Anda di halaman 1dari 18

1.

INTRODUCCIN En la actualidad, ante el aumento dramtico de la poblacin en nuestro pas y en general en el mundo entero, los diferentes servicios y recursos de que se dispone tienen que ser mejor administrados. La optimizacin de los recursos ha alcanzado todos los niveles de la vida humana. En el caso del agua, dicha optimizacin adquiere gran importancia, ya que la disponibilidad del vital lquido disminuye cada vez ms y por lo tanto su obtencin se dificulta y encarece de manera importante. Un uso eficiente del agua implica la utilizacin de mejores sistemas de extraccin, conduccin y almacenamiento de agua; adems del campo de la forma de pensar de los usuarios del recurso. Dentro de los sistemas de conduccin, en el mercado existen tuberas fabricadas con gran diversidad de materiales, que dependiendo de las condiciones de operacin se comportan de manera satisfactorias o no .El conjunto de las diversas obras que tienen por objeto suministrar agua a una poblacin en cantidad suficiente, calidad adecuada, presin necesaria y en forma continua constituye un Sistema de Abastecimiento de Agua Potable. 2.- MARCO TEORICO 2.1.- Reservorios Las instalaciones de almacenamiento de agua tratada desempean una funcin vital en el abastecimiento de agua segura, adecuada y confiable. Las escuelas, hospitales, asilos, fbricas y casas particulares dependen de un abastecimiento constante y confiable de agua segura. Si no se logra mantener la integridad estructural y sanitaria de las instalaciones de almacenamiento, se pueden producir prdidas en la propiedad, enfermedades y muerte. 2.1.1.- Objetivos generales Examinar los principales componentes de los tanques de almacenamiento de agua tratada, apoyados en el terreno, elevados e hidroneumticos. Identificar los datos claves de diseo, mantenimiento y operacin de los reservorios para determinar su adecuacin y confiabilidad. Evaluar las prcticas y equipo de seguridad del operador en relacin con los reservorios. Reconocer los riesgos sanitarios relacionados con la capacidad, condicin fsica y operacin de los sistemas de almacenamiento, tales como volumen y presin inadecuados, contaminacin por animales e insectos, corrosin, desgaste de metales y vandalismo.

2.1.2.- Recoleccin de datos Para evaluar y estimar los riesgos sanitarios del almacenamiento de agua, el inspector debe recolectar los siguientes datos: Tipo y volumen de las instalaciones de almacenamiento resultados de la ltima inspeccin normas usadas para la construccin de tanques presiones mximas y mnimas en los sitios altos y bajos del sistema nmero de zonas de presin en el sistema Presiones mximas y mnimas en cada zona de presin Documentacin de la aprobacin estatal para los cambios o instalacin de tanques Existencia de un modelo hidrulico del sistema Tipo de prueba para el cloro residual. 2.1.3.- Informacin bsica La finalidad del almacenamiento es asegurar la disponibilidad constante de agua segura en situaciones normales y de emergencia. Pozo de agua tratada El almacenamiento de agua tratada a menudo se inicia en la planta de tratamiento en lo que se conoce como pozo de agua clara o tratada. En el sistema de distribucin, los tanques de almacenamiento generalmente se colocan sobre soportes de acero o se construyen en una elevacin para que haya presin del agua. Los sistemas ms pequeos suelen usar un tanque que proporciona presin, conocido como tanque hidroneumtico. Volumen y presin adecuados El servicio de agua deben proveer agua segura en todo momento en volmenes adecuados con presin suficiente Impacto del almacenamiento deficiente:

La presin baja, volmenes inadecuados y la contaminacin de los reservorios son el resultado de deficiencias en: Diseo Construccin Operacin Mantenimiento. Variacin en la demanda de agua A lo largo del da se producen cambios significativos en la demanda de agua del sistema de distribucin. Por ello, un reservorio de agua tratada acta como una reserva o amortiguador y previene cambios sbitos en la presin de agua.

2.1.4.- Almacenamiento por gravedad Las instalaciones (tanques) de almacenamiento por gravedad se deben colocar en un lugar elevado para mantener la presin suficiente en el sistema a fin de atender a todos los usuarios del rea de servicio. Esa elevacin se logra al: Montar el tanque en soportes estructurales sobre el terreno Construir el tanque en una colina o promontorio.

. 2.1.5.- Preferencia por tanques de gran dimetro En sistemas que utilizan almacenamiento por gravedad, la presin de carga del sistema de distribucin flucta segn el nivel de agua del tanque. Se prefieren los tanques de almacenamiento poco profundo y de mayor dimetro que aquellos profundos y de menor dimetro porque los primeros tienen ms agua por metro de descenso de nivel y, por ende, son menos propensos a los cambios de presin.

2.1.6.- Materiales: Los tanques de almacenamiento se construyen usualmente con acero o concreto reforzado. Las torres de agua y tanques elevados prefabricados tienen diversas capacidades. Los tanques de concreto pre comprimido son comunes a nivel del terreno y subterrneos. Son muy populares ya que requieren menos mantenimiento que los de acero

2.1.7.- Componentes: Adems del tanque bsico, los reservorios (para tanques elevados y pozos de agua clara) incluyen algunos o todos estos componente . Cubierta o techo: Protege contra la lluvia y sustancias extraas (aves, excrementos de aves, hojas, etc.). No debe haber ninguna brecha entre las uniones del techo y las paredes laterales. Ventilacin (con rejilla): Los tanques por gravedad deben respirar mientras se llenan y vacan. Un orificio de ventilacin obstruido puede causar dao estructural en el tanque debido a un vaco o exceso de presin. La ventilacin debe tener una rejilla para evitar el ingreso de aves, insectos y mamferos. Tubera de rebose (con rejilla): Previene el exceso de presin y el dao estructural en el tanque y sistema de distribucin si no se apagan las bombas de suministro. En el rea de rebose se requiere una rejilla para evitar el ingreso de aves, insectos y mamferos. Tubera de entrada y salida Conexin del sistema de distribucin para llenar y vaciar el tanque. Tubera de drenaje: Vaca la instalacin de almacenamiento (pero no en el sistema distribucin). Vlvulas esclusas: Asla el tanque del sistema distribucin. Tapas de acceso: Para la inspeccin y mantenimiento. Placas de proteccin catdica Acceso a las varillas de proteccin catdica. Escaleras y pasillos Para la inspeccin y mantenimiento del interior y exterior. Los pasillos interiores deben tener un piso slido con bordes elevados para evitar que el agua se ensucie. Cerca: Para la vigilancia y seguridad. Escala hidromtrica con flotador Para medir el nivel de agua en el tanque. Sensor ultrasnico: Para medir el nivel de agua en el tanque. Manmetro: Para medir la presin o carga ejercida por el agua. Sistema de control: Mantiene el nivel de agua en el tanque. Vlvula reguladora de nivel Previene el desborde de un tanque situado en una menor elevacin, a la vez que permite el llenado de un tanque ubicado en un lugar ms elevado. Caja de vlvulas: Contiene una vlvula reguladora de nivel, vlvula de aislamiento y vlvulas de drenaje. Sistema de alarma: Detecta niveles de agua inaceptables por ser excesivamente altos o bajos y enva seales a los operadores.

2.1.8.- Ventajas Un sistema de almacenamiento por gravedad ofrece varias ventajas en comparacin con otros sistemas (por ejempl, hidroneumticos): mayor flexibilidad para satisfacer las demandas mximas con menor variacin de presin almacenamiento en caso de control de incendios almacenamiento de uno a cinco das para satisfacer la demanda de agua uso de pozos de baja capacidad (pozos no requeridos para satisfacer la demanda mxima del sistema) dimensionamiento adecuado de las bombas para aprovechar los descuentos en las tarifas elctricas (capacidad de bombeo durante las horas de menor demanda y costo) reduccin del ciclo de encendido y apagado de las bombas. 2.2.- Riesgos sanitarios del almacenamiento por gravedad. 2.2.1. El sistema de almacenamiento est diseado para bombeo directo o para flotacin en el sistema de distribucin? Los sistemas de bombeo directo, a diferencia de los sistemas flotantes, tienen un tanque de almacenamiento que proporciona un tiempo de contacto adicional del cloro. Tambin tienen mayor fluctuacin en la presin de carga que los sistemas flotantes. En los sistemas flotantes, el agua tratada se enva directamente al usuario a travs del sistema de distribucin. Si la desinfeccin en la planta de tratamiento no es adecuada, puede representar un riesgo sanitario. 2.2.2. La capacidad de almacenamiento es adecuada? En sistemas de almacenamiento por gravedad, la capacidad total de almacenamiento debe ser igual a la demanda promedio diaria de uno a cinco das. El tanque de almacenamiento debe tener capacidad de reserva para superar condiciones extremas, como los cortes de electricidad, lo cual inhabilitara a las bombas a menos que exista energa de reserva. Las instalaciones sin almacenamiento adecuado corren el riesgo de perder la presin del sistema. 2.2. 3. El reservorio est sobredimensionado? Por el contrario, los reservorios que estn sobredimensionados corren el riesgo de producir agua con sabor y olor desagradables. El cloro residual se puede perder si no se usa y reemplaza el agua en forma regular. 2.2.4. La capacidad de bombeo es adecuada? La capacidad de bombeo se debe disear para suministrar agua que satisfaga la demanda mxima normal y posible incendio, a la vez que previene la prdida excesiva de presin de carga en el tanque. La mayora de sistemas pequeos no se disean para satisfacer la demanda de un incendio.

2.2.5. La elevacin del tanque es suficiente para mantener la presin de distribucin en todo el sistema? El tanque de agua se debe ubicar por encima del sistema de distribucin para producir presiones mnimas de operacin. 2.2.6. Existe la necesidad de crear zonas de presin separadas? Las presiones no deben exceder de 7 kgf/cm2 (100 psi) (70 m) (231 pies). En comunidades con topografa variable, los usuarios que viven en las zonas ms altas podran experimentar condiciones de presin baja si el sistema de almacenamiento por gravedad no se disea con zonas de presin separadas. El inspector no debe asumir que por el hecho de que la capacidad de almacenamiento est bien diseada, realmente se use. Durante la inspeccin sanitaria, el inspector debe evaluar la estrategia de operacin del sistema de almacenamiento. 2.2.7. El operador comprende los controles? El operador debe comprender las funciones de los sistemas de control y ser capaz de hacer ajustes menores. Debe haber un registro que indique a qu elevacin y presin se controla cada fase del ciclo de bombeo y con qu presin se activan las alarmas. En el caso de vlvulas reguladoras de nivel y sistemas de tanques mltiples, el operador debe poder tomar lecturas del nivel de presin y agua, y ajustar las vlvulas para controlar los niveles del tanque. 2.2.8. Existe una distancia mnima de subida y bajada adecuada? Los controles automticos de la bomba de suministro deben mantener al mnimo la distancia de subida y bajada del nivel de agua en el tanque para mantener un Volumen adecuado de agua y una presin constante en el sistema de distribucin. Sin embargo, el ascenso y descenso deben ser adecuados para prevenir un exceso de ciclos de la bomba durante las horas de mayor uso. Se puede permitir que el nivel de agua en el tanque suba lo ms cerca a la tubera de rebose antes de detener las bombas de suministro. Sin embargo, el nivel mximo de agua no debe exceder ese lmite a fin de evitar derrames durante la operacin automtica. 2.2.9. Los sistemas de control son confiables y estn protegidas adecuadamente? Determine si los controles son confiables y si funcionan adecuadamente. Cada reservorio se debe equipar con un interruptor de nivel y un sistema de alarma que advierta los niveles bajos de agua y fallas en la bomba. El inspector debe verificar la correcta condicin de los dispositivos de control del cableado. Verifique que haya proteccin adecuada contra rayos y otros factores externos.

2.2.10. El indicador del nivel de agua es exacto? Todos los tanques de almacenamiento se deben equipar con un instrumento confiable para medir el nivel de agua. El indicador de nivel ms confiable es una escala hidromtrica con flotador, siempre que se mantenga adecuadamente. Los manmetros se usan para determinar el nivel de agua, pero se deben realizar chequeos visuales ocasionales del tanque para comprobar la exactitud del manmetro. 2.2.11. Existe un programa de mantenimiento? El mantenimiento de los sistemas de control requiere experiencia en controles industriales. El operador debe estar capacitado en esa rea o debe contar con la ayuda de un experto para solucionar cualquier falla en el sistema.

3.- LNEA DE CONDUCCIN Se entiende por lnea de conduccin al tramo de tubera que transporta agua desde la captacin hasta la planta potabilizadora o bien hasta el tanque de regularizacin dependiendo de la configuracin del sistema de agua potable. Una lnea de Conduccin debe seguir, en lo posible, el perfil del terreno y debe ubicarse de manera que pueda inspeccionarse fcilmente. Esta puede disearse para trabajar por gravedad o bombeo. Para que se utilice la distribucin por gravedad, es necesario que la fuente de suministro, sea un lago o un embalse, este situado en algn punto elevado respecto a la ciudad, de manera que pueda mantenerse una presin suficiente en las tuberas principales. Este mtodo es el ms aconsejable si la conduccin que une la fuente con la ciudad es de tamao adecuado y est bien protegida contra roturas accidentales. Cuando las condiciones de terreno o el gasto necesario del suministro de agua no permiten el diseo de la lnea de conduccin por gravedad, se utiliza el bombeo, teniendo dos variantes. La primera es utilizacin de bombas, mas el almacenado de cierta cantidad de agua. En general, cuando se emplea este mtodo, el exceso de agua se almacena en un tanque elevado durante los periodos de bajo consumo. Durante los periodos de alto consumo el agua almacenada se utiliza para aumentar la suministrada por la bomba. Este sistema permite obtener un rendimiento uniforme en las bombas y, por lo tanto es econmico, ya que se puede hacer trabajar a las bombas en condiciones optimas. Por otra parte, como el agua almacenada proporciona una reserva que puede utilizarse en los casos de incendio y cuando se producen averas en las bombas, este mtodo de operacin proporciona una amplia seguridad. La segunda opcin es la de utilizacin de bombas sin almacenamiento, en este caso las bombas introducen el agua directamente en la tubera sin otra salida que la del agua realmente consumida. Es el sistema menos deseable, ya que una avera en la fuente de energa ocasionara una interrupcin completa en el suministro de agua. Al variar el consumo, la presin en las tuberas fluctuara fcilmente. Si las bombas se accionan elctricamente, su punta de consumo es fcil que coincida con la de la demanda general, lo que incrementa el costo de la energa.

3.1 Consideraciones de Diseo 3.1.1 Gastos de diseo: Normalmente se disea para conducir el volumen de agua requerido en un da mximo de consumo, es decir, Qmax, diario.Las variaciones horarias en ese da sern absorbidas por el tanque de regularizacin. Otra opcin para disear es la tomar como base el consumo mximo por hora, Qmax,horario y omitir la construccin del tanque de regularizacin. Es importante resaltar que para las lneas de conduccin por bombeo, deben planearse para que operen 24 horas al da. De otra manera, deben ajustarse los gastos de diseo para satisfacer las necesidades requeridas (aumentar el gasto de conduccin y, por lo tanto, el dimetro de la tubera). 3.1.2 Presiones de diseo: Las lneas de conduccin son ductos que siguen la topografa del terreno y trabajan a presin. Al disear una lnea de conduccin por gravedad, uno debe de tener muy en cuenta el clculo de la lnea piezomtrica (lnea de energa) y la lnea de gradiente hidrulico (presin + elevacin.). Pues se debe cuidar que la lnea de gradiente hidrulico se encuentre siempre por encima del eje de la tubera, evitando as presiones negativas en la lnea. Otro factor muy importante a tomarse en cuenta es la seleccin de la tubera para la lnea de conduccin, esta debe soportar la presin ms alta que pueda presentarse en la lnea de conduccin. Generalmente la presin ms alta no se presenta cuando el sistema est en operacin, sino cuando la vlvula de salida se encuentra cerrada y se desarrollan presiones hidrostticas. Tambin las presiones pueden elevarse mucho cuando se presenta un golpe de ariete (por cierre sbito de una vlvula o porque una bomba deja de funcionar) que genera una sobrepresin.

4.- TUBERAS:
4.1Concepto y clases: Las tuberas que comnmente se utilizan para la construccin de lneas de conduccin son: acero, fierro galvanizado, fierro fundido, asbesto-cemento, PVC, polietileno de alta densidad y cobre. 4.1.1) Tubera de acero Dimetros comerciales: varan en 2 desde 4 hasta 24, y a cada 6 entre 30 y 72 Ventajas: - Tienen una vida til prolongada cuando se instala, protege y mantiene correctamente. - Se recomienda su uso cuando se requiera de dimetros grandes y presiones elevadas. - Material resistente y liviano para cubrir dichas condiciones. Desventajas: - Daos estructurales debido a corrosin son mayores que en fierro fundido debido a las paredes ms delgadas de estas tubera. - El acero se expande por cada 100 ft de largo cuando la temperatura se aproxima a los 40C. Por lo tanto, se requiere instalar juntas que permitan tal expansin. 4.1.2) Tubera de fierro fundido: Dimetros comerciales: 3,4 en incrementos de 2 hasta 20, 24 y en incrementos de 6 hasta 48. Largos comerciales: El largo estndar es de 12ft (4m), pero tambin pueden obtenerse largos hasta de 20ft (6m). Presin: Fabricada para soportar presiones de hasta 350psi (2500 kN/m2). Una tubera de fierro fundido puede durar ms de 100 aos en servicio bajo condiciones normales de operacin (previniendo corrosin). La corrosin externa no es problema, generalmente, debido a los espesores de pared relativamente grandes que se manejan. Aun as, la tubera se puede encamisar con polietileno para protegerla de ambientes desfavorables. La tubera dctil ha venido reemplazando a la tradicional de fierro fundido. Hecha de una aleacin de magnesio con hierro, de bajo contenido en fsforo y azufre.

4.1.3) Tubera de fierro galvanizado: Tubera de fierro fundido recubierta con zinc (el principal propsito de este recubrimiento es el disminuir la corrosin.) Dimetros comerciales de 2.5, 3, 3.5, 4, 5, 6, 8, 10 pulgadas. Existe tambin la tubera de metal corrugado (galvanizado), la cual se utiliza para drenaje (alcantarillas en carreteras). El corrugado aumenta la resistencia de la tubera y permite reducir su espesor de pared. 4.1.4) Tubera de concreto Comnmente fabricada para proyectos especficos, as que dimetros especiales son relativamente fciles de obtener. Disponibles en tamaos hasta de 72 (2 m). Tubera destinada a servir lneas de alta presin, se elabora con alma de acero para resistir tensin. El refuerzo de acero se omite en la fabricacin de tubera de baja presin. Tubera fabricada para resistir presiones estticas de hasta 400 psi (2,700 kN/m2). 4.1.5) Tubera de asbesto-cemento Tubera hacha a base de cemento Portland, slica y fibras de asbesto. Dimetros comerciales: 4 hasta 36 (0.1 m 1.0 m). Largos comerciales: Largo estndar de 13 ft (4m).

Presin: Se fabrica en diferentes grados para soportar presiones de hasta 200 psi (1,500 kN/m2). Ventajas: Ligera, de fcil instalacin, resistente a la corrosin. Desventajas: - Se ha demostrado que el asbesto es cancergeno cuando las fibras son inaladas, pero no hay evidencia contundente de que causen algn problema si son ingeridas. - Las fibras de asbesto pueden ser despedidas de la tubera por aguas agresivas. - Frgil, es de fcil ruptura por equipo de excavacin. Se puede observar que dentro del listado de las diferentes tuberas que se utilizan actualmente para lneas de conduccin no se describieron las caractersticas y especificaciones de todas, esto es, porque el terreno y las caractersticas de la localidad obligan a utilizan tuberas muy resistentes.

4.2. Los criterios para seleccionar el material adecuado son: Factores hidrulicos (gastos, presiones y velocidades de diseo) Costo Dimetros disponibles Calidad del agua y tipo de suelo. Tambin se tienen ciertas recomendaciones para la seleccin de tuberas: 1. La tubera de acero es muy resistente y se recomienda su uso cuando las presiones de diseo sean altas. Sin embargo su costo y el de las piezas especiales son elevados y esto elevara mucho el costo del proyecto. Por ello se recomienda analizar otras opciones de tuberas, con la instalacin de cajas rompedoras de presin. 2. Las tuberas de asbesto-cemento son resistente a la corrosin y ligeras. Estas requieren de cuidado especial en su transporte, manejo y almacenaje. El asbestocemento debe considerarse para dimetros intermedios de hasta 400 mm. 3. Las tuberas de plstico son ligeras y de instalacin rpida, adems de ser resistentes a la corrosin y tener bajos coeficientes de rugosidad. 4. Se recomienda PVC o polietileno para dimetros menores a 150 mm. 5. Cuando se requiera mayor resistencia a presiones o posibles asentamientos del terreno entonces se recomienda el fierro galvanizado, o bien acero para dimetros mayores. 5.- Anlisis y diseo de Tuberas Enterradas. Modelos de Carga Bsicamente consiste en definir la magnitud y modo de transmisin de las diferentes solicitaciones a las que se ver sometida una tubera instalada en condicin de enterramiento. Para efectos de este modelo se consideraran tanto la carga viva tpica, as como las cargas muertas y sus efectos. Los modelos para anlisis y diseo de sistemas subterrneos para conduccin de agua por gravedad se pueden clasificar bajo diferentes criterios, segn: - Geometra - Material o materiales que lo constituyen - Comportamiento o clasificacin estructural - Metodologa de instalacin - Proceso de fabricacin, etc.

En un sentido mecnico estricto todas las tuberas son flexibles dado que siempre experimentaran una deformacin, por mnima que sea, ante la aplicacin de una carga, o combinacin de estas, distinta de cero. Sin embargo aqu se ha

establecido una clasificacin en flexibles y rgidas, en funcin de si estn o no en capacidad de interactuar significativamente con el material de entorno. Aquellos sistemas que se clasifican como estructuralmente flexibles es porque las funciones esfuerzo-deformacin del tubo, en correspondencia con las del material en que se encuentra instalado, permiten una interaccin significativa. Las rgidas se definirn entonces por contraposicin, no necesariamente absoluta, a esta definicin. Los modelos a emplear parten del concepto de sistema suelo-tubo, mismo que se puede definir como aquel en el cual el efecto de las cargas aplicadas, sean permanentes, temporales o accidentales, es distribuido entre los elementos que conforman el sistema resistente en funcin a la compatibilidad de deformaciones, las rigideces relativas y por tanto de la configuracin geomtrica y cinemtica del conjunto. Para cada combinacin de cargas se puede definir un sistema balanceado entre caractersticas del tubo, material circundante y dimensiones de la zanja. Para efectos prcticos y generales basta con definir un solo sistema que cubre la gran mayora de los casos posibles en campo, sin que esto elimine la posibilidad de buscar alterativas que, para una condicin especifica, sean mas econmicas, seguras o practicas, o bien combinacin de estas. El proceso se inicia con la definicin de las cargas y su aplicacin, escogindose el modelo de distribucin de estas, a la vez que se determinan los factores de mayorizacion cuando hay grados de incertidumbre sobre el valor mximo, o bien determinando las magnitudes y justificando los supuestos que llevan a estas. 5.1.-Clculo de las cargas muertas Para el anlisis y diseo de tuberas enterradas, se conocen como cargas muertas aquellas que corresponden al efecto del prisma de terreno sobre el plano superior de la tubera y a la interaccin de este con el material circundante y las condiciones en que se le instalo. Las tuberas flexibles se caracterizan por poder interactuar de manera significativa con el medio circundante (pared de zanja, encamado y material de entorno, principalmente). Esto permite una interrelacin a nivel casi infinitesimal del tubo y el entorno, logrndose un comportamiento estructural del sistema final que incluso supera al de tuberas muy rgidas como el caso de las tuberas de concreto reforzado. Como ya se dijo, estrictamente hablando todas las tuberas son flexibles, en menor o en mayor grado, pero para efectos prcticos se consideran flexibles aquellas que, cuando menos, pueden deformarse anularmente de un 2 a un 3% de su dimetro inicial sin sufrir daos. Con este rango de deformacin se logra que, para la gran mayora de los suelos, se genere un estado de esfuerzos capaz de sacar provecho de la densidad y calidad que todo material de entorno, para la tubera que sea, debe tener para que la instalacin se considere satisfactoria. Gracias a ese mecanismo es que se logran elementos hechos de materiales de excelentes prestaciones fsicas y qumicas, con un peso muy favorable para su transporte y colocacin.

Incluso, desde hace ya varias dcadas la ACPA (American Concrete Pipe Association) ha venido efectuando investigaciones prcticas y desarrollando modelos numricos en los que analizan el efecto benfico que puede darse en el comportamiento de las tuberas rgidas de concreto si el entorno de instalacin se hace con bien definidas condiciones. El resultado est plasmado en las ms recientes versiones del Handbook de las Tuberas de Concreto, especficamente en el tem de SIDD (Standard Installation Direct Design). Este programa basado en anlisis estructural por mtodo de elementos finitos, en tuberas rgidas, permite sacar ventaja de la buena instalacin aun en el caso de tuberas rgidas. Con las tuberas flexibles las ventajas son ms evidentes y numricamente ms significativas, tal y como se demuestra con los teoremas y formulas que se presentan. Los conceptos de diseo se enfocan, para el caso de las tuberas flexibles, en: -Caractersticas del material de pared de zanja -Caractersticas del material que se colocar a los lados de las tuberas -Propiedades mecnicas de la pared del tubo y de su dimetro -Ancho de zanja -Cargas vivas y muertas actuando sobre el tubo. La capacidad estructural se cuantifica de acuerdo a lo que el sistema en conjunto aporta y no solo basndose en lo que el tubo por si solo pueda ofrecer, lo que, al fin y al cabo, solo es un eslabn de la cadena. Las tuberas flexibles desarrollan en conjunto con el entorno un estado de esfuerzos que les permite, debidamente diseadas e instaladas, colocarlas con alturas de relleno que pueden ampliamente superar las que, usualmente, se logran con tuberas de concreto reforzadas segn las normativas vigentes. La figura adjunta muestra como se da la interaccin con el tubo flexible, generando un balance muy conveniente de esfuerzos. Cabe aclarar que el material de relleno colocado por encima del cuadrante superior o corona tiene muy poca influencia sobre el comportamiento estructural del tubo salvo cuando se trata de tuberas muy superficiales sometidas a cargas vivas de importante magnitud, y desde luego tambin por el efecto del peso volumtrico del terreno. 5.2.-Las cargas vivas: Wv Las cargas sobre las superficies de las estructuras destinadas al transporte terrestre que pueden ser estticas (sobre cargas) o bien dinmicas provenientes del trfico de vehculos.

5.2.1Tipos de cargas Vivas En el caso de tuberas enterradas, las cargas vivas pueden ser: - Autos - Camiones - Trenes - Aeroportuarias, etc. 6. Golpe de Ariete El golpe de ariete o pulso de Joukowski, llamado as por la ingeniero ruso Nikoli Zhukovski, es junto a la cavitacin, el principal causante de averas en tuberas e instalaciones hidrulicas.

Material destruido por un "golpe de ariete". El golpe de ariete se origina debido a que el fluido es ligeramente elstico (aunque en diversas situaciones se puede considerar como un fluido no compresible). En consecuencia, cuando se cierra bruscamente una vlvula o un grifo instalado en el extremo de una tubera de cierta longitud, las partculas de fluido que se han detenido son empujadas por las que vienen inmediatamente detrs y que siguen an en movimiento. Esto origina una sobrepresin que se desplaza por la tubera a una velocidad que puede superar la velocidad del sonido en el fluido. Esta sobrepresin tiene dos efectos: comprime ligeramente el fluido, reduciendo su volumen, y dilata ligeramente la tubera. Cuando todo el fluido que circulaba en la tubera se ha detenido, cesa el impulso que la comprima y, por tanto, sta tiende a expandirse. Por otro lado, la tubera que se haba ensanchado ligeramente tiende a retomar su dimensin normal. Conjuntamente, estos efectos provocan otra onda de presin en el sentido contrario. El fluido se desplaza en direccin contraria pero, al estar la vlvula cerrada, se produce una depresin con respecto a la presin normal de la tubera. Al reducirse la presin, el fluido puede pasar a estado gaseoso formando una burbuja mientras que la tubera se contrae. Al alcanzar el otro extremo de la tubera, si la onda no se ve disipada, por ejemplo, en un depsito a presin atmosfrica, se reflejar siendo mitigada

progresivamente por la propia resistencia a la compresin del fluido y a la dilatacin de la tubera.

Si el cierre o apertura de la vlvula es brusco, es decir, si el tiempo de cierre es menor que el tiempo que tarda la onda en recorrer la tubera ida y vuelta, la sobrepresin mxima se calcula como

, Donde:

C es la velocidad de la onda (velocidad relativa respecto al fluido) de sobrepresin o depresin, Vo es la velocidad media del fluido, en rgimen, g = 9.81m / s2 es la aceleracin de la gravedad.

A su vez, la velocidad de la onda se calcula como:

Donde:

K es el mdulo elstico del fluido, ro es la densidad del fluido, E es el mdulo de elasticidad (mdulo de Young) de la tubera que naturalmente depende del material de la misma, e es el espesor de las paredes de la tubera, D es el dimetro de la tubera.

Para el caso particular de tener agua como fluido:


ro = 1000kg / m3 K = 2.074E + 09N / m2

Esta expresin se llega a la frmula de Allievi:

donde se introduce una variable (lambda) que depende del material de la tubera, y a modo de referencia se da el siguiente valor: acero = 0.5 El problema del golpe de ariete es uno de los problemas ms complejos de la hidrulica, y se resuelve generalmente mediante modelos matemticos que permiten simular el comportamiento del sistema. Las bombas de ariete funcionan gracias a este fenmeno. 6.1. CONSECUENCIAS Este fenmeno es muy peligroso, ya que la sobrepresin generada puede llegar a entre 60 y 100 veces la presin normal de la tubera, ocasionando roturas en los accesorios instalados en los extremos (grifos, vlvulas, etc.). La fuerza del golpe de ariete es directamente proporcional a la longitud del conducto, ya que las ondas de sobrepresin se cargarn de ms energa, e inversamente proporcional al tiempo durante el cual se cierra la llave: cuanto menos dura el cierre, ms fuerte ser el golpe. El golpe de ariete estropea el sistema de abastecimiento de fluido, a veces hace reventar tuberas de hierro colado, ensancha las de plomo, arranca codos instalados, etc., 6.2. DISPOSITIVOS PARA CONTROLAR EL GOLPE DE ARIETE Para evitar este efecto, existen diversos sistemas:

Para evitar los golpes de ariete causados por el cierre de vlvulas, hay que estrangular gradualmente la corriente de fluido, es decir, cortndola con lentitud utilizando para ello, por ejemplo, vlvulas de asiento. Cuanto ms larga es la tubera, tanto ms tiempo deber durar el cierre. Sin embargo, cuando la interrupcin del flujo se debe a causas incontrolables como, por ejemplo, la parada brusca de una bomba elctrica, se utilizan tanques neumticos con cmara de aire comprimido, torres piezomtricas o vlvulas de muelle que puedan absorber la onda de presin, mediante un dispositivo elstico. Otro mtodo es la colocacin de ventosas de aireacin, preferiblemente trifuncionales 1. Funcin: introducir aire cuando en la tubera se extraiga el fluido, para evitar que se generen vacos. 2. Funcin: extraccin de grandes bolsas de aire que se generen, para evitar que una columna de aire empujada por el fluido acabe reventando codos o, como es ms habitual en las crestas de las redes donde acostumbran a acumularse las bolsas de aire.

3. Funcin: extraccin de pequeas bolsas de aire, debido a que el sistema de las mismas ventosas por lado tienen un sistema que permite la extraccin de grandes cantidades y otra va para las pequeas bolsas que se puedan alojar en la misma ventosa. Otro caso comn de variacin brusca de la velocidad del flujo en la tubera se da en las centrales hidroelctricas, cuando se produce una cada parcial o total de la demanda. En estos casos tratndose de volmenes importantes de fluido que deben ser absorbidos, se utilizan en la mayora de los casos torres piezomtricas, o chimeneas de equilibrio que se conectan con la presin atmosfrica, o vlvulas de seguridad.

Anda mungkin juga menyukai