Trujillo, departamento de Coln. El area de este Parque Nacional es aproximademente 62 km2 con una zona ncleo de 49.4 km2. El punto mas alto del cerro calentura es 1,235mts sobre el nivel del mar y tiene una vista impresionante sobre la bahia de Trujillo donde se puede observar la ciudad de Trujillo, la laguna de guaymoreto, punta castilla, punta betulia y las comunidades garifunas de San Antonio y Santa Fe. El Parque Nacional Capiro Calentura esta manejado por la Fundacin para la conservacin del Parque Nacional Capiro- Calentura y el Refugio de Vida Silvestre Laguna de Guaimoreto (FUCAGUA)

El Parque Nacional Capiro y Calentura debe su nombre a las dos cimas que dominan esta rea protegida. Una extraordinaria selva hmeda tropical de aproximadamente 62 kilmetros cuadrados con una zona ncleo de 49.4 kilmetros cuadrados. La ciudad se encuentra ubicada prcticamente en sus faldas. Desde las alturas del cerro Calentura (a 1,325 msnm), la vista de la baha es impresionante y se alcanza a ver a la distancia, al lado dereche la Laguna de Guaymoreto y los poblaods de Santa Fe y San Antonio. El Parque Nacional Capiro y Calentura es manejado por la Fundacin para la Conservacin del Parque Nacional de Capiro y Calentura y el Refugio de Vida Silvestre Laguna de Guaymoreto

Anda mungkin juga menyukai