Anda di halaman 1dari 4

Carolina de la Plaza Rodrguez Jos Manuel Sez Trigo Luca Carmona Torrejn

QU ES LA EDUCACIN?
Evolucin del concepto de Educacin
Los pueblos primitivos carecan de maestros, de escuelas y de doctrinas pedaggicas, sin embargo, educaban al hombre, envolvindolo y presionndolo con la total de las acciones y reacciones de su rudimentaria vida social. En ellos, aunque nadie tuviera idea del esfuerzo educativo que, espontneamente, la sociedad realizaba en cada momento, la educacin exista como hecho. En cualquiera de las sociedades civilizadas contemporneas encontramos educadores, instituciones educativas y teoras pedaggicas; es decir, hallamos una accin planeada, consciente, sistemtica. La importancia fundamental que la historia de la educacin tiene para cualquier educador es que permite el conocimiento del pasado educativo de la humanidad.

19 de noviembre de 2010 Volumen 1, nmero 1

Contenido
Evolucin del concepto de educacin..............1 Definicin de la Educacin segn Piaget.....1 Problemas vigentes en la actualidad relativos a la Educacin......2 Medidas que adoptar al respecto..3 Nuestra opinin como futuros maestros tambin cuenta.3 Encuesta realizada al director de un centro educativo..4

Definicin de la Educacin segn Piaget


Aunque exclusivamente nos vamos a centrar en la definicin que Piaget construy acerca de la Educacin, es preciso destacar que otros autores tales como Pitgoras, Platn, Kennedy, Paulo Freire, Erich Fromm, Harvard, Hostos y muchos otros, tambin se han encargado de formular el significado de la Educacin. Piaget era un psiclogo experimental, filsofo, bilogo suizo creador de la epistemologa gentica y famoso por sus aportes en el campo de la psicologa evolutiva, sus estudios sobre la infancia y su teora del desarrollo cognitivo. Este autor propone que la Educacin es un proceso con el que se persigue que el nio forme un desarrollo pleno de la personalidad humana. La explicacin que el da de la personalidad est basada en la autonoma, reciprocidad, respeto y compromiso. Adems, destaca que por medio de la Educacin se consigue forjar individuos capaces de autonoma intelectual y moral; que respeten esa autonoma en el prjimo, en virtud precisamente de la regla de reciprocidad. En este tipo de Educacin hay dos puntos, afrontados de una manera fundamentalmente contraria con respecto a la Educacin tradicional; de hecho es uno de los puntos bsicos en que se apoya Piaget ticamente para proponer la Educacin de forma activa; estos son la educacin intelectual y la educacin moral. Por un lado, la Educacin intelectual pretende que los conocimientos adquiridos por los nios no sean de manera mecanicista, sino que sigan un proceso que permita asimilarlos para aplicarlos de manera general en otros contextos. Por otro lado, la Educacin moral pretende fomentar en el nio el pleno desarrollo de la personalidad humana y el respeto por los derechos del hombre y por las libertades fundamentales. Es preciso sealar que la Educacin no slo se imparte en el mbito acadmico o formal sino tambin fuera de ste, como por ejemplo en casa por parte de la familia, en la calle por parte de la sociedad

Pgina 2

Qu es la Educacin?

Problemas vigentes en la actualidad relativos a la Educacin


Los mltiples desarrollos legislativos recientes en Espaa, han pretendido desarrollar un modelo educativo acorde con el nuevo modelo de sociedad en la que surfean nuestros jvenes, que escape de las tpicas clases magistrales y en el que el alumno aprenda mediante mecanismos cercanos a la investigacin, descubrimiento, etc. Es decir, hemos tenido leyes constructivistamente ideadas, con desarrollos normativos completamente conductistas. La familia de hoy en da ya no puede hacer "carrera" de sus jvenes, por lo que declina cualquier responsabilidad educativa en las escuelas e institutos. A pesar de los diversos intentos de reforma que se han producido en el Sistema Educativo Espaol a lo largo de los aos (LOECE, LODE, LOGSE, LOPEG, LOCE, LOE), sigue vigente en la Educacin actual el fracaso escolar. Aunque existen otros problemas a destacar como el acoso escolar, el inadecuado clima escolar, el descenso de los niveles cognoscitivos y la direccin de los centros, vamos a centrarnos exclusivamente en el fracaso escolar, pues consideramos que se trata del problema central a tratar de la Educacin, hoy en da. Este trmino viene a ser una incapacidad por parte de los alumnos para adquirir los conocimientos bsicos. Suele medirse sobre todo a travs del porcentaje de abandono de estudios y de repeticiones de curso. Desde este punto de vista, los indicadores espaoles, analizados sin perspectiva histrica, son preocupantes: el ndice de alumnos que abandonan el sistema educativo sin conseguir el ttulo de secundaria (un 27%) est por encima de la media de la OCDE (en torno al 20%). El fracaso escolar no es tan slo un fenmeno educativo, sino que tiene consecuencias sociales relevantes. El fracaso escolar a menudo conduce al fracaso social e induce un importante riesgo de exclusin social. Los jvenes con una cualificacin insuficiente tienen ms riesgos de ser excluidos del mercado laboral, o bien de ser relegados a puestos precarios, y de padecer aislamiento y escasa participacin social. El fracaso escolar pone, pues, en duda la cohesin social que cimenta la sociedad. Esto nos hace reafirmarnos en la necesidad de defender de forma contundente el derecho de todos los jvenes a la educacin y de frenar los mecanismos generadores de la exclusin educativa.

El principal objeto de la Educacin es formar seres aptos para gobernarse a s mismos,


y no para ser gobernados por los dems.
Herbert Spencer

El presente grfico muestra que el 29% de la poblacin escolar fracasa, el 35% de ellos no supera 2 de la ESO, el 48% no supera Bachillerato y, con la cifra ms elevada, el 50% abandonan la Universidad. Probablemente, estas dos ltimas cifras pueden deberse a que los estudios de Bachillerato y posteriores no son de carcter obligatorio.

Qu es la Educacin?

Pgina 3

Medidas que adoptar al respecto


1.- Hay que romper completamente con los desarrollos curriculares actuales. stos deben estar formulados casi de manera exclusiva mediante objetivos: las instituciones deben especificar los objetivos que deben alcanzar nuestros alumnos y el resto del desarrollo se debe construir de manera natural. Y no cabr argumentar el tipo o clase social de alumnos que tenemos para justificar la ausencia de resultados; este anlisis debe ser previo, es decir, como los alumnos que tenemos son estos, nos marcamos estos objetivos adaptados a ellos, pero los logros deben ser evaluados siempre en funcin de competencias profesionales. 3.- En relacin con el apartado anterior, esa "concentracin" de conocimiento distribuido debe ir acompaada de una apuesta definitiva por el conocimiento libre. Hay que decirle al profesorado mediante los procedimientos adecuados, que basta ya de que nuestros tesorillos se abandonen en lo ms profundo de nuestros discos duros o carpetas de cartn azul; la produccin de material didctico no da hoy en da para mucho, y el publicar algo en cualquier medio de prestigio proporciona un mrito irrisorio al lado del esfuerzo que suponen las producciones. Hay que compartir generosamente y no tenemos que 2.- La formacin del profesorado, innovacin, creacin de materiales, experiencias interesantes, ideas, etc. deben construirse completamente pensando en un nuevo modelo de transmisin de conocimiento. Hay que desarrollar mecanismos efectivos en los que el conocimiento del profesorado est completamente conectado, aunque distribuido. Se estn desaprovechando muchos esfuerzos, duplicando por decenas de veces el trabajo, reinventando la rueda una y otra vez. Y esto no puede ocurrir en una sociedad con el potencial tecnolgico de la actual; las administraciones con competencias en educacin tienen que trabajar de forma unvoca hacia un modelo tecnolgico que garantice de manera eficiente la conexin entre toda la produccin profesional existente en mbitos docentes. 4.- Hay que dotar al sistema educativo en general y a los centros educativos en particular de una identidad propia; ya est bien de ficticias finalidades educativas, de planes y programas. Se pretende que cuando alumnos, docentes y padres, nos dirijamos hacia "EL CENTRO EDUCATIVO" sepamos todos a qu atenernos sin que cambie, al menos, en las prximas cuarenta y ocho horas. tener miedo sobre la calidad de nuestros trabajos: cuanto ms modestos sean, seguro que sern comprendidos por ms personas y, por tanto, tendrn mayor utilidad.

Nuestra opinin como futuros maestros tambin cuenta


Llegado a este punto y despus de haber realizado una investigacin sobre la Educacin, creemos conveniente incluir nuestro punto de vista acerca de este tema. Para nosotros la Educacin es un proceso de formacin de los alumnos que se desarrolla, en principio en el mbito familiar y se perfecciona, posteriormente en el mbito acadmico. Su fin es preparar a los nios para que en un futuro puedan ser hbiles a la hora de desempear cualquier tipo de trabajo y puedan desenvolverse con facilidad en la sociedad que les rodea. El problema que ms nos preocupa como futuros docentes es, aparte del ya mencionado fracaso escolar, la incapacidad por parte de los alumnos para hacer cosas creativas no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho (aludiendo, en este caso al sistema Fordista). Defendemos tambin, al igual que Rousseau, que deben ser los recursos educativos los que se adapten a las etapas de crecimiento del nio.

Pgina 4

Qu es la educacin?

Encuesta realizada al director de un centro educativo.

Responde brevemente a estas preguntas con total sinceridad. 1. Qu es para ti la educacin? Escribe S o NO al lado de la/s opcin/es que elijas. *Es un arteUtiliza el *Es una ciencia, conjunto de tcnicasMETODOLOGA, DIDCTICA *Es formar la personalidad del individuo.SI *Es un saber actuar..NO *Son las actividades escolaresNO *Instruir, informar....NO *Es socializar...SI *Es liberarSI *Es un procesoSI *Es un producto..SI

2. Consideras que la educacin va mejorando o empeorando a lo largo de los aos? Va mejorando, en funcin de los medios de que se disponen y de los objetivos alcanzados. De forma objetiva se puede comparar, en gran medida, con el nivel de formacin acadmica y universitaria de la poblacin de nuestra localidad. Podemos decir, con la perspectiva del tiempo, que cada vez ms nuestros jvenes estn mejor y ms preparados y que las posibilidades de estudios es mayor. Si estuviera en tu poder, qu cambios realizaras en la educacin con el fin de lograr una gratificante mejora? Entiendo que esa mejora est en funcin de la consecucin de los objetivos y fines de la educacin, y no de lo material y econmico. Actualmente se est trabajado y creo por ello que se estn haciendo importantes cambios, en cuanto al desarrollo de las capacidades de nuestros alumnos a travs de las competencias bsicas, con unos criterios de evaluacin y calificacin bien definidos. En nuestro centro, tambin estamos trabajando en tcnicas de cohesin y dinmicas de grupos dirigidas a incidir en el trabajo cooperativo y de tcnicas de atencin para el estudio. 4. Qu crees que influye ms en los alumnos para que manifiesten fracaso escolar? Bueno, existe respuesta a esa pregunta, y algunos autores como Pere Puyolas, con el que actualmente estamos haciendo un Plan trienal, sobre trabajo cooperativo, da como conclusin que estas tcnicas de cooperacin mejoran los resultados, porque hace que los alumnos se impliquen mediante la interaccin simultanea y participativa, haciendo ms atractiva la enseanza y evitando el abandono escolar. 5. Qu medidas se toman en el mbito acadmico para prevenir el fracaso escolar? Dinmicas de trabajo cooperativo, participacin activa, uso de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin. (Programa Escuela 2.0, con dotacin de porttiles a los alumnos), uso de las PDI, proyectos de innovacin, desarrollo de Unidades de trabajo, actividades de tipo general para todo el centro.- Mercadillo solidario, visitas extraescolares, etc. 3.

GRACIAS POR TU COLABORACIN

Anda mungkin juga menyukai