Anda di halaman 1dari 4

Ttulo del proyecto WHO IS IT?

Producto final deseado El producto final es una presentacin de la informacin con la ayuda de una herramienta digital sobre qu personaje literario aparecer en los billetes de 10 libras a partir de 2017 y las razones de su relevancia. El alumnado deber enlazarlo al Twitter de la Biblioteca. Contexto y justificacin del proyecto en relacin con las competencias bsicas, el currculo y las necesidades e intereses del alumnado El proyecto que presento responde a una necesidad de encarar el aprendizaje de manera distinta fomentando el desarrollo de las distintas competencias bsicas, comenzando por la competencia lingstica, prioritaria en el rea que yo enseo lengua extranjera, ingls. As mismo se desarrollan otras competencias como la de aprender a aprender mediante la potenciacin de la curiosidad del alumnado entre otras cosas. Tambin se potencia la competencia de la autonoma personal al tener que tomar decisiones razonadas y la competencia matemtica gracias al desarrollo de la argumentacin lgica. Me interesa mucho el gran desarrollo de la competencia digital, debido al conocimiento y uso de las herramientas digitales y las redes sociales. Adems se introduce como contenido la literatura inglesa mediante el conocimiento de la figura de Jane Austen. Pienso que el alumnado puede reflexionar sobre la importancia de esta figura tras conocer su aparicin en los billetes del Reino Unido.

Secuencia detallada de trabajo 1. Presentacin de la pregunta-motor: La profesora trae a clase varias monedas y billetes del Reino Unido que estn en curso legal, se reparten al alumnado y se hace especial hincapi en los personajes que salen representados y en las razones de su aparicin. A continuacin se presenta la pregunta que debe hacer de motor del proyecto: Sabis que importante personaje literario aparecer en los billetes de 10 libras a partir del 2017? Esta actividad est muy guiada por el profesorado aunque el alumnado, que ya est distribuido en grupos cooperativos de 3 4 personas, entra en contacto con los billetes del Reino Unido y toman conciencia de las diferencias con nuestro sistema pecuniario. (1 sesin) 2. Recogida de informacin. Ya divididos en grupos y con la ayuda de su ordenador porttil y la conexin a Internet del centro, disponen de un tiempo aproximado de media hora para localizar la informacin y contrastarla; para ello, el secretario del grupo deber recoger al menos tres sitios distintos en los que han buscado. As mismo, haciendo uso del folio giratorio y tras haber ledo la informacin sobre el personaje y su incorporacin como imagen del billete, deben buscar las razones de su inclusin como tal. (1 sesin) 3. Redaccin de la informacin en papel: Bsicamente, la informacin que han de plasmar en ingls es el nombre del personaje y las razones por las que el grupo cree que ha sido elegida que tienen una base segn lo que han ledo. sta redaccin deber ser adaptada segn la herramienta digital elegida. La redaccin ha de estar consensuada por el grupo y el secretario debe recogerlo todo por escrito, este documento sera un primer borrador que despus habra que matizar, por lo que no debe alargase. (30 minutos) 4. Eleccin de la herramienta digital a utilizar: En el pequeo grupo, no el grupo-clase, cada estudiante expone una herramienta digital que le gustara usar para la exposicin de la informacin, el secretario toma nota de todas para pasarle el informe a la profesora. Cada estudiante debe valorar a la mejor menos la suya con tres puntos y las otras con 2 y un punto segn crea que se adaptan mejor a la informacin que han de presentar y la aplicacin que ms puntos consiga ser la elegida (en su diario de clase han de recoger las razones de su votacin, pero no exponerlas) (30 minutos)

5. Uso de la herramienta digital. El alumnado debe plasmar la informacin en la herramienta digital que haya elegido el grupo. Si deciden incluir algn vdeo o foto, deben haberlos elegido con anterioridad a la clase y consensuarlos en este momento. Tras el uso de la aplicacin y una vez el trabajo est terminado, deben enlazarlo al Twitter de la biblioteca del centro para tenerlos todos recogidos en el mismo sitio y usar el hashtag #abp_money. (60 minutos) 6. Exposicin al resto de la clase y autoevaluacin. (40 y 20 minutos) El trabajo sera realizado en grupos de tres, mximo cuatro personas. Los materiales incluiran papelera bsica y el ordenador que el alumnado recibi en 6 de primaria.

Los indicadores de xito del proyecto son: adivinar el personaje literario y argumentar las razones que han llevado a ser elegido, aprender distintas herramientas digitales de presentacin de la informacin, redaccin de un breve texto informativo-argumentativo y utilizacin de una herramienta digital.

Estrategia de evaluacin y mecanismos de recogida de datos Segn las distintas actividades voy a utilizar distintas maneras de evaluar tanto el proyecto como el proceso de enseanza-aprendizaje. A continuacin voy a enumerar los distintos instrumentos y lo que se va a evaluar con ellos, por ltimo har una ponderacin del valor de los distintos instrumentos para obtener la calificacin final del proyecto.

Utilizaremos los distintos instrumentos: Rbrica: Evaluaremos las actividades 1, 3 y 5 (Ver arriba) La rbrica se les entregar al principio de la realizacin del proyecto para que sepan exactamente qu se espera que hagan y as mejorar sus producciones. Diario del proyecto: Evaluaremos las actividades 2, 3 y 4 (Ver arriba) Usaremos el diario para ver hasta qu punto han desarrollado su capacidad de pensamiento crtico y para ver cmo han consensuado y negociado el proceso de elaboracin del proyecto y por lo tanto el de aprendizaje. Observacin directa con gua: Evaluaremos todas las actividades, algunas de ellas como la de subir al Twitter de la biblioteca es observacin emprica. Resultar muy til durante las exposiciones orales de sus proyectos (actividad 6). Tambin me resulta interesante como evaluacin del grado de implicacin en el proyecto y de la actitud que tiene el alumnado con respecto al mismo. Cuestionario individual: Evaluaremos sobre todo el grado de satisfaccin del alumnado, su percepcin sobre lo que ha aprendido, si le ha resultado til y si ha disfrutado en la bsqueda y realizacin del proyecto.

A la hora de ponderar la evaluacin, creo que la rbrica es el instrumento que debe llevar un mayor peso, le asignara un 50%, al diario un 20%, a la observacin directa otro 20% y al cuestionario individual un 10%. Los momentos son tambin variados: la rbrica se entrega al alumnado al principio del desarrollo del programa y se revisa al final, el diario se realiza durante todo el proceso y se debe leer en distintos momentos del proceso por si hay que revisar el proyecto en s, la observacin directa para evaluar la actitud en todo el proceso y especialmente al final durante las exposiciones y el cuestionario individual al final del proyecto. Rbrica:
CATEGORY Respuesta correcta 4 3 2
Acierta la respuesta pero no argumenta razones

1
No acierta la respuesta.

Acierta la respuesta y Acierta la respuesta y argumenta ms de tres argumenta una o dos razones razones

Bsqueda de informacin

Tras visitar tres pginas o ms, recopila toda la informacin necesaria y la contrasta.

Tras visitar una o dos pginas, recopila toda la informacin necesaria y la contrasta.

Tras visitar una o dos pginas, recopila informacin aunque no la suficiente y la contrasta.

Visita una o dos pginas, recopila informacin aunque no la suficiente y no la contrasta.

Organizacin de la Organiza la informacin en informacin

distintos prrafos de manera ordenada y utiliza al menos 5 conectores pertinentes. Elige el vocabulario especfico y adecuado en cada momento as como la gramtica que mejor expresa la funcin del lenguaje requerido de acuerdo a su nivel. Utiliza la herramienta digital en todas sus funcionalidades aadiendo fotos, vdeos o cualquier otro recurso que le venga bien al proyecto para que estticamente tenga un resultado semi-profesional.

Organiza la informacin en distintos prrafos de manera ordenada y utiliza al menos 2 conectores pertinentes. Elige el vocabulario especfico y adecuado en un 70% de las ocasiones, as como la gramtica que mejor expresa la funcin del lenguaje requerido de acuerdo a su nivel, tambin en un 70%. Utiliza la herramienta digital en casi todas sus funcionalidades aadiendo fotos, vdeos o cualquier otro recurso que le venga bien al proyecto para que estticamente tenga un resultado competente.

Organiza la informacin en distintos prrafos de manera algo desordenada y utiliza al menos uno o dos conectores pertinentes. Elige el vocabulario adecuado aunque no siempre especfico as como la gramtica que expresa la funcin del lenguaje requerido de acuerdo a su nivel.

No organiza la informacin en distintos prrafos manera ordenada y no utiliza conectores pertinentes.

Redaccin: Eleccin del vocabulario y la gramtica

El vocabulario y la gramtica elegidos no son especficos ni corresponden al nivel del alumno/a.

Uso de la herramienta digital

Utiliza la herramienta digital obviando muchas de sus funcionalidades aadiendo pocos recursos que le venga bien al proyecto para que estticamente tenga un resultado competente.

Utiliza la herramienta digital en slo una o dos de sus funcionalidades sin aadir fotos, vdeos o cualquier otro recurso que le venga bien al proyecto para que estticamente tenga un resultado competente.

Anda mungkin juga menyukai